El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES el Aquelarre: Puesto a Macías, Carlos Holmes, el futbol colombiano

CONFIDENCIALES el Aquelarre: Puesto a Macías, Carlos Holmes, el futbol colombiano

CONFIDENCIALES el Aquelarre:  Puesto a Macías, Carlos Holmes, el futbol colombiano
Agosto 12
18:43 2018

  

    

 

 

 

Nunca digas nunca

Por La Bruja sin escoba

Hay palabras que no deben pronunciarse porque en la mayoría de las veces hacen quedar mal a quien las emplea en sus oraciones.

Nunca, siempre, jamás, son algunas de ellas, y no obstante el peligro que encierra su uso, son de frecuente aplicación por la mayoría de personas.

Parecida situación se da con afirmaciones que pretenden dar por sentado hechos que todavía no se han cumplido, y es lo que acaba de suceder con el presidente de la república, Iván Duque, a quien de pronto el calor de Tumaco le jugó el viernes una mala pasada.

“A Guacho se le acabó la Guachafita”, declaró perentoriamente el primer mandatario, en referencia al criminal ex integrante de las Farc, dedicado ahora al narcotráfico, y quien ha venido asolando una vasta región del extremo sur occidental del país.

Afirmación que está en el aire, sin confirmación, y que podría no llegar a cumplirse. En cambio esas siete palabritas, sobre hechos ya confirmados, serían recibidas con verdadero júbilo por todos los colombianos, pero algo va del deseo a la realidad.

Ojalá en los 80 días que a manera de ultimátum les dio a las Fuerzas Armadas para detener o eliminar al sedicioso, se de algo que le permita repetir a Duque, ahora sí en realidad, la terminación de la guachafita.

DE LO PEORCITO

Crédito: HSB Noticias

El senador, Ernesto Macías ya tiene asegurado un puesto en la historia colombiana, por haber sido el autor del más agresivo, vengativo e inoportuno discurso para posesionar a un presidente de la república.

Sin ninguna consideración por su copartidario Ivan Duque, ni por los centenares de asistentes ni por el público que tuvo que soportarlo en la televisión, Macías dejó la impresión de estar haciendo, muy bien hecho por cierto, un mandado a su principal jefe.

En medio de esa obsecuencia de la que no dejó dudas, el senador Macías fue más elogioso con el ex presidente Uribe que con el nuevo inquilino de la casa de Nariño, algo que llevó a uno de los asistentes, a lanzar la siguiente perla:

“Cuando el Creador dijo, háganse los lambones, Macías ya llevaba diez minutos hablando en la plaza de Bolívar”.

ALGO DE HUMOR NEGRO

No cae nada mal una pequeña dosis de humor negro en vísperas de que Colombia comience a sentir el apretón económico que tendrá por cuenta de las determinaciones del nuevo zar de las finanzas.

Entre ellas, la de tener que declarar renta si se gana más de míseros dos salarios mínimos, de acuerdo con el primer anuncio del ministro Alberto Carrasquilla.

La ínfima porción de ese humor negro la aportó Carrasquilla al definir el impuesto del cuatro por mil que según dijo pretende eliminar, y mencionar su extraña longevidad, ya que fue diseñado para tener una corta vigencia durante el nefasto gobierno de Andrés Pastrana, con el fin de ayudar a los bancos durante la crisis financiera de entonces.

“Si fuera ciudadano ya podría votar”, dijo Carrasquilla al aludir a la vigencia que tiene ese odioso gravamen, concebido para socializar las pérdidas de las entidades financieras, que suelen privatizar sus ganancias.

ANODINA

Crédito: Universidad del Rosario

Así puede calificarse la declaración del ministro de relaciones exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en relación con el reconocimiento que Colombia hizo de Palestina, como Estado soberano.

“Que Santos asuma la decisión”, dijo Holmes Trujillo, como si la determinación hubiera sido de Santos Juan Manuel y no de Colombia, también como estado libre y soberano.

O será que lo que haga en adelante el gobierno del cual es canciller, se achacará a Ivan Duque, a Holmes Trujillo o a Colombia ? Si la decisión hubiera sido buena o al menos satisfactoria para un amplio sector de las derechas colombianas, según esta teoría de Holmes, habría sido de Colombia. Pero como no satisfizo a ciertos sectores, la decisión es de Santos. Pues no, apreciado canciller: Santos era presidente hasta el 7 de agosto y en tal condición definió lo de Palestina. No fue un capricho personal sino una decisión gubernamental.

“Nosotros asumimos las consecuencias”, también acotó el Ministro de relaciones, como si eso fuera gran cosa. Pues claro que las tienen que asumir, pues heredaron el gobierno con eso de Palestina y mucho más

Lo que si no podrá hacer – a no ser que quiera dejar al país como un cuero ante el mundo – es anular o rectificar ese reconocimiento que ya hizo Colombia.. Colombia, no Santos.

SE TUVO QUE IR DEL PAIS

El más valeroso concejal que tiene Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien no cesa en su tarea de denunciar la creciente corrupción que hay en Antioquia en todos los niveles se tuvo que ir del país.

Tuvo que viajar al exterior luego de que sus más cercanos familiares, encabezados por su padre el veterano dirigente, Bernardo Guerra Serna, fueran objeto de amenazas y chantajes sin que las autoridades hubieran podido hacer algo al respecto.

El concejal Guerra Hoyos ha puesto en evidencia decenas de irregularidades en los campos público y privado, en algunos casos con respuesta positiva por parte de los entes investigadores, y en otros sin resultados prácticos efectivos para castigar la creciente corrupción.

VIENE POSIBLE GRAN PLEITO

Nada más y nada menos que por la trasmisión de los partidos del fútbol colombiano por la televisión, negocio que por ahora tiene y explota la firma Win.

Próximo a vencerse el respectivo contrato, en forma silenciosa han comenzado a moverse fichas por parte de los interesados en quedarse con la suculenta torta, no obstante la pobreza de fútbol que por estas épocas muestran la mayoría de equipos del rentado…y ni qué decir de los de la segunda división.

El Aquelarre y su reportera estrella, La bruja sin escoba, supieron que viene una tentadora y nada despreciable oferta de $25 mil millones de pesos o quizá más, para hacerse a esos derechos de transmisión.

La puja será como suele decirse, para alquilar balcón.

HACE 107 AÑOS NACIO CANTINFLAS

Hoy domingo 12 de agosto se cumplen  107 años del nacimiento de uno de los más grandes actores cómicos de habla hispana, el mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, MARIO MORENO, C A N T I N F L A S.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, es quizás el comediante más famoso que México ha tenido. Aplaudido por el mismo Charles Chaplin, reconocido en el extranjero e involucrado en la situación política del país de su época, Mario Moreno pasó a la historia como un ícono y referente de la cultura mexicana que hasta el día de hoy permanece vigente, a  25 años de su muerte.

De orígenes humildes, Mario Moreno Reyes se enroló en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México.

En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.

La popularidad de este monstruo sagrado del cine mexicano y, en general, del cine en español, debe mucho a su trabajo en las películas Ni sangre ni arena  y El gendarme desconocido, en las que descubrió a su director ideal, Miguel M. Delgado, ayudante del realizador Alejandro Galindo.

En los años cincuenta, sus cintas muestran un cambio, del personaje de la picaresca urbana y popular sólo quedaría un humor basado en el uso reiterativo del cantinflismo, la habilidad para hablar mucho y no decir nada. En todas ellas, Mario Moreno se convirtió en un portador de juicios y críticas contra la sociedad pueblerina en particular, y contra la humanidad en general. De este modo, arremetió con singular hincapié contra la aristocracia desnaturalizada, haciendo que triunfara lo auténtico sobre lo falso. Se constituyó en el hombre que siempre decía la verdad,  en forma sarcástica.

Como sacerdote, barrendero, magnate, policía o bombero, Mario Moreno Cantinflas siempre supo cómo hacernos reír. Estas fueron algunas de las películas más recordadas de su carrera: Ahí está el detalle, a Volar Joven,  El Bombero Atómico, La Vuelta al Mundo en 80 días, el Bolero de Raquel,  el Barrendero, el Analfabeta, Sube y Baja, Su Excelencia, el Padrecito, el Profe.

Mario  Moreno Reyes,  Cantinflas, nació  en Ciudad de México, el  12 de agosto de 1911 y murió Hace 25 años, el  20 de abril de 1993, a la edad de 82 años.

RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón señaló que de no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos, se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento.

La Contraloría sigue insistiendo en el diseño de una estrategia de política económica de largo plazo con el objetivo de diversificar la estructura productiva para superar la dependencia de los sectores tradicionales como el de hidrocarburos, fortaleciendo los sectores agrícola y manufacturero.

LOS OBJETIVOS QUE SE BUSCAN

El logro de estos objetivos indudablemente permitirá un mayor crecimiento de la economía colombiana, y por ende el fortalecimiento de las finanzas nacionales y territoriales, la reducción del déficit fiscal y el sostenimiento de la deuda pública.

Ante la presión fiscal generada por los menores ingresos del Gobierno Nacional Central y la inflexibilidad del gasto, se hace necesario identificar recursos destinados a Gasto Público Social que demuestren progresividad y eficacia y diferenciarlos del gasto que no cumple con estos requisitos para poder realizar los ajustes pertinentes.

También es necesario evitar la mala clasificación de recursos ordinarios como Gasto Público Social, práctica que ha venido siendo observada recurrentemente por parte de la Contraloría General de la República y que ayuda al cumplimiento de lo estipulado en el indicador pero que no aporta a solucionar de fondo los problemas sociales.

CARACOL MENOSPRECIA EL FUTBOL COLOMBIANO

Caracol no transmitió el jueves anterior, en la noche, el juego de Copa Libertadores de América, entre el Atlético Nacional y el Atlético Tucumán,  desde territorio Argentino.

En el futbol doméstico, en Medellín, la empresa española no renovó para éste año el contrato con Wbeimar Muñoz Ceballos, quien hacía pareja con el espectacular Jorge Eliecer Campuzano para transmitir  el futbol desde el estadio Atanasio Girardot.

El compromiso  desde el estadio José Fierro de Tucumán, a mitad de semana lo llevaron a los parciales verdolagas, narradores y comentaristas de R.C.N., TODELAR, Múnera Eastman, la Voz de la Raza y Ondas de la Montaña.

R.C.N. programó doble transmisión como ha sido habitual en Medellín, en los últimos años. Por la emisora básica de Medellín estuvieron  Jairo Garzón y Rouget Taborda, Antena 2: Jorge Eliecer Torres. Todelar, Rafael Linares y Luciano González. Múnera Eastman, con Luis Fernando Múnera narrando y comentarios de Guillermo Montoya, Danilo Gómez; Ondas de la Montaña con Benjamín Cuellos, CHALO González,  Luis García Rucco. La Voz de la Raza con Julio César Zapata.

De las 6 transmisiones de Copa Libertadores el jueves en la noche, en la radio antioqueña,  3 son propias, es decir pertenecen a las respectivas empresas, las 2 de R.C.N y la de Munera Eastman. Las otras 3 son transmisiones realizadas por empresarios independientes quienes  toman espacios en calidad de concesionarios  en  Todelar, Voz de la Raza y Ondas de la Montaña.

TARJETA AMARILLA PARA COMUNICADOR DE DIMAYOR

Con la franqueza que siempre lo ha caracterizado, el nuevo Presidente de la División Mayor  del futbol colombiano, DIMAYOR,  el abogado antioqueño Jorge Enrique Vélez García exteriorizó, el viernes en Medellín,  su descontento con el manejo que la entidad le está dando al departamento de comunicaciones a cargo del barranquillero Carlos Lajud Martínez.

En un acto público programado por la Universidad Pontifica Bolivariana, de la cual es egresado de la Facultad de Derecho, Vélez García exteriorizó su malestar por  la posición dominante y arrogante que el encargado de ésta dependencia ha mantenido con varios medios y profesionales de la comunicación deportiva y le advirtió que al menor nuevo incidente, debía retirarse de la entidad.

Vélez García aseguró cambios saludables y concretos en la política de comunicaciones de la máxima jerarca del futbol rentado colombiano y adelantó que cambiará por completo los protocolos de acreditaciones de periodistas ante la Dimayor. “ Periodista profesional que necesite ingresar a los estadios a trabajar, entrará, sin más condiciones  que esa,” puntualizó Vélez García.

Jorge Enrique Vélez García fue condecorado este Viernes por el Rector de la Universidad Pontifica Bolivariana, Julio Jairo Ceballos, en acto previo al conversatorio programado por la entidad.

El apoyo al fútbol femenino, el fortalecimiento de la B, la capacitación de árbitros técnicos y jugadores,  el estudio de la implementación del VAR, la apertura del museo Dimayor 70 años, el acercamiento con las barras,  la revisión del proceso de enrolamiento y la creación de incentivos para los aficionados similares a las millas, pero con el nombre de goles, fueron, entre otros, algunos de los principales temas  esbozados por el Presidente de la Dimayor, el viernes en Medellín.

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO