LOS CONFIDENCIALES – Todo sobre Miss Universo? y muchos mas.

0
157
Tenemos los mejores memes de Miss en laWweb
Colombia, fue  Miss Universo por dos minutos    
Reacción de una cubana si le quitan la corona  “Los Pichy Boys “
Asi le quitaron la corona a la Miss Universo colombiana, video
LA BARCA DE CALDERON
SENADOR JUAN MAMUEL GALAN
DANIEL CORONELL  pendiente
 El REVERBERO DE JUAN PAZ
 PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN
 EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal
20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”
DANIEL SAMPER OSPINA –
LOS PERIODICOS DE COLOMBIA EN DIGITAL
VANIDOTECA DEL NOTILOCO DE BOTERO
LOS TOROS Alberto Lopera Loperita 
Para que a un amigo le llegue el Notiloco  ENVIELE ESTE lINK 
 eje21.com

LOS CONFIDENCIALES

Alto Turmequé/El Espectador

El diploma

Mucho revuelo hubo la semana pasada tras conocerse que el fiscal Eduardo Montealegre le concedió a la cuestionada Natalia Springer el premio Low Murtra, creado para reconocer la labor de los funcionarios de la Fiscalía. Las hijas del asesinado exministro de Justicia reclamaron que el nombre de su padre haya sido utilizado para enaltecer a la politóloga, cuyos contratos con la Fiscalía están bajo la lupa de las autoridades. Sin embargo, el Decreto 2359 por el cual se otorgó la condecoración, firmado por el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, deja claro que la merecedora del Low Murtra fue la fiscal Alba Milena Sánchez, por su consagración y perseverancia. Lo que Springer recibió de manos de Montealegre fue una mención.

Goles y canastas

La firma del fiscal Robert L. Capers es la que aparece al final del indicment contra el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya, dentro del escándalo de corrupción de la FIFA que investiga la justicia de Estados Unidos. Hijo de detective, ha construido su carrera de manera paralela a la de Loretta Lynch, la secretaria de Justicia de Barack Obama, y acaba de lograr una condena a 14 años de prisión contra William F. Boyland, asambleísta del estado de Nueva York envuelto también en un caso de soborno. Con este hombre fuerte, amante del baloncesto -fue capitán del equipo de la Universidad de Nueva York- y no del fútbol, tendrá que negociar su suerte jurídica el exdirigente colombiano.

Encomendado a Mateo

Matthew D. Myers, el abogado que defiende a Luis Bedoya, actualizó su página de internet haciendo énfasis en su experiencia sobre casos de conspiración y clientes colombianos. Aunque lleva 24 años ejerciendo, se hizo famoso en 2001 al defender a Harrison David, un estudiante de la Universidad de Columbia, de 20 años, que vendía cocaína en esa institución y luego en 2013 participó en el juicio del caso de la bomba que explotó durante la maratón de Boston. Habla español y su lema es “La gente débil cree en la suerte. La fuerte cree en causa y efecto”.

Garciamarquiano

Esta semana no muchos les prestaron atención a las citas de Cien años de soledad que hizo en su discurso el jefe negociador de las Farc el día que se anunció el acuerdo sobre reparación de víctimas en La Habana. Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, siempre ha sido lector de Gabriel García Márquez, tanto que en Cuba ha defendido y leído comunicados de su puño y letra cuando el Nobel estaba enfermo, cuando se murió y ahora lo citó varias veces insistiendo en que esta es la “segunda oportunidad sobre la tierra” para librarnos de otro medio siglo de guerra.

Último intento

En La Habana dicen que el equipo negociador de paz de las Farc empezará 2016 con una nueva manifestación bajo el eslogan “Es hora de liberar a Simón Trinidad”. El 2 de enero se cumplirán 11 años desde que fue capturado Ricardo Palmera en la ciudad de Quito, Ecuador. Luego fue trasladado a Colombia y extraditarlo a Estados Unidos. Buscarán contacto directo con el delegado de ese país para el proceso de paz, Bernie Aronson, con las ONG de derechos humanos en Washington y, a pesar de la campaña presidencial, esperan ser oídos por Barack Obama.

De ficción

Recientemente llegó a las librerías colombianas A flor de piel, novela del español Javier Moro (Seix Barral), y en su promoción se ha dicho que descubre la cruzada por la salud denominada “La comisión filantrópica de la vacuna”, llevada a cabo por España a comienzos del siglo XIX con motivo de la epidemia de viruela en América. Resulta que en 2011 eLibros Editorial había publicado en Colombia la novela Voto de tinieblas, del vallecaucano Rodrigo Parra Sandoval. En ella la comisión filantrópica de la vacuna es tema transversal, con los personajes mencionados en la de Moro.

Refundida

Un lector nos escribió desde Ibagué. Desde la Universidad del Tolima reporta la lectura de Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, obra de la nueva Nobel de Literatura, la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich. Se trata de la primera versión en español, de 2006 y publicada bajo el sello Siglo XXI Editores. El problema es que la encontró en la sección de ecología y pide que la pasen a la de literatura y que la reseñen como aparecen el resto de autores, ya que su fichero manual y digital aparece en blanco.

¿Disyuntiva?

En círculos académicos se ha echado a rodar la versión de que la ministra de Educación, Gina Parody, estaría pensando en dejar su cargo el próximo año. Estaría buscando rearmar el proyecto político que la llevó al Congreso y a ser candidata a la Alcaldía de Bogotá. Unos manifiestan que la implementación de nuevas normas en educación y su dificultad al ejecutarlas incidirían en el posible cambio que ella niega.

Vigilantes…

El Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto que reforma el sector de la seguridad en Colombia. La iniciativa es muy importante porque actualiza todas las normas del sector y ajusta a las nuevas modalidades del servicio con la implementación de tecnologías de avanzada. Puede cambiar las condiciones de trabajo de los vigilantes, el uso de armas y las condiciones financieras de las empresas que prestan el servicio. La norma será aprobada en la próxima legislatura y entraría en funcionamiento el segundo semestre del próximo año.

Cifras de horror

En Colombia cada 33 horas muere de hambre un niño. Como si esto fuera poco, cerca de 500 mil menores están en riesgo por falta de vacunación. Los datos fueron presentados en el Congreso sin que causaran impacto. Sólo en La Guajira, durante este año, han fallecido 27 pequeños a causa de desnutrición. Y no hay responsables por el hecho ante la justicia.

Sonajero policial

Aunque el presidente Santos ratificó al general Rodolfo Palomino, en la Policía Nacional hay rumores de que el gobierno estaría mirando con lupa la hoja de vida del general Jorge Nieto Rojas, jefe de seguridad ciudadana. ¿Podría ser el siguiente director de la institución? Se dice que el alto oficial no pertenece a la denominada línea Naranjo ni a la línea Ramírez, enfrentadas por el poder.

Confidenciales/Semana

El dueño de la chequera

Hace pocos días el director de El Tiempo, Roberto Pombo, invitó a Luis Carlos Sarmiento a recorrer las instalaciones de su periódico y conocer al personal. Como la compra de ese diario se hizo hace tres años, causó algo de sorpresa entre los empleados ver en carne y hueso al dueño de la chequera. Algunos periodistas hablaron con él y se sorprendieron de su conocimiento e interés por el mundo digital. Como la visita dio pie a la pregunta de cómo era posible que el banquero no conociera hasta ahora sus dominios, la respuesta fue que no quería que su presencia fuera interpretada como que estuviera interviniendo en la orientación del periódico.

El hermano menor

Luis Alberto Moreno no es el único importante en su familia. Además de su hermano Roberto, presidente de Amarilo, su otro hermano Bernardo es el que hoy está sonando. Es el hispano más importante en la campaña presidencial de Marco Rubio en Estados Unidos y su director en Ohio. Ha sido un exitoso hombre de negocios en ese estado, con 30 concesionarias de automóviles, y hoy en día es un peso pesado en la política. Su nombre ha sonado como posible candidato para el Senado del estado en 2018, y si Rubio llegara a ganar la Presidencia seguramente sería secretario (ministro). Eso hoy se ve remoto, pero cuando Trump era considerado un chiste, Rubio era una posibilidad real.

Antecedente interesante

Ahora que está de moda el galeón San José vale la pena recordar el caso del galeón español Nuestra Señora de Atocha, que naufragó en 1622 en medio de una fuerte tormenta. El cazatesoros gringo Mel Fisher le dedicó casi dos décadas a buscarlo y en 1985, a los 63 años, logró encontrarlo. En el barco había toneladas de oro, plata y piedras preciosas. El gringo, luego de ganarle un pleito a Florida, se quedó con todo el tesoro. Después de eso entraron en vigencia legislaciones que buscan evitar que personajes como él se puedan quedar con patrimonios históricos sin compartirlos.

Más sobre el galeón

Y hablando del San José, hay cierto misterio sobre quiénes son los socios de Colombia en su hallazgo del galeón. Sin embargo, se han filtrado ciertos datos. 1) El gobierno escogió para la búsqueda a una alianza público privada (APP) inglesa integrada por científicos y antropólogos, para evitar cazatesoros. 2) Se ha especulado que la inversión necesaria no sería inferior a los 20 millones de dólares que la APP tenía que conseguir. 3) No se ha revelado quién puso la plata pero se sabe que inicialmente contactaron a Alejandro Santo Domingo, quien prefirió no participar. 4) De ser rescatado el tesoro, la APP tendría derecho a una cifra “sustancialmente inferior” al 50 por ciento del botín, cuyo cálculo en los medios de comunicación ha estado entre 2.000 y 10.000 millones de dólares.

Susto en el sector

El caso de la captura y posterior liberación de Alberto Aroch Mugrabi está apenas comenzando. El empresario reconoció el delito de enriquecimiento ilícito por haber hecho exportaciones ficticias a Venezuela. Sin embargo, también anunció que iba a denunciar a los otros industriales colombianos que hicieron lo mismo que él y se beneficiaron ilegalmente de la diferencia cambiaria que daban los cadivis. Como el acusado no solo está enredado con exportaciones a Venezuela sino también con el alquiler de un edificio a la contralora Sandra Morelli, lo que pretende con la delación no es hacerles daño a sus colegas, sino mostrar que la razón por la cual la Fiscalía lo metió a la cárcel no era tanto por las exportaciones como por su conexión con la contralora.

Buena indemnización

Carlos Mattos acaba de ganarles el pleito a las periodistas españolas que hicieron un programa sobre su vida con base en una visita de un par de días a Colombia y en una entrevista personal. El empresario consideró engañoso el contenido por las afirmaciones sobre un estilo de vida extravagante que, según la justicia española, no correspondía con la realidad. El Tribunal Supremo del país ibérico le adjudicó una indemnización de 60.000 euros, más 30.000 euros de intereses, más 100.000 euros de los costos de sus abogados que la contraparte tendrá que pagar. Por lo tanto, la indemnización total fue del orden de 200.000 euros.

Nueva revelación

Mientras regresan los toros a La Santamaría, comienza el 16 de enero la temporada alterna que desde hace tres años tiene lugar en la plaza de toros de Puente Piedra, en la vía Bogotá-Subachoque. La gran atracción este año es la llegada de Andrés Roca Rey, el nuevo fenómeno taurino de América Latina. El peruano, de apenas 19 años, acaba de recibir la alternativa en Nimes, Francia, y ya ha triunfado en Madrid, Sevilla, Bilbao y todas las plazas de América donde ha actuado. En el último siglo solo tres latinoamericanos han sido considerados grandes del toreo: el mexicano Carlos Arruza, el venezolano César Girón y el colombiano César Rincón.

Beneficios desconocidos

Los pasajeros de aerolíneas tienen beneficios que a veces no conocen. En mayo, la Aeronáutica Civil colombiana expidió una resolución al respecto. Las empresas tienen la obligación de compensar la demora de un vuelo, su cancelación, la sobreventa y, como dato curioso, también la salida antes del horario establecido cuando el pasajero no alcanza a abordar el avión. Sin embargo, pocas veces la compensación es en efectivo. De los más de 16.000 millones que han gastado este año las aerolíneas, 47 por ciento corresponde a compensación en bonos, 17 por ciento a gastos de traslado, 12 por ciento a hospedaje, 6 por ciento al endoso a otra aerolínea, 5 por ciento a refrigerios y 2 por ciento a millas. Solo el 6 por ciento correspondió al reintegro del precio del tiquete.

¡Qué año para la economía!

Medido en dólares, todos los colombianos perdieron el 50 por ciento de su patrimonio en 2015. La devaluación fue la principal causa, pero no la única, también se afectaron por el Tobogán bursátil, la baja en los precios del petróleo y la inflación.

Las megafusiones históricas del 2015

La turbulencia internacional que dominó durante buena parte de 2015 no impidió que las grandes corporaciones del planeta concretaran los negocios de mayor envergadura, en la historia reciente. Las fusiones entre multinacionales selladas este año parecen confirmar que en este mundo globalizado y competitivo, el tamaño sí importa. En efecto, las compañías van por una mayor tajada del mercado y para lograrlo el camino más fácil es quedarse con el rival.

Reficar encendió motores

Después de cinco años de trabajo e inversiones por 8.015 millones de dólares arrancó Reficar, el proyecto industrial más importante del país. No ha estado exento de polémicas y seguimiento de las entidades de control por los mayores costos que terminaron por duplicar la inversión inicial. Reficar tendrá un gran impacto en el sector petroquímico porque la capacidad de refinación pasará de 80.000 a 165.000 barriles de crudo diarios.

Multa a los ingenios

Los azucareros se levantaron en pie de lucha contra el Superintendente de Industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, que los responsabilizó de obstruir las importaciones del producto. La investigación llevó a la superintendencia a multar a 12 ingenios con un monto histórico: 320.000 millones de pesos. La sanción también cobijó a Asocaña, cuyo presidente, Luis Fernando Londoño, rechazó las acusaciones.

La decisión de la FED

Todo el año se habló de la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentara las tasas de interés. Cada discurso de Janet Yellen, cabeza de la FED, movía los mercados internacionales. La entidad finalmente tomó la decisión la semana pasada, con un alza de 0,25 por ciento, la primera desde 2006.

Volvió la calma

La salida del gerente de la Federación Nacional, Luis Genaro Gutiérrez, se produjo en medio de una fuerte pugna regional. Fue elegido en su reemplazo Roberto Vélez Vallejo, quien era embajador de Colombia en Japón.

El acuerdo histórico

Doce países, entre ellos Estados Unidos y Japón, firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Los firmantes representan el 40 por ciento del PIB mundial. Las repercusiones del TPP son inmensas, pues se busca hacerle contrapeso a la influencia de China. De América Latina hacen parte México, Chile y Perú. Colombia no está incluida en este nuevo bloque.

En el ojo del huracán

Con la intensidad del fenómeno de El Niño, el fantasma del apagón eléctrico reapareció a finales de este año. Los problemas financieros de las plantas térmicas y la disminución en el nivel de agua de los embalses prendieron el avispero nacional. El ministro de Minas, Tomás González, quedó en el ojo del huracán

El novelón

Tras intentar hacerle el quite a la justicia que lo responsabiliza por las pérdidas en el Fondo Premium, el gobierno colombiano pidió en extradición al empresario Víctor Maldonado. A finales del año agentes del CTI lo trajeron de España directo al búnker de la Fiscalía.

Noticias que movieron el mundo

El fortalecimiento del dólar, el escándalo por las emisiones contaminantes de Volskwagen y el desplome del mercado bursátil de China fueron algunos de los temas de actualidad que destacaron los medios internacionales.

Lo que se quedó en el tintero

En el 2015 no se concretaron en materia económica: la reforma tributaria y la venta de Isagén.

Relevos ejecutivos

Este fue el año de las despedidas. Destacados profesionales anunciaron su retiro.

  • Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol durante ocho años, renunció y fue reemplazado por Juan Carlos Echeverry.
  • Pedro Gómez dejó la presidencia de la compañía que lleva su nombre. Andrés Escobar asumió las riendas de la organización.
  • Luis Fernando Alarcón renunció a ISA y le entregó el mando a Bernardo Vargas.
  • José Alberto Vélez anunció su retiro del Grupo Argos a partir de marzo de 2016. Lo reemplazará Jorge Mario Velásquez.
  • Fabio Villegas después de 11 años deja la presidencia de Avianca.

“La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

Papa Francisco en la encíclica Laudato si’ (Alabado seas) publicada en julio de este año.

Las cifras

70 años se cumplieron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y el 52,5 por ciento de desempleo entre los jóvenes dejó la crisis griega.

Buena semana para Mariana Garcés

La ministra de Cultura cumplió un papel decisivo en el hallazgo del galeón San José, al jugársela, en 2014, por la ley de patrimonio sumergido que permitió su búsqueda. Ahora asumirá el liderazgo de las gestiones para convertirlo en un patrimonio de la Nación.

Mala semana para Alberto aroch

Aunque el empresario fue dejado en libertad después de ser capturado por la Fiscalía, aún tiene que responder por cargos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y lavado de activos. Ya se declaró culpable del primero, pero rechazó los otros dos.

“Vamos a hacerle la guerra a Uber”

Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, habló con SEMANA sobre su alianza con Easy Taxi y su intención de convertirse en la mejor aplicación de transporte de América Latina.

¡Ahora por el Oscar!

La película El abrazo de la serpiente se encuentra entre las nueve preseleccionadas al Oscar a mejor película extranjera en 2016. El director de cine Ciro Guerra terminó la semana con una sonrisa. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Angeles anunció el viernes que su película El abrazo de la serpiente se encuentra entre las nueve preseleccionadas al Oscar a mejor película extranjera en 2016. El jurado la eligió entre 81 largometrajes de todo el mundo y a mediados de enero escogerá a los cinco nominados finales.

El persañoonaje del año

Mientras el presidente ruso buscaba provocar cuando propuso al suspendido presidente de Fifa para el Premio Nobel de Paz, el semanario suizo Die Weltwoche puso el jueves la foto del dirigente en su portada y lo declaró “Suizo del año”. En las páginas interiores se encuentra una entrevista con la que el director de la publicación, Roger Köppel, quiere “darle la oportunidad de contar su versión de las cosas”. Blatter sostiene que es “un buen hombre, sincero y respetuoso”. El comentario contrasta con la realidad, pues, antes de Navidad, la opinión conocerá la sentencia que el Comité de Ética de la Fifa proferirá contra el otrora hombre más poderoso del fútbol y hoy símbolo de corrupción.

Nuevo récord mundial

El Banco Mundial acaba de difundir un dato alentador: por primera vez en la historia, según sus estimativos, el número de personas en la pobreza extrema, que ganan menos de 1,90 dólares al día, está por debajo de 10 por ciento de la población global. “Somos la primera generación capaz de terminar con la pobreza extrema”, concluyó Jim Yong Kim, presidente de la institución.

“La verdad es que es trágico oír comentarios llenos de odio, de una ideología que discrimina”

Dijo el martes la nobel de Paz Malala Yousafzai, sobre los recientes comentarios del precandidato presidencial del Partido Republicano Donald Trump, acerca de los musulmanes.

300.000 pesos

Gastará el colombiano promedio este año en regalos de Navidad, según una encuesta de Fenalco.

En Secreto/El Tiempo

La bienvenida de los uribistas para Plazas Vega

Horas después de recuperar su libertad por una decisión de la Corte Suprema, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega se reunió con el expresidente Álvaro Uribe. Lo hizo en un foro del uribismo al que concurrieron, entre otros, el procurador, Alejandro Ordóñez, y el exministro Carlos H. Trujillo.

¿O plebiscito o reforma tributaria?

Algunos consejeros le han advertido al presidente Juan Manuel Santos que impulsar el próximo año una reforma tributaria, en la que habría un necesario aumento del IVA para varios productos básicos, sería una amenaza para el plebiscito por la paz. El Gobierno está examinando el asunto con mucho juicio, pero en principio podría tomar la decisión de no hablar de impuestos en el primer semestre.

El desgobierno en justicia

El año termina con un gran caos en la justicia. Como el Consejo de Estado bloqueó la elección de algunos miembros del Consejo de Gobierno Judicial (instancia que debe asumir la administración de la Rama Judicial), pues sigue mandando la Judicatura.

Tampoco se pudo nombrar al gerente de la Rama. Y lo más grave es que las salas administrativa y disciplinaria de la Judicatura ya están desmanteladas. Todo el esfuerzo de la reforma sobre el equilibrio de poderes está quedando en el aire.

Una oferta para Cárdenas

Esta semana durante el trámite de la ley de endeudamiento en el Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se excedió tanto en elogios para el partido de ‘la U’ que algunos uribistas le pidieron que se lanzara de candidato presidencial a nombre del partido de gobierno. Roy Barreras, jefe de ‘la U’ y quien estaba en el recinto, respondió afirmativamente y le dijo a Cárdenas que lo esperaba en la consulta interna que hará su partido en 2018. De paso Barreras les dijo a los uribistas que candidaticen a uno de los suyos y que también lo reciben.

El balance del contralor Maya

El contralor Edgardo Maya realizó el balance de su primer año, en el que hizo denuncias claves como la que ayudó a proteger $ 1,1 billones de la alimentación escolar. Para algunos, su gran logro es que demostró que se pueden dar resultados sin el protagonismo mediático que caracterizan al Fiscal y al Procurador.

Secretarios por convocatoria popular

Carlos Amaya, el gobernador electo de Boyacá, decidió hacer una convocatoria abierta por internet para buscar secretarios de despacho. En solo dos semanas ya había más de 3.500 aspirantes. El primero al que seleccionó así fue al de Educación, Esaú Ricardo Páez Guzmán, Ph. D. en la materia. Anécdota: cuando Páez era vicerrector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Amaya, como estudiante, le lideró una huelga que paralizó el centro docente.

Una ley a prueba de fuego… amigo

La ley que crea las Zonas de Interés para el Desarrollo Económico y Social (Zidres), que fija nuevas reglas de juego para la producción en el campo, le generó esta semana al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, más angustias que el plebiscito para la paz, según se le escuchó decir al funcionario. Cristo se tuvo que empeñar a fondo para evitar que, por un lado el fuego amigo de ‘la U’ y de los conservadores, y por el otro la oposición, la hicieran fracasar. Y como el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se había declarado impedido para ese tema, Cristo se tuvo que sacrificar.

Ajustes ministeriales no serán antes de marzo

Fuentes bien informadas de Palacio creen que el presidente Juan Manuel Santos solo haría ajustes en su equipo de ministros en marzo, muy cerca de dos momentos: el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso y la firma del fin del conflicto en La Habana. Al Presidente lo han escuchado hablar de un “gabinete para la paz”.

Un ‘cambio radical’ de Miguel Uribe

Al expresidente del Concejo de Bogotá Miguel Uribe (liberal) se le vio muy cerca del vicepresidente Germán Vargas, en eventos de infraestructura, esta semana. Algunos creen que estaría haciendo un ‘cambio radical’, con lo que aseguraría su designación como secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa. Y a propósito del entrante alcalde bogotano, desde esta semana se incorpora a su equipo Yesid Lancheros como jefe de prensa.

En plan de salvamento

En los últimos dos meses, la crisis del petróleo ha llevado a unas 40 empresas colombianas del sector a acogerse a planes de salvamento ante la Supersociedades. Esto les permite acceder a una normatividad que les evita golpes estruendosos.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Falcao, en ‘¡Hola!’

Acompañado por su familia, incluida la pequeña Desirée, quien nació en febrero pasado, Falcao García se vistió de gala; posó para la revista ‘¡Hola!’ en su casa en Londres y habló, por primera vez con un medio, de las navidades, de sus hijas, del fútbol y de sus deseos para el 2016.

Tutina’ sí cumplió

La entrega de regalos a los niños de Guapi y Timbiquí estuvo a punto de cancelarse por el virus –no informático sino del zika– que afectó a la primera dama, Clemencia Rodríguez de Santos. La cita se había concertado entre su despacho y Begnar Vásquez, de la Fundación Herencia de Timbiquí, seis meses atrás, cuando el artista estuvo participando, en la Casa de Nariño, en la Cena por la Paz con el presidente Juan Manuel Santos y ella. La entrega de regalos en los dos municipios caucanos se cumplió esta semana sin ‘Tutina’, pero con el equipo que la acompaña en todo. Volaron hasta ese rincón del Pacífico con muchos presentes y con el saludo de Navidad de los inquilinos de Palacio. El virus afectó a doña Clemencia, pero ella cumplió.

Y los cóndores volaron como reyes

Esta semana, dos cóndores viajaron a cuerpo de rey de Bogotá a Cartagena en un Boeing 787 de Avianca, en una bodega especialmente acondicionada para ellos. Las aves, consideradas en peligro de extinción, irán al Aviario Nacional de Colombia, en la isla de Barú, que abrirá sus puertas en enero. Los ejemplares hacen parte de un grupo de seis cóndores de los Andes criados en Chile que vendrán a Colombia como parte de la campaña de conservación de la especie, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente. En el aviario estarán acompañados por 1.800 aves más, que representan a 135 especies de todo el mundo.

Y hay más

El cantante español Raphael, que ya cumple 55 años de carrera, estará en Colombia entre el 2 y el 8 de mayo próximo para presentar su espectáculo ‘Raphael Sinfónico’ en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Manizales y Cali. Con este ‘show’ ha agotado boletería en toda España. Aquí lo acompañará la Sinfónica

Nacional de Colombia.

Dos cosas han impactado de Ariadna Gutiérrez, la candidata colombiana en el concurso de Miss Universo, que tendrá hoy su noche final en Las Vegas (EE. UU.): su escultural figura, que muestra en pasarela con mucha desenvoltura, y el gran parecido, según la prensa que cubre el certamen, con la actriz Sofía Vergara.

La sensual actriz española Paz Vega (‘Lucía y el sexo’) será una oficial de policía en ‘La hermandad’, ‘thriller’ sicológico que protagoniza con Manolo Cardona en México. La peruana Stephanie Cayo también es parte del elenco. El actor colombiano figura además como productor de esta serie de 14 capítulos para la plataforma Clarovideo. La filmación se hace por estos días en distintos lugares de Ciudad de México y su estreno está previsto para el próximo mes de mayo.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Polo y ministerio (I)

Los rumores sobre la posible entrada de Clara López a un ministerio continúan en los corrillos políticos, aunque ya no con la intensidad de hace dos semanas. Se dice que en el Polo la idea de que su presidenta entre al Gobierno no tiene tantos contradictores como inicialmente se creía, e incluso hay varias voces que consideran que dependiendo de la cartera que se le ofrezca a la excandidata a la Alcaldía bogotana se podría definir si le conviene o no a la colectividad entrar al gabinete, siempre y cuando se haga bajo la ‘sombrilla’ política y programática de la paz.

Polo y ministerio (II)

“… Si usted me pregunta, Clara es precisa para un cargo como el ministerio consejero del Posconflicto, pero allí está recién nombrado Rafael Pardo… Tampoco veo a liberales, Cambio Radical ni La U soltando los ministerios que dan más vitrina o que ellos consideran que tienen más presupuesto… Por eso le digo, que el problema no es entrar o no al Gobierno, sino a qué ministerio o alto cargo en específico”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un alto dirigente de las toldas amarillas, en charla off the record.

Cónclave en enero

En la primera semana de enero el presidente Santos se reunirá con su equipo de negociadores en La Habana y varios de los asesores internacionales. Es muy posible que el cónclave se haga, como ya ocurrió en una ocasión, en la Casa de Huéspedes de Cartagena. No hay que olvidar que hace un año en esa reunión, que se dio apenas tres semanas después de que las Farc declararan su tregua unilateral a partir del 20 de diciembre de 2013, el Gobierno indicó que era necesario que los avances en La Habana se reflejaran en una disminución del conflicto en Colombia, por lo que allí nació la idea de suspender los bombardeos aéreos a los campamentos guerrilleros, Inicialmente se creyó que era una ‘cortina de humo’, pero luego se tomó la decisión al respecto.

Más alzas

La estrategia adoptada por el Banco de la República de realizar incrementos progresivos y graduales en las tasas de interés va a continuar en su primera reunión de 2016. Esa eventualidad ya está siendo pronosticada por los mercados y analistas. La mayoría coinciden en que con una tendencia al alza persistente de los precios de alimentos y otros productos y servicios en las últimas semanas, es posible que la inflación cierre el presente año cerca de un 6,7%, lo que llevaría a la Junta Directiva del Emisor a optar por incrementar hasta 6% los intereses al finalizar enero.

Bonanza aguada

Las ganancias que esperaban obtener las agencias de viaje con la temporada de fin de año se han visto opacadas por el comportamiento del dólar al alza, ya que ha desestimulado la salida de viajeros colombianos al exterior. La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que “el 35% en que se ha incrementado la tasa de cambio en el país ha impactado sobre la industria de los viajes”. Hasta noviembre de este año habían viajado a diferentes países 3,5 millones de colombianos, apenas un crecimiento de 1%, cuando el año pasado ese incremento era del 5%.

Polinota

No piensa para hablar

rafael zuluaga

El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, como siempre, no piensa para hablar. Y eso fue lo que le ocurrió cuando la semana pasada, en términos desobligantes, se refirió al gerente de Inficaldas Marcelo Mejía, al dar a conocer una negociación de esa entidad con Gensa para la gestión de licencia ambiental y consecución de un inversionista para el proyecto Miel II, empresa que le salió al paso a las imprudentes declaraciones. Ahora por esta época es bueno rememorar la frase que acompaña la novena de navidad: “La prudencia que hace verdaderos sabios”, con el fin de que aprenda a callar cuando es necesario y a ser reservado con la información, sobre todo cuando la desconoce.

LO DESMIENTEN

Según el exgerente de Inficaldas, Marcelo Giraldo, la comisión de éxito, a la que se refirió el Gobernador saliente, fue establecida por el Ministerio de Hacienda durante el mandato de Oscar Iván Zuluaga, y se pagaba con los recursos que aportara un inversionista y no del presupuesto de Inficaldas. “Si el actual gerente de Inficaldas incluyó ese rubro dentro de los pasivos de la entidad, como lo afirma el Gobernador, cometió un error técnico que deberá ser auditado por los organismos de control, local y nacional”, reiteró Mejía. Asimismo dijo que eso lo hace pensar que el proyecto más importante del Departamento no ha sido entendido por la actual administración, después de 27 meses de ejercicio del Gobernador Julián Gutiérrez, a quien apenas ahora, de manera suspicaz, empieza a preocuparle, más cuando su sucesor ya no es de sus afectos.

EL COLMO, DE LOS COLMOS

Como popularmente se dice, “hay gente que ensilla sin traer la bestia”. Esto parece que sucede con algunos diputados que aún sin posesionarse ya están pensando en ser candidatos para las elecciones de Congreso en marzo de 2018. Es tanto el afán por escalar inmerecidamente posiciones, que tienen en mente ser Representantes a la Cámara, e incumplir el mandato soberano que le dieron sus electores, como es ser diputados entre 2016 y 2019. Qué falta de seriedad y de respeto para con sus votantes. A veces uno piensa que son muy ilusos al dejarse dar cuerda de sus promotores.

NO FUERON RESPONSABLES

Por no tener responsabilidades en el manejo de la contratación verbal con la firma Grúas Palmeto, encargada de los parqueaderos de vehículos inmovilizados por las autoridades, que en 2011 de manera anómala desaparecieron, la Procuraduría Provincial de Manizales, archivó la investigación que se había abierto contra Diego Franco Molina y Marleny Cardona Gallego, secretario de tránsito y profesional especializada de esa entidad, respectivamente. Según la Procuraduría, el contrato irregular se generó en el segundo semestre de 2008, y fue propiciada por el entonces secretario de tránsito Julián Andrés Vasco Loaiza, luego de ordenar la terminación anticipada del contrato de concesión suscrito con la firma Daytona, que luego ocasionó una condena contra el municipio por una suma de $180 millones.

INFILTRADO EN AEROCAFÉ

En un contundente artículo titulado: Aerocafé otra vez, el columnista Luis Prieto Ocampo hace un recuento de casi cuarenta años de la fracasada trayectoria de esa obra. “La debilidad de la mayor parte de quienes han estado al frente de este importante proyecto, los cambios frecuentes de su dirección, la eternidad de su proceso y sobre todo el vergonzoso periodo de un infiltrado traído a Manizales, por uno de los políticos más relumbrantes del departamento, como candidato fallido para la gobernación departamental. Este triste personaje, llegó a la gerencia del aeropuerto como compensación por su fracaso político”, expresa Prieto Ocampo. El dirigente empresarial se refiere al paso por la gerencia de Aeropalestina del llanero Francisco Cruz Prada, que impuso el entonces Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.

ETAPA PÚTRIDA

En la columna en mención, Prieto reitera que esa fue una etapa pútrida donde el fraude reinaba. “La corrupción y la desvergüenza practicada por gentes vinculadas a la política, allí también acampada, produjeron la investigación de la Contraloría con su respectivo escándalo nacional ya que se imputó a gobernadores, alcaldes, altos funcionarios públicos y participantes en las amañadas licitaciones. Los vergonzosos manejos, más las contradicciones técnicas y administrativas, crearon también desconfianza en el proyecto”, agrega Prieto en su artículo. Por eso el gobierno nacional no entrega más recursos, pues, para nadie es un secreto, reina mucha desconfianza.

PÓLVORA EN GIRASOLES

Según denuncias y quejas de ciudadanos de Santágueda, en las inmediaciones del cerrado centro recreacional Los Girasoles, propiedad de Inficaldas, instalaron un puesto de venta de pólvora. Se desconoce quien autorizó la ocupación de ese inmueble y los motivos por los cuales los encargados de su administración y vigilancia permiten esa clase de expendio de elementos explosivos que ponen en riesgo la integridad y vida de transeúntes y visitantes a los predios cercanos.

Pildoritas de Politicón

***Está que trina de la ira el exalcalde de Manizales, Jairo Antonio Mejía Alvarez, por la forma en que se refiere a su hijo Marcelo Mejía el Gobernador en trance de salida, Julián Gutiérrez.

***La política, así como deja amigos, también origina el rompimiento de amistades. Nos enteramos que los inseparables amigos Jhon Jairo Arroyave, el popular “Gallardo”, excandidato liberal al Concejo de Manizales, se distanció de su promotor, José Fernando Mancera.

***No andan muy bien las relaciones laborales entre la jefa de protocolo de la Gobernación Clemencia Herrera Mejía y su próximo exjefe, Julián Gutiérrez. El mandatario termina muy mal su gobierno con sus subalternos.

***Otro que no puede ver al Gobernador Julián Gutiérrez con quien rompió toda clase de relaciones, es su secretario general Juan Carlos Gómez Montoya. No ve la hora salir, para asumir la secretaría de educación de Manizales.

***Felipe Jaramillo, uno de los asesores programáticos de la campaña del gobernador electo Guido Echeverri Piedrahita, es el candidato más fuerte a ser el próximo secretario de Planeación de Caldas.

***También coge fuerza el nombre de Marcelo Mejía Giraldo, quien podría regresar a la gerencia de Inficaldas.

***El dirigente liberal de Risaralda (Caldas) César Gutiérrez será el secretario de obras de la Alcaldía de Manizales. Asimismo como secretario jurídico figura Guillermo Gómez Alba; Héctor William Restrepo, secretario de Salud, y Juan Carlos Jaramillo, gerente de la Caja de la Vivienda Popular.

***“No es suficiente saber lo que hay que decir, también hay que saber cómo decirlo”: Aristóteles, filósofo y científico griego.

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí