gernan

0
612

Perfil y propuestas de Germán Vargas Lleras para quienes están fuera del país

0
1299
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Germán Vargas Lleras, nació el 19 de febrero de 1962, y es nieto de de Carlos Lleras Restrepo, quien fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970.

Vargas Lleras realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se graduó de abogado. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública.

En 1981 inició su carrera política como Concejal del municipio de Bojacá en Cundinamarca, bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por Luis Carlos Galán.
Luis carlos Galán lo nombró coordinador político de la localidad de Los Mártires, en la capital de la República.  La experiencia adquirida en este cargo lo motivó a aspirar al Concejo de Bogotá en 1988 y, nuevamente, en 1991. En 1994 se retiró del Concejo para aspirar al Senado de la República. Para este cargo de elección popular fue elegido durante cuatro periodos consecutivos.

Durante su paso por el Senado se desempeñó como presidente del Congreso de la República en el periodo 2003 – 2004, también fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Ética. El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo 2010 – 2014 logrando la tercera mayor votación con cerca de un millón y medio de votos.

El 7 de agosto de 2010 se posesionó como Ministro del Interior y de Justicia. Un año después, el 11 de agosto de 2011, tras la escisión del Ministerio del Interior y de justicia, asumió como Ministro del Interior, en el que estuvo hasta el 17 de mayo de 2012, cuando se posesionó como Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Desde este Ministerio, en el que estuvo hasta mayo de 2013, diseñó programas como el de las 100 mil viviendas gratis y el del Salario Mínimo (dirigido a familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos mensuales), además de impulsar la llamada “Revolución del Agua” cuyo objetivo era llegar con acueducto y alcantarillado a millones de colombianos que no contaban con estos servicios.

Posteriormente, Vargas Lleras asumió la Presidencia de la Fundación Buen Gobierno (ONG creada en 1994 como tanque de pensamiento por el hoy Presidente de la República) y desde allí se dedicó a recorrer el país para levantar desde las regiones la propuesta de Gobierno para el período 2014 – 2018.

El 7 de agosto asumió como Vicepresidente de la República, cargo que desempeñó hasta el 21 de marzo de 2017.

Desde abril de 2017, Germán Vargas Lleras inició un arduo trabajo en la construcción de sus 25 propuestas de gobierno como candidato a la Presidencia de la República 2018 -2022. Estos proyectos los empezó a dar a conocer a partir del mes de noviembre, entre los cuales incluyó a los colombianos en el exterior, de la siguiente manera:

1°. Con relación al Impuesto de Timbre Nacional en los trámites que realizan los colombianos ante los Consulados, dice:

“El impuesto de timbre es un impuesto esencialmente documental que se causa sobre los documentos públicos y privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional, en los cuales se haga constar la constitución, gracias a ese impuesto, tenemos en el exterior el pasaporte más costoso de Latinoamérica y uno de los más caros del mundo.

El impuesto de timbre es considerado como un impuesto que vulnera el derecho a la igualdad ya que está exento de pagar para la banca, operaciones bursátiles y diplomáticos.

Por otro lado el impuesto viola el principio de progresividad tributaria ya que es incapaz de repartir la carga tributaria según la capacidad distributiva, es decir que exonera a los que tienen y en muchas ocasiones le cobra a los que no tienen.

Por lo anterior, termina Vargas Lleras diciendo que “la eliminación sería una propuesta justa y eficiente para mejorar la capacidad de los contribuyentes”.

2°. Situación de Venezuela y de los compatriotas residentes allí:

Diseñar una política migratoria solidaria con el pueblo venezolano pero preservando los intereses y necesidades de los colombianos.

La situación política de Venezuela ha generado una intensa migración desde ese país hacia Colombia y otras naciones vecinas, bajo la modalidad de flujo pendular, regular e irregular. Migración Colombia tiene registrados 550.000 venezolanos en el país a cierre de 2017.  Ante esta situación propone:

a) Fortalecer el trabajo de identificación y caracterización de la migración venezolana.
b) Realizar un diagnóstico de las problemáticas y necesidades evaluando cuáles pueden ser atendidas por el Estado colombiano y cuáles requerirán apoyo de la comunidad internacional.
c) Establecer un Plan de Trabajo con la ONU, organizaciones internacionales y países de América Latina para asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos.
d) Establecer mecanismos para la regularización laboral de los venezolanos y que asuman las responsabilidades fiscales y de seguridad social.
e) Diseñaremos una política pública para los “colombo-venezolanos” que retornan a nuestro país con sus familias, que facilite el acceso a sus derechos como ciudadanos colombianos.

Dice que con esto se conseguirá controlar el efecto de la llegada de venezolanos, con reglas claras de regularización y en cumplimiento de las leyes colombianas.

En cuanto a la política de prevención y atención humanitaria expresa que la falta de vacunación, la desnutrición, el deterioro de los servicios de salud, la ausencia de información confiable son, entre otras, evidencias de la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela y constituye un riesgo para nuestro país. Y por ello se propone incorporar a los puestos de control y seguridad de frontera centros de diagnóstico en salud con esquemas de vacunación para disminuir los riesgos de propagación de enfermedades endémicas.  Y además, establecer un Plan de Trabajo con la ONU y demás países de la América Latina para asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos.

Política de fronteras:

Argumenta German Vargas que las zonas de frontera representan los principales focos de cultivos ilícitos, minería ilegal y explotación irregular de recursos naturales, así como contrabando (Ministerio de Defensa, 2011).  Y que aunque las estrategias de cooperación entre países vecinos se han afianzado gracias a iniciativas como Mercosur, CAN y la Alianza Pacífico, él propone:

a) Impulsar proyectos regionales para el desarrollo económico y social de zonas de frontera así como programas regionales de prevención de criminalidad en dichas áreas.
b) Impulsar proyectos binacionales de infraestructura básica y social en las zonas de frontera para la conectividad y la cooperación. Fortalecer las relaciones con los Estados con los cuales se comparte redes fluviales.
c) Estandarizar los criterios operacionales y de seguridad en los nodos fronterizos para mejorar el comercio binacional, proteger la soberanía y promover la integración regional.
d) Incrementar la presencia del Estado en el área Andina/ Amazónica, así como en otros pliegues de frontera para combatir la delincuencia trasnacional.
e) Diseñar un sistema de información geográfica satelital que involucre a los diferentes Estados de la región.
f) Utilizar los organismos multilaterales como la OEA, Unasur y la Celac para discutir las amenazas posibles regionales.
g) Crear y fortalecer los mecanismo binacionales existentes para la ejecución de programas transfronterizos.

Dice que con estas iniciativas se fortalecerá el control de la seguridad en la región fronteriza, en cooperación con otros Estados, reduciendo las cifras de criminalidad y actividades ilegales que se desarrollan en la zona.  Y se contribuirá al desarrollo social en las regiones fronterizas, entre otras acciones, mediante la inversión binacional en zonas de frontera estrechando vínculos regionales.

3°. Política migratoria y consular:

Dice el Candidato Vargas Lleras, que la idea principal es alcanzar el liderazgo diplomático dentro de la región mediante la profesionalización de la Cancillería,  pues según un informe de auditoría de la Contraloría General, publicado en 2013, los cargos del servicio exterior son ocupados, principalmente, por funcionarios de libre nombramiento y remoción. El informe indica que de 258 funcionarios de carrera, 111 ocupaban cargos por debajo de su categoría.

Pero antes de exponer sus propuestas dice que según el Observatorio de Política Exterior de Colombia, el país ha avanzado en su estrategia consular de apoyo a connacionales en el exterior, a través de iniciativas como Colombia nos une.

Propone:

a) Modificar el Parágrafo 1 del Artículo 6º del Decreto 274 del 2000, en el que el porcentaje mínimo de cargos de carrera para embajadores y cónsules pase del 20 al 50%.
b) Fortalecer la Academia Diplomática y establecer acuerdos con universidades para encausar a los mejores profesionales a la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.
c). Se trabajará para que los colombianos puedan viajar a más países sin visa, y para aumentar el número de visitantes al país, al igual que se incrementará el apoyo a los connacionales en el exterior

Con base a que Migración Colombia (2016) indica que el flujo migratorio de entradas y salidas al país aumentó en promedio un 7,7 % en los últimos 4 años. Manteniendo el equilibrio entre entradas (49 %) y salidas (51 %). El turismo es la categoría migratoria más relevante. Y que la segunda categoría migratoria de ingreso es visitante temporal (13,5 %), seguida por fines laborales (2,5 %) y residentes (1,9 %). Como segunda categoría migratoria de salida está la residencia (21,3 %) y después los fines laborales (6,1 %), propone:

a). Continuar la estrategia de desmonte de visados a favor de los ciudadanos colombianos o renegociar las condiciones de los mismos.
b). Doblar el valor porcentual del flujo migratorio de ingreso al país, fortaleciendo la movilidad educativa y laboral.

Aparte de lo anterior, Germán Vargas Lleras propone dentro de su programa de Gobierno para los colombianos en el exterior:

  • Renegociar convenios bilaterales y multilaterales en materia de homologación de títulos.
  • Identificar a los colombianos en el exterior, a través de la creación de una institución de censo que facilite su contacto.
  • Apoyo a las organizaciones particulares de colombianos en el exterior.
  • Fortalecer el servicio a los connacionales en el exterior en asuntos como asistencia y orientación jurídica, así como el arraigo a la vida nacional colombiana mediante la gestión de diplomacia cultural.
  • Crear un sistema de beneficios para los connacionales en el exterior participen de los procesos electorales de Colombia.

Finaliza el Candidato Vargas diciendo que el impacto de lo anterior sería:

a) Aumentar la confianza de los nacionales respecto del Servicio Exterior, además de desmontar la estructura laboral paralela que le cuesta al Estado más de 8.000 millones de pesos.
b) Una migración organizada le permite al país mantener un control virtual sobre sus connacionales y brindarles un apoyo más efectivo.
c) Suscribir nuevos y mejores acuerdos de homologación de títulos beneficiarán a aquellos profesionales colombianos residentes en el exterior, así como aquellos que han adelantado estudios fuera del país.

Análisis de “COLEXRET”:

En primer lugar tenemos que aplicar el viejo dicho de “quien pega primero pega dos veces”, y esto es lo que ha ocurrido con el Candidato German Vargas Lleras, pues desde que lanzó públicamente su programa de gobierno, incluyó, como casi nunca se ha hecho, a los más de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos residentes en el exterior, y con temas que realmente hacen parte de la problemática migratoria, y que desde varios Sectores de la Sociedad Civil, se están exigiendo soluciones desde hace muchos años, a saber:

1°. La eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que realizan los colombianos en el exterior, incluyendo el pasaporte, es un gran acierto del Candidato Vargas Lleras, pues aparte de las explicaciones que da en su programa para la eliminación, es un impuesto obsoleto y arcaico, que data desde la época de la Colonia, y que siempre en el exterior se han preguntado, por qué se ha eliminado en mas del 80% de los trámites que se realizan en el interior de Colombia, y por qué lo aplican solo a nosotros en el exterior?

En los siguientes link, algunas gestiones realizadas y relacionadas con el tema, no sin antes manifestar nuestra complacencia total con esta propuesta:

https://www.colexret.com/2017/03/11/se-ha-cobrado-indebidamente-impuesto-timbre-nacional-28-anos-lo-siguen-cobrando/

https://www.colexret.com/columna-opinion/no-al-impuesto-timbre-nacional/

https://www.colexret.com/2017/01/12/684/

https://www.colexret.com/2017/01/02/incrementan-el-impuesto-de-timbre-nacional-para-los-tramites-en-consulados-incluyendo-el-pasaporte/

https://www.colexret.com/2017/05/18/canciller-me-parece-imposible-una-persona-pueda-pagar-50-del-costo-del-pasaporte-impuesto-timbre/

https://www.colexret.com/2017/01/11/los-colombianos-residentes-en-venezuela-ecuador-y-panama-que-laboren-como-obreros-choferes-agricultores-y-en-servicio-domestico-estan-exentos-de-pagar-el-impuesto-de-timbre-nacional-en-el-costo-d/

https://www.colexret.com/2018/01/30/suben-costos-tramites-consulados/

https://www.colexret.com/2017/11/29/historia-robo-simulado/

https://www.colexret.com/2017/10/06/tendremos-aguantar-otros-28-anos/

https://www.colexret.com/2017/06/02/accion-cumplimiento-cancilleria-incumplimiento-la-ley/

https://www.colexret.com/2017/02/15/aunque-se-cumplio-objetivo-estamos-indignados-organizadores-manifestaciones-colombianos-exterior/

https://www.colexret.com/editorial/quien-rectificar-ud-sr-jaime-buenahora-representante-la-camara-los-colombianos-exterior/

https://www.colexret.com/2017/02/08/colombianos-exterior-manana-9-febrero-gran-dia/

https://www.colexret.com/2017/02/07/nota-prensa-manifestaciones-febrero-9-2017-1100am-frente-consulados/

https://www.colexret.com/editorial/manifestaciones-del-9f-frente-consulados-necesarias-pesar-detractores-e-intereses-politicos/

https://www.colexret.com/columna-opinion/sera-lo-va-pasar/

https://www.colexret.com/2017/01/21/peticion-firmar-las-manifestaciones-del-proximo-09-febrero-frente-los-consulados/

2°. En cuanto a la situación en, y con Venezuela, cualquier gestión que se lleve a cabo sera como una “brisa en el desierto”, muy importante y necesaria, pero que no acabará con la tragedia humana que allí se vive por parte tanto de venezolanos como de nuestros connacionales, pues mientras que en el poder esté un dictador aplicando el comunismo disfrazado de “Socialismo Siglo XXI”, eso no va a cambiar.

Lo triste de todo lo que viven nuestros compatriotas allí, es que asi regresen, saben que en nuestro país no encontrarán mayor ayuda, pues no tenemos una política de retorno que pueda aplicarse con real beneficio para los retornados.  La Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), es una de las mas falsas y mentirosas normas que ha creado el Estado colombiano para afrontar esa problemática.  Solo llen

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí