Noruega pone fin a sus señales de radio FM e inicia la era digital
Con la decisión, el país se despide de la frecuencia convencional.
Noruega es el primer país en reemplazar por completo las antenas de frecuencia modulada (F.M).
El Mercurio (Chile) GDA
Fue el 11 de enero de 2017 cuando las autoridades de Noruega comenzaron este plan con el cierre de las señales FM en la ciudad de Bodo, en el norte del país, para luego continuar con otras localidades. Fue esta semana cuando las principales emisoras de Oslo, la capital, ya no dejaron de operar a través de esta tecnología análoga.
La frecuencia modulada (FM) es una técnica -la más utilizada en la mayoría de los países para la emisión de contenido de radio– que fue inventada en 1933 y popularizada en la década de 1950 con las frecuencias que se mantienen hasta la actualidad entre los espectros de 87,5 MHz y 108 MHz.
Con el cierre de estas emisiones en Noruega se marca el inicio de la era completamente digital para este tipo de comunicación de masas, que ahora utilizan su versión digital DAB (por sus siglas en inglés), una tecnología que ya ha llegado a muchos países que actualmente conviven entre ambas alternativas.
Con el uso de la DAB, los países ponen a disposición una mayor cantidad de frecuencias para la creación de diversas radios o programas que pueden tener contenido dirigido a nichos específicos, ampliando así la oferta para los usuarios.
En medio de este esfuerzo, algunos medios han reportado situaciones más complejas en el país, de acuerdo a medios europeos, algunas radioemisoras se han negado a concluir con sus transmisiones a través de la frecuencia modulada y continúan enviando su contenido en los dos formatos.
EL MERCURIO (CHILE) GDA