Carlos Cataño “soy un convencido: la radio está en sus últimos capítulos”

0
332

 

Entrevista de Pantalla & Dial: Carlos Cataño

“SOY UN CONVENCIDO: LA RADIO ESTÁ EN SUS ÚLTIMOS CAPÍTULOS”

Por Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire  I-19-017

Carlos Cataño es un profesional que ha capitalizado todas las oportunidades que le ha dado su existencia. Gracias a su padre, Orlando Cataño Céspedes, periodista y comunicador del Viejo Caldas, descubrió su vocación por la radio. Su padre fue su guía y norte como locutor, fue el quien le dio la primera oportunidad en la “Voz del Café”, frecuencia emblemática del Eje Cafetero. Profesionalmente comenzó en “Ecos del Risaralda”. Su paso por Discos CBS le dio la oportunidad de estar en contacto con la crema y nata del espectáculo criollo. Como Disc-jokey no se complicó la vida en Radio Reloj de Pereira, entrevistó a los artistas más importantes que visitaban la región, se distinguió por su calidez y respeto. El tono, color y manejo de su tesitura le abrieron otros mercados para su actividad profesional, voz comercial en los escenarios deportivos, de Pereira y Cali.

Paralelamente a su actividad radial, estudió Derecho, profesión que le dio la oportunidad de proyectarse como ejecutivo integral de medios. Caracol Radio fue su escuela. Su casa en ella hizo realidad sus ilusiones y se proyectó a nivel nacional e internacional. De locutor en Radio Reloj de Pereira a Director de Programación de la Cadena Caracol, de reemplazar a Hernán Peláez en la conducción de “La Luciérnaga”, a producir y conducir el espacio más escuchado en Miami y el sur de La Florida, “De regreso a casa”, de ser voz comercial en los estadios de Pereira a ser la voz institucional del Canal ESPN. RCN Radio, le abrió las puertas en La Unión Americana, oportunidad que hizo suya, para echar raíces en Los EE.UU. país que lo adopto y donde ha hecho realidad el sueño americano.

–¿Cuál es su primer recuerdo del programa “De Regreso a Casa”?

–Humor sarcástico, crítico, acido, censurando a todos aquellos que nunca cumplieron con sus obligaciones y compromisos para con la comunidad, especialmente los políticos. Fue una radio sin deudas ni compromisos la que hoy desafortunadamente ya no existe.

–¿Definitivamente al AM murió como opción de comunicación?

–En Miami, donde la radio se quedó en mitad del siglo pasado, todavía tiene opción y algo de vida porque en esta ciudad en pleno Siglo XXI siguen convencidos que la FM es únicamente para transmitir música. !En la  era del streaming! Pero no solo el AM está muriendo. Soy un convencido que la radio está en sus últimos capítulos.

–¿Qué lo mantiene aferrado a Miami?

–La diversidad. Acá todos los días me encuentro con gente de todos los países del mundo. Es fascinante escuchar los acentos e idiomas de la gran mayoría de los países del mundo a cualquier hora del día. En Miami se dan cita todas las razas humanas…el mundo está acá.

–¿Qué recuerda de sus programas en Pereira?

–Mi participación en el equipo de “Pase La Tarde” al lado de José Alberto Giraldo, las transmisiones deportivas que realicé con Luis Alfredo Céspedes y Dagoberto Puello.

–¿Quién le dio la primera oportunidad en la radio?

–Mi padre, Orlando Cataño Céspedes, figura periodística del Viejo Caldas, dueño de la sintonía con su noticiero Reportaje a la Ciudad el que se emitía por La Voz del Café.

–¿En qué emisora comenzó?

–Ecos del Risaralda, 1360 AM.

–¿Cuál fue su modelo radial?

–Crónicas e historias bien producidas, siempre respetando la audiencia, teniendo muy en cuenta que los oyentes son lo más importante para un radiodifusor. Mi norma es y será, el micrófono es un medio para comunicar, no para convertirse en “celebridad”.

–¿Qué programa escuchaba en su adolescencia?

–Desde siempre me cautivó el humor crítico, testimonial. Con mi abuelita nos sentábamos a escuchar “El Corcho”, de la mano del “Maestro Salustiano”, el inolvidable Humberto Martínez Salcedo. Gracias a sus denuncias comencé a entender por qué Colombia es un país tan complicado.  “El Corcho” fue una radio con un sentido social y testimonial, consecuencia del “Corcho” es “La Luciérnaga”.

–¿Su personaje radial inolvidable?

–Don Jairo Tobón De La Roche, maestro de maestros en la radio colombiana. Su profundo conocimiento del medio, tanto en la técnica, como en la producción iba de la mano de su personalidad, su manera de hablar sin rodeos con el toque de palabras de grueso calibre. Jamás olvidare su grabadora Silver y el destornillador con el que ajustaba la calidad del sonido de las emisoras. Era el terror de los ingenieros.

–¿Cuál fue su primer ídolo?

–No fue uno solo. Fueron y lo siguen siendo: John, Paul, George y Ringo….The Beatles, no hay mejor, sonido y música.

–¿Alguna vez pensó en ser cantante?

–Nunca, tiene más oído un ojo que yo.

–¿Una voz?

–Juan Harvey Caycedo. Lo admiré desde siempre, por esas cosas extrañas de la vida fui su jefe en Caracol.

–¿Una mujer?

–La compañera de mis últimos 25 años, Adriana Martínez…amiga, socia, la mitad de mi vida.

–¿Cómo recuerda su experiencia en Discos CBS?

–Fue un tiempo muy divertido. Viajé por toda Colombia acompañando a los ídolos del momento como Julio Iglesias, Vicente Fernández, Leo Dan, la impotable Claudia de Colombia y muchos otros. Y conocí gente muy interesante del negocio como “El Gordo” Alberto Suárez, Edgard Hozzman, en ese entonces Jefe Nacional de Promoción de “La Compañía de la Música”, el slogan de Discos CBS.

–¿Cuál fue el disco que más vendió?

–El “Súper mosaico Imperial” un LP que se convirtió en el más vendido en el Viejo Caldas. Era una recopilación de cumbias producido por Helí Toro Álvarez quien había creado, “Los Wawanco” en Argentina y más tarde “El Cuarteto Imperial”. Con este álbum batimos todos los records de ventas y difusión en la radio. Este disco tenía un mosaico con temas clásicos de la música tropical en el lado A y otro en la B con una duración de 25 minutos cada uno.

–¿Un éxito inolvidable?

–La canción que catapulto a la fama a Michael Jackson: “Thriller”.

–¿Cuál fue la primera entrevista que realizó?

–No la recuerdo…creo que esta no me salió bien…

–¿Por qué estudió Derecho?

–Es una carrera que tiene un pensum completo el que me ha dado la autonomía como comunicador obtener las herramientas necesarias para abordar con precisión y conocimiento toda suerte de temas. Un abogado sabe de economía, política e interpreta la sociedad y pone todo esto en contexto con la ley.

–¿Quién lo descubrió como voz comercial en los estadios?

–En “Ecos del Risaralda” me dio la oportunidad en las transmisiones del Deportivo Pereira un gran caballero, Alberto Duque Duque, periodista deportivo de gran nombre en Pereira. Después logre la confianza de Jorge Vargas, Vicepresidente de Ventas de Caracol quien me llevo a reforzar el elenco para las transmisiones internacionales de la cadena. Mi secreto, no me dejaba colgar con la pauta publicitaria y promocional.

–¿Quién lo llevó a Cali?

–Don Jairo Tobón de la Roche, en ese entonces Vicepresidente de Producción de Caracol esto por solicitud de Luis Alfredo Céspedes. Para mí fue muy satisfactorio compartir en la cabina de transmisión del Pascual Guerrero con Céspedes y Jairo Aristizabal Ossa, gran narrador y mejor persona.

–¿Cómo recuerda a Jairo Tobón de la Roche?

–Al Maestro, una institución, una leyenda de la radio colombiana.

–¿Recuerda que programas realizó en Cali?

–Fui parte del equipo de “Pase La Tarde”, en aquel tiempo dirigido por el inolvidable “Padrino” Alberto Piedrahita Pacheco, Esperanza Serrano (qepd) y Juan Harvey Caycedo.

–¿Oscar Rentería fue su maestro o su guía?

–Con Oscar aprendí la importancia del pre producción y producción en radio.  Si hay un buen pre-producción, es decir, diseño y organización de los programas, la emisión será excelente. Oscar Rentería es sin duda, el mejor y más creativo productor de radio que he conocido en mi vida.

–¿Quién lo llevó a Bogotá?

–María del Socorro Valencia, una ejecutiva radial talentosa y capaz quien era mi jefa en Caracol Cali.  Ricardo Alarcón, la llevó a Bogotá como Vicepresidenta de Producción y ella me llamó para que fuera   su asistente oportunidad que me permitió ser Director de Programación de la Cadena Caracol.

–¿Qué enseñanzas le dejó su paso por Caracol Bogotá?

–Capitalizar mi vocación como comunicador y abogado para proyectarme como ejecutivo de Radio.

–¿Colombia está perdiendo la memoria de la buena radio?

–No creo, los tiempos cambian por fortuna ahora existe, Blu Radio que además de ser “la nueva alternativa” también es el futuro de la radio colombiana. Blu es hoy por hoy la mejor radio que se produce en Colombia…

–¿La corrupción es la dinámica de la política colombiana?

–A la distancia esa es, el mensaje que se recibe de allá, la corrupción el cáncer más letal que flagela a Colombia más maligno que la guerrilla.

–¿Cómo recuerda su paso por RCN Radio?

–Con mucho cariño. Fue RCN Radio la que me trajo a los Estados Unidos.

–¿Por qué no hizo televisión?

–Sí hice televisión, en Telepacifico del Valle del Cauca y Cali, dirigí y presenté Notipacífico, el informativo de los fines de semana.

–¿Cómo llegó a ESPN?

–Como todo en este país, presente un casting, hice la prueba en vivo y ahi comenzó mi historia en ESPN historia que ya lleva 17 años.

–¿Cómo recuerda su llegada a la radio de Miami?

–Con un poco de miedo y una gran expectativa. Creí que llegaba a la radio del primer mundo y me encontré con una emisora de los años 50’s. WKAT, la estación que operaba RCN en Miami, en esta frecuencia todavía utilizaba cartuchos, consolas de tubos y grabadoras de carrete cuando en la radio que hacía en Colombia antes de mi partida estábamos trabajando con edición digital. En Miami las noticias giraban únicamente en torno la política del exilio cubano, la música que se emitía en las emisoras FM era del catálogo de los años 60’s y 70’s. Lo triste es que hoy después de casi 20 años la radio de Miami no ha evolucionado se quedó detenida en el tiempo en el siglo pasado.

–¿Hernán Peláez fue su modelo como moderador?

–Por supuesto. Tuve la fortuna de que él me nombrara su “llanta de repuesto” en “La Luciérnaga”, durante tres años cuando él se iba de vacaciones o tenía que viajar por sus compromisos como periodista deportivo yo lo reemplazaba. Caracol perdió lo mejor que tenía cuando, Hernán Peláez se retiró de “La Luciérnaga”.

–¿De Regreso a Casa fue su gran acierto?

–Digamos que fue un espacio donde la pase muy bien, me divertí y trabajé rodeado y apoyado de extraordinarios y talentosos profesionales e inmejorables seres humanos. Y además le rendí muy buenas ganancias a Caracol Miami en sintonía y en sus finanzas.

–¿Cuantos años estuvo al frente de este espacio?

–16 años.

—¿Por qué salió?

–Porque ESPN, empresa para la cual laboro hace 17 años, reconoció mi trabajo a través de una muy buena oferta profesional y económica la cual no podía desaprovechar. Esta terminó siendo incompatible con la radio de Prisa y uno tiene que ir donde va a ganar, no donde va a perder.

–¿Armando Plata, amigo, colega o maestro?

–Las tres virtudes, amigo porque gracias a sus consejos aprendí a vivir en los Estados Unidos, colega porque sin duda es una de las tres voces hispanas más reconocidas en este país y maestro porque asimilé mucho de su conocimiento del mercado de “voiceovers” en USA.

–¿Cuál fue el primer comercial que grabó en EE.UU.?

–Tres comerciales de 60 segundos para Coca Cola, de los que recibí regalías dos años después de haberlos grabado.

–¿Cuál es la diferencia entre Caracol Original y Caracol Prisa?

–Caracol Original era una compañía de innovación, de creatividad, de liderazgo, de alta tecnología; donde lo más importante eran los talentos que siempre estaban marcando el paso. CARACOL era reconocida como una marca a nivel mundial.

Caracol Prisa es una compañía de formatos muy españoles y por ende lejanos a la idiosincrasia colombiana, cimentada a nivel organizacional más como una aristocracia que como una multinacional de medios. Me atrevo a decir que sus directivos no saben ni se preocupan por investigar lo que la audiencia quiere oír en Colombia y Miami.

–¿Cómo se informa, a quién escucha a quién ve, a quién lee?

–Leo el The Miami Herald, el New York Times, el Washington Post. Veo CNN, NBC, CBS y ABC. Me encanta la manera como comenta las noticias Stephen Colbert y para saber que pasa en el día a día de Miami me despierto escuchando a Roberto Rodríguez Tejera en Actualidad Radio 1040 AM.

–¿Univisión o Telemundo?

–Ninguna de las dos. La televisión abierta en español en los Estados Unidos es deplorable.

–¿Escucha a Julio?

–No. Lo dejé de escuchar hace varios años. Es una gran figura del periodismo en Colombia, pero cuando se ha vivido un buen lapso fuera de Colombia, es más importante estar al tanto de lo que ocurre en el país donde crecen los hijos y uno vive el día a día así entiende mejor su existencia. Julio no me aporta nada en Miami.

–¿Para qué medios es la voz institucional?

–ESPN

–¿Volvería a Colombia?

No creo. Cada día me siento más ligado a este país el que me ha adoptado y considero el mío.

–¿Recuerda el número de su licencia de locución?

–No, pero si recuerdo que presente mi examen en las instalaciones de la Radio Nacional en Inravisión en la avenida Eldorado. Ese examen lo presente ante Doña Elisa de Montojo y Hernán Castrillón.

–¿Un tema de nuestro folclore?

–Una canción que me gusta mucho de Jairo Varela…”Cali Pachanguero”.

ehozzman@gmail.com        ehozzman1@yahoo.com

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí