CONFIDENCIALES: Luna y Berguil van por Petro, Hija de Pablo Escobar, Salvar a Santrich, Ramos, Gurisatti

0
605

pagina en construccion

 

URGENTE CONFIRMADO SE BUSCA

LO VIERON POR MIAMI CLIK AQUI

CONFIDENCIALES/SEMANA

A pesar de que en los dos últimos el canal de televisión RCN perdió 200.000 millones de pesos, la familia Ardila decidió capitalizarlo en 100.000 millones de pesos y seguir jugándosela por ese medio. Con José Roberto Arango a la cabeza, la prioridad es defender a las 2.000 personas que trabajan hoy en el canal y ofrecer a los colombianos alternativas de buena calidad en la pantalla chica. El gobierno cobró por la concesión 44 millones de dólares. Sin embargo, como los cálculos con base en los cuales se hizo ese avalúo por parte de la Universidad Nacional no fueron presentados, se anticipa que podría haber una apelación para ajustar el precio del avalúo a las condiciones actuales de la industria.

La primera foto de la hija de Pablo Escobar

Con motivo de la vinculación de la esposa y el hijo de Pablo Escobar a un proceso por lavado de dólares en Argentina, apareció la primera foto en 25 años de Manuela, la hija del capo. Aunque ella ya tiene 34, había logrado mantenerse en el anonimato hasta ahora. Hoy se llama Juana Marroquín Santos. Se sabe que cuando se reveló su verdadera identidad en Buenos Aires, la expulsaron del colegio y le tocó tomar clases particulares. También se ha sabido que en su adolescencia tuvo crisis de depresión al descubrir que el padre que idolatraba había sido el criminal más sanguinario del mundo.

La mentira de Trump y su abogado

Hay una controversia en Estados Unidos por el allanamiento que hizo el FBI a las oficinas del abogado personal de Trump, Michael Cohen. La justificación fueron los 130.000 dólares que este le pagó a la actriz porno Stormy Daniels para silenciarla. Cohen dijo que lo hizo por iniciativa propia sin contarle al presidente. Trump, por su parte, dijo que él nunca supo de ese pago. Cuando los dos protestaron invocando el secreto profesional (attorney-client privilege), la respuesta fue que si nunca habían hablado del tema, no podía haber ningún secreto profesional entre ambos. Como es obvio que el presidente y su abogado estaban mintiendo, es previsible que en el allanamiento aparezca información que lo demuestre.

 

El derecho a morir de Santrich

Hay un debate jurídico sobre el tapete en este momento. Si Jesús Santrich está decidido a morirse por huelga de hambre, ¿tiene derecho el Estado a mantenerlo vivo contra su voluntad? Sobre esto la jurisprudencia es contradictoria. Como hay leyes para todo en el mundo, resulta que existe una norma internacional específica para huelgas de hambre en las cárceles. Se llama la Declaración de Malta de 1991 y estipula que si el preso quiere morirse, el Estado tiene que respetar su determinación. Según esa norma, cualquier intervención en contra de la voluntad del preso puede llegar a ser considerada agresión o incluso tortura.

El deber del Estado de salvar a Santrich

En Colombia, la interpretación sobre ese tema tiene matices. Se considera ilegal alimentar a la fuerza a un recluso en huelga de hambre. Sin embargo, el Estado tiene la obligación de preservarle la vida cuando por falta de comida queda inconsciente. Por estos días el Ministerio de Justicia y la Corte Constitucional estudian detalladamente la legislación sobre este tema. Hasta ahora hay consenso en que el Estado tiene la obligación de no dejarlo morir. Los tiempos para morirse sin comer son menos de 15 días sin tomar agua, y tomando aguas aromáticas como Santrich el récord ha llegado a 74.

Otras huelgas de hambre famosas en la historia

Históricamente, los casos más famosos de huelguistas de hambre son los de los presos políticos acusados por terrorismo durante el conflicto en Irlanda del Norte. El más emblemático fue el del líder del IRA Bobby Sands, quien murió en la cárcel en 1981 a sus 27 años después de 66 días de huelga. Su muerte fue una noticia mundial que produjo una frase de Margaret Thatcher que evoca al reciente trino de Uribe sobre el “buen muerto”: “El señor Sands era un criminal que decidió quitarse la vida, opción que no le dio a sus múltiples víctimas”. Por solidaridad con Sands, nueve de sus seguidores que estaban también presos decidieron honrar su memoria dejándose morir de hambre.

“Mi mamá se volvió personaje público por cuenta de la campaña”: Claudia Gurisatti

La Directora de Noticias RCN recordó la frase de “No todo vale”, para referirse a la aparición pública de su mamá, Tulia Mercedes Barreto, en un acto de campaña de Gustavo Petro en Bugá (Valle).  Gurisatti recordó en un trino, unas horas después de que el video y la foto de su madre en tarima, al lado de Petro se hizo viral, que todos las personas “tienen derecho a pensar libremente” y suplicó respeto y cuidado por su madre. Gurisatti dijo que tanto ella como su madre merecen consideración. Hoy mi mamá se volvió personaje público por cuenta de la campaña. Todos tienen derecho a pensar libremente. Solo suplico respeto por ella y que la cuiden. Agresiones contra las 2 nos hacen daño. Merecemos consideración por la relación madre-hija. No todo vale en época electoral.— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) 28 de abril de 2018.

La estrategia de campaña de Vargas ahora apunta a Petro

Con la llegada de David Luna y David Barguil ha surgido un nuevo elemento en la estrategia de la campaña de Germán Vargas. Ellos piensan concentrar sus ataques no en Duque sino en Gustavo Petro. La meta es, según ellos, controvertir las “propuestas engañosas de Petro” e inducir a los electores a votar por Vargas en vez del exalcalde. La campaña se llama #AbreTusOjos y su slogan es “¿Petro en Segunda? ¡Páralo en primera!”.  Su tarea tiene varios retos 1) evitar que la ciudadanía los vea como miembros  del establecimiento evitando que gane un ‘outsider’ y 2) no caer en la publicidad negativa, históricamente criticada en Colombia y 3) cerrar la brecha de 23 puntos que según la encuesta publicada en esta revista existe entre Vargas y el candidato de la izquierda . A la campaña se sumó don Popo.

El Cristo que Petro no suelta

Tras una entrevista que concedió Petro a W Radio, la periodista Vicky Dávila publicó una foto curiosa: el candidato agarrando fuertemente un crucifijo que colgaba de su mano. “Gustavo Petro anda aferrado a un cristo.. hoy lo vimos mientras respondía la entrevista en @WRadioColombia, le tomamos una foto indiscreta”, dijo. La foto ha generado todo tipo de especulaciones, sin embargo, tres días después se supo que este fue un regalo que le hizo Luz Marina Bernal, madre de una víctima de los llamados falsos positivos y además líderes de Soacha. “Ese crucifijo fue un regalo de amor y de Dios para @petrogustavo. Se lo entregué con amor de madre cuando nos visitó en Soacha. De Gustavo se dice mucho, lo cierto es que es un creyente en la fe de Cristo”, indicó en un tuit.Ese crucifijo fue un regalo de amor y de Dios para @petrogustavo. Se lo entregué con amor de madre cuando nos visitó en Soacha.De Gustavo se dice mucho, lo cierto es que es un creyente en la fe de Cristo. pic.twitter.com/w1mkcY6i18— Luz Marina Bernal P. (@LuzMBernalParra) 26 de abril de 2018.

Una amenaza de Trump le podría costar la sede del Mundial a Estados Unidos

Twitter es la tribuna favorita de Donald Trump. Él usa su cuenta para referirse a diversos temas y siendo fiel a su personalidad no le huye a la controversia cuando usa los 280 caracteres. Pero no es nada común que hable de fútbol. Esta vez, el presidente de los Estados Unidos se refirió a la candidatura para que su país organice el Mundial de 2026 junto con Canadá y México. En un amenazante trino escribió “Estados Unidos ha puesto una fuerte oferta para organizar la Copa Mundo. Sería una lástima que los países que hemos apoyado hagan lobby en nuestra contra. Por qué deberíamos apoyar esos países que no lo hacen con nosotros (incluyendo en las Naciones Unidas)”. The U.S. has put together a STRONG bid w/ Canada & Mexico for the 2026 World Cup. It would be a shame if countries that we always support were to lobby against the U.S. bid. Why should we be supporting these countries when they don’t support us (including at the United Nations)?— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de abril de 2018Una clara advertencia para que sus aliados contribuyan con su voto. Sin embargo, la FIFA establece dentro de su reglamento interno que está prohibido la intervención de los gobiernos en el fútbol, cosa que claramente está haciendo Trump.

El desplante de Melania a Donald Trump

La visita del presidente Emmanuel Macron a Donald Trump en la Casa Blanca generó mucho interés y llamó la atención por los gestos afectuosos de ambos mandatarios a lo largo del encuentro. Sin embargo, la imagen que menos pasó desapercibida fue la de una acción de la primera dama Melania Trump. En un video se ve claramente cómo la mujer niega tomar de la mano a su esposo a pesar de repetidos intentos de Donald. De lo que tod@s hablan : Melania Trump niega darle la mano a su esposo Donald Trump. pic.twitter.com/GpIbUdMQdC— ????Cotilleo SV???? (@ElCotilleoSv) 25 de abril de 2018. Esta no es la primera vez que Melania tiene este tipo de gestos. La semana pasada, luego de su arribo a Roma, se presentó la misma situación y la primera dama no respondió el gesto del multimillonario presidente de los Estados Unidos. Prestar atención al gesto de la primera dama, Melania Trump, cuando su marido intenta tomarla de la mano. Cc. @AngeldebritoOk. pic.twitter.com/XAzgEvpIKy— Damian Pachter (@damianpachter) 22 de mayo de 2017En Tel Aviv ocurrió el primero de los desplantes. La mujer le negó un beso a Trump, luego de haber dado un discurso al frente de las tropas en la base, allí donde se celebraron los 70 años de la Fuerza Aérea de ese país.

En Secreto / EL TIEMPO   98 años de Haceb.

José María Acevedo, fundador de Haceb, celebró su cumpleaños y habló de los beneficios de su empresa. Acevedo cumplió 98 años de edad y cuenta con una lucidez que dejó impresionado al ministro. José María Acevedo (con bastón), fundador de Haceb, una de las empresas más emblemáticas entre las familias colombianas, recibió esta semana al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas (al fondo der una foto que publica ELTIEMPO), en su planta de Copacabana (Antioquia). Acevedo, fabricante de estufas, neveras y lavadoras, cumplió 98 años de edad y cuenta con una lucidez que dejó impresionado al ministro. Acevedo le habló a Cárdenas de los beneficios para su empresa de las políticas económicas del Gobierno.

Se cayó decreto que daba tierras a ex-Farc

El decreto que venía elaborando el Gobierno y buscaba entregarles tierras a los exguerrilleros de las Farc tendrá que esperar. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y varias asociaciones campesinas lograron frenar la norma argumentando que enviaba el mensaje de que el Ejecutivo privilegia a los excombatientes por encima de las víctimas. En Palacio estudian otras vías.

Se les salió el argentino

Varias liberarías colombianas se encuentran molestas porque algunas autoridades de Argentina, país invitado de honor a la Feria del Libro, pidieron bajar la cantidad de libros de autores colombianos expuestos y darles prioridad a los escritores de su país. Tradicionalmente los textos de los autores del país invitado se exhiben en las mismas condiciones que los nacionales. Representantes de las editoriales están en conversaciones para que se respete esa tradición.

Corte, lista para decidir sobre Ramos

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia dicen que el alto tribunal está listo para definir la situación del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos el próximo 9 de mayo. Algunos dicen que la ponencia es a su favor, pero otros aseguran que es en contra del político, ahora impulsor de la campaña presidencial del Centro Democrático. En todo caso, cualquier decisión impactará el debate político.

Regalo a Vargas Llosa

Un cálido encuentro se produjo entre algunos toreros colombianos y el nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa en un camerino del teatro Jorge Eliécer Gaitán, el lunes pasado. Durante algunos minutos, el matador de toros Moreno Muñoz  dialogó con el escritor y le agradeció su apoyo a la fiesta de los toros, en momentos en que en Colombia se la quiere eliminar. Vargas, quien ese día había pedido unos minutos de reposo antes de su presentación, recibió gustoso a la delegación y le dijo que tenía gran respeto por quienes se ponen frente a la cara de un toro. Al final le regalaron un pequeño traje de torear y una escultura de un toro.

Carlos Vives prefirió no mezclar música con política

El cantante Carlos Vives, el gran homenajeado de este año en el Festival de la Leyenda Vallenata, prefirió no mezclar mucho la música con la política durante su estancia en Valledupar.  Para evitar suspicacias y que lo vincularan con alguna campaña presidencial, el artista alquiló una casa para él y su familia y no se quedó en la residencia de una tradicional familia del Cesar, en la que siempre pernoctaba. De todos modos, su presencia en el valle de Upar está causando sensación entre las multitudes.

Piden decisiones prontas sobre Odebrecht

El próximo miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera decidir sobre las investigaciones por los supuestos aportes de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014. La presión para decidir pronto sobre este tema es tan fuerte que hasta el propio Santos llamó a la presidenta del tribunal electoral, Yolima Carrillo, para solicitarle que haya una resolución pronta del caso. Para varios expertos en asuntos electorales, la facultad del CNE para sancionar estas faltas, en caso de que existieran, se venció hace ya varios meses.

Historia de la esperada foto para los conservadores

La ansiada foto del candidato por el Centro Democrático Iván Duque con el sector conservador que lo apoya, y por la que suplicaron varios congresistas ‘azules’ en las últimas semanas, se la terminaron pidiendo dos senadoras que siempre han preferido guardar un bajo perfil: Nadia Blel y Miriam Paredes. Terminada la reunión entre Duque y los conservadores, el martes pasado en la noche, las congresistas fueron las primeras en pedirle al candidato que posara con ellas y el resto de sus colegas. Durante la reunión llamó la atención que el senador Roberto Gerlein, quien se retira del Congreso, usó la palabra “presidente” cada vez que se dirigió a Duque.

ALTO TURMEQUE/EL ESPECTADOR     Historia de un abrazo

Detrás de la reconciliación entre “Rodrigo Granda” (Farc) e Iván Roberto Duque (ex Auc) hay una tensión de vieja data. Antes de empezar un conversatorio, en la trasescena del teatro de la Universidad de Medellín se encontraron Luis Guillermo Pardo (ex M-19), Jaime Fajardo (ex Epl), Eduardo Martínez, gestor de paz del Eln, y “Granda”. Estos dos últimos no se conocían, y entre saludos  todos se tomaron fotos y escribieron mensajes de paz en un afiche del evento. Pero cuando llegó Duque, el ambiente cambió, el grupo se disolvió y “Granda” y Martínez tomaron distancia del exjefe paramilitar. Pasaron largos minutos mientras eran llamados a la tarima. Pero fue tal la emotividad de la conversación y tantos los aplausos y vivas de unas 1.200 personas, cuando Duque pidió perdón y cuando “Granda” aseguró que las Farc no volverían a la guerra, que al finalizar el panel aceptaron una foto de grupo. Sólo entonces se saludaron y terminaron en abrazo.

Gabo, en cinta

El Espectador, la revista de cine del diario español El País, ofrece la posibilidad de ver este fin de semana, en la web, el documental “La muñeca tetona”. Relata la historia de una fotografía tomada en 1987 en la sala de una casa de Ciudad de México. Nueve periodistas, promotores culturales y escritores están en ella: Elena Poniatowska, Margo Su, Iván Restrepo, Carlos Monsiváis, Benjamín Wong, Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, León García Soler y el Nobel colombiano. Todos posan alrededor de un sillón, junto a Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Planeación y Presupuesto, y quien luego sería presidente de México. En la esquina del mueble hay una figura de lana con pechos descomunales.

Gabo, en cinta II

A partir de ahí se cuentan anécdotas desconocidas de las relaciones entre el poder político y el mundo de la cultura mexicanos, como que a los pocos días de ser elegido, Salinas recibió una llamada telefónica de un Bill Clinton preocupado por la crisis de los balseros cubanos. Quería que el presidente mexicano intercediera ante Fidel Castro, para lo cual Salinas acudió a García Márquez y le quedó muy agradecido, también porque en 1967 le había dedicado una primera edición de Cien años de soledad así: “Para Carlos Salinas de Gortari, de un escritor todavía desconocido”.

Cuestión de manejo I

Quedan 100 días de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y eso quiere decir que, dentro de poco, volverá a ser un ciudadano común y corriente, como él mismo lo ha dicho. Y es que a pesar de las obvias condiciones de seguridad con las que continuará como expresidente, Santos ha dicho que quiere dedicarse a la academia y a no molestar a su sucesor. Por ello, tendrá que acostumbrarse a la vida que tenía antes y a aquellos hábitos propios de la cotidianidad, como manejar carro. Ya se puso en la tarea de hacer “el papeleo” pertinente para renovar su pase.

Cuestión de manejo II

El viernes pasado Santos tenía entre su agenda presidir la clausura del Foro de Crédito Educativo Icetex, pero no logró llegar a tiempo. ¿La razón? Estaba renovando su licencia de conducción, proceso que le tardó media hora. Sin embargo, confesó que tuvo varias complicaciones -las mismas con las que se encuentra cualquier ciudadano del común- como las de la máquina que lee la huella dactilar. Tampoco le funcionó la que se encarga de tomar la fotografía que va en el pase y “finalmente me tocó venirme sin tomarme la foto”, confesó.

Admirable I

El miércoles el auditorio principal de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid estuvo a reventar por la visita de la científica Adriana Ocampo, directora del programa Nuevos Horizontes de la NASA, dentro del ciclo “Hablemos de física”. Por su acento, pensaron que era argentina, pero la geóloga aclaró pronto que nació en Barranquilla, Colombia, y procedió a explicar los detalles de la misión a Plutón.

Admirable II

Dejó boquiabiertos a profesores y estudiantes con primicias como esta: “En unos meses sobrevolaremos un nuevo mundo binario, que llamamos Ultima Thule -nombre de la mitología nórdica para señalar el último punto y más allá de lo desconocido- y vamos a descubrir todos juntos como civilización, porque la NASA va a estar emitiendo la información y las imágenes la primera semana de enero de 2019 en tiempo real”.

Admirable III

Y llegada a asteroide. También anunció la visita al enigmático asteroide Bennu con el proyecto Osiris-Rex. “Será extraordinario, porque no sólo tiene el material más primitivo, sino que es completamente negro. Está hecho como de carbón, pero tiene aminoácidos”. En septiembre de 2018 empiezan a sobrevolarlo con la nave espacial durante dos años y luego “nos acercaremos, para darle un besito, extraer la muestra y traerla a la Tierra en 2023 para que toda la comunidad mundial pueda analizarlas”.

Más cerca de las estrellas

A propósito, la celebración del Día de Europa, el próximo 9 de mayo, será por lo alto. La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, incitó a personajes del mundo político y cultural a “un viaje por el espacio a través de Copérnicus, el programa de la Unión Europea de observación de la Tierra, en el que desde este año participa Colombia”. Será a las 6:30 p.m. en el Domo del Planetario de Bogotá, con coctel incluido.

Muy polémico

También en España se habló negativamente de Colombia por las letras de las canciones de Maluma. Fue a raíz de una campaña de recolección de firmas en Change.org para conseguir que el Ayuntamiento de la ciudad de Palencia cancele el concierto del colombiano, acusado de “misoginia” y a quien le pagarían mínimo 300.000 euros por la presentación programada para el 4 de septiembre en las fiestas de San Antolín, incluyendo dineros del erario local. Este fin de semana llegan a la primera meta, que son 25 mil adhesiones de personas que consideran temas como Cuatro babys “degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular”.

Ruge el león

El dirigente bogotano Jorge Eliécer Chaparro Echeverry, de 39 años, es el más firme candidato para reemplazar a César Pastrana en la presidencia de Independiente Santa Fe. Futbolista desde la cuna, jugó en todas las selecciones menores de la capital y estuvo a punto de llegar al profesionalismo. Estudió administración financiera y ha hecho varios cursos de gerencia deportiva. Fundó y consolidó con su familia el Club Deportivo Caterpillar Motor, que cuenta con la escuela de fútbol más grande del país. Desde 1998 trabaja como directivo del balompié aficionado y fue vicepresidente de la Liga de Bogotá.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO     ¿Crudos o quedados en la implementación? (I)

Aunque la necesidad de replantear la lucha contra el narcotráfico fue el tema que la prensa internacional más destacó del discurso del presidente Juan Manuel Santos en la Reunión de Alto Nivel sobre Consolidación y Mantenimiento de la Paz, realizada en la sede de las Naciones Unidas, hubo otros datos que impactaron. Por ejemplo, cuando habló sobre cómo iba la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el Jefe de Estado resaltó que el Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame -escogido por las dos partes como veedor del proceso- indicó que el acuerdo era uno de los mejores y más integrales del mundo, al punto que de los 558 puntos del pacto, se inició ya la implementación de 238, que corresponden al 43 por ciento del total.

¿Crudos o quedados en la implementación? (II)

Hasta ahí todo bien, y daría la impresión de que se ha avanzado sustancialmente en la puesta en práctica de lo acordado en La Habana. Ello pese a que el partido Farc ha insistido en lo contrario en las últimas semanas, señalando incluso que el Gobierno es el que más incumple con su parte. De allí que llamara la atención que Santos dijera ante la ONU que “firmado el acuerdo, diseñamos un Plan Marco de Implementación con un horizonte de 15 años que nos sirviera de carta de navegación. Definimos 500 indicadores para los 15 años. Para finales de este año debemos haber cumplido con 80 indicadores. A hoy, hemos cumplido con el 61% de esas metas. Y vamos a acelerar el paso para llegar al 100%”. Las inversiones en los tres quinquenios serán de 129 billones de pesos, 40 mil millones de dólares, en las regiones que más sufrieron por el conflicto.

¿Capturas a la vista?

En la Casa de Nariño las alertas están prendidas por los rumores en los corrillos judiciales en torno a que la Fiscalía ya está preparando las primeras medidas con respecto a la investigación de graves anomalías en la contratación y manejo de los recursos en los fondos cuenta del posconflicto. Las versiones que vienen circulando van en la dirección de que hay varias  órdenes de captura inminentes y que, incluso, a la Fiscalía ya se acercaron los abogados de algunos funcionarios públicos que saben que los tienen bajo la lupa, en pos de indagar qué posibilidades hay de avanzar en acuerdos de colaboración con la justicia e incluso de posibles Principios de Oportunidad, totales o parciales. Por igual, se rumora que en varias alcaldías y gobernaciones se ha investigado si alguno de sus funcionarios fue contactado por la red de corrupción que buscaba dirigir la contratación y asignación de proyectos a cambio de comisiones económicas.

Las cuentas petristas

Las cuentas en las toldas de Gustavo Petro sobre el número de votos que podría sumar el próximo 27 de mayo son muy variadas. Para algunos de los más entusiastas dirigentes de esa campaña una gran masa de jóvenes marcará la diferencia en las urnas, razón por la cual el aspirante podría ponerse fácilmente por encima de los tres millones de votos. Sin embargo, otras cabezas de la campaña de la “Colombia Humana” son de la tesis de que “todo puede pasar” y lo único seguro es que cualquier candidato que se ponga por encima de los 2,5 millones de votos tendrá tiquete asegurado para la segunda vuelta. “… Hay una franja de votantes que nadie sabe para dónde va a coger… Nosotros creemos que hay mucha población joven entusiasmada con Petro y que se va a movilizar”, precisó una fuente de la campaña de izquierda.

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí