Raquel Regalado será la primera mujer hispana alcaldesa de Miami-Dade mujer de muchos resultados

0
180

Raquel Regalado será la primera mujer hispana alcaldesa del Condado de Miami-Dade  mujer de muchos resultados

Nosotras las madres solteras sabemos manejar la logística. Te levantas a las 5:30am, vistes a los niños, te aseguras que hicieron la tarea, que todo está preparado, sacas el gato, la perra, pones a lavar, pones a secar, sacas la comida que vas a hacer por la noche.

Cuando cierras la puerta de tu casa has programado todo lo que va a ocurrir cuando tú no estás y cuando regreses.

Mi  batalla más grande es que las personas entiendan que sí hay alternativa, que las cosas no tienen por qué ser un desastre en el Condado”.

Los hechos parecen confirmar sus palabras. Instauró  una demanda contra el alcalde Giménez, en compañía del empresario Norman Braman, porque considera que el referendo en el que los votantes le dieron luz verde a la construcción del SkyRise, en predios del Bayfront Park, fue un engaño.

Viene de una familia de filiación republicana. Su padre, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña presidencial de Marco Rubio.

Tiene dos niños, uno de 10 años y otro de once. Lleva un lustro  como miembro de la Junta Escolar del condado Miami-Dade. Y desde hace varios años es una mujer que lucha por sacar adelante a sus dos hijos.

Las personas nunca hablan sobre las dificultades. Conocí a una madre soltera afroamericana, en Opa Locka. Me dijo que  trabajaba, que ganaba su sueldo y que tenía que gastar más del 50% en pagar su vivienda, y para ella era casi imposible sostener a sus hijos.

Una de las preocupaciones mías es que en el Condado no estamos enfrentando esa realidad.

No tenemos vivienda que esté a un nivel que se pueda pagar.  No estamos cambiando la economía para asegurar que las personas estén más allá del nivel de pobreza. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Condado está por debajo del nivel de pobreza.

¿Con quién dejas a tus hijos, que es uno de los grandes retos para cualquier padre o madre?

Yo he hablado mucho en la Junta Escolar de la importancia de los programas de cuidado para después de las clases.

Mis dos hijos se quedan en la escuela hasta las 6:00pm y no podrían estar en una que no tuviera esos programas. Yo no tengo el tipo de vida que podría recogerlos a las 2:30pm, llevarlos a otra actividad y regresar al trabajo. Ese modelo existe pero hay pocas personas que lo puedan utilizar.

Nací en Miami. Me crie a principios del exilio de los años setenta. Fue una acrianza dentro de una emisora de radio. Mi abuelo se casó con la más joven de varias hermanas. Todas mis tías abuelas vivían juntas en una casa. Entonces, yo tenía a un grupo de mujeres en el que una me enseñó a cocer, la otra a cocinar. Esa estructura que tenía mi mamá, que podía dejar a sus hijos en una casa con 7 personas,  ya no existe.

Parte de la frustración es que los dos alcaldes fuertes que hemos tenido no han salido a  buscar proyectos innovadores. De alguna manera mi frustración en la Junta Escolar es que no se ha hecho esa conexión entre lo que pudiera ocurrir en el sistema educativo y lo que estamos buscando como nuevos negocios e inversiones. No hemos traído una nueva industria al Condado. Y hay industrias que podrían venir aquí.

 

¿Cuáles cree que serían los puntos estratégicos que se podrían desarrollar en el Condado?

 

El turismo médico, es algo muy importante, el Jackson lo ha empezado a hacer, pero no ha tenido apoyo. El alcalde ha debido ir a Tallahassee para defender  la expansión del Medicaid. El otro tema es la tecnología.  Vamos a tener a eMerge, es decir,  la posibilidad de que Miami sea un punto de encuentro de internet. Pero sin tener a las personas que conozcan el lenguaje de internet, los programadores, eso no va a funcionar. Porque si traes un negocio y tienes que pagarle a alguien 140.000 o 150.000 dólares  y además  debe mudarse a  Miami,  es muy complicado.

 

En el Condado Miami –Dade hay una lista de espera de 70.000 personas para poder acceder a una vivienda.

Nadie se ha sentado a pensar cuántas viviendas públicas hay, dónde están concentradas las personas de bajos recursos y qué vamos a hacer con esas propiedades en barrios donde, lamentablemente, mucha gente no quiere vivir. Y qué estamos haciendo para asegurarnos de que las viviendas públicas se están utilizando de la mejor manera posible.

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí