Confidenciales: La W barre, Llegan deportados de USA, Policia Colombia bien con Trump

Nos tomáramos este espacio de los confidenciales el mas leído en la red,  para llamar las cosas por su nombre,  aunque nos insulten.

Nos llegó  comunicado, sobre la radio en Miami, del correo personal de Julio Sánchez Cristo de la W y Caracol, donde arbitron mide la sintonía radial, en los horarios de Noticias y Entretenimiento

alvaro
aqui tienes la verdad,ARBITRON de la sintonia radial
como lees,la W y caracol 1260,le gana a todas sus enfrentadas en AM en todos los horarios
eso quiere decir que la gente en miami,para escuchar noticias y entretenimiento,nos prefiere
abrazo
julio

Esto debe ser   la época en que estaban Julio Sánchez, Yoli Cuello, Horacio Gioffre, Carlos Cataño, Claudio Gonzales de’ Dos a ful’l sin demeritar la labor profesional de Mario Andrés Moreno y la versátil maja, Marcela , con el Gato excelente profesional y Ana Vargas la de enredados y la venezolana que no tenemos el nombre ,lleva solo 6 meses en este país,

Por esto nuestro titular es : Julio Sánchez, de la  W, en Caracol 1260 por encima de todas las AM en Miami y alrededores.

Más abajo los confidenciales ya que ‘julito no me cuelgues’, se merece y se le debe reconocer el trabajo que viene haciendo con Caracol  por todo el mundo, para mostrar porque en Colombia y el mundo es el número uno, al igual de otros que ya  no están y han aportado mucho para llegar a esta cifra, como Eucario que se escuchan muy poco, este es el resultado y los efectos de la radio colombiana en el mundo

pagina-mas-consultada    julio-sanchez-arbitron

Julio Sanchez, W, Caracol 1260 por encima de todas las AM en Miami y alrededores.

Alto Turmequé/El Espectador

La doctrina Trump

Cuentan en Bogotá que en los círculos más cercanos al presidente Donald Trump se está moviendo un grupo de republicanos hispanohablantes, con fuertes relaciones con el Centro Democrático. Su objetivo es impulsar dos nombres que pondrían en peligro el acuerdo de paz de Colombia. Se trata de dos senadores cubano-americanos, anticastritas furibundos: de un lado, Marco Rubio, quien además ha estado muy activo en evitar la liberación de Simón Trinidad, el comandante de las Farc preso en Estados Unidos. Y del otro, Mario Díaz-Balar, quien tiene muy buenas relaciones con el expresidente Álvaro Uribe.

Para tener en cuenta

Esta semana, el Senado de EE. UU. confirmó a Mike Pompeo como nuevo director de la CIA en la era de Donald Trump. Un ex alto mando militar colombiano que lo conoció en la academia de West Point y luego lo trató cuando era miembro de la Cámara de Representantes y del Comité Permanente de Inteligencia lo describe como “anticomunista vigente, experto en Guerra Fría de la época de la caída del muro de Berlín y promotor de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad” que Barack Obama pidió suspender tras las filtraciones del exagente Edward Snowden. Pompeo pidió traerlo desde Rusia y condenarlo a pena de muerte. Todo esto para advertir que le pondrá “especial cuidado” a los acuerdos de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc. Precisamente, este mes la CIA desclasificó documentos en los que se comprueba el seguimiento al conflicto colombiano desde los años 80 a través de personajes como el presidente Belisario Betancur y el nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Antecedentes

El martes, la Dirección Antimafia de Calabria, sur de Italia, desmanteló una poderosa red para el tráfico de cocaína con conexión con Colombia, responsable de un cargamento de ocho toneladas de cocaína decomisadas el año pasado. Lo que no dijeron los cables es que una vez más se confirmó la relación entre la ‘Ndrangheta, mafia calabresa, con narcos colombianos y otra vez se recordó al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso. Desde 2006, el Tribunal de Reggio Calabria empezó una investigación de lavado de activos contra el empresario italiano Giorgio Sale y a través suyo llegaron a inversiones del extraditado a EE. UU. Cayeron 54 de los herederos del negocio.

Buena energía

Quien ve oportunidades para Colombia con la llegada de Trump al poder es la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, que llegó a entrevista en El Espectador el martes a primera hora y cuando vio el ascensor arriba, les dijo a sus escoltas y asesores que subieran por las escaleras, y lo hizo entaconada y a buen ritmo. Escoltas y acompañantes llegaron al piso 6 agotados porque no contaban con dos pisos extras de mezzanines. Ella lucía rozagante.

Por las buenas I

A raíz de los disturbios por la reapertura de la plaza de toros de Santamaría en Bogotá, fanáticos de la fiesta brava están en la tarea de recopilar libros que personajes españoles y nacionales han escrito sobre el tema para darle un mayor nivel al argumento de que se trata de un espectáculo con fuertes raíces culturales. En la lista están Tauromaquia andina: La fiesta brava en Colombia, editado en Madrid por el Instituto de Cultura Hispánica; Fernando El Cura Burgos, con Historia gráfica del deporte y arte taurino, Medellín, Editorial Bedout, 1953; José María Cordovez Moure, con Las fiestas de toros, del Instituto Colombiano de Cultura, en 1971; el columnista Antonio Caballero, con Los siete pilares Sdel toreo, publicado por Espasa Calpe en 2003 y Editorial Planeta; el penalista Antonio José Cancino Moreno, con Los principios del derecho penal y la fiesta brava, editado por la Academia Colombiana de la Abogacía en 2004, y el periodista Víctor Diusabá Rojas y Aldo Buenaventura Acevedo, con El toro de lidia en Colombia, publicado por Fedegán en 2009.

Por las buenas II

Quienes se oponen a las corridas consultan, para discutir en sana paz, a Aníbal Vallejo, hermano del escritor Fernando Vallejo, con De capa caída, de Vallejo Editores, 2014; Mario Álvarez Hurtado, con La fiesta brava en el banquillo, de Editorial Cosmográfica, 1985; Sonajero pensares y pesares de un toro, de Espasa, 1998, y Adolfo León Gómez, con La ciudad del dolor: Ecos del presidio de inocentes, Imprenta Sur América, 1923, entre otros. Así debiera ser el debate.

Galeón mayor

La importancia del hallazgo del galeón San José y de su carga ha causado tal impacto internacional que la prestigiosa revista norteamericana Atlantic Monthly Magazine le encargó a la reconocida periodista Anne Goodwin Sides, exdirectora de la Radio Pública, y su esposo, el famoso escritor Hampton Sides, una investigación en profundidad sobre esa embarcación colonial, que probablemente se publicará en la edición marzo-abril.

Tacones mayores

Con apenas 33 años, Eduardo Guerrero es una de las figuras de la nueva generación del baile flamenco. Se formó en el conservatorio junto a figuras como Antonio Canales y posteriormente integró compañías como las de Eva Yerbabuena y Aida Gómez. Poco a poco el bailaor se fue transformando en un promisorio coreógrafo y empezó a crear emotivas obras en las que combina tradición y modernidad. El gaditano estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 10 y 11 de febrero con Guerrero, un sensual, apasionado e íntimo espectáculo en el que a ritmo de flamenco el bailaor se centra en su relación con las mujeres: su madre, sus maestras, sus amantes y sus amigas.

Confidenciales/Semana

Vueltas de la vida

En la controversia de los toros ha habido algo de oportunismo. En 2004 el hoy jefe de los antitaurinos, Gustavo Petro, cuando era uno de los congresistas más importantes del país, votó a favor de la ley que reglamentó las corridas. Además, no solo había sido un asiduo de la Santamaría, sino que cuando era senador le dio una entrevista a Hollman Morris en el centro del ruedo, mientras que alrededor de ellos los toreros practicaban verónicas y muletazos. Y en cuanto a Peñalosa, hoy se pone una camiseta diciendo “Toros no”, pero durante su primera alcaldía condecoró a Felipe Negret y a la Corporación Taurina de Bogotá por el aporte que le hacían a la capital.

Golpes bajos

En la guerra a muerte que libran Álvaro Uribe, por un lado, y Cecilia Álvarez y Gina Parody, por el otro, hay golpes bajos de lado y lado. El Centro Democrático las denunció por supuestos actos de corrupción (ver artículo en la página 26). Las exministras le han revirado al acusar a su gobierno de corrupto y a él de no aclarar los negocios de sus hijos. Hasta ahí la bronca es previsible. La novedad consiste en que en dos ocasiones ellas han hecho referencia a algo que en Colombia suele respetarse: la vida privada. En uno de sus trinos, Gina Parody dijo: “(Álvaro Uribe) no me perdona que denuncie el paramilitarismo, ni que conozca los desmanes de su vida privada”. Nadie entendió a qué se refería.

Guerra en la izquierda

Clara López y Jorge Enrique Robledo están enfrentados por el liderazgo del Polo Democrático, que definiría la candidatura a la Presidencia de la república por ese partido. Robledo la busca abiertamente y Clara no la descarta. El senador quiere que el candidato sea escogido por el Comité Ejecutivo Nacional, conformado por 30 integrantes, de los cuales 18 están a su favor. La ministra considera que la decisión debe ser democrática y la debe tomar el Congreso del partido, que estará integrado por 750 delegados elegidos en una consulta popular abierta.

¿A quién se refería?

Tan pronto se anunció el aumento de la condena de 18 a 24 años de Samuel Moreno, el fiscal dijo: “Que sean bienvenidas las extradiciones para los corruptos”. Aunque no mencionó nombres, la coincidencia de la fecha hizo pensar que se podría estar refiriendo al exalcalde y a su hermano Iván. Aunque eso legalmente es posible, no es probable que algo así suceda pronto. Hasta ahora Samuel está acusado de haber recibido 3.300 millones de pesos en coimas. Esto apenas supera el millón de dólares y por esa suma Estados Unidos no se metería en el complejo proceso de solicitarlo en extradición. Para eso tendrían que encontrarle muchos más millones en ese país y probar que fueron producto de la corrupción.

Cambio de estrategia

En las pasadas elecciones al Congreso Álvaro Uribe tuvo la segunda fuerza con 2 millones de votos que produjeron 20 senadores y 19 representantes. En esa ocasión optó por una lista cerrada en la cual él decidía el puesto de cada integrante por bolígrafo y los arrastraba con el prestigio de su nombre. Ahora está pensando que puede sacar más votos con una lista abierta de voto preferente. Eso significa que él la encabezaría, pero el resto de los aspirantes tendría que buscar sus propios votos y financiación. Los elegidos no dependerían entonces de su posición en la lista, sino de su propia fuerza electoral.

Terremoto político

Causó un sismo en la política el ofrecimiento que le hizo Germán Vargas a Simón Gaviria para que sea su vicepresidente. Como el Partido Liberal y La U quieren formar una coalición para llegar a un candidato único que se enfrente en la primera vuelta al uribismo y a Vargas Lleras, la indignación entre las directivas de esos dos partidos fue total. El único que no se indignó fue el expresidente César Gaviria, quien hasta hace poco tiempo había sido el mayor enemigo de Vargas. El problema que tiene el actual vicepresidente es que, si bien puede tener apoyo en las bases del liberalismo y de La U, tiene el total rechazo de los jefes. Simón no descarta pero no ha confirmado.

Las salas de cine baten récords de taquilla

En 2016 asistieron más de 61 millones de espectadores en el país. Los ingresos del sector crecen cerca del 10 por ciento y las compañías alistan ambiciosos planes de expansión. Además, una película colombiana se posicionó como la más taquillera en la cinematografía nacional con 1,65 millones de asistentes. Se trata de El paseo 4 patrocinada por la división de cine de Caracol Televisión, una comedia de Dago García Producciones, que tiene en su palmarés varios de los largometrajes con mayor asistencia en Colombia. En este proceso de expansión Cine Colombia tiene una meta clara. Ya cerró contratos para 105 nuevas salas en los próximos dos años y medio, para lo que invertirá 90 millones de dólares. Además, destinará 30 millones de dólares adicionales para ampliar y remodelar siete complejos cinematográficos que están en funcionamiento.

Euforia Bursátil

Desde las elecciones presidenciales el Dow Jones ha subido más de un 9%. El mercado bursátil estadounidense está de plácemes con los anuncios del presidente Donald Trump. Por lo menos así lo demostró el promedio industrial Dow Jones, el índice que mide el comportamiento de las 30 acciones más representativas de las grandes compañías norteamericanas como Apple, Coca-Cola, Exxon Mobil, Chevron, Microsoft y Wal-Mart, entre otras. Por primera vez desde 1986, cuando nació, superó la barrera de los 20.000 puntos.

Nuevo Holding agroindustrial

La compañía vallecaucana Riopaila Castilla anunció una nueva estructura organizacional, con cinco unidades de negocio, dirigida a lograr ingresos por 1,7 billones de pesos en 2025, 600.000 millones más que los de 2016. La primera unidad de esta compañía, creada hace 90 años, será la de bioenergía, que liderará los negocios de azúcar, etanol y cogeneración de energía. En este sector tiene experiencia ya que actualmente cuenta con dos plantas con capacidad de producir hasta 570.000 toneladas de azúcar al año, y una destilería de etanol. Las otras unidades de negocios ofrecerán hortofrutícola, servicios agroindustriales, la de commodities (palma, granos, ganadería y madera) y servicios compartidos. Para liderar esta transformación, la junta directiva de Riopaila Castilla nombró en el cargo de CEO a Djalma Texeira de Lima Filho.

El sonajero del emisor

En las próximas semanas el presidente Juan Manuel Santos escogerá a dos nuevos codirectores del Banco de la República. Uno de ellos reemplazará a Carlos Gustavo Cano, quien ya cumplió su periodo legal de 12 años y dejará el cargo a comienzos de febrero. El otro corresponde a la facultad discrecional del jefe del Estado para hacer cambios en la junta, y se menciona que los más opcionados para salir serían César Vallejo y Juan Pablo Zárate. Entre los nombres que se barajan aparecen Carolina Soto, actual consejera presidencial para la Competitividad, y Andrés Escobar, actual viceministro de Hacienda. Los nuevos codirectores junto con los que están actualmente en el cargo, Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel, tendrán que tomar medidas para que la inflación se mantenga en el rango meta de entre 2 y 4 por ciento fijado para este año, sin que se afecte el crecimiento económico, en un año de gran incertidumbre internacional. En las próximas semanas el presidente Juan Manuel Santos escogerá a dos nuevos codirectores del Banco de la República. Uno de ellos reemplazará a Carlos Gustavo Cano, quien ya cumplió su periodo legal de 12 años y dejará el cargo a comienzos de febrero. El otro corresponde a la facultad discrecional del jefe del Estado para hacer cambios en la junta, y se menciona que los más opcionados para salir serían César Vallejo y Juan Pablo Zárate. Entre los nombres que se barajan aparecen Carolina Soto, actual consejera presidencial para la Competitividad, y Andrés Escobar, actual viceministro de Hacienda. Los nuevos codirectores junto con los que están actualmente en el cargo, Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel, tendrán que tomar medidas para que la inflación se mantenga en el rango meta de entre 2 y 4 por ciento fijado para este año, sin que se afecte el crecimiento económico, en un año de gran incertidumbre internacional.

Reficar, otra vez en la mira

La Contraloría General de la República inició una nueva actuación especial sobre la Refinería de Cartagena (Reficar), con el objeto de revisar sus estados financieros y contratos por 1.000 millones de dólares. Esta es la segunda etapa del trabajo del organismo de control tras el informe de auditoría presentado hace unos meses en el que reveló sobrecostos por 8,5 billones de pesos. En esta oportunidad va a mirar con lupa los cobros de utilidades por parte de los subcontratistas, los pagos dobles y triples en algunos contratos y el desenvolvimiento económico del proyecto. Por otra parte, la Fiscalía General tiene la mira puesta sobre Reficar y en los próximos días se conocerán resultados de sus investigaciones.

En Secreto/El Tiempo

Emisor ganó la puja por la tasa

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, mantuvo su posición de dejar estable la tasa de interés del Emisor y se impuso al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que venía promoviendo una baja para animar la economía. Uno aboga por el control de la inflación y el otro, por darle ritmo al crecimiento.

La Andi, en el cañón

Los empresarios del país, agremiados en la Andi, se metieron de lleno a una campaña para apoyar a los campesinos del cañón de las Hermosas (sur del Tolima), zona considerada un santuario de las Farc. Es así como 500 voluntarios, 250 enviados por empresas privadas, van a desarrollar proyectos de respuesta rápida para beneficiar a los labriegos. Aunque en la zona ya hay expertos desde hace meses, el asunto se oficializará entre el primero y el 5 de febrero.

Deportan a condenado

Este lunes llegan a Bogotá 30 ciudadanos colombianos deportados de Estados Unidos. Lo llamativo es que entre ellos será traído uno de los partícipes en el asesinato del subdirector de ‘La Patria’ Orlando Sierra, de cuyo crimen este miércoles se cumplen 15 años. Se trata de Fabio López Escobar, quien fue condenado, junto con uno de sus hermanos, a 28 años de cárcel. Fue ubicado por la Dijín a través de su oficina de Interpol.

Uribistas, a sonsacar

El expresidente Álvaro Uribe Vélez definitivamente está interesado en sonsacar gente de la Unidad Nacional y conseguir nuevos votos para la campaña del próximo año. Incluso, en Barranquilla se supo que Uribe le hizo saber al senador José David Name (‘la U’) que quiere tender puentes con esa familia y por eso le planteó la posibilidad de que una hermana de él haga parte de la lista del Centro Democrático para el Congreso.

Aspiración cristiana

La exsenadora Claudia Rodríguez de Castellanos, la líder más importante de la Misión Carismática Internacional, tiene ganas de ser candidata presidencial. Y ya notificó a miembros del Centro Democrático que quiere aspirar con el respaldo de ese partido. Considera que la votación cristiana en el plebiscito a favor del ‘No’ le da la fuerza para su aspiración. Así las cosas, el uribismo tendría ahora cuatro precandidatos.

Una prostituta, la clave

Una prostituta colombiana fue pieza clave para que la Fiscalía antimafia de Italia, conjuntamente con la Policía colombiana, realizara la operación Stammer, que permitió la incautación de 8 toneladas de cocaína avaluadas en 500 millones de euros. La mujer, de 36 años, alta, rubia, de cuerpo escultural y que solo atendía clientes en hoteles de lujo, se hacía llamar Natalia. Las autoridades la capturaron debido a sus constantes viajes a Colombia en los que llevaba gruesas sumas de dinero. Además, habla italiano, inglés y español.

Buscando cupo en la Corte

La exviceprocuradora Martha Castañeda sigue apostando fuerte para que la Corte Suprema la incluya en una de las ternas para magistrado de la Corte Constitucional. Aunque ella fue una opositora radical de los fallos de avanzada de la Constitucional, en la Suprema tiene amigos. Esta semana logró la segunda mayor votación, pero todavía no ha alcanzado los apoyos necesarios. Sus críticos dicen que varios de los nombramientos de última hora que hizo desde la Procuraduría son de gente cercana a magistrados de este último tribunal.

Preguntan por el Ministro

En el trámite en el Congreso del proyecto que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha habido una ausencia notoria, la del ministro de Justicia, Jorge Londoño. Tanto congresistas como otras instancias del Estado consideran que el interlocutor para este tema, que es el eje del proceso de paz, debería ser Londoño, a quien se lo ve lejano de este asunto. Y esa ausencia ha permitido que otros actores como el fiscal Martínez y la Corte Suprema se involucren en la discusión.

Policía en la administración Trump

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, se convirtió esta semana en el primer alto funcionario del Gobierno colombiano en reunirse con destacados miembros del gobierno de Donald Trump.
El oficial tuvo reuniones en Washington, durante esta semana, con directivos de la DEA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA), entre otros. Parece que al oficial le fue bien con la nueva administración estadounidense.

Teléfono Rosa/El Tiempo

‘Hit’ de la liga femenina

La Liga Profesional Femenina de Fútbol, sin haber comenzado, ya se anotó un ‘hit’ en materia comercial. Empresarios internacionales compraron por 1,5 millones de dólares –más o menos 4.500 millones de pesos– los derechos para pasar por televisión los partidos que empiecen a jugarse desde mediados del próximo mes en los diferentes estadios de Colombia, donde las niñas harán los partidos previos a los que hagan los equipos masculinos profesionales. Habrá 18 conjuntos en competencia y cada uno tendrá 8 jugadoras extranjeras. Los chinos se van a divertir viendo a tanta ‘china’ de por acá.

¿Tercera corona?

Andrea Tovar lució en los desfiles preliminares del concurso de Miss Universo en Pasay (Filipinas) el mismo traje típico que exhibió cuando ganó el Reinado Nacional de Belleza en noviembre del 2015 y le fue muy bien. Según los cables, la reina chocoana, que se define como “pliuriétnica”, es “una de las favoritas” (eso dicen siempre) entre las 85 competidoras para obtener el título hoy. Ya Andrea le dijo a Steve Harvey, el presentador: “Este año, nada de errores”.

Un juego gigante contra el cáncer

Exactamente al lado de la torre del reloj del parque Nacional, este jueves 2 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, entre las 7:30 y 12:30 p. m., los bogotanos podrán disfrutar de una novedosa adaptación del juego escalera. El montaje de 36 metros cuadrados servirá para divertirse, pero también para aprender sobre hábitos sanos que nos permiten evitar esta enfermedad. La iniciativa es de la Liga Colombiana contra el Cáncer, que busca además motivar una participación masiva en la campaña mundial ‘¡Nosotros podemos, yo puedo!’. ligacancercolombia.org @superaelcancer

Y hay más

Miguel Varoni y Juan Pablo Espinosa estarán el 9 de febrero en Bogotá para lanzar ‘La Fan’, comedia de Telemundo que el primero dirige y el segundo protagoniza con la mexicana Angélica Vale.

La periodista Catalina Gallo decidió contar en un libro todo sobre su bipolaridad, Quizá como catarsis, pero también como una manera de crear conciencia sobre una enfermedad que debe ser comprendida y manejada de mejor manera por quienes la padecen y por la sociedad en general. La escritora Piedad Bonnett le hará el honor de presentarlo con ella este miércoles a las 6:30 p. m. en un conversatorio en la librería Lerner del Norte. ‘Mi bipolaridad y sus maremotos’ (Temas de Hoy).

Beatriz González, la reconocida pintora y crítica de arte, plasmó su obra ‘Boga Boga’, conmemorativa al quinto centenario del descubrimiento de América, en una vajilla de cuatro puestos y una bandeja de colección que Carulla ofrecerá en una edición limitada de 999 unidades. Este martes será el lanzamiento en la Galería Casas Riegner.

Leave a Comment