Ros-Lehtinen exige una respuesta clara a Trump sobre los ‘dreamers’
Donald Trump estaba negociando un acuerdo durante la cena con varios demócratas el miércoles por la noche con el fin de salvar a los dreamers de la deportación. Para el jueves por la mañana, sus asistentes trataban de ponerse al día e insistieron en que la postura del presidente sobre la inmigración y la seguridad en la frontera no había cambiado.
Ahora, en momentos en que reina la confusión sobre las verdaderas intenciones de Trump en relación con las 800,000 personas afectadas por la cancelación del programa DACA del presidente Barack Obama, un importante legislador federal quiere que la Casa Blanca se sincere.
“Es desafortunado que el presidente siga jugando con el futuro de estos jóvenes que benefician a la sociedad, en vez de comportarse con seriedad y franqueza sobre una política importante que afectará la vida de casi 800,000 dreamers”, dijo la representante federal miamense Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado entregado al Miami Herald.
“Escuchamos reportes de que Trump está trabajando en un acuerdo que ayudará a los dreamers, pero él lo rechaza”, dijo Ros-Lehtinen. “En lugar de cambiar de postura constantemente, el presidente debe ser claro sobre sus intenciones. Si está interesado en proteger a los dreamers, entonces debe dejar a un lado la retórica de tratar de complacer a todas las partes y aclarar qué lenguaje legislativo está dispuesto a aceptar para proteger a los dreamers”, expresa el comunicado.
Ros-Lehtinen y Díaz-Balart en particular han trabajado desde hace años en encontrar una solución para los inmigrantes indocumentados. Díaz-Balart dice que estuvo cerca de conseguir suficiente apoyo republicano para aprobar una ley general de inmigración en el 2014, pero el esfuerzo fracasó después que el representante conservador Dave Brat, republicano por Virginia, derrotó al ex líder de la mayoría en la Cámara, Eric Cantor, en una primaria republicana.
Toda la campaña de Brat se basó en acusaciones de que Cantor “favorecía la amnistía” y los republicanos que iban a votar por el proyecto de Díaz-Balart se amedrentaron ante la posibilidad de perder su próxima elección.
Pero las recientes reuniones del presidente con los líderes demócratas Chuck Schumer, de Nueva York, y Nancy Pelosi, de California, y tuits que sugieren que quiere encontrar una solución, ofrecen un camino para aprobar un proyecto de ley redactado y apoyado por los republicanos de Miami.
Curbelo cuenta con el apoyo de otros republicanos. El senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, planea presentar un proyecto de ley similar en el Senado, y republicanos moderados como los representantes Leonard Lance, de Nueva Jersey, y Jeff Denham, de California, respaldan su iniciativa de ley.
“Es el proyecto de ley que tiene más probabilidades de avanzar, pero también creo que es importante que tanto republicanos como demócratas unan fuerzas y tengamos un debate real sobre este asunto”, dijo Denham.
El apoyo explícito de Trump a una solución legislativa, sea el proyecto de ley de Curbelo, el Dream Act u otra cosa, ofrecería protección política al presidente de la Cámara, Paul Ryan, y al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para llevar la iniciativa al pleno de sus respectivos foros y permitir una votación.
Conservadores más de línea dura, como el representante Steve King, de Iowa, con toda seguridad se opondrán a cualquier intento de dar a los dreamers una vía a la naturalización, pero los que se oponen a ese esfuerzo de repente parecen enfrentar una situación en la que tienen que romper con el presidente porque necesitan aliados en otros temas.
Para Ros-Lehtinen, Trump debe aclarar sus intenciones ahora, en momentos que 800,000 jóvenes no están seguros de poderse quedar en Estados Unidos porque el DACA expira oficialmente en marzo del 2018.
“El Congreso tiene que ayudar de una manera bipartidista” dijo Ros-Lehtinen. “Necesitamos un mensaje claro. Eso le corresponde a usted, señor presidente”.
Alex Daugherty: 202-383-6049, @alextdaugherty
Emma Dumain contribuyó a esta información