Los Confidenciales- Las encuestas, vendieron la Republica, Lo descubrio la W, Nuevo procurador , Regalo de Uribe a Paloma

0
666

Confidenciales/Semana

Los curas y el plebiscito
Una declaración de Darío de Jesús Monsalve, el arzobispo de Cali, alborotó el avispero. El monseñor dijo textualmente: “Todo ciudadano honesto dará su voto por el Sí”. Esta frase le dio munición a la oposición con el argumento de que habría que concluir que los que votaran por el No serían deshonestos. La metida de pata fue tan grande que llevó a la Conferencia Episcopal a notificar que la Iglesia no inducirá a los colombianos a votar por el Sí o por el No, sino simplemente los invitará a informarse para participar en la consulta de manera responsable. Esta aclaración tiene consecuencias importantes, pues la Iglesia colombiana se había pronunciado oficialmente a favor de los acuerdos de La Habana, lo cual le daba luz verde a cada cura para desempeñar en su parroquia un papel didáctico por esa causa.

Carta a la corte

La sentencia de la Corte Constitucional que validó el plebiscito dispuso que las Farc “Depongan el uso de las armas y de la violencia” antes de la refrendación popular. Hay quienes interpretan esta frase como la obligación de entregar las armas antes de la votación. Otros, incluyendo al gobierno, consideran que basta con que se garantice que no van a ser utilizadas durante el proceso electoral para que quede cumplida la exigencia de la corte. Un grupo de personajes nacionales le ha pedido a la corte precisar y aclarar el alcance de su sentencia sobre ese tema. Firman la carta Carlos Lleras de la Fuente, Jaime Castro, Juan Lozano, Hernando Yepes Archila, Rafael Nieto y Óscar Ortiz.

A propósito de encuestas

Datexco, la encuestadora de El Tiempo y La W, tenía como accionistas a Víctor Maldonado, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. Cada uno de ellos tenía 6 por ciento, por lo tanto unidos tenían un bloque de 24 por ciento. Con motivo de la quiebra de InterBolsa, ese paquete de acciones pasó a manos del liquidador Alejandro Revollo. Él obviamente no interviene en el manejo de la empresa, pero tratándose de una firma encuestadora no es conveniente que el Estado tenga un pie en la compañía. Como Datexco es una empresa sólida, no habría problema en poner en venta ese bloque de acciones, y esto sería bien recibido ante la inminencia del plebiscito. Los otros accionistas son César Valderrama con el 48 por ciento, José Roberto Arango con el 24 y Miguel Ceballos con el 4.

Cambios a la vista

La venta del diario La República al grupo Ardila está pendiente de las aprobaciones del gobierno. Cuando se concrete, la estrategia de los compradores sería fortalecer el periódico en papel al concentrarlo en su nicho tradicional de economía y negocios. Al mismo tiempo se crearía una plataforma en internet para los millennials. Esta estaría manejada por muchachos talentosos de 25 años en promedio que tendrían la misión de inventarse un producto ajustado a los requisitos de la generación digital, que tiene hábitos de consumo diferentes a los de sus padres. A mediano plazo no se descarta la venta del periódico El Colombiano, pero esta no necesariamente sería a la familia Ardila, que por ahora piensa concentrarse en La República.

‘Ranking’

Salió el ranking 2016 de las principales 500 compañías no financieras de América Latina que publica anualmente la revista Latin Trade. Entre las colombianas están Ecopetrol (puesto 18), Éxito (35), Terpel (98), EPM (100), Avianca (103), Grupo Argos (111), Pacific Rubiales (148), Claro (156), G. Nutresa (171), Cementos Argos (173), Exxon Mobil (221), Grupo Isa (239), Bavaria (258), Olímpica (264), Telecom (265), Electricaribe (286), Alkosto (291), Drummond (295), Nueva EPS (300), Ocensa (302), Cencosud (314), Codensa (320), Celcia (321), EBB (334), Cerrejón (345), Emgesa (348), Sodimac (349), Reficar (352), Coomeva (354), Movistar (355) y Prodeco (375).

Otro jugador

Un grupo de senadores conservadores le ha pedido al gobierno considerar a Eduardo Pizano como posible candidato a la Procuraduría por ese partido. Pizano fue senador durante ocho años y tiene amplia aceptación no solo entre su bancada, sino en las otras colectividades. Fue el primero a quien el presidente Uribe le ofreció la Vicepresidencia, pero finalmente no aceptó. Santos le ha ofrecido los ministerios de Agricultura, de Minas y la Alcaldía interina de Bogotá después de la destitución de Samuel Moreno. Sin embargo, Pizano había asumido compromisos como director gremial de Naturgas y no quiso incumplirlos.

La historia detrás de Google

Aunque todo el planeta conoce la palabra ‘google’, pocos saben qué significa. Los periodistas de La W hicieron la averiguación y descubrieron de qué se trata. ‘Google’ viene de la palabra ‘gúgol’, acuñada en 1938 por el sobrino de 9 años del matemático estadounidense Edward Kasner. Es simplemente la cifra más grande en el universo. Corresponde al número 1 seguido con 100 ceros. En otra palabras 1.000 es 1 con tres ceros; 1 millón tiene seis ceros; 1 billón, 12 ceros; y un gúgol tiene 100. Como la cifra es inimaginable, se utiliza en las clases para ilustrar el concepto de infinito. Lo increíble es que las hipotéticas combinaciones en un juego de ajedrez no serían inferiores a un gúgol.

Datos interesantes para Colombia

El estudio que hizo el Departamento Nacional de Planeación sobre la felicidad de los colombianos tiene los siguientes datos interesantes. 1) La gente más feliz pertenece al estrato 3 y la más infeliz al estrato 4. 2) En el estrato 1 los hombres son muy felices y las mujeres, muy infelices. 3) Los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 son felices, pero dejan de serlo cuando son adultos. 4) Los jóvenes de los 4, 5 y 6 no son muy felices, pero eso cambia cuando pasan de los 20 años. 5) Los paisas son más felices que el resto del país. 6) Los viudos y las viudas son casi tan felices como los casados. 7) 9,7 por ciento de los colombianos están deprimidos.

Esquire Colombia se despide

La edición colombiana de la revista Esquire, que Editorial Televisa lanzó con grandes expectativas en septiembre del 2012 con Julio Sánchez Cristo en su primera portada, llegó a su fin. Televisa despidió este jueves a todo el equipo que hacía Esquire Colombia, y quedó en suspenso la suerte del título en nuestro país. Todas las ediciones mundiales de Esquire son en realidad una franquicia de Hearst Magazines International, que es el encargado de elegir los equipos editoriales, y está por definirse si de ahora en adelante en Colombia circulará la edición para Latinoamérica o la edición mexicana.

Carlos Vives se quedó sin su bicicleta

El cantante samario ya no puede llevar a Shakira en su bicicleta, pues se la robaron este jueves en Bogotá, como denunció el propio artista en su cuenta de Twitter. Ante las reacciones a la noticia, Vives publicó un segundo trino para calmar los ánimos y mostrar que se tomó el infortunio con buen humor. “Tranquilos, todo está bien, di papaya y caí, seguimos apoyando a nuestra fuerza pública para evitar que esto suceda”, manifestó junto a un video en el que bromeaba con que lo grave habría sido que fuera la bicicleta de Nairo Quintana, Rigoberto Urán o ‘Lucho’ Herrera.

Así se mueve la elección del próximo procurador

La partida de ajedrez por los altos cargos del Estado que se definen en estos meses cada vez está más dura. Las altas cortes están buscando elegir sus candidatos para la terna a procurador. En el Consejo de Estado se dice que el candidato puede salir esta semana. Los magistrados están reunidos en un congreso en Paipa y hay quienes creen que estos días de reposo serán definitivos. El más opcionado es el ex ministro de Justicia, Fernando Carrillo, pero también está comenzando a tomar fuerza el nombre del ex magistrado Augusto Ibáñez. En la Corte Suprema la pelea está más difícil. El favorito es el ex presidente de la Corte Interamericana, Humberto Sierra Porto. Pero suenan con fuerza también el ex fiscal Jorge Perdomo, el ex magistrado Wilson Ruiz y la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien hasta ahora es la única mujer que ha entrado en la baraja.

En secreto/EL TIEMPO

Mensaje subliminal de paz

La ministra del Trabajo, Clara López, sorprendió a los asistentes al foro convocado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario para debatir sobre el ‘Sí’ y el ‘No’ en el plebiscito. La ministra pidió, comedidamente, que le pusieran el atril blanco, donde se ubicaban los defensores del ‘Sí’. Desde que asumió esa cartera, su color preferido es el blanco, como símbolo de paz.

La frase del debate

El profesor Fernando Cepeda Ulloa, invitado el jueves pasado a analizar el tema del plebiscito en el foro realizado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, citó una frase del historiador inglés Malcolm Deas que retrata de manera magistral una realidad política de Colombia: “El país quiere la paz que propone Uribe, que no es posible, y no quiere la paz de Santos, que sí es posible”.

El informe Casement

El Gobierno irlandés envió a los indígenas huitotos una copia del informe que Roger Casement le entregó al Gobierno británico, en 1908, sobre la masacre que estaban cometiendo los caucheros contra esa etnia. Lo tienen guardado como un tesoro en lo que fue la Casa Arana, en medio de la selva amazónica. Si bien casi todos los indígenas están interesados en leerlo, todavía ninguno ha podido acceder a él, sobre todo porque está en inglés.

Candidatos a procurador

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado propondrán sus candidatos para procurador general a más tardar el último día de agosto. Ambos tribunales ya iniciaron el proceso de depuración de aspirantes (40 en total) que se inscribieron. En el Congreso creen que si el Presidente demora en enviar su candidato, esto podría terminar favoreciendo a los de las altas cortes, que ya están en campaña en el Legislativo.

Comunidades dinámicas

El vicepresidente Germán Vargas Lleras está preocupado por el surgimiento de lo que él llama “comunidades dinámicas”, que no son otra cosa que organizaciones de ciudadanos que, mediante tutelas y respaldos judiciales, logran parar obras de infraestructura en marcha. En la mayoría de los casos, esas “comunidades dinámicas” no interpusieron recursos en el momento que correspondía, y de tomar fuerza, podrían paralizar bastantes proyectos. Al parecer, detrás de ellas hay muchos intereses, entre ellos el económico.

El regalo de Uribe a Paloma

El expresidente Álvaro Uribe sorprendió a la senadora Paloma Valencia y a su esposo, Tomás Rodríguez Barraquer, con el regalo que les dio en su matrimonio, hace algunos días. El jefe máximo del Centro Democrático les obsequió un exclusivo centro de mesa hecho en cristal, a mano, que terminó de colmar de felicidad a los novios. La congresista espera a su primera bebé para finales de enero del próximo año y entre los nombres que barajaban los padres están Amapola, Candelaria y Eva.

A frenar el desperdicio de frutas

El informe que Planeación Nacional reveló sobre desperdicio de alimentos muestra un dato asombroso: con los 6,1 millones de toneladas al año que se botan en el país de frutas y verduras, alcanzaría para darles una ración diaria de 430 gramos a 39 millones de colombianos. Con folletos en la mano, la directora de la Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco), Catalina Suárez, ha sensibilizado a muchos sectores sobre el tema.

Los duros dardos de César Gaviria

El expresidente César Gaviria fue muy duro en sus críticas contra los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, principales opositores del proceso de paz con las Farc. Pero sobre todo con Pastrana, de quien dijo no tiene autoridad para criticar la labor Santos, porque cuando intentó hacer la paz con las Farc, nunca hubo agenda sino que allá lo que había eran “fiestas y baile”.

El Eln pide más plata por Odín

Tras conocerse la prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el Eln, se supo que esa guerrilla está pidiendo 3.000 millones de pesos por su libertad. La familia dice que ya pagó más de 1.000 millones de pesos. Para tratar de recoger el valor del nuevo rescate, la familia está haciendo una rifa, pero aunque se han vendido muchas boletas, la mayoría han sido al fiado.

Buscan pagar estudios

Tres maratonistas de la Universidad de los Andes preparan una carrera para financiar los estudios de un joven deportista, de excelencia académica, en esa institución. La competencia será el 10 de septiembre, y se espera recaudar 35 millones de pesos. La cuota mínima es de 50.000 pesos, los cuales se pueden pagar así no se compita en el certamen.

Defensa de Pretelt no intervendría en Senado

Entre lunes y martes, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, le contestará al abogado Abelardo de la Espriella, defensor del magistrado Jorge Pretelt, la petición que le hizo para intervenir en la audiencia en la que se resolverá el caso. Lo más probable es que Lizcano le niegue esa petición porque no quiere correr el riesgo de probables nulidades en el caso.

La semana de Jaramillo en ONU

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se dio esta semana a la tarea de explicar en Nueva York a oficiales de Naciones Unidas y diplomáticos de alto nivel el estado de las negociaciones en La Habana. También se avanzó en el examen del proceso de verificación y sus costos. Naciones Unidas está haciendo cuentas porque, hasta donde se sabe, de allá vendrían los recursos para financiar esa operación.

Alto Turmequé/El Espectador

La avalancha de solicitudes al nuevo Fiscal General

Lleva casi un mes en el cargo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y ya están represadas en su despacho no menos de 500 citas. Lo curioso del asunto es que gran parte de las personas que quieren hablar con el alto funcionario son fiscales. Luego de la salida del fiscal Eduardo Montealegre, hay un numeroso grupo que se sintió maltratado por esa administración y quiere denunciar lo que considera abusos de poder y supuestos casos de corrupción. La Fiscalía está fracturada por dentro y hay mucha ira porque en los últimos tres meses de la administración Montealegre se nombraron cerca de 800 fiscales y la mayoría, dicen, fue por cuotas políticas.

Los contratos que generan polémica

La Auditoría General de la República está descubriendo perlas en la contratación a nivel regional que inquietan. Sindicatos en Cauca, Antioquia, Valle, Huila y Cesar han recibido contratos por 833.000 millones de pesos. Una ferretería contratada para construir viviendas de interés social y prioritario por casi 26.000 millones de pesos en Caquetá. También un empresario en los Llanos que desde 2009 ha recibido contratos por más de 45.000 millones de pesos para proveer alimentación y suministros en Guaviare y Vichada.

Cuestionamientos a un importante funcionario público

Se ha recibido una denuncia que podría comprometer a un alto funcionario del Estado. Se trata del excontralor Juan Antonio Nieto, quien ahora y desde hace varios años se desempeña como director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La denuncia consiste en la entrega de puestos a políticos, salida de directivos en las regiones y dudas en la adquisición de sedes. En la entidad se considera que no hay irregularidad alguna y si se presenta una denuncia formal, corresponderá a los organismos de control tramitarla.

La venta de una reconocida universidad

Siguen los movimientos empresariales en el sector de la educación de Colombia. Esta vez se habla de una posible negociación de un reconocido grupo de Estados Unidos que al parecer habría adquirido la Universidad Central. Según se conoció, las negociaciones se venían efectuando desde hace varios meses y al parecer están a punto de culminar. No sería el primer caso. En Colombia al menos dos ya fueron vendidas a una multinacional.

Cuadros políticos del Centro Democrático

Cuando apenas se completa la mitad del período del actual Congreso de la República, el uribismo empieza a mover sus fichas para las próximas elecciones. Un alto exfuncionario de la era Uribe ya se está  reuniendo con líderes regionales con el propósito de identificar a quienes puedan integrar listas a Senado y Cámara de Representantes. ¿Será que por mucho madrugar…?

Ahorrando en gastos

El Batallón Guardia Presidencial recibió la extraña visita de empleados de la empresa de energía Codensa al enterarse de que la factura había registrado un valor muy inferior al que normalmente se daba por el consumo. Se pensó que había un problema con los contadores o que se estaba utilizando energía de algún lugar aledaño. Sin embargo, el Ejército explicó que todo se debe a la nueva política de transformación y ahorro, pues cambiaron todos los bombillos tradicionales del batallón por lámparas led, lo que les permitió ahorrar $14 millones: la factura bajó de $18 millones a $4 millones.

En la pila de agua bendita

El próximo mes habrá un acontecimiento de talla mundial con una nómina que antes no se había reunido y que bien podría significar el escenario más importante en términos de paz de los últimos tiempos. Se trata del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, al que están convocados desde el exguerrillero y expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, el presidente Santos y el experto mundial en construcción de la paz John Paul Lederach, por nombrar algunos.

Constructora colombiana, referente mundial

En las próximas semanas, una delegación de la Universidad de Columbia, conformada por estudiantes y docentes, estará en Bogotá para visitar y analizar el modelo de ejecución de Ciudad Verde, en Soacha, un proyecto de ciudades dentro de la ciudad ejecutado por Amarilo que ha sido tema de estudio en universidades internacionales. La iniciativa se da por las charlas realizadas por Roberto Moreno, presidente de Amarilo, en estas instituciones a estudiantes de ingeniería, arquitectura y MBA. El modelo es reconocido por el liderazgo y trabajo en equipo entre el sector público y el privado, además de contar con una planeación amigable con el medio ambiente y un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de personas de estratos bajos.

La hermana de Morris

En medio de la crisis generada por la dispersión de los habitantes de calle en Bogotá después de la intervención de la Alcaldía en el Bronx, el viernes pasado la Personería logró sentarse a dialogar con líderes de esa población, como lo había propuesto la Defensoría del Pueblo. Después del encuentro, se supo que en la Personería se molestaron por lo que consideraron un uso político de esa situación, debido a la presencia del concejal petrista Hollman Morris. La idea es que en las próximas reuniones ningún político esté presente, pero también hay que decir que fue la hermana de Morris, Íngrid, quien es antropóloga, la que logró llevar a los representantes de los habitantes de calle a la mesa. ¿Se apartará el concejal de este asunto?

¿Feliz por un control político?

Esta semana el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, fue interrumpido por un periodista mientras daba el reporte del informe de felicidad subjetiva en Colombia. El comunicador lo interrogó sobre el debate de control político que harán en el Senado sobre el manejo de las regalías, al cual fue citado el funcionario. Sin embargo, Gaviria indicó que estaba “feliz y ansioso” por ir al Congreso, pues para él es un tema de relevancia nacional y demostraría que los casos de malos manejos pasaron de más de 8.000 a menos de 400. ¿Cuántas veces se ha visto a un funcionario público optimista a la hora de rendir cuentas?

Se buscan mujeres

En el informe que acaba de presentarle el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de este organismo sobre la misión de verificación del cese al fuego y dejación de armas de las Farc, hay varias perlas. La primera que se evidencia es la preocupación por el bajo número de mujeres que se han integrado a la misión: “A pesar del loable esfuerzo de algunos de los países que aportan observadores, todavía estamos muy lejos de la meta del veinte por ciento que se esperaba. La Misión hará una prioridad en el reclutamiento de mujeres cualificadas para el personal civil, a través de voluntarios de Naciones Unidas”, dice el documento. Otra propuesta es que Naciones Unidas financie el 50 por ciento de la operación. El resto lo pagará el Gobierno colombiano.

Teléfono rosa / EL TIEMPO

La historia de ‘Piña’

‘Destinos’ es una película colombiana con algo muy particular. El personaje central, un boxeador, fue hecho a la medida de Manuel Sarmiento, tras una charla de amigos con el director Alexánder Giraldo. El actor le contó que quería un personaje “con una exigencia física” y que lo “moviera interiormente”, y surgió ‘Piña’. El estreno, el primero de septiembre.

Secretos del cartel

Este domingo se revelará la cara del hombre que entregó al capo del cartel de Cali Miguel Rodríguez y quien inspiro la serie ‘En la boca del lobo’. La periodista Yolima Celis habló con Jorge Salcedo, hijo de un general del Ejército y capitán de la reserva, que actualmente vive en Estados Unidos bajo la protección de autoridades de ese país. El testigo da a conocer detalles del famoso proceso 8.000, que desató la persecución final contra la mafia afincada en Cali. Una de las revelaciones más interesantes gira en torno a cómo él, trabajando para los Rodríguez, montó las cámaras en un motel para tenderle una trampa al entonces comandante del Bloque de Búsqueda, coronel Alfonso Velásquez. Todo en el programa ‘4Caminos’, de RCN.

Confidencias/Dinero

Fallo en el Guavio dejó a gran parte de la población sin energía

Alrededor de 700.000 usuarios se vieron afectados el pasado 17 de agosto ocasionando que el suministro de energía se suspendiera por algunos minutos. XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN ) y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, informó que el 17 de agosto siendo las 9:18 p.m. se presentó un disparo en la Central hidroeléctrica el Guavio. “Se están adelantando los estudios técnicos para determinar las causas del evento”, se afirmó en un comunicado. Debido al evento, la potencia se ubicó debajo de los niveles mínimos para operar el SIN con los criterios de seguridad, confiabilidad y calidad, por lo tanto se activó la protección que tiene el Sistema para responder en estos eventos y desconectó de manera automática aproximadamente el 10% de la Demanda del país, para evitar un efecto cascada que generará mayores perjuicios. El Centro Nacional de Despacho trabajó con los Operadores de Red para recuperar el Sistema en el menor tiempo posible; en 20 minutos se recuperó gran parte de la carga desconectada.

Cementos Argos sube sus utilidades 27% en el segundo trimestre

La compañía ganó $281.000 millones en 2016 impulsada por las cifras récord en Estados Unidos. En ese país los despachos de cemento están creciendo a dos dígitos y los ingresos superan los US$700 millones. En contraste en Colombia los resultados fueron pobres y se vieron afectados por el paro camionero que restringió el despacho de cemento y de concreto y causó el desplome de los volúmenes en ambos productos. Por su parte la regional de Centro América siguió creciendo a pesar de que ya terminó la construcción del canal de Panamá.

Rodolfo Bayona Plata es el nuevo presidente de Orbis

Grupo Orbis, dueño de la Ferretería Mundial y del fabricante de pinturas Pintuco, anunció el nombramiento de Rodolfo Bayona Plata como nuevo presidente de la compañía. Plata reemplaza a Santiago Piedrahita quien pasó desde febrero a la dirigir Contegral. La firma tomó la decisión de subirle a sus pinturas entre el 6% y el 8% este año como consecuencia de la disparada del dólar.

Pacific recibió ‘propuesta alternativa’ en reestructuración

Pacific E&P confirmó que ha recibido una carta con una propuesta alternativa dentro de su proceso de reestructuración y agregó que la está revisando de la mano con un comité independiente. La petrolera ya recibió un financiamiento especial por US$500 millones y cartas de crédito renovadas por parte de los prestamistas. En Colombia sus filiales permanecen bajo control de la Superintendencia de Sociedades.

Corpbanca consigue financiación por $500.000 millones en bonos

Los inversionistas le prestaron este miércoles $500.000 millones en bonos a Corpbanca Colombia. Los papeles tienen vencimientos en 4, 10 y 15 años y tasas de 8,74%, 3,94% + IPC y 4,2% + IPC respectivamente. Los papeles tuvieron una demanda superior a la oferta inicial lo que permitió ampliar la cantidad de recursos obtenidos.

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí