Mike Pence, el conservador que Donald Trump eligio para ser su vicepresidente

EE.UU.: quién es Mike Pence, el polémico gobernador conservador que Donald Trump eligió para ser su vicepresidente
Redacción
BBC Mundo
15 julio 2016

Mike Pence y Donald Trump se reunieron en Indiana días antes de que se revelara que es su compañero de fórmula para la elección de noviembre en EE.UU.
Donald Trump ya ha tomado una decisión.

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca presentó formalmente este sábado a Mike Pence, gobernador de Indiana, como su compañero de fórmula como vicepresidente de cara a las elecciones de noviembre.
Trump lo había anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter, pero este sábado se realizó un evento oficial en Nueva York donde estuvieron ambos.
Pence es un político con amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos, así como un líder conservador en temas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual, lo que según los analistas, le daría al magnate un vínculo con las bases republicanas más a la derecha.
¿Qué tan probable es que el millonario Donald Trump llegue a ser presidente de Estados Unidos?
«Trumpear»: las curiosas y sarcásticas respuestas de los mexicanos al discurso de Donald Trump
«Cristiano, conservador y republicano, en ese orden» es como se define el mismo Pence, quien desde 2013 es el gobernador de Indiana.
«¡No voy a descansar hasta que Donald Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos!», dijo el gobernador luego de varias reuniones con Trump en Indiana en los últimos días.
Donald Trump ha dicho que busca a un «perro de ataque» en su vicepresidente. Alguien «experto en el combate cuerpo a cuerpo», según le dijo al diario The Washington Post.
¿Cumple Pence con este perfil?
Mike PenceImage copyrightAP

Mike Pence es el gobernador de Indiana desde 2013, y fue legislador de 2001 a 2012 en la Cámara de Representantes.
Sus polémicas leyes
En 2015 el gobernador captó la atención de EE.UU. y otras partes del mundo con su Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.
La legislación permitía que los dueños de negocios actuaran conforme a sus principios religiosos, por lo que tendrían la libertad de negar atención o servicios a miembros de la comunidad LGBT.
«Esto no es sobre discriminación, es sobre dar poder a la gente contra los excesos de los gobernantes», se defendió en 2015.
La polémica ley de libertad religiosa a la que critican por «antigay» en Estados Unidos
Ante la presión de activistas, políticos y amenazas de boicot de corporaciones nacionales, finalmente fue aprobada una enmienda que prohibía la discriminación.
El gobernador también firmó en marzo pasado un endurecimiento de los supuestos en los que se permite el aborto, especificando en una nueva ley que una madre no puede optar por el procedimiento cuando el feto «tenga el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad». Esta legislación fue bloqueada por un juez federal.
Protesta LGBT en IndianaImage copyrightGETTY IMAGES

Activistas de los derechos de la comunidad LGBT protestaron durante 2015 por la Ley de Libertad Religiosa que permitía a los dueños de negocios actuar conforme a sus creencias para prestar o no servicios a homosexuales.
Sus logros en Indiana
En Indiana, Pence se presenta como el gobernador que hizo «el recorte más grande de impuestos» en la historia del estado y que extendió la cobertura médica a los ciudadanos más desfavorecidos.
También destaca haber logrado reducir el desempleo del 8,5% que había en 2013 al asumir su cargo al menos de 5% actual.
Newt Gingrich, Chris Christie y Mike PenceImage copyrightDON
Newt Gingrich, Chris Christie y Mike Pence han sido nombrados como las opciones de Donald Trump para la vicepresidencia.
No siempre con Trump
«¡Estamos listos para cambiar a Estados Unidos de América. Estamos listos para que Donald Trump sea nuestro próximo presidente!», dijo Pence el martes.
Pero en esta carrera presidencial, el gobernador no siempre ha estado al lado del multimillonario.
En abril declaró que «no estaba en contra de nadie», pero dijo que estaba «orgulloso de votar por Ted Cruz», el entonces contendiente más fuerte de Trump por la nominación republicana.
Cómo Donald Trump pasó de «ser un chiste» a arrasar en las primarias de Estados Unidos
Además, aseguró que el plan de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos es «ofensivo e inconstitucional».
Y mientras el magnate ha dicho que el Acuerdo Transpacífico de comercio que firmó EE.UU. con 11 países es una «violación» a la economía estadounidense, el gobernador ha declarado lo contrario.
«Comercio significa trabajo, pero también significa seguridad. Ha llegado el momento para todos nosotros de instar a la rápida adopción del Acuerdo Transpacífico», dijo Pence en 2015.
David KochImage copyrightGETTY IMAGES
David Koch (en la foto) y Charles Koch han sido dos de los más importantes financiadores de las campañas republicanas de los últimos años.
Lazos con el financiamiento
Pence goza de una cercana relación con los donantes más importantes del Partido Republicano, incluido los multimillonarios hermanos Charles y David Koch.
Durante la precampaña actual, los medios de EE.UU. se han hecho eco de la lejanía de la campaña de Trump con los hermanos Koch y otros donantes republicanos.
Donald Trump recauda «el récord de US$3 millones en 12 horas», asegura su campaña
«Esto podría cambiar con Pence al lado de Trump: los currículos de varios de los principales colaboradores del gobernador también incluyen trabajos con grandes redes corporativas y políticas de los hermanos Koch», escribió el diario The Washington Post.
En 2010 Pence fue uno de los líderes del movimiento ultraconservador republicano Tea Party, lo cual le sumó las simpatías de los sectores más duros del Partido Republicano que financian campañas.
Pasado liberal
Pence nació el 7 de junio de 1959 en Columbus, Indiana. Está casado y tiene tres hijos.
Ganó la gubernatura de Indiana en 2012 y antes fue electo seis veces como representante (2001-2013) en el Congreso de Washington.
Mike Pence en Washington D.C.Image copyrightGETTY IMAGES
Image caption
Pence fue uno de los líderes del movimiento ultraconservador Tea Party cuando era representante en el Congreso de EE.UU.
Pero él mismo ha reconocido que en 1980 votó en la elección presidencial por el demócrata Jimmy Carter.
Además, ha dicho que ingresó a la política inspirado por el expresidente John F. Kennedy (también demócrata) y por el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
«Puede ser que crecí en una familia grande católica irlandesa como él (Kennedy). Tal vez fue que mis abuelos estaban muy orgullosos del primer presidente católico irlandés», ha dicho Pence sobre su pasado liberal.
No obstante, considera queTrump es el ideal para «darle voz a la frustración» de los estadounidenses.
«Un luchador, un constructor y un patriota», fue como describió al magnate.

Leave a Comment