El Notiloco de Botero

Confidenciales: Partido de laU. Iragorri, Fuera de la JEP, Trinos de Uribe, Moreno, Santos sin paloma.

Confidenciales: Partido de laU. Iragorri, Fuera de la JEP, Trinos de Uribe, Moreno, Santos sin paloma.

Confidenciales: Partido de laU. Iragorri, Fuera de la JEP, Trinos de Uribe, Moreno, Santos sin paloma.
septiembre 26
01:21 2017


LOS  CONFIDENCIALES

LOS LIBERALES PRECIPITAN COALICIÓN RELIGIOSA

La actitud de los dirigentes que han quedado al mando del agonizante partido liberal, sacando a sombrerazos a la exfiscal Vivian Morales de la competencia por la candidatura presidencial de ese partido,parece precipitar la consolidación de una gran coalición religiosa que reuna a las mismas gentes que de manera sorpresiva, pero muy poderosa, pudieron tumbar a la ministra Gina Parody. El acercamiento entonces entre los distintos candidatos cristianos,el exprocurador Ordoñez y las asociaciones de padres de familia y de rectores de colegios, será inminente.Lo que no se sabe es quien o quienes  sufrirán  el mordizco que le van a pegar al pastel electoral y si resultaría suficiente para llegar a la segunda vuelta.

EL FIN DEL MUNDO OTRA VEZ

Las teorías que en cercanías al 2012 pronosticaron el fin del mundo han vuelto a surgir ahora con ayuda de las redes sociales,y en ocasión de la conjunción de planetas en línea ,de explosiones solares, de huracanes y terremotos. Esta vez han llegado revestidas de magnitud mesiánica.Ya no se habla de la  gran hecatombe mundial sino del cambio de actitud, del fin del ciclo de la órbita del más lejano de los planetas que giran alrededor del sol y del surgimiento de una nueva era. Por supuesto para que la creamos le han inyectado una sobredosis de fatalismos asustadores que no poseen ,obviamente, ningún rigor científico.

CAIDA Y LIMPIA

Como van las cosas en Cartagena allá no va a quedar títere con cabeza. Al proceso que se le sigue al alcalde suspendido Manolo Duque por pactar por fuera de la ley la elección de la Contralora Municipal,se ha unido ahora el de 10 de los 19 concejales,lo      que deja la ciudad al garete y obliga a que se oigan voces solicitando la renuncia del alcalde y de los concejales en pleno para que se pueda proceder a renovar,como en el juego de caída y  limpia. Lástima que eso mismo no se pueda hacer en Colombia con las Cortes y el Congreso para convocar ,ahí sí,  la Constituyente que cada vez se pide con más brios.

Visitas cuestionadas

Quince de las más importantes firmas de abogados del país firmaron un comunicado de apoyo a Luis Fernando Andrade. En esa lista estaban nombres tan prestigiosos como Brigard & Urrutia, Cavelier Abogados, Lloreda Camacho & Co. y Baker McKenzie. A los pocos días a algunos de los firmantes les llegó una visita de la Fiscalía para hacerles dos preguntas. A) Si conocían el contrato de la Ruta del Sol 2. B) Si conocían a Otto Bula, Martorelli y al Ñoño Elías. Las preguntas y las respuestas eran bastante inocuas, pero en Colombia someter a los juristas más prestigiosos a dar una explicación por una voz de respaldo a un exfuncionario investigado es algo sin precedentes e insólito.

Famosos por fuera de la JEP

De las 2.328 personas que se presentaron como aspirantes para ser magistrados de la JEP, solo 78 pasaron a la fase de entrevistas. De ese grupo llamaron más la atención los que no quedaron que los propios seleccionados. El Comité de Escogencia dejó por fuera a muchos abogados con reconocida trayectoria. Por ejemplo, Alfonso Valdivieso, quien fue fiscal general, no calificó. Tampoco quedaron María Mercedes López, exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura, y Jorge Iván Palacios, expresidente de la Corte Constitucional. Y obviamente también quedó por fuera el hoy preso expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, quien también era candidato.

Gabriel Dumar, uno de los intermediarios de las platas de Odebrecht, afirmó haberle dado 50 millones de pesos al viceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico. La Procuraduría le abrió una investigación para ver si eso está relacionado con el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra. El nombre de Pico también había sido mencionado por Otto Bula como una persona que hizo gestiones en relación con el contrato de Navelena. Sin menoscabar la presunción de inocencia, sería elegante del viceministro retirarse de su cargo para defenderse desde fuera.

El gran dolor de Juan Carlos Pinzó

En una entrevista con Jaime Baily en su programa de Miami, Juan Carlos Pinzón afirmó que cuando estaba en Cartagena en la celebración de la firma del acuerdo de paz sintió un gran dolor al considerar que el resultado de esa negociación dejaba a las Farc en pie de igualdad con el Estado colombiano. Ante esto, le reveló al periodista peruano una chiva: que se levantó y se salió de la ceremonia. Al comenzar este gobierno, Pinzón fue secretario general de Santos, después fue su ministro de Defensa y cuando se firmó el acuerdo en Cartagena era embajador en Washington.

Aclaración por confidencial ‘Dulce venganza’

Con motivo de un confidencial de la semana pasada, titulado ‘Dulce venganza’, vinieron de Ecuador a Bogotá ejecutivos del conglomerado empresarial Eljure para hacer las siguientes aclaraciones: 1) la concesión de la marca Hyundai y su distribución son decisiones autónomas de la casa matriz en Corea, y el distribuidor en Ecuador no tiene nada que ver con esa determinación. 2) Los rumores que relacionan a Odebrecht con la familia Eljure son falsos y no existe ninguna acusación de la Justicia en ese sentido. Si bien es cierto que en Ecuador se adelantan investigaciones a una institución financiera del grupo, nada tiene que ver con esto la marca Hyundai y los miembros de la familia están colaborando con la Justicia para llegar a la verdad

Voto de los ‘nativos digitales’

Según la última encuesta de Yanhaas, los ‘nativos digitales’, que tienen entre 18 y 24 años, votarían de la siguiente manera en 2018: el 25 por ciento votaría en blanco y el 17 por ciento no sabe por quién. El 11 por ciento votaría por Gustavo Petro, el 10 por ciento por Claudia López y el 6 por ciento votaría por Clara López; el 4 por ciento por Germán Vargas, el 4 por ciento por Sergio Fajardo; el 4 por ciento por Alejandro Ordóñez; el 3 por ciento por Iván Duque, el 3 por ciento por Marta Lucía Ramírez, el 3 por ciento por Navarro Wolf y el 2 por ciento por Juan Manuel Galán y Piedad Córdoba. El resto están entre el 0 y el 1. Sin embargo, ante la pregunta ¿Quién cree que va a ganar?, el que queda de primero es Germán Vargas con 14 por ciento, seguido de Gustavo Petro con el 10 y Clara López y Claudia López con el 6 por ciento.

Especulación política

En la entrevista con María Isabel Rueda, Alfonso Gómez Méndez no dejó títere con cabeza. Se fue lanza en ristre contra lo que él denomina “la camarilla” que se adueñó del Partido Liberal, que para él son César Gaviria, Rafael Pardo y Juan Fernando Cristo. Como anunció su retiro de las toldas rojas, algunos precandidatos lo han contactado para que se una a sus campañas. De todas las especulaciones sobre dónde terminará, la que más está sonando es que podría apoyar a Germán Vargas.

El argumento de Gina Parody y Cecilia Álvarez

Gina Parody y Cecilia Álvarez tienen un argumento para explicar que no se hayan presentado ante las citaciones de la Fiscalía. A través de su abogado, Guillermo Puyana, han pedido el mismo tratamiento que a David, el hijo de Óscar Iván Zuluaga, a quien le han tramitado su proceso a larga distancia. La Fiscalía y la Procuraduría aceptaron esta solicitud por escrito y los dos organismos acordaron un interrogatorio por video para el 28 de agosto. Ellas se prepararon y en esa fecha el procurador del caso las entrevistó por Skype, pero la Fiscalía canceló invocando problemas tecnológicos.

Policía twittera

Como pez en el agua se mueve la Policía en las redes sociales. Este viernes, la institución se quedó con el primer puesto de la categoría ‘Inclusión‘ en la tercera edición de los Premios a la Movilización Digital del Mininisterio de las Tecnologias y la Información. El cuartel de medios digitales que cuenta con 72 cuentas oficiales en Twitter, tres en Instagram, una en Facebook y por el portal web institucional www.policia.gov.co; fue resaltado por su interacción con los usuarios. «Hace que sus seguidores se sientan parte fundamental en la conversación virtual, resolviendo sus dudas, inquietudes y aceptando sugerencias», les dijeron. Por eso fue que durante la ceremonia, el estratega digital Víctor Solano los llamo: «La policía más twittera del mundo».

Los trinos de Uribe contra el rector del Externado

No para la polémica por la visita del exjefe de las Farc Andrés París a la Universidad Externado. Luego de la carta que un grupo de jóvenes uribistas le enviaron al rector de esa institución, Juan Carlos Henao, el senador Uribe terció en el debate. En su Twitter criticó al académico por «llevar delincuentes impunes a despotricar de quienes los hemos combatido». Henao le respondió en una entrevista en Blu Radio y argumentó que la seguidilla de trinos del exmandatario (ocho) era «bastante fuertes», mientras tanto, agregó que el Externado «es una universidad libre pensadora y por esa razón es un espacio democrático e incluyente que por lo que veo en el Twitter del expresidente Uribe, no existe».2. Qué pensar de nuestra Corte Constitucional si su ex Pte Henao pone la Universidad al servicio del discurso terrorista!— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 22 de septiembre de 20174.Rector HenaodelExternado ignora que l Universidad es para laciencia,eldebate,la investigación,la creatividad,no para justificar impunidad— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 22 de septiembre de 20178. Riesgo para nuestra democracia que la Universidad, el rector del Externado por ejemplo, desorienten a los jóvenes,¿Buscan otra Venezuela?—

Las parejas del mismo sexo que ya han adoptado

Esta semana fue noticia la historia personal del rabino Mijael Lacher. La emisora la W radio relató cómo el hombre comenzó con su esposo, Diego Sánchez, un proceso de adopción frente al ICBF. Sin embargo, a pesar de que la Corte Constitucional ya avaló esa posibilidad, las preguntas que les han hecho han dejado la impresión de que existe cierta discriminación por cuenta de su orientación sexual. La directora de la entidad, Karen Abudinén, en una entrevista en la emisora respondió que no existe ningún veto a este tipo de uniones. De hecho reveló un dato que no se conocía. Desde la sentencia, 16 parejas se han postulado al proceso y a cinco de ellas ya les han entregado un niño o niña

Timochenko y la gorra verde de la polémica

Una tormenta en Twitter arrastró equivocadamente a un hombre y lo puso en la picota en la noche del martes. Todo comenzó con un tuit de Juliana Hernández, la esposa del senador Alfredo Ramos, quien se estaba negando a viajar en el mismo avión con un hombre al que señaló de ser guerrillero solo por tener una gorra verde militar con una estrella roja. Hernández puso como tendencia el hashtag #SanciónSocialALasFarc. La historia tuvo un giro cuando el hijo de Fabio Vinasco desmintió que su padre fuera guerrillero, y la esposa del senador tuvo que salir a pedir excusas, en medio de un mar de críticas que le llovieron no solo por la equivocación, sino por un hecho al que muchos juzgaron como discriminatorio. Este jueves Timochenko agregó una reflexión al caso. En su cuenta de Twitter publicó una foto del modelo de cachucha que desató la polémica y agregó una frase de Martin Luther King, Jr.: «Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o vamos a perecer juntos como tontos».

Pilotos en paro exigen iPads

El paro de algunos pilotos de Avianca ha provocado una crisis alrededor de su operación normal. Aunque los protestantes y los representantes de la aerolínea se han reunido durante días para llegar a un acuerdo no lo han podido hacer porque los pilotos no han aceptado las propuestas de Avianca. Sin embargo, hasta hace unas horas no se conocía con exactitud qué pedían y la empresa publicó un comunicado en el que explican detalladamente algunas de esas peticiones. Algunos ejemplos son un iPad o un portatil para cada piloto, tiquetes ilimitados para ellos y todos los miembros de su familia, un auxilio mensual de 300.000 para sus planes de internet y telefonía celular y un aumento del 20 por ciento de su salario y 6 millones adicionales con motivo del cierre de las negociaciones, entre otras exigencias.

Moreno: ¿el que diga Uribe?

Álvaro Uribe publicó una foto en Twitter que ha despertado todo tipo de especulaciones políticas. En esta aparecen sonrientes Luis Alberto Moreno, Carlos Vives y el expresidente. La imagen es acompañada por el siguiente mensaje: «Con dos colombianos que quieren y trabajan por la Patria. Ellos dejan en alto el nombre de nuestro país». En un momento en que se buscan coaliciones no se sabe si Moreno pueda llegar a ser el que diga Uribe y si este nombre pueda ser la fórmula de reconciliación con otros sectores políticos, incluyendo parte del santismo.

EN SECRETO, EL TIEMPO

Cumbre clave en Pasto

La noche de este miércoles puede ser clave para la justicia nacional. En Pasto se realiza el Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, al cual asisten magistrados de las altas cortes, y, obviamente, uno de los temas que van a abordar es la crisis que vive la Rama ante los escándalos de corrupción.

Por eso, para esa noche está previsto que el presidente Santos llegue a la capital de Nariño a reunirse con los magistrados. La idea es que de manera conjunta evalúen la situación y traten de hallar un camino para superar esta situación.

Ponencia demorada

Desde hace un mes el Gobierno y algunos congresistas están trabajando en la ponencia del proyecto que fija las reglas para la justicia transicional y todavía no la han terminado. El Gobierno contrató al exfiscal Eduardo Montealegre para ayudar y las cosas más bien se han complicado. El tiempo se agota y hay mucha preocupación por la demora.

Se retrasó la captura

La Fiscalía estaba lista este miércoles para capturar al exmagistrado Francisco Ricaurte en el Congreso, cuando asistió a la Comisión de Acusación de la Cámara. Sin embargo, no se pudo proceder a su detención porque, precisamente, esa Comisión se demoró en entregarle al ente acusador la certificación de que Ricaurte ya no estaba bajo su competencia sino en la de la Fiscalía.

Reto de sector gasífero

En la XVIII edición del ‘Informe del sector del gas natural’, que elabora Promigás y se dará a conocer esta semana, se revela que el gran reto que tiene la industria a corto y mediano plazo es consolidar la explotación en el Caribe -cuyo costo puede llegar a 4.000 millones de dólares por pozo- y enfrentar el manejo de las enormes reservas de yacimientos no convencionales de gas natural que hay en el valle del Magdalena.

Santos, sin la paloma

Desde hace dos semanas el presidente Juan Manuel Santos ya no usa la efigie de la paloma de la paz en la solapa de su saco, como lo venía haciendo.

La llevó por años mientras se negociaba el fin de la guerra con las Farc, pero la dejó de usar porque cree que con la venida del papa Francisco a Colombia “la paz” ya vuela sola. Santos le regaló al pontífice una réplica de la paloma.

Pareja en internet

Esta semana, durante su intervención en el congreso Colombia 4.0, organizado por Mintic, la directora del Sena, María Andrea Nieto, reveló ser fan de las aplicaciones móviles para encontrar pareja y que ahí halló a su actual compañero. Contó que después de separarse de su esposo, decidió meterse a la aplicación Happn para conocer a alguien diferente y por fuera de su círculo de amigos. Y en efecto, “gracias al mundo digital”, conoció al que ahora es su compañero de vida.

El regreso de Gustavo Malo

Mientras que el escándalo de corrupción en la Corte Suprema alcanzó su máximo nivel esta semana con la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte, el magistrado de ese tribunal Gustavo Malo estuvo ausente de la Sala Penal porque tenía permiso hasta el viernes. Esta semana se reencontrará con sus compañeros, los mismos que le pidieron renunciar por su presunta vinculación con el llamado cartel de la toga.

Embajador sin afán

Al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se le están cumpliendo sus tres años de carrera en Bogotá y, hasta donde se sabe, su ida no va a ser tan rápida.

Hasta ahora no se ve mucho movimiento en la Casa Blanca para llevárselo a las carreras de la capital colombiana. Y, como van las cosas, podría estar comiendo natilla en Bogotá.

Procurador alista cumbre ambiental

El procurador Fernando Carrillo fue invitado a la Universidad de Columbia para representar a América Latina en el foro promovido por el presidente francés, Emmanuel Macron, para lanzar el Pacto por el Medio Ambiente. Es una especie de Carta Constitucional Verde, desarrollo de la Cumbre del Cambio Climático de París, que Carrillo ofreció liderar con sus pares procuradores de América Latina. Habrá pronto una cumbre de los grandes líderes del medioambiente en Bogotá para consensuar esa constitución global verde.

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

Imagen confusa

En virtud del último año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a sus asesores se les ocurrió una idea que tiene desconcertados a los expertos: desinstitucionalizar las entidades. Emitieron una orden en la que se prohíbe que toda pieza publicitaria destaque la imagen que corresponde a cada institución. En adelante, toda pauta llevará el logotipo del Gobierno de Colombia, olvidando que precisamente lo que se debe fortalecer son las instituciones y sus logros.

La palomita

Mientras el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, daba por descontada su salida del gabinete mediante decreto, cuál sería su sorpresa cuando le llegó un acto administrativo designándolo como presidente encargado, ante el viaje a los Estados Unidos del presidente Santos. Sin embargo, parece que esta semana, por fin, saldría la decisión.

En veremos

Aunque los conservadores han hecho hasta lo imposible por recuperar su representación política en esta cartera, el Partido de la U no está dispuesto a renunciar a ella, a pesar de que aún no tienen candidato claro para ocuparla. Así las cosas, todo indica que se designaría como ministra de Agricultura, en encargo, si para la fecha la U aún no se pone de acuerdo, a Carolina Soto Lozada, la alta consejera para el sector Privado y la Competitividad, y esposa del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

¿Qué dirá la Procuraduría?

En el debate sobre gas importado versus producción local que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara Alta, el citante, Antonio Correa Jiménez, vicepresidente segundo del Senado, exigió respeto hacia el Legislativo por parte de los integrantes del gabinete presidencial, pues, aparte de que los citados delegaron en mandos medios la asistencia al debate, la mayoría de entidades desconocieron la Ley 5 de 1992, que establece que el término para responder el cuestionario es de cinco días. Las preguntas fueron enviadas dos meses atrás y la Superintendencia de Industria y Comercio, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Minas y Energía, entre otras entidades, respondieron el mismo día del debate.

Médico en casa

Frente a los cuestionamientos por la acción decidida de la Procuraduría respecto al tema de la salud, el procurador general, Fernando Carrillo, ha dicho que lo hace porque allí hay un derecho fundamental de cinco millones de colombianos y cuantiosos recursos públicos, y debe defender el interés público. Lo que no se sabe es que Carrillo viene de una familia de médicos, donde hay tres, entre padres y hermanos. Además, su papá fue profesor de salud pública 30 años en la Javeriana y el actual procurador estuvo a punto de estudiar medicina, tanto que receta y discute diagnósticos con sus hermanos.

Enlistados

Según algunos legisladores, las campañas al Congreso siguen sin prender motores por cuenta de la reforma política que se tramita allí. El tema de las listas cerradas y bloqueadas, que en los últimos días ha recibido apoyo de las bancadas en la Cámara de Representantes, sería el caballo de Troya, pues de su aprobación depende, según ellos, que quienes no estén en el Congreso y quieran aspirar se abstengan, y los que ya cuentan con la credencial se pelearían su derecho de encabezarlas.

Cuestión de agenda

Por estos días, la Cámara de Representantes vive un ambiente enrarecido. Muchos de sus integrantes evidencian su molestia y descontento con el presidente de la corporación, Rodrigo Lara, porque, según ellos, al no programar en el orden del día la discusión de la reforma política, estaría imponiendo su postura personal respecto a dicho proyecto de ley, que no parece de su agrado. El martes habrá debate en su contra promovido por las bancadas de los partidos de la U, Liberal, Conservador, Verde y Polo. El tire y afloje pondría en peligro uno de los artículos de mayor relevancia en el proyecto de ley, el Tribunal de Aforados.

Homenaje al profe

Esta semana se reunirá en Colombia el Consejo Directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Uno de los actos centrales será la visita que los dirigentes del continente le harán al profesor Luis Fernando Montoya, el miércoles. El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, le entregará al estratega antioqueño una réplica de la Copa Libertadores de América que ganó en 2004 con el Once Caldas.

No contestan

Algunos dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol optaron por cambiar sus números telefónicos en los últimos días. ¿La razón? Todo mundo los anda buscando para pedirles boletas para el partido del jueves 5 de octubre en Barranquilla, contra Paraguay. Según dicen, ni siquiera a sus familiares les han podido asegurar una de las 43.000 boletas del juego que podría sellar la clasificación del equipo de José Pékerman a Rusia 2018.

OFF THE RECORD (EL NUEVO SIGLO)

La recolección de firmas para sustentar candidaturas presidenciales no es una tarea fácil. El fin de semana pasado Germán Vargas Lleras dijo que ya tenía 400 mil rúbricas en su respaldo. EL NUEVO SIGLO averiguó el miércoles pasado con otras campañas. De la de Sergio Fajardo respondieron que ya sumaba más de 300 mil firmas. En las toldas de Clara López prefirieron no dar cifras pero aseguraron que sobrepasarían las 400 mil necesarias para presentarse ante la Registraduría. En cuanto a la campaña de Juan Carlos Pinzón, se indicó que ya tenían la tercera parte de la meta. De la campaña de Marta Lucía Ramírez, al ser la más reciente en anunciar su aspiración por firmas, informaron que todavía no tenían un consolidado al respecto. Por las toldas del exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los primeros en arrancar en la recolección, ya estarían por encima del millón de firmas. No hubo datos sobre la tarea de Gustavo Petro ni Piedad Córdoba.

¿Resucitarán procesos por DNE?

En los corrillos parlamentarios esta semana que termina uno de los temas más comentados fue la posibilidad de que los procesos contra congresistas y excongresistas que han sido mencionados con posibles anomalías en el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) -ya liquidada- empezarán a ser llamados a cuentas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde todos esos procesos se ‘congelaron’ por varios años y ya se corre el riesgo de la prescripción en varios.

La U, fotos de Santos y directorios

Un parlamentario del Polo Democrático le dijo el jueves pasado a varios reporteros políticos que “las reservas y las formas” en la política colombiana se habían perdido totalmente. Acto seguido recomendó a los periodistas que le echaran una “miradita” a la página web del partido de La U. Al revisar ese portal no había nada raro, salvo que las fotos de apertura mostraban al presidente Santos en recientes actos con habitantes en distintas partes del país. Lo único raro era que incrustado en las imágenes estaba un link sobre el tema de los “directorios regionales” de esa colectividad. Al preguntársele, de nuevo al parlamentario sobre el asunto, respondió que no era correcto que se utilizaran fotos de Santos en obras, proyectos y programas financiados con presupuesto público como “gancho” para promover una información partidista.

¿Petróleo versus calidad de vida? (I)

Y hablando de La U, una de sus senadoras, Maritza Martínez, hizo un debate esta semana en la Comisión V a la actividad minero-energética en el país y la forma en que esta industria y el Gobierno estaban reaccionando a las consultas populares que se han realizado en distintos municipios para prohibirla o restringirla por cuestiones de impacto ambiental. La congresista sorprendió al citar cifras del Departamento Nacional de Planeación según las cuales en calidad institucional de vida y en lo ambiental, le resulta igual a una región que en su suelo haya o no petróleo. “Esa riqueza petrolera no siempre se convierte en calidad de vida: según el Sisben en municipios con recursos minero-energéticos se han disparado la pobreza y la indigencia”, precisó la congresista.

¿Petróleo versus calidad de vida? (II)

Paradójicamente semanas atrás la Asociación Colombiana de Petróleos reveló un estudio que comparó los indicadores de desarrollo de municipios con y sin producción petrolera de cinco departamentos del país (Meta, Casanare, Santander, Arauca y Boyacá), que representan 85% de la producción de hidrocarburos de Colombia. Según el gremio de los hidrocarburos, las mejores condiciones económicas registradas en los municipios petroleros, van de la mano con indicadores de calidad de vida más favorables frente a los municipios no petroleros de sus respectivos departamentos. El 70 por ciento de las variables del Índice de Pobreza Multidimensional, utilizado por el DNP para medir este aspecto, evidencia mejores resultados en los municipios petroleros con relación a sus vecinos no petroleros.

DE todo como en botica

Jorge Reynolds Pombo:

HA SALVADO A 80 MILLONES DE PERSONAS

Por Guillermo Romero Salamanca

Al ingeniero electrónico Jorge Reynolds Pombo le parece una contradicción pensar que todavía, quienes necesiten de un trasplante de corazón, deban esperar a que un motociclista fallezca. “Esto se podrá acabar cuando en pocos años podamos entregarle uno nuevo, hecho con células madre”, sentencia.

El científico, con 16 doctorados, considerado también como una de las mentes brillantes del mundo, trabaja a sus 81 años de edad y es uno de los grandes innovadores de América Latina. Además de sus permanentes investigaciones que desarrolla en la Clínica Marly de Bogotá, ofrece conferencias en universidades, colegios y a cuantos le pidan que les hable de tecnología en un futuro. Sólo lleva su celular donde tiene guardadas todas sus exposiciones. “Este aparato sirve también para hacer y recibir llamadas”, comenta en tono jocoso.

Este bogotano estudió en Trinity College, en Cambrigde, Inglaterra y allí se tituló como ingeniero electrónico, quizá uno de los primeros del país. Regresó a Colombia y en 1957 presentó su primer marcapasos, que pesaba 33 kilos y funcionaba con batería de automóvil.

EN POCAS PALABRAS

Salvar una vida es salvar a toda la humanidad (El Corán).

No se puede ganar una guerra como no se puede ganar un terremoto. (Jeanneth Rankin).

Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil galaxias (Carl Sagan).

Gracias a todos los que me dieron no. Es gracias a ellos que estoy siendo yo mismo (Einstein).

Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mrk Twain).

www.oscardominguezgiraldo.com

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO