PANTALLA Y DIAL: El Capi, Coco Cardenas, Quintero, Ospina a Caracol, Vallejo y Caycedo, Paula y Vlado,

0
305

 

menajes-american-diana
logo-fast
prestamo-dinero
 CLIK AQUI
dispositivo

PANTALLA & DIAL: Desbandada en RCN Televisión

 Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Publicado el 06/01/2017 en PANTALLA & DIAL

 Se calcula que, en menos de un año, unas 200 personas han salido de RCN TV. Para este comienzo de mes la guillotina de la oficina de personal pasó por casi todos los programas unitarios. Dicen que ya no suben al segundo piso, el de producción, porque asustan.

El programa “Día a Día” de Jotamario Valencia está en entredicho por la sintonía y la baja publicidad.

Los canales no se han dado cuenta que ya estamos en otro siglo y que la programación y los gustos de las personas han cambiado.

¿No se habrán dado cuenta que la Reforma Tributaria trituró al país y todos se están quebrando, hasta los grandes?

COLPRENSA SIN DIRECTOR

Alfonso Ospina, Colprensa

Renunció Alfonso Ospina de la dirección de la única agencia colombiana de noticias. Se fue a laborar como jefe de redacción de Radio Caracol.

Colprensa nació en 1981 y contó con una excelente dirección por parte de uno de los mejores periodistas de todos los tiempos: Orlando Cadavid Correa.

Durante su dirección el estilo noticioso tuvo su mejor época y la meta de Orlando era lanzar, al menos, en cada sección una “chiva”. De esa temporada se recuerdan los juiciosos trabajos de Ángel Romero Bertel, Arturo Jaimes, Giraldo Gaitán, José Ramón Núñez, q.e.p.d., José Yepes Lema, César Giraldo, José Vicente Arizmendi, Guillermo Romero Salamanca, Mario Galvis, Óscar Domínguez, entre otros.

Con el trabajo que desarrolló el maestro Orlando Cadavid se puede decir que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Colprensa espera ahora un nuevo director.

LA FALSA MODESTIA DE VIRGINIA VALLEJO

A propósito del hecho judicial que otorgó “casa por cárcel” a Alberto Santofimio Botero, hace pocos días, toma fuerza una columna del 7 de mayo de 1981 del periodista y escritor Gustavo Castro Caycedo, quien por entonces era director de la Revista Elenco y era el crítico más respetado de la televisión. La columna titulada: “La Modesta Virginia Vallejo”, entre otras cosas dice: “En Elenco no tienen cabida ni los chismes ni la vida privada de los profesionales del medio al que estamos dedicados. Cuántas veces ha sido oportuno reconocer los aciertos de Virginia Vallejo, (a quien no negamos sus méritos), lo hemos hecho. Así mismo, en otras ocasiones hemos anotado sus fallas, porque es nuestra obligación.

“Lo que sucede es que a Virginia en los últimos meses ‘se le ha subido el estrellato’, y cada vez que la nombran ‘pone el grito en el cielo’. Esta ‘técnica promocional’ muy utilizada en otros países, no tiene tanta fuerza en el nuestro. Así los personajes se coloquen en el plan de ‘mártires’.

“Hace pocos días Virginia hablando sobre el precandidato liberal a la Presidencia, Alberto Santofimio Botero, anotó: ‘me siento como él, precisamente mártir”.

Y finaliza Castro Caycedo en la columna remata diciendo: “Virginia al verse obligada a rectificar públicamente su injusto y antiético ataque a Gloria Valencia de Castaño y a Álvaro Castaño Castillo, dos profesionales que, sin responder, y con dignidad, en ese mismo momento recibieron “en su otra mejilla” un nuevo golpe radial que, abusando de su popularidad mal entendida, les propinó, la modesta Virginia Vallejo”.

Es de anotar que, aparte de la calumnia a los Castaño Valencia, (rechazada enérgicamente en el medio), en esa época para la tristemente célebre Virginia Vallejo, “Santofimio era un mártir”. Y cómo es la vida, finalmente fue ella quien ayudó a llevar “al cadalso” a quien era su entrañable amigo.

MUY BIEN PAULA GARCÍA Y VLADO

Quienes no tragamos entero el amarillismo de los “dos grandes noticieros” nacionales”, ver y escuchar a Paula García de “Red+Noticias”, resulta estimulante. Es seria, ágil, tiene una pulcra expresión corporal y un accionar adecuado de sus manos que solo enfatiza lo necesario; es mesurada, sobria, agradable bien vestido. Lo hace tan bien como Inés María Zabaraín y María André Bernaza de CM&. Y en ese mismo canal, Vladdo, quien de excelente caricaturista pasó a ser Idem editorialista, hace un programa “sin pelos en la lengua”. Ha mejorado mucho frente a las cámaras y lo importante es que desarrolla temas de actualidad de gran interés general.

1210 AM MIAMI NOTICIA Y DEPORTES

“Coco” Cárdenas experimentado productor de radio radicado en Miami, donde ha trabajado con Caracol y ESPN, está al frente de su propio informativo, “Mi voz “, espacio que cuenta con la conducción de William Restrepo experimentado hombre medios, quien en su original estilo comenta las noticias más importantes del mundo en las franjas 8 a 9 am y 12 m 12.30 pm de lunes a viernes. Cárdenas también ha incluido en el elenco de esta frecuencia a Alfonso Quintero, periodista deportivo quien conduce, “Los 4 del deporte” de 9am 12m. Coco Cárdenas desde su llegada a USA se convirtió en el gran promotor del Vallenato.

GINA -JULIETA – ANDREIAN DE CM&

Silvia Parra, otra exitosa periodista venezolana que pasó por CM&.
Foto El Espectador

A propósito de CM&, Julieta Piñeres quien entró al noticiero de Yamid ante la salida de Andreína Solórzano, no le va bien: es un tanto “artificial”, no tiene fuerza. Mejor dicho: no ha podido reemplazar a la excelente a la venezolana que fuera vital presentadora de notas culturales y de variedades. Pero otra vez, cómo es la vida, Andreina ingresó al Canal Caracol y quien sabe que instrucciones le aplicaron porque la despersonalizaron. Ahora hace informes allí, pero se le nota un tanto forzada, perdió su espontaneidad, parece otra persona. Añoramos a otra excelente ex – presentadora de CM&, Silvia Parra. Especialista en TICS ¿Alguien sabe qué se hizo? Y para cerrar: Gina Acuña, del mismo noticiero, ha mejorado muchísimo: aprendió a presentar.

¿DÓNDE ESTÁ LA LÓGICA PERIODÍSTICA DE CARACOL TV?

El domingo, Día de la Madre, cuando Nairo ganó espectacularmente una etapa en el Giro de Italia, y cuando Falcao marcó dos goles que aportaron al gran triunfo del Mónaco, el Noticiero del Canal Caracol abrió de forma sensacionalista con la inundación del deprimido de la 94, de Bogotá. Y luego de varios minutos de hacer amarillismo con esa noticia que era apenas de interés local, entonces registraron los triunfos de Nairo y Falcao, protagonistas de dos noticias destacadas de talla internacional. ¿Dónde está la lógica periodística? Deberían aprenderle a los periódicos El Tiempo y El Espectador, a CM& y Noticias Uno, CITY TV, cuyos titulares y noticias dieron primacía, de manera destacada, a Nairo y Radamel.

Por otra parte, el director del noticiero “se comió” las noticias de la emergencia en la Alquería, y Bosa, (Bogotá); y en Villavicencio; en San Jacinto, Bolívar; en Sucre, y los estragos invernales en el Valle y media Colombia. Para este, el rebosamiento en la 94 fue más grave que los miles de víctimas del invierno de ese día en todo el país, y todo porque un carro fue cubierto por el agua en Bogotá. ¡Qué vergüenza!

PONEN A LAS VÍCTIMAS TESTIGOS EN PELIGRO.

El miércoles 3 de mayo, al medio día, el periodista Eduardo Porras, más irresponsable que imprudente, entrevistó y puso en evidencia y en peligro a una mujer cuya casa fue asaltada, ya que no solo mostró su cara, sino que dio la dirección y detalles de la vivienda y de la familia víctima ¿Qué dirán los hampones?

¿QUÉ SERÁ LO QUE TIENE YACAMAN?

Al piloto Gustavo Yacamán, quien clasificó 14 en el circuito de Silverstone, (Blancpai GT Seres), lo promueven en El Tiempo desmesuradamente. Avisos, titulares inflados, grandes expectativas y resultados regulares. Lo promueven, mientras a los demás pilotos colombianos les dan tacañas líneas, así se destaquen en el exterior. En alguna oportunidad señalamos que el director de las páginas deportivas de tan destacado diario le tenía “ojeriza” a Nairo Quintana. Según Meluk, a Nairo no le fue bien en el Giro porque fue segundo, pero a Yacamán le va bien “aunque llegue atrasito” ¿Qué será lo que tiene e negro?

AÑO Y MEDIO JUAN DIEGO, AÑO Y MEDIO

El “buen” Juan Diego Alvira, midiendo la eficiencia del alcalde Peñalosa, micrófono en mano y cámara al frente, decidió minimizar las críticas a este mandatario.

DOS MAESTROS: ANÍBAL & ANDRÉS

La Universidad Popular del Cesar eligió este año a Aníbal Velásquez como el personaje central de su tradicional evento anual en homenaje a un grande de la música popular.

Durante los cuatro días que duró el evento desfilaron por el auditorio del alma mater de la capital del Vallenato, los principales investigadores de esta música, algunos llegados de Méjico, Ecuador y varios países centroamericanos.

Durante la muy humana entrevista que le hizo el periodista Andrés Salcedo a Aníbal Velásquez fue conmovedor escuchar de labios del homenajeado el crudo relato del asesinato de uno de sus hermanos en un pueblo del Magdalena Medio, en la época en que, todavía adolescentes, los hermanos Velásquez salían a recorrer el país en bus, cantando allí donde quisieran escucharlos.

Otro de los momentos emotivos de la programación fue la presencia de Esperanza Cely, de Nobsa, Boyacá, la más importante estudiosa del vallenato nacida en el interior del país.

Esperanza es la hermana menor de Hernando Cely, el gran acordeonero boyacense, fallecido tempranamente tras haber ganado el famoso festival de Villanueva, “Cuna de Acordeones “y alcanzado el tercer lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata.

ÁLVARO JAVIER PALACIOS.

Alvaro Javier Palacios
Imagen mivoz.com

Voz noticiosa que identificó la Cadena RCN Radio, después de 17 años de trabajar independientemente, voz comercial y publicitaria de grandes empresas, además, la voz más importante de Audiolibros, fue llamado por RCN Televisión como lector de Titulares de los Noticieros del Canal y de NTN 24.

Álvaro, comenzó su actividad profesional en Emisoras Nueva Época de Fusagasugá, donde fue descubierto por Radio Súper, a donde llegó como locutor bombillo (12 pm a 6 am). Colmundo lo escuchó y lo llevó como fórmula de Pastor Londoño, Todelar lo contrató como lector de su noticiero, Antonio Pardo García, fue sorprendido por la calidad profesional de Álvaro por lo que no dudó en llevarlo a RCN Radio, allí reemplazó a Eduardo Aponte Rodríguez, durante 13 años fue la voz noticiosa de Juan Gossain.

Álvaro Javier es un comunicador que se ha distinguido por guardar un bajo perfil, enemigo de la pantalla, por lo que su nombre no ha tenido el despliegue que merece este excelente profesional y mejor amigo.

ALBERTO “EL GORDO” SUAREZ.

Está preparando maletas para viajar a La Unión Americana a visitar a sus hijos y disfrutar del verano. Alberto aprovechará el próximo almuerzo de Asoexcargot del 9 VI 017, para despedirse de sus cofrades y recoger los detalles que ellos enviaran a sus amigos en EE. UU, los que ya tiene agendados el popular “gordo” Suárez.

BALANCE DEL GIRO DE ITALIA

Blu no capitalizo al 100 % el gran evento deportivo en el que Nairo Quintana fue la gran figura luchando pedalazo a pedalazo y segundo a segundo el Giro de Italia con Ton Dumoulin. Blu hubiera logrado una mayor sintonía si le hubieran dado más tiempo a Rubencho, quien le imprime una emotividad contagiosa en su narración, con pinceladas poéticas y su originalidad. La frase que hizo carrera le pertenece a Rubén Darío, “El Centenairo Giro 017”. Este hubiera sido el eslogan de presentación de Blu.

Ante la intermitencia de Blu, la afición buscaba otras alternativas, la mejor la de Antena 2. Héctor Urrego y su equipo lograron un buen cubrimiento. Felicitaciones.

La afición al ciclismo añora los años en que RCN Radio y Caracol Radio, trasmitían directamente desde las carreteras europeas, haciendo gala de un despliegue técnico y periodístico que difícilmente se volverá a repetir. Eran años en que las cadenas estaban dirigidas y producidas por profesionales de la radio.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

“Los españoles se llevaron nuestro oro, han vuelto a llevarse nuestra plata”.

Hernán Peláez R.

================

 “Los españoles trajeron a nuestra América, curas, toreros y rateros “

Anónimo.

De Spartacus –HECTOR MORA P

Los auríspices nativos, los adivinos de playa, aseguran que primero cae el presidente Temer de Brasil que Maduro en Venezuela, pero que ninguno termina año. Y que para el año entrante estará en salmuera Donald Trump.

———————

Ejemplo de Nairo no es “verraquera”, es esfuerzo, seriedad, disciplina, juego limpio, decencia, civilización, progreso, humildad, optimismo.

———————

La editorial china Thinkingdom publica “Relato de un Náufrago” de García Márquez y lo presenta en un acto académico en la Universidad de Beijing.

———————

EXCENTRICIDADES en un mundo lleno de desigualdades. El vestido de Nicole Kidman en Cannes tardó 1.000 horas en ser fabricado//Chaqueta de la señora Melania Trumpo vale 51.500 Us.

—“Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud”: Voltaire.

ehozzman1yahoo.com

MADRUGAR ES DURO, PERO LOS MENSAJES DE LOS

OYENTES ME LLENAN DE ÁNIMO Y ME MOTIVAN
Por Edgard Hozzman Londonderry New Hampshire
El despertador de la casa de Hernando Romero Barliza, “el capi” suena a las dos y treinta. A pesar de la oscuridad, el helaje, la lluvia y la soledad capitalina, este guajiro acostumbrado al sol, la brisa del mar, al desierto de la península y a la bulla costeña, está presente en la torre sonora, unos veinte minutos antes de iniciar el programa “RCN Noticias de Madrugada”.
Allí se encuentra con su compañera de labores, la gran Yanelda Jaimes, intercambian saludos, degustan el primer tinto y de inmediato analizan un poco las primeras noticias que ya inundan los computadores de la sala de redacción.
A las cuatro, metidos en la cabina, comienzan a recibir mensajes de los oyentes. “Si no fuera por ese ánimo que nos dan, la madrugada sería muy difícil”, sostiene.
Hernando Romero Barliza llegó a la radio por una afortunada casualidad y gracias al locutor deportivo Pedro Caballero Flores, quien al escucharlo descubrió en el promotor cultural del Colegio La Divina Pastora de Riohacha, un locutor en potencia, por lo que no dudó en despertarle y apoyarle su vocación de comunicador.
Comenzó su actividad como periodista musical y disjokey al lado de un excelente guía: Álvaro Monroy Guzmán, el más grande y versátil animador y maestro de ceremonias de nuestra radiodifusión. Radio Fantasía fue su primera emisora en Bogotá. Allí laboró al lado de Hernán Orjuela y de Gustavo Parra. Esta trilogía entendió las locuras de Monroy para hacer de esta frecuencia la gran alternativa de finales de los años setenta, comienzos de los ochenta.
“El Capi” Barliza, como se le conoce en los medios, ha sabido evolucionar con su generación. Hoy es una voz noticiosa con credibilidad. Atrás quedaron los años de 88.9, los del Disjokey que dio identidad a esta frecuencia.
Romero Barliza es un guajiro amante de su terruño, preocupado por el flagelo que sufre la península por la corruptela política y un fiel seguidor del sonido que da identidad a esa bella región, el vallenato.
¿Fue Radio Fantasía su primera emisora?
–Radio Fantasía fue mi primera emisora en Bogotá.  Como locutor me inicié en Radio Almirante de Riohacha a donde llegué como invitado para hacer un resumen de la semana Cultural de mi Colegio, La Divina Pastora.  Pedro Caballero Flores, periodista y locutor deportivo me entrevistó y fue quien descubrió mi vocación y con su disposición de comunicador me dijo “usted tiene madera” y ahí comencé…
 –¿Qué aprendió del maestro Álvaro Monroy Guzmán?
–Fue uno de los más grandes maestros que tuve.
 –¿Es verdad que era un loco genial?
–Era un loco genial pionero de la radio musical con Radio Fantasía y luego con 88.9. Además, era el más grande maestro de ceremonias y animador.
 –¿Qué extraña de la trilogía, Hernán Orjuela, Gustavo Parra y Romero Barliza en Radio Fantasía?
–Los consejos y recomendaciones de los dos me ayudaron y apoyaron, las inolvidables tertulias, los afanes de superación, los partidos de Marcianitos y Pac-Man, el sano esparcimiento y nuestros mutuos afanes de hacer realidad nuestros sueños profesionales, fue una época inolvidable la que compartimos.
 -¿88.9 Súper Stereo fue consecuencia de la Monroy Guzmán?
–Esta fue una idea original de Fernando Pava, quien vislumbró el cambio generacional y sus necesidades musicales por lo que fusionó el Pop y Rock en 1982, cuando le fue encomendada la dirección de 88.9. Más tarde reforzó la propuesta juvenil con “El Zoológico de la mañana” logrando así el liderazgo radial.
 –¿Cómo comenzó su vocación radial?
–Gracias a Pedro Caballero Flores y escuchando la radio barranquillera, Radio Príncipe, Emisoras ABC, Universal y teniendo como modelos a Jhon Gres, Rafael Páez Mejía, Fredy Rocha, Marco Aurelio Álvarez y algunos locutores deportivos. Comencé imitando sus voces y así le fui dando identidad a mi voz.
–¿Antes de ser locutor, animó parrandas vallenatas?
–No, nunca. Comencé como animador en los recreos del Colegio La Divina Pastora, por solicitud de los padres Capuchinos, quienes me encomendaron leer los mensajes institucionales, matizados con música.
 
–¿Cada cuánto va a la Guajira?
–No pierdo oportunidad de visitar la península, voy por lo general dos veces al año, mi familia me reclama una mayor frecuencia y quisiera hacerlo, poro el factor tiempo me lo impide.
 –¿Cuál es su recuerdo más bonito de la etapa universitaria?
–Tuve la fortuna de estudiar con envidiable y selecto plantel de profesores. Inolvidable la sede original de La Universidad de La Sabana la de Chapinero, de la calle 70 con carrera 13, al frente del parque central, donde nos reuníamos con mis condiscípulos a divertirnos, momentos inolvidables de esparcimiento estudiantil. Mi Universidad fue, La de La Sabana “Una Universidad a escala humana”, ese era el eslogan.
 –¿Cuál fue su modelo como Discjokey, voz y estilo? 
–Recuerdo que escuchaba a Marco Aurelio Álvarez, a Gonzalo Ayala en Radio Tequendama. Él hacía un programa que se llamaba “Sea usted el Disjokey”. Yo llamaba y participaba presentando mi música. Pero también oí a don Armando Plata, Otto Greiffenstein, Casey Kasem entre algunos más.
 –¿Quién lo llevó a la Súper Estación 88.9?
–Hernán Orjuela. El dejaba esta frecuencia para dedicarse de lleno al programa de televisión “Hoy es viernes”. Me presentó con Fernando Pava y de una comencé, presentando el Súper Show que era un espacial sobre la vida y obra de un artista, haciendo especiales, el American Top 40, versión en español, más tarde llegaría “El Zoológico de la mañana.
 –¿El gran acierto de 88.9 fue el Zoológico de la Mañana?
–Sin lugar a dudas fue el gran acierto de 88.9. Este programa rompió con los esquemas de la radio matutina formal y noticiosa dominada por las grandes cadenas. En 1988-89 llega el Zoológico con su informalidad, información, irreverencia y esparcimiento personajes como Dona Carlota, Don Fulgencio este programa catapultó a 88.9 a la vanguardia de sintonía.
 –¿Cómo recuerda a Alejandro Nieto Molina?
–Lo recuerdo como un creativo de la radio, cuando llegó a 88.9 estaba estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes. A diferencia de nosotros, Alejandro veía la radio a través de procesos, su formación profesional en Ingeniería Industrial le daba una mayor visión de la radio. Él supo fusionar la parte artística, con la producción y la administración, virtud que fue tenida en cuenta por grandes empresas radiales como La Cadena SER de España donde fue director. Su temprana desaparición nos tomó a todos por sorpresa, nos dolió y sentimos su partida.
 –¿Cómo mantuvo su estilo, voz y personalidad al lado de tanto Disjokey con sonsonete, carentes de dicción e identidad radial?
–Para darle personalidad a la voz es necesario tener grandes modelos y maestros que nos corrijan y ayuden a pulir nuestro estilo, esta guía es definitiva para un LOCUTOR.
 –¿Quién es el gran Disjokey nacional?
–Para informar y hablar de música no hay edad. Yo destacaría a varios, Gonzalo Ayala, Tito López, Andrés Nieto Molina, Armando Plata Camacho, entre otros.
 –¿Conoce al maestro Carlos Pinzón Moncaleano?
–He tenido la fortuna de conocer y hablar con el gran maestro Carlos Pinzón, con esa leyenda de nuestra radio y televisión, hablar de su amor y devoción por la obra de Ludwig van Beethoven, de El Club de La Televisión, Teletón y muchos otros proyectos con los cuales él estuvo vinculado.
 –¿Cómo recuerda a Jaime Martínez Solórzano?
–Como una de las voces que hizo grande nuestra Radiodifusión. Cuando llegué a RCN Radio su voz identificaba la Cadena y también les daba su sello distintivo a los titulares del Canal RCN. Una de las más bellas voces de nuestra radio.
 –¿Están en vía de extinción los locutores?
–Los tiempos han cambiado y con ellos llegó una radio más flexible, antes era definido tener una buena dicción, hoy al parecer ya no es necesario. Recuerdo los trámites y preparación que debíamos tener para obtener la Licencia de Locución: excelente dicción, tener técnicas y habilidades propias de la profesión, como mínimo ser bachiller y desde luego una voz agradable y cálida.  Esto ha cambiado lamentablemente.
 –¿Es socio de La ACL, Asociación Colombiana de Locutores?
–No.
 –¿Cómo era Shakira, la de los años 90? ¿Ha dialogado con ella últimamente?
–Muy similar a la actual. Su búsqueda por las tendencias rítmicas del momento continúa con ella. Por aquella época hizo reguetón con “La Tortuga” tema que grabó con Alejandro Sanz y consciente de las necesidades del actual mercado ha grabado en su nuevo disco “El Dorado” ha incluido lo Urbano con Maluma, Nicky Jam, el vallenato con Carlos Vives, el Pop y el Rock. Hace un buen lapso no hablo con ella como lo hacíamos en los 80s y 90s.
 –¿Cómo conformaría un conjunto vallenato?
–En el acordeón el Cocha Molina o Egidio Cuadrado. En la caja, Pablito López, guacharaca Virgilio Barrera y voz Diomedes Díaz.
 –¿Está de acuerdo con el vallenato de ahora o era mejor el de antes?
–Escucho el vallenato de antes con nostalgia, a Escalona, Diomedes Díaz el de mis años de estudiante, al Binomio de Oro, sin embargo, hoy también hay buenos cantantes como Jorge Celedón, Pipe Peláez. Con el Vallenato voy al pasado y al presente.
 –¿Qué vallenato le emociona más, “bonitos versos” o “el almirante Padilla?
–Estas dos canciones me emocionan porque tienen que ver con mi Guajira. “El Almirante Padilla” el clásico del maestro Escalona y “Bonitos Versos” tema de Rafa Manjarrez que describe mi terruño en la versión de “Los Betos” son dos canciones que llevo en el alma.
 –¿Le duele la situación de su Guajira?
–Claro que duele la situación de la Guajira. Cuando salí de mi tierra para estudiar en Bogotá, se hablaba de ese futuro promisorio de la península, con su riqueza, carbón, gas. Hoy no hay salud, educación, ni agua. La corrupción se tomó a La Guajira y esto me duele.
 –¿Se lanzaría a la política?
–No es mi campo. No. Definitivamente, NO.
 –¿Qué tan bueno es para el Old Parr?
–Para el Old Parr era muy bueno, ahora no tanto el tiempo pasa y hay que respetarlo.
 –¿A cuántos festivales vallenatos ha asistido?
–He asistido a unos cuatro, me hubiera gustado tener muchos más en mi historia musical.
 –¿Ha podido entrevistar a Poncho Zuleta?
–Lo entreviste en la versión 49 del festival la que rindió un homenaje a Los Hermanos Zuleta, hablamos de su recorrido musical, sus canciones y todo lo que ellos significan para el Vallenato, Dos grandes de nuestra música.
 –¿Alguna vez ha preparado friche?
–No sé cómo prepararlo, pare si soy bueno para degustarlo.
 –¿Qué voz de la radio colombiana le gusta?
–De las nuevas promociones, Alex Pinilla.
 –¿Qué tan duro es madrugar para informar?
–Madrugar siempre es duro, pero cuando se ama la profesión, cuando uno sabe que hay oyentes esperando nuestra propuesta es más fácil hacerlo es duro madrugar, pero cuando comienzan a llegar los mensajes de los oyentes, esto me llena de ánimo, alegría y motiva para continuar día a día.
 –¿Qué noticia le gustaría darles a sus oyentes?
–Señoras y señores, Junior es el nuevo Campeón de la Copa Libertadores de América, en difícil partido dejó en al camino al River Plate de Argentina.
 –¿Dónde nació el mote del “Capi” quien lo bautizó así?
–Este se lo debo a Luis Alberto Moreno ex embajador y actual presidente del BID, en 1987 era el gerente de La programadora, Datos & Mensajes la del Noticiero TV Hoy, en el que yo presentaba el estado del tiempo. En alguna oportunidad les dijo a Judith Sarmiento y William Restrepo, quienes conducían el informativo, que no dieran el cambio a Hernando Romero, sino lo hicieran al “El Capi” y me quedé como el Capi. Esto porque a algunas personas me refería como el capi.
 –¿A quién le ha hecho una entrevista inolvidable?
–A Carlos Santana, enero 1991 “Festival del Rock de Rio”. Cubrimos este evento para 88.9. Santana es toda una leyenda del sonido contemporáneo. Esa noche se presentó con otro inolvidable de Woodstock 1969, Joe Cocker. Esta fue mi entrevista inolvidable.
 –¿Los colombianos le creen más a las redes sociales que a los periodistas?
–Muchos periodistas logran más impacto gracias a las redes sociales donde editan sus noticias y artículos, si bien hoy hay hechos que se vuelven virales o tendencia, sin embargo, muchos creen que las redes son menos confiables que los medios tradicionales, por lo que las noticias son de inmediato confirmadas en la radio.
 –¿Cuál es el éxito informativo Yanelda & Capi?
–Se habla de la fórmula costeña en la madrugada. El secreto está en nuestra espontaneidad, frescura y calidez para comenzar el día con amabilidad a pesar de las malas noticias.
 –¿Qué le sorprende de Yanelda Jaimes?
–Su solidaridad con la audiencia, ella siempre tiene el punto de vista del oyente, el que se ve golpeado por los aumentos en los alimentos y combustibles o quienes necesitan del apoyo de un medio para ser atendido por su EPS, ahí se escucha muy claramente a Yanelda.
 –¿Cómo se siente en su nueva etapa como locutor noticioso?
–Es una faceta que me encanta, agradezco a Juan Gossaín quien me propuso para madrugar para informar y también a Yolanda Ruiz quien me ha continuado apoyando.
 –¿Las cinco canciones de su vida?
–“The Long and winding road” Beatles – “Start me up” Rolling Stones – “Nobember rain “ Guns N Roses -La Gota Fría de Vives, Echao pa’ lante del Joe Arroyo, la lista es más larga.
 –¿El gobierno debe ejercer un mayor control para acabar con la vulgaridad, morbo y chabacanería que se tomó a la radio?
–No hay que dejarlo todo al gobierno, el auto control es definitivo. No se trata de volvernos mojigatos, pero la idea es cuidarnos de no promover un desborde de chabacanería camuflada bajo el pretexto de la informalidad de la irreverencia, porque esto al final incide en contra de los intereses e imagen de la radio. La emisora donde es importante lograr una intimidad con su audiencia el auto control es muy importante.
 -¿Escuchó R 15 – Radio Tequendama la de Todelar?
–R.15 Barranquilla, claro que escuche a Tequendama la “Pompín”, la de Gonzalo Ayala y también la del “Patico Discotequero”
 –¿Cómo define a Armando Plata Camacho?
–“El Chupo”, como cariñosamente se le conoce, es una leyenda viva de nuestra radio, una de las grandes voces de todos los tiempos. Pasará la historia de la radiodifusión.
Edard H Hozzman
----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí