¿Que es la primera y segunda vuelta?

0
589
¿Qué es la primera y segunda vuelta?

Bogotá, mayo 26  de 2018.- Son muchos los interrogantes que tienen los ciudadanos respecto a lo que es una primera o segunda vuelta para las próximas elecciones presidenciales.

Antes de la Constitución de 1991 la figura de segunda vuelta no existía, pues era presidente simplemente quien obtuviera la votación más alta sin importar el porcentaje, sin embargo a partir de su promulgación esto cambió.

El artículo 190 de la Constitución política de Colombia decretó que el Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley.

Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

Solo en dos ocasiones desde que cambió la ley, la contienda electoral no ha llegado hasta la segunda vuelta. La primera vez fue en el año 2002 que dejó como ganador al candidato Álvaro Uribe Vélez con el 53% del total de la votación de los colombianos, en la segunda oportunidad, en el año 2006, también fue él quien derrotó a su contendor con el 62% de los votos.

En las elecciones de este 27 de mayo para que haya un rotundo ganador debe sacar el 50% de los votos más uno. Por ejemplo: Si son 10 millones de colombianos los que salen a votar, un candidato tendrá que sacar cinco millones un voto para ganar en primera vuelta. De lo contrario, los dos candidatos con mayor votación deberán someterse a una segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio.

eje21.com

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí