Pantalla y Dial, Edgar Hozzman el respetado periodista y critico de los medios

0
855

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI

Pantalla & Dial XII- 15 – 016

Por Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire

BALANCE 2016: NO FUE EL MEJOR AÑO PARA LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

Estos medios continuaron perdiendo audiencia y espacio frente a las redes sociales, sencillamente porque no hay alternativas ni periodistas que cautiven y se identifiquen con las nuevas generaciones.

La radio informativa, que en su momento fue la mejor de Iberoamérica en los decenios cincuenta, sesenta, setenta y parte de los ochenta, que le dio imagen a Colombia gracias a la excelencia de los profesionales comprometidos, periodistas, locutores, productores y directores, hoy está perdida.

Hoy la radio noticiosa, deportiva y variedades son ampliamente superadas por la musical, la que no trasciende nuestras fronteras. Dentro de las cinco más escuchadas en Colombia no aparecen las básicas de las tres cadenas RCN, Prisa y Blu, como tampoco ninguna noticiosa.

Este es el fiel reflejo de la falta de producción, veracidad, objetividad, cambio generacional y la infaltable dosis de morbo.

¿Qué atractivo pueden tener el hombre de los Panamá Papers & 8000, Yolanda Ruiz, a quien le falta liderazgo y Néstor Morales, un clon que no tiene otro objetivo que su ego?

Hoy lo que decía el maestro Alberto Acosta para identificar al Noticiero Todelar, “Nos oyen y nos creen” no tiene validez para la radio informativa, sencillamente, no los oyen y no les creen, triste realidad válida también para los medios escritos y audiovisuales, donde Jota Mario, Yamid Amad y Jorge Barón, hace un buen lapso deberían estar haciendo uso de un retiro digno y no fatigar a la audiencia con su desgasta y anacrónica imagen.

Los periodistas perdieron cuando quisieron tapar el vil asesinato de la niña, fallaron con el apoyo al Si en el plebiscito, no hay investigación y el periodismo desaparece. Además, perdieron en las encuestas de sintonía.

Es el momento para un examen al Periodismo.

PROFESIONALES DE PANTALLA & DIAL EN EL 2016

Profesionales que merecen nuestro reconocimiento. En RCN Radio: Indalecio Castellanos, Yanelda Jaimes, Hernando Romero, Antonio Cásale, Nicolás Samper, Guillermo Arango, Emilio Sánchez, Yamid Palacios, Hassan Nassar, Slodoban Wilches y Julián Parra.

Radio Caracol: Andrés López, Adriana Giraldo, Diego Rueda, Ley Martin, Carlos Castro, Diana Uribe, Rafael Villegas, Alexandra Montoya, Gustavo Gómez, Luis Enrique Rodríguez

Blu Radio: Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, Jorge Alfredo Vargas, Ricardo Ospina, Felipe Zuleta, Tito Pucceti, Ricardo Soler, Nelson Ascencio, Tito López.

W Radio: Julio Sánchez por su voz, talento, imaginación, vocación el gran acierto de su producción radial, Camila Zuluaga, Rafael Manzano, Juan Pablo Calvas ,Lucas Pombo y Diego Senior.

En las redes, Hernán Peláez, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Smartstudio y lo que hace Armando Plata Camacho, con sus Global Hits.

MAESTROS DE AYER HOY Y SIEMPRE EN EL 2016

Rubén Darío Arcila, Wbeimar Muñoz, Jorge Eliécer Campuzano, Gabriel Muñoz López, Hernán Peláez, Andrés Salcedo, Óscar Restrepo Pérez, Esteban Jaramillo, René Gamboa y Harold Orozco.

MARDEN DEVIA

Al comentarista deportivo Marden Devia, quien es esporádico corresponsal en Colombia para la cadena americana ESPN, le fue muy mal la semana anterior en su afán de emitir primicias sin previa confirmación, como ordenan las sagradas reglas del periodismo.

Primero quiso sorprender con la solicitud de renuncia que se le haría al técnico de la selección colombiana de fútbol, José Néstor Pekerman, durante la asamblea de la Federación, por parte del dirigente Álvaro González, lo cual se desmintió a las pocas horas.

Y después acogió una información de las redes sociales en el sentido de que se había suicidado Jackson Follman, uno de los sobrevivientes en la tragedia del equipo Chapecoense. Devia dijo que había hablado con la enfermera que lo atendía. En menos de una hora tuvo que retractarse.

Los latinos de Nueva York, donde el mencionado comentarista residió durante varios años, llaman “huevo” la publicación de noticias falsas. O sea que puso dos…

FUERA DE LUGAR

En un programa de Caracol Internacional llamado “Suso’s Show” se entrevistó al reguetonero J. Balbin. Entendemos que en Colombia se emitió antes del accidente en Medellín del avión de Lamia, que transportaba al cuadro brasileño Chapecoense. Por eso, pareció normal la parodia que entrevistado, entrevistador y varios componentes del público, hicieron de una emergencia aérea. Pero fue terrible y degradante ver aquello, a finales se la semana anterior, después de lo acontecido con los jugadores, periodistas, dirigentes y varios aficionados que se dirigían al partido final de la Copa Suramericana.

¿Es que no hay un control sobre los programas que se van a emitir en el exterior? Al parecer no, porque se promociona con bombos y platinos, y se emite por RCN Internacional el programa “Bichos”. Si supieran lo qué significa esta palabra dentro de la hispanidad en EE.UU., ni siquiera lo pondrían en parrilla…

“EL GATO” HUMBERTO A LA 1260

A Humberto Rodríguez Calderón le dio la bienvenida a Prisa Miami 1260 el pasado 14 de diciembre, Julio Sánchez Cristo. Esperamos que Sachari Milian lo deje trabajar. Es un gran reto para el “Gato”, reemplazar a Carlos Cataño, excelente profesional quien logro posesionar a la vanguardia de sintonía en Miami y el sur de la Florida el espacio, “De regreso a casa”.

“POMPIN” AL OCTAVO PISO

El pasado 9 de diciembre Pilar de Ayala y Marcela Ayala le celebraron los ochenta años a Gonzalo Ayala en una reunión sorpresa a la que asistieron Alberto Suárez López, Alberto Cepeda Zubieta, Lázaro Vanegas, Jesús David Quintana, Enrique Ortiz Sánchez, entre otras personalidades del medio del espectáculo. Hubo vino poesía, música y remembranzas de anos inolvidables, de años que llegaron para quedarse en la eternidad de la memoria de los comprometidos con un lapso de excelente radio, la de Todelar, la de los Tobón Martínez.

Un abrazo a la distancia para “POMPIN”, una voz sin fronteras, muchos más años de inspiración y arte.

FELICES FESTIVIDADES DECEMBRINAS FELIZ 2017

Pantalla & Dial regresará en la tercera semana de enero esperamos con mejore y positivas noticias para los medios, además de las habituales entrevistas. Gracias por su recepción.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS  

Leo religiosamente cada semana Pantalla & Dial. Te envió link de nuestra página en internet, especializada en temas de Bogotá, que forma parte integral de esta aventura periodística. Me gustaría conocer tu concepto acerca de la página más que su diseño, del contenido periodístico.

http://www.bogotaampm.com/

Un abrazo desde la distancia

Carlos Álvarez-  Periodista Bogotá Colombia.

==================

Fraterno saludo, leo los comentarios de Pantalla & Dial, al respecto le comento la nota del fin del noticiero Todelar de Colombia, le faltó mencionar a Martha Montoya Directora y al primer locutor que tuvo este inolvidable informativo, el huilense, Emiro Fajardo Ramos.

Hasta pronto

Jorge Enrique Giraldo   Periodista Neiva Colombia

==================

Le agradezco a Pantalla & Dial su preocupación por mi recorrido en los escenarios del mundo, el que desafortunadamente no es tenido en cuenta en mi Tolima del alma. ¡! “No fui profeta en mi tierra “ ¡!! 

Rene Gamboa cantante lírico París Francia

=====================

Muy buena entrevista la de Tito López este hombre se la merece, es un profesional, le ha dedicado su vida a esta carrera, con éxito. Bien por Tito.

Saludos

Fernando López Vicepresidente Codiscos.

======================

Para Pantalla & Dial y sus lectores Feliz navidad y año nuevo. Gracias por la información.

Un abrazo

Esteban Jaramillo. Periodista Bogotá Colombia.

======================

Pantalla & Dial: feliz Navidad, Feliz Año, en el 017 más primicias y críticas constructivas para los medios.

Guillermo Romero Salamanca periodista Bogotá Colombia.

NOTAS DE ESPARTACO 

La Constitución del 91 consagra la laicidad, pero ahora las fuerzas religiosas son deliberantes, influyentes, determinantes en la Ley.

“Miente, miente, miente, que algo quedará. Cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá” (Joseph Goebbels).

¿Consejo aceptado?

17.000 personas se presentaron al concurso de Notario según el superintendente. O hay mucho desempleo o el negocio es buenísimo.

Siempre en la política hay demagogia. Al fin y al cabo, el poder es como un violín: se toma con la izquierda y se ejecuta con la derecha

«No estamos viejos, pero hace tiempos que somos jóvenes», decía Borges,

ehozzman@gmail.com   ehozzman1@yahoo

 

 

 

Edard H Hozzman

----------Publicidad---------