Confidenciales: Duque no se aguantó más la joda de Fajardo y lo mando p’al carajo

Duque no se aguantó más la joda de Fajardo y lo

mando p’al carajo

 

Por La Bruja sin Escoba

El bien educado y tranquilo presidente Duque no se aguantó más la joda del candidato eterno, Sergio Fajardo, y esta semana lo mandó p’al carajo, como suele decirse en el argot popular.

El ex gobernador, experto en urgencias manifiestas para pavimentar vías terciarias, había declarado que el actual gobierno “no está inspirando a nadie y está haciendo camino a la intrascendencia”.

“Yo no le contesto a Sergio porque no estoy de candidato”, reviró el Presidente, quien a renglón seguido se vino con todo: ”Tiene su legítimo derecho a aspirar y a seguir aspirando a la presidencia de la república; ya lo ha hecho en dos ocasiones, podrá ser una tercera, cuarta, quinta, no sé cuántas veces él lo quiere hacer”.

Lo que está por verse es si esa seguidilla de aspiraciones se la lanzó corazón adentro, es decir, deseando que esas tantas veces fracase como ha sido hasta ahora. 

Y AUN HAY MAS

Pero lean con detenimiento esta otra andanada que le lanzó Duque al prematuro candidato: “Yo entiendo; hay personas que quieren mantener vigencia repitiendo el mismo discurso cada dos meses que le hacen una entrevista y yo no estoy en eso”

Agregó Duque que vivía muy tranquilo “en el sentido de que yo no ejerzo la presidencia con la reelección enfrente; yo trabajo con todos y para todos los colombianos sin pugnacidad y no estoy utilizando la presidencia como un púlpito polarizador.”

El populacho, cuando a alguien le pasa lo que a Fajardo con Duque, suele decirse que “a ese le pararon el macho”, y también agrega el vulgo en su sabiduría: “a buen entendedor pocas  palabras bastan”. Ambos decires están que ni pintados en este caso. O no ? 

DESARCHIVAN INVESTIGACIÓN

Crédito: @Sergio_Fajardo

A propósito de Fajardo y su precoz tercera candidatura a la presidencia, la Corte Suprema de Justicia decidió esta semana desarchivar una investigación que le adelanta por la supuesta irregularidad en la adjudicación de un conato al esposo de quien fuera Secretaria de Participación en su administración.

Se trata de un contrato adjudicado a Manuel Antonio Mesa, esposo de Beatriz White, para la explotación por 30 años de un yacimiento de arenas en el municipio de Santa Rosa de Osos.

Inicialmente esta investigación había sido precluida por la Fiscalía, por considerar que Fajardo no había incurrido en alguna conducta penal, pero ahora la Sala Plena de la Corte, en segunda instancia, determinó que no estaba plenamente demostrado que el ex gobernador hubiera incurrido en un error que lo liberara de responsabilidad penal.

Esta investigación, como sucede con muchas cuando los incriminados son personajes de alguna influencia, marchaba a paso de tortuga, pero puede que ahora las cosas cambien y la justicia, al fin, aplique alguna celeridad. 

GALLINAS DE PELEA

En Latinoamérica siempre se ha oído hablar de las peleas de gallos, una legendaria y salvaje tradición que ha costado la vida, no solo de los animales que se enfrentan, sino también de apostadores y espectadores debido a la pasión y fiereza que semejante espectáculo les inculca.

Pues amigos lectores, la bruja les anticipa que Colombia – gracias a la economía naranja que trae tanta innovación — está en los prolegómenos de otro espectáculo maravilloso:  la aparición y puesta en escena de las gallinas de pelea.

Claro que no serán las conocidas plumíferas las protagonistas de los enfrentamientos, sino que ellas serán reemplazadas por ejemplares de carne y hueso mucho más atractivas, al menos al primer golpe de vista, y aunque no cacarean día y noche, sí suelen parlotear a veces en el escenario exclusivo del Congreso.

Anímense pues, y aplausos a granel, porque ya llegan Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal, todas del exclusivo y bien surtido corral que hay en el Ubérrimo, quienes disputarán, no palmo a  palmo sino espuela a espuela, la primacía y correspondiente corona del género, la cual le será  ceñida en reñida  competencia electoral por su máximo adiestrador.

Es de señalar que a las tres, unos ejercicios cumplidos el pasado 27 de octubre parece que les hubieran caído mal, tal el silencio y recogimiento que hasta ahora mantienen.

CUARESMA ENCUESTADORA

Esas firmas que en época electoral suelen embaucar una y otra vez a   los cándidos colombianos que todavía creen en ellas, atraviesan en estos momentos su peor crisis, y no saben cual argumento escribir para tratar de borrar con la mano lo que hicieron con el codo.

Tal el grado de error que hasta cabe al revés el célebre adagio, pues no hubo una sola que acertara el resultado, sobre todo en las grandes ciudades donde la pifia fue mayor, pese a los poderosos intereses que existían para que el resultado final fuera otro.

Con los más baladíes argumentos, los voceros de esas empresas trataron de justificar en la semana que termina su descalabro, pero a ellas, como a los caciques políticos, ya nadie les cree.

Lo más atinado alrededor de esta horrorosa pifia que amenaza seriamente su credibilidad, es la afirmación hecha por el candidato uruguayo a la presidencia, Jorge Larrañaga, quien recomendó una especie de cuaresma electoral, es decir,  prohibir divulgar las tales encuestas durante los cuarenta días previos a la elección.

Tal vez así sea menor la descarada manipulación y mucho menos visibles las cagadas. 

INDEPENDENCIA CONSTRUCTIVA

Como la liebre que salta de vez en cuando y se hace notar, cinco días después de su desastre electoral repuntó el ex presidente Alvaro Uribe, seriamente magullado y todavía con señas de las contusiones tipo “urna” que recibió el pasado domingo.

Dirigiéndose a diputados y concejales que por su partido Centro Democrático salieron elegidos el domingo 27 y se salvaron del naufragio total, les aconsejó asumir en las respectivas corporaciones algo que llamó “independencia constructiva”.

Este es el nuevo terminacho que vendrá a engrosar el ya de por sí enrevesado lenguaje que manejan quienes se hacen llamar politólogos, título que se logra con el simple saludo o abrazo que se dé al primero de los tantos manzanillos que abundan en esta nación.

La bruja, que es cualquier cosa menos politóloga,  esa independencia proclamada por Uribe excluirá apoyar iniciativas que vayan en favor de  la comunidad, o temas como el combate a la corrupción, defendido por todos los que ahora son segundones en virtud de  los guarismos alcanzados el domingo ? O será oposición dura y pura porque sí ? Habrá que esperar hasta el año entrante para dilucidar el verdadero sentido del nuevo terminacho.

COMO PARA RIPLEY

Foto: Registraduría Nacional del estado Civil.

En esta época electoral, en la cual las virtudes desaparecen como por encanto y son reemplazadas por las marrullerías, cómo les parece a ustedes amables lectores que la Registraduría Nacional del Estado Civil instale un puesto de votación en la Universidad de Medellín?

En ese centro educativo, que ya de eso no va teniendo casi nada porque se convirtió en la sede de una micro empresas electoral, se realizaba esta semana el  reconteo de votos, crucial porque estaba en juego una curul para el Concejo de Medellín, disputada entre Aura Marleny Arcila y Carlos Mario Mejía.

Lo grave del asunto es que Arcila es la presidenta de la Consiliatura de esa Universidad y tiene curul en la corporación local, y que es de esa universidad de donde salió el controvertido título de abogado para el cuestionado político antioqueño, Julián Bedoya. Y más grave aún, es que en esa disputa por la curul en el Concejo, Mejía la iba ganando por pocos votos.

La Universidad de Medellín, otrora respetable centro del saber y la cultura, es hoy un fortín politiquero más, de los tantos que abundan en Antioquia.

LA SOLEDAD DEL PRESIDENTE

Con acusaciones por la pérdida en las elecciones, con su líder en la silla de acusados en la Corte Suprema de Justicia, con una lista extensa de ministros desconocidos para la opinión pública, un congreso dividido, un pésimo equipo de comunicaciones, con peligrosos enemigos en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y ahora Argentina, con medios de comunicación apoyando el paro del 21 de noviembre, con marchas estudiantiles que pasan arrasando con lo que encuentran en su camino y con poquísimos amigos que le brinden aunque sea un aguardientico, deben tener al presidente en una soledad muy brava.

Unos cuantos asesores le piden que haga un cambio ministerial y de las embajadas claves. Otros le dicen que tranquilo que sólo le faltan menos de tres años y unos más que mande para el carajo a todo el mundo y gobierne.

Duque, en su soledad, deberá enfrentar lo que se avecina con un ataque orquestado por enemigos nacionales e internacionales. Se avecinan unas duras semanas. 

¿SIRVEN LAS ENCUESTAS?

Para muchos, incluso medios de comunicación, dijeron que las Encuestas habían fallado en estas elecciones.

Se hicieron las muestras, con pocas personas, pero se recaudaron datos que les sirvieron a los candidatos. Unos se durmieron con esos resultados y otros, reajustaron las situaciones. Además, la gente, frente al cajón de votaciones, reaccionó y votó como quiso.

Recordemos que los colombianos son buenos para llevarles la contraria a las otras personas. 

UN FLORERO DE LLORENTE

La historia se repite una y otra vez. Hace 200 años un grupo de “próceres”, orquestados desde Inglaterra y Francia, determinaron tomarse el poder de América con una fórmula: hablar de Derechos Humanos, fundar medios de comunicación y buscar un Florero de Llorente.

La divulgación de un código de Derechos Humanos, una imprenta y una excusa para atacar. Así se formó la nueva América.

Ahora sucede lo mismo. Un grupo revolucionario internacional comienza a desestabilizar a los gobiernos actuales con la prédica de la desigualdad, la inoperancia de los gobiernos con el apoyo de las redes sociales y una excusa para atacar.

Lo de Santiago de Chile es lo más reciente. Buscaron que los enardecidos chilenos protestaran contra el Banco Mundial y destruyeran el metro. Ahora les toca pagar la deuda internacional, volverse a empeñar y tratar de reconstruir el metro.

Eso mismo están planeando en Colombia. Algunos aseguran que la excusa será el aumento salarial y el día, el 21 de noviembre. Amanecerá y veremos. 

¿DÓNDE ESTÁ JUAN GUAIDÓ?

El supuesto presidente interino de Venezuela Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez está más perdido que la honorabilidad.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela confirmó la captura de Jesús Argenis Vaca, alias Vaquita, supuesto cabecilla del grupo delincuencial Los Rastrojos y quien salió en una fotografía con Guaidó los días en los cuales burló a los soldados y atravesó la frontera.

Guaidó cada vez desilusiona más a los venezolanos y se sienten tristes al ver que quienes los mandan son los cubanos, quienes pretenden ser los dueños del nuevo Imperio Americano. 

LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CGT

“No le voy a jalar al desorden porque así no llegamos a ninguna parte, yo no soy así, es conversando y negociando deberes y derechos” así se expresó en una reunión de amigos Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, al referirse al paro que organizan sindicatos para la tercera semana de este mes. Mi compromiso es otro. 

LA GUERRA DEL CAUCA

Crédito: Pixabay | CMElixirs

El cuentico de la marihuana medicinal se está saliendo de madres. Ya no cabe un invernadero más sembrado con la yerba en el Cauca. Es cierto: hay una guerra de narcotráfico en el Cauca. No de ahora, de hace años. Milicianos de las FARC, el ELN, grupos de Bacrim, mexicanos y cuando antisocial mafioso lo desee encontró en ese departamento un sitio propicio para armar una guerra.

Se conocen las rutas del Naya para llegar al Pacífico, se sabe del uso de miles de mulas para transportar la droga y por ello, excusados en los indígenas sacaron al Ejército a empellones, por no decir que, a patadas.

Luego organizaron varias marchas indígenas que paralizaron al departamento y buena parte del país. Por allí no pueden ingresar ni el Estado, ni los medios de comunicación. Los periodistas que han ido a cubrir sus matanzas han sido amenazados, líderes campesinos que buscan otras formas de vida, también. Hasta candidatos a la alcaldía.

El problema es que el mal se está extendiendo. La justicia oficial campea por su total ausencia, mientras los criminales hacen de las suyas. 

LAS DESCUADRADAS DE LA REGISTRADURÍA

Cuando algunos candidatos solicitaron un recuento en sus votos, resultaron ganadores, lo que indica que hay fallas visibles en la Registraduría.

Cinco días después de las elecciones, figuran datos en su página oficial, que no dicen la verdad. Luego de unos reconteos, por ejemplo, la asamblea del Cauca tendrá una nueva conformación.

Una semana después de los escrutinios aún sale Cristian Chávez como alcalde de Cogua, aunque Flor Murcia solicitó un reconteo y resultó ganadora.

Ocho días después no se sabía quién sería el ganador del Cartagena. Algo pasa extraño en el ente contador de votos. 

QUE HABLE MI TÍA

Como para Replay. Andrés Felipe Racero Yances, con tan solo 19 años se convirtió en el alcalde más joven de Colombia. Juan Carlos Yances es su tío y es el actual alcalde de Los Córdobas, en el departamento de Córdoba y los habitantes de este municipio sabían quién sería el ganador.

Con el aval del partido de la U, el muchachón logró 5.565 votos derrotando a Wilber Contreras del Centro Democrático.

Lo cierto es que el hermano de su mamá fue quien le hizo la campaña y cuando conoció los resultados y todos lo esperaban para que diera su primer discurso, el joven imberbe atinó a decir: “Que hable mi tía” y desde luego, la señora se lanzó en verso para hablar de las bondades de su inexperto sobrino.

Es una familia que trabaja unida. 

UN DESCANSO

Un hipócrita tiburón de los negocios se creyó en la necesidad de decirle un día al escritor y humorista estadounidense Mark Twain.

—Antes de mi muerte pienso hacer peregrinación a Tierra Santa; quiero subir a lo alto del monte Sinaí para leer en voz alta los Diez Mandamientos.

—Podría hacer usted una cosa mejor todavía —replicó Mark Twain—: quedarse en su casa de Boston y cumplirlos. 

LA SALIDA DE VICKY DÁVILA

Los secretos de la salida de Vicky Dávila de la W indican que las relaciones con Julio Sánchez, su jefe, eran muy complicadas, porque a diario ella decía: “yo soy tendencia en las redes sociales y Julio no”. Obviamente estas apreciaciones molestaron a la figura radial que no es ostentosa en esos temas.

Vicky fue a donde un ejecutivo de Caracol y le dijo que la habían llamado de Semana, y le dijeron que no podía hacer las dos cosas y que lo consultara con Julio. Esta situación enervó a Sánchez Cristo quien le dijo que eso no se podía hacer. La bugueña, simplemente, renunció. 

CREMACIÓN BOGOTANA

Los bogotanos, prefieren cremar a sus seres queridos, según las cifras de las autoridades distritales, este año hasta septiembre han fallecido 28.310 personas, fueron cremadas 15.267 y se inhumaron 13.043 el 53 por ciento, en doce cementerios de Bogotá, que tienen hornos certificados para la protección del medio ambiente. 

EN QUÉ VA LO DE EL TIEMPO

Crédito: Capital.cl

Tal como lo contó la bruja sin escoba la semana pasada, los problemas de salud de Luis Carlos Sarmiento han retrasado la negociación de El Tiempo con el mexicano Carlos Slim. La reunión prevista para esta semana para finiquitar los acuerdos se congeló.

De otra parte, las hijas de Sarmiento Angulo, se oponen a la venta del periódico y creen que se puede continuar con una nueva estructura. Pero el hijo del magnate sí está de acuerdo con salir del diario.

Por ahora están en stand by tanto la venta del Edificio del Centro como el traslado a Mosquera. 

CAMBIOS EN RCN

En la Torre Sonora de la 38 en Bogotá sigue el ruido de los cambios de toda la cúpula femenina ante los bajos índices de rating y la pérdida de credibilidad.

Muchos lagarteando con las directivas de la organización Ardila Lulle. Una posición muy fuerte en la familia señala que no se pueden equivocar otra vez y analizan varias hojas de vida.

CON EL ARMA QUE MIDIEREIS…

Mientras los medios de comunicación especulan con los nombre de Francisco Barbosa, Miguel Ceballos y Claudia Carrasquilla como integrantes de la terna de la cual saldrá el sucesor de Néstor Humberto Martínez,  los fiscales de todo el país abrigan la esperanza, que el nuevo fiscal general de la nación cambie las políticas de calificación que dejo de herencia  el anterior. Fiscal que lograra más condenas era bien calificado, una peligrosa manera de propiciar otro tipo de falsos positivos y además de acabar con la tranquilidad de los profesionales de la investigación y la acusación.

A GOBERNAR EN LA CARCEL

Al culminar   audiencia de  solicitud de medidas de aseguramiento fueron capturados y afectados con medida de aseguramiento intramuros, el gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata Parrado y el exgobernador del mismo departamento Óscar Armando Rodríguez Sánchez después de la imputación de cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Los hoy procesados, quienes habían sido citados a la audiencia de formulación de cargos por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, habrían incurrido en presuntas irregularidades en trámites de 45 contratos de suministro y obras públicas, suscritos con las empresas Marina del Oriente, Grupo M.S.I., Fundación Tecnológica Social, e Ingeniería WH SAS., por $86.000’000.000.

Se presume que entre los años 2013 y 2017, cuando Rodríguez Sánchez ejercía como gobernador y, Zapata Parrado, actual gobernador, expresaron su interés en la celebración de los mismos, comprometiendo los recursos de la entidad territorial.

BANANEROS A FILIPINAS 

Crédito: Joe Sullivan | Wikipedia Commons | Creative Commons Attribution 2.0

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y algunos delegados de las comercializadoras Unibán, Banacol y Tropical S.A., viajarán esta semana a Filipinas, con el objetivo de conocer la experiencia, del segundo exportador de banano del mundo, en la contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que tiene presencia en el país asiático desde el año 2005, e investigar las posibles variedades de banano resistentes a la enfermedad.

En el 2018, Filipinas ocupó el segundo lugar en las exportaciones mundiales de banano, con una participación en volumen del 16% representada en cerca de 170 millones de cajas, lo que indica que la presencia del hongo no ha afectado la comercialización de la fruta.

En consecuencia y con el fin de ampliar el conocimiento y herramientas para aplicar en Colombia, basados en la experiencia de contención que han implementado los asiáticos, viajaron  a la ciudad de Davao los delegados del país. La agenda se extenderá hasta el 8 del mismo mes e incluye reuniones estratégicas y recorridos por diferentes productoras.

Leave a Comment