Así están los presidenciables colombianos, según la encuesta Gallup

0
281

ELTIEMPO.COM

La encuesta bimestral de Gallup conocida este martes reveló cómo está la imagen favorable de ocho funcionarios del Gobierno que hoy están en la baraja de presidenciables para el 2018.

El de mejor imagen entre ellos es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien tiene una favorabilidad del 55 por ciento. Esta cifra es cinco puntos menos que en la medición de diciembre pasado.

 El jefe de Cambio Radical no ha desconocido su intención de convertirse en Presidente de la República.

Tras él está el exvicepresidente Humberto de la Calle, a quien un amplio sector liberal está promocionando para sea candidato en el 2018. La imagen favorable es del 45 por ciento y la desfavorable del 19.

De la Calle actualmente es el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, lo que le ha permitido tener un amplio reconocimiento entre la ciudadanía.

La excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez también fue medida por Gallup. El 45 por ciento de los encuestados tiene una imagen favorable de ella, mientras la desfavorable es del 16 por ciento.

En la encuesta posteriormente está el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, de quien el 35 por ciento tiene una buena imagen y otro 35 la tiene desfavorable.

Los más de 7 millones de votos que logró en las presidenciales de 2014, cuando incluso se logró imponer en la primera vuelta al presidente Santos, lo mantienen en primera línea como presidenciable del uribismo.

El actual jefe de Planeación, Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, tiene el apoyo de algunos sectores del liberalismo que lo ven como ficha presidencial. Su favorabilidad es del 33 por ciento.

El procurador Alejandro Ordóñez, a quien algunos conservadores lo tienen como candidato fijo a la presidenciales del 2018, tiene una imagen favorable del 31 por ciento. Sin embargo, tiene una imagen desfavorable del 21 por ciento.

En lo formal, Ordóñez no ha expresado su interés de llegar a la Casa de Nariño, pero en muchos sectores aseguran que estará en la baraja ‘azul’.

En el partido de ‘la U’ también se ha mencionado el nombre del actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, como un posible aspirante presidencial. El 12 por ciento de los encuestados tiene una imagen favorable de él, contra un 17 que no lo ve bien.

Finalmente está otra ficha conservadora, la del actual ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas Santamaría, cuya favorabilidad está en el 11 por ciento y su desfavorabilidad es del 15 por ciento. Hace un mes la opinión desfavorable del Ministro solo era del 10 por ciento.

Esta es la ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.

OBJETIVOS: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas Colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.691.742) , Medellín (1.912.119),
Cali (1.712.393) ,Barranquilla (858.544) y Bucaramanga (388.791), para un total de 10.563.589 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895, Medellín 636.955, Cali 487.214, Barranquilla 177.394 y Bucaramanga 202.042 Total 3.301.500. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido en la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 19 al 29 de febrero de 2.016

NÚMERO DE ENCUESTADORES: Participaron 46 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 19,1%

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse a cuestionario

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse a cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN:

Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco y así obtener la probabilidad de inclusión de cada persona.

Esta probabilidad se calcula de la siguiente manera:

• Para usuarios de telefonía fija: = # ℎ ∗ # # ∗ 1 # ℎ
• Para usuarios de telefonía celular: = # ∗ #
• Para usuarios Duales: = +

El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo a las proyecciones poblacionales de DANE 2015.

El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de mercados social y de Opinión.

POLÍTICA

rsz_comparta-1-1024x576gus costruccion PATRICIA GOMEZ

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí