Rodrigo Londoño, quien hasta hoy era el candidato presidencial del partido político Farc, dimitió de la aspiración por su condición de salud.
La decisión se toma luego de que Timochenko fuera intervenido quirúrgicamente del corazón este miércoles en la Clínica Shaio. Hace ocho días había ingresado por urgencias al hospital San Rafael de Fusagasugá (Cundinamarca) por un fuerte dolor en el pecho y luego trasladado a la clínica en la que permanece hospitalizado.
Puede leer: Timochenko salió de la cirugía en la Clínica Shaio y se encuentra estable
Esta jueves en la mañana, la Shaio informó que el procedimiento fue exitoso y se lograron controlar los factores de riesgo: «Su evolución es satisfactoria» manifestó.
Los tratamientos médicos que le prosiguen a la operación y los dos meses que le quedaban para hacer campaña no coincidían. Además, la presión y dinámica de la actividad proselitista, podría terminar siendo un factor de riesgo para el líder político.
«Tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial. A Timo y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral», manifiesta un comunicado del partido.
El partido asegura que declinar de presentar una aspiración presidencial no responde únicamente al estado de salud de Timochenko sino a la forma en que se adelantan las elecciones. Imelda Daza, quien era la formula vicepresidencial de Londoño, le dijo a SEMANA que el partido está “golpeado por las circunstancias que nos han impedido hacer campaña en igualdad de condiciones, y golpeado por el no desembolso de los recursos a los que el partido tiene derecho para adelantar una campaña política también en igualdad de condiciones».
Dice que el no participar en la «contienda presidencial de manera directa y con un candidato propio no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás candidatos, que no hablemos del tema y que también invitemos a a ciudadanía a asumir una posición al respecto».
Daza sostuvo en Blu Radio que a esta hora analizan qué candidato apoyarán de cara a la primera vuelta de las elecciones. Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro, dice, son los opcionados por «estar comprometidos con la paz».
semana.com