CONFIDENCIALES :Ordonez ataca periodista, impuestos Piedad, caballos de Uribe

0
371

       

CONFIDENCIALES/ SEMANA

Varios candidatos están hablando de reducir impuestos para darle oxígeno al sector empresarial, que definitivamente está asfixiado. Como hay que compensar de alguna forma cualquier reducción de ingresos, todos hablan de darle más dientes a la Dian para combatir la evasión y mejorar el recaudo. Sergio Clavijo, director de la Anif, dio la cifra que él considera realista en términos de posible mejora del recaudo. Para él, cualquier cálculo por encima del 0,5 del PIB es utópico. En pesos ese 0,5 asciende a 4,5 billones de pesos.

Cálculos de Germán Vargas Lleras para reducción de impuestos

Germán Vargas tiene una propuesta de reducción de impuestos cuyo costo él calcula en unos 20 billones de pesos. Piensa compensar ese hueco con fórmulas radicales para combatir la evasión de impuestos y mejorar el recaudo en la Dian. Santiago Pardo, quien ha dirigido esa entidad y podría ser el ministro de Hacienda de Vargas, asegura que la meta de los 20 billones es alcanzable. Para él la evasión total es del orden de los 80 billones de pesos, y la cuarta parte de esto se podría recuperar al optimizar la información de la Dian sobre las medianas y pequeñas empresas que hoy no pagan. Pardo se ha encargado de revisar la viabilidad económica de las propuestas del exvicepresidente, que hasta ahora han sido consideradas las más completas y detalladas y las mejor sustentadas. En círculos varguistas se sabe que si el ministro no es Pardo, sería Juan Pablo Córdoba.

Piedad Córdoba se descachó

La propuesta más absurda hecha hasta ahora en la campaña es la de Piedad Córdoba, quien plantea eliminar el IVA. Ella propone reemplazarlo al aumentarle drásticamente los impuestos al 0,5 por ciento de los colombianos que hacen gastos de lujo como aviones, yates, etcétera. También propone crear un impuesto adicional de 2 por ciento sobre la facturación de las 1.000 empresas más grandes del país. Las cifras no cuadran. Esas 1.000 empresas constituyen hoy el grueso del recaudo y están hasta el cuello de impuestos. Y el IVA representa cerca del 45 por ciento del recaudo total. No hay manera de compensar ese hueco de más de 50 billones de pesos clavándoles un 35 por ciento adicional a aviones y yate.

Los que caballos que donó Uribe

El Centro Democrático adelanta una rifa para recaudar fondos para su campaña electoral en 2018. Lo original son los premios para los ganadores: 3 caballos de paso fino de El Ubérrimo, la finca del expresidente Álvaro Uribe. Los ejemplares se llaman Príncipe de Titiribí, Don Juanito y Rutinario, y cada uno tiene un valor del orden de los 80 millones de pesos. La boleta costará 50.000 pesos y jugará el 14 de marzo con la Lotería del Meta. Para los furibistas el valor monetario del premio es mucho menos importante que el simbólico, dado el amor que Uribe siente por cada uno de sus corceles.

Testimonios anunciados sobre el caso Álvaro Gómez

Y hablando de Uribe, con motivo de la polémica que tuvo con Daniel Coronell por una reciente columna, salió a flote una información interesante. Según el expresidente, tres exjefes paramilitares en cárceles de Estados Unidos saben quién mató a Álvaro Gómez. Los nombres hasta ahora no han sido revelados, pero ellos dejaron saber que si les daban una reducción de penas, estarían dispuestos a contar detalles que podrían esclarecer ese crimen. Si esto sucede es posible que se confirme la teoría de la Fiscalía que apunta a que lo mató el cartel del Norte del Valle.

Viviane y los evangélicos

Viviane Morales está tan optimista sobre su candidatura que ha dicho que puede obtener en votos las 2 millones y pico de firmas que recogió para su referendo contra la adopción gay. El problema con ese cálculo es que el voto cristiano evangélico está dividido: la Iglesia más grande, la Unión Carismática Internacional, ya manifestó su apoyo a Germán Vargas, quien también podría tener el respaldo de otras grandes como Avivamiento, Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo y Bethesda. Otras tantas están con Iván Duque, Ordóñez y Marta Lucía. Y la Iglesia Casa sobre la Roca, donde Viviane se congrega, aún no se ha decidido.

CSI Colombia

El periodista Fernando Salamanca acaba de publicar el libro CSI Colombia, una analogía con la famosa serie de televisión estadounidense. En este revela anécdotas de los archivos de Medicina Legal. Un dato interesante es que a la morgue en Bogotá entraron más muertos en un solo día no por el holocausto del Palacio de Justicia ni por las bombas del cartel de Medellín, sino cuando Atlético Nacional ganó su primera Copa Libertadores de América. En la noche del 31 mayo de 1989 llegaron cerca de 150 cadáveres envueltos en banderas del Nacional. Solo el 9 de abril supera esa cifra.

Mesa de trabajo de Luis Carlos Vélez: lista para la pelea

Ya está lista la mesa de trabajo de Luis Carlos Vélez en el relanzamiento de La FM de RCN. Estará conformada por Adriana Vargas, presentadora de Univisión; Andrea Bernal, presentadora principal de Noticias RCN; William Calderón, ex jefe de redacción de Citytv y Blu Radio; Fernando Quijano, director de La República; Juan Aristizábal, emprendedor de educación; y Cristina Plazas, directora de Reconciliación Colombia. Este equipo tendrá que darle la pelea a La W y a Blu Radio.

En  Secreto/EL TIEMPO

Camaradería entre opositores

Esta semana, Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle se encontraron en el foro promovido por EL TIEMPO y el Rosario sobre ‘la ética de lo público’, moderado por el director de este diario, Roberto Pombo, y lo que predominó fue la camaradería entre los antagonistas. Vargas Lleras resaltó este hecho y dijo que ojalá ese sea el tono de la campaña presidencial.

El contralor Maya se va a venir duro

El contralor Edgardo Maya Villazón reveló esta semana en el foro de EL TIEMPO y el Rosario que uno de sus equipos está indagando la verdad de los ‘cupos indicativos’, como son llamadas las partidas que el Gobierno les da a los congresistas. Se va a comparar la cantidad de recursos girados por ejemplo a Sahagún, Córdoba, con las obras que realmente se construyeron allí. Pero se hará en todo el país.

Tirón de orejas de Minambiente

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le llamó la atención al alcalde Enrique Peñalosa sobre la necesidad de que su administración “promueva de manera decisiva” actividades de “reciclaje, reuso, aprovechamiento y tratamiento de residuos, desincentivando la disposición final de rellenos sanitarios”, con el propósito de lograr un mejor nivel de desarrollo sostenible en la ciudad. Murillo cree que no hubo un componente fuerte en este sentido en la nueva contratación para el manejo de basuras en Bogotá.

Cristo y Gaviria ya se saludaron de nuevo

Juan Fernando Cristo y César Gaviria se encontraron en la inscripción de la candidatura presidencial de Humberto de la Calle y se dieron la mano. No hablaron mucho. Las relaciones entre los dos líderes entraron en crisis desde que Cristo acusó a Gaviria de haber hecho un “juego sucio” en su contra, el cual le hizo perder su candidatura presidencial.

Magistrado Malo perdió otra batalla jurídica

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, investigado por supuesta corrupción en ese alto tribunal, perdió otro ‘round’. El Tribunal Superior de Bogotá le acaba de negar una tutela que interpuso contra la Comisión de Acusación de la Cámara, donde se lleva su caso, por supuesta violación al debido proceso. La negativa a la tutela dejó el camino listo para que la Comisión de Acusación vote el escrito en el que se pedirá acusar a Malo ante la plenaria de la Cámara, lo cual se conocería esta semana.

Aumentó robo de crudo en zonas cocaleras

En Ecopetrol hay preocupación por el incremento en el robo de crudo de los oleoductos mediante válvulas ilegales. El hurto, además, ya no es solo de gasolina, sino que se están llevando el petróleo crudo. En 2016 se detectaron 625 válvulas ilegales y en 2017 ese número subió a 933. La mayoría de robos se da en zonas cocaleras, y con tecnología criolla están fabricando refinerías artesanales donde procesan un precario combustible que le sirve para ‘cocinar’ la hoja de coca. A ese combustible lo llaman ‘pategrillo’.

Superindustria producirá últimas decisiones

Aunque el gobierno ya está terminando y, por ende, el periodo del superintendente de Industria y Comercio, se ha sabido que Pablo Felipe Robledo ha dado orden a sus funcionarios de “doblar esfuerzos” para dejar el mayor número de casos resueltos antes de irse. Por esa razón, en las próximas semanas se decidirán recursos como el interpuesto por las empresas cementeras contra la sanción ya impuesta, un caso que hay contra la EAB de Bogotá de abuso de posición de dominio para obstruir el mercado de venta de agua en bloque durante la administración de Gustavo Petro y varios casos de colusión en licitaciones públicas relacionadas con lo que se ha conocido como el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Colombia, un ejemplo en impuestos saludables

Michael Bloomberg está impresionado porque en la reforma tributaria del 2016 Colombia triplicó los impuestos de los cigarrillos, pues se pasó de una tasa de $ 700 por cajetilla de 20 cigarros en 2016 a una de $ 2.100 en la actualidad. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue invitado a Nueva York a contar la experiencia. A eso se suma otro ajuste significativo en los impuestos a los licores. Se intentó aumentar el impuesto a las bebidas dulces, pero las mayorías del Congreso se opusieron. El Banco Mundial ha probado que tasas impositivas altas a estos productos contribuyen a una mejor salud de las personas.

JEP avanza a media marcha

Esta semana se posesionaron los primeros cinco fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Aunque serán 16 fiscales, por petición del Gobierno (y falta de dinero) se acordó que las contrataciones se harán en fases. Terminando el año se contratarán los demás investigadores. Los pocos que llegaron no tienen computadores ni teléfonos y cada día esperan condiciones para trabajar.

Alto Turmequé/EL ESPECTADOR

Se habla mucho de la rifa de tres caballos de la finca El Ubérrimo, del senador Álvaro Uribe, para financiar la campaña presidencial del Centro Democrático. Lo que no se dijo es que los animales donados por el expresidente no son, claro, los mejores de su hacienda de 2.000 hectáreas en Córdoba.

Príncipe de Titiribí, Don Juanito y Rutinario pueden costar en el mundo de los caballos de paso fino colombiano unos cien millones de pesos, pero entre los 60 purasangres que Uribe tiene en promedio, sus preferidos y más valiosos han sido Testimonio, Sol Amigo –al que él mismo amansó–, Proceso 8.000 e Ilusión del Mediodía, que nació el 4 de julio, el mismo día de su cumpleaños y de la independencia de los Estados Unidos. Sus hijos Tomás y Jerónimo han preferido desde pequeños cabalgaduras más suaves, como La Niña Mencha, La Cabaretera, La Joyita, La Hechicera y La Chilindrina.

El padrino
Durante una visita a Villagarzón (Putumayo) le hicieron una petición particular al vicepresidente de la República, Óscar Naranjo. El alcalde del municipio, John Éver Calderón, quiere que el funcionario apalanque los cultivos de chontaduro, que es uno de los productos con los que se ha hecho la sustitución de cultivos de uso ilícito en la región. Por eso, le ofreció a Naranjo que se convirtiera en padrino de la Feria Nacional del Chontaduro, para que así sea más fácil su comercialización en el país. Con el apellido Naranjo y graduado en sociología, el exdirector de la Policía no pudo decir que no. Eso le pasa por haberse ganado a la gente de ese pueblo resaltando el potencial que vienen promoviendo los campesinos cultivadores de ese fruto alimenticio y haberles pedido a los empresarios nacionales y extranjeros poner sus ojos en esa región.

Ofendidos
El trino en el que el candidato Alejandro Ordóñez ataca al columnista Ricardo Silva Romero por criticar su campaña no cayó muy bien entre los periodistas. Cuando su jefe de prensa compartió el enlace de lo dicho por Ordóñez en el grupo de prensa de Whatsapp, que integran más de 60 periodistas que cubren la fuente, los comunicadores aprovecharon para reclamarle al candidato, a través de su jefe de comunicaciones, sus insultos y ofensas a los periodistas y a los medios. Lo acusaron de querer figurar a punta de groserías y no de propuestas. En la corta conversación hubo una petición por parte de uno de los reporteros para no replicar los trinos insultantes y hasta una solicitud para que se incluyera a Ordóñez en el chat y este leyera de primera mano el sentir de la prensa.

Acuamán
Desde Alemania nos cuentan que ese puede ser el apodo preciso para el colombiano James Rodríguez, porque es el más afiebrado del Bayern Múnich a la piscina del club. Cada vez que puede se refugia en el agua tibia para huirle al frío de los últimos meses en Europa. Tanto que en el Twitter del equipo en español publicaron una imagen del futbolista en la piscina con las cifras “Piscina: sí, 86 %; no, 14 %”. Quienes conocen a James de toda la vida saben que nadar es su máxima distracción después de la Play Station. Desde allá todavía les escribe mensajes a sus amigos más cercanos bromeando: “¿Vamos a tirar piscina?”. Y apenas pasa por Medellín o Ibagué, lo cumple a cabalidad.

“Suave y fuerte”
El paro armado del Eln se alargó esta semana, no sólo porque no se concreta la reactivación de la mesa de negociación de paz con el Gobierno Nacional, sino porque celebraban al tiempo los aniversarios de muerte de Camilo Torres, Manuel Pérez y Óscar Santos. El principal era el del español cura Pérez Martínez, nacido en Alfamén en 1943 y fallecido de muerte natural en las selvas colombianas el 14 de febrero de 1998. Veinte años después, en medio de los atentados de los últimos días, lo recordaron así en la revista Insurrección: “una periodista lo describió como un terciopelo, suave y fuerte a la vez. Como conductor político del Eln amalgamó el trabajo organizativo con el amor eficaz y el ser con otros. Fue un oficioso de la solución política, muestra de ello era su propuesta de Diálogo Nacional para la Humanización de la Guerra y Defensa de los Recursos Naturales”.

Enrutado
El ingeniero colombiano Juan Carlos Pérez, siendo responsable de los contratos globales de la multinacional Shell, entre ellos el de asistencia a la escudería de Fórmula Uno Ferrari, nos contó que 2005 fue el año en el que integrantes del máximo equipo de automovilismo de Italia rumoraban en broma y en serio de un posible paso del piloto colombiano Juan Pablo Montoya a las filas del Cavallino Rampante, traspaso que parecía probable pero que nunca se concretó porque renunció intempestivamente a McLaren y se fue a la categoría Nascar en Estados Unidos. La evocación es porque 13 años después el hijo mayor de Juan Pablo, Sebastián, logró, gracias a sus triunfos en Estados Unidos y Europa con el equipo Tony Kart, entrar en el programa de desarrollo de pilotos de Ferrari, llamado Ferrari Driver Academy. A punto de cumplir trece años, el 11 de abril, se considera que tiene siete temporadas y talento de sobra para lograr a los 20 el sueño que no pudo cumplir su papá.

Nuevos respetos
Nunca antes la Embajada de los Estados Unidos en Colombia había celebrado con tanto despliegue el mes de la historia afroamericana y para dejar constancia, el próximo jueves Kevin Whitaker, el actual embajador en Bogotá, historiador experto en las razas que han poblado el continente, ofrecerá una recepción para los más destacados líderes negros de Colombia, así como a otras personalidades de la política y el mundo cultural. La noche estará amenizada por un concierto de la banda estadounidense The New Respects, que ya se presentó el viernes en Barranquilla.

Mal chiste
Hace una semana, la Fiscalía destapó el aterrador plan de jíbaros en colegios de Medellín, que pretendían regalar un millón de chupos infectados con LSD, para inducir a los menores de edad a las drogas. El hecho provocó la indignación del fiscal Néstor Humberto Martínez, pero su enojo creció con la reacción de la comunidad, que en redes le pedía a la Fiscalía la venta de estos elementos. “Esperábamos desde la Fiscalía que los trinos que acompañan al Twitter fueran el reflejo de la indignación social y los trinos decían: ¿A cómo los chupos?, mándenme 10 chupos, ¿atienden a domicilio? No tenemos vergüenza colectiva”, aseveró el jefe del ente investigador, y eso que es hijo del recordado humorista político Humberto Martínez Salcedo, el maestro Salustiano Tapias de Sábados Felices.

El discurso
Como se sabe, la cumbre semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el organismo que reúne a la mayoría de diarios y periódicos del continente, se realizará del 13 al 15 de abril en el Hotel Intercontinental de Medellín, ciudad a la que concurre por primera vez. Coincide con los 75 años de fundación y por ello habrá homenajes a los colombianos que han resaltado su labor en defensa de la libertad de información. Uno de ellos será Gabriel García Márquez, cuyo discurso en la Asamblea de 1996 en Los Ángeles, Estados Unidos, es recordado como el más emocionante y difundido en toda la historia de la entidad. Es la famosa oda al periodismo “El mejor oficio del mundo”, que seguramente será reeditada y distribuida gratuitamente en la capital antioqueña. Toda la coordinación está en manos de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI)

Off the record/EL NUEVO SIGLO

La calculadora electoral no para de funcionar en distintas sedes de campaña presidencial y al Congreso. En las toldas liberales, por ejemplo, se afirma que la consulta interpartidista para escoger candidato presidencial de coalición que van a realizar los candidatos Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez debería duplicar, por lo menos, la votación que obtuvo la consulta de las toldas rojas en noviembre pasado con el mismo fin. Recordó un dirigente rojo que la consulta liberal que le ganó Humberto De la Calle a Juan Fernando Cristo sumó más de 744 mil votos en total. Como se recuerda, la consulta costó más de 40 mil millones de pesos y recibió fuertes críticas de distintos sectores ya que sólo participó un poco más del 2 por ciento del censo electoral vigente.
Alerta roja por consulta  (II)

“La consulta de la coalición de centro derecha debe sumar de millón y medio (de votos) para arriba, de lo contrario sería un fracaso electoral… La consulta liberal tuvo casi 750 mil votos, y eso que se realizó sola, en una época fría en materia política y con apenas 4.381 puestos y 10 mil mesas de votación, sólo en las cabeceras municipales,  sin biometría, aplicativos de información a los votantes ni preconteo… Lo que significa que se redujo en un 40% todo el operativo electoral, con el fin de disminuir costos…La consulta del uribismo tendrá todos los puestos de votación funcionando, con la elección parlamentaria en paralelo y una campaña mucho más larga…”, precisó un congresista liberal en charla informal con reporteros políticos.

Descartan división en Eln

En los pasillos del Ministerio de Defensa se asegura que son falsos los rumores que se han escuchado en redes sociales respecto a que la guerrilla del Eln estaría dividida y que ello explicaría por qué no se han puesto de acuerdo respecto a la posibilidad de un nuevo cese el fuego. Una alta fuente castrense indicó que “… no hay tal división en los elenos y que la escalada terrorista de las últimas semanas se ha dado en todo el país, lo que pone de presente que no hay frentes a favor o en contra de la negociación de paz… Ese rumor de la división es una excusa para tratar de esquivar la condena nacional e internacional por su ofensiva terrorista… El Coce (Comando Central) sigue al mando y es responsable total y absoluto de los asesinatos y atentados antiguos y recientes”.

Precauciones uribistas

En tiempos de campaña hay que tomar todas las precauciones del caso. Por lo menos así lo consideran algunos aspirantes uribistas que se encuentran muy molestos por las acusaciones del partido Farc en torno a que el Centro Democrático sería el que está instigando los abucheos y protestas contra los candidatos al Congreso y la Presidencia de la guerrilla desmovilizada. “… Nosotros hemos dicho abierta y claramente que no estamos de acuerdo con la participación en política de personas sindicadas o condenadas por delitos atroces y de lesa humanidad… Las acusaciones infundadas del partido Farc contra nosotros son muy graves, sobre todo porque en muchas regiones hay grupos disidentes de esa guerrilla, que están armados y delinquiendo”, precisó un dirigente uribista regional.

¿Revivir Seguridad Democrática?

Y hablando de los uribistas, sus candidatos al Senado se encuentran en una campaña contra el reloj para tratar de sumar los votos que les aseguren una curul el 11 de marzo, contando claro está con el arrastre electoral de una votación tan fuerte como la de su cabeza de lista, el expresidente Uribe. Las propuestas están a la orden del día. Por ejemplo, el senador Alfredo Rangel está planteando la posibilidad de revivir la llamada “Política de Seguridad Democrática”, programa bandera del gobierno Uribe, bajo la tesis de que el mandato de Santos “acabó llevando al país a los más recientes hechos de violencia”.

DE todo como en botica

(De Jaime Lopera)

RELEVO EN LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO

De acuerdo con los estatutos de la entidad, el economista Fernando Jaramillo Botero fue designado ayer como nuevo Presidente de la Academia de Historia del Quindío en reemplazo del académico Jaime Lopera Gutiérrez quien renunció para ocuparse de sus asuntos personales y atender unos compromisos editoriales. En la actualidad, el tebaidense Jaramillo Botero se encuentra vinculado al cuerpo de ejecutivos de la Universidad del Quindío.

Por su parte, el abogado Gabriel Echeverri Gonzalez fue confirmado como Vicepresidente y la arquitecta Maria Eugenia Beltran como Fiscal de la institución. De igual modo se nombró al abogado rosarista German Medina Franco como Secretario General en reemplazo del economista Gonzalo Alberto Valencia Barrera quien igualmente había presentado su dimisión. Tanto Lopera Gutiérrez como Valencia Barrera continuarán representando a la entidad en el Comité Nacional de Verificación del Tesoro y Colección Quimbaya, el primero, y en el Consejo Departamental de Cultura, el segundo.

FELICITACIONES

Raimundo y todo el mundo han felicitado  al profesor colombiano Luis Miguel Bermúdez, quien se encuentra entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize, conocido como el Premio Nobel de la Educación.

Bermúdez es conocido por reducir a cero el embarazo adolescente en su colegio por medio de la innovadora enseñanza de ‘ciudadanía sexual’.

El profesor Luis recibió el Premio Compartir al Gran Maestro de manos del Presidente Juan Manuel Santos.

El Global Teacher Prize es un premio de 1 millón de dólares que se otorga anualmente a un maestro excepcional que haya realizado una contribución sobresaliente a su profesión. El premio sirve para subrayar la importancia de los educadores y busca reconocer los impactos de los mejores maestros, no solo en sus estudiantes, sino en las comunidades que los rodean.

El encargado de anunciar a los 10 finalistas fue Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien destacó que tener un buen maestro puede ser el factor más importante para que los estudiantes tengan una buena educación y también que estos educadores son líderes que innovaron en el salón de clases y asesoraron a sus colegas.

La participación de Colombia en este premio se formalizó en un acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional en 2015.

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez diseñó un plan curricular de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes, de la localidad de Suba en Bogotá, para generar enfoques de enseñanza relevantes para las vidas de los estudiantes y fortalecer y ejercer los derechos humanos, sexuales y reproductivos. (Presidencia).

EN POCAS PALABRAS

ODM

A veces es imperdonable la buena memoria (Jane Austen).

No pasa un día en que no estemos por un instante en el paraíso. (Borges)

Es un placer vivir. Es emocionante. Somos parte de la naturaleza, pero lo olvidamos. (Anciano en la película Sueños, de Kirosawa).

Tengo muchos defectos pero no los practico. (Monica Vitti, en la película La Noche, de Antonioni).

La gente sale mal en las fotos porque dice güiski, mejor que se lo tomaran

eje21.com

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí