Los aguacates Hass, de Margarita Botero en Villa Fatima Guarne.

0
536

      

 

Antioquia exporta primer contenedor Hass a EE. UU.En la planta de producción de Westfalia trabajan 100 personas. Demoran día y medio en preparar el contenedor hacia EE. UU., cuando uno para Europa lo alistan en 4 horas. FOTO RÓBINSON SÁENZ

 POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | PUBLICADO HACE 21 HORAS
 US$50mil vale aproximadamente la primera exportación a territorio estadounidense.

Las exigencias del mercado estadounidense filtran el número de productores que apuesten por llegar con aguacate Hass a ese país. Se trata de tener mejores prácticas agrícolas en el cultivo.

 Nueve años cultivando aguacate Hass en su finca Villa Fátima, en el municipio de Guarne, son las credenciales de Margarita María Botero, quien a sus 60 años parece de 20 al moverse en el huerto y ultimar cada detalle para terminar hoy lo que será la primera exportación antioqueña de la fruta hacia el mercado estadounidense.

Su predio, con 2.100 palos sembrados y 868 de ellos en producción, se convirtió en los últimos dos años en sala de monitoreo fitosanitario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de los agrónomos de Westfalia Fruit Colombia, la compañía comercializadora con quien despachará las 22 toneladas de fruta.

De ahí que con visitas semanales, acompañamiento técnico y certificación de la finca ahora pueda estar cristalizando un logro regional y hasta nacional, como es llegar al exigente mercado estadounidense, que impone barreras técnicas, porque tiene producción de la fruta en los estados de California y Florida.

“Esto es muy estresante porque exige gran responsabilidad en toda la cadena productiva. Velar que toda la exportación esté limpia de plagas cuarentenarias no es nada fácil”, comentó Botero.

Dichas plagas definidas en el protocolo de admisibilidad son insectos que penetran el fruto. Son dos variedades de chupadores y una polilla stenoma (ver Paréntesis).

Además, se requiere que el predio lleve seis meses sin este tipo de plagas y dos meses libres en zona de amortiguamiento (un kilómetro a la redonda, que en este caso abarcó 144 fincas).

Villa Fátima obtuvo hace cinco años la certificación del ICA como finca exportadora de aguacate Hass, además de lograr la certificación Globalgap en calidad. Así es que ya ha podido hacer cinco exportaciones a Europa, a través de su aliado comercializador.

“La primera exportación me la dio la Gobernación de Antioquia en ese momento, tras haber sido una de las 21 fincas beneficiadas para certificarse internacionalmente. De esos 21 productores, 14 somos mujeres”, resaltó.

Así es que la tenacidad femenina se refleja en la exigente producción de la fruta y aunque es una apuesta nacional por el mercado externo, no cualquiera se le mide en trabajo e inversión, porque el retorno empieza a verse desde los tres años de cultivo y en pleno, a los siete.

“El trabajo en el huerto es duro, pero me lo disfruto mucho, aunque este proceso exportador no deja de ser estresante por cada detalle”. Para cumplir con los tiempos de entrega, Botero tiene a 53 empleados temporales en su finca, cuando normalmente son tres los que velan por el mantenimiento del cultivo.

“Laboran personas de acá del Oriente antioqueño y hasta de la Costa Atlántica, que vinieron a trabajar en esta exportación. Recogen los frutos, los separan y transportan con cuidado”. Se espera que este esfuerzo tenga su recompensa y aunque el precio que recibirán depende de los valores del mercado internacional, se espera que sea entre 5.000 y 6.000 pesos kilo.

“Esto de abrir mercado en Estados Unidos lo deja pensando a uno para repetir la experiencia. Es mucho más fácil exportar a Europa, que no exige tantos requisitos técnicos y hasta lo pagan mejor (6.500 pesos el kilo)”.

Proceso

Una vez llega la fruta de Villa Fátima al centro de despacho de Westfalia Fruit en la autopista Medellín-Bogotá, funcionarios del ICA la inspeccionan para verificar que no tengan las plagas cuarentenarias.

También se examinan algunos frutos por dentro para verificar su estado. Posteriormente, la fruta es lavada, desinfectada y pasado por un túnel de secado. Sigue la clasificación. “Este proceso es lento porque cada fruta debe llevar etiqueta y código PLU. Como estamos en proceso de apertura de mercado estamos haciendo un trabajo detallado, con calidad y buena presentación”, indicó Pedro Aguilar, gerente de la exportadora. Hoy que terminen siguen con otro contenedor para Europa .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La exportadora de la fruta trabaja con cultivos establecidos, no dan apoyo para empezar a sembrar. Tienen pequeños y grandes productores aliados que cumplan con certificación ante el ICA y sellos internacionales. Hay dos temporadas de producción al año. La primera inicia entre septiembre y octubre y va hasta marzo. Hay una traviesa entre mayo y julio. “Colombia exportó a 21 países en 2017. Con Europa como principal mercado. Esta es la segunda exportación hacia EE. UU. luego de la realizada en noviembre pasado desde el departamento de Caldas”, comentó Emilio Arévalo, director Técnico del ICA.

Con un embarque de 22 toneladas de aguacate Hass, continúan las exportaciones a los Estados Unidos

16/02/2018Foto de Archivo ICA. Aguacate Hass

  • La fruta fue cultivada en el predio Villa Fátima, municipio de Guarne, Antioquia. 
  • El mercado norteamericano para el aguacate Hass permanece abierto desde el mes de agosto pasado cuando se suscribió el Plan Operativo de Trabajo, POT, entre APHIS y el ICA. En noviembre salió el primer embarque desde el Puerto de Cartagena de Indias. 
  • Funcionarios de la Dirección Técnica de Cuarentena Vegetal del ICA revisaron las muestras biométricas acordadas con APHIS, la Autoridad Sanitaria de los Estados Unidos.
  • Descargue audio aquí: Declaraciones-Emilio-Arevalo_Funcionario-ICA
  • Descargue audio aquií: Declaraciones-Pedro-Aguilar_Gerente-Westfalia-Fruit-Colombia-SAS

Medellín, 16 de febrero de 2018. Un nuevo cargamento de 22 toneladas de aguacate Hass sale desde el puerto de Cartagena con destino a los Estados Unidos. El ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia entregó la Certificación Fitosanitaria de Exportación, a la fruta cultivada en Guarne Antioquia, lo que indica que ésta cumple a cabalidad con los requisitos para ingresar a ese mercado exigidos por APHIS, que es la autoridad sanitaria de los Estados Unidos.Este es el segundo embarque que se realiza desde que se abrió el mercado norteamericano en 2017. Cabe recordar que  el primer despacho salió el pasado 2 de noviembre de 2017, luego de 12 años de negociaciones entre las dos naciones.

Las 22 toneladas de aguacate Hass antioqueño, fueron empacadas y despachadas por la empresa Westfalia Fruit Colombia SAS, cuyo embarque se realizará desde el puerto de Cartagena de Indias. Con el envío de este segundo cargamento se afianza la participación de los productores colombianos de aguacate Hass en el mercado norteamericano.

“El mercado de aguacate Hass a Los Estados Unidos se ha mantenido desde su apertura en agosto pasado, con este segundo envío de 22 toneladas se fortalece el negocio, y seguimos incorporando más predios al programa de certificación, para que más productores colombianos puedan enviar su fruta al  mercado norteamericano”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Por su parte Pedro Aguilar, gerente de la empresa empacadora Westfalia Fruit Colombia SAS, se declaró muy satisfecho con este avance en las exportaciones de aguacate Hass  a Los Estados Unidos.

“Estamos muy contentos con este segundo envío, pues eso evidencia el trabajo que hacemos para cumplir los requisitos de Aphis e ICA, que son muy estrictos. Tenemos grandes expectativas para este año, y confiamos en que cada vez más productores colombianos se vinculen a los programas de monitoreo del ICA, y de esta forma la industria pueda contar con volúmenes de fruta certificada de mayor importancia en el mediano plazo. El mercado de Los Estados Unidos tiene el mayor crecimiento anual de consumo per cápita de aguacate Hass y su admisibilidad es esencial para el crecimiento y fortalecimiento de la industria en Colombia” aseguró Pedro Aguilar.

De igual manera, Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass, dijo que “las puertas siguen abiertas en el principal mercado del mundo, que prácticamente representa el 30% del consumo total. Sumado a México, Perú, Chile y el mismo Estados Unidos, Colombia ya empezó a ser un nuevo proveedor en este mercado. Grandes compañías comercializadoras  han manifestado interés en el aguacate Hass colombiano y algunas de ellas, ya empezaron las importaciones hacia Los Estados Unidos”.

Agregó el directivo que “Corpohass como entidad representante de los productores y exportadores de aguacate Hass en Colombia, continúa haciendo sus esfuerzos para apoyar a los productores que deseen entrar al plan operativo de trabajo, suscrito entre el ICA y el APHIS, autoridades sanitarias homólogas.

Estados Unidos es el mayor importador de aguacate Hass en el mundo, representando una tercera parte de las compras mundiales con cerca de US$ 2 mil millones.

Durante 2017, Colombia exportó cerca de 53 millones de dólares en aguacate Hass hacia distintos destinos del mundo, lo que representa 28.500 toneladas de la fruta y 57 empresas que participan en este sector.

El principal mercado de exportación del aguacate Hass colombiano ha sido la Unión Europea. El destino líder es el Reino Unido, hacia donde se dirige el 33,6% del total despachado hasta agosto. Le siguen Holanda (32,8%), España (16,4%), Bélgica (6,7%), Francia (6,5%), Alemania (2,2%) y Costa Rica (0,5%).

  

Regresar

 

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

TOMADO DEL COLOMBIANO.COM

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí