Pantalla y Dial: Ponguta y el Papa, Piedrahita, Caracol TV. Colmundo, Pastor Londono

0
287

PANTALLA & DIAL: Señor Velandia

 Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

“SEÑOR VELANDIA” UN SEÑOR EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA.

El popular, “Señor Velandia”, del inolvidable Alberto Piedrahita Pacheco “El Padrino”. A todo señor todo honor, William fue el más fiel y honesto empleado de Alberto. Fue su ángel acompañante, nunca  desamparó al “Padrino”. Por lo anterior me extrañó que el libro que escribió, Laura Piedrahita, no hubiera tenido en cuanta a quien acompañó a su abuelo en las buenas y las malas por un lapso muy respetable 35 años. El haber excluido a William del libro, escrito por la nieta del “Padrino” no nos ha permitido conocer anécdotas y una buena parte de la historia del inolvidable, Alberto.

Alberto Piedrecita (q.e.p.d.)

Con William los herederos del “Padrino “no han estado a la altura del inolvidable Alberto,  no se ha hecho justicia. Soy testigo de la devoción y cariño del señor Velandia, para con Piedrahita Pacheco. Un SEÑOR con mayúscula eso fue William con Alberto.

William Velandia, periodista deportivo, fue en su adolescencia y juventud ciclista con alguna figuración dentro de su generación, lo que le abrió las puertas como juez de competencia en las grandes eventos de ciclismo nacional, ejerciendo esta actividad conoció a quien fue su amigo y guía periodístico, Alberto Piedrahita Pacheco.

 

TOUR DE FRANCIA CARACOL TELEVISIÓN NÓMINA EXITOSA

Desde el lunes 19 de junio empezó a sonar duro la promoción “Porque el sueño amarillo se construye por etapas” de Caracol TV para el Tour de Francia con la exitosa nómina  que marcó alto rating en la temporada anterior: Goga & Rubencho, Santiago Botero y John Jaime Osorio. La frecuencia horaria  y el enlace con la Cadena Abierta se miden en pedalazos. Si los nuestros, encabezados por Nairo, están con el viento a favor no hay otra opción que ampliar la “Parrilla ciclística” porque el espectáculo lo exige. Así funciona este negocio: “Si tú me das, yo también de doy”. 

EL CRONOMETRO ES LA CLAVE

No esperar a que las clasificaciones salgan en la pantalla y – gracias a las matemáticas y el cronómetro bien manejado – anticipar el podio y el cambio de camisetas, es parte del arsenal con que cuenta Caracol TV  para enfrentar la competencia en el Tour que arranca el 1 de julio. Gracias a las enseñanzas de Julio Arrastía, los comentaristas colombianos se volvieron duchos hace rato en el manejo de tiempos y diferencias con la inmediatez de la radio. Es un desafío diario para ser el más rápido en el embalaje de la información. Superan muchas veces al tablero oficial. Juegan con otros puntos de referencia- que las computadoras no ven- para restar o sumar. Cerebros especializados en el tic-tac y en las crónicas del asfalto.

HOMENAJE AL MAESTRO ANDRES SALCEDO

Puerto Colombia, a un cuarto de hora de Barranquilla, es el hogar actual del locutor y periodista Andrés Salcedo. Con asistencia de numeroso público, incluso amigos de Salcedo que llegaron de otras ciudades, Puerto Colombia le rindió un bonito homenaje en la antigua estación del ferrocarril, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. De aquí salía el tren que tomaban los pasajeros de los barcos que arribaban al muelle porteño y que los transportaba a Barranquilla, donde muchos se quedaban y otros, tomaban un vapor que remontaba el Magdalena y los llevaba a diferentes regiones de Colombia.

El homenaje a Salcedo tuvo el valor de ser más que nada un encuentro de amigos, así que muchos de los invitados armaron corrillos hablando y recordando los encuentros y desencuentros que la vida nos plantea a todos. El escritor barranquillero José Nieto Ibáñez, con residencia en Holanda y casa en Sevilla, España, pero con más ganas que nunca de volver a su tierra, habló de su nuevo proyecto: una telenovela donde se recree el famoso “Crimen de la Pensión Inglesa”, uno de los hechos de sangre que sacudieron a la Barranquilla pudorosa de los años treinta.

La historia, que ha obsesionado toda la vida a este descendiente de cubanos, que no pierde su sencillez y amabilidad, transcurre en  los tiempos en que Barranquilla era el lugar de arribo de miles de refugiados, en especial de Europa, pero también de China y el Japón: aventureros, perseguidos políticos, europeos arruinados o, simplemente, hambrientos y desesperados. Los barcos que traían a estos emigrantes atracaban en la amplia bahía de Puerto Colombia, que dejó de existir cuando el último tramo del río Magdalena fue convertido en canal navegable que podía recibir grandes embarcaciones, con lo que Barranquilla pasó a ser puerto fluvial y marítimo.

En esos tiempos, una inglesa, de apellido Meek, abrió una pensión en el Barrio Abajo de Barranquilla, que era el lugar donde funcionaba la aduana y adonde llegaba el tren con los inmigrantes. Una noche, en esa pensión hubo un asesinato y la pérdida de una alta suma de dinero. A pesar del revuelo que causó el hecho y de las pesquisas llevadas a cabo incluso por especialistas forenses traídos de Bogotá, el caso quedó impune.

Muchos años después, José Nieto, por eso que él llama “las casualidades con que a veces se encuentra el ratón de archivos que soy yo”, descubrió en unos viejos papeles notariales, que una señora, que en la época del crimen trabajaba como camarera de la Pensión Inglesa y había sido interrogada en repetidas ocasiones por la policía, había sido la autora del crimen. La mujer había adquirido, por persona interpuesta, una propiedad que era imposible que pudiera comprarla con el sueldo de camarera. Años más tarde, cuando el caso fue precluído, la señora recuperó la propiedad.

Por esta investigación y el cortometraje correspondiente, obtuvo el ya ochentón José Nieto el primer premio en el festival de Montevideo de hace unos años. Ahora, el hombre está convencido de que una telenovela sería el medio ideal para contar la historia

VOCES QUE SE APAGAN

Alberto Díaz Giraldo, una de más bellas voces de antaño, y Fernando Arenas Cardona – hijo predilecto de Rionegro Antioquia. – viajaron a La Casa del Señor, de dónde venimos todos. Fallecieron el pasado fin de semana. Díaz Giraldo fue la voz institucional del programa “Wbeimar lo dice” durante mucho tiempo. Arenas, un gran entrevistador, improvisador y – como todo gran periodista: Una buena persona

CICLISMO EN COLMUNDO

En los tiempos modernos la radio no va a las grandes carreras como en los años de Parra y Herrera. Por lo mismo, es bueno reconocer el esfuerzo de Colmundo por darle un pulmón a este querido deporte. Luis Alfredo Hernández, Macedonio Valbuena y Carlos Ordúz le meten el hombro al Tour tal como lo hicieron en el pasado Giro. Tienen muy buenas frecuencias en el dial del AM, sobre todo la emisora de Cali. Suerte muchachos.

BUEN CUBRIMIENTO DE LA FINAL DEL FUTBOL  

La final del fútbol Colombiano, Atlético Nacional vs D. Cali en el Atanasio  Girardot de Medellín lo pudimos ver en directo  los colombianos en el exterior gracias al servicio  de RCN  Televisión canal que tiene los derechos internacionales.
Una  buena previa  con estadísticas y datos e  información que son de gran interés los que nos ubican del momento histórico del campeonato nacional del futbol colombiano.

El relato de Ramiro Dueñas, alegre sin gritos,  buen ritmo, precisó  manteniendo a la audiencia compenetrada en el evento, cálido, emotivo sin estridencias en los goles.  Los comentarios de Octavio Mora, objetivos, inteligentes desapasionados. Este binomio logro su objetivo una transmisión agradable con el sonido internacional, sin alaridos, felicitaciones a RCN Televisión.

 CARLOS JULIO GUZMÁN

Carlos Julio Guzmán
Foto ytimg.com

Ingeniero Industrial, profesión que nunca ejerció gracias al “Padrino” Alberto Piedrahita a  quien visitó en 1971 en la sede de Emisoras Nueva Granada  para pedirle una oportunidad, así comenzó su actividad periodística. Vocación en la que creyó el Director de esta frecuencia, Álvaro Ruiz, “El hombre Feliz”, quien le encomendó la dirección y conducción de Momento Deportivo en 1977. Su  talento fue tenido en cuenta por Armando Moncada quien lo llevó a Radio Sutatenza como periodista de Prodeportivo, en 1980 lo vuelve a llamar, Piedrahita Pacheco para reforzar el elenco de “La Barra de las 12 “Voz de Bogotá Todelar, programa deportivo que gracias a su audiencia fue contratado por Caracol Radio en 1983, en 1998, es llamado por el Canal Caracol el que iniciaba actividades. También fue periodista deportivo de los noticieros de televisión, Siete días en el mundo  -AM PM y CM&. Fue periodista del Pool, Punch, RTI, Caracol. Durante su actividad ha cubierto los más importantes eventos deportivos a nivel mundial, Olimpiadas, Mundiales de Ciclismo, Mundiales de Futbol, Tours de Francia, Giros de Italia, Vueltas a España, Vueltas a Colombia, el Táchira, México, entre otros más eventos.

El próximo 28 de junio viajara a cubrir el Tour de Francia para los canales, Win y RCN.

 

PASTOR LONDOÑO

Encontré al gran Pastor, lucido, tranquilo y vital. Hablar con esta leyenda del periodismo deportivo es una experiencia amable y positiva. Me aclaró: “a mis 89 años gozo de exente salud gracias a la dieta alimenticia, la paz interior y exterior y el apoyo de mi hija”.

En su amada Medellín vive su otoñal existencia, donde hace un programa deportivo lo que lo mantiene en conexión con el medio que fue su gran pasión la Radio.

ALFONSO LIZARAZO

De un tiempo para acá no pierde oportunidad de cantar, en cualquier reunión da rienda suelta a su vocación frustrada de cantante. En su repertorio predomina el sonido social y el nostálgico, las baladas de Oscar Golden y Harold.

A mediados de los años sesenta, grabó algunos poemas y temas en los que declamaba apartes de canciones interpretadas por Harold.

La más reciente actuación de Pocho la hizo durante el almuerzo de Asoexcargot, el pasado 9 de junio. Los cofrades  románticos e idealistas de la radio, disfrutaron de la voz y anécdotas de Alfonso Lizarazo.

 

 

Dice Néstor Pongutá “EL PONTIFICADO DE FRANCISCO ESTÁ ARRASANDO CON MUCHOS PREJUICIOS Y RESISTENCIAS”

 


El primer papa que conoció Néstor Pongutá fue a Juan Pablo II, primero como espectador en 1986 durante la visita del Pontífice polaco a Colombia donde estuvo presente en el encuentro con la juventud en El Campín y luego, cuando llegó a Roma, tuvo la posibilidad de estar más cerca de él, seguir con más atención sus discursos, las audiencias y viajes que realizaba. Vivió la experiencia de cubrir la agonía y muerte de Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI, después su renuncia y también haber sido testigo de la elección del Papa Francisco el primer papa latinoamericano.

Néstor envía sus informes a través de la W y se ha convertido en el periodista colombiano que más cerca ha estado de últimos Papas.

En sus ratos libres se dedica a la música, cantando o tocando piano y en las charlas que hace en la emisora con Gonzalo Lanzzari, sobre los artistas, casi siempre pierde, pero no por eso deja a un lado su buen humor y sus apuntes.

–¿Cómo logró ser tenido en cuenta por el Vaticano como corresponsal?

Más que ser tenido en cuenta es haberme logrado ganar un lugar a raíz de un proceso que comenzó en el 2000 el que poco a poco fui estudiando y conociendo de una manera más profunda. En el año 2002 trabajé en la RADIO VATICANO en la sección española y conocí de alguna manera como era el manejo de la comunicación institucional del Santo Padre. Pero lo que realmente me llevó a profundizar más en los estudios de las informaciones vaticanas fue el comprobar la importancia e influencia positiva de la Iglesia católica.

–Todos los caminos conducen a Roma ¿Cuál fue el suyo?

–El del destino. En Colombia inicié mi actividad periodística en Súper en 1997, de allí pasé a RCN, donde cubría la casa de Nariño lo que me dio la posibilidad de visitar Roma. Desde el primer momento quedé encantado con “la ciudad eterna”. Con la ayuda de mi familia y mi obsesión por Roma decidí volver a Italia a donde llegué inicialmente por seis meses y ya llevo 17 años en esta bella ciudad. Aquí conocí a la mujer que es mi esposa Bianca María. El destino, nos traza caminos, de cada uno depende saberlos andar y entender las señales que nos da la vida.

–¿Es más teólogo que periodista?

–No me considero un teólogo. La Teología es la ciencia que estudia a Dios y la relación que existe entre el hombre y ese ser supremo. Esto es demasiado profundo, complicado y se debe tener una formación especializada y dedicada. Soy un periodista que busca a través de su profesión poder contar lo que sucede desde los muros vaticanos y de alguna manera aprender a interpretar con responsabilidad el mensaje de la Santa Sede, la Iglesia Católica y los Pontífices.

–¿Cuál fue el primer asiento que le asignaron en “El Pastor 1”?

–Tener un cupo en el avión papal es tan difícil, como al mismo tiempo es fácil perderlo. Yo comencé a seguir al Vaticano en el año 2000 y sólo tuve la oportunidad de estar en el avión papal hasta el 2007 durante la primera visita del Papa Benedicto XVI a Brasil. Hacer parte de la delegación de periodistas que podemos seguir al Santo Padre en sus visitas apostólicas por el mundo es un privilegio que no sólo como profesional sino también como persona me permite ser testigo de excepción de su impacto y de los resultados que se logran luego de su paso por lugares donde la vida no es tan fácil pero que siempre el paso del hombre vestido de blanco deja una luz de esperanza.

–¿Cómo nació su pasión por cubrir lo que pasa en torno al Papa?

–Al comienzo no entendía muy bien la complejidad de la información vaticana. Sólo hay dos países que están dentro de muros: China y el Vaticano. Esto es de alguna manera un buen ejemplo de lo complicado que es obtener informaciones de lo que pasa allí. El Vaticano no es saber un poco de teología, un poco de religión también se trata de conocer la geopolítica conocer de bioética, de humanidades, para poder comprender mejor el lenguaje y el manejo de esta fuente.

He hecho dos cursos de especialización en informaciones vaticanas, en la Pontificia Universidad Santa Cruz, también estudié Ciencias de la Comunicación donde pude entender que informar significa, conocer las bases de la psicología, la sociología y la pedagogía.

–¿Cuál es la magia de Francisco?

–Más que magia el Papa Francisco tiene un gran carisma el que es reforzado con su coherencia. Dice lo que piensa, hace lo que dice y cree en lo que hace. Su actitud austera y sencilla genera cercanía lo que hace que las personas lo sientan familiar. El pontificado de Francisco está arrasando con muchos prejuicios y resistencias, esto genera atracción entre los fieles. A nivel internacional el Papa Francisco a quien no le gusta el protagonismo, en la geopolítica se ha consolidado como el líder de mayor credibilidad, por esto todos los líderes lo quieren conocer. Este liderazgo involuntario le ha generado muchos enemigos incluso dentro de la misma iglesia porque para los llamados príncipes, el papa Francisco con su actitud descomplicada y humilde es una persona incómoda.

–¿Conoció a Antonio José Caballero?

–Lo conocí colega y padecí su gran capacidad de reportero porque estábamos en medios diferentes después trabajamos en RCN .Con él cubrimos la agonía y muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI lo que nos significó el Premio Simón Bolívar de periodismo por este cubrimiento. Pero más que un colega siempre lo consideré un maestro y un gran amigo.

..¿A cuántos viajes a acompañado al Papa Francisco?

..Al Papa Francisco lo he acompañado a Cuba, México, Polonia, Kenia, Uganda, República Centroafricana, Georgia, Azerbaiyán. Al histórico viaje a la isla de Lesbos Grecia donde recogió y salvo 12 inmigrantes. Al Santuario de Fátima en Portugal y ahora viene mi más anhelado sueño, acompañarlo en el avión Papal en su visita apostólica a Colombia.

–¿Cómo recuerda a Juan Pablo II?

–Cuando llegué a Roma en el año 2000 pude vivir de cerca los últimos cinco años del papado de Juan Pablo II pero lo venía siguiendo desde años atrás y siempre me llamó mucho la atención su poder de comunicación, recordemos que él era un hombre histriónico que venía del mundo del teatro, un ser muy espiritual quien padeció el régimen comunista de su país. Juan Pablo II llegó en el momento que la Iglesia Católica vivía una transición, además tuvo que reemplazar a Juan Pablo I quien sólo estuvo 33 días en el pontificado , después de siglos se elegía un Papa no italiano y Karol Wojtyla se le recordara como, San Juan Pablo II el Papa grande

–¿Cómo llegó a La W?

–Julio Sánchez Cristo es un periodista que siempre he admirado. Lo conocí en 1999 en mi paso por la FM de RCN. Desde Italia hacíamos algunos trabajos con su asesoría y buena disposición he mantenido buen contacto con Julio. Estando en Bruselas en la Embajada de la Unión Europea organizamos con la W un homenaje a Gabriel García Márquez el que se celebró en El Parlamento europeo.

Julio conoció de mi cercanía con el Vaticano cuando él vino a la entronización del papa Benedicto XVI, después para la elección del Papa Francisco y luego para la canonización de la Madre Laura. Hicimos varias gestiones con resultados positivos para La W, frecuencia que estuvo transmitiendo desde el estudio de Juan Pablo II en Radio VATICANO durante una semana, lo que nos permitió una gran cercanía con el portavoz del papa, el padre Federico Lombardi, lo que nos sirvió para conocer más al nuevo Pontífice latinoamericano. En el 2015 el presidente Santos visitó al Papa Francisco y allí se marcó un importante rol del Pontífice para lograr la paz en Colombia. Julio me llamó a Bruselas y me dijo, “Néstor voy a abrir la corresponsalía en Roma quiero que seas tú quien estés al frente”. No lo pensé dos veces y en una semana ya estaba en Roma, desde el 13 de julio de 2015 estoy al aire en La W aprendiendo y disfrutando esta experiencia.

–¿De qué habla con Hernán Peláez en Roma?

–Al doctor Peláez tuve la oportunidad de verlo en Roma una noche compartimos una cena hablamos del Vaticano, de su carrera, de amigos en común, de Antonio José y de periodismo. A un periodista como Hernán Peláez lo mejor es escucharlo porque uno tiene mucho que aprender de él.

–¿Le ha comentado al Papa algo de Nairo Quintana?

–No, no hemos hablado nunca con el Santo padre de Nairo, le aclaró que yo no tengo un acceso directo al Papa Francisco. Soy un periodista común y corriente que sigo la fuente del Vaticano pero sí recuerdo que en el 2014 cuando Nairo Quintana ganó el giro de Italia apareció una imagen donde el Papa bendecía la Maglia Rossa. ¡Qué bueno que esa camiseta le haya conquistado a mi paisano!.

–¿De qué equipo italiano es hincha?

–Desde mí llegada a Italia he seguido al Inter de Milán, esto porque desde Colombia tengo una gran amistad con Iván Ramiro Córdoba.

–¿A qué Papa le hubiera gustado entrevistar?

–Como le he comentado tuve la oportunidad de conocer al Papa Juan Pablo II al Papa Benedicto XVI y al Papa Francisco. Me hubiera gustado haber podido tener una entrevista más amplia con el Papa polaco, también sentarme hablar por horas y aprender del intelectual Benedicto XVI y ahora me gustaría y estoy esperando que así sea poder lograr una larga entrevista con el Papa Francisco

–¿Dónde estudio periodismo?

–Periodismo y comunicación social en la Universidad de la Sabana también hice una especialización en radio y producción de televisión en Italia, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, ciencias de la comunicación y he hecho dos especializaciones en informaciones vaticanas pero soy un convencido que el periodismo más que una profesión teórica, es una vocación y una misión.

–¿Qué hace diferente a un jesuita?

–La principal característica de los jesuitas es el discernimiento espiritual que consiste en que a través de la oración y un diálogo con Dios, poder establecer con imparcialidad y con plena conciencia tomar las decisiones según lo haría Dios o dictado por Jesús y de ahí que los jesuitas, que son personas muy preparadas sean considerados como los misioneros de Jesús.

–¿Cómo podría definir al Papa Francisco?

–Es una persona auténtica un hombre que ha demostrado que los poderosos no son inalcanzables y que a mayor poder debe haber más servicio a la humanidad. Jorge Bergoglio es un hombre que a través de los procesos que ha cumplido en la vida ha llegado al sitio donde está, sin buscárselo, sin patrañas. Su transparencia y honestidad le permiten actuar libremente, es un hombre que actúa sin miramientos con generosidad y sin libretos y además tiene claro, “que los últimos para él son los primeros”.

–¿Cómo fue su primera entrevista con él y de qué hablaron?

–No he podido hacerle una entrevista muy larga aunque si he tenido la posibilidad de hablar en diferentes oportunidades con él y hacerle preguntas que me responde siempre muy puntualmente. De lo que me ha comentado lo que más me impacto fue en el viaje a Polonia a la jornada mundial de la juventud cuando llegó el momento de saludarlo le pregunté si podía hablar unos minutos a solas con él, me respondió que lo veía difícil porque el viaje era muy corto y había muchos temas pendientes. Pasaron algunos minutos y de pronto se acercó a mí el director de los viajes papales y me dijo, el Santo Padre lo está esperando. Llegué hasta donde él, me senté en la en la silla 1- B al lado de su silla 1-A y le dije: Santo Padre sólo quisiera que me diera su visión de que piensa que debemos tener en cuenta para lograr La Paz en Colombia. Cerró los ojos pensó unos segundos y me respondió de una manera magistral: “Para que Colombia y cualquier país puedan encontrar la paz deben tener tres referencias: memoria de la historia recibida, coraje para afrontar el presente y esperanza para vivir el futuro”.

–Francisco ama a todas las personas, pero rechaza las ideologías. ¿Cómo ve esto?

–Lo de su amor hacia el prójimo es parte de su formación y su convencimiento espiritual y eclesiástico. El papa Francisco siempre está viendo por los ojos de los más pobres y por los ojos de los que más sufren. En cuanto al tema de las ideologías le he escuchado sobre la llamada ideología de género que para el Santo Padre es una manipulación orquestada tratando de imponer una forma de mirar la vida desde una visión con pocos valores y más cuando esto sucede con un niño. El Papa lo califica como una maldad porque el menor no tiene la capacidad de reflexionar sobre delicados temas que se pueden proponer a través de la ideología o la teoría de género.

— ¿Qué tanto impactaron las palabras del Papa cuando dijo: “Quién soy yo para juzgar?”

–Recuerdo que eso fue en una rueda de prensa en el avión cuando a último momento una periodista le preguntó sobre el tema de los gays y los homosexuales el Papa muy tranquilo dijo “quién soy yo para juzgarlos”. Esa respuesta es un testimonio de su manera de ver la vida desde la misericordia y cuando conoce a alguien no se preocupa por conocer su tendencia sexual, su filiación política o su religión. Simplemente quiso decir que no quería emitir juicios y que le preocupaba más que hace cada persona por el otro.

–¿Le habrán escuchado los líderes mundiales cuando ha dicho que hay que eliminar el tráfico de armas?

–No se cansará de seguir rechazando la guerra, de seguir denunciando que vivimos en medio de una tercera guerra mundial a pedazos. El drama de los inmigrantes que llegan, miles y miles de embarcaciones clandestinas por el mar Mediterráneo y que han convertido sus aguas en el cementerio más grande a cielo abierto. Para el Papa este es el drama más duro después de lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. El tráfico de armas ya lo dijo en la frontera de México y Estados Unidos, que no entendía como por ese lugar podían circular tranquilamente armas y drogas y a las personas las aíslan con muros y restricciones dejando a un lado las historias de dolor y volviéndolos cifras. Él sabe que la guerra es un negocio y lo ha denunciado en varias oportunidades cuando dice que la guerra lo único que deja es desolación muerte, violencia, pobreza, hambre y los bolsillos llenos a los mercaderes de la muerte.

–¿Lo acompañó en la oración de un minuto por la paz mundial, el pasado 8 de junio?

–Trato de acompañarlo siempre en sus iniciativas porque como le he dicho es una persona que vale la pena escuchar y hacerle caso.

–¿Cómo encontrar el rostro misericordioso de Dios?

-Puede sonar abstracto encontrar el rostro misericordioso de Dios aunque es el fondo de ese sentimiento. Pero aterrizándolo veamos la etimología de la palabra misericordia que reúne Cordis y Miseri qué quiere decir corazón y miseria. La misericordia más que una palabra es una forma de vida y es desde allí donde podemos aprender si la asumimos o no. Algunos creen que sólo con decir cómo me duele la situación de estas personas, cuanto lamento la pobreza de esta gente, como sufro por lo que le pasa a los inmigrantes o a los afectados por explotación humana pero si no hacemos nada es claro que la misericordia sin hechos no existe.

–¿Ha podido acompañar al Papa en sus misas en la iglesia de santa Marta?

–Si y nunca olvidaré el día que pude estar en la misa de Santa Marta esa ceremonia privada con apenas 30 o 40 personas. Es un acto muy personal y profundo del Papa Francisco que demuestra su alma de párroco y de sacerdote. Fui con mi esposa y al final pudimos recibir la bendición del Santo padre. En esos días había comentado el Papa que se preocupaba mucho de ver que cada día los matrimonios se estaban disolviendo más y que un buen consejo que podía darles era que podían gritar, podían discutir, podrían decirse de todo, hasta votarse los platos pero tratar de no irse a dormir sin haber hecho las paces. Ese día cuando salude al Santo padre junto a mi esposa BIANCA MARIA le dije Santo padre yo soy Néstor, soy periodista colombiano ella es mi esposa Bianca, es italiana, hace tres años nos casamos y aún no hemos llegado a la fase de tirarnos los platos. Le causó mucha gracia mi comentario. Guardo con mucho cariño la foto en la que los tres estamos sonriendo.

–¿Qué entienden cuando dice el Pontífice que hay que ser pastor con olor a oveja?

–Esto lo ha demostrado Jorge Bergoglio con su actitud de ir entre la gente, pero ojo hay que tener claro que al papa Francisco le gusta estar en medio de la gente, pero no en El Centro. El papa es una persona que quiere sentir el dolor de las personas y quiere sentir también la alegría pero sobre todo, los dramas de los que se sienten que nadie los escucha y hacerles ver que no están solos. Recuerdo que en una oportunidad a mediados de agosto el papa estaba dando una pequeña vuelta en su coche por la plaza de San Pedro y le preguntó a su acompañante: ¿Porque hay tan pocos fieles por estos días? Su acompañante le respondió porque son las fiestas de Ferragosto y una gran mayoría se va al mar. Luego vio que muchas personas y habitantes de la calle estaban allí solos y le preguntó ¿Y por qué ellos no están en el mar? Su interlocutor le respondió que eso costaba dinero y por eso no podían ir al mar. El Santo padre le dijo bueno ¿yo creo que tenemos algo de lo que nos han donado últimamente cierto? Así que lo encargo a usted que consiga un autobús que consiga vestidos de baño nuevos limpios y dignos y que a los niños les consigan juguetes para jueguen con la arena, que tengan flotadores, lleven música, pizza que tengan bebidas jugos agua y mañana usted se va encargar de que todos estas personas tengan un día de mar. Actitudes como esta no registran los medios son las que demuestran la verdadera grandeza del Papa Francisco quien en pequeños gestos demuestra que nadie puede ser considerado un descartado.

–¿Usted también tiene a la Virgen desatanudos entre sus preferidas?

–Buena pregunta porque es a ella a la que más le reza el papa Francisco. Creo mucho y tengo fe en que Dios nos puede ayudar a resolver nuestros problemas pero sobretodo tenemos que poner mucho de nuestra parte. Él nos puede iluminar en cómo actuar, como movernos, como resolver los inconvenientes pero poniendo de nuestra parte y no esperando a que Dios haga todo.

–¿Cómo vio la actitud del Papa para ablandar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

–Eso se llama, cultura del encuentro buscar los puntos en común y evitar los puntos que separen. El papa Francisco utilizó esa lógica que permite a la pregunta anterior desatar nudos. Cuando a él lo buscaron primero de los Estados Unidos dijo que no iba a actuar hasta que no recibiera también la petición de Cuba es decir que las dos partes estuvieron de acuerdo con su papel de facilitador, no de mediador ni de intermediario porque él no cree en esos roles y le parece más fácil ser un puente o estar allí para tender una mano sin tomar parte por ninguno sino por el bien común. Lo que hizo el papa Francisco fue valerse de su gran fuerza moral y credibilidad para decirles a los presidentes Obama y Castro que para resolver los problemas cuando hay dos partes hay que saber ceder.

–¿Tuvo buenos resultados la visita de Trump al Vaticano?

..El solo hecho de que haya pasado por la Santa Sede y que haya hablado cara cara por espacio de 40 minutos con el papa Francisco es un avance. Los resultados no se ven en las palabras ni en las predicciones ni en lo que uno cree. Es con los hechos y el papa Francisco le dijo al presidente Trump: “usted puede ser un instrumento de paz”. El presidente Trump le comentó al Papa Francisco, ¡!!Cuánto necesitamos la paz ¡!! y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dicho lo tendré en cuenta”. Ahora lo que viene es pasar de la retórica a los hechos.

–¿Cómo deberían de recibir a los colombianos al Papa en esta visita de septiembre?

–Con mucha alegría con mucha Esperanza pero también entendiendo y teniendo claro que ésta es una visita pastoral y no política porque muchos han tratado de manipular la presencia del Papa Francisco en Colombia él no va ni hacerle barra al Presidente Santos ni tampoco va para estar de acuerdo con el expresidente Uribe ni estar a favor de las FARC o hacer algo por los militares. Él va simple y llanamente porque lo mueve el hecho de que quiere que en Colombia haya paz que fue el primer país que visitó en 1970. Va a Colombia como único destino aunque le propusieron ir a Perú le sugirieron visitar a Venezuela, él dijo No, mi trabajo en Colombia va hacer tan intenso tan delicado pero también tan especial que quiero dedicarme única y exclusivamente ayudar a dar el primer paso en Colombia.

–¿Cuál será la expectativa que tiene el Papa sobre Colombia?

–Él no tiene expectativas, tiene propósitos. Él sabe que tiene la misión de tender puentes. Él va hablar y hacer, no ha busca aplausos, desde su visión pastoral eclesiástica subrayaba, los problemas se deben resolver, él va como hombre vestido de blanco a llevar la reconciliación sin duda independientemente de que sólo son cuatro ciudades hablará no sólo para Colombia sino para América latina.

Hace 100 años estábamos en plena Primera Guerra Mundial y miren lo que han dejado dos guerras en Europa, nadie salió ganando en la guerra todos perdemos. Colombia lleva tres generaciones buscando la Paz, Europa tres generaciones en paz. El Papa por ser hijo de italianos pero haber crecido en América latina tiene esa sensibilidad y es lo que nos va a llevar con sus actitudes y sus palabras todas llenas de coherencia y convencimiento

–El no vendrá para hablar del Proceso de Paz, sino de la paz interior. ¿Se ha entendido esta actitud?

–La violencia en Colombia no es sólo protagonizada por la guerrilla ni las fuerzas militares. Las cifras de violencia intrafamiliar yo diría que superan a las del conflicto armado en Colombia. La violencia está desafortunadamente intrínseca y eso es lo que quiere buscar el Papa, desarmar los corazones, desarmar las palabras y de alguna manera acabar con ese espíritu violento que prima en Colombia.

No puede ser posible que de las fechas más violentas en Colombia sean la celebración del día de la madre y el día del amor y la amistad

–¿Qué sensación quedó en la Santa Sede y entre los periodistas el fallido encuentro con Álvaro Uribe?

–No pienso que haya sido un encuentro fallido el solo hecho de haberlos escuchado primero al presidente Santos y luego al expresidente Uribe y después conjuntamente eso es precisamente lo que él llama la cultura del encuentro. Es saber escuchar las partes y tratar de identificar un punto en común. Los resultados no siempre pueden ser inmediatos

–¿Cómo se ha ganado el Papa a los jóvenes?

Con coherencia honestidad sinceridad y transparencia

–¿Lo ha acompañado a alguna de sus visitas a los inmigrantes o a los refugiados?

–Si y creo que ha sido una de mis experiencias periodísticas más emocionantes cuando fuimos en un viaje relámpago a la isla de Lesbos en Grecia que se había convertido en un campo de concentración de inmigrantes refugiados. Este fue un viaje muy veloz de pocas horas. El avión era pequeño pero me llamó la atención que cuando subimos al avión papal había varias sillas vacías lo que no nos imaginamos era que al regreso traería a tres familias seis niños y seis adultos que huían de Siria de los bombardeos, de la desolación y de un momento otro estaban en el avión del Papa dejando atrás una pesadilla y llegando empezar una nueva vida en Roma.

–¿Se podrá tener paz con los yijadistas?

–Mientras haya intereses económicos, geopolíticos y de poder, la reconciliación va hacer muy difícil que llegue y que estos focos de violencia se acaben.

–¿Cómo se deben preparar los periodistas colombianos para recibir al Papa?

–Lo primero dejando los apasionamientos a un lado, entender que es una visita de un hombre vestido de blanco, de un jerarca religioso que lleva su mensaje de reconciliación y de unión a Colombia. Seguir el Vaticano a pesar de que llevo 17 años no es nada fácil , entender los términos, entender cómo se maneja el protocolo cuáles son los mensajes, pero si uno tiene la honestidad como periodista e informa objetivamente a lo que va el Papa creo que eso es más que suficiente para poder cumplir el compromiso que tenemos con la opinión pública.

–¿Ha pensado escribir todas sus experiencias siguiendo el Vaticano?

Ese es un sueño que ojalá algún día lo pueda cumplir la única manera de que las metas se cumplan es llevándolas a cabo esperemos a ver que sorpresa me depara la vida.

–¿Cuál fue su primer ídolo?

John Lennon en el 77 comencé a seguir su música y obra. Para mí fue muy duro cuando me entere a través de mi radiecito Philips, el 8 de diciembre de 1980 que, Lennon había sido asesinado en New York. – Ese transistor me le regalo mi padre-

–¿Un cantante?

–Un solo nombre es muy difícil me gusta mucho Sting, me encanta Héctor Lavoe, Silvio Rodríguez y desde hace unos años me gusta, sigo la música y lo que hace el americano Tom Waits que es un artista integral. Además me gustan “Los Beatles”, Toto la Momposina, Carlos Vives, Monsieur Periné, su vocalista Catalina es una buena amiga me parece fantástica, la lista es larga, Fonseca, Andrés Cepeda, mejor dicho desde que sean buenos, todos.

–¿Qué recuerda de su Sogamoso?

–Como los años maravillosos es recordar esa infancia y esa adolescencia, mis inicios en la música, mis primeros pasos, la vida familiar con mis padres y mis hermanos a quienes siempre tengo presentes y recuerdo una reflexión de mi padre la que me motiva a continuar en la lucha: “No estamos adelante para atajarlos, ni atrás para empujarlos sino al lado para acompañarlos”.

–¿Espiritual o religioso?

–Soy una persona creyente dentro de los parámetros normales pero sobre todo basados en los principios éticos y morales que me permitan ser una buena persona

–¿La evolución o la creación?

–Es muy difícil hablar de esta polémica y tratar de rebatirla. Sin mucha profundidad. A su interrogante, como creyente veo la creación como el Génesis y la evolución como complemento. No los encuentro como términos contradictorios

–¿Camila o Vicky?

Las dos son colegas, las conozco desde hace varios años, considero que son un ejemplo de la capacidad y la agudeza de la mujer en el periodismo quienes muchas veces son más intuitivas que los hombres por su sexto sentido. No puedo decir que una sea mejor que la otra. De Camila me encanta su intuición y su testarudez, de Vicky admiro su perseverancia, visión y tesón. Ambas son grandes periodistas y nadie les ha regalado nada. Se han ganado con creces lo que han logrado como profesionales.

–¿Dónde recibió clases de canto y música?

La música es herencia familiar, mi abuelo fue el compositor César Puerto, alumno del maestro Luis A Calvo. Comencé a interpretar la música como aficionado, en 1987 ingrese a la Universidad de los Andes donde intente aprender a tocar flauta traversa desafortunadamente no tuve éxito. En la Universidad hice parte del coro lo que me sirvió para mejorar la entonación y la técnica de respiración, esto me facilitó desarrollar mis aptitudes musicales.

–¿Además del piano que otro instrumento interpreta?

–La guitarra, el cuatro y el tiple son instrumentos que no he terminado de conocer. La música es una pasión, mi cercanía con algunos buenos intérpretes del piano me ha permitido conocer más de este instrumento, en realidad lo mío es una gran devoción por la música, soy más empírico que técnico

–¿Sea el Disjokey de su existencia, cinco temas?

“El cantante”- Héctor Lavoe –“Imagine” Jhon Lennon

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí