Confidenciales: Interbolsa, La guerra, Gina, Juan Valdez, Lacouture, Dieta de Maduro, Pastrana, De la Calle a la USA

0
215

 PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN

DANIEL CORONELL

DANIEL SAMPER OSPINA –

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL Edgar Hozzman

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

ALTO TURMEQUE/EL ESPECTADOR

Las campañas por el Sí y el No al plebiscito convocado para refrendar los acuerdos de paz con las Farc se tomaron esta semana las principales capitales del país. Liderados por el senador Álvaro Uribe, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el exembajador Carlos Holmes Trujillo, los promotores del No estuvieron en el Eje Cafetero y Bogotá. Invocaron incluso el apoyo del destituido procurador Alejandro Ordóñez. Los del Sí, liderados por César Gaviria y senadores como Antonio Navarro, estuvieron en el sur del país y se tomaron el concurrido santuario de Las Lajas, en Ipiales (Nariño). Buscando una ayuda divina.

Prócer de la bici

Un busto o escultura de Nairo Quintana, ya considerado el ciclista más importante de la historia de Colombia, está entre las propuestas que se han oído entre dirigentes políticos que mañana acudirán al homenaje que se le hará en el Puente de Boyacá. Ya le habían hecho un acto similar en 2013 y ahora se discute si su figura debe ser exaltada para la posteridad: se pelean el derecho desde Tunja hasta Cómbita, sin descartar Arcabuco.

De largo aliento

A propósito de la renovación hasta 2019 del contrato de Nairo con Movistar, a través de Abarca Sports, propiedad del mánager del equipo, Eusebio Unzué, fue clave la gestión de José María Álvarez Pallete, el nuevo presidente de Telefónica en España, que es atleta y admira al boyacense, del que siempre recibió las mejores referencias a través del presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, con quien ha corrido maratones.

Ficción y no ficción

Ahora que las Farc están concentradas pensando en el posconflicto, la guerrilla piensa incluso en la publicación comercial de libros sobre su historia y pensamiento. Uno de los autores más adelantados es al que llaman “la pluma mayor”, Gabriel Ángel, el mismo que la semana pasada publicó la crónica sobre cómo recibieron en La Habana la contraseña para recibir cédula de ciudadanía colombiana y que incluso subió a la página de internet parte de su obra literaria, incluidos cuentos y las novelas A quemarropa y Los mensajeros del diablo.

Disco rayado

El más reciente número del periódico Insurrección, de la guerrilla del Eln, dedica sus páginas a justificar por qué no se ha concretado un proceso definitivo de paz con el Gobierno Nacional y remata con un reportaje sobre compositores y músicos elenos en cabeza del máximo comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, “autor e intérprete de legendarias canciones, como la Zamba de Anorí, del disco Cantos de lucha y esperanza y actualmente en proceso de grabación y producción de un nuevo disco”. Dicen que el sonido de “la guitarra que trina en la espesura de la selva” se impondrá al de los fusiles “cuando haya paz con justicia social”.

Tras las rejas

En Inglaterra, no en Colombia, ha recibido mucho despliegue en los medios de comunicación que escritores, actores, músicos y artistas visuales se tomaron la célebre cárcel de Reading en un homenaje colectivo a Oscar Wilde, en el mismo presidio donde el autor anglo-irlandés cumplió condena por sodomía entre 1895 y 1897. Entre los 30 creadores internacionales, incluidos Wolfgang Tillmans, Nan Goldin, Marlene Dumas, Steve McQueen o Robert Gober, está la colombiana Doris Salcedo. Hasta el 30 de octubre, en celdas, pasillos y la capilla sólo habrá lugar para exposiciones, grabaciones en audio y video y lecturas en directo.

¿Será que sí?

El Gobierno busca que el 2 de octubre no se abran al público los parques nacionales, a fin de que la mayoría de los colombianos voten en el plebiscito. La medida cobijaría los parques naturales y ya se confirmó que se aplicará en algunos tan populares como el Parque Nacional del Café.

En promoción

A raíz de los recientes escándalos sobre las cirugías estéticas mal practicadas, empezaron a publicarse atractivas ofertas. Por ejemplo, del médico cirujano Francisco Sales, investigado por el Ministerio de Educación e indagado por la Fiscalía, quien divulgó avisos publicitarios en los que ofrece a las clientes escoger su cirugía con diversos tipos de descuentos.

Una más

Sigue siendo un dolor de cabeza el caso de Interbolsa para el superintendente financiero, Gerardo Hernández. Resulta que luego de enfrentar las cuestionables denuncias de los comisionistas Rodrigo y Tomás Jaramillo, al parecer ahora lo denunciaron nuevamente ante la justicia penal por este mismo caso. Por eso ha tenido que acudir a abogados, al tiempo que los Jaramillo siguen procesados.

A leer y releer

En la Universidad Santo Tomás, tres de sus facultades se unieron para poner en práctica aquella recomendación de estudiar al detalle los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Mañana lunes, los directivos y estudiantes de derecho, gobierno y comunicación social harán una jornada pública de lectura de dichos documentos. En la Universidad Javeriana hubo una iniciativa similar, con motivo de la Semana por la Paz.

Octubre lírico

Tristán e Isolda, de Richard Wagner, considerada la ópera que más ha influenciado a los compositores del género lírico y que nunca ha sido escenificada en Colombia, se presentará el martes 4 y el viernes 7 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, dirigida por el maestro Kent Nagano. Luego, el 8 y el 29 de octubre, se podrá ver a través de Cine Colombia la versión del MET de Nueva York, dirigida por sir Simon Rattle. Como antesala, el público podrá prepararse para estos acontecimientos a través de una charla del periodista y crítico Emilio Sanmiguel, titulada “Ópera del siglo XIX”, el sábado 24 de septiembre a las 10:00 a.m. en el mismo Teatro Mayor. 

CONFIDENCIALES/SEMANA

LA CUMBRE DE LAS FARC I

La conferencia de las Farc para aprobar los acuerdos de La Habana tiene ya acreditados 350 medios de comunicación de todo el mundo. Habrá 200 guerrilleros de todos los frentes y 200 invitados. Para llegar al lugar de encuentro en el Yarí se requiere volar a Florencia, Caquetá, tomar taxi por tres horas hasta San Vicente del Caguán y luego una chiva o un campero por cinco horas más. Allá habrá tres modalidades para dormir: 1) cambuche guerrillero; 2) camping con carpa propia; 3) una especie de entablado-cama por 30.000 pesos la noche. El desayuno costará 17.000 pesos, y el almuerzo y la comida, 19.000 cada uno.

LA CUMBRE DE LAS FARC II

La conferencia comienza a las 7 de la mañana del 17 de septiembre con un discurso de Timochenko. Desde ese momento todos los días los guerrilleros sesionarán en horario de oficina, de 8 a 12 y de 2 a 5. En las mañanas le darán una charla ideológica de media hora a la prensa sobre temas varios como el agrario, las mujeres o los presos. A las 6, rueda de prensa y en la noche actos culturales. El último día, después de la lectura del discurso de clausura, habrá concierto con Totó la Momposina, Doctor Krápula, Los Carrangueros de Ráquira, Alerta Kamarada y el Cholo Valderrama, entre otros.

COMPARACIÓN DE COSTOS

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Agencia de Comunicaciones para la Paz (Acpaz), publicado por el diario El Tiempo, calcula que en 60 años el país ha gastado en la guerra 411 billones de pesos. Eso representa 7,6 billones por año o 22.000 millones por día. Según ese estudio, el costo total de la Jurisdicción de Paz en los próximos diez años equivale al gasto de un solo mes de la guerra. Es decir, 22.000 multiplicado por 30 días = 660.000 millones. Esto incluye la plata que se le va a pagar a los guerrilleros en su tránsito a la vida civil, el costo de seguridad y el apoyo financiero al partido de las Farc.

¿QUÉ PASÓ CON ELLOS?

Con gran bombo se anunció que la ministra de Educación, Gina Parody, y el director del Sena, Alfonso Prada, iban a estar entre los líderes de la campaña por el Sí en el plebiscito. Sin embargo, hasta ahora no se ha registrado una sola aparición de ninguno de ellos. Como solo faltan dos semanas para el certamen, no se sabe si esto obedece a que el jefe del Sí, el expresidente Gaviria, no estuvo de acuerdo con esa movida o si hubo otras razones. En todo caso, de Gina se sabe que no está pensando regresar a su cargo, pues considera cumplida su misión y está pensando en hacer un doctorado.

HOMBRE ARREPENTIDO

Caracol entrevistó al exsecretario de Salud del Distrito Héctor Zambrano, quien está condenado a 13 años de cárcel por haber repartido 6.000 millones de pesos de coimas para la adjudicación fraudulenta de un contrato de ambulancias. Zambrano manifestó su arrepentimiento, aunque sonó algo exagerado al decir que el 95 por ciento de los políticos busca beneficios personales y no tiene el menor interés en servirle a la comunidad. Tampoco tuvo reparos en echar al agua a Samuel e Iván Moreno. Contó que cada vez que él se preocupaba por lo que estaba haciendo, ellos le decían: “Tranquilo, Héctor. No pasa nada, no va a tener ningún problema”.

EJEMPLO CONVINCENTE

El fiscal Néstor Humberto Martínez se reunió con Richard Weber, director del IRS (Internal Revenue Service), para definir estrategias conjuntas para combatir la corrupción. Ese organismo norteamericano controla la evasión de impuestos, no solo a nivel nacional sino internacional, a través de sofisticadas técnicas de detección de flujos de capitales. Cuando Martínez le preguntó al director de la entidad sobre qué resultados podrían esperarse, este mandó a traer un pistola que resultó ser ni más ni menos que la de Al Capone. Weber se la mostró con orgullo y dijo: “Acuérdese de que a Al Capone solo pudimos encarcelarlo por evasión de impuestos”. Weber aceptó una invitación para visitar Colombia en las próximas semanas.

DIFERENCIA NO INSIGNIFICANTE

Hay un matiz desconocido sobre el tema de los empresarios y la justicia transicional. La mayoría de quienes financiaron a las Farc lo hicieron porque fueron víctimas de la extorsión y no por apoyar la causa. Pero también hubo algunos que se aliaron con los paras para defender sus fincas. Sobre esta situación hay dos posiciones jurídicas diferentes. La Corte Suprema de Justicia ha dictaminado en varios fallos que la extorsión –es decir, la coacción– no exime de responsabilidad a la víctima. En el tribunal especial de la justicia transicional, al contrario, la coacción exime automáticamente de toda responsabilidad a la víctima.

¡QUÉ PORRAZO!

A finales de 2012 Clinton se desmayó en su casa por deshidratación a causa de un virus estomacal. El golpe produjo una contusión que desembocó en un coágulo sanguíneo en el cerebro. Estuvo hospitalizada por algunos días en el New York Presbyterian Hospital y salió de este caminando con ayuda, con visión doble y bastante maltrecha. En 2014 el propio Bill Clinton dijo que le tomó seis meses recuperarse. Ahora que se desmayó muchos creen que el origen fue esa caída.

JUAN VALDEZ NO CONSIGUE RECOLECTORES DE CAFÉ

Los cafeteros colombianos se alistan para recoger una muy buena cosecha. Hacía rato que no coincidían tres factores favorables para esta industria como una gran producción, un atractivo precio internacional y un dólar fuerte. Pero pese a estas buenas noticias, estos cultivadores no dejan de tener preocupaciones. El problema ahora es que no hay suficiente mano de obra para recoger la cosecha de este segundo semestre en Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle, norte del Tolima, sur del Huila, Santander, norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena. “Hacemos un llamado a la gente en todo el país, tenemos una buena cosecha, se están pagando precios muy interesantes.

GALAXY NOTE 7: EL DOLOR DE CABEZA DE SAMSUNG

Un defecto de fábrica en las baterías puso en serios aprietos financieros al número uno de las ventas de teléfonos inteligentes. La versión 7 de uno de los productos más exitosos de Samsung, el Galaxy Note, presentado en sociedad el 14 de agosto, trajo un defecto de fábrica letal. Pocos días después de introducido en las tiendas de algunos países (no alcanzó a llegar a Colombia), se conocieron al menos 35 casos de explosión de la batería, que literalmente carbonizaron a los elegantes teléfonos.

“AQUÍ HAY CAMPO PARA TODOS”: RAFAEL MEJÍA

“Hay cuatro factores indispensables para el desarrollo de la actividad agrícola en el país y que incentivan la inversión, la cual no ha despegado. Estos son: acceso a bienes públicos, seguridad jurídica, una tributación adecuada  para el sector agropecuario y prácticas ambientalmente sostenibles. Lo anterior forma parte de una Política Agraria de Estado, que aún no hemos tenido en el país y que para construirla nos hemos ido a discusiones que en ocasiones se han distorsionado o no han culminado en acuerdo concretos.”

CANAL UNO

La directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Soto, anunció los prepliegos para la concesión de los espacios de televisión del Canal Uno. Estos incluyen los requisitos jurídicos, técnicos y financieros de los concesionarios, la forma de pago y los criterios de evaluación. Las ofertas se recibirán de ahora al 27 de octubre y el 22 de noviembre se hará la adjudicación. Entre los inscritos están Jorge Barón Televisión, Sportsat, CMI Televisión, Colombiana de Televisión, NTC, RTI, Programar Televisión y Televideo.

‘THINK TANK” DEL CONFLICTO

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, inauguró en Bogotá el Centro de Pensamiento, un escenario donde los empresarios, la academia y los expertos podrán hacer análisis y recomendaciones en este sector económico. Uno de los objetivos es identificar las potencialidades de las regiones y convertirse en un think tank (tanque de pensamiento) para realizar foros y debates en donde se tocarán los temas que atañen al comercio exterior.

 OPOSICIÓN TRIBUTARIA

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresó su oposición a una nueva carga de impuestos en la reforma tributaria que el gobierno presentará al Congreso. El presidente del gremio, Guillermo Botero, aseguró que el comercio formal no soporta un incremento del IVA porque aumentarían el contrabando y la ilegalidad. Dijo que la carga tributaria es excesiva y así se refleja en las 31 leyes y 17 decretos, que modifican el Estatuto Tributario, expedidos en lo corrido de este siglo, es decir tres reformas por año.

LA MEGA DIFUSIÓN BIOTECNOLÓGICA

Después de varios meses de negociaciones, la semana pasada se oficializó la negociación más grande del mundo en agroindustria y biotecnología. La multinacional Bayer compró por 66.000 millones de dólares a Monsanto, el mayor productor de pesticidas y semillas transgénicas de Estados Unidos. Bayer realizó varios intentos por quedarse con la compañía –pasó de ofrecer 122 dólares por acción a 128 dólares, precio considerado excesivo por varios analistas–. Esta operación le permitirá a la compañía alemana crear un gigante mundial que manejará el 34 por ciento del mercado de herbicidas.

“DONALD TRUMP ES UNA DESGRACIA NACIONAL Y UN PARIA INTERNACIONAL

Las elecciones en Estados Unidos siguen dando de qué hablar, el exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell habló del candidato republicano. Así describió él en un correo electrónico privado que la organización DC Leaks filtró el pasado martes.

14 MEDALLAS

Había ganado, al cierre de esta edición, la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.  Se llevaron oros Mauricio Valencia, en jabalina, y el nadador Carlos Serrano, quien también batió un récord mundial.

LA JUSTICIA SIEMPRE LLEGA

El pasado 9 de septiembre, un periodista de Ruanda llamado Bernard Hategekimana fue condenado a cadena perpetua. Más de 24 años después del fin de la tragedia del país africano, un tribunal especial lo declaró culpable de incitar al genocidio de 800.000 personas, que miembros de la etnia hutu llevaron contra la población tutsi. Hategekimana dirigía el periódico Kamarampaka, el cual, según los jueces, a través de artículos “de odio” condujo “claramente a los hutus a matar a los tutsis”. Tras el genocidio, Hategikimana se refugió en Congo. Luego volvió a Ruanda y vivió durante años en la impunidad.

IMPLOSIÓN

El pasado 11 de septiembre, todo estaba listo en la Defensoría del Pueblo de Chapinero, en Bogotá, para llevar a cabo una implosión de dos edificios de la sede. Primero se escuchó el estruendo y luego todo empezó a caer. Pero el colapso se detuvo antes de tiempo. La razón: un muro impidió el derrumbe de la construcción. En medio de la vergüenza, los expertos debieron mandar traer una retroexcavadora y martillos hidráulicos y terminar el trabajo, prácticamente, con las manos.

CURSO: UN SIGLO DE ARTE COLOMBIANO

Obra Semana lanza el próximo 29 de septiembre el curso ‘Un siglo de arte colombiano’. Entre los docentes estará el prestigioso curador Jaime Cerón. En 20 horas, los participantes aprenderán a distinguir los protagonistas y los procesos que le han dado forma al arte nacional, entre cuyas figuras se encuentra Doris Salcedo.

ACUEDUCTO EN QUIBDÓ

El pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras inauguraron el nuevo sistema de acueducto de Quibdó. Las obras, que tardaron dos años, sacan a la capital de Chocó de una penosa espera para completar la infraestructura básica y así proveer de agua potable a miles de habitantes. El sistema entrará en funcionamiento en noviembre. Según Julio Álvarez, secretario de Planeación de la ciudad, el gran logro del proyecto tiene que ver con que amplía la cobertura y permite así que, por primera vez, miles de personas cuenten con un servicio de agua decente.

PERLAS BOLIVARIANAS

Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace rato le quedó grande gobernar. Pero su vocación para las declaraciones vergonzosas permanece intacta. “La dieta de Maduro te pone duro… sin necesidad de Viagra”. Septiembre de 2016, “Es demasiada coincidencia que maten a alguien y al otro día esté muerto”. Enero de 2015, “Los capitalistas…. que especulan y roban como nosotros”. Noviembre de 2013, “Hay que multiplicar… como Cristo multiplicó los penes y los peces”. Agosto de 2013, “De repente entró un pajarito, chiquitico… Y yo sentí el espíritu de Chávez”. Abril de 2013

RESTOS HUMANOS ENCONTRADOS EN BRONX ¿HABRÁ MÁS?

El CTI de la Fiscalía anunció que encontró restos humanos en una fosa en el sector del Bronx, en Bogotá, intervenido por la Policía el pasado mayo. Se trata del segundo hallazgo en una sola semana. Dos días antes, el ente investigador había informado sobre restos óseos tres metros bajo el piso de Casa Verde, un calabozo clandestino de la zona.

DIEZ AÑOS DE ENDEAVOR

La empresa estadounidense de emprendimiento Endeavor acaba de cumplir una década de lab

ores en Colombia. Fundada en 1997, llegó al país en 2006 y desde entonces ha recibido solicitudes de más de 3.000 iniciativas de emprendedores nacionales, de las cuales ha seleccionado y apoyado 34. Entre las empresas hoy exitosas que salieron adelante gracias a Endeavor se encuentran Tappsi, PayU y Bodytech. Según su directora, Adriana Suárez, los emprendimientos beneficiados han logrado facturar más de un billón de pesos año y han creado 13.800 empleos.

EL SÍ CIUDADANO

Tres de los más reconocidos publicistas del país, Lucho Correa, Carlos Duque y Ángel Beccassino, decidieron apoyar una de las campañas ciudadanas por el Sí. La campaña adoptará el abrazo como símbolo del encuentro, la reconciliación y el acuerdo pacífico entre quienes tradicionalmente se han considerado enemigos. Señalan, además, que con el abrazo rechazan la agresividad y polarización política que se ha tomado el proceso, e invitan a los ciudadanos, y particularmente a los jóvenes, a expresar una mirada optimista por el país que se pretende construir.

RENUNCIA DE MARTA LUCÍA

Las pujas políticas en el Partido Conservador cobraron esta semana la renuncia de Marta Lucía Ramírez al Directorio de esa colectividad. Luego de las diferencias entre la bancada de congresistas y algunos miembros directivos sobre su postura frente al plebiscito por la paz del 2 de octubre, Ramírez decidió apartarse por considerar que carece de institucionalidad. “El partido necesita mejorar su organización y las estrategias que tiene para el desarrollo orgánico y doctrinal.

 LAS ADVERTENCIAS DE LA MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó esta semana su primer informe sobre el plebiscito del próximo 2 de octubre, con resultados poco alentadores. En el documento señaló su preocupación por dos aspectos que podrían afectar su resultado: el escalamiento de la violencia política como consecuencia de la polarización que vive el país y la ambigüedad de la reglamentación que definió el Consejo Nacional Electoral.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Mujica fue la estrella

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica se convirtió en el superpersonaje esta semana en Medellín.

El exmandatario estuvo en la capital antioqueña para participar en un encuentro internacional por el ‘Sí’ a la paz. Su defensa del proceso no solo le valió que fuera ovacionado después de su discurso, sino que en los corredores tuvo que atender muchos saludos, abrazos y besos.

La ministra del Trabajo, Clara López, fue una de las más emocionadas: envió foto y mensaje del encuentro con él. 

El presidente Pastrana que apoya Rafael Pardo

Cada vez hay más tensión entre el Gobierno y el expresidente Andrés Pastrana. Esta semana, el encargado de ponerle ‘picante’ a la controversia fue el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. Cuando un reportero le preguntó qué pensaba de las críticas de Pastrana al proceso de paz, respondió: “El único Pastrana que reconocemos que ha sido buen presidente y que respetamos es César Pastrana, el presidente de Santa Fe”. 

Unas merecidas vacaciones en EE. UU.

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, aceptó que cuatro años de negociaciones con las Farc lo dejaron extenuado. Por eso anunció que una vez se vote el plebiscito piensa salir de vacaciones para Chicago, con su familia. Admitió que durante este tiempo se ha perdido de compartir con sus nietas y por eso ahora no quiere desaprovechar la oportunidad. 

El reencuentro de dos víctimas de las Farc

Esta semana, en el club El Nogal y durante una de las actividades de ‘La conversación más grande del mundo’, se dio un inesperado encuentro que hizo llorar a todos.

La conversación se estaba haciendo entre Camila García, víctima del atentado al club (allí perdió a sus padres y a una hermana), y Alan Jara. De repente, entre el público el sargento Amaón Flórez tomó la palabra para celebrar su reencuentro en el recinto con Jara, con quien compartió el largo cautiverio en la selva. Fue una sorpresa para todos. 

La disciplina de Álvaro Uribe brilla en la campaña

El expresidente Álvaro Uribe intensificó su campaña para promover el ‘No’ en el plebiscito por la paz. Solo en los últimos 10 días visitó por lo menos 20 poblaciones, y sacó tiempo para cumplir con su tarea legislativa. Este fin de semana tampoco descansó. Y mañana seguirá con sus jornadas por las tierras cordobesas. 

Santos, con Obama en la ONU

El presidente Juan Manuel Santos tendrá varias actividades claves esta semana en Nueva York. Entre otras, una reunión bilateral con su colega Barack Obama. Además, podrá entregar directamente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el Acuerdo de Paz. Será condecorado por la Fundación Clinton, al igual que el cantante Bon Jovi. 

Las cifras del metro de Bogotá

El estudio de la empresa Systra sobre el metro de Bogotá y que sirvió de base para que el presidente Santos le diera el visto bueno al metro elevado tiene datos sorprendentes. Uno de ellos es que con los mismos $ 13,8 billones disponibles, si se hubiera optado por el metro subterráneo, este solo habría llegado hasta la calle 53, ya que la tasa de cambio del dólar ha encarecido tremendamente la obra. 

35 reuniones de la Canciller

La agenda que tendrá la canciller María Ángela Holguín en Nueva York esta semana está de fatiga. Incluso, tuvo que viajar en avión comercial, pues sus encuentros comienzan mucho antes que los del presidente Santos. Durante esta semana, Holguín tiene previstas 35 reuniones bilaterales, por lo que incluso no podrá regresar con Santos. 

El viaje a pie del ministro Cristo

El pasado fin de semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo que hacer un recorrido inesperado de cinco horas por carretera pantanosa, lloviendo y de noche, entre Nabusímaque (en la Sierra Nevada) y Valledupar, porque el mal tiempo no dejó salir el helicóptero. Cristo se confió en que el jefe de la tribu haría despejar el cielo con oraciones, y cuando se dio cuenta ya era tarde. El helicóptero no pudo despegar. 

El comentario del exprocurador Ordóñez

Alejandro Ordóñez contó que hoy estará en Nueva York participando en un foro sobre la paz, ya en calidad de exprocurador.

Cuando los periodistas le preguntaron si de ahora en adelante se iba a dedicar a hacer campaña por el ‘No’ en el plebiscito, él respondió, entre chiste y chanza: “Eso es lo que vengo haciendo desde hace seis meses”.

Ordóñez regresará el miércoles a Colombia, ya a su casa; y, según dijo, va a hablar con toda libertad. 

TELEFONO ROSA/EL TIEMPO

¡Colombia abraza!

Juan Antonio Pungiluppi, Lucho Correa, Carlos Duque, Ángel Becassino, Mauricio Mogollón y otros genios de la publicidad se unieron para hacer una campaña sin banderas políticas que invite a los jóvenes a hacer de Colombia el escenario del abrazo más grande del mundo –real y virtualmente– como símbolo de la nueva era del país. ¡Colombia Abraza! 

‘Donjuan’: 10 años

Dos planes inolvidables tiene la revista ‘Donjuan’ para celebrar sus 10 años. El primero es la edición especial que circula desde este jueves con un formato de colección y varios cuadernillos de moda, tecnología, autos y textos del presidente Santos, Rodolfo Llinás y el sexólogo de Playboy, Justin Lehmiller, entre otros. Luego, el viernes, realizará una espectacular fiesta en el Gimnasio Moderno con cerveza Club Colombia y varios patrocinadores. Entre ellos, Mercedes Benz, Time Square y The Bros. 

Y hay más

El centro comercial Fontanar, de Chía, acaba de concretar la apertura allí, en el 2017, de una tienda de dos pisos de la cadena sueca de ropa H&M (Hennes and Mauritz). La famosa firma, cercana a los 70 años de existencia, está hoy en 62 países con más de 4.000 puntos. En Colombia, el objetivo inicial es llegar a diez. El año pasado, este gigante de la moda logró ventas superiores a los 21.000 millones de dólares.

A puro pedal le harán un homenaje a Nairo Quintana este lunes en Boyacá. Habrá un ciclopaseo en su honor desde el Puente de Boyacá hasta la plaza de Bolívar de Tunja, donde el campeón de la Vuelta a España será condecorado por el gobernador. La apuesta es llenar la plaza con el rey del ciclismo colombiano.

Este miércoles, en la XIV Asamblea Anual de la Fundación Empresarios por la Educación estarán tres expertos para hablar de los retos del país en esta materia: Alan Smith, de la Cátedra de Unesco en Pluralismo, Derechos Humanos y Democracia; la colombiana Claudia Uribe, especialista en educación del BID, y Fernando Reimers, profesor de la Fundación Ford y director del posgrado en Educación de Harvard.

El JW Marriott Bogotá lanza su nueva plataforma de moda este 23 de septiembre con la colección Resort 2016/17 del diseñador cartagenero Ricardo Piñeres. Veremos a las modelos más lindas y reconocidas del país en una puesta en escena que tendrá a la vegetación como protagonista.

Vince Molinaro, el estratega de negocios canadiense conocido por su libro ‘best seller’ ‘Contrato de liderazgo’, estará dentro de un mes en Colombia para lanzarles a los clientes de la empresa Lee Hecht Harrison (LHH) un nuevo servicio de liderazgo y abrir el IV Encuentro de Líderes en el club El Nogal.

Unas 200 canecas de pintura serán utilizadas para ‘colorear’ las casas que hacen parte del circuito de la Feria Bogotá Arte y Cultura (Barcú), el cual tendrá lugar en el histórico barrio La Candelaria, en Bogotá, entre el 26 y el 31 de octubre. Lida Pabón, maestra de literatura y empresaria de las pinturas, ya le puso rodillo y manos a la obra. 

CONFIDENCIAS/dinero

Hasta el FMI estará en la firma de la paz

En la firma del proceso de paz el próximo 26 de septiembre en Cartagena, participarán varios jefes de Estado y directivos de organismos multilaterales como la ONU. Además, asistirá la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será segundo viaje a Colombia. Asistirán personajes como Raúl Castro, presidente de Cuba, Borge Brende canciller de Noruega, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, entre otros.

Diego Forero: nuevo gerente general de Pfizer Colombia

El ejecutivo Diego Forero asumió la gerencia de la farmacéutica Pfizer en Colombia, informó la compañía en un comunicado. ingresó a Pfizer en 2002, ocupando el cargo de gerente de Nuevos Productos, Planeación y Estrategia para Colombia, Venezuela y Ecuador. El 1º septiembre de 2016, el Dr. Forero asumió las funciones de gerente general y líder de Pfizer Established Health (PEH) para Colombia y Venezuela, con sede en Bogotá, en reemplazo de Rodrigo Puga.

Uribe no va a reunión de la Andi por no encontrarse con De la Calle

A la reunión mensual de la Junta de la Andi de este martes 13 de septiembre fueron invitados el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana. Cada uno fue invitado en espacios distintos para presentarle a los miembros de la Junta su posición frente los Acuerdos de La Habana. En la agenda se había previsto que el senador Uribe interviniera a las 9:00 a.m. y el doctor de la Calle a las 11:00 a.m., de manera que su presencia no fuera coincidente. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe declinó su participación argumentando que no se le había advertido previamente que dos horas más tarde habría una reunión con el negociador Humberto de la Calle y manifestó que prefería que su intervención se diera en fecha distinta. Por tal razón, la Andi le hará extensiva nuevamente la invitación al expresidente, para conocer de primera mano sus puntos de vista. Del mismo modo, la Andi aclaró que el esquema organizado no tenía como finalidad, ni estuvo diseñado para ser un debate, el cual no había sido aceptado por el expresidente.

UPS gana el premio CIO 100 por uso de analítica predictiva

UPS ha sido incluida en la lista CIO 100 del año 2016 por el exitoso lanzamiento y la integración de la herramienta de monitoreo de servicio operativo en tiempo cercano al real, es la décima vez que la compañía es reconocida en los Premios CIO 100 de IDG Enterprise. La lista anual, que distingue la innovación tecnológica, es seleccionada por el equipo editorial de CIO, que trabaja con más de 36 jurados. La NRT, una plataforma de inteligencia empresarial, utiliza analítica avanzada para el rastreo y gestión de redes de los paquetes. Esta proporciona a las operaciones de UPS la capacidad de ver el estado y el rendimiento de la red de servicios en todos los paquetes que se trasladan, a través de todos los medios de transporte y todos los edificios, para todos los clientes de UPS. Tienen la capacidad de ejecutar procesos analíticos complejos para más de 1.500 millones de registros de información por día, NRT consume datos a una tasa de 8.700 transacciones por segundo desde múltiples fuentes globales todo el día, incluyendo recolecciones, clasificaciones, transferencias y entregas a través de camiones, trenes o aviones.

Encargan a Luis Fernando Andrade de Cormacarena y del lío de Navelena

Tras la renuncia del capitán Luis Álvaro Mendoza a la dirección de Cormagdalena el gobierno nacional encargó de la entidad a Luis Fernando Andrade, director de la ANI. Andrade tendrá que gestionar los líos que ha enfrentado el consorcio Navelena durante el cierre financiero del proyecto de navegabilidad del río Magdalena. Por el momento Navelena presentó a Goldman Sachs como posible financiador y está a la espera de concretar la participación.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí