Los confidenciales: Los huevitos de Uribe – Gano el derrotado – Piedad Cordoba – Doble instancia – Samper

0
660

 NOTILOCO BOLSILLO

 PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALA N Nobel para la paz  

DANIEL CORONELL   El resucitado Por Daniel Coronell Las maniobras del uribismo para dilatar indefinidamente la discusión –rumbo a la elección presidencial de 2018– ya quedaron claras en la reunión de delegatarios.

DANIEL SAMPER OSPINA –La semana más extraña de mi vida  Ensillamos la bestia antes de traerla, y aclaro que no es una referencia desobligante a Pastrana y su silla vacía.

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL Edgar Hozzman

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

Alto Turmequé/El Espectador

Emocionante resultó el encuentro entre la candidata a la Presidencia de EE. UU. Hillary Clinton y Vicente Fernández. Fue en la fiesta que el Partido Demócrata ofreció después del último debate con Donald Trump, en la que el cantante mexicano era uno de los invitados especiales. Con traducción de por medio, ella le dijo: “Ohh, gracias, muchas gracias. Es maravilloso que estés aquí”. Las gracias fueron por la canción que el autor de “El rey” compuso para animar el voto de la comunidad latina.

Preparativos

El presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, revisan detalles de la visita de Estado al Reino Unido como invitados de la reina Isabel II, la primera semana de noviembre. Serán recibidos en el Hotel Rosewood de Londres, uno de los más lujosos del mundo, preferido por el jet set internacional. Dentro de la oferta que se pondrá está a su disposición “un brindis por la paz de Colombia” en el bar Scarfes, donde la carta de licores incluye el mejor whisky del mundo. En sus paredes están colgados los dibujos satíricos del famoso caricaturista londinense Gerald Scarfe. Allí también podrán almorzar con los deliciosos curries y kebabs del famoso chef indio Palash Mitra.

Emocionado

Aunque es un viejo conocedor de Londres, el presidente Santos está especialmente contento con el viaje porque el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores le permitirá visitar los salones subterráneos desde donde el entonces primer ministro británico Winston Churchill despachó durante la Segunda Guerra Mundial. Sus allegados saben que el mandatario colombiano ha leído la mayoría de libros que se han escrito sobre Churchill, al que sólo opacan en su biblioteca Nelson Mandela, Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt.

Honores

En la explanada del campo de desfiles Horse Guards Parade, sede de la Armada británica, el príncipe de Gales, Carlos, y la duquesa de Cornualles, Camila, lo acompañarán en una ceremonia para la que se informaron de la vida en la Armada colombiana del presidente Santos, que además interpretaba la gaita cuando era cadete. Ese acto será muy especial en cuanto al tema de paz, porque se recordará a quienes murieron por cuenta de un atentado conmorteros del grupo irlandés Ira el 7 de febrero de 1991. Los disparos fueron realizados desde un vehículo estacionado, por lo que desde entonces nadie puede parquear automóviles en la vecindad. Actualmente no se permite estacionar en toda la zona. Más tarde, en la Abadía de Westminster se orará por los soldados y policías caídos en combate en las dos naciones.

“Top” empresarial

La firma española Merco (monitor empresarial de reputación corporativa) presentó esta semana su último ranquin de los principales líderes empresariales colombianos, cuyo primer lugar asume este año Arturo Calle (era 5° el año pasado). El expresidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes es el único que baja en el top diez, pasando del primero al séptimo lugar por su retiro. Segundo en la medición es ahora la cabeza del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo (3° en 2015), seguido en su orden por los antioqueños David Bojanini (Grupo Sura, 6° en 2015), Carlos Mario Giraldo (Grupo Éxito, 8° en 2015) y Carlos Ignacio Gallego (Grupo Nutresa, 7° en 2015). Completan el top diez la cabeza de la Organización Ardila Lulle, Carlos Ardila Lulle (6°. en 2015); el exBancolombia Yepes (1° en 2015); Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol (14° en 2015); Germán Efromovich, de Avianca (13° en 2015), y Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona (17° en 2015).

Por la puerta grande

Los amantes de la tauromaquia lamentaron la muerte de Fermín Sanz de Santamaría, quien se fue añorando la reapertura de la plaza de toros que lleva su apellido y fue creación de su abuelo Ignacio cuando, según el propio don Fermín, “no teníamos ni siquiera los ochenta pesos que en esa época costaba un entierro de primera”. Su familia lo despidió con todos los honores y se habla de un posible museo donde no sólo esté la historia de los dueños de Mondoñedo, la ganadería de pura casta más antigua del país, sino reliquias como la que él guardaba desde 1946: la pata que Manolete le cortó al último toro que lidió en Bogotá y se la regaló. El último homenaje a este personaje había sido en el Polo Club de Bogotá en marzo pasado.

Palmas y pitos

Otro dato curioso que se recordó durante las exequias: en 1933, don Ignacio, acosado por las deudas y acorralado por los acreedores, le propuso al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Santos Montejo, tío abuelo del presidente Juan Manuel Santos, vender al municipio la plaza por la deuda, para evitar que unos negociantes paisas la compraran para construir edificios residenciales. “De Gavito Santos a Petro y Peñalosa (empeñados en el cierre de la Santamaría) hay un abismo”, fue el comentario.

Suena Artbo 2016

Un grupo de mamos de la etnia kogui hará parte de una gran instalación que estará en la entrada de la edición N° 12 de Artbo, Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se va a realizar del 27 al 30 de octubre. Se trata de Cónica, una obra sonora de la reconocida artista mexicana Tania Candiani, que encontró inspiración en la arquitectura indígena del norte de nuestro país.

Memoria afro

El Instituto Cervantes y el Instituto Caro y Cuervo se llevaron esta semana a Madrid al escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor para que diera una charla sobre su novela La ceiba de la memoria, con motivo del Decenio de los Afrodescendientes declarado por la Unesco. El evento fue en el auditorio central del Cervantes y lo dirigió la directora del Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides. Entre los personajes invitados estaban profesores de Costa de Marfil, la embajadora de Ghana en España y la coordinadora de asuntos de afrodescendientes del Psoe. Un ejemplar de la premiada novela del colombiano fue entregado a la Biblioteca Nacional de España.

Confidenciales/Semana

¿Cuál conejo?
La palabra de moda en relación con la paz es el supuesto ‘conejo’. Eso para los del No significa dos cosas: 1) Que el presidente Santos, en vez de sentarse a negociar con ellos sus propuestas para modificar el acuerdo, se limita a escucharlos y a interpretar él, a su manera, qué es y qué no es viable en una renegociación con las Farc. 2) Que el fast track, que era el mecanismo para agilizar la implementación, que le daba facultades especiales al presidente si ganaba el Sí, podría ser restablecido. Esa decisión no dependería del gobierno, sino de la Corte Constitucional, que lo único que tendría que hacer es darle la razón a la demanda que interpuso el senador uribista Iván Duque contra el acto legislativo cuando estaba seguro de que iba a perder el No.

¿Entra o no entra?
Un punto controvertido es la percepción de que todo el acuerdo de La Habana podría ser elevado a la categoría de acuerdo especial del derecho internacional humanitario. Eso seguramente no será así. Solo los puntos directamente relacionados con el DIH (el cese al fuego, la búsqueda de desaparecidos, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición, etcétera) entrarán automáticamente a esa categoría. Pero los demás, no relacionados directamente con el DIH, quedarán por fuera: la participación política, el narcotráfico, el catastro, el fondo de tierras y los subsidios económicos. Sobre el punto clave, el de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay un debate en torno a cuál de las dos categorías pertenece.

Costo del plebiscito
El gobierno está pensando en diferentes fórmulas de refrendación si se llega eventualmente a un acuerdo final. Repetir el plebiscito tiene tantos partidarios como enemigos, y tendría el obstáculo de que no es barato. El del 2 de octubre fue presupuestado originalmente en 350.000 millones de pesos, pero, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Registraduría, costó al final 280.000 millones de pesos.

¿Cabildo abierto?
En cuanto a una posible refrendación también se ha contemplado la posibilidad de que el gobierno acoja la sugerencia del exmagistrado Eduardo Cifuentes de celebrar cabildo abierto. Los estudiantes de historia asocian este término con la modalidad de protesta que llevó a la firma de la Independencia en 1810. Hoy está en la Constitución, y de aplicarse consistiría esencialmente en que los mil y pico de municipios del país se pronuncien sobre el nuevo acuerdo. En teoría podría ser una fórmula representativa a nivel nacional.

Piensa repetir
Después del triunfo del No en el plebiscito ha cambiado el ajedrez político en Colombia. El Centro Democrático se siente fortalecido y considera que un candidato propio fácilmente puede llegar a la segunda vuelta, y que de ahí en adelante puede pasar cualquier cosa. Lo que no se sabe es cuál de los “tres huevitos” de Álvaro Uribe será el candidato entre Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Pero se ha hablado menos de los planes del propio expresidente para 2018. En este momento su decisión es volverse a lanzar al Senado.

Ni tan pobre
La campaña de Trump acaba de sacar su último cañonazo contra Hillary Clinton. Como ella lo acusa de ser un multimillonario ajeno a la realidad del pueblo, los seguidores de Trump hicieron públicas las cifras oficiales de la fortuna de Hillary. Según las declaraciones de renta, la candidata y su marido han ganado 237 millones de dólares entre 2001 y 2015. Lo hicieron solo por medio de conferencias y tres o cuatro libros. También señala que cuando salieron de la Presidencia no tenían un dólar, y que solo en 2014 entre los dos declararon ingresos por 28 millones de dólares.

En Secreto/El Tiempo

El desafío de los dos principales negociadores

Los dos principales líderes del Gobierno en las negociaciones de La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, después de reunirse el viernes pasado con el presidente Juan Manuel Santos, partieron para La Habana con una misión: conciliar con las Farc los ajustes que proponen los críticos del acuerdo, uno de sus mayores retos en el proceso. 

La otra cita Santos-Uribe

El esperado tinto entre Martín Santos y Tomás Uribe, los hijos del exmandatario Uribe y del presidente Santos, se dio hace unos días en el club El Nogal, en Bogotá. Los dos delfines hablaron casi durante hora y media. Lo curioso es que la mayor parte de ese tiempo tocaron temas distintos al de la paz, que era uno de los motivos de la cita. Demostraron que se puede dialogar a pesar de las profundas diferencias de sus padres. 

Encrucijada uribista

Solo a último momento el Centro Democrático tomará una decisión sobre la elección de procurador, pues la bancada está dividida entre Fernando Carrillo y María Mercedes López. La decisión la tomarán horas antes de la votación. Por las cuentas de algunos, Álvaro Uribe podría ser el elector del nuevo procurador. 

Preocupación del Fiscal

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, está preocupado porque con la reforma tributaria se impondrían multas a quienes evadan impuestos por menos de 100 millones de pesos. En la Fiscalía hay investigaciones que se pueden afectar por el principio de favorabilidad que beneficiaría a quienes evadan sumas mayores. 

Las cartas a favor de Arias

Esta semana, el exministro Andrés Felipe Arias volvió a pedir su libertad bajo fianza en EE. UU., y un juez se la negó. Miembros del Centro Democrático, entre ellos Alfredo Rangel, María del Rosario Guerra y Susana Correa, enviaron al juez cartas que destacan las calidades humanas de Arias y el peligro para él de volver a Colombia por ser un perseguido político. 

Fondos para el posconflicto

La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini, insiste en presentar el fondo de ese organismo para el posconflicto, pese al limbo en que está el acuerdo con las Farc. Quieren que Santos vaya a Bruselas a anunciar el fondo, tras recibir el Nobel. 

Liquidación voluntaria

Amoblados Estadero del Norte –sitio que por 35 años fue refugio de amor en la autopista Norte de Bogotá– se liquida. Y no es por una crisis, sino porque a sus dueños les pidieron desocupar el bien para construir un frío edificio de altura. Ha sido difícil ubicar el ‘nido de amor’ en otro lugar atractivo de la capital. 

Convención conservadora

Los conservadores ya fijaron la fecha para su Convención Nacional. Será el 27 de noviembre, en Bogotá. El sitio será Corferias, y la idea es que haya dos pabellones: uno para los convencionistas y otro para los invitados. La intención es elegir a 11 miembros del Directorio Nacional, que se unirán a 8 congresistas que ya lo integran. Por ahora, la idea de jefe único parece alejarse. 

Los tiempos de la reforma

El Gobierno estima que para que la reforma tributaria no vaya a sesiones extras en el Congreso, tiene que estar aprobada en las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara a más tardar el 15 de noviembre. Si el debate en estas células legislativas pasa de ese día, los congresistas tendrían que ser citados a extras apenas el 23 de diciembre. También se supo que los coordinadores ponentes del proyecto serán los senadores Antonio Guerra, Germán Hoyos, Juan Manuel Corzo y Arleth Casado. Antonio Navarro y Fernando Araújo oficiarán como ponentes del proyecto. Desde ya la bancada uribista le pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una audiencia para que le explique la reforma. 

La hipótesis de los uribistas

Luego de que se frustró la reunión de los voceros del uribismo (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo) con el abogado de las Farc, Enrique Santiago, un sector del Centro Democrático llegó a una conclusión: la orden de cancelar la cita provino de lo que ellos llaman la ‘línea dura’ de las Farc: ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de la guerrilla, y ‘Jesús Santrich’. 

Tres nombres para el Emisor

Juan José Echavarría, José Antonio Ocampo y Alberto Carrasquilla son los tres más opcionados a asumir la gerencia del Banco de la República. Los tres han confirmado sus aspiraciones, aun cuando puede haber otros interesados en el cargo. La elección se hará la primera semana de diciembre, y el nuevo gerente asumirá el próximo año.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Académico de la P

El próximo 12 de diciembre, el escritor y periodista Daniel Samper Pizano será investido como académico de número por la Academia Colombiana de la Lengua, luego de que hace doce años había sido distinguido como académico correspondiente. En su discurso de posesión, Samper hablará sobre el humor de don Francisco de Quevedo, uno de sus autores favoritos, y a continuación ocupará la silla de la letra P. ¿Promoverá Prohibidas Palabras Procaces? 

Una posesión con ruana y todo

Dentro de cuatro días tendremos otro académico. El escritor y periodista Jorge Emilio Sierra, exdirector del diario ‘La República’, se estrenará como miembro correspondiente de la Academia de la Lengua disertando sobre la obra del risaraldense Luis Carlos González –autor de La ruana–, a quien presentará como “gran poeta popular, romántico y del humor”. 

El Valle le apuesta a la moda incluyente

La Gobernación del Valle, con la organización de la gestora social Jimena Toro, hermana de la gobernadora Dilian Francisca, está impulsando un proyecto muy positivo: las Pasarelas de Inclusión, que se realizarán el 3 y 4 de noviembre en la base aérea Marco Fidel Suárez, de Cali. Allí desfilarán más de 30 modelos en representación de comunidades afros, indígenas, LGBTI, los de talla grande, quienes están en situación de discapacidad física e intelectual y habitantes de la calle resocializados. Doce diseñadores dijeron sí al llamado y le pusieron aguja e hilo a su creatividad incluyente. 

Y hay más

Montería comparte con urbes como París, Belo Horizonte y Yakarta el título de ciudad sostenible. Tras un examen a más de 1.000, quedó entre las 46 finalistas. El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, le entregó el reconocimiento al alcalde Marcos Daniel Pineda.

La Corporación Juego y Niñez galardonará el jueves a los gobernadores y alcaldes más pilos en el VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas. Gobernadores que suenan: Bolívar, Meta, Santander, N. de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda.

880 niños del Bienestar Familiar serán, este martes, los primeros en conocer las 7 salas y la megasala del nuevo Multiplex Plaza Central de Cine Colombia.

El Museo de Arte de la U. Nacional recibirá el jueves a 200 invitados VIP de ArtBo para que vean la muestra ‘El origen de la noche’. Leonor Espinosa les tendrá menú amazónico. Hendrik Folkerts, curador de Documenta 14, el certamen artístico n.º 1 del mundo, está entre quienes vienen a la feria, que va del mismo jueves al domingo.

Confidencias/Dinero

MetLife “despide” a Snoopy tras 31 años como imagen de la compañía

La aseguradora internacional con más de 100 millones de clientes en todo el mundo, informó que después de tres décadas cambiará su imagen comercial. Este será un esfuerzo por actualizar la imagen corporativa de la marca y así profundizar su competencia internacional. La imagen de Snoopy se adoptó en 1985 con el fin de acercarse al público masivo, actualmente la compañía pagaba alrededor de US$12 millones anuales por utilizar a la caricatura.

Aerocivil ratifica multa por casi US$100.000 a aerolínea Iberia

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) ratificó la multa por $290 millones que le impuso en julio pasado a la compañía aérea Iberia por publicidad engañosa. La Aerocivil indicó en un comunicado que la sanción se debió a que la aerolínea brindaba información sobre la ruta Cali/Medellín – Madrid “que inducía al error y confusión del usuario, por no ser clara, veraz, suficiente, verificable y comprensible”. “En esencia, la información divulgada en diferentes medios y por distintos canales de comunicación indicaba que esta compañía aérea ofrecía como vuelo directo la ruta Cali/Medellín-Madrid cuando en realidad incluía una parada en las ciudades de Cali o Medellín”, señaló la información. El 3 de julio de 2015, Iberia hizo el primer vuelo de la ruta Madrid-Medellín, lo que convirtió a Colombia en el país latinoamericano con más conexiones directas de la compañía con la capital española.

UNE recibe por primera vez calificación crediticia internacional

Por primera vez, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) obtuvo una calificación crediticia internacional por parte de la agencia Fitch Ratings, con una nota “BBB” y perspectiva estable, basada en “la solidez del perfil financiero de la compañía”, según lo anunció la firma de telecomunicaciones en un comunicado de prensa. El documento añade que esta noticia “le permite a UNE estar al mismo nivel de grandes empresas extranjeras del sector de las telecomunicaciones, además, ser la compañía con la calificación local e internacional más alta de esta industria en Colombia, siendo una de las más competidas en el país”.

La firma Viveka nombra nueva gerente general

Natalia Arias fue designada como la nueva gerente general de la firma Viveka, una empresa de consultoría especializada en Asociaciones Público Privadas (APP). Tras su experiencia de 16 años en los sectores público y privado, decidió asumir el reto de construir un proyecto exitoso, de largo plazo, a través de la consolidación de Viveka, su objetivo es desarrollar un sello empresarial que permita reconocer el trabajo de la empresa por su calidad y oportunidad. Arias cuenta con experiencia en definición y ejecución de políticas públicas, gerencia de proyectos y estructuración y análisis financiero. En su experiencia laboral se destaca haber sido gerente general de Fonade, senior manager de Deloitte, coordinadora de la Reforma al Régimen de Regalías liderada por el Ministerio de Hacienda, gerente del componente Pyme del programa de Usaid y coordinadora del proyecto “Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad” del DNP.

Renuncia el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá

El secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Freddy Hernando Castro Badillo, renunció a su cargo por motivos personales. Inició su carrera profesional como asistente de investigación en la Unidad de Investigaciones del Banco de la República, luego estuvo en la Junta Directiva y del Departamento de Planeación y Presupuesto de la misma institución. De allí pasó al Senado de la República, posteriormente se vinculó al gremio de las aseguradoras (Fasecolda). En el 2015 se desempeñó como editor macroeconómico de este medio.

La multinacional farmacéutica Dr. Reddy’s, ingresa al mercado colombiano

Laboratorios Dr. Reddy’s, una multinacional farmacéutica con presencia en 26 países, anunció su entrada a Colombia con un portafolio de medicinas genéricas para pacientes con cáncer. Los mercados más importantes en que Dr Reddy’s opera son: Estados Unidos, India, Rusia, Países CEI y Europa. Con más de 20,000 empleados, la compañía cuenta con más de 20 instalaciones de fabricación, 5 centros de desarrollo de tecnología, 2 centros de desarrollo de productos integrados y tres centros de investigación y desarrollo.

Off the Record/El Nuevo Siglo

El año pasado, cuando el presidente Santos le entregó un cheque simbólico para el Metro de Bogotá al entonces alcalde, Gustavo Petro, hubo muchas críticas de sectores que consideraban que el Gobierno se había equivocado al darle semejante ‘papayazo’ político a un mandatario tan cuestionado y opositor. El Ejecutivo hizo eco a esos señalamientos y pareció apuntar a que en adelante todo lo relativo a este sistema de transporte masivo se concretaría con la próxima administración distrital. Incluso, el 26 de octubre, informaba, ya con Enrique Peñalosa como alcalde electo, que el Confis había aprobado recursos por 9,65 billones de pesos para la construcción e implementación de la primera línea.

¿Doce meses después cómo va el proceso?

Según lo informó días atrás el propio presidente Santos está por concretarse en estos días el documento Conpes que garantizará el 70% de financiación del Metro, de forma que el contrato de construcción quede listo el próximo año, las obras comiencen en 2018 y arranque a funcionar en 2022. También está definido ya que será un metro elevado, que no sólo resulta más barato y rápido de construir, sino que podrá transportar más pasajeros y facilitará una mayor integración con los demás sistemas de transporte masivo, como las fases adicionales de Transmilenio y el Tren de Cercanías o Regiotram. Igualmente funcionará ciento por ciento con electricidad. Se planea, asimismo,  iniciar la adquisición de predios con los recursos ya reservados del cupo de endeudamiento, en tanto avanza la estructuración técnica, legal y financiera cuyo producto final serán los pliegos de licitación.  También se pondrá en marcha un programa de reubicación anticipada de redes de servicios públicos.

Caminos distintos de Peñalosa y Petro

Y hablando de los comicios en Bogotá y lo que pasó en el último año, ha cambiado mucho la suerte de Petro y los que compitieron para sucederlo. Peñalosa, fiel a su estilo gerencial, se ha dedicado a implementar su proyecto de ciudad, y aunque ha dado varios resultados positivos  y la ciudad recuperó la estabilidad institucional perdida durante los mandatos de Moreno y Petro, su imagen y favorabilidad no repuntan en la misma proporción. Petro, por el contrario, hace un año era uno de los alcaldes con peor imagen, pero ha logrado recuperarse e incluso hoy figura en el top 5 de las encuestas sobre preferencias presidenciales para 2018, algo impensado doce meses atrás.

López, Pardo y Santos, caminos distintos

En cuanto a los otros candidatos la suerte también parece haberles sonreído. Clara López, del Polo, terminó entrando en el gabinete, como titular de Trabajo, en mayo pasado, dentro de la ampliación de la coalición política que respalda al proceso de paz. Rafael Pardo, que había salido precisamente de esa cartera a comienzos de 2015 para lanzarse a la Alcaldía, volvió al Gobierno, esta vez como Consejero Presidencial para el Posconflicto, luego de que ese despacho perdiera el estatus de ministerio-consejero. Y Francisco Santos, que perdió terreno en el uribismo tras su fallida candidatura a la Alcaldía, retomó fuerza política recientemente luego de ser el único en ese partido que apostó públicamente por un triunfo del No e incluso esta semana protagonizó un pulso con varios líderes del Centro Democrático en torno a las correcciones al acuerdo de paz con las Farc.

cccccccccccccccccccccccccccccc

ALTO TURMEQUE/EL ESPECTADOR

Sobre el nuevo mineducación

El nombre de Mauricio Vega Lemus, quien desde la fundación Sí a la Paz fue uno de los líderes de la campaña del Gobierno a favor del plebiscito, suena con fuerza para ser el nuevo ministro de Educación. Vega es muy cercano a la exministra Gina Parody, a quien conoció en la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana. De hecho, fue gerente de sus campañas al Congreso y a la Alcaldía de Bogotá en 2011, y siendo presidente de la Cámara de Comercio de Pereira pidió una licencia para irse a hacer campaña por el Sí. Sin embargo, esa cercanía a Parody podría afectarlo, pues aunque en la clase política ven con buenos ojos una posible llegada al Ministerio, hay quienes creen que la discordia generada por la exfuncionaria en algunos sectores, como las iglesias católica y evangélicas, por lo de las cartillas de educación sexual, juega en su contra.

El plenipotenciario

El jefe guerrillero del Eln Juan Carlos Cuéllar, detenido desde hace años en la cárcel Bellavista de Medellín, será nombrado en los próximos días como plenipotenciario en el proceso formal que el próximo 27 de octubre instalarán en Quito el gobierno Santos y esa guerrilla. La historia de Cuéllar es para la mayoría desconocida. Sin embargo, ha sido el hombre que desde la cárcel ha destrabado en múltiples ocasiones los diálogos interrumpidos por la práctica del secuestro del Eln. Tan importante ha sido su colaboración, que en los próximos días saldría de la cárcel para asesorar la mesa.

La ley de la virosis

En los últimos días, los congresistas han extrañado mucho la presencia del presidente del Partido Conservador, David Barguil, en la Cámara de Representantes. Varios de ellos estaban indagando sobre su ausencia por casi dos semanas en el órgano legislativo, hasta que por fin, después de nueve días, llegó la razón. Se trata de una incapacidad que radicó en la Secretaría de la Cámara debido a una virosis que lo obliga a guardar reposo. Desde hacía más de una semana venía presentando complicaciones de salud y, por lo tanto, deberá seguir las recomendaciones médicas para regresar lo más pronto posible a su actividad habitual. De hecho, no ha podido asistir a ninguna de las reuniones a las que ha sido convocado, entre ellas las de los voceros de distintos partidos para llegar a consensos sobre los acuerdos de paz con las Farc.

Ministro exonerado

La Procuraduría notificó al ministro de Defensa que la investigación que se había abierto por el incidente de Conejo, La Guajira, se cerró y que tanto el ministro como seis generales del Ejército quedaron exonerados por “ausencia del hecho”. El texto en detalle se conocerá el martes.

El juicio

Apple podría recibir una indemnización de US$399 millones por parte de Samsung, si la Corte Suprema de Estados Unidos llegase a fallar a favor de la empresa fundada por Steve Jobs. El pasado miércoles se llevó a cabo una audiencia en la cual Apple acusa a Samsung de haberle copiado algunos aspectos del diseño del iPhone y ahora el tribunal máximo tendrá el deber de decidir si esto realmente es así. Se trata del primer caso de patentes que llega a la Corte Suprema en 120 años. La última vez fue en la década de 1870, por una disputa en torno al diseño de los mangos de cucharas.

Relaciones frías

Por cuenta de la súbita cercanía de la hoy procuradora encargada, Martha Isabel Castañeda, con el gobierno Santos, sus relaciones con su exjefe Alejandro Ordóñez andan frías. Como se sabe, ella acompañó el evento en Cartagena en donde Santos y Timochenko firmaron la paz y estaría buscando ser magistrada del Consejo de la Judicatura (cargo que terna el jefe de Estado) una vez salga del Ministerio Público en enero próximo. Tan helados están sus afectos, que esta semana salieron de la entidad el secretario privado de Ordóñez, Ciro Eduardo López, y la secretaria general, Ana María Silva, ambos de absoluta confianza de uno de los líderes del No.

Puja en la Corte

Empezó la recta final para que la Corte Suprema de Justicia configure las ternas para el reemplazo de dos magistrados de la Corte Constitucional. Al parecer, picó en punta el magistrado auxiliar Alejandro Ramelli (recordado por haber sido el director de la Unidad de Contexto de la Fiscalía). En su intervención habló sobre los retos que le esperan al máximo tribunal constitucional para alcanzar la paz. En ese listado también aparecen Pedro Aguilar, defensor en el caso Colmenares; el exsenador y excandidato a la Contraloría Carlos Ardila Ballesteros, así como la hoy procurador Martha Isabel Castañeda, el excomisionado de Paz Camilo Alberto Gómez, la exauditora Laura Marulanda y el constitucionalista Manuel Fernando Quinche.

Los veteranos

La Asociación Colombiana de Veteranos de la Guerra de Corea de 1953 le envió al presidente Juan Manuel Santos una reciente comunicación en la que aplaudió su esfuerzo por alcanzar la paz con las Farc. Su presidente, Epifanio Rodríguez, de 87 años, así como los 700 integrantes que agrupa esa Asociación, están convencidos de que no hay salida distinta que la negociada. Por eso le escribieron que querían aportarle con lo que pudieran para superar “el último tramo del recorrido hacia la paz”.

CONFIDENCIALES/SEMANA

Ganó el derrotado

La encuesta Pulso País, realizada después de la derrota del Sí por Datexco-Company S. A. para El Tiempo y W Radio, produjo un resultado inesperado. El personaje colombiano que más aumentó en popularidad fue Humberto de la Calle, quien era precisamente uno de los arquitectos del derrotado proceso de paz. Superó con 63 por ciento de imagen favorable a Álvaro Uribe, con 56, y a Germán Vargas, con 55, quienes siempre habían sido los punteros. En cuanto a alcaldías, Federico Gutiérrez llegó al primer lugar con 88 por ciento, superando a Alejandro Char, con 77 por ciento, quien hasta ahora había mantenido la camiseta amarilla.

No solo semántica

En el primer texto del expresidente Uribe sobre sus propuestas para modificar los acuerdos de La Habana una frase llamó la atención: “Proponemos crear en la Corte Suprema la Sala Transicional y la doble instancia, retroactiva por cierto”. El término “doble instancia” es el que siempre ha pedido Andrés Felipe Arias para tener la oportunidad de que se revise su absurda condena de 17 años de cárcel y 30.000 millones de pesos de multa. Y la retroactividad ha sido interpretada como un salvavidas para los congresistas y dirigentes políticos del uribismo que se encuentran detenidos e investigados por parapolítica.

En las grandes ligas

Una consecuencia del Premio Nobel es que el presidente Santos se convierte en un conferencista muy cotizado a nivel internacional. El récord en Colombia hasta ahora lo tiene el presidente Uribe, quien antes de ser senador podía cobrar entre 50.000 y 100.000 dólares por una conferencia de una hora. En cuanto a premios nobel, el expresidente Frederik de Klerk, quien lo ganó por la paz en Sudáfrica, está cobrando 100.000 dólares. Óscar Arias ha llegado a cobrar 50.000. Y Rigoberta Menchú, 40.000 dólares. Santos, con el Nobel en la mano, es más reciente y más taquillero que muchos de estos.

Experiencias únicas

En materia de conferencias no se requiere un Premio Nobel, pues circunstancias extraordinarias de vida pueden generar una demanda inusitada. Íngrid Betancourt, por la experiencia que vivió en siete años de secuestro, es considerada una estrella en el circuito. Aunque ha aceptado pocas invitaciones, su tarifa supera ampliamente los 50.000 dólares. Otra experiencia de vida única es ser hijo de Pablo Escobar. Esto le ha permitido a Sebastián Marroquín ser contratado por la firma APB Speakers que maneja, entre otros, a Gorbachov y a Jimmy Carter. Su tarifa será de 20.000 dólares y el enfoque de sus charlas es qué hacer en la vida para no acabar como su padre.

¿Regreso al ruedo?

Piedad Córdoba puede no ser la única que recupere sus derechos políticos después de una sanción de la Procuraduría. Lo mismo le puede suceder a Fernando Londoño, quien hace 12 años fue destituido e inhabilitado por 15 años. La sanción contra el exministro se basó en que habría utilizado su dignidad de ministro para gestionar ante otras dependencias del Estado el pago de una deuda a un consorcio italiano al que había prestado servicios como abogado seis años antes. Actualmente, el Consejo de Estado estudia una ponencia que declara la nulidad de la sanción y concluye que la Procuraduría incurrió en errores de hecho para endilgarle al exministro abuso de autoridad.

El voto vergonzante

Según la última encuesta de YanHaas, publicada días después de los resultados del plebiscito, los votantes del No se sentían considerablemente menos cómodos que los del Sí al confesar cómo votarían. Mientras solo un 38 por ciento de quienes votarían No se sentían totalmente cómodos, entre los del Sí la cifra fue de 53 por ciento. De la misma manera, un 10 por ciento de los del No se sentían totalmente incómodos, mientras solo un 2 por ciento de los del Sí se sentía así.

¿Regreso a casa?

Otro personaje cuya situación puede cambiar es Víctor Maldonado, señalado como uno de los responsables del descalabro de InterBolsa y acusado de los delitos de manipulación fraudulenta de especies y estafa masiva agravada, entre otros. Maldonado podría quedar en libertad en pocos días no por exoneración sino por vencimiento de términos. Su abogado, Iván Cancino, solicitará que cese la medida de aseguramiento el próximo 24 de octubre.

Notas varias

Camilo Gómez, la mano derecha de Andrés Pastrana, es uno de los candidatos para ser magistrado en la Corte Constitucional. 2) Las 31 emisoras comunitarias que se les concedieron a las Farc en la negociación de La Habana son en su mayor parte emisoras piratas que esa guerrilla ya tiene y el propósito es legalizarlas. 3) Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler van a venir al Hay Festival en Cartagena en enero del año entrante. 4) Tres demandas serias interpuestas ante la Corte Constitucional pretenden tumbar el plebiscito en el que ganó el No: la de Iván Duque, la del exfiscal Eduardo Montealegre y la del constitucionalista Jesús Pérez.

TGI: Un negocio polémico

La recompra de las acciones de esta compañía abrió un debate político y financiero sobre qué tan conveniente fue esta operación para la Empresa de Energía de Bogotá.  Una negociación realizada en 2014 tiene en la mira de la Contraloría de Bogotá al exalcalde Gustavo Petro, quien presidía entonces la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB); a las expresidentas de la empresa Sandra Fonseca y Mónica de Greiff; al exgerente de la Empresa de Acueducto Alberto Merlano; al exgerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) Saúl Kattan; y a 15 miembros de la junta directiva de la EEB que estuvieron entre 2011 y 2014.

FMI rescata a El Salvador

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, le habló con franqueza a su pueblo la semana pasada cuando, en un mensaje televisado, anunció que su gobierno se declara en emergencia económica. El país más pequeño de Centroamérica está a las puertas de un default (cesación de pagos), la peor situación a la que puede llegar una economía, pues representa el ostracismo financiero, ya que se le cierra el mercado internacional de capitales. La organización lanzó un salvavidas al país centroamericano para evitar que entre en cesación de pagos.

Nueva puerta al Pacífico

El Puerto de Aguadulce, en Buenaventura permitirá una mayor competitividad del comercio exterior. Sera uno de los más modernos de la región. Luego de nueve años y tras superar toda clase de obstáculos, está listo para zarpar el nuevo puerto de Aguadulce en el Pacífico colombiano. La Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, encargada de operarlo, está ultimando los preparativos para este momento histórico.

El revés de Samsung

Samsung Electronics, la multinacional tecnológica de Corea del Sur, recibió uno de los mayores golpes de su historia tras el estruendoso fracaso de su teléfono inteligente Galaxy Note 7, que tuvo que retirar del mercado.

AB Inbev toma las riendas

Comenzaron los cambios en los altos niveles de dirección del nuevo gigante cervecero. AB InBev, que compró por 108.000 millones de dólares a SABMiller (dueña de Bavaria), anunció la nueva estructura de la compañía a nivel mundial, en la cual Colombia hará parte de la zona Copec, junto con Perú y Ecuador.

En el Caribe sí pagan

Mientras Electricaribe insiste en que los usuarios de la costa Atlántica no pagan sus facturas de energía, la Superintendencia de Servicios Públicos presentó un informe que contradice esa afirmación. La entidad reveló que el recaudo de los consumidores residenciales, comerciales e industriales fue de 95 por ciento en 2015 y de 94 por ciento en lo que va de 2016. Pero en los barrios subnormales fue de 18,16 por ciento en 2015 y en lo corrido del año de 9,44 por ciento. La facturación de los barrios subnormales corresponde al 3 por ciento del recaudo total. “Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas de energía oportunamente”, dijo el superintendente José Miguel Mendoza, quien señaló que es inexacto afirmar que la situación financiera de la compañía se deba a una cultura generalizada de no pagar.

Spring Step, a reorganización

Por presentar obligaciones vencidas a más de 90 días por más de 40.900 millones de pesos, la compañía de calzado VD El Mundo a sus Pies, dueña de los almacenes de calzado, fue admitida en reorganización por la Superintendencia de Sociedades. Según la entidad, las obligaciones vencidas corresponden al 17,6 por ciento del pasivo mientras que los activos superan los 232.000 millones de pesos. La firma se encuentra al día en el pago a sus trabajadores y en los aportes a la seguridad social. El proceso de reorganización busca que la compañía pueda hacer acuerdos de pago y salga adelante.

Brecha salarial

Una encuesta de la firma consultora Mercer entre 346 empresas nacionales y multinacionales en el país reveló que los ejecutivos colombianos ganan 8 por ciento más que las mujeres en iguales cargos. A nivel gerencial la brecha es mayor, de 14 por ciento, mientras que la diferencia entre los profesionales es de 5 por ciento, lo que ratifica la discriminación contra el género femenino. La encuesta también mostró que el incremento promedio de los salarios para este año fue de 6 por ciento, siendo los gerentes, con 6,6 por ciento, los que obtuvieron un mayor aumento.  

Maurice Armitage

El alcalde de Cali prohibió mediante un decreto usar la palabra ‘doctor’ para referirse a alguien en las oficinas de la ciudad. La medida es creativa y quizás aporte a romper la desigualdad que impera en el país. Los verdaderos doctores serían seguramente los más felices. 

Diego Osorio

El exfutbolista de la selección quiso, al parecer, sacar un kilo de coca escondido en sus partes íntimas. Las autoridades lo descubrieron antes de viajar a Madrid, donde se formaba como entrenador. Es la segunda vez que la vieja gloria termina envuelta en un asunto de drogas.

“Llévate a la moza pa´ la Arenosa”

Así rezaba una campaña publicitaria de la aerolínea Viva Colombia que causó revuelo en los medios por su inclinación machista. La firma pronto lamentó lo sucedido y cambió la frase por “Viaja con tu mujer hermosa a la Arenosa”.

17 puntos

Tiene la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 tras empatar el martes en Barranquilla contra Uruguay. El equipo se aseguró así el cuarto lugar en la tabla. Jugará su próximo partido el 10 de noviembre en Barranquilla contra Chile.

Supermadres

El Consejo Nacional de Patrimonio declaró a “los saberes asociados a la partería afro” patrimonio cultural inmaterial. Esa práctica ancestral, que cumple una función social crítica en numerosas regiones del país, deberá ahora ser preservada e integrada al diseño de políticas públicas y planes de desarrollo. El logro corresponde, en parte, al trabajo de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico y una de sus líderes, la matrona Rosmilda Quiñones.

GEI

Los gases de efecto invernadero, conocidos en el ámbito científico por su abreviatura, ya tienen consecuencias dramáticas en el clima del Valle del Cauca. Según un estudio de la Universidad Nacional, la tendencia ascendente en la producción de GEI permite concluir que el piso térmico ‘extremadamente frío’ del departamento desaparecerá. A la vez, las temperaturas cálidas se extenderán. El dato preocupa pues significa que el cambio climático desatará una traumática transformación de los ecosistemas de la región.

La despedida del rector del Refous

Por casi 70 años, vestido con su bata blanca, se dedicó a establecer al Refus como una alternativa de educación de calidad financieramente asequible y un bastión de la disciplina, la formación matemática, el humanismo y la conciencia social. El liderazgo, la persistencia y los métodos pedagógicos poco ortodoxos de Jeangros permanecerán en las mentes de quienes pasaron por sus aulas, entre quienes se encuentran personajes como el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, el periodista Mauricio Vargas y los escritores Mario Mendoza y Santiago Gamboa.

Curso: Migrantes y refugiados

La crisis global de migraciones será el tema del próximo curso de Obra Semana, la unidad cultural de SEMANA. Tendrá lugar entre los próximos 1 y 22 de noviembre. En cuatro sesiones de tres horas, los asistentes explorarán, de la mano de académicos expertos, las preguntas por las causas de las olas de migrantes y refugiados y sus consecuencias para el mundo. Además de un recorrido histórico, el curso tratará los casos de Estados Unidos, Europa y Suramérica. En esta última parte, las clases se concentrarán en la crisis en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Los niños y la red

La firma Kantar Ibope Media acaba de publicar una encuesta sobre la relación de los niños con internet en 14 ciudades de Colombia. El primer dato es que más de la mitad, entre 4 y 11 años, que usan internet viven en Bogotá. Luego, en orden descendente, vienen los de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. Casi 40 por ciento son de estrato bajo, otro tanto de estrato medio, y apenas 20 por ciento de estrato alto. Según los padres encuestados, un niño pasa hasta diez horas por semana en internet, y cuando lo hace sin compañía adulta se dedica a jugar (72 por ciento), a hacer tareas (51), a ver videos (43) o a aprender un idioma (18). Usan el computador de escritorio (76 por ciento), el celular (66,8) y la tableta (32,7).

El otro Moreno Ocampo

SEMANA habló con Francisco Moreno Ocampo, hijo del exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo y acompañante del gurú Rav Shankar en el trabajo de meditación que hicieron las Farc en La Habana. “Colombia está dividida en tres porque 60 por ciento de la población no salió a votar. Y esa apatía, así como el miedo, el enojo y la rabia de quienes votaron por el No, debe ocuparnos. El verdadero plebiscito está en la mente de los colombianos. A ustedes les hace falta mucho encuentro.”

Los recotres de la paz

Una vez más la comunidad universitaria se hizo presente para apoyar las movilizaciones por la paz. Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, e Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, asistieron a la Marcha de las Flores este miércoles en Bogotá para pedir celeridad en la búsqueda de un acuerdo final de paz con las Farc. Junto a sus estudiantes, más de 1.500 profesores universitarios, rectores y demás miembros de la academia demostraron su compromiso con una salida negociada al conflicto y pidieron propuestas concretas y realistas para ajustar el texto existente.

Viceministro de la participación

La semana pasada el politólogo Luis Ernesto Gómez pasó de ser viceministro de Empleo y Pensiones a viceministro de Participación e Igualdad de Derechos. En esta coyuntura su cargo tendrá un papel más protagónico que de costumbre, puesto que una de sus tareas será mantener la interlocución con líderes indígenas, afros y estudiantes, que se están movilizando alrededor del lema #AcuerdoYa, y con algunas Iglesias y sectores sociales que el pasado 2 de octubre votaron No. Con el nombramiento de Gómez, el del Interior pasa a ser el ministerio más liberal de todos con Juan Fernando Cristo a la cabeza y Guillermo Rivera a cargo del otro viceministerio de esa cartera.

EL TIEMPO/EN SECRETO

Rectores marcharon por la paz

Los rectores del Externado, Juan Carlos Henao; de los Andes, Pablo Navas Sanz, y el de la Nacional, Ignacio Mantilla, salieron el miércoles a acompañar a sus estudiantes en la marcha de las flores, como un apoyo a la consolidación de la paz.

Gestiones de la ONU

Todd Howland, el representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, viajó esta semana a Cuba, donde están los jefes de las Farc, para ayudar en la búsqueda de una salida que permita destrabar la crisis del proceso de paz. La ONU ha estado muy comprometida en hallar una salida. 

Peticiones de Nicaragua

El Gobierno nicaragüense ya radicó ante la Corte de La Haya sus memorias en la demanda contra Colombia por la plataforma continental extendida. Si bien no hubo muchas sorpresas sobre lo que piden, insisten en quedarse con la jurisdicción sobre el Caribe a partir de las 150 millas de la costa colombiana. 

Pendiente del país

El expresidente de EE. UU. Jimmy Carter se reunió esta semana con Juan Carlos Pinzón, embajador en Washington, a quien sorprendió con el seguimiento de lo que pasa en nuestro país. Sigue los medios, conoce detalles y cree que Colombia tiene una gran oportunidad para aprovechar su potencial. 

Pastrana, equivocado

Sectores cercanos al expresidente Pastrana sostienen que él ha dicho que los grandes medios de comunicación ocultaron las encuestas de última hora en las que el ‘No’ ganaba el plebiscito. Sin embargo, durante todo el proceso los medios publicaron todas las encuestas, a favor y en contra. Además, la publicación de estos estudios solo se permitió hasta el martes anterior a la votación. 

Felicidad por el Nobel

Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, llamó al presidente Juan Manuel Santos para manifestarle la felicidad de toda su familia por el Nobel de Paz. En una conversación muy emotiva, le dijo que seguramente su esposo se sentiría muy orgulloso de compartir ese honor con Santos. 

Una pasajera ilustre

El viernes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se subió en el metro de la ciudad con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Los pasajeros se llevaron una gran sorpresa al encontrarse en un vagón al alcalde y que este, además, les presentara a la alcaldesa de París. 

10 presidentes confirmados

Esta semana se abrió el registro para los participantes en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará el 28 y 29 de octubre en Cartagena. Hasta ahora han confirmado su asistencia 10 presidentes y Felipe VI, el rey de España. 

El combustible para la paz

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, está obsesionado con el tema de la financiación del posconflicto y la necesidad de que el petróleo sea la columna vertebral. Tanto es así que comenzó a liderar dentro y fuera de la petrolera estatal una campaña denominada ‘Petróleo: el combustible para la paz’. El símbolo de la campaña es un botón blanco de solapa con ese eslogan, el cual usa todo el tiempo. A donde quiera que va lleva su ‘inventario’ de botones y los reparte a dos manos entre trabajadores, inversionistas, empresarios, funcionarios del Gobierno y periodistas. El mensaje es claro: a más petróleo, menos impuestos. 

Las llamadas a De la Calle para que sea árbitro

El prestigio que tiene Humberto de la Calle como árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá es grande y por eso, a pesar de que lleva cerca de 4 años como jefe negociador del Gobierno con las Farc, lo siguen buscando para que sirva como mediador en la resolución de conflictos en esa entidad. En el último año le han hecho unos 15 intentos, pero él los ha rechazado no obstante lo que podría significarle económicamente. El último fue hace pocos días.

TELEFONO ROSA/EL TIEMPO

Jugando por la vida

Durante los últimos 10 años, Cristina Hurtado y Camila Chaín han estado en el ‘match’ futbolero en que famosas y sobrevivientes le ganan el partido al cáncer de seno enviando mensajes de prevención y cuidado. Ya son íconos de la campaña de la Liga Colombiana contra el Cáncer. El juego este año será el 22 de octubre. Liceo Francés. 9 a. m., entrada libre. 

Micsur, en escena

Bogotá será meca de la industria cultural del continente, gracias a la segunda edición del mercado Micsur. Allí se reunirán artistas, manejadores, agentes de programación, ejecutivos de editoriales, gerentes de disqueras, etc. Esta iniciativa tiene a cuatro mujeres como grandes abanderadas: la ministra de Cultura, Mariana Garcés; Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; la secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López, y la directora del evento, Adriana González. 

Y hay más

Olga Lucía Martínez, compañera de la sección cultural de este diario, tiene una sensibilidad especial con los temas del mundo afro y eso ha llevado a que La Fundación Colombia Negra le otorgue el premio Guachupé de Oro 2016, categoría de comunicaciones, por su labor en favor de las comunidades negras. ¡Bravo!

Chile viene con 70 personas a Micsur. El embajador Ricardo Navarrete hará una gran recepción con varios artistas. Entre ellos, el cantante de rock-pop Fernando Milagros y la intérprete de origen mapuche Beatriz Pichi Malen, quien canta en mapudungun, el mapuche araucano.

Este jueves y viernes, Bogotá será escenario de la semana de la moda con mayor peso que se realiza en Colombia: Plus Size Fashion Weekend, liderada por Ana María Ángulo. En el hotel Sonesta habrá 8 pasarelas con 25 modelos de talla grande. Moda de peso.

En Cartagena, durante la Cumbre Iberoamericana (28 y 29 de octubre), los jefes de Estado y de gobierno verán ‘Recital Colombia’, una obra del coreógrafo francés Mourad Merzouki, quien la adaptó para 12 bailarines de ‘hip hop’ de diferentes sitios del país.

La empresa mexicana Alsea lanza hoy su campaña ‘El día va por mi cuenta’, cuya utilidad la donará en los Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, P. F. Chang’s y Archie’s a Gen Cero, iniciativa que busca prevenir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Los empleados darán el 20 por ciento de su remuneración.

Carulla se lanzó a organizar su primera feria dedicada enteramente a la milenaria cerveza. La hará entre el jueves y el domingo en un espacio gigante de Unicentro. Estarán presentes 30 marcas con más de 130 referencias, entre ellas la alemana Furstenberg, la mexicana Sol y la belga DeliriumTremens, que tiene hasta su propia hermandad: la del elefante rosado. ¡Pola a lo loco!

Una aerolínea de bajos precios despegará próximamente en el país, con el liderazgo de una colombiana. Pronto se conocerán otros detalles.

EL NUEVO SIGLO/OF THE RECORD

Consejo de Seguridad dejaría su Misión

La próxima semana podría ser decisiva en torno a si el Consejo de Seguridad autorizará una modificación al mandato que le dio a la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU en Colombia, ya que inicialmente estaba destinada a cumplir dicha función con unas Farc ya localizadas territorialmente en las zonas veredales y campamentarias. Como se sabe, con la pérdida del Sí en el plebiscito, ese mandato quedó en veremos. En vista de ello, la Misión le pidió a mediados de esta semana al Consejo de Seguridad que la autorice a seguir en Colombia verificando el cese el fuego y de hostilidades que está vigente entre las partes desde mediados de agosto pasado, así no haya localización de tropas. En círculos diplomáticos y gubernamentales se insiste que la respuesta será positiva y que los cambios en el mandato del protocolo serán mínimos, salvo que se ampliaría el número de observadores internacionales, ya que no se vigilaría solo 28 zonas veredales, sino casi todo el país.

La demora en la reforma minera

“… La culpa es del Gobierno, eso nadie lo puede esconder”. Esa fue la respuesta que un congresista de la coalición santista dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó su opinión sobre el nuevo fallo, esta vez de tutela, de la Corte Constitucional que ratificó que los municipios sí tienen la facultad de prohibir las operaciones mineras y petroleras en sus jurisdicciones. “… Hace tres años se había pedido al Gobierno que reformara el Código Minero y que en esa nueva ley marco quedara claro lo respectivo a las competencias nacionales, regionales y locales en materia de autorización de actividades de minería y petróleo, pero ello no pasó… Y, al final, como siempre pasa, fue la jurisprudencia de la Corte la que entró a llenar los vacíos normativos, como ocurrió con el tema de los homosexuales y sus derechos, en lo que tampoco el Congreso legisló ni el Gobierno se movió, pero la Corte sí”, precisó el parlamentario. 

El mensaje contradictorio a inversionistas

Altos funcionarios gubernamentales consideran, en voz baja, que los fallos de las altas cortes judiciales amenazaban con “desquiciar” la ya “en vilo” seguridad jurídica del sector minero y de hidrocarburos. “… Los invito a que analicen qué piensa un inversionista extranjero cuando ve que un día la Corte Constitucional autoriza a los municipios a oponerse y someter a consideración popular las licencias de explotación dadas por entidades nacionales, y al otro ve que el Consejo de Estado congela la primera gran consulta popular (Ibagué) sobre la minería legal… Ese mensaje es muy negativo y creo que los colombianos no nos estamos dando cuenta de su gravedad”, precisó una alta fuente del Ejecutivo. 

Reacciones a resurrección de Córdoba

La rehabilitación política de la exsenadora Piedad Córdoba tuvo mucho eco esta semana. De entrada, ella dijo que no volverá a las toldas liberales y allí hubo varios dirigentes que respiraron con cierto alivio. En el Polo la primera reacción fue la de concluir que entraba a escena una nueva precandidata presidencial en el ajustado partidor de la izquierda, en donde ya están ubicados Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo y la misma Clara López, hoy Ministra de Trabajo.

CONFIDENCIAS/DINERO

El Sena presenta aplicación para facilitar búsqueda de empleo

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) presentó hoy una aplicación móvil con información sobre las ofertas laborales disponibles en la Agencia Pública de Empleo, un servicio público, gratuito y sin intermediarios de esa entidad. Mediante la aplicación, que está disponible en App Store y Google Play, se podrán consultar más de 20.000 ofertas laborales que se publican diariamente. Asimismo, informará a los usuarios sobre noticias de trabajo y mapas con las oficinas de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

La confesión de Ordóñez sobre el proceso de paz

El ex procurador, Alejandro Ordóñez, dijo durante una reunión entre el Gobierno y los promotores del No en el plebiscito del pasado dos de octubre que ellos no tenían un plan A si ganaba el No, como ocurrió, así como el Gobierno no tenía un plan B para enfrentar esa misma situación. Luego de que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc fuera rechazado por una mínima diferencia en las votaciones del plebiscito, el Gobierno y los líderes del No se han reunido para definir los puntos que se tendrán que renegociar con la guerrilla y lograr un nuevo acuerdo.

Grupo Argos lanza Oferta Pública de Adquisición por Odinsa

La Junta Directiva de Grupo Argos autorizó a sus representantes legales para que soliciten los permisos legales que sean requeridos para formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de Odinsa de las cuales no es titular. El pago de la OPA se realizará en parte con dinero en efectivo y, mayoritariamente, con acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto emitidas por Grupo Argos. Con la OPA Grupo Argos busca seguir consolidando su participación en Odinsa, en desarrollo de su plan de inversiones en el sector de la infraestructura. La estrategia para la creación de valor contempla, entre otras actividades, enfocar la inversiones de infraestructura principalmente en concesiones viales y aeroportuarias en la región.

Llega ARTBO para dinamizar la escena artística colombiana

El 27 de octubre llega la decimosegunda edición de ARTBO, un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en donde 74 galerías, 28 ciudades, 3.000 obras, 500 artístas y 11 curadores harán parte de la feria. El año pasado el impacto económico superó los $105.000 millones, este año se busca expandir la escena artística en Colombia para generar un flujo cultural en la ciudad. Además, la feria presenta secciones no comerciales y comerciales para todo tipo de asistentes. Su primer año, en 2011, la feria tuvo 11.000 visitantes, el año pasado llegaron a casi 40.000, para este año se están esperando 46.000 asistentes entre los cuales están invitados nacionales e internacionales con el fin de expandir las ideas de negocio dentro de ARTBO.

Generadoras hacen efectivas garantías a Electricaribe

En la primera semana de octubre, algunas generadoras de energía –como EPM, AES Chivor y Emgesa– hicieron efectivas las garantías que tienen en contratos bilaterales con Electricaribe, ante el incumplimiento en los pagos de esta empresa. Pero no fue la única decisión: al cierre de esta edición XM –que maneja la bolsa de energía– estaba por iniciar el procedimiento de “limitación de suministro” a Electricaribe por no renovación de garantías en la contratación en bolsa. Estos hechos encienden nuevamente las alertas en el sector porque la Costa Caribe representa el 25% del consumo de energía en el país.

Otro nombre para el sonajero de la gerencia del BanRep

Además de Hernando Vargas, Juan José Echavarría, José Antonio Ocampo, Leonardo Villar y Gerardo Hernández, otro nombre ha empezado a sonar para reemplazar a José Darío Uribe en la gerencia del Banco de la República. Se trataría del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, que por estos días tendrá que enfrentar los debates para la aprobación de la reforma tributaria. El periodo de Uribe termina en diciembre de este año y su relevo, que será elegido entre los siete miembros de la junta directiva del Emisor, debe asumir en enero.

Error de la UGPP se aclaró con rapidez

Mil personas recibieron por error una acción persuasiva de la Unidad de Gestión y Parafiscalidad (UGPP) por haber incumplido en sus pagos a la seguridad social. Sin embargo, acto seguido la entidad envió correos electrónicos en los que aclaraba que la carta era una equivocación y ofrecía disculpas. Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, explicó que esto se debió a un error en el sistema, pues anualmente están enviando 550.000 cartas con acciones persuasivas, la mayoría con claros indicios de evasión, y esto ha servido para reducir dicho fenómeno. Entre los dependientes la evasión bajó de 17% a 7% entre 2012 y 2015 y en los independientes de 79% a 62%.

Nuevo aplazamiento en aprobación de zonas francas

Tras meses de aplazamientos, esta semana debía reunirse la comisión encargada de aprobar 6 nuevas zonas francas. En la lista están El Dorado, la cervecera de Postobón y CCU en Sesquilé; Ecocementos, con un proyecto en Antioquia; Impala, para su puerto en Barrancabermeja; Indupark –de energía–, en Magdalena; El Callao –un puerto– en Bolívar y OneLink –call center– en Antioquia. Pero la tributaria y la dificultad de cuadrar la agenda de los integrantes del Comité –o sus delegados–, integrado por los Ministros de Comercio y Hacienda, el Director del DNP, el de la Dian y Carolina Soto, de Presidencia, obligaron un nuevo aplazamiento. ¿Se confirmará el sexteto?

Standard & Poor’s le da un respaldo a las libranzas

Pese al descalabro de las firmas de libranzas no vigiladas por la Superfinanciera, Standard & Poor’s (S&P) dice que este tipo de crédito, que se descuenta directamente de nómina, es una buena alternativa para que los bancos sigan aumentando la cartera de consumo en momentos de desaceleración. “Los índices históricamente bajos de cartera vencida en los créditos de nómina reflejan la efectividad de los modelos de negocio de los bancos y, por eso, no esperamos una contaminación de los créditos incobrables originados por intermediarios no regulados”, dice S&P. El Banco Popular, el BBVA y Davivienda tienen 50% del mercado bancario de libranzas.

Bancolombia tiene nueva agencia de publicidad

Uno de los clientes más importantes en el mundo de la publicidad colombiana acaba de cambiar de agencia y el reemplazo fue adjudicado en las últimas semanas. Se trata de la cuenta de Bancolombia, el mayor banco del país. En un proceso de selección en el que participaron inicialmente unas diez agencias, a la etapa final llegaron cuatro: Ogilvy, DDB, Chef (una agencia local) y Sancho BBDO. Esta última resultó ganadora y reemplazará a DDB, que por años manejó esta cuenta y que hace parte del mismo grupo: Omnicom.

La deuda privada mantiene preocupado al FMI

El crecimiento de los pasivos del sector no financiero tiene preocupado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ocho años después de la crisis financiera, el mundo se está enfrentando a una deuda de grandes proporciones. Según el ente multilateral, la deuda bruta en el sector no financiero alcanzó US$152 billones (millones de millones) al término del año anterior y va en aumento. La cifra incluye deuda en manos de los gobiernos, las empresas no financieras y los hogares. Esta cifra se sitúa en niveles que evidencian un récord de 225% del Producto Interno Bruto mundial, teniendo en cuenta que alrededor de dos tercios de los pasivos residen en el sector privado. El resto es deuda pública, que aumentó 85% del PIB. Según el FMI, el lento crecimiento mundial está haciendo que sea difícil pagar las obligaciones. “El exceso de deuda privada es un viento de frente importante en contra de la recuperación mundial y un riesgo para la estabilidad financiera”, señaló el organismo. Esto indica que soplan vientos en contra.

Sigue siendo la moneda dura

A pesar de la incertidumbre que enfrenta hoy el mundo en materia política por temas como las elecciones en Estados Unidos y el “brexit duro” en Reino Unido, el dólar continúa consolidándose como una divisa fuerte, mientras otra moneda, como la libra, ha registrado caídas que no mostraba desde 2009 respecto al euro. En medio de este panorama, los operadores de divisas continuaron acudiendo al dólar, señala ANZ Banking Group haciendo uso de datos de Commodity Futures Commission (CFTC). Los analistas de ANZ indican que el dólar de Estados Unidos se ha consolidado y alcanza el nivel más alto desde finales de agosto. En el mismo sentido se pronunció el Deutsche Bank, que adiciona que la tendencia se presenta a pesar de los datos de la creación de 156.000 empleos en septiembre en Estados Unidos, frente a los 172.000 proyectados. Esta entidad prevé que la moneda estadounidense se fortalecerá de aquí a final de año.

¿Cuánto perdería Latinoamérica frente a un terremoto?

A la falta de difusión y educación en seguros atribuye Francisco Majos, jefe de Swiss Re en Colombia y la Región Andina, el hecho de que si ocurriera un terremoto en América Latina, las pérdidas superarían los US$6.900 millones y 88% de ese valor no estaría asegurado. Pese a que esta región es propensa a desastres naturales como terremotos, tormentas, sequías e inundaciones, el nivel de aseguramiento es bajo. Si se clasifica a los países latinoamericanos por su brecha de protección, los que tendrían más pérdidas no aseguradas son México, Chile y Ecuador. Le siguen Perú, Colombia, Uruguay y Brasil. Majos agrega que si bien en Colombia el nivel de aseguramiento ha subido, la gente prefiere primero asegurar su salud o su auto, antes de cubrirse ante riesgos como terremotos.

Premio Nobel por Teoría de los contratos

Las contribuciones a la Teoría de los Contratos, en la que se analiza cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos sobre el mundo empresarial, les permitieron a Oliver Hart y Bengt Holmström obtener el premio Nobel de Economía 2016, otorgado por el Banco de Suecia. Los galardonados crearon herramientas teóricas con el fin de facilitar la comprensión de los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos. “Su trabajo introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas”, dijo la entidad al anunciar el premio, que asciende a unos 830.000 euros. Los ganadores han abordado temas como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público.

Steven Spielberg firma alianza con Alibaba

Dos de los considerados ‘reyes midas’ de los negocios acaban de sumar fuerzas: Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, y Steven Spielberg, el director de cine más taquillero. A través de su división cinematográfica, Jack Ma compró una participación en la productora de Spielberg, Amblin Partners –dueña de DreamWorks, Participant Media y Reliance– y, según el diario ABC, la alianza de negocios permitirá a Alibaba participar en la producción de las películas de Amblin, distribuirlas en China y desarrollar el merchandising que estas generen. Para Spielberg es un boleto de entrada preferencial al mercado de China, que no solo es el de mayor crecimiento sino también el más protegido, ya que limita a unas 30 el número de cintas extranjeras que pueden entrar por año. Los nuevos socios tienen previsto rodar de seis a nueve películas por año en territorio chino y desarrollar uno de los mercados más atractivos por el creciente consumo.

 

ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

CONFIDENCIALES REVISTA/SEMANA

Políticamente incorrecto

Apenas ganó el No en el plebiscito, todos los protagonistas salieron con declaraciones políticamente correctas. La excepción fue el español Enrique Santiago, el principal abogado de las Farc y uno de los arquitectos de la estructura jurídica del acuerdo de paz. Cuando le preguntaron en La W qué opinaba de que se revisara la justicia transicional, contestó que estaba totalmente de acuerdo. Inmediatamente agregó que sería muy bueno que también pudieran ser juzgados por esta todos los presidentes de Colombia que habían sido excluidos de la negociación en La Habana.

Les salió barato

El triunfo del No es el triunfo de las redes sociales. Los trinos, los memes agresivos y la desinformación son más efectivos que las noticias neutrales o las columnas de opinión. Eso precisamente está sucediendo ahora en Estados Unidos con la campaña de Donald Trump. Su Twitter ha tenido más impacto que su fracaso en el debate y las cuñas de televisión de Hillary Clinton. Eso le ha permitido que su campaña haya salido muy barata. Al cierre de la semana pasada, Hillary había gastado 325 millones de dólares en cuñas televisivas y Trump, 78. Se calcula que el free press que ha tenido costaría 4.600 millones de dólares.

Cartel mediano

ColombiaCheck, un proyecto periodístico financiado por la ONG Open Society, hizo un estudio sobre los nexos de las Farc con el narcotráfico. La conclusión es que tienen presencia en 73 áreas de cultivo. Eso les da un control sobre más del 50 por ciento del movimiento de cocaína en el país. Agrega que en el pasado el negocio era muy rentable pues por cada kilo se podían ganar 3.000 dólares. Según el informe, hoy, por el aumento de la competencia y los intermediarios, estarían ganando menos de 400 dólares por kilo. Igualmente se aclara que como no controlan la venta internacional, se están llevando la plata grande los carteles mexicanos, que manejan las redes en Estados Unidos.

Nulos por desahogo

Han desconcertado a los analistas los 250.000 votos nulos de las elecciones del plebiscito. Como la papeleta solo requería escoger entre un Sí y un No, no se entiende cómo un cuarto de millón de colombianos pudieron equivocarse. Al parecer simplemente no marcaron muchos votos, pero sí los depositaron como símbolo de protesta por la inexistencia del voto en blanco. Otros simplemente pintaron un garabato o incluso un chiste. Pero quedó claro que esos votos obedecieron no tanto a errores como a burla o incluso desahogo. En todo caso llama la atención que los votos nulos hayan sido más de cuatro veces la diferencia entre el Sí y el No.

Huracán uribista

El huracán Matthew dio la estocada final para la derrota del Sí en la costa. Las cifras son estas: en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2014 hubo 2.011.409 votos. El domingo pasado votaron 1.152.530 personas, casi un millón menos. Ese bajonazo ocurrió principalmente en La Guajira, Magdalena, Cartagena y Barranquilla. Analistas políticos con calculadora en mano proyectaron que, si se hubiera mantenido la tendencia del voto costeño y si de ese millón hubieran votado 700.000, el Sí habría ganado por 33.000 votos. Y si hubieran votado 500.000 habría habido un empate entre el Sí y el No.

¿Cárcel por evasión?

En Colombia la evasión de impuestos es considerada una contravención y no un delito, razón por la cual hasta hoy ha habido multas pero no cárcel. Eso va a cambiar con los Papeles de Panamá. La Fiscalía ha encontrado sociedades que falsifican documentos para generar gastos artificiales, lo cual disminuye el pago de impuestos en Colombia y deja plata no declarada en paraísos fiscales. Para Néstor Humberto Martínez en esos casos se estaría incurriendo en dos delitos: concierto para delinquir, pues se requieren varios para ese montaje, y falsedad en documento público. Cuando hay concierto para delinquir la cárcel es obligatoria

EN SECRETO/EL TIEMPO

La alegría del ‘vice’ por el Premio Nobel

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, fue uno de los que más celebró el otorgamiento del Premio Nobel de Paz al presidente Santos y a la paz de Colombia. El pasado viernes, el ‘vice’ saludó muy contento a los periodistas que pedían una reacción suya al galardón y les dijo que uno de los puntos por los que más satisfecho estaba era por la familia del mandatario, que lo “ayudó a sortear los buenos y los manos momentos” del proceso.

Una polla por el proceso

Con una polla sobre los resultados del partido Paraguay-Colombia, el general (r) Jorge Enrique Mora logró romper el hielo entre las delegaciones del Gobierno y del uribismo que se reunieron el pasado jueves para examinar los ajustes al acuerdo de La Habana. Mora cedió las hojas blancas que había llevado para tomar apuntes, para hacer la apuesta. EL TIEMPO supo que los ganadores fueron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el general (r) Óscar Naranjo y la exministra Marta Lucía Ramírez. Este lunes, cuando se vuelvan a ver, se revelarán los resultados, y el primer acuerdo logrado es que los perdedores pagarán las viandas que se consuman en la reunión.

Luis Pérez, emocionado

El gobernador de Antioquia estaba tan emocionado con el Nobel de Paz para el presidente Santos que el viernes pasado, durante su visita a Palacio, no paraba de declararse maravillado. “La voz suya es la paz del mundo (…), su premio es más importante que la venida del Papa (…), ahora usted está condenado a luchar por la paz hasta que se muera”, le dijo a Santos.

Botero, en Gobelinos

El famoso cuadro ‘La monja’, que el maestro Fernando Botero regaló al presidente Belisario Betancur (1982-1986) cuando intentó hacer la paz con la guerrilla, comparte ahora espacio en el Salón Gobelinos, de la Casa de Nariño, con ‘La paloma de la paz’ que el mismo Botero acaba de regalarle a Santos con motivo del nuevo proceso con las Farc.

Gobernadores listos

Varios gobernadores que estuvieron el viernes por la mañana en Palacio le pidieron consentimiento al presidente Juan Manuel Santos para continuar los procesos de construcción de las zonas de “preagrupamiento”, a donde irían los guerrilleros antes de desarmarse. Eran las mismas “zonas veredales” del Acuerdo. El Presidente les dijo que claro, que procedieran.

Kiko’ Gómez sigue activo

Lo más seguro es que ‘Kiko’ Gómez y Oneida Pinto impongan al ‘Tico’ Gómez como gobernador de La Guajira, este 6 de noviembre. ‘Kiko’ está en la cárcel y la justicia está sobre Oneida. La campaña del ‘Tico’ usa los mismos colores que utilizó ‘Kiko’ Gómez en la suya. La situación es tan crítica que Cambio Radical no apoyará a ningún candidato porque cree que la corrupción ronda por todos los rincones.

Rangel, el relator de la paz

El senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel ejerce una especie de secretaría técnica en las negociaciones del uribismo con el Gobierno, para los ajustes del acuerdo con las Farc. Rangel es el encargado de reunir las diferentes propuestas de los integrantes del Centro Democrático, y las condensará en un documento que sería presentado al Gobierno mañana.

Cónclave ‘criollo’ por el Acuerdo

Ante la crisis que vive el proceso de paz en Colombia por causa del triunfo del ‘No’ en el plebiscito por la paz, los obispos de todo el país se reunirán la próxima semana en una asamblea extraordinaria en Bogotá. En un hecho poco usual, los 90 obispos y arzobispos de todas las regiones colombianas celebrarán una especie de ‘cónclave’ criollo para tratar de ayudar a desempantanar el Acuerdo pactado en La Habana. La logística del evento no ha sido nada fácil. Aunque la Iglesia apoyó el proceso de paz, al final no se comprometió ni con el ‘Sí’ ni con el ‘No’. Solo invitó a votar a conciencia, a diferencia de lo que hizo el Papa.

Insisten en vender la casa de Rodríguez Gacha

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) hará una nueva ronda para intentar la venta de la casa de 5.140 metros cuadrados, en el exclusivo sector de El Chicó (en Bogotá), que perteneció al extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. El inmueble, famoso por sus lujos, como grifos de oro en vida de su dueño, ha sido saqueado. Hoy tiene un costo aproximado de 60.000 millones de pesos.

ALTO TURMEQUÉ/EL ESPECTDOR

Advertencia

Una de las cosas que le pidió el expresidente Álvaro Uribe al presidente Juan Manuel Santos en su reunión de esta semana, y que puso más tenso el ambiente del reencuentro en la Casa de Nariño, fue que no intentara dividir al Centro Democrático.

Sin embargo, con el episodio de Juan Carlos Vélez, expulsado del partido luego de que confesara la guerra sucia que se usó a favor del No antes del plebiscito, ya se ven las fracturas dentro del uribismo. Incluso, se habla de una cierta distancia entre Francisco Santos y Uribe, razón por la que la reunión de los primos Santos se hará esta semana por aparte.

Voltereta

Al pastor cristiano Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá avalado por Opción Ciudadana y que se autodenomina “concejal de la familia”, le cobraron estos días en redes sociales que, aparentemente, hubiese cambiado su opinión respecto al plebiscito. En agosto se tomó junto a nueve colegas de otras bancadas y al expresidente César Gaviria una foto en la que todos sostenían carteles con el mensaje “Sí a la paz”. Pareció extraño en alguien que ha sido, por ejemplo, un férreo defensor del exprocurador Alejandro Ordóñez, pero igual posó para la foto. Luego cambió de opinión, al punto que el domingo pasado trinó que votaba No porque no quería “a Colombia en las garras del ateísmo, el comunismo y la agenda homosexual”.

¿Más de lo mismo?

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial será la entidad que juzgue a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Estará conformada por siete magistrados elegidos por el Congreso de ternas enviadas, entre otros, por el presidente de la República. El asunto es que la convocatoria se adelanta porque estos juristas tendrán períodos de ocho años con altos requisitos. Para sólo tres de esos siete cargos se han presentado 69 abogados de diversas entidades y sectores.

Finquero

Luego de varias semanas de que fuera sacado de su cargo por orden de su juez natural, el Congreso de la República, él exmagistrado Jorge Pretelt se fue para Montería y ahora se está dedicando sólo a actividades que tienen que ver con el ganado y los cultivos. Personas cercanas a Pretelt señalan que esa será su actividad. En la Corte Constitucional hay inquietud porque el magistrado dejó pendientes para la firma varios documentos importantes. Los funcionarios van a esperar unos días más, de lo contrario la Sala Plena debe asignar a alguien para que firme esos papeles.

Codicia

No se sabe si sea ante la crisis del sector o simplemente por apetitos burocráticos. Lo cierto es que en las últimas semanas varios partidos políticos le manifestaron al Gobierno su intención de que les entreguen la Superintendencia de Salud. El asunto es que hay una fuerte disputa entre esas colectividades por la entidad que vigila ni más ni menos que EPS, hospitales, clínicas y que tiene un amplio poder en el entorno regional. Por supuesto, en las próximas semanas, cuando pase todo el agite de la firma del acuerdo de paz y el plebiscito, se conocerá qué partido se quedó con el premio mayor.

Frenazo

Como se sabe, la familia del exministro Andrés Felipe Arias creó una cuenta hace cerca de un mes para recibir donaciones por internet para financiar su defensa desde Estados Unidos. Pues resulta que hace quince días el recaudo iba en cien mil dólares, pero en las últimas dos semanas las donaciones se estancaron y sólo van en 106 mil dólares, efectuadas por 587 personas. La meta de 150 mil dólares parece imposible de cumplir.

Libre, por ahora

Al presunto falso testigo Andrés de Jesús Vélez, un juez de control de garantías decidió no enviarlo a prisión. Se le señalaba de dar testimonio en dos procesos contra la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez. Pero según la jueza, la Fiscalía no sustentó de manera contundente su petición de medida de aseguramiento y por ello quedó en libertad. También está vinculado a otros procesos.

TELEFONO ROSA/EL TIEMPO

Dentro de 15 días debe comenzar en Colombia el rodaje de la película sobre Pablo Escobar, que reunirá de nuevo en la pantalla a Javier Bardem y su esposa, Penélope Cruz, como el capo y Virginia Vallejo.

Alfredito en sus 50

Tenía apenas 12 años cuando dio el salto de la música clásica, en la cual era un intérprete virtuoso, a la salsa con la orquesta de José Fajardo. Era 1966 cuando empezó una carrera de vértigo con su mágico violín, que lo llevó a codearse con las más grandes estrellas y el cual lo trajo en algún momento a Colombia para quedarse un buen rato y dejarle su corazón. Alfredo de la Fe, ¡Alfredito!, está cumpliendo 50 años de carrera artística y los celebrará el 14 de octubre con un concierto en el Julio Mario Santo Domingo con un nuevo disco: ‘Melao’.

Un barranquillero muy influyente

Entre las 500 personas más influyentes de la industria de la moda, según la revista inglesa ‘Business of Fashion’, figuran los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana; Anna Wintour, directora de la revista ‘Vogue’ y la cantante Beyonce. También, Alex Zielcke, CEO de Le Collezioni. Desde 1995, este barranquillero le ha traído al consumidor colombiano marcas de lujo como Ermenegildo Zegna, Salvatore Ferragamo, Hackett y Michael Kors. Otros colombianos en la lista, Haider Ackermann y Edgardo Osorio.

En El Tiempo TV, el debate

EL TIEMPO TELEVISIÓN, líder en noticias nacionales e internacionales en Colombia, trasmitirá hoy desde las 8 de la noche el debate presidencial por la Casa Blanca entre la candidata demócrata y líder en las encuestas, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump. En este encuentro se espera que el polémico magnate neoyorquino, quien necesita recuperar terreno, saque a relucir los escándalos sexuales del esposo de su rival, el expresidente Bill Clinton. En la pantalla del canal líder de noticias en el país se verá todo. ¡No se lo pierda!

Y hay más…

Fulbright-Colombia y la Universidad Javeriana preparan para este martes la cátedra ‘Desarrollo para una paz estable y duradera en Colombia’. Para el primer panel traen desde Washington, como orador principal, a Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

La Fundación Corona y Next University (hermana de Open English) decidieron metérsele a fondo al asunto de por qué hay tan pocas mujeres en el mundo TIC. Para ello, el próximo viernes reunirán a una decena de expertos en la Cámara de Comercio de Chapinero. Entre otros estarán Ángela Escallón, de la fundación; Carolina Angarita, de Google Colombia, y Gabriel Montoya, de Next University.

Este lunes comienza el IV Festival Cultural de China ‘Sabores por descubrir’, organizado por el Instituto Confucio de la U. Jorge Tadeo Lozano. Participarán expertos en gastronomía de la U. de La Sabana, el chef Paulo Jo Chung (‘Masterchef’ pondrá a China y Colombia en un solo plato; en P. F. Chang’s se podrá probar de todo… barato y hasta habrá taller gastronómico gratuito este miércoles.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

El nombre del nuevo acuerdo

Un magistrado de una de las altas Cortes del país se encontró con varios periodistas a mitad de semana en un reconocido restaurante del centro del país y decidió compartir mesa con ellos, teniendo como ‘plato central’ de la conversación lo referente a los resultados electorales del plebiscito. El magistrado -cuyo nombre omitimos dada la informalidad de la conversación- dijo que el acuerdo de paz se podía ajustar si Gobierno y Farc procedían en ese sentido y se sometían de nuevo en las urnas. Hasta ahí nada nuevo, pero luego dijo que “no sabía” si para ello se podía acudir a la misma ley estatutaria que viabilizó el plebiscito ya votado porque esta dice en su encabezado que es para “la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Es decir, el mismo nombre del acuerdo que ya fue denegado en las urnas y que no puede volverse a someter al voto ciudadano, a menos que se reforme y se le cambie, obviamente, el nombre o, como en las películas, se le agregue el número “II” para diferenciarlo de su antecesor.

¿Se avecina cambios ministeriales?

“… No todos van a comer natilla y buñuelo en Palacio”. Esa fue la respuesta que una muy alta fuente gubernamental le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó si aparte del relevo de Gina Parody en el Ministerio de Educación, tras su renuncia a comienzos de esta semana, habría otros cambios en el gabinete. Lo cierto es que si bien ante el presidente Juan Manuel Santos los ministros más antiguos  presentaron una carta poniendo a disposición sus cargos tras la pérdida de la opción del Sí en el plebiscito, el Jefe de Estado decidió que este no era el momento para aceptar dimisiones ni pedir renuncias, porque se enviaría al país una señal de mayor inestabilidad política como producto de la debacle en las urnas. Sin embargo, es claro que sí se aplicarán cambios en otras dos carteras, como mínimo antes de que termine el año.

Los negociadores gubernamentales

Lo que sí trascendió en varias instancias es que el presidente Santos estaría evaluando el futuro de varios de los integrantes de la delegación gubernamental en la mesa de negociación con las Farc, puesto que, por lo menos, dos de ellos que confiaban en que el plebiscito triunfaría en las urnas y se desintegraría la delegación, ya tenían planes laborales y familiares para este fin de año, que no se sabe si pueden ser aplazados. Sin embargo, en medio del impacto por la debacle en las urnas todos los integrantes de la comisión le indicaron a Santos que seguían a sus órdenes, lo que el Jefe de Estado agradeció.

DE TODO COMO EN BOTICA (COMPILA OD)

NO:

Presidente Santos, saludos.

Le doy un consejo de amigo (amigo en lo del sí al acuerdo con las FARC): no acepte el tal Nobel de paz. No se encarte. Primero lo primero: la paz. Pídales a los noruegos que le guarden el premio y las coronas para mejores días. La vanidad que espere. Haberlo ganado ya es ganancia. Yo les había enviado mensaje a los noruegos pidiéndoles que ni se les ocurriera. Veo que le paran más bolas a Roy Barreras los partidarios del sí que a mí en Oslo. Además, en diciembre, cuando entregan el premio, hace un frio del carajo en esos lugares. Ya conoce lo que es un fiordo. Usted verá: pero premios de paz sin paz es como ajiaco de pollo sin pollo, soneto sin los dos tercetos, bandeja paisa sin la segunda trinidad bendita: frisoles, mazamorra, arepa. No le quito más tiempo. od

(Ahora, sí al  Nobel)

Como ni los noruegos que adjudican el Nobel ni el presidente Santos me pararon bolas, debo confesar, con toda la vehemencia y alegría de que soy capaz, que  me encanta el premio Nobel de paz que le otorgaron y que haré toda la fuerza del mundo para que se traduzca en una verdadera “reconcilia”. Eso sí, que no cuenten conmigo en la entrega del Nobel en Oslo porque ese frío del diciembre nórdico no se lo aguanta nadie por más de tierra fría (Montebello, Antioquia) que uno sea

En pocas palabras

v «Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene». (Baltasar Gracián).

v «Si los que hablan mal de mí supieran exactamente lo que yo pienso de ellos, hablarían peor». (Sacha Guitry).

Pornografía es todo aquello que le produce erección al juez. (Julio Camba).

El mundo no te debe nada, estaba antes que tú (Mark Twain).

Hay un placer en la locura que solo los locos conocen. (John Dryden).

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí