El ELN se atribuye atentado a estacion de Policia de Barranquilla

0
229

 

 

El ELN se atribuye atentado a estación de Policía de Barranquilla

A través de un comunicado divulgado por el Frente de Guerra Urbano Nacional, este grupo guerrillero se atribuye el atroz hecho, en el que murieron cinco policías.

El ELN se atribuye atentado a estación de Policía de Barranquilla El ELN se atribuye atentado a estación de Policía de Barranquilla Foto: Archivo particular

El ataque fue calificado por el mismo Juan Manuel Santos como un cobarde atentado terrorista. A las 6:40 de la mañana del sábado, un artefacto explosivo le quitó la vida a cinco policías en la estación de San José, en Barranquilla.

A pocas horas de haberse perpetrado un hecho que llenó de terror a los barranquilleros, el Frente de Guerra Urbano Nacional Comandate en jefe Camilo Torres del ELN se atribuyó a través de un comunicado la autoría material de este hecho.

En un acto de cinismo, el documento califica esta acción como un ejercicio legítimo al derecho a la rebelión. Incluso, aseguran que es una respuesta a un compromiso con los pobres de Colombia.

Otros apartes de esta comunicación también aseguran que “no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública”. Al respecto citan la represión brutal a las protestas ciudadanas, originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electricaribe. También -señalan- la persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes.

“A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico. Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos. Fuerza guerrillera sin novedades”. Este es el balance que el grupo guerrillero de una acción que enlutó a la capitan del Atlántico.

Este comunicado va en la misma dirección de una hipótesis que cada vez coge más fuerza para las autoridades. Y tiene que ver no solo con la autoría del ELN en este ataque, sino la relación que tendría este grupo guerrillero con células terroristas del MRP, el grupo que atacó el Centro Comercial Andino.

El único capturado hasta ahora por este caso es Cristian Camilo Bellón, quien fue estudiante de filosofía de la Universidad Pedagógica de Bogotá, y se habría trasladado hasta Barranquilla para cometer el ataque. La Fiscalía asegura que cuenta con evidencia suficiente para señalarlo como el autor material, ya que portaba un radio – detonador con el que habría sido accionado el artefacto explosivo.

El hombre de 31 años también tenía en su poder un cuaderno con dos ubicaciones: una, era la dirección del CAI San José, donde detonó el artefacto explosivo, y otra era la estación de policía del barrio El Carmen. Por las pistas de este caso, fueron trasladados expertos antiexplosivos desde Bogotá para que precisaran cualquier similutud con los hechos ocurridos en la capital.

Este domingo, el hombre fue presentado ante un juez de control de garantías que legalizó la captura. Sin embargo, Bellón pidió aplazar la diligencia para delegarle su caso a un defensor particular y no de oficio.

El comunicado divulgado este domingo acerca a esa tesis. SEMANA ha publicado precisamente evidencias que han econtrado las autoridades y que probaría la cercanía que existe entre varios de los capturados del MRP por la bomba en el Centro Comercial Andino con el ELN. Material incautado también deja en evidencia la existencia de otros planes terroristas están en camino por parte de esta célula urbana.

Es el caso de capturas como la de José Antonio Núñez, alias Diego, un exguerrillero que llevaba más de 15 años en el ELN. En su poder tenía un computador y dispositivos que contenían una gran cantidad de documentos, entre esos, manuales de armas y explosivos, hojas de vida de oficiales de las Fuerzas Armadas y de Policía, fotos de campamentos, entre muchos otros.

Esta información -según alertaron los investigadores- es exactamente igual a la encontrada un mes antes en las USB y computadores de dos de los detenidos del MRP. En efecto, en los dispositivos de alias Boris, jefe de la célula terrorista, y alias la Japo aparecieron los mismos manuales, listas de sitios y nombres de posibles blancos.

semana.com

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí