El Notiloco de Botero

Confidenciales, Obama dentro de la paz? Costo político marcha, Matoneo a James.

Confidenciales, Obama dentro de la paz? Costo político marcha, Matoneo a James.

Confidenciales, Obama dentro de la paz? Costo político marcha, Matoneo a James.
Febrero 29
15:44 2016

COLUMNA SEMANAL SENADOR JUAN MANUEL GALAN

DANIEL CORONEL 

DANIEL SAMPER OSPINA  

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

CONFIDENCIALES |

Dos no le jalaron

El martes, Juan Manuel Santos citó a los presidentes de todos los partidos, excepto el Centro Democrático, para constituir la Unidad por la Paz. La reunión, a la que asistió Humberto de la Calle, duró dos horas y, al finalizar, los asistentes fueron invitados a tomarse una foto con el presidente. Dos personas no quisieron posar: David Barguil, con el argumento de que no lo haría sin el permiso del Directorio Conservador, y Claudia López, vocera del partido Alianza Verde, quien dijo que una cosa era el apoyo a la paz, y otra el apoyo al gobierno. En el fondo, ninguno quería que lo acusaran de ‘mermelado’. La foto salió sin ellos.

Lo que se hereda…

Germán Vargas tiene algo en común con su abuelo. Al presidente Carlos Lleras Restrepo le gustó toda la vida echarse sus tragos. Sin embargo, desde el día en que se posesionó como presidente nunca volvió a probar una gota de alcohol hasta que se retiró del poder. Se impuso la regla del jugo de guayaba, que se convirtió en uno de los símbolos de ese cuatrienio, pero se dijo que la abstinencia lo volvió más gruñón. El vicepresidente, después de su operación, dejó no solo el trago sino los dos paquetes de cigarrillos que se fumaba al día. Quienes lo han visitado afirman que se ve más flaco y más sano que antes, pero no menos malgeniado.

El martes se sabrá

Este martes puede quedar asegurada la candidatura republicana de Donald Trump para la Presidencia de la República. Ese día tendrá lugar el denominado Super Tuesday, pues habrá elecciones primarias en 12 estados. Los expertos coinciden en que si gana en nueve o más, su candidatura adquirirá un aura de inevitabilidad. Y todo indica que lo va a lograr. Ante esto, todo el establecimiento republicano tradicional ha reaccionado amangualándose alrededor de Marco Rubio para trancarlo. Pero puede ser demasiado tarde, pues todo indica que Rubio no ganará en ninguno de los 12 estados esta semana.

No tan cerca del cielo

La firma de consultoría Mercer publicó hace poco un ranking de la calidad de vida en 230 ciudades del mundo. Bogotá quedó en el puesto 130. Los tres primeros fueron para Viena, Zúrich y Auckland, en Nueva Zelanda. En América Latina, antes que Bogotá están Montevideo (52), Buenos Aires (93), Santiago (94), Río de Janeiro (117), Lima (123) y Ciudad de México (127). Caracas quedó en el puesto 185. Las grandes ciudades del mundo no quedaron entre las primeras 30: París (37), Londres (39), Nueva York (44) y Madrid (52)

Cuesta la mitad

Todos los años aparecen varios rankings sobre los mejores MBA (Master in Business Administration) del mundo. Este año sucedió algo especial. Por primera vez un máster de un año –y no de dos, como es lo habitual–  quedó en el primer lugar. El Financial Times acaba de hacerle ese reconocimiento a Insead, el business school internacional con sede en Fontainebleau, Francia. Todos los que lo siguen son de dos años: 2) Harvard; 3) London Business School; 4) Warthon (UPenn); 5) Stanford; 6) Columbia; 7) Berkley; 8) Chicago; 9) MIT; 10) Cambridge

EN SECRETO, EL TIEMPO  Partidos políticos

Líderes étnicos en la casa del embajador de EE. UU.El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, invitó esta semana a varios afrocolombianos a su residencia para celebrar un aniversario más de la historia afroamericana. También invitó a líderes indígenas.

¿Morelli, nueva viceprocuradora?

En fuentes de la Procuraduría General se supo que el jefe de esa entidad, Alejandro Ordóñez, está pensando seriamente en nombrar a la excontralora Sandra Morelli como su viceprocuradora. El hecho cobraría mayor importancia, pues si el Consejo de Estado decreta la nulidad de la elección de Ordóñez, Morelli se quedaría como Procuradora encargada hasta diciembre, cuando termina el periodo del titular.

Vargas Lleras prepara su reaparición, pronto

El vicepresidente Germán Vargas retomará su agenda pública en cuestión de semanas. Ya ha hecho reuniones de trabajo y ha retomado asuntos de su despacho. Se ha recuperado más rápido de lo que los médicos esperaban. Y él está feliz porque ha adelgazado, come mejor que antes y cero cigarrillo.

Bogotá-Estambul, directo

Desde este 4 de mayo, la compañía Turkish Airlines iniciará tres vuelos semanales entre Estambul (Turquía) y Bogotá. Estambul es una de las tres ciudades intercontinentales, es decir que una parte de ella está en Asia y la otra, en Europa. Turquía tiene interés en mejorar el comercio y el turismo con Colombia. El vuelo a Bogotá hará escala en Panamá.

Para visitantes de las Farc

Algunas personas han llegado a la oficina del comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a pedir certificaciones de que fueron autorizadas para hablar con los paramilitares hace 10 años, para presentarlas a la justicia, porque tienen investigaciones penales. La mayoría de las solicitudes han sido negadas debido a que no hay antecedentes en los archivos. Por eso se van a dejar constancias sobre las visitas a las Farc.

Si firman el 22, podría haber gesto de Obama

Si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc firman el fin del conflicto el 22 de marzo (un día antes de lo pactado), cuando el presidente estadounidense Barack Obama esté en Cuba, podría haber un gesto de la gran potencia con la paz de Colombia. Obama podría estar en algún acto relacionado con el tema. Pero se sabe que Obama recomendó que se firme el mejor acuerdo posible, así sea sin él. Es decir que si hay que ir unos días más por mejorar el documento, esto sería preferible, y él después haría algún gesto.

Kerry sí se hará la foto

Lo que sí se confirmó es que el secretario de Estado John Kerry, quien irá a La Habana unas semanas antes que Obama a levantar el perfil del tema de defensa de los derechos humanos (principal propósito de la visita presidencial), sí se hará la foto con los negociadores. Kerry, quien ha tenido interés por la negociación entre el Gobierno y las Farc, aprovechará la oportunidad para hablar con las dos partes. Si no firman esa semana, la bendición gringa al acuerdo de paz se despachará con la foto de Kerry.

Uribistas tienen dudas

La bancada del uribismo en el Congreso no está plenamente convencida sobre la idea de que el partido lidere la marcha del próximo 2 de abril, la cual tendría como propósito manifestar su rechazo a la manera como se ha manejado el proceso de paz de La Habana. Algunos creen que si la convocatoria fracasa, el costo político para el Centro Democrático sería muy grande y que eso dejaría el camino abierto para que se ratifique el apoyo nacional a los diálogos. Por eso, algunos piensan que el uribismo debería limitarse a acompañar la jornada.

Además esperan que con el regreso al país mañana de su jefe máximo, el expresidente y senador Álvaro Uribe, se aclare el panorama y se pueda tomar una decisión.

En la mira de la Contraloría

Tras el escándalo destapado por la Contraloría General por los aparentes sobrecostos en la refinería de Cartagena (Reficar), ahora el organismo de control está alistando otro gran informe que, todo indica, también levantará ampolla.

La Contraloría

Tiene una investigación sobre los recursos que se han invertido en el programa de alimentación escolar en los 7 departamentos de la costa Caribe. El Ministerio de Educación ha girado cerca de medio billón de pesos, los cuales han sido contratados por alcaldías y gobernaciones. El reporte del organismo de control da cuenta de que no todas las inversiones se han ajustado a la ley.

Condenados darán cátedra

El exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, condenado por los actos de corrupción en Bogotá, va a dictar una conferencia en la universidad del Rosario, dentro de dos semanas, sobre su caso. Se trata de un ejercicio de justicia restaurativa que utilizará para confesar la manera como se dieron los hechos que terminaron llevándolo a prisión por 12 años y medio. Junto a él, parece que van a estar otros involucrados en esos delitos.

Zambrano, además, escribió un libro donde relata el sufrimiento de muchas personas privadas de la libertad, en cuanto a la atención en salud, en sus sitios de reclusión

Alto Turmequé, El Espectador    El báculo

A raíz de los graves índices de desnutrición infantil en La Guajira, entre las comunidades de esa región se propuso un manifiesto para el presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole un apoyo más decidido e integral a ese departamento.

Según ellos, eso fue lo que le pidieron y a eso se comprometió el 22 de septiembre de 2012 cuando recibió en Maicao, durante un acuerdo para la prosperidad y de manos del “palabrero mayor” Ángel Amaya, “el Warrara de mando”, el instrumento sagrado de los wayuus que simboliza reconciliación, paz y prosperidad. Ese bastón sólo se lo habían entregado al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La carta

Se sabe que dentro del libro de memorias personales, que publicará el expresidente César Gaviria, cuestiona con dureza el papel del general Miguel Alfredo Maza Márquez en el caso del asesinato de Luis Carlos Galán y por sus presuntas relaciones con el cartel de Cali. Sin embargo, en los archivos de la Presidencia de la República hay una carta del 3 de mayo de 1993, en la que Gaviria le responde afirmativamente a Maza sobre su solicitud de retiro de la Policía y le dice que “el país recuerda sus aciertos e innovaciones como oficial de Policía y como director del DAS”, habla de su “brillante carrera de oficial que se entregó a la institución y al servicio de su patria, con honestidad, profesionalismo y dedicación”, e insiste: “Ha sido usted un ejemplo para todas las futuras generaciones de policías e investigadores de nuestros cuerpos de seguridad… símbolo de la lucha de la sociedad colombiana contra el crimen organizado”.

Moñona

Quien está cobrando dividendos tras la recaptura del capo mexicano Joaquín  el Chapo Guzmán es el exmiembro del cartel de Cali Andrés López, quien se hizo famoso con su primera novela, luego llevada a la televisión como El señor de los cielos. Justo cuando el narcotraficante caía, se terminaba de imprimir el libro Joaquín el Chapo Guzmán: el varón de la droga, sello Aguilar, que ya se muestra como fenómeno editorial en el mercado hispano de Estados Unidos y esta semana fue recomendado en un amplio reportaje del diario El País de España, país donde también circulará. López se entregó en 2001 a la justicia estadounidense, vive en Miami con sus dos hijos y Univisión le compró derechos de televisión para una serie sobre el Chapo, que estará al aire a mediados de año.

Buena muela

Pero de Colombia no se habla sólo por narcotráfico. Lonely Planet, en su portal en español www.lonelyplanet.es, lanzó una nueva Guía de Colombia y la nombra “destino gastronómico de moda en Latinoamérica”, comparable al boom de Perú. Sus catadores se sentaron a manteles en restaurantes bogotanos como Andrés Carne de Res, Criterion, El Cielo, Leo, Cocina y cava, Harry Sasson, Comedor de Abasto, Gordo Brooklyn; cartageneros como El Santísimo y Agua de mar, y recomiendan hasta Mercado Municipal en Villa de Leyva y el Asadero de Cuyes Pinzón, en Pasto. Todos con “innovadores chefs” y cartas digas de “los mejores fogones del planeta”.

Puntos sobre las íes

Como la paz con las Farc no se firmaría en marzo, como se había previsto el año pasado, desde abril el Gobierno buscará escenarios públicos para explicar los alcances de los acuerdos definitivos, y uno de los foros escogidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará entre el 19 de abril y el 2 de mayo, donde habrá una charla abierta a las preguntas de los colombianos, que serán respondidas directamente por el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Sorprendidos

Fernando Carrillo Flórez -que suena como fiscal general o canciller-, Alfonso López Caballero, Antonio Navarro Wolff, el general Manuel José Bonnett y Carlos Lemoine fueron algunos de los personajes que coincidieron en el lanzamiento muy antimachista de la nueva novela de Patricia Lara y no ocultaron su asombro cuando la escritora preguntó a los asistentes, la mayoría mujeres, si necesitaban inseminación artificial, resolver dudas genéticas o preguntas sobre bancos de semen, algunos de los temas de fondo de El rastro de tu padre, editada por Alfaguara. La feminista Florence Thomas no paró de aplaudir, hubo carcajadas y secreteos, y al final todos hicieron fila para comprar el libro, recibir el autógrafo y algún dato confidencial, pues al lado de la escritora estaban las doctoras que la asesoraron en la investigación.

Más moderno

El evento fue en el Gimnasio Moderno, uno de los colegios bogotanos más tradicionales, cuya biblioteca será cerrada por un año para ser restaurada y ampliada, tratando de recuperar el techo y el espacio del antiguo teatro Fernández Madrid, clausurado en 1983. Su director, el poeta Federico Díaz-Granados, mostró orgulloso en su celular la imagen de cómo quedará para seguir albergando estudiantes y eventos culturales de alto nivel

Off the record (El Nuevo Siglo)   Jefatura roja

Muy confundidos se encuentran algunos parlamentarios del Partido Liberal en torno a la posibilidad de que el expresidente César Gaviria pueda llegar a tomar las riendas de esa colectividad a partir del Congreso partidista venidero. La confusión se origina en que el año pasado varios de ellos habrían auscultado esa alternativa con el propio exmandatario y este les habría dicho, según trascendió en su momento, que no estaba entre sus planes retomar la jefatura de las toldas rojas. Sin embargo ahora se vuelve hablar de esa posibilidad sin que esté claro cuál es el cambio del escenario político que llevaría a que Gaviria vuelva a ser el timonel liberal. Algunos consideran que el expresidente es clave para definir la estrategia política y electoral de cara a la campaña presidencial de 2018 y que sería un error no aprovechar su experiencia y bagaje, sobre todo en momentos en que se afirma que el gavirismo va a jugar muy fuerte en la definición del candidato presidencial único rojo para la sucesión de Juan Manuel Santos.

Peros uribistas

En las toldas del uribismo hay decisión en torno a la posibilidad de que algunos de sus dirigentes y exfuncionarios que ya han sido condenados o tienen procesos judiciales en marcha puedan acogerse a la justicia transicional, ya sea la pactada por el Gobierno y las Farc en La Habana o la que el Centro Democrático plantea crear para militares y civiles, según el proyecto de acto legislativo anunciado esta semana. Sin embargo un alto dirigente de ese partido le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ninguna de las dos opciones le parecía viable, porque en cualquiera de esos dos escenarios se parte de la base de que hay que aceptar culpabilidades sobre la comisión de delitos. “…Me parece una propuesta muy chavista, como cuando Maduro le propuso a los dirigentes de la oposición que confesaran sus delitos y podría generarse algún tipo de perdón judicial… La mayoría de los uribistas  que han sido condenados o procesados por esta justicia politizada son en realidad perseguidos políticos y la solución para estos no es que acepten algún tipo de culpabilidad a cambio de una pena reducida, sino que cese precisamente la persecución política”, dijo la fuente consultada que pidió la reserva de su nombre.}

Ojo al ausentismo

Las veedurías ciudadanas le tienen la lupa encima a las sesiones extraordinarias en el Congreso para establecer cuál ha sido el nivel de ausentismo parlamentario y si las excusas presentadas por senadores y representantes para no asistir a las sesiones citadas son válidas o no.  De ese seguimiento ya fueron advertidos casi todos los congresistas por sus respectivos jefes de bancadas, quienes dieron la instrucción directa y perentoria de que no se puede dar papaya, tal como ocurrió esta semana con el primer debate en las comisiones primeras conjuntas al proyecto de reforma a la ley de Orden Público. Por lo mismo se espera que a partir del lunes la asistencia a las sesiones sea muy amplia

Teléfono rosa El Tiempo

María Clara Rodríguez posó orgullosa con sus siete meses de embarazo.

Agridulce espera

Para celebrar la edición 700 de la revista ‘ALÓ’, la presentadora y politóloga María Clara Rodríguez posó orgullosa con sus siete meses de embarazo. Aunque por un lado pasa por el mejor momento de su vida –retomó la relación con su exesposo, Santiago González, tendrá a su primogénita y diversificará su faceta empresarial–, por otro afronta una situación complicada: acaba de demandar a una programadora por las condiciones en las que se dio por finalizado su contrato de trabajo. Toda la historia en la revista ‘ALÓ’ que circula esta semana.

La pinta de los Óscar

El diseñador bogotano Álvaro Reyes fue el encargado de vestir al director Ciro Guerra y a Antonio Bolívar, uno de los protagonistas de la película colombiana nominada al Óscar, ‘El abrazo de la serpiente’. Clásicos y elegantes se verán esta noche en el teatro Dolby, en Los Ángeles. ¡Mucha suerte!

Y hay más

¿Premio a la vista? Un equipo de la Fundación Princesa de Asturias, encabezado por su directora, visitará Bogotá esta semana por primera vez. Algunos han visto con suspicacia semejante interés en nuestro país. ¿Será que tendremos algún premiado este año?

Almuerzo de película. El tradicional almuerzo que Cine Colombia ofrece en el Festival de Cine de Cartagena tendrá este año una comensal de lujo: Susan Sarandon. Será el viernes 4 de marzo en una atmósfera cinematográfica en el Club de Pesca, inspirada en el filme ‘E la nave va’ (Y la nave va), del director Federico Fellini. Se cerrará con una sorpresa con sello nacional. ¿Susan Sarandon con sombrero vueltiao?

5 nominados de Citytv al premio TVyNovelas.

Ya se puede votar por los favoritos en los cupones que aparecen en la revista y por internet. ‘Bravíssimo’, Mónica Hernández, Alejandra Solano, Aníbal Alvarado y Jhonatan Nieto son los 5 nominados de Citytv. Los galardones se consideran los premios del público a la gente y las producciones de televisión.

‘Un Valle de letras para la paz’ es el título de los seminarios y debates enfocados en el posconflicto, en la segunda edición de la Feria del Libro y las Culturas de Cali, Filca 2016. Volverán los intercambios literarios Caribe-Pacífico. Ya han confirmado tres escritores caribes: Roberto Burgos Cantor, Alberto Salcedo Ramos y Julio Olaciregui.

REVISTA WWW. JETSET.COM

Escandalosas declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa

00Indignación por las recientes declaraciones del nobel peruano según las cuales nada en su vida, ni siquiera los cincuenta años con su esposa, ni sus hijos, se comparan con la dicha que vive con su amante Isabel Preysler.

Tanto los que conocen a Vargas Llosa como los que no, pero creían conocerlo, leían una y otra vez sus frases para ¡Hola! con el fin de cerciorarse del disparate. “Este ha sido el año más feliz de mi vida”, le dijo a la revista española en su primera entrevista en conjunto con Isabel Presley, con quien protagoniza un romance de primera plana.

El reportaje fue publicado con motivo de los primeros doce meses de la relación, que supuso el fin del matrimonio del escritor peruano con su prima Patricia Llosa. Ahora Vargas Llosa incurre en una falta de respeto mayúscula, ya que al manifestar que nunca había estado tan contento deshonra a su esposa, con quien celebró sus bodas de oro días antes de hacer pública su relación con Presley.

Lo irónico es que el novelista no se cansaba de elogiar a Patricia ante el mundo entero cada vez que podía. Por ejemplo, el momento más recordado de su discurso de recepción del Premio Nobel en 2010 fue cuando apuntó, al borde de las lágrimas: “Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo y Morgana y los seis nietos que nos alegran y prolongan la existencia”. Pero ahora parece que ni ellos significan tanto como Isabel.

Teniendo en cuenta la dimensión de la ofensa, los comentaristas de sociedad ven dos posibles explicaciones para este desatino. Por un lado, al rozar los 80 años, y este es el caso de Vargas Llosa, comienzan a tener efecto la senilidad y la falta de filtro en las opiniones. Porque si la dicha incomparable fuese cierta, no podía decirlo, sino limitarse a expresar: “estoy feliz”, y punto.

Por el otro lado, no hay que olvidar que Isabel controla la revista ¡Hola! hace tres décadas, como la gran estrella de sus taquilleras portadas, y no se descarta que hubiese sido de ella la idea de las desafortunadas palabras que la dejan muy bien parada, luego de ser acusada de roba maridos.

La Corte politiquera    Por: JOSÉ MANUEL ACEVEDO M.

WWW.SEMANA.COM

Sin presidente en propiedad, sin seis magistrados y sin voluntad de elegir fiscal, la Corte Suprema desluce por su irresponsabilidad y malas mañas.

La Corte Suprema de Justicia no quiso aprender la lección o sencillamente perdió la vergüenza y le importa un pepino lo que pensemos los ciudadanos de ella. Igual que en 2009, el alto tribunal está en crisis: no tiene presidente en propiedad, sigue con seis vacantes –¡algunas de ellas desde hace más de año y medio!– y se alista para llevarnos a un vacío en la fiscalía por cuenta de las rencillas internas que no les permiten llegar a los más elementales acuerdos. El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria en Colombia es sinónimo de irresponsabilidad y triste ejemplo de cómo la politiquería se tomó la justicia.

Al magistrado Fernando Giraldo, por ejemplo, no lo han dejado ser presidente, como es la tradición, dizque por ser crítico del proceso de paz. Sus colegas le han cobrado caro haber salido a cuestionar al todopoderoso Leonidas Bustos, presidente hasta hace unas semanas de la Corte, por haber organizado un pomposo encuentro en Cartagena en el que se habló de paz sólo con unos obviando a los otros. Bustos, en ese momento amigo íntimo del fiscal Montealegre, blanqueó del evento al procurador Ordóñez. El entonces vicepresidente Fernando Giraldo lo increpó públicamente por esa deliberada omisión y desde allí cayó en desgracia con el ala ‘bustista’ de la Corte, razón por la cual le barajaron su presidencia este año.

No hay que ser un genio para notar que todos estos comportamientos son más propios de un congresista –y de los más politiqueros– que de un magistrado que debería ser ajeno a ese tejemaneje.

Ni qué decir de los aplazamientos para elegir magistrados. La sala laboral está prácticamente desmantelada, como lo hemos comentado en otras ocasiones y aunque los miembros de la Corte se reúnen más o menos cada dos semanas para votar, no han sido capaces de nombrar siquiera una de las seis vacantes que tienen.

En vez de eso y como si la crisis institucional no fuera con ellos, algunos de los togados prefirieron irse de viaje por más de una semana como ocurrió hace poco con cuatro magistrados que se pegaron su escapadita a Londres a un “intercambio de experiencias sobre el sistema penal”. Si tuvieran un ápice de pudor habrían postergado su viaje hasta elegir los magistrados restantes y completar la composición de la Corte, pero a los doctores Bustos, Patiño, Fernández y Malo eso les pareció secundario al momento de aceptar gustosos la invitación del gobierno británico.

Así las cosas, mientras el doctor Néstor Humberto Martínez se mueve para que las vacantes se suplan y puedan elegirlo fiscal rápidamente, el fiscal saliente Eduardo Montealegre hace lo posible para que la elección se postergue y pueda aprovechar para pescar en río revuelto mientras dura la interinidad. Lo triste del caso no es que haya unos y otros que quieran manosear a los magistrados –porque de esos siempre habrá– sino que los altos jueces lo permitan y se presten para esos juegos de poder.

Mientras tanto, algunas universidades con ascendencia en la Rama Judicial, juegan a lo suyo y sin asumir responsabilidades públicas desde las rectorías se dan instrucciones para apoyar o trancar a los aspirantes a ocupar las vacantes como si ese fuera oficio de la academia.

El miércoles de la semana entrante habrá, de nuevo, sala extraordinaria en la Corte que de extraordinaria tiene poco pues en cada una de las que se ha convocado en los últimos meses ha ocurrido lo mismo: bloqueo, bloqueo, bloqueo, como en el comercial de televisión aquel.

Sin una opinión pública que presione a la Corte a hacer lo que le toca y sin unos medios que se pongan encima de esta crisis para denunciar la injustificada demora, nuestros jueces tristemente seguirán haciendo política en la institución en la que se debería impartir una pronta y eficiente justicia.

PANTALLA & DIAL    Por: EDGAR HOZZMAM

Habría que hacer una parodia de la historia “Ellos vinieron” del famoso escritor alemán Martin Niemöller.

Primero acabaron con la Tarjeta Profesional de Periodismo y no me importó porque yo no era periodista.

Luego acabaron la Licencia de Locución y no me importó porque nunca hablo por radio.

Mataron a Álvaro Gómez y no me importó porque era conservador. Luego, lo hicieron con Guillermo Cano y Jaime Garzón y no me interesó porque eran dos personajes lejos de mi incumbencia.

 

También mataron a más de 50 periodistas de emisoras comunitarias, pero no me importó porque yo no leo ni oigo noticias de por allá.

Inmediatamente eligieron a un presidente con sobornos a los congresistas y no me importó porque ya un presidente había sido elegido por el narcotráfico.

Luego, mataron a decenas personas en falsos positivos, pero no me importó porque me decían que eran guerrilleros.

Más tarde desplazaron a 4 millones de personas y no me importó porque se fueron a vivir a los extramuros de las ciudades y yo nunca voy por allá.

También mataron a más de 2 mil personas en Buenaventura en casas de pique y no me importó porque eran negros.

En seguida vendieron Isagén, acabaron con Reficar, Telecom y no me importó porque ya los Cárdenas nos acostumbraron a vender la Florta Mercante Gran Colombiana, Dragacol y otras empresas nacionales.

Supe que se habían robado a Transmilenio, a Bogotá, a Reficar, Telecom y no me importó porque esos eran negocios muy grandes que no me interesaban.

Después abusaron de decenas de muchachos que querían ser policías, para rendirles culto a unos cuántos políticos y no me importó porque no tengo hijos.

Chuzaron a un montón de periodistas y no me importó porque no conocía a ninguno.

Despidieron a Vicky Dávila por defender a la Policía de unos cuantos corruptos y oí que había periodistas felices porque ella ya no tendría más escoltas ni un buen sueldo.

Hoy no puedo hablar porque mi Facebook me lo cancelaron y mi abogado me dice que ya no hay libertad de expresión y que me equivoqué en criticar a los políticos.

NOTAS DEL LIBRO “LA TELEVISION NOS MATÓ EL ALMA”

Del libro del escritor y periodista Gustavo Castro Caycedo, ¿hubiera hecho algo diferente? Las críticas de ciudadanos y periodistas indignados con el tratamiento que la periodista Vicky Dávila le dio a la tragedia del Eje Cafetero, después de suceder el terremoto, la llevó a expresar en El Tiempo: “solo tengo una pregunta: ¿de haber ido otros periodistas hubieran hecho algo diferente a lo que nosotros hicimos? …

La respuesta de Castro Caycedo es contundente, “Claro que hubieran obrado de otra forma, como lo hizo Rafael Poveda, quien el mismo día y a la misma hora y sobre  la misma tragedia dio una lección de periodismo y responsabilidad”.

La maquinaria política encontró en la cuota humana de Vicky Dávila la disculpa perfecta para destruirla y justificar las aberraciones de Carlos Ferro a quien los “éticos  padres de la patria“ defienden a capa y espada, preocupados por el futuro de su núcleo familiar ¡!!  Senador Roy Barreras, ¿“el señor”Carlos Ferro es un modelo digno de admirar e imitar?

A los periodistas que se han venido lanza en ristre en contra de Vicky, ¿no se han detenido a reflexionar en los momentos amargos que está viviendo ella? Es difícil sobreponerse a esta   amarga experiencia , anochecer como la heroína de su existencia y amanecer rechazada y cuestionada por los que ayer la loaban y elogiaban por su valor al denunciar la corruptela política que corroe todas las instituciones gubernamentales . Muchos de ellos estuvieron de acuerdo en el galardón que le otorgo El Círculo de Periodistas de Bogotá.

LA INGRATITUD DE SABADOS FELICES

Con bombos y platillos celebraron los 44 años de este programa  que ha ingresado como record Guinness, la nota triste la ingratitud  del Canal Caracol con  Alfonso Lizarazo quien  proyectó Sábados Felices, espacio que bajo su dirección se residencio en los hogares colombianos.

El aporte de Lizarazo fue definitivo en la base del galardonado espacio humorístico como el de mayor permanencia y continuidad en la televisión. Fue Alfonso, quien le dio la oportunidad al elenco estelar de sábados Felices, humoristas con los que la Programadora Caracol Televisión logró una positiva imagen.

Alfonso, hizo de sábados Felices un espacio amable, cálido y respetuoso, filosofía que contrasta con la ramplonería y chabacanería que se ha tomado este programa. Quienes sabemos de su trabajo y logros, le decimos gracias por las sonrisas y carcajadas Alfonso Lizarazo.

TELETON FEBRERO 26 – 27 – 016

Gracias Maestro Carlos Pinzón por haber concientizado a los colombianos para que apoyen esta noble causa. Siempre lo recordaré por su sapiencia periodística y vocación filantrópica. Estuve a su lado en los tres primeros Teletones y fui testigo de capacidad de trabajo y entrega por esta noble causa.

Hoy hablando con Jorge Alfredo Vargas, me sorprendió gratamente su compromiso con Teletón, es consciente que la meta para este año es difícil por el momento económico por el que atraviesa el país, sin embargo tiene fe lograr las metas fijadas. Suerte para Jorge Alfredo y el elenco de comunicadores que estarán al frente de TELETON 016

VENDEN TODELAR MEDELLIN

Vendió: Radio Popular, 1450 AM y Radio Única 1050. Del ex Circuito, que en su momento estelar fue número uno en Medellín, con un cubrimiento noticioso, deportivo, musical y  variedades en sus cinco frecuencias en AM de las que hoy administra, La Voz del Río Grande, Emisoras Claridad y Radio Nutivara las que no se escuchan por estar arrendas a brujos y pastores. Los Tobón Kaim, acabaron con lo que hicieron, sus tíos, Jaime, Jairo Tobón de la Roche y sus medio hermanos, German y Bernardo Jr.

No está lejos la fecha en la que la emblemática Voz del Rio Grande, sea identificada por la naciente Cadena Blu.

SINPRISA

Radio Caracol tiene dos sindicatos, Sintracaracol, el que apagó la cadena en tiempos de Yamid Amat y Sinprisa, el que los españoles se habían negado a reconocer hasta el año anterior, finalmente en el 2016 tuvieron que aceptarlo y reconocerlo por ser  el sindicato que mayor número de afiliados tiene. Ya han comenzado a negociar las justas exigencias de Sinprisa. Con Sintracaracol el de los veteranos, los acuerdos los dictó y manejó la empresa. Esta agremiación vive de las exitosas luchas de antaño, hoy la gran preocupación de sus afiliados es contar los días para su jubilación.

LA FM LLEGO EL CAMBIO

Lo de Vicky Dávila se venía venir, en Pantalla & Dial le criticamos su falta de calidez en la conducción del magazín informativo, su voz se escuchaba sin ninguna emotividad, sus entrevistas dejaban el sabor a interrogatorios, pero hay que reconocerle  la excelente gestión investigativa y las denuncias, labor que no se reflejó en los estudios de sintonía, en los que esta frecuencia era superada por La W y  Blu.

Le deseamos suerte al nuevo director, Hassan Nassar, periodista estructurado y fogueado en diferentes medios hablados y audiovisuales.  Pertenece a las nuevas promociones de comunicadores integrales con personalidad y proyección internacional. Bienvenido el cambio.

Esperamos que los directivos de RCN Radio tengan en cuenta la política de Jaime Sánchez Cristo, en la nueva etapa de La FM. Jaime dosifica con un criterio radial los segmentos comerciales  en “Los Originales”, estos no le restan dinámica al programa, además la pauta cumple con el objetivo del anunciante, no se pierde en una cantidad de promociones institucionales en las desgastantes franjas comerciales las que invitan inevitablemente a buscar otra alternativa en el dial.

TROPICANA

La semana anterior resaltaba la experiencia internacional, voz y talento de Alex Guzmán. En esta nota involuntariamente troqué las posiciones de quienes están al frente de esta frecuencia. El periodista, Raúl Marmolejo gentilmente me ha enviado las correcciones las que le agradezco y  tengo en cuenta.

Director Rafael Cifuentes,  Beto Cabrera, Amador Padilla Disjokes y Alex Guzmán, voz promocional.

DE LA PLUMA DE ESPARTACO  HECTOR MORA

La tecnificación masiva: Tres de cada cuatro personas tendrán teléfono celular en el 2020. El número de suscriptores únicos alcanzó ya los 4.700 millones en 2015.

El nombramiento de Hassan Nassar como director de la FM en reemplazo de Vicky, será una declaración abierta de antigobiernismo de RCN? Se destaparon los Ardila? ¿Es retaliación a la multa de las azucareras?

Hassan Nassar será el remplazo de Vicky Dávila en La FM // Ya verán que le iba mejor al gobierno y al presidente Santos con Vicky.

China completó hoy 1.380 millones de habitantes, de los cuales el 51.9% son hombres y el 48.1 son mujeres. Ayer nacieron 33.370 niños y en el año han nacido 2 .398. 301 pero murieron 19.084 chinos.

El CPB anuncia el día del periodista una ofrenda floral en la estatua de Bolívar. ¿Dónde escribió Bolívar, cuándo fue reportero y en qué medio? Como despistados en el homenaje. En ese caso se lo mercería Antonio Nariño por la Bagatela.

La peligrosa trampa de las video llamadas por WhatsApp

Delincuentes cibernéticos han propagado una nueva trampa a través de la aplicación de mensajería. Más de un millón de usuarios han caído. ¿Qué debe hacer?

Una táctica muy utilizada por los piratas electrónicos para atacar en redes sociales y aplicaciones populares es prometer recursos que aún no existen. El caso más reciente se está propagando por Whatsapp, que tiene miles de usuarios en Colombia.

La trampa consiste en enviar un mensaje donde le anuncian “el nuevo servicio de videollamadas por WhatsApp”. Es bien sabido que la plataforma aún no cuenta con este servicio. El mensaje contiene un link que resulta ser la amenaza.

Expertos de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, explican que el usuario que hace clic en el mensaje, verá una página formateada para dispositivos móviles, la cual le solicita su número de teléfono para continuar con el proceso.

El sitio web al que es remitido es malicioso. Después informa que para recibir el supuesto servicio es necesario que la víctima invite a 10 amigos o comparta la invitación con tres grupos, para poder activarlo. Cuando se completa la invitación, el usuario es direccionado a varias páginas web de afiliadas que buscan instalar el software, de origen dudoso, en el teléfono móvil.

Consecuencias

Si el usuario sigue estas instrucciones primero pasará la pena de reenviar este mensaje a sus contactos. Pero puede ser más grave aún si descarga algún archivo, aplicación o software. Si hace alguna descarga se expone a que su teléfono quede inservible.

La segunda consecuencia es que alguno de los contactos a los que envió el mensaje, con la esperanza de tener videollamadas, dañe también su dispositivo móvil. Por esto, lo más recomendable es que no reproduzca estas trampas.

Tenga en cuenta que WhatsApp no tiene opciones de video llamada y en caso de incluir esta opción haría todo un anuncio público para informarles a sus más de 800 millones de usuarios en el mundo. Recuerde, WhatsApp hace actualizaciones y nunca utiliza mensajes para difundirlas.

El harakiri de Vicky Dávila    Por: Ricardo Rondón Ch.

En los anaqueles del periodismo criollo, y como material de consulta para futuras generaciones de reporteros, Vicky Dávila aparecerá como la heroína que desde su tribuna de la FM Radio sacudió los cimientos de la Policía Nacional con una serie de escándalos, entre ellos, el de la vergonzante ‘Comunidad del anillo’ – investigación a fondo que con su equipo le valió un Premio CPB-, y a la institución armada la renuncia de su director, y con esa misma daga, luego de cortarle la cabeza a la serpiente, hacerse el harakiri con la publicación del video del ex viceministro Carlos Ferro Solanilla y el oficial Ányelo Palacios que, en guardadas proporciones, resultó un documento farandulero como uno íntimo que hace años sacó al aire La Negra Candela de la actriz Luly Bosa, y que a la Reina del chisme y la maledicencia le costó un largo y engorroso lío judicial, y una sanción millonaria.

Esto sucede cuando quien ejerce el oficio de la información no mide consecuencias, y llevado por el ego sobredimensionado de estar frente a un micrófono o ante una cámara, con una sed inagotable de protagonismo y audiencia, pretende ser juez y parte. Varias veces lo ha recalcado el adalid de la ética, Javier Darío Restrepo: “A un periodista le corresponde la tarea de investigar y de informar. No la de juzgar”. Y ya se volvió un lugar común afirmar que en Colombia las salas de redacción y las cabinas de radio son tribunales de justicia, en un país donde la Justicia, como otros estamentos, legislativos y del consorcio estatal, o están corruptos, o sencillamente inoperantes e idiotizados.

Seguramente a Vicky le espera un amargo proceso con el lío del cuestionado señor Ferro. El vídeo solo revela la conversación de dos hombres que en apariencia se gustan y quieren gozar de un solaz íntimo en el motel más cercano, pero que nada aporta a la investigación que ella venía siguiendo, la de la red de prostitución y acoso sexual a uniformados por parte de congresistas. De hecho, en esa grabación que data de 2008, es el oficial Ányelo Palacios quien provoca e insiste en sacarle información de sus apetencias viriles al entonces senador.

En finadas cuentas, el de verde oliva quiso dejar constancia de que quien está al timón es homosexual y pieza clave en las pesquisas que adelanta la Procuraduría y la Fiscalía -valga el pleonasmo- alrededor de la ‘Comunidad del anillo’. Pero el trámite quedó a medias. El vídeo no refiere nada de las intermediaciones de altos mandos de la Policía para proveerles jovencitos uniformados a los congresistas, como lo ha venido asegurando Palacios, que fue el primero en revelarle a la directora de la FM Radio haber sido en el pasado engañado y violado por sus superiores.

El gran pecado de Dávila fue su ligereza emocional. Como en 1999, cuando era reportera de RCN y en medio del dolor y la angustia del terremoto que estremeció a la población de Armenia, metió su micrófono entre los escombros de lo que había sido una edificación para preguntarle con frialdad pasmosa a uno de los sobrevivientes, “qué se siente estar ahí…”.

Esta vez, la ligereza fue mayor, cuando se deduce sin mayores obstáculos que la publicación del vídeo Ferro-Palacios la hizo sin consulta previa, sin asesorarse primero, sin acudir a la sabiduría de un superior, incluso de un subalterno, quien le hubiera dado luces al respecto: primero, que el contenido es de carácter privado, por más que sus protagonistas sean dos personajes públicos. Segundo, que la conversación alude a un affaire entre dos conocidos. Tercero, que la grabación fue malintencionada.  Y, cuarto, la más grave, que las consecuencias a la postre serían catastróficas cuando hay familias y menores de edad de por medio.

¿Visualizó acaso Dávila en el daño que dicha publicación le haría  a la esposa y a los hijos del ex viceministro, por encima de su pasado, supuestamente turbio, y hasta de las investigaciones fragmentadas de un homicidio pasional ocurrido en 2009, en el que éste podría estar involucrado? Las acusaciones o señalamientos de que sea objeto Ferro Solanilla son una labor que compete a la Justicia, no a la de los ‘togados radiales’, ni menos utilizarse de escarnio para sus protegidos.

¿Vieron esta semana a Marcela Pineda, la esposa de Ferro, en declaraciones a Caracol Televisión y Blu Radio, defendiendo como fiera herida a su marido, agarrada todo el tiempo a su mano, cual tortolitos en matiné, en una alocución que para ciertos ojos fue libreteada? Pineda, que tiene hechuras y tono de dragoneante, protegió y respaldó a su cónyuge con el nervio propio de una madre que ha sido llamada de urgencia al colegio ante la inminente expulsión de su hijo calavera.

Por ahí podría empezar el proceso que se le avecina a Vicky Dávila, como cita el Código Penal, “por daños y perjuicios irreparables al prestigio, salud mental, honra y bienes familiares”, con el agregado de que son los menores quienes demandan la mayor parte por el fuero de indefensión y vulnerabilidad que les atribuye la legislación, y más complejo aún, expuestos a los desmanes de la crítica, el señalamiento y el matoneo, directo y en redes sociales.

“Conozco a Carlos, sé la persona que es, sé el papá que es y desde el primer momento ha tenido mi apoyo incondicional porque tenemos proyecto de vida e hijos con los que debemos ser responsables. En ningún momento pensé en dejarlo, porque si cometió un error, yo no soy quién para juzgarlo. Sigo con él porque hacemos más como pareja para una sociedad y para nuestros hijos, y porque sigo enamorada de él”, manifestó Pineda con sus ojos puestos en los de su entrevistador, Néstor Morales, y una voz contundente y segura, preámbulo de su testificación en baranda.

Enamorada o no, vaya uno a saber después de lo visto y oído, el argumento a voces y de conocimiento público ya se plantea como una poderosa versión procesal contra la periodista, irrebatible y de entera justificación para el juez encargado de dimitir el fallo.

Dávila cumplió con su cometido: ir más allá de una investigación a fondo alrededor de los vejámenes y las aberraciones de una red de prostitución concebida de manera diabólica y aberrante entre congresistas y altos mandos policiales, que a la fecha ha dejado como resultado la sospechosa muerte de una alférez, las denuncias de presiones, acoso sexual y laboral de varios uniformados, la renuncia de su director, el controvertido general Rodolfo Palomino, la dimisión de Carlos Ferro Solanilla a su cargo de viceministro del Interior, y su propia renuncia, la de Vicky, en una semana bochornosa, salpicada de intrigas, en este verano siniestro que ya nos tienen a todas con la lengua afuera.

Hasta ahí, Vicky, incólume y sacando pecho con la escultura del ‘Sacrificado’, de Rodrigo Arenas Betancourt, que el Círculo de Periodistas de Bogotá confiere a la ardua labor de quienes se empeñan en denunciar y encontrar la verdad, a costa de sus propias vidas. Felicitaciones, Vicky. Su gran error, hacer público un documento que sólo compete a sus protagonistas. El trajinado síndrome de la chiva, el ansia incontrolable de acaparar audiencia a como dé lugar y la vanidad personal, no pueden estar por encima de la intimidad de las personas. Y ese fue el harakiri de quien por nueve años estuvo al mando de la FM Radio.

Vicky Dávila, que a lo largo de su carrera como periodista se ha empeñado en ser una consentida del poder (recordar sus habituales y evidentes guiños al expresidente Álvaro Uribe en la Cosa Política de Noticias RCN)  afirma en entrevista con Daniel Coronell (revista Semana)  que su cabeza la pidió su máximo contradictor, el presidente Juan Manuel Santos. A su vez, el mandatario le respondió en un trino: “Yo no pido cabezas de periodistas. Soy quien más valora la crítica, cuando es seria y fundamentada”. Lo más seguro es que sigan rodando cabezas: hay suficientes Perseos para decapitar las que faltan de esa abominable Medusa en que se ha convertido esta tragicómica puesta nacional que se adelantó al Festival Iberoamericano de Teatro.

Un calculado y escueto comunicado de la Organización Ardila Lule, la empresa periodística para la que Vicky trabajaba, ratificó su renuncia. El envío la subrayó como “una periodista importante”, resaltado que pone una vez más de presente, que en este oficio, el de informar, no hay imprescindibles ni insustituibles; que sólo somos notarios a tenor de las falacias, servidumbres y miserias cotidianas, unas simples fichas del mefistofélico juego del poder, cada día más enfermo, decadente y fétido; y que como seres humanos, por más artistas del micrófono que pretendamos proyectarnos, somos débiles y vulnerables, erramos, caemos, padecemos y nos volvemos a levantar; y que todo a la larga sigue su curso, para bien o para mal, estemos de acuerdo o no, hasta que el Supremo de celestas nos llame a rendición de cuentas.

El matoneo de la prensa catalana contra James Rodríguez   Por: KienyKe.com

Desde que James Rodríguez bajó su rendimiento en el Real Madrid, producto de las lesiones y la poca continuidad, ha sido seguido muy de cerca por la prensa, en especial por los medios catalanes.

El diario Sport, medio afín al Barcelona, publicó que el técnico francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, estaría pensando que el colombiano no tiene la suficiente fortaleza mental que necesita un jugador del cuadro blanco, por lo cual la solución seria que James visitara al psicólogo, y así mejorar su “débil mentalidad”, como lo califica el conocido medio catalán.

¿Qué más ha dicho la prensa del volante? El sobrepeso del jugador, el problema con el exceso de velocidad en su carro por las calles de Madrid y la aparente agitada vida nocturna del colombiano son los principales puntos que han generado un mar de críticas contra él.

Estas avalancha de los medios contra el volante hace pensar que la tranquilidad del jugador está afectada, aspecto que también le limita la posibilidad de mejorar en el campo de juego.

Luego de publicar la noticia, el diario Sport generó la reacción de los usuarios en las redes sociales, algunos no comparten la posición del medio.

rsz_comparta-1-1024x576  SANDRA

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO