Sube la temperatura en campaña por la alcaldía de Doral

0
259

link

El cofundador de ese municipio del condado Miami-Dade y alcalde durante dos periodos de esa localidad tenía como rivales en las justas democráticas del pasado 8 de noviembre al titular Luigi Boria, a quien debe enfrentar en segunda vuelta el 13 de diciembre, y a la concejala Sandra Ruiz, otra de las pioneras de la “incorporación” de la municipalidad.

Pero el alcalde Boria piensa distinto. En su opinión, Bermúdez y Ruiz eran un solo rival, y ambos, desde su punto de vista, hicieron hasta lo imposible por sacarlo del camino a través de algún tipo de alianza que no trascendió a la opinión pública. Tampoco asume como una derrota los resultados electorales, bajo la premisa de que los comicios despertaron más interés hacia la contienda por la Casa Blanca.

La votación que alcanzó Bermúdez fue de 7.862 votos, es decir un 46,42%, frente a los 5.657 sufragios (33.40%) de Luigi Boria. Pero Ruiz se atravesó en la campaña de los dos al conquistar 3.419 electores, lo que representó el 20,19% de total de los votos depositados en los 11 precintos habilitados en esa localidad.

Seguro del triunfo

Bermúdez, en entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, se declaró “feliz con los resultados” de la jornada electoral en Doral, en la que participaron con su voto un total de 16.938 personas.

A su juicio, él estuvo a punto de conseguir algo sin precedentes y era ganarles a dos “incumbentes”, o funcionarios públicos, en primera vuelta, que venían de estar en contacto permanente con la comunidad. En 2012 Bermúdez cedió el mando a Boria, con quien había compartido silla en el Concejo de esa ciudad, y se había marginado de la actividad política.

Los votantes de Doral –acorde con el abogado de origen cubano– enviaron un mensaje claro de que quieren un cambio, volver a los valores que sirvieron de cimiento para crear ese municipio en 2003, año en el que se separó de la administración de Miami-Dade.

Para Bermúdez, abogado de profesión, los números registrados en primera vuelta le dan la certeza del triunfo. Sin embargo, pidió a los doralinos salir a votar y que no entreguen su boleta electoral a ningún extraño para evitar algún tipo de fraude.

Acto seguido, el candidato arremetió contra Boria, a quien calificó de mentiroso y de faltar a la ética. “Esto se ha convertido, del lado de mi oponente, en una campaña de mentiras y necesitamos enviar el mensaje de que Doral está volviendo a sus valores”, enfatizó.

Boria argumentó que la gente puede mirar sus récords públicos para que todos sepan quién es el candidato que miente.

Si las elecciones fueran mañana, dijo Bermúdez, “yo me siento muy confiado de que los residentes votarán abrumadoramente, como ya lo hicieron, para volver a los valores con los que fue creado Doral. Creo que van a reiterar en gran número que ‘JC’ representa esa posibilidad de volver a una ciudad con ética, honestidad y transparencia, crecimiento controlado y planificado, y una gran calidad de vida”.

Entretanto, el cofundador de Doral estima que el porcentaje de la votación obtenido por la concejala Sandra Ruiz, también es representativo del mensaje de la comunidad que pide un cambio para recuperar, según él, los valores perdidos durante la administración de Boria.

“Yo creo que ese voto va a ser favorable a nosotros (…) No he hablado con la señora Sandra Ruiz, pero ella también es fundadora de la ciudad y refleja esos valores que tuvimos para fundar Doral. Espero tener la oportunidad de hablar con ella en próximos días porque creo que muy probablemente la señora Ruiz quiere ver ese cambio”.

Recta final

En la otra orilla de la contienda, el alcalde y candidato a la reelección en el primer cargo público de Doral, el venezolano Luigi Boria, se muestra satisfecho por el apoyo de los electores y no cree que los resultados deban ser vistos como una derrota a sus aspiraciones.

Boria, exitoso empresario del sector de la tecnología, supone que “mucha gente salió a votar por votar [en los pasados comicios] y no les prestaron la atención que merecían a las municipalidades que teníamos elecciones”.

Acorde con el alcalde en ejercicio, “ahora es cuando se va a mostrar todo lo que es el mensaje real y la gente va a poder prestar atención clara a lo que nosotros estamos haciendo y lo que vamos a hacer. Para mí la competencia viene ahora. Ahora es cuando de verdad nos vamos a medir los dos [él y Bermúdez]”.

Uno de los planteamientos de Boria en contra su rival es que Doral “no puede regresar al pasado” cuando Bermúdez estuvo al frente de los destinos de esa localidad, durante dos periodos, entre los años 2003 y 2012.

Al respecto, dijo: “El mensaje es el mismo, llevar la ciudad adelante. Vemos lo que ha pasado a nivel nacional, la gente está cansada del establishment, y nosotros estamos trabajando por la gente y no podemos regresar al pasado de cosas turbias. Hay que seguir adelante, y dejar atrás el pasado”.

Como “turbias” el alcalde Boria calificó las autorizaciones de más del 89% de las licencias de construcción durante la gestión del exalcalde Bermúdez. También lo acusó de recibir contribuciones de constructores con intereses en proyectos urbanísticos en esa ciudad y en la vecina Hialeah.

“Los reportes de su campaña están llenos de contribuyentes que están construyendo en Hialeah, sobre todo aquellos que tuvieron relación con el joyero conocido como ‘Felipito’”, afirmó Boria.

Consultado sobre el tema, Bermúdez dijo que él no conoce la vida de sus contribuyentes y que esa puede ser una apreciación surgida de una de las personas que trabaja en la campaña de su rival, conocida como “la reina de las boleteras”.

“La prensa debe mirar las donaciones de la campaña de Boria y el PAC que lo apoya. Hay personas que tienen relaciones con el Gobierno de Venezuela, de la época de Chávez y ahora con Maduro. La desesperación lleva a las personas a decir cosas absurdas”, aseveró Bermúdez.

El edil Boria reiteró que los resultados en las urnas en primera vuelta se debieron a que Bermúdez y Ruiz hicieron campaña juntos para derrotarlo. “Ahora mi oponente es uno solo, y esto es uno a uno. No dos contra uno”, aseguró. En su momento, Bermúdez había desvirtuado esa posibilidad.

Finalmente, Boria culpó a Bermúdez de las malas condiciones de vida de decenas de personas que invirtieron en la compra de casas en varias urbanizaciones que se encuentran a poca distancia de un basurero.

Los lunares negros de Boria y Bermúdez

Además de las virtudes que tiene cada uno los candidatos en Doral, sobre las espaldas del alcalde Luigi Boria y del cofundador de esas ciudad, Juan Carlos ‘JC’ Bermúdez pesan algunos hechos negativos, que podrían cobrarles los votantes en las urnas.

El edil actual estuvo involucrado en una controversia en donde la ética del empresario de origen venezolano se puso en juego, ante un proyecto inmobiliario en el que sus hijos tenían acciones. La Comisión de Ética de Miami-Dade abrió una investigación cuyos resultados aún se desconocen.

Otro escándalo en el que estuvo inmerso Boria fue el que protagonizó con el exadministrador municipal Joe Carollo, quienes después de ser aliados pasaron a las primeras planas de la prensa como los peores enemigos. Carollo denunció a Boria por corrupción, pero las investigaciones no han arrojado nada en concreto.

Por su parte, la gestión de Bermúdez no estuvo exenta de controversias y una de las que más se recuerda tuvo que ver con la construcción del edificio donde funciona el ayuntamiento, inaugurado en el año 2102, cuyo costo superó los 20 millones de dólares.

Entretanto, acogiendo una propuesta de la concejala Sandra Ruiz, en 2015 se decidió cambiar el nombre de un parque que hacía honor a Juan Carlos Bermúdez, como pionero de la fundación de Doral. El tema fue objeto de acalorados debates y hoy a ese espacio abierto se le denomina Doral Central Park.

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí