Facebook cuenta con 26 millones de colombianos y estamos en elecciones presidenciales

0
449

 

14 millones de colombianos hablan en Facebook sobre las elecciones

El gigante de Internet cuenta con 26 millones de colombianos y en plena elección presidencial cobra especial relevancia. Gustavo Petro e Iván Duque fueron los candidatos más mencionados en la conversación electoral.

Colombianos hablan en Facebook sobre las elecciones presidenciales 14 millones de colombianos hablan en Facebook sobre las elecciones Foto: Getty

Las estrategias de las campañas presidenciales pasan por lo digital. Los candidatos tienen en las redes sociales un reflejo directo de lo que piensan los colombianos, no escapan de lo positivo ni de lo negativo. Según información de Facebook hay 26 millones de colombianos en su plataforma, de ellos la mitad ha participado en la conversación electoral.

Vea el especial de Big Data Electoral de Semana

Para llegar a esta conclusión Dattis recopiló todos los datos disponibles de Facebook en una herramienta creada por el gigante de Internet usada por primera vez en el país. Se tuvo en cuenta el periodo del 27 de enero y el 25 de abril, es decir, desde el inicio de la campaña presidencial hasta la semana pasada. Descubrieron datos interesantes, uno de ellos fue la cantidad de interacciones relacionadas con las elecciones en Colombia, fueron 236 millones entre publicaciones, likes, reacciones, comentarios y contenidos compartidos.

Como se ha demostrado en análisis anteriores las elecciones legislativas del 11 de marzo fueron un pico en búsquedas sobre los candidatos. De hecho, el mayor número de interacciones en Facebook se dieron durante esos comicios: Facebook registró 9,8 millones.

Puede leer: Elecciones presidenciales: se aprieta la punta

La conversación electoral se dio en territorio colombiano y fuera de él. Prueba de ello es que 11 millones de personas fuera de Colombia también interactuaron sobre las campañas presidenciales. Según Dattis, los países más activos fueron México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Ecuador. Todos vecinos de continente.

Si bien estos números que arroja Facebook sobre la campaña presidencial no miden el sentimiento ni la intención de voto, dan buenas pistas sobre hacia dónde gira la conversación electoral. Estos son los cinco temas que más estuvieron presentes en la discusión:

Acuerdo de paz: 31,6 millones de interacciones generadas por 5,1 millones de colombianos.

 

Economía: 22,3 millones de interacciones

Seguridad: 21,5 millones de interacciones

Inclusión social: 19 millones de interacciones

Salud: 17 millones de interacciones

En cuanto a los candidatos la herramienta de Facebook también arrojó información. Los más mencionados fueron Gustavo Petro e Iván Duque, quienes consiguieron un volumen considerable de las menciones, triplican a sus contendores.

Gustavo Petro: 61,8 millones de interacciones
Iván Duque: 44,6 millones de interacciones
Sergio Fajardo: 14,4 millones de interacciones
Germán Vargas Lleras: 9,2 millones de interacciones
Humberto De La Calle: 8,3 millones de interacciones
Viviane Morales: 1,7 millón de interacciones
Jorge Trujillo: menos de 100.000 interacciones

Le recomendamos: El poder de las redes sociales en la campaña presidencial

Esto no quiere decir que quienes lideran la carrera en Facebook sean los que cuenten con mayor favorabilidad, solamente son los que protagonizan la conversación. Los datos son identificados con base a palabras y combinaciones de palabras clave asociadas con las elecciones. La pantalla interactiva de Facebook muertra en tiempo real el número de personas que realizaron una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social en el contexto de las elecciones

semana.com

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí