Obama a los jóvenes que tengan dignidad y a los viejos que escuchen y perdonen.

0
244

caracol.com

No los puedo obligar a que estén de acuerdo pero deben saber lo que pienso

Obama invitó a los Castro a un debate abierto para que los pueblos puedan ser cada vez mejores

“Si se puede”. Con esta frase el presidente Barack Obama concluyó su discurso en el teatro Alicia Alonso de La Habana donde acudió a frases en español para motivar a los jóvenes de la isla a buscar el cambio.

“El avance comienza comprendiendo, escuchando y perdonando…. Así va ser más factible que los jóvenes cubanos tengan dignidad… Es hora de olvidar el pasado, veamos el futuro… No va ser fácil”.

Obama comenzó su intervención destacando los puntos de coincidencia entre EEUU y Cuba, dos pueblos que dijo fueron construidos por esclavos traídos de África, que comparten los mismos valores por la familia y los hijos, la cultura y el amor por el béisbol.

“He venido para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría, para extender una rama de olivo al pueblo cubano”.

Tras varios aplausos el mandatario recordó que son más las discrepancias, de las que dijo ha discutido por horas con el presidente Raúl Castro, quien siguió atento el discurso desde uno de los palcos del teatro.

Señaló que estas diferencias radican en el unipartidismo de Cuba, frente al bipartidismo de EEUU, el modelo de comercio que en la isla está restringido mientras en norte américa está liberado y los derechos que en Cuba son del Estado mientras que en su país son del individuo.

Reconoció que un embargo como el de Cuba en estos tiempos es una política de aislamiento que no tiene sentido. “El embargo le hace daño al pueblo cubano”, insistió el mandatario quien se declaró a la espera de que el Congreso de su país tome la decisión de poner fin a esta política.

“Creo en el pueblo cubano” dijo en español Obama, quien dirigió su discurso a la juventud, a la que le pidió “tener esperanza en el futuro que pueden formar para su país”.

Sostuvo que si no llegan los vientos de cambio en Cuba no pasará nada, aún si llegara a desaparecer el embargo.

“EEUU no tiene la capacidad ni la intención de imponer cambios en el pueblo cubano”, aseguró el mandatario para quien cada país debe tener su propio modelo, donde se respete la libertad.

“No los puedo obligar a que estén de acuerdo, pero deben saber lo que pienso” dijo Obama al defender la libertad que debería haber en la isla para manifestar, criticar al gobierno, practicar la fe y participar en elecciones libre y democráticas.

“A mí me gusta este debate, es bueno y saludable… El debate abierto en la democracia es lo que nos permite mejorar. Por la libertad que tenemos en EEUU es que hemos logrado los cambios… La democracia da la libertad de soñar y de conseguir mejores condiciones de vida”.

Al valorar la importancia del cambio generacional en Cuba, Barack Obama reconoció que el futuro de la isla está en las manos del pueblo. “Ni visita no representa una amenaza. Confío que el pueblo cubano va a tomar las decisiones correctas”.

Por último reiteró que EEUU y Cuba continúan ayudando a poner fin a la “guerra civil” en Colombia. Sostuvo que un acuerdo de paz “les da a todos en este hemisferio una esperanza”.

SUSCRIBASE

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí