En total, deberá responder por seis delitos, según Fiscalía. Será trasladado a Valledupar.
Entre el viernes 25 y el sábado 26 de mayo se realizaron dos audiencias de imputación de cargos al exjefe de sicarios del cartel de Medellín
En la mañana de este sábado, en el piso 16 del Palacio de Justicia de Medellín, a ‘Popeye’ le imputaron los cargos de: hostigamiento agravado, amenaza, instigación para delinquir y obstrucción a la justicia por ocultar elementos materiales probatorios.
Esto, debido a que el acusado no solo no se retractó de las publicaciones sino que se reiteró en las mismas, lo que se agrava teniendo en consideración que su perfil tiene más de 78.000 seguidores y ha realizado más de 18.000 trinos.
Por estos delitos, según Claudia Carrasquilla, directora nacional de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, el exjefe de sicarios podría pagar entre 6 y 8 años de prisión.
Estos, se sumarían a los de los otros delitos imputados en la noche del viernes, extorsión agravada, cuya pena oscila entre 16 a 32 años; y concierto para delinquir agravado, que tiene una pena de 12 a 27 años.
En ninguna de las dos audiencias, ‘Popeye’ se allanó a los cargos.
Por el contrario, son más las amenazas que provienen de los simpatizantes del candidato Petro
o de una posible imputación por el delito de terrorismo, esta no se realizó.
“Una vez que evaluamos los elementos materiales probatorios con los que contaba la Fiscalía para la imputación, se determinó que realmente los delitos en los que podía incurrir era la instigación para delinquir, el hostigamiento, la obstrucción a la justicia y las amenazas”, explicó Carrasquilla.
Por su parte, Jorge Andrés Villegas, abogado de Velásquez Vásquez, manifestó que su representado manifestó que en ningún momento fue su intención proferir esas amenazas a las que se hace alusión.
“Por el contrario, son más las amenazas que provienen de los simpatizantes del candidato Gustavo Petro contra mi representado que las que dicen que él ha hecho”, dijo el abogado.
Y es que la defensa de Velásquez Vásquez manifestó que el acusado fuera enviado a un pabellón de servidores de las cárceles La Paz (Itagüí) o La Picota (Bogotá) por cuestiones de seguridad, pero el juez optó por enviarlo a la cárcel de Valledupar por recomendación del Inpec.
De igual forma, ‘Popeye’ pidió el mismo beneficio que Jesús Santrich de ser recluido en una sede episcopal, el cual le fue negado.
Se espera que este mismo sábado, alias Popeye sea trasladado a la ciudad de Valledupar donde permanecerá recluido.