Sin mermelada no hay paraíso

0
249

     

SIN MERMELADA NO HAY PARAISO

 

Por JUAN ESTEBAN LEWIN | JULIÁN HUERTAS · AGOSTO DE 2018

Por un lado, Cambio Radical y el Partido de La U hicieron público su apoyo al candidato a la Contraloría Carlos Felipe Córdoba. Como se sumaron al liberalismo, que ya lo había anunciado, y así Córdoba oficialmente amasó 135 de los 140 votos que necesita para asegurar su victoria, quedaron prácticamente muertos el uribista José Félix Lafaurie y al conservador Wilson Ruiz.

Por otro, aunque Duque había convocado a todas las bancadas de su coalición legislativa a Palacio, los liberales sencillamente no llegaron, lo que deja un mensaje claro de distanciamiento. Eso a pesar de que los rojos, liderados por César Gaviria, lo apoyaron para segunda vuelta – incluso desde antes dejaron solo a su candidato presidencial, Humberto de La Calle y con uribistas y godos son miembros Clase A de la coalición.

En tercer lugar, los tres partidos que apoyan a Córdoba están cerca de declararse independientes y no gobiernistas, un anuncio que es obligatorio hacer antes del 7 de septiembre por el nuevo estatuto de la oposición.

En el caso del liberalismo, un congresista se lo dijo a La Silla y lo mismo anunciaron Blu Radio y Caracol Radio; en el de Cambio, el senador Armando Zabaraín ya dijo que “asume actitud de bancada independiente”; en el de La U, el senador Armando Benedetti ha abogado por la misma opción, aunque la decisión no está clara.

Hacerlo tiene algunas consecuencias, como que sus directivos y excandidatos quemados al Congreso no podrán ser nombrados por el Gobierno en “cargos de autoridad política, civil o administrativa”, a menos que renuncien al partido y esperen un año.

Además, por lo simbólico de no declararse gobiernista, remarca la distancia de esas tres bancadas frente al Gobierno.

Una distancia que probablemente se sellará este lunes cuando el Congreso en pleno elija a Córdoba como Contralor General y, al no ungir a Lafaurie, le propinaría una derrota anunciada del uribismo a pesar de haber puesto Presidente.

Una coalición desarmada, una Contraloría perdida

Ayer los expresidentes César Gaviria (liberal), Álvaro Uribe (uribista) y Andrés Pastrana (conservador) se reunieron y anunciaron que apoyarán los proyectos de Duque en el Congreso.

Cada uno de ellos llegó acompañado por una ficha importante del Congreso: Pastrana con Camilo Gómez y el senador cordobés David Barguil; Uribe junto al senador Carlos Felipe Mejía; y César Gaviria junto al senador liberal Mauricio Gómez Amín.

Ese anuncio ocupó titulares y la atención mediática, en parte debido a que los presidentes y sus acompañantes se encargaron de difundir vía Twitter, pero demostró sus limitaciones porque no salió humo blanco de la decisión de la Contraloría, que es la discusión política del momento.

De hecho, los reporteros presentes le preguntaron a Uribe, y éste dijo que se habían tratado temas sobre lucha contra la corrupción y economía,  lo que muestra la dificultad de llegar a un acuerdo.

Las reuniones siguieron durante toda la tarde e inicios de la noche, incluyendo un encuentro de Vargas, Gaviria, Aurelio Iragorri, Camilo Gómez, Uribe, los presidentes de la Cámara y del Senado y congresistas de todos los partidos menos los de oposición, que entraron y salieron de la oficina de la presidencia del Senado.

Por allí también pasaron Lafaurie y Ruiz, con lo que quedó claro que esa elección era el eje de lo que se discutía adentro.

Aunque no salió humo blanco, La Silla presenció el momento en el que Ruiz, que había arrancado con la fuerza del apoyo público de los conservadores este miércoles, abandonó la reunión tan cabizbajo que varios periodistas de otros medios le preguntaron por qué salía tan triste. Aunque no respondió le dijo a La Silla “sigo en la lucha”.

Cuando terminó la reunión dos congresistas conservadores que estuvieron en ella afirmaron que de pronto hoy se tomará una decisión unificada de la coalición para la elección y que lo más seguro es que fuera alrededor de Córdoba.

Por el lado uribista, aunque nunca se pronunciaron oficialmente sobre quién era su candidato, muy temprano ayer el ex presidente Uribe dejó claro su impulso al ex magistrado Marco Velilla y a Lafaurie.

Álvaro Uribe Vélez

@AlvaroUribeVel

 Felicitaciones a los 10 finalistas a la convocatoria para elegir Contralor. Dos son miembros del Centro Democratico, los drs Lafaurie y Marcos Velilla

Pero, sin el apoyo conservador, liberal, de Cambio o de La U, esa candidatura no tiene opciones.

Lo llamativo de ese panorama es que Lafaurie es copartidario del presidente Duque y la práctica usual (y criticada) es que los gobiernos busquen incidir en la elecciones de quienes los controlan.

Esta vez no ocurrió y quedó claro que en la coalición legislativa no mandan ni el presidente que no se ha inmiscuido en ella, como sí hicieron sus antecesores, ni el expresidente Uribe, que como jefe político de Duque parecía llegar al Congreso con la fuerza para organizarla.

Sin embargo, Uribe sí logró una victoria ayer

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí