PANTALLA Y DIAL: Balance radial LAS TRES DEL TINTERO: Rutas perdidas de Colombia, COLUMNA J. M. GALAN Pais descentralizado de regiones

0
249

 

 

Pantalla & Dial: El balance radial del 2018

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Pantalla & Dial
No fue el mejor año para los medios audiovisuales, hablados y escritosLas nuevas generaciones buscan más información y esparcimiento en las redes sociales y plataformas como Crackle, Netfix, Hulu, Amazon video, Vuduu, HBO on demand, Showtime on demand, entre otras. Los canales privados perdieron audiencia. El Canal 1, por ejemplo, no cumplió con las expectativas creadas como la gran opción.

W RADIO. El informativo matutino más escuchado es el conducido por Julio Sánchez Cristo y su equipo de periodistas: Juan Pablo Calvas, Félix de Bedout, Yamit Palacio, María Isabel Rueda, María Camila Díaz, Alberto Casas, Rafael Manzano y el excelente equipo de corresponsales internacionales.

Vicky Dávila: admirable la perseverancia de la bugueña quien se volvió a reinventar encontrando eco a su trabajo periodístico. A ella se le puede criticar su afán de figuración, pero hay que reconocerle que es una excelente trabajadora con ideas osadas y personalidad. Esperamos que en el 2019 le dé el espacio que le corresponde a Peláez.

Deportes W. Es sin lugar a duda el mejor programa deportivo, vespertino el más versátil en el que tienen espacio todas las disciplinas, con invitados de lujo, estrellas de ayer y hoy, a las que entrevista con propiedad y conocimiento.

Andrés Torres, aceptó el reto y ha cumplido con responsabilidad y profesionalismo, asesorado por un equipo joven compuesto por Sarah Castro, Jorge Morales, Javier Sánchez, Juan Felipe Sierra y Luis Sambrano.

Las cincuenta W. Yamit Palacio logra resumir objetivamente la información diaria en un ágil y dinámico informativo nocturno.

BLU RADIO

Mañanas Blu. Logró un alto incremento de audiencia superando la básica de Caracol. Néstor Morales, Ricardo Ospina, Vanessa De la Torre, Felipe Zuleta, Javier Hernández Bonnet, Tito Puccetti y el exsacerdote Alberto Lineros hacen de este espacio la alternativa noticiosa matutina informando y opinando sobre el acontecer nacional e internacional.

Rubén Darío Arcila con sus informes de las grandes carreras de ciclismo europeo, incrementó la audiencia de esta franja.

Camila Zuluaga. Esperamos que el 2019 despegue y se proyecte la propuesta de Camila quien ha sido bien promocionada en televisión.

Meridiano Blu. Ricardo Ospina es el periodista más destacado de Blu, conduce con propiedad el informativo, cálido y objetivo sin ínfulas de estrella.

Blog deportivo Javier Hernández Bonnet y Ricardo Orrego llevan un buen programa deportivo, al que le resta dinámica el “humorista” Cesar Corredor, sin ideas, repetitivo, fatigante.

“Voz Populi”. Jorge Alfredo Vargas, modela con autoridad y calidez la franja humorística en la que se caricaturiza la actualidad nacional con el ingenio y talento de María Auxilio Vélez, el grupo “Salpicón” y el elenco de Blu Radio. Este espacio se ha proyectado gracias a su participación en la parrilla de Caracol Televisión.

La llegada de Diana Uribe a la novel cadena le dará imagen y es un sólido argumento para continuar creciendo en audiencia.

CARACOL PRISA AMBER CAPITAL.

6 am Hoy por Hoy. Una propuesta a la que le falta una cuota joven que se identifique con las nuevas generaciones. Darío no tiene credibilidad, se escucha obsoleto, se apoya en un equipo que le hace la segunda.

Noticiero del medio día. Fidel Franco & Erika Fontalvo hacen un informativo dinámico, agradable. Es el mejor en la franja del medio día.

El Pulso del fútbol. Los mejores tiempos de este programa son historia y pertenecen al lapso Peláez & Mejía. Con Iván y Cesar Augusto Londoño no pasó mayor cosa. A Londoño le faltó personalidad para polemizar con Mejía y ponerlo en su sitio. La llegada Oscar Rentería no aporta. Él es un comentarista para Cali y pare de contar.

“El VBar”. Excelente propuesta dinámica con ideas, con el sello del mejor entrevistador y moderador deportivo, Diego Rueda, quien es la gran revelación del periodismo deportivo.

“La Luciérnaga”. A Gustavo Gómez lo desaprovecharon en Prisa. A comienzos del segundo decenio la crítica lo proyectaba como el sucesor de Julio Sánchez Cristo, sonaba como el futuro director de noticias de Radio Caracol, director del noticiero de Caracol televisión. A la hora de la verdad terminó reemplazando a Peláez en “La Luciérnaga”. Espacio que ha perdido audiencia, donde la única que brilla con luz propia es Alexandra Montoya.

Para rescatar lo que hace Carlos Castro, “En lo más Caracol”, Ley Martin en “Una voz en el camino” y Luis Enrique Rodríguez, subdirector del servicio informativo, profesional a toda prueba, ético.

Los fines de semana. “La banda sonora” conducida por Adriana Giraldo & Andrés López, El club de lectura, concienzudo trabajo de Norberto Vallejo, gran profesional.

RCN RADIO.

La cadena radial que celebró con bombos y platillos sus setenta años es también la de mayor cubrimiento nacional, con una excelente plantilla de periodistas y una dirigencia de mercadotecnitas que buscan protagonismo entorpeciendo la gestión de los comunicadores, lo que le ocasiona un bajo puesto de privilegio.

“La tertulia” es un espacio entretenido, dinámico con buena producción, conducido por, Jorge Espinosa, Daniel Faura, Cristian Solano y la participación de, Nicolás Samper, Andrea Silva Reyes “La Copello”.

Noticias de la mañana. Yanelda Jaimes & Hernando Romero Barliza madrugan a informar a Colombia. Es el más objetivo y dinámico segmento del noticiero RCN.

Voces RCN. Conducido por Juan Carlos Iragorri & Alejandro Villegas, programa en el que tienen en cuenta las noticias más importantes del día, dando espacio al debate con los protagonistas de la información.

La Doce. Óscar Restrepo Pérez periodista deportivo, recursivo, quien a través de sus entrevistas descubre la parte humana de sus invitados. “Trapito” es un comunicador querido y respetado por su trayectoria y objetividad y personalidad.

Al fin de semana. Dirigido y presentado por Indalecio Castellanos es el mejor magazín en su género. Cálido con excelentes invitados y entrevistas. Indalecio es indiscutiblemente uno de los más importantes periodistas de Colombia.

Crónicas RCN. Producido y presentado por Jairo Tarazona, quien hoy por hoy es uno de los grandes cronistas y reporteros. A través de sus historias nos muestra la otra Colombia, la ignorada y olvidada.

LA FM. A la retaguardia. Luis Carlos Vélez con su afán de primicia, sin ideas pendientes de lo que escucha en La W. Su aporte ha sido mínimo.

“Los Originales”, el mejor programa vespertino en su género. Jaime Sánchez C, conduce con propiedad y calidez este tertuliadero, donde Nicolás Samper con su humor negro les da un toque amable con sus ocurrencias, las que tiene eco en la trilogía femenina: Laura Hoyos, Luisita Clavijo y Alejandra Rivolta. La producción es de Orlando Rivera y la musicalización de Emilio Sánchez, el Disjokey del XXI.

Lo de mostrar de RCN. La Mega y Radio 1 frecuencias musicales que figuran a la vanguardia de los estudios de sintonía. El excelente equipo periodístico conformado por Jairo Tarazona, Indalecio Castellanos, Nicolás Samper, Guillermo Arango, Yanelda Jaimes, Juan Carlos Iragorri, Alejandro Villegas, Andrés Nieto Molina, Antonio Cásale, Andrea Guerrero y Esperanza Rico, merece dirigir la FM.

A RCN le falta también actualizar su página web. Esta es sensacionalista y no refleja lo que hacen los periodistas.

OLÍMPICA. Indiscutible la cadena radial de mayor audiencia. Sería saludable para la Organización de los Char, que Rafael Páez gerente radial seleccionara mejor a quienes presentan y animan los espacios de esta cadena radial.

JAVERIANA STEREO. Es una frecuencia con una excelente parrilla cultural la que necesita urgentemente un jefe de prensa que dé a conocer quiénes están al frente de la dirección y programación.

LOS GANADORES DEL 2018. Julio Sánchez Cristo fue el personaje radial del 2018 para Pantalla & Dial, por su liderazgo y afán filantrópico.

Armando Plata Camacho, con mayúscula. Galardonado por la revista Momentos por su vida y obra. Es la voz más internacional de Colombia su programa, Global Hits el que es retrasmitido por más de 500 emisoras a nivel mundial. Invitado como expositor a los más importan antes simposios radiales iberoamericanos.

Nicolás Samper. La gran revelación del año, por su versatilidad, talento, bagaje cultural, calidad humana y profesional.

Guillermo Arango. El presente del periodismo deportivo.

Emilio Sánchez. El disjokey en todo el sentido de la palabra, estudioso e investigador de los diferentes géneros musicales de los que habla con propiedad.

Andrés Torres.  Productor y director de grandes logros con La W.

Norberto Vallejo. Por su compromisoidentidad con su vocación radial la que se refleja en su trabajo al frente del Club de lectura.

Rubén Darío Arcila. El mejor narrador de ciclismo referente de esta disciplina que tanta gloria nos ha dado. Rubencho, en el 2018 lo habitó con la vitalidad que lo ha identificado e hizo grande.

Ramiro Dueñas. Por su aporte a las nuevas generaciones de comunicadores como docente de La Universidad Sergio Arboleda. Su aporte al Canal Win Sports como narrador es positivo. Sin afán de figuración cumple con mística y responsabilidad.

Wbeimar Muñoz. Por su mística, sapiencia y continuidad.

Jorge Eliécer Campuzano. El maestro de la narración. Gracias por su escuela, la mejor para las nuevas generaciones.

Paché Andrade. Su vocación es el eco de su compromiso con su pueblo.

Esteban Jaramillo. En sus comentarios y crónicas hay ingenio y experiencia, firme en sus conceptos.

Pantalla & Dial, regresará en la tercera semana de enero del 2019. Para nuestros lectores los mejores votos de prosperidad y felicidad en próximo año. Gracias por contar con ustedes.

mEl Jodario

LAS TRES DEL TINTERO

LAS RUTAS PERDIDAS DE COLOMBIA

Parecería que  la Ministra de Trasporte,que solo hasta el 8 de agosto vino a conocer lo que es un contrato de concesión vial, anda muy enredada con algunas rutas vitales para la intercomunicación del país. A la cacareada Carretera Panorama entre Yumbo-Mediacanoa-La Virginia se une en su carrera por el descuido el tramo de la autopista Medellin-Bogotá entre Santuario y Doradal y ,desde el 1 de enero, la recta Cali-Palmira y la doble calzada  La Victoria-Pereira se unirán al coro de las rutas perdidas.  Todas ellas cesaron o cesarán  en su concesión de mantenimiento este año y por desgreño administrativo no las licitaron para nuevos concesionarios ni INVIAS  puso mano para mantenerlas.No se sabe si la inercia se contagió desde la Casa de Nariño o es propia de la ministra.

DE MALAS LOS CICLISTAS EGAN BERNAL Y  SOSA

El mundo ciclístico sufrió un trauma esta semana cuando se conoció que SKY, el patrocinador del  quizás más importante y victorioso equipo del momento solo lo apoyará hasta diciembre del 2019, cuando se retirará del mundo del pedal. Sin dar muchas explicaciones los británicos consideran que el equipo podría continuar si consigue otros patrocinador tan amplio y entusiasta como ellos. Dentro de ese equipo habían ingresado en el trascurso del año la revelación del ciclismo colombiano Egan Bernal y el prometedor Iván Ramiro Sosa ,quienes veían un futuro promisorio en esa escuadra.Falta ver si el ímpetu ganador lo conservan hasta el final los del SKY o se armará una lucha sin cuartel dentro del equipo para obtener cada quien por su cuenta el pase a otra organización deportiva.

SACYR PIERDE EN PANAMÁ Y GANA EN EL ACORDEÓN

La empresa española Sacyr ,que participó en la construcción del Canal de Panamá y aspiraba a ganarse 350 millones de dólares en reclamaciones,perdió la batalla jurídica y no podrá abonarlos a sus cuentas. Mientras tanto en Colombia pasó la prueba de carga del Puente Acordeón en la carretera de Bucaramanga a Málaga lo que les da la razón en el sentido de que las ondulaciones de sus vigas horizontales son apenas un efecto visual. Lo que si no ha pasado todavía es la glosa que los interventores le han hecho por las grietas visibles en el Puente Pumarejo en construcción, que ellos han explicado  llamando “ oquedades sin recubrimiento de concreto para el acero “

 

POR UN PAÍS DESCENTRALIZADO Y DE REGIONES

La semana pasada se aprobó en el Congreso uno de los Proyectos de Ley más importantes para la descentralización de nuestro país: la Ley de Regiones. Esta iniciativa, radicada en diciembre del 2017 y de la cual fui ponente durante su trámite legislativo en el Senado, salda una deuda de cerca de 27 años con todos los territorios del país, fortalece a las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP), permitiendo su eventual conversión en Región Entidad Territorial (RET).

 

El camino hacia la descentralización ha sido largo y dispendioso. Basta citar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial,  radicada cerca de veinte veces y que por fin fue aprobada en el año 2011. Tuvieron que pasar décadas para que finalmente se desarrollaran estos principios de la Constitución de 1991 que desafortunadamente nos han llevado a un proceso de recentralización que no concluye. Es así como  las Regiones actualmente manejan el 15% de los recursos, mientras el Gobierno Nacional el 85% restante. Esto quiere decir que desde un “escritorio” en Bogotá, se planifica el desarrollo y bienestar social de un país de más de un (1) millón de kilómetros cuadrados.

 

En nuestro país se interrumpió la dinámica de la descentralización. Hoy la transferencia de recursos y funciones de poder institucional a las regiones es muy débil. Por eso, de lunes a viernes, alcaldes y gobernadores en lugar de estar en sus regiones y territorios con sus comunidades, deben permanecer como mendigos en Bogotá. A su vez, los funcionarios del Gobierno permanecen  en las regiones resolviendo a las comunidades sus problemas desde lo local.

Lo anterior es esquizofrenia gubernamental y requiere un cambio para que los gobernantes locales lo sean de tiempo completo en sus territorios, planeen su futuro, definan en que van a invertir, siendo verdaderos dueños de su destino, y gobernando a cabalidad en sus territorios con sus comunidades. Además, se debe tener en cuenta que los “talleres construyendo país” empeoran aún más la descentralización, sustituyen la institucionalidad local con la nacional y sustraen a los Alcaldes y Gobernadores un factor muy importante: legitimidad.

Finalmente, debo agradecer a los 32 gobernadores del país, y en especial, al Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, por haber depositado su confianza en mí y permitirme ser parte de este proceso que seguramente cambiará el rumbo de país.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí