PANTALLA Y DIAL: Viky Davila vs. Camila Zuluaga, Arizmendi – LAS TRES DEL TINTERO: Tapen, Tapen – J. MANUEL GALAN: Mi hermano a la alcaldía

0
313

 

 

 

 

Pantalla & DialSale Arizmendi, llega Gómez

26 DE ABRIL DE 2019

 

El País del Grupo prisa entregó a Darío Arizmendi el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria profesional la que comenzó a la sombra de su hermano, el exministro y exgobernador Octavio Arizmendi Posada. Luego empezó a proyectarse como periodista al frente de su agencia noticiosa, la que le dio autonomía para arrendar el espacio de Radio Sucesos RCN, convirtiéndose en pionero de este formato de espacios radiales.

Fundador y director del Periódico El Mundo de Medellín, de donde fue llamado por Caracol Radio para reemplazar a Yamid Amat.

Prisa le abrió la puerta a Darío otorgándole el Ortega y Gasset por su trabajo frente a 6am hoy por hoy.

Darío fue cuestionado por su incondicional defensa a Ernesto Samper el hombre del proceso 8000. El 9 de mayo del 2016 su nombre apareció reportado en el listado de Los Panamá Papers.

Su huella como filántropo la deja heredando su biblioteca a La Universidad de La Sabana.

En su despedida aseguró que continuará ligado a su casa radial Caracol, la que le paga una significativa cifra por el arriendo de la frecuencia de su propiedad en la que Oxígeno emite su señal. Esta frecuencia le fue otorgada por su devoción y desvelo por Ernesto Samper.

Arizmendi no deja una huella en la historia del Periodismo en Colombia.

CAMBIOS EN CARACOL PRISA

Gustavo Gómez será el reemplazo de Darío Arizmendi en “6 am Hoy por hoy”, esperamos que el conductor y moderador de “La Luciérnaga” le dé un enfoque ético y objetivo a este espacio matinal el que ha perdido audiencia y es superado por La W y Blu Radio.

En esta franja matinal quedan enfrentados tres discípulos de Julio Sánchez Cristo: Néstor Morales, Gustavo Gómez y Luis Carlos Vélez.

LA ESCUELA DE JULIO

A los que sufren con el éxito de Julio les recuerdo la sentencia de Martín Emilio Cochise Rodríguez: “En Colombia muere más gente de envidia que de cáncer”. Lo cierto es que Sánchez ha creado una exitosa escuela de periodismo. Hoy por hoy es el periodista más internacional de Hispanoamérica, al que le han pasado y atienden los personajes que son noticia en el mundo. Después del maestro Carlos Pinzón es el comunicador que mayor número de soluciones ha logrado para los colombianos, lo que le hace un excelente filántropo, digno de admirar e imitar.

El hombre de los Panamá Papers, a su llegada a Caracol, lo primero que hizo fue sacar a Julio de 6am 9am. Hoy cuando despedimos a Darío, le damos las gracias por haber ignorado a Sánchez Cristo, de no haberlo hecho, seguramente no hubieran nacido los informativos en la banda FM.

REGRESA A CARACOL GABRIEL DE LAS CASAS.

Gabriel reemplazará a Gustavo Gómez en la moderación de La Luciérnaga, espacio que ha perdido audiencia frente “Voz Pupuli” de Blu radio el que es acertadamente conducido por Jorge Alfredo Vargas. Gabriel regresa a la radio después de un lapso como ejecutivo de Claro.

La capacidad histriónica, personalidad y frescura de Gabriel para hacer el ridículo será beneficiosa para La Luciérnaga, donde la estrella continúa siendo, Alexandra Montoya.

Pedro González “don Jediondo” irrespetuoso y nada afortunado en las imitaciones que hace de Gabriel Muñoz, profesional que merece respeto por su trayectoria y devoción por nuestra identidad cultural.

EN VILO EL PERIODISMO EN COLOMBIA

Las noticias para el periodismo en Colombia y en el mundo son desalentadoras en materia de empleo. Ya son más de 300 colegas y técnicos los que han perdido el trabajo en los últimos cinco meses en la Colombia: El Tiempo, Semana, RCN, NTN 24 etc.

NERVIOSISMO EN LA TORRE SONORA.

Continúa el recorte de personal en RCN Radio en las ciudades intermedias y poblaciones. Sedes donde no había sino un periodista, al cancelarle el contrato, estas plazas son encomendadas a ciudades cercanas. Cerraron: Sincelejo, Florencia y han despedido periodistas en Cali, Medellín, Manizales, Bogotá, Tunja, Bucaramanga y Girardot. La próxima semana más despidos. Hay nerviosismo y desmotivación en esta casa radial.

Más que mercadotecnitas RCN, necesita urgentemente talleres de motivación en los que el departamento de ventas conozca el producto y el excelente elenco de comunicadores que trabaja en esta casa radial.

Entienda Lalo Correa: quienes han hecho grande la radio son los periodistas y comunicadores, no los mercadotecnitas, Preocúpese por contratar un jefe de prensa que resalte la obra de quienes saben su oficio, a los que hay que admirar y respaldar.

RCN Radio necesita urgentemente un buen productor de radio que proyecte el talento de personalidades como Indalecio Castellanos, Guillermo Arango, Yanelda Jaimes, Hernando Romero Barliza, entre otros más.

JORGE ESPINOSA A CARACOL

Salió de RCN Radio por su objetividad periodística la que no compartieron la manda más de la Organización. Espinosa fue contratado para manejar los PostCast de Caracol Radio.

Jorge Espinosa es un profesional, ético, responsable, en constante evolución y actualización.

SOBRE ESTEBAN JARAMILLO.

Periodista integral, serio responsable y de gran producción en medios escritos, hablados y audiovisuales, sabe y conoce su oficio sin ningún afán de figuración, ni protagonismo ha dejado huella por su calidad profesional y humana.

Como docente, respetado, querido y admirado.

Su concurso periodístico en medios hablados lo extrañamos a quienes nos gusta la radio respetuosa y objetiva.

PREMIO A LA REVISTA MOMENTOS

En el Seminario Internacional de Líderes, programado dentro del marco de la Feria de las Américas que se realizará en Washington D.C., el 24 y 25 de mayo del presente año, la periodista María Cristina Guerrero, directora de la Revista MOMENTOS, recibirá el Premio Líderes en reconocimiento a su trayectoria y a su gestión al frente de la Revista MOMENTOS, en el Capitolio del Congreso USA.

La Revista MOMENTOS es una bella e interesante publicación que circula bimestralmente, en formato impreso y digital, desde septiembre del 2011. Cada año entrega el Premio al Mérito MOMENTOS y la VII Versión la realizará en marzo del próximo año.

María Cristina Guerrero Santacruz es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Externado de Colombia, y en 1999 recibió el reconocimiento que le otorgó esta institución como uno de los egresados más destacados de esta Facultad. Trabajó con el diario El Tiempo por más de trece años y durante una década dirigió la revista Elenco. Creó varios programas de televisión y ha estado al frente de publicaciones editoriales en diferentes temáticas.

YO CLAUDIA

RCN Televisión, del grupo Ardila, prefirió sacrificar todo lo que había avanzado, manteniendo en la dirección de noticias a Claudia Gurisati. Los fracasos periodísticos de ese canal no se pueden atribuir a los excelentes periodistas y reporteros que han pasado en los últimos 24 meses por ese canal. Todo se debe a la desacertada dirección periodística e identidad política con la derecha liderada por el senador-expresidente.

SOBRE CAMILA ZULUAGA

¿La W, se equivocó dejando ir a Camila Zuluaga a Blu Radio? Ella hizo un nombre y cautivó una audiencia que la sigue, quiere y admira. Su calidad e independencia es indiscutible. Camila no se quedó con la versión de los medios tradicionales sobre el supuesto «desplante» de los indígenas al presidente Duque, ella contactó al vocero de la Minga y de la ONIC, Armando Wouriyú quien de manera ponderada y clara explicó las razones del bloqueo de más de 27 días sobre la panamericana y habló de lo que históricamente, para él, ha sido la anarquía gubernamental durante 209 años con principios racistas en contra de los indios, los negros y los campesinos.

EL EGO VICKY DÁVILA

¡!!Tres horas de lunes a viernes en La W para Vicky Dávila para su egocéntrico desahogo ¡!!. Facelive es el espejo en el que se mira permanentemente para contarles a los oyentes cuántos seguidores tiene en las redes, hacer preguntas sin permitirle a los entrevistados responder por completo con tal de imponer su voz interrumpiendo el diálogo.

Su enfoque periodístico es muy de la escuela espectáculo, permanentemente está hablando de moralidad y de tonterías para matizar el espacio. Se equivocó Julio al poner como segundos de Vicky a Rafael Manzano, primero, y ahora a Hernán Peláez. Ambos profesionalmente muy por encima de la conductora de esta franja. Tal vez por esa razón, por la plasticidad y levedad periodística de Vicky, se retiró de ese espacio Rafael Manzano.

Toda comparación es odiosa, Camila, con apenas 28 o 29 años. Con una estructuración académica como economista, posgrado en Ciencias Políticas y una vocación periodística independiente, se lleva por delante el modelo Dávila.

MI BANDA SONORA CON AMPARO Y MARIA CRISTINA.

Dos bellas y exitosas mujeres fueron invitadas el 20 y 21 de abril al espacio de mayor audiencia de los fines de semana. El sábado, Andrés López dialogó con Amparo Grisales quien hablo de sus logros como actriz, de su paso por, Brasil, México y EE.UU., de su disciplina para mantener su escultural cuerpo, de su pasión por, Jorge Rivero, de sus comienzos y llegada a Bogotá como provinciana, fue una banda sonora estándar.

María Cristina, cálida, humana, sin ninguna afección, ni pretensión de posar de estrella, comento su banda sonora con anécdotas y agradecimiento a su existencia por lo vivido, sincera y respetuosa al referirse a Jimmy Salcedo y su nexo afectivo.

Adriana Giraldo, condujo deliciosamente esta amble tertulia la que emocionó a María Cristina hasta las lágrimas al referirse a su madre a quien amó en vida y se proyecta con ella en sus silencios.

LUIS CARLOS VÉLEZ

Hizo un paréntesis en La FM el pasado 23 de abril para informar primero de la salida de Arizmendi a quien rindió un sentido homenaje resaltando su ética, profesionalismo, ecuanimidad, bondad y amistad. Al aflautado delfín se le olvido comentar que salió por la puerta de atrás de Caracol por intentar moverle la silla a, Darío.

SE PENSIONA EL ÚLTIMO DISQUERO

Con la salida al retiro forzado de Fernando López Henao, vicepresidente de Codiscos, se cierra la gran época de la industria discográfica de Colombia.

Fernando hizo una carrera de grandes éxitos. Promocionó y vendió millones de discos e hizo famosos a más de 100 artistas entre los que se cuentan El Grupo Niche, El Binomio de Oro, Patricia Teherán, Miguel Morales, Los gigantes del Vallenato e impulsó el sello Hispavox.

Difícil determinación será para Codiscos darle la despedida a este personaje que tantas glorias les dio a las empresas del disco.

CONDECORACIÓN DEL CONCEJO DE MEDELLÍN A USQUIANO

Este jueves 25 de abril el Concejo de Medellín le entregará la Orden al Mérito Don Juan del Corral, en grado de plata, a Hernán Darío Usquiano, promotor, presentador, director, libretista, administrador de La Viejoteca, programa de música tropical que se emite los sábados a las 9 de la noche a través de TeleMedellín.

Hernán Darío tiene una trayectoria de 45 años en el mundo del disco y del espectáculo.

En su programa ha llevado a los grandes intérpretes de la música tropical y con sonido en vivo, esparce alegría a miles de seguidores que le ven a través del internet.

PROPUESTA DE ARMANDO PLATA PORA LA ACL.

Preocupado por el futuro de la Asociación Colombiana de Locutores, Armando hizo un concienzudo analices del difícil momento que atraviesa La ACL y sin ánimo de aspirar a su presidencia dejo estos 14 puntos los que, Pantalla & Dial apoya y deja a la consideración de sus miembros.

1- Entregar la sede

2- Eliminar todos los gastos

3- Funcionar por la red

4- Reuniones y Juntas vía webinar

5- No hay empleados solo trabajos a destajo y tercerizados vía internet
6-Asambleas en auditorios de Universidades

7- Revisión se estatutos para que sea más funcional y Operativa la ACL
8- Abrir la membresía en categorías desde colegas de ventas ambulantes hasta estrellas de los medios.

9- Incluir youtubers e Instagramers y estudiantes de comunicación, periodismo y artes audiovisuales.

10- el mayor porcentaje de ingresos se destinará a contratar abogados para hacer lobbing ante entidades gubernamentales.

11- Negociar con Sayco Asincol y Aca para establecer regalías por pasadas de comerciales.

12- Tener presencia mundial en eventos y congresos
13- trabajar porque la locución sea una materia obligada en todas las universidades y los profesores sean miembros destacados de la ACL
14- crear fondo de inversión para seguros médicos de los afiliados

Si esto tiene sentido, sería un honor darle un cambio radical a la ACL y modernizarla. Me gustaría trabajar con gente muy joven.
Saludos
Armando Plata.

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
Las 3 del tintero de Gardeazábal
EL FONDO DE ADAPTACIÓN PEOR QUE FONADEEl hecho de que el puente acordeón, sobre la quebrada Hisgaura en Santander haya sido contratado y vigilado en su construcción por el Fondo de Adaptación,ha puesto a pensar al país si estamos en presencia de un nuevo foco de la corrupción permitida, como lo ha sido el Fonade desde hace varios años. El que a estas horas todavía no hayan sido capaces de entregar la reconstrucción completa de Gramalote y que en la tragedia pavorosa de Rosas, en el Cauca,aparezca el fantasma de un número de viviendas no terminadas contratadas por el Fondo de Adaptación,reafirma la creencia que se abre paso sin que nadie se atreva a hacer nada , ni siquiera de señalar a los responsables, de que ese Fondo es peor que el Fonade.TAPEN,TAPEN, QUE LO DEL BAJO CAUCA ES MUY GRAVEEl  silencio apabullante conque se recibió por parte de autoridades y medios de comunicación la descarnada crónica de Salud Hernández sobre lo que sucede en el bajo Cauca, de Caucasia al Magdalena,es la demostración que el problema de seguridad que se vive en toda esa región va a ser tratado con el mismo miserable rasero conque taparon las acciones de los paramilitares mientras nos mantenían entretenidos con la tregua y las conversaciones de paz en el Caguán.Las batallas que se libran entre Caparrapos y los del Golfo.Los enfrentamientos o alianzas entre exfaruchos y elenos y el imperio del narcotráfico y la minería ilegal han hecho perder casi por completo el control y la presencia del estado en todo el Bajo Cauca.La extorsión a los negocios legales.Las prohibiciones mafiosas para los comerciantes y consumidores,pero sobre todo el desdén conque miran desde Bogotá y Medellin lo  que pasa en Caucasia o El Bagre y en todos y cada uno de los municipios de esa zona colombiana,hacen temer otro período igual al de los paracos.EL SANTADERISMO MUEVE LA GUILLOTINALas decisiones adoptadas por el Consejo de Estado guillotinando las curules de Mockus y de Angela Robledo le han creado un vacío muy peligroso a la democracia colombiana. El que los consejeros de estado se hayan apegado al santaderismo histórico y atrincherados en una sola interpretación de la ley salven la norma por encima del equilibrio de la democracia,es un baldado de agua fría a quienes todavía creían que en Colombia se podía hacer oposición sin empuñar las armas o sin hacer trampas o latrocinios.Nos pesa demasiado la repetición ,cada vez más insensata, de las indicaciones que el general Santander le dejó a un país sobre la manera de ver las leyes.

 

 

BOGOTÁ PARA LA GENTE
Después de meses de preparación y expectativa, el pasado martes 23 de abril mi hermano
Carlos Fernando Galán anunció su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Se hizo hasta ahora
porque idealmente esperábamos que hubiese sido, desde un principio, por el partido Nuevo
Liberalismo –cuyo proceso se encuentra en el Consejo de Estado-, pero como el calendario
electoral avanza y el tiempo no da espera, se hará por recolección de firmas, con el nombre
“Bogotá para la gente”, contando con el apoyo de un comité promotor conformado por
Beatriz Góngora de García, Olga Marina Ramírez y Andrea Moncayo, de quienes haré a
continuación una breve reseña.
Beatriz Góngora de García, una galanista de corazón, quien era la coordinadora del comité
de voluntarios y mujeres del Nuevo Liberalismo. Sintió un “salpicón de sentimientos”, como
me lo hizo saber, por estar en la tarima junto a mi hermano. Beatriz nos ha visto crecer.
Olga Marina Ramírez, era la esposa de Santiago Cuervo –el escolta que asesinaron
protegiendo con su cuerpo a mi padre-, ha sido una persona fundamental para nuestra
familia. Con ella hemos compartido el dolor que se siente por haber perdido un ser amado
debido a la violencia.
Y finalmente, Andrea Moncayo, una joven que viene acompañado a Carlos Fernando desde
hace varios años en su carrera política, testigo de su compromiso, rectitud, ideas y
coherencia.
Durante estos años he visto cómo mi hermano se ha preparado, ha estudiado y conoce la
ciudad. Sin duda es el Alcalde que Bogotá necesita y quiere. Lo anterior se refleja en su
historia política; desde su periodo de Concejal, hasta el año pasado como Senador de la
República, denunciando graves casos de corrupción –el carrusel de la contratación y el
“volteo” de tierras en la sabana de Bogotá- y promoviendo temas trascendentales para la
ciudad, como su organización territorial.
Carlos Fernando Galán es una persona que cuenta con la fuerza de las ideas y los
principios. No tiene la necesidad de insultar a los demás ni de difamarlos o gritarles
“corruptos” para ganar votos, es una persona que como gobernante sabrá unir y no
segregar, ni dividir. Con el paso de los años y la experiencia acumulada en cargos
ejecutivos y legislativos, mi hermano ha aprendido el valor de la humildad, de ser consciente
de que no se las sabe todas. Como alcalde, con su capacidad de convocatoria,
es quién puede reunir el mejor equipo de gobierno, representando a todas las
fuerzas políticas de la ciudad, pero sobre todo a la gente y respetando con plenas garantías
a la oposición. Es por eso que tomó la decisión de construir su programa de gobierno
escuchando a los ciudadanos; no lo hace por populismo o hipocresía, lo hace porque sabe
que la única manera de que Bogotá cambie y supere sus problemáticas más apremiantes
es con el concurso de todos sus ciudadanos, desde el más humilde hasta el más poderoso.

Mi hermano es un candidato de centro, que defiende las ideas liberales de justicia social,
reconocimiento de derechos, generación de oportunidades y de equidad. Será capaz de
superar la polarización entre izquierda y derecha, las peleas politiqueras que han
acrecentado la brecha entre la ciudadanía y la política. Hará el metro y protegerá a todos
los bogotanos de la criminalidad con una política innovadora sobre narcotráfico y
consumo problemático de sustancias. Escribo esta columna porque lo conozco mejor que
muchos, porque creo en él y porque se merece ser Alcalde así como Bogotá se merece un
Gobernante de su talante y de su estirpe

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí