El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: El tahúr Macias, Echeverry, Sarmiento, Slim a el Tiempo, Nuevos ricos, Camilo Gomez, Medicos cubanos, La Luciérnaga?

CONFIDENCIALES: El tahúr Macias, Echeverry, Sarmiento, Slim a el Tiempo, Nuevos ricos, Camilo Gomez, Medicos cubanos, La Luciérnaga?

CONFIDENCIALES: El tahúr Macias, Echeverry, Sarmiento, Slim a el Tiempo, Nuevos ricos, Camilo Gomez, Medicos cubanos, La Luciérnaga?
Julio 28
23:08 2019

 

 

Envidiosos y equivocados: urracas parlanchinas demeritan triunfo de Egan

La Bruja sin Escoba

Las urracas parlanchinas que por radio y televisión — un día sí y otro también – degluten y trasbocan fútbol, han tratado en las últimas horas, de demeritar el inobjetable y trascendental triunfo de Egan Bernal.

Para sustentar su mezquina postura, apelaron algunos a decir, por ejemplo, que en la vuelta a Francia solo diez o quince corredores son de cartel, y los restantes cien o más pedalistas, son relleno, agregando que por eso es más meritoria una medalla en los juegos olímpicos. No tuvieron en cuenta, por ejemplo, que en el miserable fútbol colombiano del cual viven, hay quinientos jugadores — 25 por cada uno de los veinte mediocres equipos –de los cuales veinte o acaso treinta pueden ser considerados de primera, siendo los restantes 470 simples pataduras del montón.

Los juegos olímpicos, es cierto, son meritorios, pero a ellos no van también sino unos poquísimos participantes, algo no considerado por estos engullidores del apestoso futbol profesional colombiano.

JUGADITAS

Crédito: HSB Noticias

A propósito de jugadores más que pésimos, ahí está el caso del “tahúr” del congreso, Ernesto Macías, acostumbrado a jugaditas, jugarretas y jugadotas como la que hizo el pasado 20 de julio.

Por culpa de ella, el bachiller Cum Laude está afrontando problemas con distintas instancias, pues lo que en la práctica hizo el más renombrado de los saca micas uribistas, fue cercenar el derecho de la oposición a la réplica que proyectaba realizar la oposición tras el discurso del presidente Duque luego de instalar el Congreso.

Con jugadores como ese tal Macías es que se desarrolla el campeonato colombiano de fútbol, y con razón está como está.

HARTO SE LO ADVERTIMOS

… y aquí lo anunció la bruja con semanas de anticipación, al señalar que el desayuno más caro de la historia reciente del país,  lo había patrocinado el “diplomático” embajador de los Estados Unidos, Kevin Witaker.

Si acaso unos modestos huevos revueltos con pan o arepa y el infaltable café con leche servido a los ávidos congresistas colombianos, le costaron el puesto al que pronto dejará la embajada gringa, sin haber conseguido siquiera un votico para salvar las objeciones que hizo el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP: Y eso que con semejante y apetitoso menú, pretendió también el ya casi cesante Witaker sonsacar uno que otro votico a los magistrados, olvidándose que aquellos están más acostumbrados a mejores ofertas, si no que lo digan aquellos que integraron el llamado cartel de la toga.

A don Kevin lo va a reemplazar Philllip Goldberg, otro “diplomático” estadounidense, trajinado ya en esos asuntos que no son propiamente competencia de los embajadores, como que alguno de ellos le disparó el mal genio al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien decidió expulsarlo de su país.

Quien sabe aquí en Colombia con qué nos saldrá Goldberg.

EN BARRERA DE SOL O A LA SOMBRA?

Crédito: El Espectador

A algunos políticos que juran y rejuran no serlo – a la manera de todos los que dicen luchar contra la corrupción pero viven en ella – llega el día el que se les sale el cobre y quedan pintados tal como son.

Acaba de suceder con el ex alcalde y ex gobernador Sergio Fajardo, un político que dice no serlo para algunas cosas, pero para otras queda convertido en el más destacado de los politiqueros.

Sin querer queriendo pero con la mira puesta en una hipotética candidatura a la presidencia en el 2022, se mostró tal cual es – otro político más – y aprovechó el vitrinazo que le daba acompañar a Claudia López en la inscripción de su candidatura a la alcaldía de Bogotá.

Según la foto de ese acto publicada por algunos periódicos, Fajardo pareciera estar en barrera de sol, aunque por sus declaraciones, contradicciones y rectificaciones acerca de su actitud, más bien pareciera estar en la sombra, al acecho, pues los voticos de Claudia, si es que llega a  la alcaldía,  podrían servirle en el futuro.

SI SERÁ EL NARCOTRÁFICO?

Aunque el gobierno y sus seguidores repitan a diario que a los líderes sociales los está matando el narcotráfico o las disidencias de las Farc, quedan muchas dudas sobre esa hipótesis, dada la cantidad y calidad de personas que han sido abatidas en los últimos meses.

Según la Defensoría del Pueblo son 482 las víctimas; según la ONU, serían 250, y cualquier sea la cifra definitiva, es escandalosa y sin justificación.

Entre quienes viran hacia esa tendencia, apareció en las últimas horas el que se desempeñara como gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, nada más y nada menos que Luis Guillermo Echeverri, vástago de unos de los colombianos más poderosos de los últimos tiempos, Fabio Echeverri Correa.

Según el nuevo juez, a los líderes sociales los están matando por “estar metidos en cosas que no son”.

“Lo de los líderes sociales es muy relativo, hay unos buenos y hay otros que mueren por ajuste de cuentas entre ellos mismos, por estar metidos en cosas que no son y mueren a manos, por lo general, de gente que es violenta y es la gente que ha estado armada en este país, más que todo involucrados en el narcotráfico”.

“Roma locuta, causa finita”, podría aplicarse en este caso, pues palabra de Echeverri es palabra de Dios, y seguramente cuenta con el aval de miles de poderosos que no han trasegado por el narcotráfico pero sí por asuntos relacionados con la tierra.

Un datico adicional para el sabio doctor Echeverri: Según las dependencias mencionadas, hay 982 líderes amenazados, todos, de acuerdo con el, dedicados al narcotráfico. Vaya… vaya.

ABUCHEO

A quienes debe atribuirse el abucheo de que fue objeto el viernes en Cartagena el presidente Duque, durante la marcha realizada para protestar por el asesinado de líderes sociales?

Es la primera vez que trasciende un hecho de esta naturaleza en contra del primer mandatario de la nación, en un acto que debería haber sido de perdón, de reconciliación y no de más profundización del odio y del rencor que está matando a Colombia.

Serían acaso los narcotraficantes por haberlos sindicado de ser los autores del abatimiento de los líderes sociales? O más bien representantes de  los terratenientes para protestar por la perentoria afirmación del Presidente, de que ahora sí se va a preocupar por la vida de  esos líderes?  Vaya usted a saberlo amable lector.

GUERRILLERO, MENTIROSO  O ACUSADOR?

Los dos primeros adjetivos se los endilgaron a Gustavo Petro esta semana en el Congreso, varios integrantes del Centro Democrático, y el tercero se lo da la bruja, después de escucharle lo que dijo.

El ex candidato a la Colombia Humana denunció que Andrés Felipe Arias recibía “una mensualidad por parte de Odebrecht, a lo que el ex  presidente Uribe contesto que si eso era cierto “es muy importante que lo diga y que se compruebe”.

Si la recibió, la recibió en ejercicio de una precandidatura a la Presidencia que estaba adelantando. Lo tiene que decir él”, agregó Uribe, quien minutos antes había calificado de “traidor” a Daniel García Arizabaleta, comprometido en el escándalo de la firma brasilera.

Al referirse a eso, Gustavo Petro precisó: “No solamente traicionó García Arizabaleta, Juan Carlos Arango, (Gabriel) García Morales en su gobierno, doctor Uribe, sino también Andrés Felipe Arias, que recibió mensualidad siendo ministro, y también Oscar Iván Zuluaga, y también el doctor Duque, que fue a la reunión con el publicista pagado por Odebrecht”.

Usted querido lector, por cuál de los adjetivos se decide?

 LAS DESCARADAS ACCIONES PARA DEFENDER A LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Crédito: Capital.cl

Esta historia si es de “no te lo puedo creer”, como decía una señora asombrada al ver un espectáculo político.

El país está escandalizado por la información que dio esta semana el gobierno: Los colombianos asumirán la deuda por 1.2 billones de pesos y liquidará la Sociedad Ruta del Sol, en la cual están involucrados Odebrecht y uno de los grandes benefactores de la campaña presidencial del actual mandatario: Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La ruta del sol era un proyecto para construir una carretera del interior del país a la costa Atlántica tan necesitada y que tanto escándalo ocasionó por la corrupción generada. Dineros de ese proyecto patrocinaron campañas políticas y fue tan escandaloso el CVY –como voy yo—que quebraron al mismo Odebrecht.

Ahora, para salvar a Luis Carlos Sarmiento Angulo y para que no quede impedido para licitar ante el Estado –es decir usted amigo lector, sus padres, sus abuelos –si los tiene todavía—sus hijos, nietos y bisnietos- tendrán que pagar con sus impuestos los 1.2 billones de pesos.

Una pregunta. ¿Todavía tiene cuentas en el grupo Aval? 

¿LLEGADA DE SLIM A EL TIEMPO?

En esta semana habrá otro remezón de nómina en El Tiempo. Saldrá un grupo de unos 150 trabajadores y en octubre se espera otra enviada masiva a la calle de colaboradores.

Los empleados pasan hojas de vida, buscan a candidatos para que los pongan, aunque sea en las listas del concejo o para pegar afiches. El atortole es general, mientras crece el rumor de la venta de El Tiempo al grupo mexicano de Carlos Slim, quien ampliaría su poder en medios de comunicación en Colombia. 

VEINTE AÑOS DE LICENCIAS RADIALES

Este jueves Iván Duque firmó la Ley 1978 con la cual agradecerá el gesto de apoyo de RCN, Caracol, Olímpica y demás cadenas radiales al ampliar a 20 años la concesión de las emisoras.

En próximas semanas se hará la Subasta del Espectro de las bandas de 700, 1900 y 2500 Mhz.

La nueva Ley también les da oportunidad de incrementar nóminas a los congresistas al crear la Comisión de Regulación de Comunicaciones y se liquida la Agencia Nacional de Televisión.

Para aumentar la mermelada para los hambrientos congresistas se creará el Fondo Único de las Tic –se fusionan entonces FonTv y FonTic—para entregar contratos a amigos de políticos para hacer programas de radio y televisión.

Como contentillo se les dará más burocracia a la Agencia Nacional del Espectro y a la nueva CRC. 

HABLANDO DE NUEVOS RICOS

¿Qué la política no da plata? Es el mejor negocio, sin impuestos, sin retenciones, libre de cualquier sospecha.

El Consejo Nacional Electoral les reconoció $11.141.744.776 a los grupos de apoyaron a Gustavo Petro en las pasadas elecciones.

La brujita sin escoba se pregunta: ¿Cuántos empresarios ganaron en el 2018 más de once mil millones de pesos, libres, sin persecuciones de la DIAN, ni sospechas de la DEA, ni vigilados por sus colaboradores?

Obviamente Petro dijo que ese dinero era para pagar deudas. No paramos de reír. 

SIN RETENCIONES NI NADA

Los congresistas están felices. Tuvieron un incremento del 4.5%, con retroactividad a enero 1, lo que les representa 1.4 millones de pesos

El salario mínimo aumentó en enero poco más de 46.000. El salario de los congresistas –de 32.7 millones de pesos mensuales– equivale a más de 39 salarios mínimos, que ahora están por los $828.116 pesos.

A los congresistas no les descuentan un peso de sus sueltos por retenciones, ni salud, ni ARL. Les queda libre y además tendrán unos cupos para sus movilizaciones.

Tremendo negocio. 

LAS JUGADITAS DE MACÍAS

Una de las “jugaditas” del expresidente del Senado fue la designación de Heriberto Sanabria Astudillo en el Consejo Nacional Electoral.

Sanabria había sido congresista hasta tres meses antes de su nombramiento en el CNE y la Ley tiene en sus impedimentos un articulito que dice: “no haber sido elegido para corporación popular ni haber actuado como miembro de directorio político en los dos años anteriores a su nombramiento”.

Macías se “hizo el loco”, la Procuraduría guardó silencio y no ha pasado nada.

Tremenda jugadita. 

SUENA BASTANTE CAMILO GÓMEZ PARA LA FISCALÍA

Camilo Gómez, abogado conservador, ex comisionado de paz en el gobierno de Andrés Pastrana en la época de los paseos a San Vicente del Caguán, suena fuertemente para suceder al hijo del maestro Salustiano Tapias en La Fiscalía.

Camilo Gómez es el director de la Agencia Jurídica del Estado y en esta semana se hizo sonar en medios cuando le envió una misiva a la magistrada Patricia Linares para pedirle que le escuche ya que fue testigo de “los tratos inhumanos y tortura a la que fueron sometidas miles de personas secuestradas por las Farc”. 

UN DESCANSO. LA HISTORIA DEL MANGO DULCE

La historia, presentada por Caracol Televisión, es un relato de Belisario Betancur: “Un domingo en la tarde, me llamó Gabo y me preguntó: ¿tú sabes en qué año llegó el mango a América? ¡Háganme, el favor! Un domingo en la tarde esa pregunta. Le dije que no sabía y le pregunté para qué necesitaba saberlo. Porque tengo a Simón Bolívar en Cartagena comiendo mango dulce y me suena que está mal. ¿Será que le cambio de fruta?”.

Betancur le averiguó el dato y por ello quedó incluido en la lista de agradecimientos de ‘El general en su laberinto’. “Por la profunda investigación sobre el mango”, contaba el expresidente entre risas.

El maravilloso relato hizo parte de una charla del festival Gabo de periodismo en la que no paró de recordar esa amistad de la política y la literatura. 

TAMBALEAN FUNDACIONES Y RESPONSABILIDADES SOCIALES

Con la nueva Reforma Tributaria más de 50 mil fundaciones han desaparecido del panorama social en el país. De igual forma, miles de programas de Responsabilidad Social se han cancelado porque las empresas no tienen dineros para sostenerlas y además, porque al acabarse los alivios tributarios, no justician pagar impuestos y hacer acciones sociales.

Con la terminación de fundaciones se perjudican miles de personas en el país y labores que adelantaban las empresas como construcción de alcantarillados, acueductos, puentes, casas, salones de comunales y escuelas.

Las fundaciones han sentido el plumazo que les diera Carrasquilla con la reforma para aniquilarlas. 

A CADA GORRINO LE LLEGA SU NOCHEBUENA

Los médicos cubanos no han encontrado el tratamiento para evitar el aumento de peso día a día de Nicolás Maduro.

Lo que en un principio se trató como un hipotiroidismo, ahora no le encuentran una razón clara a su volumen en crecimiento.

En sus recientes apariciones, además del chaleco que usa, se le ve muy obeso y con permanente cansancio.

Podría ser el estrés por las recientes noticias que le ha entregado Donald Trump pidiéndole que es mejor que renuncie antes de la llegada de los marines. 

LA VENTA DE PUBLICIDAD POR TOUR

Serían las siete de la noche de este viernes y los vendedores de publicidad de Caracol Televisión y de ESPN estaban recibiendo órdenes para la transmisión de la penúltima etapa del Tour de Francia que acaparó la mayor sintonía de los últimos años.

Se puede considerar que este es el mejor momento del ciclismo en toda su historia, luego del repunte que tuvo Nairo el jueves y de la exitosa presentación de Egan el viernes.

A Caracol Televisión se le apareció la Virgen con el buen desempeño de los ciclistas, luego de las caras de tristeza de los primeros días de la semana. 

AHORA TODOS CONOCEN A EGAN

Las páginas de Facebook de los políticos zipaquireños se llenaron con fotos de Egan Bernal.

Exalcaldes, concejales, líderes sociales, empresarios y un montón de lagartos ya quedaron como los que los impulsaron, lo conocieron, le dieron una mano cuando más lo necesitaba, lo apoyaron. Ahora aparecieron decenas de patrocinadores y descubridores ahora.

Ya nos imaginamos cómo será el recibimiento en la ciudad salinera de Colombia y la cantidad de personajes que aparecerán en primera fila. Ya no se acordarán de la cantidad de veces que el muchacho y su padre fueron a solicitarles una ayuda para comprar una bicicleta.

Así es la vida. 

NO PEGAN LAS NOVELAS DE MAFIOSOS

No arrancó “Las muñecas de la mafia 2”. Los televidentes fueron reacios a las nuevas historias sobre la producción de cocaína, sexo, sangre, venganza, odio, mentiras, venganzas y toda clase de bajas pasiones de los libretistas.

La otra historia la de un bandido honrado, no despega, empezando por el nombre. ¿De dónde sacan que haya un bandido honrado? El único que se conocía fue el de la custodia de Badillo, pero esta no despegó.

Los grandes genios de Caracol y RCN dejaron a un lado lo básico que dio a conocer las novelas en el mundo: “Betty, la fea”, “Café con aroma de mujer” y “Hasta que la plata nos separe” que era mostrar cómo la gente se puede superar. Listo. Básico.  

PIDEN QUE CAMBIEN EL NOMBRE DE LA LUCIÉRNAGA

Un grupo de oyentes de Caracol Radio solicitó que le cambien el nombre al programa vespertino por el de “El Show de don Jediondo”, donde se convirtió en el personaje principal con sus chistes de mal gusto, su desazón en comentarios y la repetidera de chirigotas.

Al “Show de don Jediondo” aumentaría también las ventas de fritanga de los restaurantes del supuesto humorista.

COMUNIDAD ANDINA OTORGA PREFERENCIAS A BIENES PRODUCIDOS EN ZONAS FRANCAS

Los bienes producidos por las empresas colombianas que estén ubicadas en zonas francas y que sean originarios, gozarán de las preferencias arancelarias que se otorgan en el marco del Acuerdo de la Comunidad Andina (CAN) (Bolivia, Ecuador y Perú).

Después de 7 años de gestiones, finalmente se logró modificar la Decisión 414, lo cual fue ratificado durante el desarrollo de la Comisión de la CAN que se llevó a cabo este viernes.

Esto brindará certeza jurídica a las empresas colombianas ubicadas en estas áreas, desde las cuales, entre enero y mayo, se exportaron a ese bloque subregional US$105,5 millones. Se espera que la decisión, que se enmarca dentro de la Estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, incentive las ventas externas hacia ese destino.

NUEVAS IMPUTACIONES EN  DESFALCO A JUEGOS NACIONALES DE IBAGUE

Se trata del abogado Orlando Arciniegas Lagos quien ya purga una sentencia de más de 20 años de prisión por delitos contra la administración pública en el mismo caso, y Leonardo Valero, exasesor del Imdri (Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ibagué).

La Fiscalía imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, al ex asesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos.

De igual manera judicializó al exasesor del Imdri, Leonardo Valero González, por el primer delito, dentro de la investigación que se adelanta por el desfalco a los XX Juegos Nacionales que se celebrarían en el año 2015, tras ser elegida la capital tolimense como sede para las justas.

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO