LOS CONFIDENCIALES MARZO 20

0
623

 SENADOR JUAN MANUEL GALAN «Concentración» 

DANIEL CORONEL 

DANIEL SAMPER OSPINA  Me declaro en rebelión 

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Faltan dos semanas

Como Barack Obama va a estar en La Habana el 22 de marzo con Raúl Castro, un día antes de la fecha pactada para la firma del acuerdo final del proceso de paz, se había especulado sobre la posibilidad de un anuncio importante en esa cumbre. Parece que eso no va a suceder. Han surgido serias diferencias en Cuba que han enfriado las relaciones a 15 días de esa fecha. La guerrilla pide que el desarrollo de los acuerdos no sea ejecutado por el Congreso, como quiere el gobierno, sino por la propia Mesa de Negociación de La Habana. En medio de ese tire y afloje parece que el fin del conflicto no alcanzará a ser firmado el 23 de marzo. La única posibilidad es que se anuncie el cese al fuego bilateral y definitivo, que no sería la última etapa del acuerdo final pero sí la penúltima.

Imposible perder

Ahora que se acercaría el plebiscito por la paz, vale la pena registrar algunos datos sobre ese instrumento. El plebiscito que creó el Frente Nacional tuvo 4.397.090 votos por el Sí. En ese año, 1957, por primera vez votaron las mujeres. La cifra fue un millón y medio de votos superior a la votación que tuvo Alberto Lleras (2.482.948) cuando fue elegido presidente en 1958. Su popularidad era enorme, pues era el regreso a la democracia después de cuatro años de dictadura. Eso significa que cuando la causa de un plebiscito interesa, su apoyo puede ser superior a cualquier elección presidencial. La paz en este momento no es muy popular, pero, si se tiene en cuenta que Santos ya obtuvo 9 millones de votos en su primera elección presidencial, suena imposible que la votación del plebiscito no supere el umbral del 13 por ciento del censo electoral, es decir, 4,4 millones de votos.

Datos del concierto

La tarifa de los Rolling Stones para cantar en Colombia es del orden de 6 millones de dólares. Con ese monto, la firma Ocesa de México que los contrató no va a tener casi ninguna utilidad. En Colombia, el patrocinador es el Grupo Aval, cuyo negocio consistió en tener la exclusividad de la venta de boletas durante los primeros dos días a través de las tarjetas de crédito de sus bancos. Como el 90 por ciento de la boletería se vende en esos días, ese derecho tiene grandes ventajas en posicionamiento de marca y en mercadeo. El aliado mediático es La W, a la que le dieron 120 boletas para entregar como premios. Las últimas cuatro tienen una sorpresa: quienes se las ganen se podrán tomar una foto privada con Mick Jagger.

Manguala anti-Trump

En Estados Unidos, las casas de apuestas políticas no siempre coinciden con las encuestas. En este momento esas casas le dan un 90 por ciento de posibilidades a Hillary Clinton de ser la próxima candidata demócrata, y a Donald Trump, el 75 por ciento de ser el candidato republicano. Esto último obedece a que en el Partido Republicano tradicional se está montando una formidable coalición para detener a Trump. Los millonarios están donando plata y muchas vacas sagradas de esa colectividad dicen que es mejor apoyar a Michael Bloomberg, o incluso a Hillary Clinton, antes de que el millonario populista llegue al poder. A pesar de esto, es poco probable que le puedan quitar la candidatura oficial, pero va a llegar tan debilitado que le quedará muy difícil derrotar a Hillary en la presidencial.

Gobierno y organización I

No acababa de ser multada la organización Ardila Lülle por 100.000 millones de pesos, por concepto del supuesto cartel del azúcar, cuando se le anuncia otra multa a RCN Radio que podría ser hasta de 60.000 millones. Esta vez, por haber alquilado siete emisoras de Radio Súper sin autorización previa. Las dos sanciones vienen por cuenta de la Superintendencia de Industria y Comercio, reconocida como una entidad seria e independiente que toma sus decisiones en forma autónoma. Pero 160.000 millones de pesos es mucha plata y los Ardila consideran las dos multas injustificadas. De ahí que aunque las relaciones entre la organización y el gobierno están cordiales por fuera, no se sabe qué sucede por dentro.

Gobierno y organización II

Cuando Vicky Dávila renunció a La F.m. se pensó que su salida podía ser un gesto de Carlos Julio Ardila para complacer al presidente Santos, pues se rumoraba que los medios de la organización Ardila tenían un sesgo antigobiernista. Rápidamente quedó claro que no hubo tal gesto, pues Hassan Nassar, el reemplazo de Vicky, es uno de los mayores antisantistas del periodismo. Entre los trinos que ha publicado en su cuenta de Twitter están: “Santos no me sorprende. Los de su clase son manipuladores y mentirosos”. “BBC informa q soldados británicos llevarán uniformes de tela inteligente. Será q cancillería puede mandar hacer 1 vestidito a Santos”. “No falta el incauto que cree en la honestidad del GOB Santos. Mejor dicho, no falta el pendejo”. La organización Ardila aclara, sin embargo, que espera un manejo equilibrado de ese espacio informativo.

‘Hacker’ al altar

Cuando el hacker Andrés Sepúlveda fue detenido, se hizo famoso el hecho de que su novia era la actriz Lina Luna, con quien tiene un hijo de dos años. Sin embargo, en unos meses contraerá matrimonio con una mujer de quien se había enamorado cuando aún convivía con Luna. Aunque Sepúlveda cumple una condena de diez años en las antiguas instalaciones del DAS, según el portal KienyKe la boda tendrá lugar en una capilla en el norte de la ciudad, bajo fuertes medidas de seguridad, antes de junio de este año, y será de carácter católico. Al parecer el hacker ya tramitó su permiso con el Inpec.

Pretelt, en defensa de Piedad Zuccardi

El magistrado Jorge Pretelt presentó una solicitud de insistencia para que la Corte Constitucional revise la tutela por medio de la cual la exsenadora Piedad Zuccardi buscaba que se le concediera la libertad dentro del proceso penal que enfrenta por parapolítica. Sin embargo, los términos en los que se pronunció hacen pensar que también buscaba descalificar el proceso penal, al que se refirió como un “fenómeno dantesco”. En el escrito dirigido a la secretaria de la Corte, Martha Sáchica, dijo que sabe que causará “molestias” a quienes han decidido cambiar “las sentencias por los linchamientos mediáticos”. Según él, el sistema se ha convertido en un “espectáculo” en el que “toda persona que es denunciada debe ser detenida para alimentar el morbo de las multitudes y los pocos jueces que tienen la valentía de oponerse a esta masacre son linchados por los medios y por sus propios colegas”. ¿Pretelt habla como magistrado o como víctima de un proceso penal?

Cambios en las fiscalías regionales

A pocos días de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, termine su período, ya se están haciendo movimientos estratégicos en la entidad. Uno de ellos fue el que se produjo con el asesor de la Vicefiscalía Iván Lombana, que asumió la Dirección de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas. Pero eso no es todo, en los próximos días habría más movimientos. El director de la seccional de Chocó, Alberto Booder Valencia, pasa a manejar la entidad en Huila y el de esa regional, Harold Fierro, fue trasladado a Atlántico. Gloria Lozano, entretanto, que se desempeñaba como directora en Guaviare, pasó a Chocó.

La molestia de los rosaristas con Santos

El pasado lunes el presidente de la República asistió a la consagración de los colegiales de la Universidad del Rosario, una especie de consejo estudiantil que existe desde la fundación de ese claustro hace más de 350 años. Muchos esperaban que el mandatario hablara de la educación o de la juventud. Sin embargo, en su discurso mandó fuertes pullas a quienes han criticado los diálogos con las FARC. Santos dijo que debía referirse a “dos ilustres egresados de este claustro que esta semana, en la prensa, acudieron a los sofismas, a la falacia del espantapájaros, para descalificar la justicia transicional que hemos logrado”. Se refería al expresidente Andrés Pastrana, que publicó su punto de vista en la pasada edición dominical de El Tiempo, y a la columnista María Isabel Rueda. En el claustro hay mucha molestia con el presidente por haber aprovechado esa ceremonia histórica no sólo para hacer política, sino para desprestigiar a dos de sus más ilustres egresados.

En secreto / EL TIEMPO

Pedagogía por la paz en los cuarteles

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizan jornadas pedagógicas por la paz en los cuarteles de las Fuerzas Armadas. El propósito es que los uniformados conozcan de primera mano los acuerdos de La Habana.  Esta semana el escenario fue la Base Militar de Tolemaida, a donde concurrieron los 70 generales activos del Ejército. Al final, luego de escuchar las exposiciones sobre lo que vendrá tras la firma del fin del conflicto, cerca de 150 oficiales saludaron la explicación con un prolongado aplauso.

Desactivada la conspiración

La conspiración que algunos congresistas de ‘la U’ intentaron armar esta semana contra la ley que autoriza al Presidente para crear las zonas de concentración para las Farc, quedó desactivada. Algunos legisladores de ‘la U’ alcanzaron a condicionar sus votos a intereses burocráticos, pero la respuesta fue contundente: no hubo concesiones. Este miércoles la ley será votada y el Gobierno considera que se aprobará porque el compromiso de ese partido con la paz es sólido.

Bajo la luz del viceministro

Luego de que la firma XM revelara un riesgo de cortes de energía entre finales de marzo y comienzos de abril, el sector pasó de esta preocupación a percibir la mirada vigilante del viceministro de Energía, Carlos Eraso, en la reunión del jueves del Consejo Nacional de Operación (CNO) del Sector Eléctrico, a la que normalmente no va nadie del Gobierno. Eraso advirtió allí sobre la confidencialidad de una información que muestra la realidad del mercado, a la cual antes siempre había libre acceso.

Una mujer en la terna para la Fiscalía

Hay tres nombres de mujeres entre los cuales se escogerá uno para conformar la terna de Fiscal General: Catalina Botero, exrelatora de la OEA; Cristina Pardo, secretaria jurídica de la Presidencia, y Mónica Cifuentes, asesora del comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Será la cuota femenina que exige la ley. Por cierto, aunque algunos de estos nombres se decidan pronto, no está claro cuándo el presidente Santos hará la terna, pues en la Corte Suprema no hay ‘quorum’ para hacer la elección.

Querían comprar a la directora del ICBF

Esta semana en una reunión con palabreros wayús, en Maicao (La Guajira) intentaron comprar a la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas. Uno de los palabreros ofreció dos mulas para que le dejaran llevar a la ‘monita’. Ella, con una sonrisa, tuvo que decirles que valía mucho más, que estaban ofreciendo muy poquito. En La Guajira todavía se ofrecen animales a cambio de una mujer.

La falta que hace el inglés

El nuevo vicepresidente jurídico de Ecopetrol, que reemplazará a Alejandro Linares, y que tendrá mucho por hacer en el caso de Reficar, va a ser Fernán Bejarano. Hubo dos finalistas seleccionados para este cargo: Bejarano y Marta Lucía Zamora, la exsecretaria general del alcalde Gustavo Petro. Zamora, al final, fue descalificada por no saber inglés. Pero no se quedó sin puesto: la pupila de Petro ahora es magistrada de la moribunda Judicatura.

Los días de Santiago Uribe en el búnker

Pocas personas pudieron ver a Santiago Uribe Vélez mientras estuvo en el búnker de la Fiscalía. De hecho, les negaron la visita a sus sobrinos, Tomás y Jerónimo Uribe. Pero un par de testigos que lo vieron, antes de su traslado a Antioquia, dicen que entró fuerte y muy altivo, pero que ya estaba dando muestras de derrumbarse. Allí leyó cuatro veces un libro sobre toros de lidia que llevaba consigo el día de la captura. Y no comió mucho.

La idea de que ministros paguen la gasolina de sus vehículos

Gina Parody, ministra de Educación, propuso que para ayudar a amortiguar el gasto público, los ministros paguen la gasolina de sus vehículos oficiales. La propuesta la hizo en pleno Consejo de Ministros.

La idea de la Ministra no tuvo acogida. Por el contrario, tuvo críticas de varios de sus colegas, que la encontraron improcedente. Al final la iniciativa fracasó y el Estado seguirá pagando.

Elsa Noguera, al Gobierno

A la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera ya le ofrecieron estar en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos. Eso sí, no le dijeron en qué cartera estaría. Ella, que se alistaba para irse del país a estudiar con una beca, está a la espera de la decisión final del Presidente.

La exalcaldesa fue la compañera de fórmula de Germán Vargas Lleras a la presidencia, en el 2010. Otro que está a la espera es Carlos Alfonso Negret, de ‘la U’.

Solo para las mujeres

Las mujeres serán invitadas de honor este martes a la Casa de Nariño. Con el propósito de conmemorar el tradicional Día de la Mujer, el presidente Juan Manuel Santos invitó a manteles a cerca de cincuenta mujeres representativas de todos los sectores sociales y políticos.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

¿Henao a Minjusticia?

Continúan con insistencia los rumores en torno a que el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, sería el más seguro candidato a reemplazar al actual ministro de Justicia, Yesid Reyes,  si este renunciara  para ser postulado a la Fiscalía General  por cuenta del presidente de la República. Henao, como se sabe, hizo parte de la Comisión, a nombre del Gobierno, que redactó el acuerdo de justicia transicional firmado por el Gobierno y las Farc en La Habana. Se sabe que la Casa de Nariño lo tiene como fuerte candidato para ingresar al gabinete desde hace un buen tiempo. Sin embargo, la duda radica no sólo en si abandonaría la rectoría de un claustro tan importante, sino en que la situación del relevo de la Fiscalía está pendiente de lo que pase en la Corte Suprema de Justicia, pues si en el alto Tribunal no se suplen las vacantes de magistrados,  la interinidad en el ente acusador, tras la salida de Eduardo Montealegre, iría para largo.

¿Y las demandas?

En las toldas del santismo sigue la pelea en alto nivel con el uribismo a raíz del caso de la detención de Santiago Uribe Vélez. Ahora varios senadores de La U andan diciendo que es un “carretazo” la insistente postura del Centro Democrático en torno a que va a denunciar una presunta persecución política por parte del Gobierno ante entidades internacionales. “Con ese cuento llevan más de cinco años y todavía no se sabe del primer proceso abierto al Estado colombiano por las presuntas denuncias del uribismo, que si usted me pregunta creo que no ha presentado ni una sola porque se les puede voltear la tortacuando la comunidad internacional ponga lupa sobre los casos judiciales del uribismo”, dijo un senador a un periodista de El Nuevo Siglo

Pliego sindical

Este lunes se supone que la cúpula sindical le presentará al gobierno Santos un amplio pliego de peticiones sobre distintos temas de política laboral, económica y social, que  es la principal justificación del paro cívico nacional convocado por las centrales obreras y otros sectores para el próximo 17. Uno de los puntos centrales de ese pliego tiene que ver con el temor de los sindicatos de trabajadores públicos en torno a la posibilidad de que en medio del ajuste fiscal y del apretón presupuestal se produzca un despido masivo en las entidades públicas del orden nacional. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya advirtió que no habrá “masacre laboral” sino congelamiento de nóminas.

No, pero

Un dirigente gremial indagado por un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto a si pensaban en el sector productivo que habría racionamiento eléctrico en este primer semestre, respondió que el Gobierno les ha asegurado, tanto en público como en privado, que no habrá apagón y que, incluso, algunos de los rumores que en ese sentido están circulando responden a reacciones de los sindicatos del sector eléctrico que quieren aprovechar la coyuntura para negociar convenciones y aumentos salariales.

Me declaro en rebelión

por DANIEL SAMPER OSPINA

 

www.semana.com

 

Dirán que me he vuelto sentimental, pero cuando vi a esa bancada ahí, arengando en el vacío, como pollitos sin gallina, se me partió el corazón.

 

  • Tengo una hija que está próxima a hacer la primera comunión y con ella me encontraba viendo el noticiero cuando informaron de la captura de Santiago Uribe.

 

–¿Ese señor era el jefe de los 12 apóstoles? –preguntó perpleja.

 

–Aparentemente –le respondí.

 

–¿Pero acaso no era Jesús, es decir, el Mesías?

 

–Pues el Mesías está reflexionando en su tristeza, pero el jefe era este…

 

–¿Y cómo se llama?

 

–Santiago…

 

–Qué raro –dijo ella–: el profesor de catequesis nos enseñó que Santiago era uno de los apóstoles, pero no el jefe…

 

–¿Y quién es el profesor de catequesis? –indagué.

 

–El curita.

 

–¿César Mauricio Velásquez? ¿Está en el país, para avisar a las autoridades?

 

En ese momento intervino mi mujer para salvar la situación.

 

–Ese señor –le explicó– no es el jefe de los 12 apóstoles…

 

–Eso está por verse –intervine yo–: pregúntale a Olga Behar…

 

–No, porque el verdadero líder de los apóstoles era un santo –insistió, mientras me abría los ojos como quien implora que no cometa más errores ante la niña…

 

–¿Un santo? –intervino la niña–: ¿como el santo Job?

 

–Así es –asentí–: como alias Job.

 

Sé que la pobre niña hace curso para ingresar a una religión en la cual a uno le echan sal y agua en la cabeza apenas nace; le explican que una paloma engendró a un Mesías con una mujer que no perdió la virginidad, y le dicen en la comunión que se va a comer la sangre y el cuerpo de Cristo, como un caníbal. Pero mi mujer es creyente, y la niña quiere comulgar, y en el fondo el cirio nos va a resultar muy útil cuando comience el apagón. Además, la religión católica enseña valores bonitos, como la compasión, a la que apelo cuando necesito algo: desde que mi hija asiste a catequesis, por ejemplo, la fórmula me ha resultado infalible.

 

–Pon el noticiero –le digo cada noche–: hazlo por compasión.

 

Y la niña cede. Esta vez también lo hizo, y por eso pude observar la protesta del uribismo luego de la captura de don Santiago. La organizaron frente a la Casa de Nari, como si todavía se manejara el poder judicial desde allá. Pero el lugar parecía adecuado para el retiro espiritual de mi hija, pobre gente: asustaban. Para mover las masas uribistas, es mejor poner a bailar merengue al doctor Granados. Parecían gritar arengas los 11 apóstoles restantes y nada más. En esa soledad se destacaban José Obdulio quien, quizás como homenaje a su primo, sostenía un cartel con sus propias manos; Óscar Iván Zuluaga, aplaudido por sus escoltas tras un vibrante discurso, y Paloma Valencia, con su costal de naranjas al hombro y el pelo esponjado:

 

–¿Y a ella qué le pasó? –preguntó mi hija, asustada.

 

–No te afanes: es Paloma.

 

–¿Paloma como el Espíritu Santo?–se angustió.

 

– Sí, señora, igual.

 

–¿Y qué le pasó en el peinado?

 

–Nada: tiene los pelos de punta, como todo el país…

 

–¿Y por qué grita que está en rebeldía? ¿Qué significa ‘rebeldía’?

 

Era una buena pregunta: ¿exactamente qué hace un uribista cuando se declara en rebeldía? ¿No chuza, no cambia articulitos? Que se rebelen todos, entonces: que Paloma Valencia se peine; María Fernanda Cabal se vuelva sensata; Ernesto Yamhure no difame cobardemente desde la distancia. Y que respeten a Pachito.

 

–Rebeldía –le expliqué a mi hija– significa que no van a obedecer.

 

En ese momento hacían el paneo de la pálida manifestación, y dirán que me he vuelto débil o sentimental, pero cuando vi a toda esa bancada ahí, arengando en el vacío, como pollitos sin gallina, se me partió el corazón.

 

Antes de aquellas imágenes no sabía qué sentir. Sí: cuando el apóstol Santiago organizó unos buenos muchachos en Yarumal no estaría recogiendo café, para decirlo en un término muy de ellos. Indigna la paradoja, además, de que en el uribismo utilicen una decisión judicial para movilizarse, cuando precisamente la medida busca su desmovilización. Y desespera que disfracen la decisión de la Fiscalía como una mera persecución política, cuando todos sabíamos que don Santiago hace rato se encontraba en capilla: como mi hija por estos días.

 

Eso sí: la captura es tan impertinente, que parece determinada por un logaritmo de madame Tocarruncho: ¿a quién se le ocurre torear a Uribe en momentos previos a la firma de la paz? ¿No resultaría triste que el mismo año en que las Farc dejan las armas, el uribismo las empuñe?

 

Pero como ahora observo la realidad con la misericordia que mi hija me enseñó, pienso que el doctor Uribe escribió algunos de los capítulos más importantes de la historia colombiana, así lo haya hecho con la ortografía de su hijo Tomás. Y que todavía tiene mucho por entregar. Para empezar, a sus cómplices, casi todos prófugos. Y por eso, yo también decidí declararme en rebelión. De hecho, quería asistir a la convocatoria de uribistas promovida por María Fernanda Cabal en el noticiero, esta vez frente a la Fiscalía. Pero mientras discernía si se trataba de un plantón o de una entrega masiva, mi hija me quitó el control remoto.

 

–Cambia, por compasión –le imploré.

 

–No: estoy en rebeldía –decretó.

 

Y dejó de obedecerme, de modo que no podré asistir. Pero no importa: ya la perdoné. Me conmueve verla tan piadosa. Ahora mismo prepara su primera confesión. En eso también se parece a Santiago Uribe.

 

 

 

 

 

Lo + Confidencial – CONFIDENCIAL COLOMBIA

 

 

 

Tito Puccetti renunció a ESPN

 

El presentador y narrador deportivo deja su cargo en Buenos Aires, Argentina, tentado por una muy buen oferta de Caracol Televisión y Blu Radio. Aunque tuvo inicialmente un ofrecimiento de contrato por parte de RCN Televisión para hacer parte del equipo de Futbolmanía, fue finalmente su ex jefe Javier Hernández Bonett quien lo convenció de volver a su antigua casa periodística y con un mejor arreglo laboral.

 

Pucceti se destacó como uno de los mejores comentaristas de deportes durante su paso por la cadena internacional de deportes ESPN y ahora vuelve al país para aplicar lo aprendido.

 

Tito es un apasionado estudioso de los temas deportivos, aplicado en su trabajo y responsable en sus comentarios. En su nueva etapa en el periodismo deportivo en Colombia buscará cambiar el estilo polémico y estridente de algunos comentaristas para buscar que la audiencia comience a mirar el fútbol con pasión pero sin extremismos.

 

 

 

¿EPM quiere vender sus acciones en Isagén?

 

El concejo de Medellín podría tener la última palabra sobre la venta de la participación de EPM en Isagén. Las Empresas Públicas de Medellín esperan obtener  1.48 billones de pesos por la transacción.

 

 

 

El Gerente general de EPM Jorge Londoño espera que la negociación se produzca cuando la canadiense Brookfield Asset Management haga una nueva OPA por los accionistas minoritarios a finales de mayo. Esa sería la mejor oportunidad, según Londoño para salir de su participación en Isagén.

 

 

 

El trámite, sin embargo, deberá pasar primero por el visto bueno del Concejo de la ciudad. Y allí podría tener varias voces en contra. EPM aspira a vender las acciones en un valor promedio de 4 mil 130 pesos. Y hay afán por aprovechar el buen momento de la acción en el mercado.

 

 

 

Si no se logra la negociación en esa fecha EPM se vería avocada a perder hasta 512 mil millones de pesos, según cálculos de la propia empresa.

 

 

 

La ministra sorda

 

A veces se aprende de los errores. Pero también muchas personas persisten en los errores a pesar de las advertencias. Y ese parece ser el caso de la ministra de Transportes Natalia Abello Vives en el episodio de la controvertida y fallida tabla de avalúo de vehículos.

 

 

 

A finales del año pasado el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga,  conoció la iniciativa que se pretendía imponer a partir de 2016. Y de inmediato solicitó una reunión con la ministra para advertirle que esa tabla era improcedente, que estaba mal elaborada, que no tenía rigor técnico y que los colombianos no iban a aceptar los escandalosos aumentos en el pago de impuestos.

 

 

 

La ministra desestimó los consejos de Zuluaga y le advirtió que la nueva tabla de avalúos no tenía reversa. En varias reuniones posteriores el gremio le insistió a la ministra en congelar al menos la medida mientras se hacía una revisión a fondo. Y la respuesta fue igual: no.  Incluso varios asesores del despacho le recomendaron lo mismo a la ministra Abello. Y tampoco los escuchó y continuó adelante con su iniciativa.

 

 

 

La propuesta final de Asopartes fue que al menos el aumento no fuera superior al índice de inflación del 2015, es decir un 6,77 por ciento. Pero tampoco esa propuesta fue tenida en cuenta. Y cuando estallo la polémica a comienzos de año la ministra seguía empeñada en defender la tabla de avalúos. Pero la presión ciudadana ha sido de tal magnitud que parece que al fin escuchó el ruido en las calles y el malestar en la Casa de Nariño.

 

 

 

El pronunciamiento del Consejo de Estado terminó por destapar los oídos de la ministra y entendió que tenía que replantear la medida. Y entonces, finalmente, se acordó y se aferró de la recomendación de Asopartes: no hacer incrementos de impuestos de vehículos por encima de la inflación. Y así lo hizo, pero ya era demasiado tarde.

 

Los costos económicos y en desgaste de imagen para el Gobierno han sido altos. Y todo parece indicar que la ministra es una de las mas seguras funcionarias que saldrá del Gobierno en el remezón que se avecina en Semana Santa. Y todo por no saber escuchar, no rectificar a tiempo y no aprender de los errores.

 

De testigo estrella a Doctor con honores

 

Después de pagar una condena de 7 años, el ex jefe jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral en la facultad de derecho de la UNED en España.

 

Meléndez, quien durante toda la investigación por el desfalco al distrito y a la nación por parte del grupo empresarial de los hermanos Nule dijo no haber recibido dinero de sobornos, ahora es uno de los ex alumnos estrella del claustro universitario.

 

Al tiempo que colabora con la Fiscalía en el esclarecimiento de uno de los capítulos mas vergonzosos en la historia de la corrupción en Colombia, está escribiendo un libro sobre el tema de la contratación estatal que será, según los expertos, material obligado de consulta tanto en la academia como en las entidades gubernamentales.

 

Inocencio dice haber pasado la página de sus días en la cárcel y posteriormente en prisión domiciliaria afirma y no guardar rencor. “Soy depositario de amnesia y que tengo mi corazón sano” sostuvo el abogado ante sus profesores y compañeros de grado al recibir el título que lo acredita como Ph.D. El ex director jurídico del IDU se dedicará ahora a la academia de donde, dice, nunca debió salir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

 

“IN MEMÓRIAM”

 

Activistas ambientales colombianos lloran el asesinato de Berta Cáceres, la líder hondureña que había ganado el Premio Goldman 2015 y que fue asesinada esta semana en su país, donde lideraba una lucha contra las multinacionales mineras y energéticas. En nuestro país estuvo, por ejemplo, en 2010 para el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, en Barrancabermeja, donde leyó la ponencia “Resistencia en defensa de la democracia”, la esencia de su pensamiento por el cual, al parecer, la mandaron matar. Entre sus amigas colombianas estaban Piedad Córdoba y Cristina Castro, de la Red Hermandad de Colombia.

 

 

 

Publicidad engañosa

 

Un allegado a James Rodríguez le dijo a este diario que la familia está cansada de que se use el nombre del futbolista para fines políticos. El viernes en la tarde el Partido Liberal Colombiano emitió un comunicado en que dijo: “James Rodríguez, Willington Ortiz y Lucho Herrera están entre los 13.154 colombianos que se inscribieron por el sector político y participarán en los eventos preparatorios del Congreso Nacional Liberal”, que será el 3 de abril. Sólo después de engañar a los destinatarios, añadieron que se trataba de homónimos de los personajes. Ya en el pasado el propio James tuvo que salir a desmentir su supuesta adhesión a campañas electorales como la de Juan Manuel Santos. Además, el primer fin de semana de abril será el clásico con el Barça y él estará concentrado en ser titular de su único partido: el equipo merengue.

 

De quilates

 

Curiosidad causó en Medellín que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lanzara allí al viernes el Programa Oro Legal, como apoyo a la mitigación del impacto ambiental originado por la minería irresponsable, que en teoría beneficiará a 20 municipios de Antioquia y Chocó. Una fuente de inteligencia nos contó que paralela a esa política social va la de investigación criminal que busca cerrarle los caminos al lavado de activos a través de ese metal, que se ha intensificado en esos departamentos con la ayuda de bandas criminales de todo tipo y que agentes norteamericanos temen que terminen beneficiando al terrorismo internacional. Sólo la red Al Qaeda recibe financiamiento de 40 países en gran parte por tráfico ilegal de oro, uno de sus símbolos de guerra contra el mundo occidental. Cuando vivía, Osama Bin Laden intentó comprar a través de terceros la explotación de 19 minas de oro en la provincia argentina de Tucumán. Ahora los ojos están puestos en Colombia.

 

Un as

 

Con motivo de la entrega de los Premios Óscar, el extenista colombiano Rubén Darío Torres Duque, novio de la célebre actriz Hilary Swank, apareció en diversas reseñas sociales de Hollywood a un nivel en el que sólo lo hace Stella Arroyave, la esposa colombiana, payanesa, del no menos célebre sir Anthony Hopkins, galardonado actor galés con quien está felizmente casada desde 2003, cuando se conocieron durante el rodaje de El rito, película de exorcismos italianos y curas anglosajones. Como se sabe, Swank ya estuvo en Colombia y la relación va viento en popa.

 

Reseña

 

Aunque no hubo pronunciamiento alguno en La Habana a raíz de la detención de Santiago Uribe Vélez, se recordó desde allí un durísimo texto que el negociador principal de las Farc, Iván Márquez, escribió en 2012 y lo publicó en redes izquierdistas como vocero del secretariado de esa guerrilla. El aparte más suave recomienda leer el libro El clan de los doce apóstoles, de la periodista Olga Behar, porque “revive la memoria de una matanza de lesa humanidad que no debe ser olvidada, y es al mismo tiempo un testimonio escrito con tinta indeleble, que no dejará de señalar con el dedo acusador a los Uribe, Álvaro y Santiago”.

 

Purasangres

 

En Medellín se estaría preparando una gran manifestación en favor de Santiago Uribe, iniciativa liderada por el uribismo duro y respaldada por gremios como el de los caballos de paso, que reúne a media docena de asociaciones, una de ellas Asdesilla, de la que el investigado fue presidente, y los del mundo taurino, pues lo reconocen como uno de los grandes promotores de esa industria a través de la ganadería de pura casta de la finca La Carolina. Tienen listos trotones y galoperos.

 

 

 

Peñalosa, cae el mito de gerente y técnico

 

por LEÓN VALENCIA

 

Crece la sospecha de que Peñalosa busca dilatar las decisiones sobre el metro y usar los recursos para crecer a Transmilenio como única alternativa de transporte.

 

 

León Valencia Foto: Guillermo Torres

 

Esto suena increíble: “En Bogotá el 65 por ciento de los encuestados cree que las cosas en la ciudad están empeorando. En diciembre de 2015 el 64 por ciento opinó en igual sentido. El 26 por ciento de los consultados cree que las cosas están mejorando, mientras en diciembre de 2015 el 30 por ciento opinó en el mismo sentido”. Por otro lado, Peñalosa ha recibido la aprobación de solo el 35 por ciento de los indagados.

 

Son los resultados de la encuesta Gallup publicada el 1 de marzo. La percepción de la ciudadanía es que la situación está peor que en el último tramo del gobierno de Gustavo Petro. No ha valido la insistente proclama de que las cosas no iban a cambiar inmediatamente. No ha valido el cobijo amable que le han dado los medios de comunicación a la administración de Enrique Peñalosa.

 

Es cierto que el tiempo es muy corto. Son apenas cuatro meses después del triunfo y dos meses después de haber asumido el mando de la ciudad. Pero lo más corriente es que los mandatarios tengan un periodo de gracia, un tiempo de condescendencia y aceptación. Es lo que ha ocurrido en las otras cuatro ciudades más pobladas del país. Allí los nuevos alcaldes han recibido una gran aprobación.

 

El castigo de la opinión tiene una lógica incuestionable. Peñalosa está cometiendo los mismos errores que le endilgaban a Petro: el estímulo a la polarización y una sorprendente improvisación. Cada anuncio es un desafío, cada decisión es un invento sin estudios ni sustento.

 

Solo que el palo de Peñalosa cae sobre sectores de la población diferentes a los que fustigaba Petro. Sobre los usuarios de TransMilenio, que recibieron de un solo golpe el alza del 11 por ciento en los tiquetes cuando el salario mínimo había recibido un aumento de apenas el 7 por ciento; que, además, en sus innumerables bloqueos y protestas por el mal servicio, sufren de primera el calificativo de simples saboteadores enviados por Petro y la presión policial en vez de alguna atención de los funcionarios de la Alcaldía.

 

Sobre los vendedores ambulantes que sin alternativas de nuevos espacios para su trabajo afrontan la amenaza del desalojo y del despojo. Sobre los miles de funcionarios del Distrito que han perdido la esperanza de que les renueven sus contratos en una administración que ha llegado para barrer con todo lo que venía de atrás.

 

Peñalosa ha tenido el mejor ambiente, la mejor actitud de los forjadores de opinión, para hacer las cosas con calma, para planear cada paso, pero le ha ganado la arrogancia y la bronca con la anterior administración y se ha dedicado en estos dos primeros meses a lanzar iniciativas que generan agudas controversias y socavan la confianza ciudadana.

 

Ya se ganó la pelea con el alcalde de Mosquera, quien recibió la notificación inconsulta de que en su territorio se harían los talleres que soportarían la construcción de la primera línea del metro. Ya se empiezan a oír las voces, tímidas aún, de personas expertas en movilidad que cuestionan el cambio abrupto de todo lo que estaba en curso sobre esta obra decisiva para el futuro de la ciudad, y en sectores de la ciudadanía crece la sospecha de que lo que busca Peñalosa es dilatar y dilatar decisiones sobre el metro y, entre tanto, utilizar los recursos para crecer a TransMilenio como única alternativa de transporte.

 

Ya levantó una polvareda con la pretensión de urbanizar 1.400 hectáreas de la reserva ambiental Thomas van der Hammen, en un momento de aguda sensibilidad por el cambio climático y por el azote de sequía y calores que está sufriendo la ciudad como consecuencia del fenómeno de El Niño. No hay peor momento que este para anunciar la vulneración de humedales o la tala de un pulmón verde.

 

La hipótesis del alcalde y su gobierno es que la aceptación ciudadana irá creciendo con el paso del tiempo, que ahora es necesario tomar medidas que tienen un gran costo en las encuestas; que, tal como ocurrió en su administración de hace 18 años, al inicio habrá baja popularidad y al final se tendrá una buena calificación ciudadana.

 

La hipótesis mía es muy distinta. Peñalosa no ha logrado asimilar los cambios del mundo, del país y de la ciudad en los últimos 20 años y está gobernando como si esto fuera un conglomerado urbano del siglo pasado, una Bogotá noventera.

 

No entiende que en movilidad no hay soluciones únicas o, incluso, mejores, que es obligatoria la confluencia de todos los sistemas de transporte si se quiere mitigar el grave atasco en las grandes urbes. No entiende la emergencia de nuevas angustias: la suerte ambiental del planeta, la discriminación y la segregación, la impresionante interacción social a través de redes y contactos posmodernos.

 

Si sigue por este camino perderá aún más apoyo popular y más temprano que tarde los medios de comunicación empezarán a hacer las preguntas pertinentes y las críticas necesarias.

 

 

 

 

 

La arremetida del ministro Cristo contra los Uribe

 

El ministro del Interior invitó a Tomás y Jerónimo Uribe para que “revelen” los nombres de los funcionarios que los están persiguiendo. La confrontación no para.

 

  • En un nuevo round de la confrontación del Gobierno Santos y la familia Uribe, el que entró a participar fue el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. Cristo le pidió a Jerónimo y Tomás Uribe, dar a conocer el nombre de quien, según ellos, presionó desde la Presidencia de la República, para que hagan denuncias en su contra.

 

«Que digan el nombre, si como dicen lo conocen desde hace un año, que no hagan denuncias genéricas. Además deben hacer la denuncia formal porque eso es un delito», agregó Cristo Bustos. El ministro llegó al punto de señalar que “es irresponsable” que los Uribe hagan este tipo de denuncias que calificó de “incendiarias”.

 

Desde Armenia el jefe de la cartera política dijo que rechazó las declaraciones de los Uribe y aseguró que “no es en la calumnia y en las falsedades en las que debe basarse una defensa, sino en el debido proceso y con pruebas que desvirtúen los hechos y demuestren su inocencia”.

 

La contraparte

 

Los hijos del expresidente Uribe fueron el pasado viernes cuatro de marzo a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación por voluntad propia. En el búnker del ente investigador, en Bogotá, radicaron una carta en la que notifican que están dispuestos a atender cualquier llamado y que no saldrán del país.

 

En la misiva dirigida al fiscal Eduardo Montealegre y al vicefiscal Jorge Perdomo, que se presume asumirá la dirección del ente de forma encargada, los Uribe señalaron que “a lo largo del año pasado recibimos seis testimonios de diferentes personas sobre presuntos ofrecimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Presidencia de la República al Sr. James Arias para vincularnos a las actividades criminales de las cuales hoy se le acusa”.

 

La carta fue enfocada en la relación comercial con Arias que estaría vinculado a un cartel conocido como el de la chatarra. Los firmantes indicaron que las relaciones comerciales que tuvieron con James Arias estuvieron “en el marco de la legalidad”.

 

Sin duda, el párrafo final del escrito fue lo que encendió la chispa al interior del ministerio del interior. “Así mismo les solicitamos respetuosamente revisar la posible existencia de ofrecimientos y presiones indebidas al Sr. Arias en contravía de nuestros derechos y seguridad jurídica”.

 

Ante esto, el ministro Cristo fue enfático cuando solicitó nombres y apellidos en estos señalamientos. Por estos días, la crispación en el mundo político ha llegado a los decibeles más altos, por lo que, según el ministro, “estas denuncias genéricas” hacen mucho daño.

 

Para completar el panorama, se espera que este domingo el senador Álvaro Uribe se pronuncie sobre la detención de su hermano Santiago Uribe, quien fue detenido por la Fiscalía y que por estos días está recluido en una guarnición militar en Antioquia.

 

Desde su cuenta de Twitter, Uribe viene adelantando lo que será una dura respuesta contra el Gobierno y la Fiscalía. Durante la semana, senadores de su partido, Centro Democrático, marcharon para solicitar la renuncia del presidente Santos. La confrontación tendrá muchos más capítulos.

 

 

 

 

 

Apagón inminente:

 

Colombia al borde del corto circuito

 

 

 

Revista Dinero.com

 

Toda situación es susceptible de empeorar. Al daño en la central hidroeléctrica de Guatapé, que afecta uno de los principales parques de generación del país, se sumó la avería en una de las unidades de Termoflores, que aumenta la amenaza de racionamiento. Sin margen de maniobra.

 

 

 

Sin embargo, su efecto colateral fue mayor: las aguas con las que genera Guatapé sirven para que las centrales de San Carlos –una de las mayores del país, con 1.240 megavatios de capacidad y que responde por 10% de la generación– Playas y Jaguas alimenten sus unidades. Bajo este escenario, si Guatapé no genera significa que San Carlos, Jaguas y Playas tampoco lo puedan hacer. No hubo un siniestro en una planta sino en todo un parque de generación.

 

 

 

Las consecuencias y advertencias no se hicieron esperar. Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, al evaluar las dificultades del daño en Guatapé y el impacto en la generación, señaló a los medios que en abril podrían darse cortes de luz en las horas pico y eventuales problemas de potencia en el sistema.

 

 

 

En opinión de los expertos, con este hecho el sector “no aguantaría ni un estornudo”. Pero, como lo señala la principal de las leyes de Murphy, toda situación mala es susceptible de empeorar. Apenas 15 días después de la crisis de Guatapé, la generación del país volvió a ser sacudida cuando en una de las unidades de Termoflores –de Celsia– que estaba en proceso de mantenimiento preventivo –la unidad Flores IV–, se originó un daño en una de las turbinas de combustión.

 

 

 

Aunque había algunas preocupaciones por el estrés en algunas generadoras, alertas por la realización de mantenimientos preventivos en plantas de generación –especialmente térmicas–, el bajo ahorro que ha tenido el país en el consumo de energía y la caída en el nivel de los embalses, estos dos siniestros revivieron nuevamente las sombras del apagón y los peores recuerdos de 1992, cuando el país tuvo un racionamiento que le costó a la economía más de $12 billones.

 

Sin embargo, el 15 de febrero se dio el siniestro en Guatapé que puso en jaque al sistema, no solo por su generación sino también por el impacto en San Carlos, Jaguas y Playas, que no tienen agua que las alimente –pues venía de la que usaba Guatapé– y hoy no pueden generar.

 

El restablecimiento de Guatapé se dará en varias fases: en mayo entrarán dos unidades, en junio otras dos, dos más en agosto y las dos restantes en septiembre. De hecho, se calcula que las pérdidas para la empresa ascenderán a $200.000 millones. .

 

El plan de choque frente al caso de Guatapé se enfocó en dos medidas fundamentales por parte del Gobierno: importar energía de Ecuador –gracias a la interconexión que tienen los dos países desde hace varios años– y poner a funcionar en pleno y permanentemente la generación térmica, con plantas como Termocandelaria y Termovalle que estaban produciendo energía en periodos puntuales de mayor consumo.

 

Ante esta amenaza al sistema, las preocupaciones aumentan. Por una parte, en los mantenimientos preventivos que tengan las empresas. De hecho, antes de la salida de Guatapé, San Carlos, Playas y Jaguas, el sistema ya tenía contemplados algunos mantenimientos y había un margen de maniobra para actuar. En el caso de la unidad de Termoflores, se derivó un daño, en pleno mantenimiento, y los tiempos en que debería estar por fuera se ampliaron.

 

Al cierre de esta edición, además de la unidad de Termoflores que quedó deshabilitada en pleno mantenimiento por el daño que registró, otras también están por fuera por mantenimiento. Según Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, ellas son Termotasajero II –160 megavatios–, Tebsa, también 160 megavatios, durante cerca de un mes, Cartagena I, de Emgesa, –70 megavatios– y Guajira II de Gecelca –unos 160 megavatios–.

 

“El común de la gente no entiende que las empresas de generación en estos momentos realicen mantenimientos programados. Lo que sucede es que tienen seguros internacionales cuantiosos y, si no los hace en los periodos establecidos, corre el riesgo de perder la garantía”, dice un experto del sector.

 

“Las térmicas, aunque han respondido en medio de la coyuntura, están reventadas y no están acostumbradas a generar ni en este nivel ni a este ritmo. .

 

“Si se logran ahorros que permitan disminuir 5% del consumo no habría necesidad de los cortes. Pero si el consumo sigue en aumento y no hay conciencia, las comercializadoras se van a enfrentar a la necesidad de programar algunos cortes en regiones y ciudades, máxime cuando el consumo en algunas zonas se ha disparado”, dice uno de los analistas. De hecho, una de las regiones en las que podría tener mayor impacto sería la Costa Caribe.

 

Por otro lado, el tema del suministro de energía proveniente de Ecuador también genera alguna inquietud. ¿Por qué? Muchos han recordado la negativa de Venezuela de entregarle a Colombia 40 millones de pies cúbicos de gas a partir de enero de este año, argumentando el impacto del Fenómeno del Niño, a pesar del compromiso contractual.

 

La pregunta es si podría pasar lo mismo con Ecuador. Frente al tema del gas de Venezuela, Ecopetrol sigue haciendo esfuerzos para que el vecino país honre sus compromisos. Al cierre de esta edición, la gestión avanzaba pero, según fuentes de la petrolera, si se logra que PDVSA envíe gas será por un menor volumen al pactado.

 

Y, finalmente, los ojos están puestos sobre la duración del Fenómeno del Niño. De acuerdo con el Ideam en su página de internet, El Niño irá fuerte hasta marzo, para moderarse hasta “condiciones neutrales” en junio. .

 

Por ahora, no solo se despierta el fantasma del apagón sino también los interrogantes técnicos y políticos.

 

Ante uno de los momentos más adversos del clima en los últimos años, el sector hasta ahora ha respondido y no se ha registrado corte ni racionamiento, como sí sucede hoy en el comercio y los hoteles en Venezuela, donde hay suspensión del suministro hasta por 7 horas diarias.

 

Si bien la prioridad es que el país no llegue a un racionamiento, el debate en torno a la regulación sigue abierto frente al cargo por confiabilidad y al precio de escasez que debería reflejar el costo de los combustibles.

 

Por ahora, el Niño puso al sistema en alta tensión y los fallos recientes de las generadoras

 

Cordura

 

por MARÍA JIMENA DUZÁN

 

Ahora, cuando la Fiscalía hace una captura con un importante acervo de pruebas, le ocurre lo que al pastorcito mentiroso: pocos le creen.

 

María Jimena Duzán Foto: Guillermo Torres

 

 

La captura de Santiago Uribe, el cuestionado hermano del expresidente Álvaro Uribe, ha desatado todos los demonios que desde tiempo atrás hibernan plácidamente en la política colombiana y, con el diablo suelto, la oposición uribista y el gobierno de la Unidad Nacional han terminado por parecerse.

Ambos han enrarecido el ambiente: la oposición uribista porque ha dejado que el debate político se contamine de un discurso de odio, que instiga la intolerancia, la descalificación por otro y que no deja margen para la reflexión. (¡Ni estamos en un régimen de terror, ni en una dictadura!, respetables señores del Centro Democrático). Y el gobierno y su Unidad, por que compraron esa pelea y andan vociferando el mismo discurso explosivo e incendiario que tanto le critican a los uribistas. (Varios ministros del gabinete estuvieron a nada de salir al ring a ver si-le rompo-la cara-marica).

 

Pero más grave aún: ambas partes han recurrido a sofismas para defender lo indefendible. La oposición uribista –con su tremendismo casi de telenovela mexicana– ha reaccionado con argumentos efectistas e incendiarios para defender a un muy cuestionado hermano del expresidente, a quien la Fiscalía capturó para que responda por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir que lo relacionan presuntamente con un grupo paramilitar conocido como Los Doce Apóstoles.

 

La tesis de que los uribistas son unos perseguidos políticos, no solo es una exageración: es una invitación a que las hordas uribistas ejerciten el odio y la intolerancia con la falsa premisa de que hay que desconocer las acciones judiciales en contra de parientes y exfuncionarios del gobierno Uribe porque los uribistas son una casta intocable que está por encima de la ley. (No me imagino la presión que debe estar sintiendo en este momento un juez o un fiscal que tiene al frente un proceso contra un exfuncionario o pariente del expresidente Uribe).

 

Cuando el discurso del odio suplanta el debate democrático se eleva el absurdo a su máxima expresión y se crea la falsa sensación de que todos los exfuncionarios uribistas que están capturados, procesados y condenados no es porque se lo merecen sino porque Santos desde sus aposentos lo ordenó. Qué importa que esa arbitrariedad no la pueda hacer un presidente en Colombia. Qué importa que la mitad de los congresistas uribistas presos hayan ido a la cárcel mucho antes de que Santos hubiera llegado a la Presidencia y que otros tantos hayan sido extraditados a los Estados Unidos. (¿Su delirio habrá llegado al extremo de creer que Obama también los está persiguiendo?).

 

La oposición uribista reaccionó a la captura de Santiago Uribe no como un partido político democrático sino como una secta extremista. Se equivocaron: debieron dar el debate en el Congreso, citando al fiscal y a quien a bien tuvieran, en lugar de retirarse del recinto y declararse en rebeldía. Aspirar a estar por encima de la ley y abogar por la impunidad no es un decálogo que se le permita a ninguna oposición en un Estado de derecho.

 

Pero el gobierno y su Unidad Nacional también han salido mal librados porque a raíz de la captura de Santiago Uribe cerraron filas en torno a una Fiscalía que deja mucho que desear. Un fiscal como Montealegre que adelanta investigaciones no de la mano del Código Penal –la investigación contra Carolina Sabino, el fiasco de Sigifredo López, para recordar algunas de sus perlas– sino al vaivén de las conveniencias políticas del momento, no puede ser un fiscal que le dé garantías a los colombianos y menos a la oposición uribista. Por eso, ahora, cuando la Fiscalía hace una captura con base en un importante acervo de pruebas como sucedió en el caso de Santiago Uribe, le ocurre lo que al pastorcito mentiroso del cuento: que muy pocos le creen. Y quienes le creen, como el representante del Polo Alirio Uribe, cuestionan la medida por tardía.

 

El gobierno de Santos cometió el error de hacerle demasiadas concesiones a Montealegre: le dio por decreto 3.000 contratos, un aumento del presupuesto considerable y una universidad que quedó en veremos. Probablemente lo hizo creyendo que era la manera de congraciarse con un fiscal para que este le hiciera contrapeso al procurador Ordóñez, otro arbitrario que también se quedó sin legitimidad, pero se equivocó. Si es cierto que el gobierno no tuvo nada que ver con la decisión de la Fiscalía de capturar a Santiago Uribe, para que no le pase lo del pastorcito mentiroso, lo mínimo que debería hacer es desistir de nombrarlo como embajador de Colombia en Alemania.

 

¿Será mucho pedirles a la oposición uribista y al gobierno que en lugar de sentarse a dirimir sus disputas recurriendo al discurso del odio, que nubla el intelecto y apela a los peores instintos de la condición humana, tramiten sus trifulcas por la vía de la cordura?

 

 

 

 

 

PANTALLA & DIAL

 

Por: EDGAR HOZZMAN

 

SE RECUPERA IVÁN PARRA DIAZ

 

Hacemos votos por la recuperación de Iván quien estuvo hospitalizado en La Clínica Cardio-infantil desde mediados de enero. Esta novedad retrasó los proyectos radiales que tenía en su agenda.

 

Para alegría de quienes conocemos y admiramos  a Iván el 1 de marzo fue dado de alta. Hacemos votos por su pronta recuperación.

 

 

 

 

 

LUIS CARLOS VÉLEZ A RADIO CARACOL

 

Quien reemplazaría a Darío Arizmendi, sería el  periodista Vélez quien al igual que su padre no se ha distinguido por su modestia. Con Luis Carlos a la dirección del Noticiero  de Radio Caracol, llega la renovación a los medios.

 

La pregunta que ronda en  los círculos periodísticos, ¿Qué pasó con Gustavo Gómez, quien hace cinco años era el periodista de mayor proyección? Tuvo la oportunidad de dirigir el Noticiero del Canal Caracol, oferta que declinó por su lealtad a Arizmendi, quien le aseguraba que él sería su sucesor al frente de la dirección del Noticiero de Radio Caracol.

 

Los magos de Prisa Colombia no supieron canalizar el talento de Gómez, a quien le encomendaron la dirección y conducción de “La Luciérnaga”, magazín que definitivamente cumplió su ciclo al igual que sus clones.

 

De confirmarse la llegada de Vélez a Radio Caracol, con el volveremos a revivir la escuela de Juan Guillermo Ríos, en la que la modestia brillará por su ausencia.

 

RCN RADIO

 

La trilogía que está tomando las decisiones de producción y operaciones en la cadena está compuesta por José Antonio Succar, vicepresidente de producción, Jorge Roa y Alejandro Villalobos. Lo que  ha llamado la atención a Pantalla & Dial, es el bajo perfil que está guardando, Lalo Correa ¡!!! . ¿Qué estrategia estará planificando? Él “no da puntada sin dedal”.

 

Las grandes decisiones como la salida de Vicky, las toma el dueño del aviso: Carlos Ardila.

 

MARTÍN SANTOS

 

El delfín está al frente de Buen gobierno. Es quien fiscaliza medios e influye en la soterrada censura, la que acaba de afectar a RCN Radio y Edgard Artunduaga, quien estaba comprometido en el esclarecimiento de los alcances de “la comunidad del anillo”.  Buen gobierno, movió sus influencias para sacar el Noticiero de Artunduaga  de la señal FM 92.9.  En Colombia no hay libertad de prensa, quien denuncia la corruptela que afecten las aspiraciones de Santos al Nobel, lo silencian. Esto es Buen gobierno ¡!!!.

 

VICKY DAVILA

 

Está en mora de sacar su página en Internet. La mantendría vigente. Hay gente que le cree, se identifica con ella y la apoya. En este medio usted puede hacer labor, informar y continuar denunciando. Si se silencia sus investigaciones y denuncias las archivaran. Que no se detenga el planeta, este continúa girando y la corrupción al ritmo de la mermelada también continua.

 

LA FM

 

¿La organización Ardila Lule le dará la autonomía y apoyo que necesita, Hassan Nassar, nuevo director de La FM para hacer un periodismo libre e independiente, sin que lo afecte la censura gubernamental? Hassan es un periodista estructurado, que ha dado señales claras de  independencia y personalidad. Octubre marcara la fecha en que sabremos si los cambios en la FM son de forma y fondo o son de forma, mas no de fondo.

 

PRE ESTUDIO DE LA ECAR

 

“El pulso del futbol “pierde audiencia.  Esto  se veía venir, Iván se escucha igual que hace 20 años en Radio Súper, arrogante, ostentoso e irreverente con la audiencia. Cesar Augusto, timorato en sus comentarios en los que su preocupación es no contradecir a Iván. Hay más sorpresas para los españoles de Prisa.

 

ANDRES NIETO MOLINA

 

Es el nuevo conductor y moderador del programa LP, (Loca Pasión) espacio deportivo que se emite a través de Claro Televisión de lunes a viernes en la franja 5 a 6 pm. En LP, se debaten los hechos más importantes del acontecer deportivo, en Colombia y el mundo. Martin de Francisco, Guillermo Arango, Sebastián Heredia, entre otros comunicadores de las nuevas generaciones conforman el elenco periodístico de LP, espacio que de la mano de Andrés Nieto lograra su objetivo, ser la alternativa más llamativa del nuevo periodismo deportivo.

 

La emisión central de LP, la conduce los domingos Antonio Cásale en la franja 8 -10 pm, además de analizar y debatir la programación deportiva del fin de semana, invitan a un artista el que actúa en directo.

 

CASALE NO ACEPTÓ LA OFERTA DE ESPN.

 

Antonio rechazó una tentadora oferta de ESPN, para que reemplazará a Tito Pucceti en la conducción de los programas deportivos del canal y comentar los partidos más importantes del fútbol desde Buenos Aires.

 

Antonio, justificó el rechazo a la oferta al compromiso con su productora de Radio y Televisión, NKTV en la que laboran 24 personas. En esta productora comenzaron periodistas y comunicadores que han logrado proyectarse, Adrián Magnoli, CM&, – Diego Rueda, El Alargue Radio Caracol,- Andrés Marocco, Clara Tamara, ESPN – Rafael Cifuentes, Director de Tropicana – entre otros. Felicitaciones, Antonio por hacer patria generando empleo.

 

NICOLÁS SAMPER

 

Lo descubrí en “Los Originales “el mejor espacio vespertino el que le da bienvenida a la noche en La FM de lunes a viernes de 5 a 8 pm. Nicolás le hace una buena segunda al productor y director, Jaime Sánchez Cristo. Samper, tiene argumentos para llegar a las grandes ligas como conductor y moderador de espacios estelares de nuestra, Radio y Televisión; voz, calidez, personalidad, facilidad de improvisación, léxico, lo más importante: respeto por la audiencia.

 

ehozzman@gmail.com

 

La esfera del consenso de Donald Trump

 

por SEBASTIÁN SALAMANCA (*)

 

Trump está proponiendo el regreso al nacionalismo racial de sangre y supremacía étnica que tuvo su punto más fuerte en la década del 20 del siglo pasado en Estados Unidos.

 

El pasado 28 de febrero un periodista de la cadena NBC le preguntó a Donald Trump por qué había compartido en su cuenta de Twitter una cita del antiguo dictador fascista Benito Mussolini. “Mira, Mussolini es Mussolini” respondió Trump. “Es una cita muy buena, muy interesante. Yo sé quien la dijo, pero ¿Qué importa si fue Mussolini o alguien más? Obtuve tu atención ¿no?”.

 

Donald Trump ya había sido ambiguo frente al racismo.  La semana pasada, el ex-líder del Ku Klux Klan, David Duke, dijo que Trump era “con diferencia el mejor candidato” a la presidencia de los Estados Unidos. Al ser preguntado sobre esto, Trump negó saber quién era Duke y aseguró “no saber nada sobre los supremacistas blancos”.  No condenó tampoco al KKK pues “sería muy injusto” condenar a un grupo que –según él- no conoce. Presionado por las críticas, salió a aclarar que declinaba el apoyo de Duke.

 

Habrá quien diga que es exagerado decir que lo de Trump constituye un discurso del odio. No lo es. Dejando de lado cuando dijo que México estaba enviando violadores a Estados Unidos como argumento para construir un muro que separe Latinoamérica de la América Anglosajona, Trump aseguró que a los musulmanes no debería permitírsele la entrada al país. Así mismo, dijo que “consideraría” cerrar las mezquitas pues “algunas ideas y parte del odio –el odio absoluto- viene de esos lugares”. Trump también afirmó que Estados Unidos debería “llevarse a las familias de los terroristas islámicos” (léase matar). Sí, el candidato que lidera las primarias republicanas hizo activismo en televisión en vivo en favor de cometer crímenes de guerra. De acuerdo con el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos –ratificado por Estados Unidos- “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.

 

Trump está proponiendo el regreso al nacionalismo racial de sangre y supremacía étnica (Ver artículo) que tuvo su punto más fuerte en la década del 20 del siglo pasado en Estados Unidos. En ese entonces quienes promovían ese pensamiento (incluyendo el Ku Klux Klan) pregonaban que el país, antes blanco y protestante, estaba perdiendo su herencia anglosajona para abrir paso a comunistas, anarquistas, inmigrantes y negros.

 

Con el mismo objetivo de lograr la homogeneidad social, racial y cultural, Donald Trump propone hoy expulsar de Estados Unidos a 11 millones de inmigrantes indocumentados. La consigna del Klan “América para los Americanos” se reencarna hoy día en el slogan de Trump “Hagamos que América sea grande otra vez”.

 

A pesar de ser Estados Unidos parte del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la tradición jurídica anglosajona los jueces han generalmente entendido que los discursos de odio no son discursos prohibidos. Como explicó hace poco el catedrático de libertad de expresión en la Universidad de California en Los Ángeles, la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad incluso de hacer comentarios racistas, islamófobos o anti-semitas (Ver artículo). Eso sí, se exceptúan aquellos comentarios que constituyan una incitación directa a la violencia.

 

Gane o no gane Trump las elecciones, su candidatura está cambiando algo. El profesor de la Universidad de California en San Diego, Daniel Hallin, dice que los medios de comunicación manejan tres tipos de discursos. El primero está en el centro y lo constituye toda la información u opinión sobre la cual la mayoría de la población está completamente de acuerdo, un ejemplo sería un artículo que hablara del caos de movilidad en Bogotá o criticara la crisis en el sector salud.

 

Esta es la esfera del consenso. Afuera, se encuentra la esfera de la legítima controversia que incluye aquello sobre lo que no existe consenso pero es válido debatir, como el proceso de paz, o las políticas de Peñalosa. Por último, existe la esfera de la desviación, acá los periodistas están en terreno prohibido pues incluye todo aquello que tal vez piensan pero no les es conveniente decir: odiar a los colombianos de otra región, apoyar un grupo armado ilegal, etcétera.

 

Trump está cambiando las fronteras entre estas esferas. Hace unos meses era inconcebible que un político defendiera políticas abiertamente racistas. Tal vez en otros países, pero no en Estados Unidos. Hoy es una realidad. El odio a latinoamericanos, negros y musulmanes está entrando por boca de Trump en la esfera de la legítima controversia en los medios de comunicación. Y ayer en el supermartes, cientos de miles de ciudadanos de ese país salieron a apoyarlo.

 

 

 

 

 

En Colombia el 80 por ciento de los medios de comunicación pertenecen a los grandes grupos económicos para poder manipular la manada de borregos.

Por lo general los medios de comunicación omiten información y resaltan la que ellos quieran que veamos.

Un ejemplo:

 

Todos los días salía que la alcaldía de Petro era un caos porque la miraban con lupa por todos lados pero ahora con Peñalosa en la alcaldía se tiene la impresión que Bogotá es perfecta porque pareciera que no sucede nada pero hay mas caos y más atracos que cuando estaba Petro.

 

Estos medios de comunicación convirtieron a Bogotá en Suiza de la noche a la mañana.

 

 

 

 

 

Doctor Pastrana, es el momento de la paz

 

Por: Horacio Serpa

 

Estábamos enterados de que para lograr un acuerdo de paz con las Farc no contábamos con el apoyo del expresidente Andrés Pastrana Arango. Es una lástima, porque tiene audiencia en la opinión pública y es uno de los jefes naturales del Partido Conservador. También es de las personas que más sabe del conflicto armado interno y tiene en su haber intelectual y  político una notable experiencia en lo que fueron los diálogos en El Caguán.

 

Conociendo muchas de sus observaciones sobre las diligencias que se adelantan en Cuba y las nuevas expresadas en su artículo para el diario El Tiempo, es válido reflexionar sobre ellas para que los colombianos tengan la oportunidad de formarse una opinión lo más cercana posible a la verdad. Lo hará el gobierno, sin duda, en las lúcidas explicaciones de sus asesores a propósito de la Jurisdicción Especial para la Paz, lo que no impide que con observaciones elementales también se puedan cuestionar los comentarios del expresidente.

 

Padecemos una guerra eterna y perversa.

 

Sufrimos un conflicto violento de 51 años, consecuencia de las fragilidades del sistema político, del modelo social y económico vigente, y de que cuando se buscó superar la violencia de hace 70 años, que dejó trecientos mil muertos, quedaron delicados asuntos sin resolver y demasiados cabos sueltos.

 

La semana pasada en el Foro de la Universidad del Rosario y El Tiempo escuché a Humberto de la Calle decir, “no creo en la teoría de las causas objetivas, pero algo debe pasar en el país cuando no hemos podido terminar una guerra de medio siglo”. El jefe negociador tiene razón cuando afirma que el país sufre males tan graves que no le han permitido doblegar a la subversión. Por eso de lo que se trata en Cuba es de ponerle fin al conflicto para comenzar a buscarle solución a nuestras flaquezas, ciertas, lacerantes, recurrentes, eternas.

 

La guerrilla no ha sido derrotada.

 

En Cuba no se está negociando una rendición de las Farc, sino acordando unas determinaciones para que abandonen la lucha armada. También lo intentó el doctor Pastrana en El Caguán, por lo que sabe a ciencia cierta que es tarea complicada y que la solución no llega por las vías corrientes ni aplicando la Justicia Ordinaria.

 

Soy testigo del interés del doctor Pastrana por alcanzar la paz con las Farc. Su esfuerzo no prosperó. Lástima, porque en los 15 años que desde entonces han transcurrido murieron por causa del conflicto 30.000 colombianos, muchos resultaron lisiados, dos millones de desplazados se sumaron a las desgracias de nuestros campesinos, ocurrieron miles de secuestros, la economía sufrió graves daños y millones de colombianos siguieron en la pobreza porque una parte importante de los recursos públicos tuvieron que invertirse en hacer frente al conflicto. Lo mismo pasará en los próximos 10 o 20 años si no se alcanzan los acuerdos ahora.

 

¿Qué nos toca hacer? Lograr unos acuerdos dentro de la institucionalidad, para que la guerrilla abandone los fusiles y entre al sistema, que con Farc o sin Farc requiere importantes modificaciones.

 

Se requiere una Justicia especial para la paz.

 

Para lograrlo se necesita una Justicia especial, que no se está inventando en Cuba y ya ha sido aplicada con éxito en otras latitudes. Se le llama Transicional y sus aspectos prioritarios serán definidos por los colombianos mismos, en las decisiones del gobierno y su comisión negociadora, en el plebiscito por la paz y en el Congreso de la República. No es cierto que se vaya a hacer lo que ordenan las Farc. Se hará lo que se negocie y se apruebe.

 

Nadie, teniendo organización y mando, armas y base social, siendo conocido internacionalmente y teniendo la capacidad de hacer daño y de poner en jaque a la institucionalidad, abandona su accionar para entregar las armas e ir a la cárcel por una eternidad. Ni bobos que fueran, y sabemos que no lo son. Acepto que es posible vencerlos con la fuerza legítima del Estado, pero ¿cuándo? ¿Es responsable esperar, a un costo tan alto de vidas y daños?

 

Algo que nunca se examina con cuidado es que la guerra pervierte a todos; que la guerra corrompe a todos. Esta larga confrontación ha dañado a mucha gente buena y a sectores de lo institucional. Mucho se dice que ya la guerrilla no tiene ideología y tal vez sea verdad; ¿no estará pasando lo mismo a este lado, a lo que se llama legitimidad?

 

No hay que mirar al conflicto armado como un asunto aislado.  ¿Estamos orgullosos de lo que ha pasado en nuestros 200 años de vida republicana, que han sido de violencia? ¿No será que la violencia nos ha trastornado, envilecido y empobrecido? Miremos lo que tenemos hoy: desigualdad, pobreza, desplazados, ignorancia, una sociedad enferma mental y físicamente, corrupción, guerrilla, bacrim, narcotráfico, delincuencia común y desprestigiados el Congreso, la política, la Justicia, los gobiernos, los órganos de control y la organización electoral. Hay que comenzar por acabar el conflicto guerrillero. Si no se pudo a la fuerza, hacerlo a las buenas.

 

Nada se está inventando.

 

Es injusto creer que los encargados del proceso en Cuba son unos irresponsables que están traicionando a la patria. El Presidente Santos y su gobierno, así se esté contra ellos, no pueden motejarse de ignorantes, insensatos o incompetentes. Eso tampoco se puede predicar de De La Calle, Jaramillo, los Generales y demás integrantes de la Comisión Negociadora. No están entregando el país, sino luchando por mejorarlo.

 

El indulto y la amnistía son instituciones jurídico-políticas que han existido y existen en todas las latitudes del mundo. Igual se reconoce al delito político, lo mismo que se acepta la conexidad como herramienta para identificar la causa de algunos comportamientos y definir la naturaleza del reproche social e institucional por las faltas cometidas. Están en nuestro constitucionalismo. Recuérdese que en 1982 el Congreso aprobó una amnistía incondicional. Lo de ahora es diferente.

 

No es la primera vez que en Colombia se habla de jurisdicciones especiales. Las hemos tenido y existen en la Constitución.  Sencillamente la naturaleza del esfuerzo que hoy se hace para alcanzar mejores niveles de convivencia requiere una Justicia especial, para hacer tránsito de la subversión  y la ilegalidad a la democracia constitucional y a la legalidad. De ninguna manera se está creando un Tribunal con funciones constitucionales. Solo el pueblo, una Constituyente y el Congreso pueden tener tales atribuciones.

 

La Justicia Transicional no prodigará ilegalidades ni impunidad. Creará formas distintas de sancionar y encontrará maneras diferentes de reparación, de resocializar, de preparar a los insurrectos para la convivencia democrática. En nuestro régimen penal existe la libertad provisional, la libertad condicional, la condena condicional, la rebaja de penas, la extinción de la acción penal y el principio de oportunidad.  Nuestra historia está llena de acuerdos de paz, de armisticios, de indultos, de colonias agrícolas, en fin, de formas diferentes para lograr la paz. Pero esta vez tiene que ser definitiva. Impunidad la que hoy existe en lo Penal, superior al 90%.

 

No hay por qué alarmarse si los subversivos quieren blindarse hacia el futuro en materia de Justicia y buscar seguridad personal. Casos se han visto, aquí y en otros lugares, en los que se derogan los compromisos y se violan los acuerdos. Eso no puede ocurrir ahora.

 

 

 

Entendimiento, convivencia y paz.

 

Vivimos tiempos para la paz. Ojalá el doctor Pastrana y otras altas personalidades adviertan que no es la actual una época de normalidad. Es sofístico decir que gozamos momentos gratos de convivencia y que tenemos una democracia ejemplar. Donde tiene más valor un fusil que una idea, no hay democracia. Donde los recursos de la sociedad se gastan para sostener una confrontación violenta, no hay democracia. Donde hay que matar para mantener el sistema político, no hay democracia. Tampoco existe donde campea la inequidad y la exclusión. No es que seamos el peor país del mundo, pero con paz podremos ser uno de los mejores.

 

El Presidente Santos debe seguir con su empeño. Es notable que muchos Partidos Políticos que no le son afectos o están en la oposición valoren y apoyen su esfuerzo por la paz. Las fuerzas políticas, sociales y empresariales que aún no lo hacen, debieran seguir su ejemplo. Hay que encontrar la convivencia, a la cual solo llegaremos si se negocia con los enemigos. Fue por eso y para eso que Abraham Lincoln sentenció: ¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?

 

 

 

Dice Ana Isabel Hernández

 

«Con el abrazo de Peñalosa empezaron mis problemas»dice vendedora que encaró al alcalde.

 

www.semana.com

 

 

 

Por: Juan David Laverde Palma

 

 

 

Cuenta Ana Isabel Hernández –la vendedora ambulante de 52 años que saltó a la fama cuando le cantó la tabla a Enrique Peñalosa el 4 de febrero en plena carrera séptima– que la foto que le tomaron en el Palacio Liévano cuatro días después, en la que aparece abrazada con el alcalde y en la que hubo promesas, fue el verdadero “abrazo de la serpiente”. Lo dice consciente de la gravedad de su sentencia y así lo explica: “Ese día me tocó dormir en la calle. En la pensión me echaron, me gritaron ‘peñalosista’ y me dijeron que le pidiera posada al alcalde. Que era una doble, una triple, que no sé qué. Hoy mis amigos vendedores me dicen traidora”.

 

Su relato es tan fuerte, que prefiero que sea en primera persona: “Llevo en este trajín 17 años, desde que me vine de Sogamoso. Siempre revolando, como culebra en incendio, vendiendo tintos o lavando ropas ajenas. A trancas y a mochas, a Dios gracias, le pude dar estudio a mis hijos Ricardo y Darío. No vivo con ellos, se pasan muchas necesidades. Pero hasta que salió esa foto vivía bien. Trabajando en el parque Santander, tranquila. Ahora mis amigos me gritan de todo, inventan que en la Alcaldía me dieron millones. Y el alcalde, que en esa reunión me prometió ayuda con un carrito mecatero, no salió con nada y no me da la cara. Creo que se hace negar. Lo que quería era la foto. Limpiar su imagen.

 

Mire, ese día en la séptima no sabía que estaban grabando. Pero me sentí con la valentía de hablarle a ese señor por los atropellos de la Policía contra los vendedores de calle. Nos tratan de hijo no sé qué pa arriba. A esos policías les debiera dar vergüenza portar el uniforme. Se supone que están para proteger a los ciudadanos, pero, ¿qué hacen? ¡Atropellarnos! ¿O es que por ser vendedores de calle no somos personas? Somos gente y tenemos derecho al trabajo, como se lo grité a Peñalosa. Ahí se me fue la mano porque llena de la rabia le dije que ojalá lo atracaran. Jamás debí decirlo y le pedí disculpas. Pero me estoy desviando. La cosa es que ese día no hablé por mí sola, hablé por mis compañeros y amigos. No estaba en plan de mendigar nada. Él fue el de la promesa.

 

La cosa es que después de que le reclamé al alcalde y eso salió por los noticieros –me enteré a los días, porque ni televisor tengo–, empezó una perseguidera de un periodista de la Alcaldía. “Que por favor, que el doctor Peñalosa quiere reunirse con usted, que le va a ayudar, que vaya al despacho”. Mañana y tarde. Pues de tanta insistidera yo fui. Ahora caigo en la cuenta de que tenían planeado lo del tal abrazo, porque casi ni hubo diálogo. Cuando entré al despacho me dijeron “póngase aquí” y había un montón de cámaras. Esas luces incluso me pusieron mal de los ojos. Recuerdo que le dije a Peñalosa: “Viéndolo de cerca no lo creo tan mala persona”, y él me dijo que no tenía lío con los que vendíamos tintos, pero sí con los que venden libros y gorros.

 

Le pedí perdón por haberle deseado que lo atracaran. Él me abrazó. Ahí empezaron mis problemas, porque se me vino todo el mundo encima. Ese día, antes de salir de allá, el alcalde me dijo: “Te voy a ayudar con un capital para surtir el carro. Vienes, te anuncias en recepción y doy la orden para que te dejen entrar al despacho”. ¡Desde entonces no me da la cara! Luego me cayeron los del IPES (Instituto para la Economía Social). Me dijeron que no debía ir al despacho, que él ya había dispuesto un rollito de billetes pa que surtiera el carro mecatero. Luego me voltearon la torta y me dijeron que ellos habían hecho una vaca, habían recogido 150 mil pesitos y que me iban a mandar a comprar unos paquetes de galletas y de papas. Me negué.

 

Nunca fui detrás de carros mecateros, no me interesaba. Ellos fueron los que se pusieron a prometer cosas. Yo necesito trabajo, no mendigo nada. El lío vino ahí. Por el tal abrazo me gritan que soy “‘peñalosista”, que soy una vendida. Eso me tiene profundamente herida, me duele en el alma porque soy una persona honesta (llora). No he recibido dinero. Ahora inventaron que el día en que estuve en la Alcaldía dizque me dieron $5 millones. Bah. Si lo que recibí fueron malos tratos apenas salí de allá. Apenas llegué al dormitorio donde estaba pagando la pieza me echaron como a los perros. Me dijeron que si no era pues la consentida del alcalde. Me arrepiento, nunca debí haber puesto mis pies en la Alcaldía, eso sólo me ha traído desgracias.

 

¿Que qué le diría al alcalde? Que no me mienta, que me dé la cara. No le tengo miedo. El que me asusta no ha nacido. Que como tuvo el valor para mandarme a buscar, que lo tenga para hablar conmigo. Que no se me encochine más, que como a él le importa su imagen, a mí también la mía. Hoy mis amigos vendedores me aborrecen por el tal abrazo. Una cosa que tenían planeada, estoy segura. A los del IPES les digo lo mismo. Es que no sé quién me miente, si el alcalde o ellos. Siento que me han estado usando para quedar bien. Y yo, en cambio, recibiendo amenazas, que si de verdad recibí el tal módulo, que apenas se enteren dónde me lo van a dar, me lo incendian, que si pudieran matarme, me mataban.

 

¿Me entiende, periodista? Ahora quiero limpiar mi imagen. Sólo me perjudicaron con esa foto. Sin carro mecatero vine a este mundo y sin carro mecatero me voy a ir. ¿Que cuál es mi conclusión? ¡Pues que fui una pendeja! Que me caramelearon. Fueron ellos los que prometieron un capital y no cumplieron. En estos días me dijo un tipo en el parque: “¿No le dieron $100 millones? ¿Qué hace vendiendo bolsas para la basura? Ojalá tuviera al menos para pagar la pieza esta noche. Y tengo miedo. Por dormir en la calle resulté con bronquitis y con la presión alta”.

 

compartir notiloco

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí