Juez de Medellin deja en libertad a Santiago Uribe

0
225

 

Juez de Medellín deja en libertad a Santiago Uribe

El juicio en su contra por supuestos nexos con grupos armados ilegales continuará. La decisión se produce porque cumplió dos años privado de la libertad sin que se haya producido condena.

 

Tribunal de Medellín deja en libertad a Santiago Uribe  Juez de Medellín deja en libertad a Santiago Uribe Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

El juez que adelanta el juicio contra Santiago Uribe consideró que el empresario cumplió el tiempo máximo de detención preventiva -dos años- sin ser condenado. Por esta razón revocó la medida de aseguramiento que existía en su contra y ordenó su libertad inmediata.

 

La decisión fue firmada por el juez Jaime Herrera Niño, quien dispuso la prohibición para que Uribe salga del país y le impuso una caución equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales. Deberá firmar un acta en donde se comprometa a tener buena conducta y presentarse periódicamente al juzgado. También tendrá restricción para comunicarse con ciertas personas.

 

La próxima audiencia del proceso está programada para el próximo 9 de abril, en el complejo judicial de La Alpujarra, en Medellín. Santiago Uribe asistirá a esa diligencia como lo ha hecho en todas las que se han llevado a cabo hasta ahora, aunque no es obligatoria su presencia.

 

La Fiscalía acusa al hermano mayor del expresidente Álvaro Uribe de ser el supuesto comandante de Los Doce Apóstoles, el grupo paramilitar que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998. Su huella de sangre y terror ha sido amplia y minuciosamente documentada en al menos 533 asesinatos que la Fiscalía le adjudica a esa organización.

 

En el expediente de la Fiscalía se señala que el grupo criminal inicialmente perpetró un plan de “limpieza social” en la cabecera municipal contra vagos, borrachos y ladrones, y más adelante desplegó su accionar en la zona rural cumpliendo un plan antisubversivo. También que Los Doce Apóstoles operaron en complicidad con la Policía.

 

Este grupo paramilitar fue la trágica pesadilla de Yarumal hace 20 años. El hermano del expresidente fue capturado en febrero del 2016 por el orden del fiscal Carlos Ibán Mejía, quien decidió llevarlo a juicio por dos cargos: concierto para delinquir (por la conformación de grupo paramilitar) y el homicidio de Carlos Barrientos Durán, ocurrido hace más de 24 años.

 

Noticia en desarrollo…

 

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí