PANTALLA Y DIAL: Edgar Hozzman – LAS 3 DEL TINTERO: Gustavo Alvarez Gardeazabal – COLUMNA SEMANAL: Juan Manuel Galan

0
209

en construccion

 

Nairo los calló.

26 DE JULIO DE 2019

Ha sido tan injusta la campaña en contra el gran Nairo Quintana en las redes, y de ello no se escapan algunos periodistas que decidieron crucificarlo, a pesar de ser hasta hoy el mejor ciclista en la historia de Colombia. Su triunfo del jueves en el Tour de Francia, superando por más de cinco minutos a “los grandes”, debería haber callado a los voceros del desastre ciclístico.

Calificado como uno de los 60 grandes en la historia del ciclismo mundial, Nairo tiene con que responder a algunos periodistas que en páginas de prensa, o con cámaras y micrófono, en España, y aquí, han querido satanizarlo injustamente por no ganar el Tour de este año, desconociendo su impresionante trayectoria: Ganador de centenares de etapas, incluyendo decenas en el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuela a España, y en las más importantes carreras de talla mundial. Aparte de sus campeonatos del Giro y la Vuelta a España, ha sido Campeón de montaña y de los jóvenes en las más grandes competencias mundiales; subcampeón del Tour y del Giro, Campeón del tour de San Luis, de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, de la Vuelta a Murcia; dos veces de la Tirreno- Adriático, de la Vuelta a Cataluña, del Tour de Romandía, de la Ruta del Sur, de la Vuelta Burgos, y campeón de decenas de otros eventos. ¿Se necesitará más para que respeten a Nairo, y le den su verdadero valor?

EL CICLISMO DE NUEVO PASIÓN NACIONAL.

El ciclismo se ha convertido nuevamente en una verdadera pasión para los colombianos; hoy existe un gran multiplicador de afición de este bello, duro y táctico deporte, hecho para superhombres. El mundo entero le rinde culto a los corredores colombianos, que ya por decenas se distinguen en las carreras de los cinco continentes. Ya habíamos comentado sobre el acierto del equipo humano del Canal Caracol, (que compensa para bien, el dañino Morticiero amarillista), que informa sobre ciclismo a Colombia, (hoy, sobre el Tour de Francia), por el magnífico complemento de los cuatro profesionales que soportan la transmisión, que supera por mucho a las de los canales internacionales.

Pero lo que nadie ha dicho, hasta ahora, es que niños, jóvenes, mujeres y hombres, que no tenían ni idea de este deporte, ni de ciclistas internacionales, ni, de técnica pedalera, ni de la historia de los “Escarabajos” Colombianos, han ingresado a la millonaria teleaudiencia que los sigue con pasión en toda Colombia, sometiéndose a los caprichos horarios de transmisión de esa cadena, que somete a su irreverencia a los televidentes. Pero bueno, Colombia vibra con el cuarteto de Caracol.

BOTERO AFICIONO A COLOMBIA.

Alguna buena vez se le ocurrió acertadamente a alguien en Caracol invitar al campeón mundial de ciclismo, Santiago Botero, dueño de varios títulos orbitales e internacionales, a hacer comentarios en sus transmisiones. Y gracias a su conocimiento profundo de este deporte que le ha dado gloria a Colombia, del cual se convirtió en una Biblia, y a su inmensa capacidad didáctica en palabras sencillas, precisas y emotivas, Santiago se volvió el profesor del ciclismo de los

colombianos, a quienes capacitó y que hoy argumentan, discuten, critican y hablan de ciclismo con gran propiedad, y muy especialmente a las mujeres.

De la mano con los profesionales, (cada uno experto en su tema), Georgina Ruiz Sandoval, “La Goga”; Jhon Jaime Osorio, Diego Fernando Rueda; (el mejor equipo humano que transmite pedalismo, que siempre ha valorado a Nairo Quintana), y con el respaldo inmenso de los Escarabajos que brillan mundialmente, Santiago Botero ha

revivido la inmensa afición de los años 50 y 60, sacando a Colombia del monopolio futbolero de los medios, que acaparaba la sintonía deportiva. En buena hora el irreverente de los horarios a su antojo, Canal Caracol, con la excelente dirección de Ricardo Orrego, tiene feliz a los colombianos. Y muy especialmente a un inmensa afición femenina que hoy sabe y sigue al ciclismo y que crece como espuma.

¿QUE PASA CON EL NOTICIERO DELCANAL RCN?.

Es difícil interpretar lo que pasa con el Noticiero del Canal RCN; hace poco fue nombrado Juan Lozano, como director, en reemplazo de la famosa “vocera política”, Claudia Gurisatti; pero pasan los días y en la bandera de ese informativo no aparece el nombre de Lozano. Uno creería que aún no se involucró, pero su nombre está en juego. Más chorros de sangre, violencia y desgracias no caben en sus emisiones. Están desatados, las familias colombianas ponen los muertos y RCN, se lucra de sus historias violando su intimidad en el dolor.

Y a propósito, a algunas “presentadoras” de ese informativo les dio por ponerse vestidos insinuantes; de fiesta, y blusas de coctel, hasta para leer las noticias deportivas, ¡Ridículo!.. Sería bueno que estas, (a veces carnavalescas lectoras) vieran televisión internacional y emularan el porte, la seriedad, y de su colegas en los Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá, España, Francia, Italia; en fin de Europa.

MUCHAS “METIDAS DE TACÓN”.

El manejo de los medios y de las redes sociales, implican una alta responsabilidad y prudencia para los funcionarios públicos de “alto turmequé, y muy especialmente para quien ostenta el segundo título en importancia del gobierno colombiano, es decir para la Vice-presidenta, Martha Lucía Ramírez, quien desafortunadamente para ella, se ha ganado un lugar que nadie quisiera tener por la manera en que suelen más que criticarla, hacerle “chacota”.

Pero el asunto no es gratuito; “las metidas de tacón” de la ex -modelo y hoy Vice- presidenta, son “de catálogo: En tres oportunidades ha llamado Presidente Uribe, al presidente Iván Duque. Uno de sus peores osos, fue informar sobre la muerte del ex presidente Belisario Betancur, antes de tiempo, cuando este seguía vivo, a pesar de la condena a muerte de Doña Martha Lucha.

LE CAMBIO DE ESPOSA A PRESIDENTE DEL BID.

La última embarrada de la Vicepresidenta ex-modelo, fue el 16 de mayo pasado, cuando ante un inmenso auditorio en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo,(BID), en Medellín, saludó a su presidente, Luis Alberto Moreno, y a «su esposa, Gabriela Febres Cordero». Pero este se separó de ella hace dos años; y quien lo acompañaba, era su esposa actual: María Gabriela Cigala. Otra “embarradita” de la Doctora Marthica, fue publicar en redes sociales un viejo y refrito video, como si hubiera sido grabado recientemente, titulado por ella: «Dolor de patria», en el que varios menores fumaban; pero lo grave es que se trataba de una grabación hecha en la India.

MARTHA LUCHA.

La Vice, desató otra polémica al agradecer a una línea aérea haber incrementado su número de vuelos a Popayán durante el paro de la Vía Panamericana; pero la opinión se

pronunció en redes criticándola porque ella felicitara a una empresa aérea oportunista que, aprovechando el paro, desbordó el precio de los pasajes,

En otra ocasión, la Doctora Ramírez, replicó una insultante frase sobre una imagen del Senador Roy Barreras, y fue tan de mal gusto el asunto, que la bajó de la red y se vio obligada a dar sus disculpas; por lo menos esta vez lo hizo, porque suele embarrarla y quedarse callada.

En otra ocasión avaló el error histórico sobre, “la contribución a la Independencia de Colombia, por parte de los padres de la patria estadounidenses”; tremendo error que se volvió viral en las redes sociales. Por tantas «metidas de lengua y de tecla”, las reacciones en Twiter y wathsapp, etc, se han multiplicado y han convertido a la Doctora, Martha Lucha, en un personaje muy criticado.

MULTIMEDIA RADIO.

La Cadena Multimedia Radio, está buscando extender sus operaciones a Colombia, y para tal efecto, hizo contacto ya con Radiópolis, Todelar, y el Grupo Radial La Joya, empresas que están estudiando las ofertas de Multimedia. Lo que tienen muy claro los empresarios mexicanos, es que quieren comprar, no asociarse. Esta cadena radial adquirió en el 2017, las frecuencias que tenía Prisa Radio en Costa Rica.

Sería muy positiva para Colombia la llegada de una nueva cadena radial, porque esto daría más y mayores oportunidades a un buen número de profesionales de tantos que han sido marginados por los monopolios que mandan en nuestro país..

GRUPO ALEMAN.

El Grupo Alemán, propietario de la línea aérea mexicana Interjet, adquirió el 50 por ciento de las frecuencias radiales de Televisa, propietaria del 50 por ciento de Prisa, en México. Se ha conocido que este grupo empresarial “manito”, estaría también interesado en extender sus operaciones a Colombia.

CARLOS CASTRO.

El buen profesional de la radio, Carlos Castro, que produce y conduce, “Lo más Caracol”, excelente espacio que se emite en la franja, 3 a 4 a.m., por la Cadena Caracol. Castro realiza un bien desarrollado recuento de las noticias y de los sucesos más importantes del día. Tiene la característica de dinamizar ese horario radial, logrando que sea acorde con el horario proyectado para la audiencia internacional, los madrugadores y los amantes de la noche. Carlos es un, profesional boyacense que se ha hecho a pulso, gracias a su afán de superación y a su sincero compromiso con su vocación y responsabilidad de comunicador.

“Lo más Caracol”, es una buena opción para conocer en detalle, los hechos y pasajes que han siendo noticia.

RICARDO OSPINA.

La participación de Ricardo Ospina en “Mañanas Blu”, refuerza y le da más personalidad a este espacio informativo que viene siendo una buena alternativa noticiosa en Colombia, gracias a su elaborado contenido y a la calidad de las entrevistas. Cuando Ospina afronta las ausencias de Néstor Morales, le cubre muy bien la espalda; lo hace con propiedad y sin ningún afán de figuración.

Ricardo conduce los sábados, “El Radar“, de 1 a 2 pm, en el que comenta los hechos noticiosos de la semana en la condición de oyente, haciendo énfasis en los efectos de la información, y en la cotidianidad, todo lo cual comparte con sus entrevistados.

Ospina, hizo su escuela al lado de Antonio Ibáñez y Luis Guillermo Troya, el hoy le da autonomía como comunicador y productor de radio. Ricardo un periodista ético, serio y místico.

EL ECAR.

La FM en Bogotá, cayó en Bogotá al puesto 18, lejos de su modelo, La W y su objetivo; Blu radio, también es superada por La básica de RCN que es 17. Estas emisoras están muy a la retaguardia de las frecuencias noticiosas: La W, Caracol básica, y Blu Radio.

El Vbar Caracol, está posicionado como el mejor espacio deportivo y el de mayor audiencia en Colombia; y le sigue el Blog deportivo Blu Radio. Mientras tanto, El Pulso del futbol, ha perdido audiencia.

El Estudio Continuado de Audiencia Radial, ubica en el primer lugar a Caracol Radio, superando, a La W, a Olímpica, a La Mega, y a Oxigeno Radio. ¡Señores del ECAR! ¿Cuáles son los programas de esta cadena que mantienen cautiva la audiencia según ustedes? 6 a.m. Hoy por Hoy, a la fecha, continúa con el sello del hombre de los Panamá Papers. La chabacana, “Luciérnaga”, de la que hablaremos más adelante, continua perdiendo audiencia, lo mismo “El pulso del fútbol”. La parrilla de programación de Caracol Prisa, no tiene nada que hacer frente a la de, La W, Blu y RCN.

ANDRES TORRES.

Pantalla & Dial apoya y reconoce el talento de las nuevas promociones de los comunicadores, que están logrando el cambio generacional.

Andrés Torres, ha demostrado que con talento, trabajo, ética y voluntad, se obtienen metas. Como Director de La W ha dado resultados, logrando identidad y armonía con el equipo de trabajo, sin afán de figuración.

Aceptó el reto de dirigir y producir, Deportes W, espacio vespertino en la franja de 3 a 5 p.m, en el que tienen cabida todas las disciplinas deportivas, y en el que suelen entrevistar a las grandes estrellas de Colombia y el mundo.

Andrés, comunicador de la escuela, Julio Sánchez Cristo, es versátil, políglota, y transita en continuo crecimiento como periodista y productor de buena radio.

GLR GRUPO LATINO DE RADIO.

La compañía que compro e Grupo Latino de radio, empresa que produce contenidos para surtir las necesidades radiales, a nivel de la Unión Americana, incluyó en una de las cláusulas del contrato de compra, el derecho para adquirir la frecuencia, 1260, que se identifica como, Caracol Miami.

Hay quienes aseguran en el medio, que esta transacción ya se realizó, por lo que a partir septiembre, próximo, la emisora cambiará de razón social, y se identificaría como WSUA 1260. El gerente actual  continuaría manejándola, y llegaría, Jimmy Pérez, como director de programación; se trata de un profesional peruano de gran experiencia. Como directora de noticias seria contratada, Neida Sandoval, ex – presentadora de Noticias Univisión.

¿“EL QUE LA HACE LA PAGA”?

 

“El que la hace la paga”. Con ese eslogan de campaña el hoy presidente de la República quiso mostrarse fuerte contra las personas que cometieran cualquier delito en el país, entre ellos la corrupción, que ya desbordó todos los límites y se convirtió en el cáncer de nuestra nación.

 

Hace unas semanas sucedió un hecho que sacudió la opinión pública. Luego de negársele el asilo en Estados Unidos, fue extraditado a Colombia el exministro Andrés Felipe Arias, para cumplir una condena por peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos (léase corrupción). En medio de un total hermetismo se impidió hacer cualquier registro de su arribo al país y de su traslado a lo que será su sitio de reclusión en la Escuela de Caballería del Ejército Nacional.

 

El partido de gobierno dice que esto es una persecución política y deslegitima la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia. Por ese motivo, la semana pasada el Centro Democrático radicó el proyecto de ley de doble instancia o ley “Andrés Felipe Arias”. Otra “jugadita” contra el Estado de Derecho, un homenaje a la corrupción que deja un malestar en la ciudadanía.

 

Todos esos esfuerzos deberían enfocarse en soluciones inmediatas como reducir la tasa de desempleo que alcanzó el 10.5% en mayo; proteger a los líderes sociales; reducir la inseguridad en las calles, entre otros que afectan el día a día de los colombianos.

El Congreso debe dedicarse a resolver los problemas de sus electores, a mejorar la calidad de vida de los colombianos, a cumplir el mandato del pueblo y legislar en interés general, no particular para fabricar leyes retroactivas en beneficio de una persona.

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
LAS 3 DEL TINTERO DE
GARDEAZÁBAL

Las 3 del tintero de Gardeazábal
PUBLICADAS EN las2orillas.co
Julio 28  2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-07-27-12-54-41-computer-record

SOLO 238  KILOS DE MARIHUANA HAN DECOMISADO DUQUE Y URIBE CON SU DECRETO ANTIDOSIS

El exministro José Fernando Isaza ha puesto el dedo en la llaga y ha hecho públicas las sumatorias que la seguridad del estado tiene sobre los kilos de marihuana decomisados por la Policía desde cuando dictaron el decreto de marras,añadiéndole a un artículo ( que entre otras ya no existe constitucionalmente porque lo tumbó la Corte), y que ordenaba a los uniformados decomisar cuanto vareto  vieran u olieran que se fumaba en vía pública. Según el informe oficial, solo se decomisaron 238 kilos en todo lo que va de la vigencia de esa absurda medida, que ocupó a los policías y desamparó a los ciudadanos, porque lo que sí se aumentaron a lo largo y ancho del país fueron los robos y los atracos como lo dice la misma estadística. En otras palabras, un nuevo fracaso del gobernante porque o los fumadores aprendieron a burlar la prohibición o los policías se mamaron y encontraron poco rentable la búsqueda.

AHORA SI NOS TOCARON LOS MÁS MALITOS

El  mundo está muy de malas. A la mediocridad que ya abundaba entre sus dirigentes, esta semana añadieron a nadie más ni menos que al cuasipayaso de Boris Jhonson como primer ministro de Inglaterra,no solo para sacar a como sea al Reino Unido de Europa sino para que le haga compañía en el concierto sinfónico mundial al buldozer de Donald Trump, al inescrupuloso presidente de Filipinas  Duterte ,al estruendoso Nethanyahu primer ministro de Israel,al terrible príncipe Ben Salman de Arabia, al gocetas gordiKim de Korea,al inasible Bolsonaro, a los extremistas Erdogan y Salvini,al arrogante jugador de basketbol  Pedro Sánchez, al busetero Maduro y al despistado López Obrador.Con ese  elenco el mundo como que no podrá ir a ninguna parte.

ELEVANDO O ENTERRANDO VOTOS EN BOGOTA

Bogotá definitivamente no tiene futuro. La campaña para elegir alcalde de la capital lo dice todo. En vez de hablar de los verdaderos problemas de la macrourbe y de evaluar las actitudes de los candidatos favoritos, se han trenzado en una pelea tan tonta como resultó finalmente siendo la alcaldía de Peñalosa. Claudia López, Miguel Uribe y el otro Galán van y vienen con los apoyos que quitan o ponen Uribe y Petro, enarbolando unos y otros las banderas del metro elevado o del metro subterráneo. Como finalmente esa obra tampoco la harán en el próximo cuatrenio, la disputa política se traspapeló,la ideológica no existe y las propuestas sociales menos.

gardeazabal@eljodario.co
@eljodario

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí