Los Confidenciales seman del 25 al 31 de enero 2016

0
802

LOS PERIODICOS DE COLOMBIA EN DIGIT

  COLUMNA SEMANAL SENADOR JUAN MANUEL GALAN

DANIEL CORONEL  La sencilla tarea del reportero

DANIEL SAMPER OSPINA  Alerta: extraterrestres en Colombia

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VANIDOTECA DEL NOTILOCO DE BOTERO

PARA REGRESAR   EL NOTILOCO CLIK AQUI

PARA INVITAR  A UN AMIGO  EL NOTILOCO  LINK 

La “comidilla” de fin de semana de los principales periódicos y revistas del país con toda la salsa picante. 

Confidenciales/Semana  enero 24 al 31 de enero

Encuestas encontradas

El Centro Nacional de Consultaría hizo una encuesta para CM& para medir la intención de voto en las cuatro principales ciudades del país si el plebiscito por la paz fuera hoy. El resultado fue 50 por ciento por el SÍ, 18 por ciento por el NO y el resto se abstendría. Pero Datexco acaba de hacer la misma encuesta con su muestra habitual y el resultado fue radicalmente diferente: 42 por ciento por el NO, 36 por ciento por el SÍ y el resto abstencionistas o indecisos.

Unión libre

Todo indica que ya casi nadie se casa. Las últimas estadísticas de cuántos niños nacen en el mundo de padres no casados indican que el promedio ya va por la mitad. Lo sorprendente es que Colombia ocupa el primer puesto en la región. Estas son algunas cifras del porcentaje de hijos de parejas informales: Bolivia 55, Brasil 66, Paraguay y Chile 70, Perú 76 y Colombia 84. En otras latitudes las cifras son las siguientes: Alemania 35, España 36, Inglaterra 48 y Francia 56. Dos países sorprenden por zanahorios: Argentina (12 por ciento) y Japón (2 por ciento).Fuente: The Economist y diario La Tercera.

De uno en uno

Ha sorprendido a algunos observadores que el Consejo de Seguridad haya aprobado en forma unánime la veeduría de las Naciones Unidas a la verificación que requiere la última etapa del proceso de paz. En pocas ocasiones ese organismo ha aprobado una resolución sobre esta materia, pero casi nunca lo ha hecho con consenso total. Para conseguirlo, el presidente Santos contactó a cada uno de los gobernantes de los países miembros del Consejo de Seguridad. Personal o telefónicamente habló con Barack Obama, Vladimir Putin, el primer ministro británico David Cameron, el presidente francés François Hollande y el presidente de China Xi Jinping. El problema no era solo conseguir la aprobación, sino que se hiciera dentro de los parámetros definidos para el campo de acción que podría tener la misión de las Naciones Unidas en Colombia. Esto se logró.

Teoría sorprendente I

El libro de Alberto Donadio, Lara Bonilla: la verdad que no se conocía, tiene una teoría revolucionaria sobre el asesinato de Rodrigo Lara, que ha pasado relativamente inadvertida. Su investigación concluye que el magnicidio fue un crimen oficial. Esto querría decir que al ministro lo mataron funcionarios del Estado colombiano, solos o en complicidad con Pablo Escobar. La versión oficial es que dos sicarios del cartel de Medellín, desde una moto, habrían disparado una ráfaga de ametralladora al Mercedes-Benz de Lara. Uno de ellos murió tras la persecución del escolta, y el otro fue capturado y ya pagó su condena. Para Donadio esta versión es simplista.

La visita de Rigoberta Menchú a La Guajira

La visita de Rigoberta Menchú a La Guajira
La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú visitará el departamento de La Guajira el próximo primero de febrero. Allí se entrevistará con las principales autoridades de la etnia local, los wayúu. Según un video que conoció Semana.com, se reunirá con la gobernadora Oneida Pinto, en “una celebración de pueblos indígenas”. En la grabación, Menchú habla de que la actual mandataria seccional, que se encuentra bajo el escrutinio público “es una de los nuestros y hay que apoyarla”. Oneida, por decisión del Consejo de Estado, continuará al frente de los destinos del departamento tras negar la solicitud de suspensión de su elección, en el marco de una demanda por inhabilidad. No obstante, queda pendiente la decisión de fondo por parte del alto tribunal.

La hora cero para los de Interbolsa

Uno de los procesos contra los socios del Fondo Premium, asociado a Interbolsa, está por cerrarse. Un juez deberá dictar sentencia a Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez, como responsables del descalabro de la comisionista. Según fuentes del ente acusador, cada uno pagaría cinco años de cárcel tras declararse culpables de los delitos de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir. Pero tienen otra deuda con la justicia. Les queda por negociar –o ir a juicio– los cargos de captación masiva y no reintegro, imputados por la Fiscalía y que no aceptaron.

Otálora no estaba solo

Mientras que el Partido Liberal, periodistas y altos funcionarios del Gobierno le pedían al defensor del Pueblo que se apartara de su cargo por las denuncias por presunto acoso laboral y sexual en su contra, una mujer sacó la cara por el funcionario. Se trata de una ciudadana que, cuando vio las cámaras de los medios de comunicación, aprovechó para manifestar públicamente y a los gritos su apoyo a Jorge Armando Otálora. Ocurrió este miércoles a las afueras de la sede principal de la Defensoría de Pueblo en Bogotá y lo hizo cuando muchos creían que, en ese momento, el titular de ese despacho daría un paso al costado. “Él es un buen hombre, un gran servidor para nosotros”, puntualizó.

El sueño de Santos

En diversos escenarios el presidente Juan Manuel Santos no desperdicia oportunidad para resaltar su origen bogotano y destacar la importancia de múltiples proyectos para la capital. Este martes, tras un encuentro con el alcalde Enrique Peñalosa y luego de decir que esperaba que la capital se convirtiera en “una de las mejores ciudades del mundo”, reveló lo que para él es uno de sus mayores sueños. Reconoció que lo trasnocha la idea de que sea posible pescar truchas en el río Tunjuelo (sur de Bogotá). Aunque el Acueducto ya trabaja en la recuperación de este afluente, lo cierto es que Santos y Peñalosa tendrán que invertir mucho tiempo y dinero ya que, infortunadamente, este riachuelo es un vertedero que recibe aguas residuales y desechos por la explotación minera.

Veedor en espera

Aunque ya se sabe que el nuevo veedor distrital será el consultor y académico Jaime Torres Melo, experto en administración pública y desarrollo, no es claro cuándo se podrá posesionar. Su antecesora, Adriana Córdoba, está incapacitada desde hace más de un mes por cuenta de una caída que le afectó un brazo. Para que alguien se retire de su cargo, debe haber superado el período de incapacidad. En consecuencia, Torres se posesionará cuando Adriana se mejore.

En Secreto/El Tiempo

Las mujeres claves en ONU

La canciller María Ángela Holguín y la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, fueron claves en el trabajo diplomático que se hizo ante el Consejo de Seguridad para que apoyara la misión de verificación. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, las acompañó durante todo este proceso.

Santos y De Klerk

El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente sudafricano Frederik de Klerk protagonizarán una charla pública este 18 de febrero, en el marco de un encuentro promovido por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, alrededor del proceso de paz. De Klerk es reconocido como uno de los grandes constructores de paz en el mundo, pues entregó el poder a Nelson Mandela, quien había estado 27 años en prisión.

Un salvavidas para Rito Alejo del Río

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia) está dispuesta a recibir al general (r) del Ejército Rito Alejo del Río, condenado a 25 años por el delito de homicidio, para que pague allí su pena si se instaura la justicia restaurativa como parte del proceso de paz. Del Río es acusado de haber ayudado al paramilitarismo en esa zona, donde este fenómeno se ensañó por años contra miembros de esa comunidad. Hoy, el general Del Río está preso, pero sectores muy cercanos a las Farc estarían dispuestos a impulsar este gesto como una señal de reconciliación.

‘Trinidad’ no hace parte de la negociación

Si bien las Farc han insistido en distintos escenarios en que ‘Simón Trinidad’, uno de los miembros de esa guerrilla condenado en una cárcel de Estados Unidos, debe regresar al país para sumarse a los diálogos de La Habana, una fuente de Washington de muy alto nivel le confirmó a EL TIEMPO que ese tema “no hace parte de las negociaciones”. También se supo que el Gobierno colombiano no hará ese pedido a Washington. Visto así, la única posibilidad es que el presidente Barack Obama, antes de salir, lo indulte por cuenta propia.

Nueva encrucijada

Hasta donde se sabe, el expresidente Álvaro Uribe no ha respondido a la invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, para asistir a la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, esta semana en Washington. Las fuentes diplomáticas que se comunicaron con Uribe para invitarlo no han tenido respuesta. Lo único que Uribe ha dicho es que tampoco sabe.

Sigue espera por el billete de $ 100.000

Los descendientes del expresidente Carlos Lleras Restrepo tendrán que esperar hasta marzo para ver la imagen del estadista plasmada en los tan publicitados y esperados billetes de 100.000 pesos, cuya emisión se anunció en septiembre del 2015. La razón: los billetes todavía están en plena etapa de producción, según lo confirmaron fuentes del propio Banco de la República, quienes dijeron que no estarán listos en una ni dos o tres semanas, como se había dicho. “La primera emisión del billete de 100.000 pesos será en marzo, y ya estamos alistando su presentación, como debe ser”, precisó una fuente del Emisor.

Anticipo de un libro en elaboración

El jueves pasado, en el Hay Festival, Juan Esteban Constaín, escritor y columnista de este diario, presentó en una especie de monólogo a dos voces, un anticipo del libro que está haciendo con Roberto Pombo, quien va a contar muchas de sus experiencias como testigo, gracias al periodismo, de la historia de Colombia en los últimos 30 años. En el libro se habla de Gabo, de Pablo Escobar, de los procesos de paz y del pasado, el presente y el futuro del país.

Último foro para ‘la mesa’

La Universidad Nacional y la ONU invitarán a cerca de 500 líderes para debatir sobre el fin del conflicto y la implementación de los acuerdos de paz, los días 8, 9 y 10 de febrero, en Bogotá. Las conclusiones se enviarán a Cuba.

Uribistas con justicia transicional

Algunos condenados del uribismo quieren pedirles a las directivas del Centro Democrático una reunión para examinar si tendrían su apoyo para someterse a la justicia transicional, acordada en La Habana. Ese partido, comenzando por su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, no acepta ese modelo de justicia para el posconflicto. Pero los detenidos creen que pueden beneficiarse y salir más pronto de prisión.

Árabes, en carbón y oro

El empresario brasileño Eike Batista vendió a una firma controlada por el fondo soberano Abu Dhabi Mubadala un 26,5 por ciento de la empresa CCX Carvão Da Colombia, por lo que reducirá su participación a 35,2 por ciento. CCX desarrolla proyectos de carbón e infraestructura en la costa Atlántica. En el 2015, la firma AUX, con exploración de oro en Santander, fundada también por Batista, fue vendida a empresarios de Catar.

Crisis en Corte tiene principio de solución

Las tensiones que han impedido llenar las 6 vacantes en la Corte Suprema de Justicia comenzaron a ceder con la decisión de su vicepresidente, Fernando Giraldo, de desistir de su aspiración a la presidencia de ese tribunal. Ante esto, surgió un acuerdo para que la Sala Civil nomine un candidato a la Presidencia, que sería apoyado por las salas Laboral y Penal en la sesión del próximo 11 de febrero. Luego de elegir al nuevo presidente se proveerían también las demás vacantes, lo que abriría espacio para elegir al nuevo Fiscal General.

Teléfono Rosa/El Tiempo

En su buena hora

La actriz bumanguesa Juliana Galvis pasa por el mejor momento de su vida. A sus 34 años asegura que se siente plena en todas sus facetas. En lo laboral, la vemos actuando de forma paralela en los dos canales, en ‘Sinú, río de pasiones’ y ‘Anónima’. Es la mamá de Ágatha, de año y medio, y con su esposo, el ejecutivo Pedro Dávila, vive un amor real y apasionado. Le abrió su corazón a la revista ‘Aló’ que circula esta semana.

‘Contestá, mijo, contestá’

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, es muy creyente y durante los recorridos por el departamento va rezando el rosario. Y se asegura de que los colaboradores que la acompañen en el carro hagan lo mismo, pues deben responder, en voz alta, padres nuestros y avemarías de los misterios. “Contestá, mijo, contestá”, les dice.

Hay más

Acaba de nacer en Estados Unidos el primer bisnieto del ‘Nene’ Álvaro Cepeda. Es hijo de Alejandra Cepeda, nieto de Patricia (q. e. p. d.) y bisnieto de Tita. ¿Primer bisnieto del ‘boom’?

Desde este lunes a las 8 p. m., por el canal Uno, estará María Fernanda Valencia en ‘Panorama’, dirigido por Gerardo Sánchez Cristo, con una entrevista diaria sobre el tema del día.

Y más del Uno: desde el 8 de febrero irá ‘El sol sale para todas’, seriado de Señal Colombia y Colombiana de TV, con historias de mujeres víctimas del conflicto. Jhon Jairo Ocampo, gerente de RTVC, dice: “Es trabajito para mi gente y una apuesta para el posconflicto desde la televisión pública”.

La Feria del Libro y las Culturas de Cali 2016 será africana. Ya confirmaron los invitados de la República del Congo, los novelistas Alain Mabanckou y Emmanuel Dongala, así como el cuentero y cuentista Gabriel Kinsa. Será del 30 de septiembre al 9 de octubre.

Off the Record/El Nuevo Siglo

¿Defensoría roja?

¿Terciará el Partido Liberal para que el cargo de Defensor del Pueblo continúe en cabeza de uno de los suyos? Esa es la pregunta que el viernes circulaba en varios corrillos políticos, luego de que algunos parlamentarios de esa colectividad indicaran que tras el escándalo que forzó la renuncia de Jorge Armando Otálora no era “políticamente correcto” que las toldas rojas se asomaran por la Casa de Nariño tratando de buscar algún guiño presidencial para que uno o más liberales pudieran hacen parte de la terna para el reemplazo definitivo del renunciado alto funcionario. Sin embargo, algunos senadores llamaron la atención en torno a que fue esa colectividad la primera que de manera oficial y pública le pidió a Otálora que diera un paso al costado.

Pulso partidista

Como se sabe, la puja por las jefaturas de los entes de control y otras entidades de primer orden está a la orden del día. Los conservadores han pedido ya a la Casa de Nariño que el sucesor de Alejandro Ordóñez, que ternará al final del año el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, continúe en cabeza de un representante de las toldas azules. Incluso se afirma que la condición gubernamental para poder analizar esa posibilidad, es que el Partido reingrese oficialmente a la coalición de Unidad Nacional. La U, en tanto, considera que el próximo Fiscal General, que deberá ser ternado por el Presidente de la República y elegido por la Corte Suprema, debería ser cercano a ese partido, pero lo cierto es que dos pesos pesados que suenan mucho para estar en la baraja, como el exministro Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, pertenecen a Cambio Radical y el liberalismo, respectivamente. La Contraloría no está en juego ya que Edgardo Maya, de extracción liberal, apenas si va por la mitad del periodo.

Farc y UE

Un atinado observador político recordaba el viernes pasado que las diferencias entre los procesos de paz del Caguán y La Habana cada día son más diametrales. Hizo la observación al ver al cabecilla guerrillero, alias ‘Iván Márquez’ hablando ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) por vía de teleconferencia originada en La Habana. “La última vez que un delegado de la guerrilla tuvo eco en instancias comunitarias del viejo continente fue en febrero del año 2000, cuando con anuencia del gobierno Pastrana se autorizó el viaje, junto a delegados oficiales, del llamado ‘canciller de las Farc’ alias ‘Raúl Reyes’ a Europa, incluso con visita a bordo al Vaticano… Volverían meses después, a España, esta vez con ‘Simón Trinidad’ ”, recordó el observador.

¿Ahora sí?

Todas las miradas del sector económico están puestas en los primeros dos consejos de ministros de febrero, pues se asegura que en cualquiera de ellos el Gobierno tiene pensado oficializar ante el gabinete y el país el informe de la Comisión de Expertos sobre las bases de una reforma tributaria estructural. Se había prometido para enero, pero no fue posible.

************************

rsz_comparta-1-1024x576  diana_menajes_nuevo

eje21.com 

CONFIDENCIALES DE LA REVISTA SEMANA

18 al 25 de enero

Robledo, el gran ausente

Este viernes se dio una nutrida reunión con algunos representantes de la izquierda en una reconocida cafetería de la capital. Allí se encontraron el exalcalde Gustavo Petro; el senador Iván Cepeda y su fórmula en la Cámara, Alirio Uribe; el concejal Hollman Morris; la presidenta del Polo, Clara López, y la vocera de la Unión Patriótica, Aida Avella. Hablaron sobre el proceso de paz y, como lo anotó Cepeda en su Twitter, acordaron “enfrentar un modelo corrupto y antipopular”, pero no dice cuál o en quién está representado. Llama la atención la ausencia de Jorge Robledo, que, según los acuerdos, sería el candidato del Polo a la Presidencia en el 2018. Muchos se preguntan por qué no asistieron personajes como Robledo, Navas Talero, Navarro, entre otros líderes.

Tercera edad

Uno de los sapos grandes que va a tener que tragarse el país en el proceso de paz es que los guerrilleros condenados por crímenes de lesa humanidad podrán ser elegidos en cargos públicos durante el cumplimiento de su pena. Los representantes de las Farc argumentaron que si aceptaban cambiar las balas por votos debían tener derecho a buscar esos votos. Agregaron que es difícil crear un partido político sin jefes y que en todas las desmovilizaciones de guerrillas anteriores la cúpula ha tenido ese derecho. Por último, señalan que a la edad que tienen ya no pueden esperar ocho años: Joaquín Gómez tiene 68 años; Rodrigo Granda, 66; Pablo Catatumbo, 63; Iván Márquez, 61; Marcos Calarcá, 59; y Timochenko, 57 años.

Siempre llegan más

El Ministerio de Justicia está haciendo una especie de censo para determinar cuántos miembros de las Farc podrían estar hoy presos. La tarea no es fácil pues por los beneficios que traerá la justicia transicional muchos delincuentes comunes querrán ahora reivindicarse como integrantes de la lucha insurgente. Algunos antecedentes alimentan ese temor. Antes de Justicia y Paz se creía que las autodefensas tenían cerca de 15.000 combatientes, sin embargo, en el proceso de desmovilización aparecieron más de 30.000. Algo peor sucedió en Armero, pues se suponía que antes de la tragedia allí vivían 40.000 personas, murieron 30.000, y cuando se creó Resurgir para ayudar a los damnificados se presentaron 50.000 personas.

Libro de Íngrid

Acaba de aparecer la última novela de Íngrid Betancourt. Se titula The Blue Line. La escribió en francés pero ya fue traducida al inglés. The New York Times Book Review la comentó la semana pasada, y la describió como parte del “realismo mágico”. El libro cuenta la historia de Julia, una joven con la habilidad sobrenatural de ver anticipadamente eventos terribles en los ojos de otros, en el contexto de la guerra sucia de Argentina. La crítica del prestigioso diario es mixta. Señala que las descripciones del encierro, las torturas y las cicatrices emocionales son excelentes, pues tienen origen en su propia experiencia. Agrega, sin embargo, que los personajes y sus motivaciones no quedaron bien logrados.

Comparación interesante

Estados Unidos es tan rico que el PIB de cada uno de sus estados es comparable al de un país. Con datos del Fondo Monetario Internacional y de la Oficina de Análisis Económico (BEA) se establecieron estas comparaciones: California es del tamaño de Brasil; Texas es como Canadá; Nueva York es como España; Chile es como Connecticut; Ecuador es como Nebraska; y COLOMBIA tiene el PIB de Washington. O tenía, porque hicieron el estudio antes de la devaluación de los últimos meses.

Petróleo I

Al cierre de esta edición el precio del barril estaba alrededor de 29 dólares. Es interesante comparar esta cifra con el costo que puede tener para cada país la extracción del barril de crudo. Estos son algunos ejemplos.

Petróleo II

Y hablando de petróleo, Bloomberg ha realizado un estudio sobre cuáles países del mundo están en riesgo de recesión como consecuencia de la baja del precio del crudo. Colombia sale bien librada. Según la medición, las posibilidades de que el país caiga en ella son del orden de 8 por ciento. Fuera de Chile, que está en 5 por ciento, la mayoría de los países latinoamericanos tienen mayor riesgo que Colombia, y algunos como Bolivia y Uruguay llegan hasta el 25 por ciento. Bloomberg considera que en 2016 Colombia crecerá 2,8 por ciento. Eso es un poco más bajo que la proyección del gobierno, que es de 3,2, pero aun así está por encima de los demás países considerados.

Oro verde

Daniel de Narváez, un especialista en galeones y en esmeraldas, ha tratado de establecer cuántas piedras verdes puede haber en el San José. La única frase que existe al respecto en la documentación oficial es que había “un gran número de alhajas con esmeraldas y diamantes por intereses de la quiebra de Cristóbal de Barabarrena”. Sin embargo, como se ha demostrado con los otros tesoros encontrados en el fondo del mar, también había mucho contrabando que no se registraba. Un solo anillo de otro galeón, Nuestra Señora de Atocha, fue rescatado recientemente y avaluado en 550.000 dólares. Aunque el San José fue hundido antes de llegar a Cartagena, sus esmeraldas son de origen colombiano pues fueron compradas en el mercado Portobelo en Panamá, que era el lugar donde se comercializaban esas piedras (ver columna en Semana.com)

Cuando Petro defendió a Peñalosa

Desde que Enrique Peñalosa se posesionó como alcalde de Bogotá, su antecesor, Gustavo Petro, no ha parado de lanzar críticas a la nueva administración desde su cuenta de Twitter. A diario cuestiona cada una de las decisiones del Alcalde, ya que en las dos primeras semanas del año Peñalosa ha reversado varios proyectos de la Bogotá Humana. Esta actitud contrasta con la que tuvo con el propio Peñalosa hace dos años, cuando eran copartidarios en la Alianza Verde. Los directivos de ese partido le exigieron a Peñalosa apoyar a Petro, tras haber sido destituido por el procurador Ordóñez, de lo contrario no le darían el aval para ser candidato presidencial. Como Peñalosa guardó silencio, Petro le hizo el quite. Dijo que no quería ser el foco de discusión en los verdes y sugirió que se respetara el derecho de Peñalosa a participar en la consulta verde. Hoy las diferencias entre ambos son tan radicales que probablemente, en unos años, nadie creerá que

La conversión del exsenador Baena

En el año 2014, Carlos Baena fue uno de los grandes quemados de las elecciones al Congreso. Siendo presidente del MIRA tuvo que cargar con la cruz de una estrepitosa derrota que dejó el partido, luego de 12 años, sin una sola curul en el Senado. Varios fundadores del ala política de la iglesia de María Luisa Piraquive lo señalan de haber provocado la división del partido al adherir a Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales de ese mismo año. Desde entonces Baena se mantuvo al margen de la política, se dedicó a sus oficios como pastor de la iglesia de Piraquive. Por eso sorprendió verlo el pasado martes en la Casa de Nariño, en la foto que reunió a los jefes de los partidos políticos con el presidente Juan Manuel Santos. Muchos dicen que a Baena le sirvió el tiempo de reflexión y que si ahora está con la paz, debería hacer lo mismo en el partido.

¡Qué chicharrón para Peñalosa!

Con la aprobación del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro, familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia levantaron una placa en honor de los 11 desaparecidos en noviembre del 2012. El recuadro de cemento, que está ubicado en el exterior del extremo nororiental del Palacio de Liévano, señala con nombre y apellido a quienes hasta ese momento habían sido declarados responsables de esos hechos. Sin proponérselo, su sucesor, Enrique Peñalosa, deberá juzgar si esa pieza conmemorativa debe ser retirada del edificio, como pretende solicitarlo la defensa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega. Al menos así lo hizo saber el propio oficial (r) en su cuenta de Twitter, donde juzgó la placa como obra de un “guerrillero” que “utilizó poder para destilar odio”. En el mismo mensaje, Plazas anunció que pedirá a su abogado radicar una solicitud formal para el retirarla. Dura prueba tendrá que sortear Peñalosa: de un lado, están los familiares de las víctimas de desaparición forzada y del otro, las reclamaciones de oficial que, con las razones que le dio la Corte Suprema, exige no ser relacionado con ningún acto de violación a la Convención Americana de los Derechos Humanos. Sin duda, al alcalde le tocó comprar una pelea de la que nunca hizo parte.

En secreto / EL TIEMPO   Antes enemigos, hoy buenos amigos…

Hace algunos meses, Carlos Amaya, el hoy gobernador de Boyacá, fue uno de los líderes más recios contra el presidente Juan Manuel Santos. Fue protagonista del paro agrario que puso en dificultades al mandatario. Ahora son buenos amigos.

Y el general se fue

Las apuestas estaban 10 a 1 a que el jefe de seguridad del presidente Juan Manuel Santos, el general Luis Gilberto Ramírez Calle, sería el nuevo director de la Policía. Pero todo cambió de un día para otro. En fuentes palaciegas comentan que fue el general (r) Óscar Naranjo quien inclinó la balanza y Ramírez, recién condecorado por el Presidente, terminó saliendo. Falta ver qué va a pasar en los próximos días con el general Palomino, el director de la Policía.

Más cerca de tener Fiscal interino

El vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, ha comenzado a hablar de su permanencia como Fiscal General interino. Perdomo da por descontado que quedará al frente de la institución cuando Eduardo Montealegre se vaya el 27 de marzo, porque tiene algunos apoyos en la Corte Suprema, que no le alcanzarían para ganar si el Presidente lo terna (si es que eso ocurre), pero sí para mantenerse mientras hay elección. El presidente Juan Manuel Santos está atento a los desenlaces en la Corte Suprema de Justicia, en relación con las vacantes, para enviar la terna de Fiscal.

Corte, en riesgo de afrontar vacío

La Corte Suprema de Justicia está a punto de protagonizar una crisis sin antecedentes. Si ocurre que solo queden 15 magistrados en funciones (con la salida de Leonidas Bustos, su presidente, solo quedan 16, por la cantidad de vacantes), se daría el caso de que no se pueda hacer ninguna elección. Eso se llama vacío institucional, según precisaron exmagistrados, y se generaría un caos. El 28 de enero, la Corte hará su primera sesión y está previsto que se llenen algunas vacantes. Pero como en eso vienen desde el 2014, sin resultados, hay pesimismo.

Desminado en las goteras de Bogotá

Se supo que la zona del Sumapaz, el área rural de la capital colombiana, es una de las regiones más afectadas por el fenómeno ilegal de las minas antipersonales sembradas por la guerrilla de las Farc. La situación es de tal magnitud que está entre los 20 lugares priorizados por el Gobierno para procesos de desminado de cara al posconflicto. Ya hay un plan para comenzar a desactivar estos artefactos que tanto daño han causado a la población civil.

Viene el zar de las patentes

Esta semana, Benoit Battistelli, el zar de la oficina europea de marcas y patentes, que consta de 38 países miembros, visitará por primera vez a Cartagena. Entregará la titularidad de algunas marcas a empresarios de Cartagena, Barranquilla y Montería, que fueron concedidas por la Superindustria y reconocidas como notorias. Entre ellas están Mi Boda en Cartagena (eventos), Manzanero (bebida), IncentiVamos Colombia (operador turístico), Ricuras del Campo (alimentos), Mohosan (químicos), Marcelino Mar & Lino (restaurante), Jabón de azufre Lemaitre y Hotel Santa Clara. Pidió hacerlo en la Heroica porque quiere conocerla.

Freno a la suplantación

400.000 intentos de defraudación se presentan en promedio por año en Colombia. La mayoría de casos se da para vender vehículos y finca raíz, otorgar poderes y llevar menores al extranjero. Según Álvaro Rojas, presidente de los notarios, los defraudadores llegan hasta el intento, pero la biometría les impide consumar los delitos. La suplantación estaría a punto de desaparecer, literalmente, gracias a que todos los notarios tendrán terminales biométricas para constatar las identidades.

Conservadores, no conformes

En reuniones del Directorio Nacional Conservador se ha escuchado decir que las cuotas que el alcalde Enrique Peñalosa les dio a los conservadores quedaron en poder exclusivo de Marta Lucía Ramírez. En la casa ‘azul’ del barrio La Soledad hubieran querido tener un trato más institucional con Peñalosa, pero la excandidata presidencial logró el control de esas posiciones.

José Darío Uribe pide consejos

José Darío Uribe, presidente del Banco de la República, está tan preocupado por la situación económica y fiscal del país que decidió buscar consejo. Uribe convocó a los exdirectores del banco a una cena muy privada, para escucharlos sobre lo que la institución debería hacer en las actuales circunstancias.

El ‘súper’ que vuelve a su cargo tras sanción

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, a quien el procurador Alejandro Ordóñez sancionó con suspensión de 10 meses en el desempeño de sus funciones por “falta grave” al no haber evitado perjuicios a inversionistas de Interbolsa, se reincorporará a su cargo este 8 de febrero. Ordóñez lo había inhabilitado por 12 años para ejercer funciones públicas, pero modificó su fallo y lo suspendió por 10 meses. El presidente Santos respaldó a Hernández por considerar que no actuó con dolo y ahora lo reintegra.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR   Aroma real

El Foro Económico Mundial, uno de los máximos encuentros de los líderes globales, contó este año con un toque colombiano. Resulta que el lugar de reunión y networking favorito para los empresarios no fue otro que el stand de nuestro país, en el cual se sirvieron 2.500 tazas de café. Personajes como la mismísima reina Rania de Jordania se dejaron seducir por la bebida, ideal para contrarrestar el frío de Davos, en los Alpes suizos. El cabezazo fue completo porque de paso hubo promoción para el Foro Económico Mundial de A. Latina, que será en junio en Medellín.

Ópera mayor

Pese a que Richard Strauss es uno de los grandes maestros de la música universal, en Colombia nunca se ha interpretado Salomé, ópera inspirada en el pasaje bíblico del martirio de Juan el Bautista. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estrena la noche del 16 de febrero una adaptación de la obra con participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la soprano Gun-Brit Barkmin en el papel estelar. El personaje de Salomé es tan complejo que en el mundo lírico sólo hay cinco cantantes especializadas en él. Juan el Bautista será Iain Paterson, quien llega a Colombia después de presentarse en Viena. Por Colombia, Valeriano Lanchas interpretará a un nazareno y César Gutiérrez a Narraboth, entre otros.

Viejo conocido

Esta semana estuvo en Colombia el almirante Kurt W. Tidd, en su primera visita oficial como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, responsable ante el Departamento de Defensa de la cooperación en seguridad con los 45 países y del continente. Se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y hubo empatía puesto que era un viejo conocido de varios colombianos, en especial del almirantazgo de la Armada Nacional. Por ejemplo, cuando era comandante de la cuarta flota vino en 2012 a Cartagena, donde fue recibido por Ernesto Durán González, entonces director general marítimo, para un encuentro con el centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y el Comando Naval de Meteorología y Oceanografía de EE. UU. Hubo intercambio técnico-científico en hidrografía, oceanografía, manejo integrado de zonas costeras, sensoramiento remoto y óptica marina para los levantamientos hidrográficos de los canales navegables de la bahía de Cartagena y del río Magdalena en Barranquilla.

Directo Roma

El sólido avance del proceso de paz con las Farc, respaldado por documentos del Gobierno Nacional, era una de las cartas fuertes con que la curia colombiana esperaba concretar ayer en Roma las fechas de la visita del papa Francisco a Colombia lo antes posible. Con esos argumentos y los recuerdos de sus amigos colombianos con los que el obispo argentino Jorge Bergoglio coincidió en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), viajaron al Vaticano el cardenal Rubén Salazar; el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, Augusto Castro; el arzobispo de Villavicencio y vicepresidente del episcopado, Óscar Urbina, y el secretario general y obispo auxiliar de Cali, José Daniel Falla. (Y se confirma que el Papa viene en el 2017.NdelE)

Enchapado

Mucho se ha hablado en México sobre los abogados Andrés Granados Flores y Óscar Manuel Gómez, defensores del recapturado narcotraficante Chapo Guzmán. El problema es que, en el afán noticioso, el diario Cambio de Puebla y LaSillaRota.com identificaron en sus páginas de internet al penalista mexicano Granados con fotografías de Jaime Granados Peña, abogado penalista colombiano, famoso por su defensa del expresidente Álvaro Uribe y de Laura Moreno en el caso Andrés Colmenares. Que se preparen para la demanda.

Letras gordas

El libro “El arte de Fernando Botero”, escrito por Juan Carlos Botero, hijo del artista, fue traducido al chino y presentado en Shanghái, donde el maestro antioqueño inauguró el jueves pasado su exposición en el China Art Museum de esa ciudad. La traducción estuvo a cargo de Zhejiang Publisher House y la ceremonia de lanzamiento, en la que estuvo presente el maestro, fue realizada en el piso 14 del hotel Península, con la asistencia de Benjamin Peng, director de la exposición, junto con Juan Camilo Montaña y Janet Fong, curadora de la exposición. Otros colombianos presentes fueron el expresidente Andrés Pastrana y su esposa; la embajadora Carmenza Jaramillo y su esposo, Christophe Maincourt; el cónsul Ricardo Galindo y su esposa, Valeria Herrán,

Contragolpe futbolero

Aunque el Tribunal Superior de Sincelejo y Supersociedades concluyeron que el Tolima Real es el dueño legítimo de la ficha con la que juega el Depor FC en el torneo de la primera B, los representantes de 35 clubes afiliados a Dimayor decidieron el jueves, en una asamblea extraordinaria en Bogotá, que Superdepor sea el equipo que participe con dicha casilla en el campeonato de 2016. Lo curioso es que Superdepor fue creado por Gustavo Moreno, presidente del Depor FC, para entorpecer el proceso judicial y dejar fuera al Tolima Real, cuyo presidente, Juan Carlos Restrepo, padrastro de James Rodríguez, interpondrá una acción de tutela para impedir que el torneo comience, como está previsto, el próximo 14 de febrero. El dirigente, artífice de la exitosa carrera del capitán de la selección de Colombia, prepara además una denuncia penal por fraude contra Depor FC y una demanda ante la Dimayor porque no respetó el debido proceso ni le permitió participar en la reunión.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO     ¿Más temas a extras?

Ya está definido que el Congreso será convocado para sesiones extras el próximo 16 de febrero con el fin de discutir la reforma a la Ley de Orden Público para posibilitar la creación de las llamadas “zonas de concentración” de las Farc, elemento clave para un cese el fuego y de hostilidades bilateral con la guerrilla. Sin embargo, aunque el Gobierno ha reiterado que ese será el único tema de las sesiones extraordinarias, trascendió en los pasillos de la Casa de Nariño que varios ministros han sugerido la posibilidad de que se adicionen otros asuntos, relacionados con proyectos que ya están en curso y se requiere acelerar su aprobación o incluso con iniciativas nuevas que todavía no han sido precisadas pero son urgentes. El tema ya fue tratado en el primer consejo de ministros de este año, días atrás, y será definido la próxima semana en el mismo escenario de la Casa de Nariño.

ONU, misión y CPI

Continúan las hipótesis alrededor de por qué el Gobierno decidió acudir al Consejo de Seguridad de la ONU y no a la Asamblea General para tramitar la solicitud de una misión de verificación y monitoreo del cese al fuego y desarme de las Farc. Una de esas hipótesis, por ejemplo, va dirigida a que el Estatuto de Roma contempla que solo el Consejo de Seguridad está facultado para pedirle a la Corte Penal Internacional que suspenda procesos. Aunque ni Gobierno o la guerrilla han hablado de esta eventualidad, lo cierto es que  se trata de una facultad discrecional de la máxima instancia de Naciones Unidas y, por lo tanto, podría ser utilizada sin que la misma se haya establecido taxativamente en la petición oficial que ya elevó el Estado colombiano ante la ONU esta semana y que, se espera, sea respondida positivamente en los próximos días o semanas, dando lugar a que se empiece a confeccionar el respectivo protocolo y mandato de la misión.

Sorpresivo cambio

Otros de los asuntos que ha causado extrañeza alrededor del acuerdo a que llegaron Gobierno y Farc sobre un monitoreo internacional al cese del fuego y desarme de la subversión, es el reversazo de la Casa de Nariño alrededor de qué países podrían hacer parte de esa misión de la ONU, cuyos delegados deben ser escogidos de países latinoamericanos y caribeños. Inicialmente, el martes, el presidente Santos había dicho que los países fronterizos con Colombia no harían parte de la misión, lo que, según se entendió, descartaba de entrada a delegados de Venezuela, Ecuador o Nicaragua, cuyos gobiernos militan en el llamado “socialismo del siglo XXI” y tienen una postura flexible frente a la guerrilla colombiana. Sin embargo, el miércoles el propio Gobierno admitió que la ONU puede escoger delegados de los países latinoamericanos que considere, sin importar que sean o no limítrofes con Colombia.  ¿Por qué si el martes se decía que la tradición del Consejo de Seguridad era no escoger para una misión de este tipo a personas de países limítrofes con la nación en donde va a funcionar esa instancia, se cambió la tesis de un día para otro?

Teléfono rosa / EL TIEMPO

La actriz Cate Blanchett, de 46 años, estuvo el viernes en la premier en Tokio de la película ‘Carol’, que la tiene aspirando a su tercer Óscar. Su última compra: una mansión a 53 kilómetros de Londres en un predio de 53.000 metros que le costó cuatro millones de euros, 14.000 millones de pesos mal contados.

Cambio en el Mambo

Se esperan noticias importantes en el Museo de Arte Moderno de Bogotá la semana que comienza. Estas giran en torno a que Gloria Zea, después de estar como directora durante 47 años, haría oficial su decisión de retirarse ante la junta directiva. Internamente, hay hermetismo sobre quién podría sucederla, pero en los círculos del arte se asegura que una candidata fuerte es la escultora Claudia Hakim, directora del espacio NC-Arte, también en Bogotá.

Actor en pleno ascenso

Un actor colombiano que está creciendo fuerte en el plano internacional es Juan Pablo Raba. Después de la cinta ‘Los 33’, sobre los mineros chilenos, apareció en la serie Narcos como Gustavo Gaviria, primo de Pablo Escobar, y como Joey Gutiérrez, un latino gay en la serie de TV ‘Agents of S.H.I.E.L.D’ de Marvel. Nos falta verlo como Hernán Gómez en ‘Shot Caller’, y Ricky ‘Buddha’ Ortiz en la serie ‘Six’ de soldados. El año comenzó para él con la filmación de la película ‘7 Years’.

El museo al aire libre más grande

Un documental le ganó en taquilla a ‘Spectre’, la más reciente cinta de James Bond. Eso ocurrió en la semana de estreno en Italia de la visita guiada en 3D/4K ‘Florencia y la Galería Uffizi’. Marco Viotto logró un registro en la más alta definición de los 10 lugares históricos más emblemáticos de la ciudad y de 150 obras de arte. Para ello se usaron cámaras especiales, grúas, drones y helicópteros. Más de 40 profesionales participaron. El 4 de febrero, el estreno en Colombia.

Y hay más

Muy rubia veremos en pocos días a la bella presentadora Siad Char, quien, según los rumores, parece estar a punto de iniciar una nueva etapa de su vida en el país con Luis Carlos Vélez. La convencieron de ser la primera mujer en Colombia en usar un nuevo producto de la firma Schwarzkopf. ¿Más rubia que Marilyn?

En medio del turbulento comienzo económico del año 2016, resulta más que pertinente el libro ‘Lecciones financieras de mamá’ (uniediciones), del escritor y periodista Carlos Gustavo Álvarez. El relato –mezcla realidad y fantasía en un ambiente navideño– está dirigido especialmente a las madres cabeza de familia.

Uno de los primeros grandes plantos líricos del Julio Mario Santo Domingo este año será ‘Salomé’, ópera de Richard Strauss basada en la novela de Oscar Wilde. El catalán Josep Caballé y el andorrano Joan Anton Rechi dirigirán la música y la escena, respectivamente. Fechas: 16, 18 y 20 de febrero. Una obra como para perder la cabeza…

Vallenato íntimo, con piano, guitarra y cuentico ofrecerá Felipe Peláez en el Teatro Colsubsido el jueves 3 de marzo. Ahí, dice, se descubrirá al Pipe que cantaba en los buses.

POLINOTAS   rafael zuluaga

Varios medios de comunicación radial y escritos, y publicaciones como La Silla Vacía y Noticias Uno de Televisión, entre otros, han hecho eco del “mal ambiente”, tal como lo advirtió este columnista, porque en el gabinete del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quedó como secretario de ambiente Francisco Cruz Prada, exgerente de Aerocafé. Noticias Uno informó que la Contraloría encontró dos hallazgos en indagaciones que se adelantan para examinar las actuaciones de quienes participaron en la fallida construcción del aeropuerto de Palestina. Dice que hay un posible detrimento patrimonial por $90 mil millones en un contrato y por $4 mil en otro, firmados por Cruz Prada. Estas investigaciones son diferentes a las que abrió la excontralora Sandra Morelli en 2011 por la construcción de tres terraplenes del mismo aeropuerto en que se invirtieron $120 mil millones y todavía hoy no pueden ser utilizados.

AMPARO SÁNCHEZ A LA CÁMARA

Con la elección de Gonzalo Valencia como presidente del Concejo de Manizales; de Andrés Reina, primer vicepresidente de la Asamblea y el nombramiento de Néstor Jairo Tabares en la gerencia de la Erum, se empieza a hablar de la candidatura para la Cámara de Representantes de la exsecretaria de Infraestructura del departamento y excandidata al Senado, Amparo Sánchez Londoño. Según lo han manifestado, también contarían con el respaldo de los Alcaldes de Anserma y Aranzázu, de la exalcaldesa de Neira Cristina Otálvaro, del Concejal de Manizales Rubén Darío Giraldo y de concejales de otros municipios. Para el aval, no tendría problema porque la ley de cuotas de géneros obliga a que en esa lista por Caldas debe haber mínimo dos mujeres. Además tendría asegurado el respaldo de los amigos del exsenador Omar Yepes Alzate, por cuanto la ingeniera Sánchez, parece que no anda en buenas relaciones con el Representante Arturo Yepes.

POSESIÓN CON PÓLVORA

El viernes 1 de enero se posesionaron los dos Alcaldes elegidos por el Centro Democrático en Caldas: los de Pensilvania y Marquetalia. En ambas ceremonias se hizo presente la plana mayor de ese grupo político en Caldas, incluyendo al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar quien estuvo acompañado del Senador Carlos Felipe Mejía y de los Representantes a la Cámara Hugo Hernán González y Pierre Eugenio García, segundo vicepresidente de la Cámara, al igual que los dos Diputados. En Pensilvania la ceremonia se realizó en la Plazoleta frente el Palacio Municipal. Llamó poderosamente la atención que tomado el juramento al nuevo alcalde, desde la terraza de la Alcaldía lanzaron voladores y pólvora. ¿Quién autorizaría ese acto indebido ?.

MALESTAR EN LA BANCADA DEL CD EN PENSILVANIA

Todo estaba “cocinado” para que hubiera iniciado durante el primer año como presidente del Concejo Municipal de Pensilvania José Augusto Valencia López, de amplia experiencia en la corporación. Curiosamente días previos, en una reunión “le voltearon la torta” y designaron para esa posición a Abad Gallo del corregimiento de Arboleda. Dicen por ahí que el exdiputado Diego Cardona es el autor del cambio de última hora. Esto generó malestar en el concejal Valencia quien no iba a asistir a los actos de posesión del Alcalde ni a la instalación del Concejo por lo que el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga se vio precisado a intervenir para que no se hiciera público este incidente y finalmente el concejal inconforme hiciera “de tripas corazón” y asistiera.

RAZÓN POR LA QUE EL CD NO ACEPTÓ A MESA

Durante la pasada campaña electoral para Gobernación se habló mucho sobre un eventual acuerdo para que el candidato Carlos Uriel Naranjo, avalado por el Centro Democrático y el Partido Conservador, adhiriera a Jorge Hernán Mesa Botero. En estas festividades de principio de año se supo que tal acuerdo no se dio porque, aunque el uribismo veía con muy buenos ojos a Mesa, no querían estar donde estuviera el Representante a la Cámara Arturo Yepes. Lo mismo les sucedió o pensaban los amigos de la exrepresentante Adriana Franco y del exsenador Omar Yepes. Según dicen sus contradictores, Arturo en lugar de aportar le restó votos muy importantes a Mesa, los que hubieran podido cambiar el resultado final para ese cargo.

INSISTEN EN QUE LE JUGARON SUCIO A MAURICIO LONDOÑO

Aunque ya pasaron las elecciones regionales, siguen los comentarios insistentes  que a Mauricio Londoño el yepismo le aplicó la misma dosis que en el pasado a Dilia Estrada de Gómez y a Jairo Antonio Mejía Álvarez, cuando aspiraron a la Cámara de Representantes y Alcaldía de Manizales, respetivamente. Se dice que la última semana impartieron instrucciones a dirigentes y líderes que estaban ayudando a Londoño para que lo hicieran a favor de Omar Reina quien finalmente salió electo diputado. Además en la recta final de la campaña, la dirigencia del yepismo se dedicó a visitar y a reforzar municipios que le habían correspondido a Reina, dejando a Londoño completamente solo en su tarea.

Pildoritas de Politicón

***Según conoció la unidad de bienes de la Gobernación, el carro de la Secretaría de Cultura de Caldas, fue entregado con el motor fundido, y ni el conductor, ni el exsecretario de ese despacho, se hacen responsables del hecho. El vehículo, está guardado en un taller.

***Tras la venta de la participación accionaria estatal en Isagen, el congresista liberal Mario Castaño planteó la necesidad de constituir una veeduría nacional que “le eche ojo” a los recursos y garantizar que se vea la anunciada inversión en obras de alta infraestructura.

***Dirigentes de organizaciones sindicales y sociales dicen que el paro nacional es un hecho. La jornada de protesta será el próximo domingo 24 de enero, por lo que han invitado a marchar en las principales calles del país para decir ¡no más corrupción, no más impuestos y no más salarios miserables!”.

***Andrés Sierra Serna, del Movimiento Mira, y Rafael Torregroza Gutiérrez, del partido Liberal, fueron elegidos como presidentes de las comisiones primera y tercera del Concejo de Manizales, respectivamente.

***Como vicepresidente de la comisión primera, fue elegido Hernán Alberto Bedoya Cadavid de la U, y vicepresidente de la tercera, Jhon Hemayr Yepes Cardona, de la Alianza Verde. En los próximos días se espera la elección de los presidentes y vicepresidentes de las comisiones segunda y cuarta del Concejo.

****“Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”: Tomás Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América.

 

Durante la pasada campaña electoral para Gobernación se habló mucho sobre un eventual acuerdo para que el candidato Carlos Uriel Naranjo, avalado por el Centro Democrático y el Partido Conservador, adhiriera a Jorge Hernán Mesa Botero. En estas festividades de principio de año se supo que tal acuerdo no se dio porque, aunque el uribismo veía con muy buenos ojos a Mesa, no querían estar donde estuviera el Representante a la Cámara Arturo Yepes. Lo mismo les sucedió o pensaban los amigos de la exrepresentante Adriana Franco y del exsenador Omar Yepes. Según dicen sus contradictores, Arturo en lugar de aportar le restó votos muy importantes a Mesa, los que hubieran podido cambiar el resultado final para ese cargo.

INSISTEN EN QUE LE JUGARON SUCIO A MAURICIO LONDOÑO

Aunque ya pasaron las elecciones regionales, siguen los comentarios insistentes  que a Mauricio Londoño el yepismo le aplicó la misma dosis que en el pasado a Dilia Estrada de Gómez y a Jairo Antonio Mejía Álvarez, cuando aspiraron a la Cámara de Representantes y Alcaldía de Manizales, respetivamente. Se dice que la última semana impartieron instrucciones a dirigentes y líderes que estaban ayudando a Londoño para que lo hicieran a favor de Omar Reina quien finalmente salió electo diputado. Además en la recta final de la campaña, la dirigencia del yepismo se dedicó a visitar y a reforzar municipios que le habían correspondido a Reina, dejando a Londoño completamente solo en su tarea.

Pildoritas de Politicón

***Según conoció la unidad de bienes de la Gobernación, el carro de la Secretaría de Cultura de Caldas, fue entregado con el motor fundido, y ni el conductor, ni el exsecretario de ese despacho, se hacen responsables del hecho. El vehículo, está guardado en un taller.

***Tras la venta de la participación accionaria estatal en Isagen, el congresista liberal Mario Castaño planteó la necesidad de constituir una veeduría nacional que “le eche ojo” a los recursos y garantizar que se vea la anunciada inversión en obras de alta infraestructura.

***Dirigentes de organizaciones sindicales y sociales dicen que el paro nacional es un hecho. La jornada de protesta será el próximo domingo 24 de enero, por lo que han invitado a marchar en las principales calles del país para decir ¡no más corrupción, no más impuestos y no más salarios miserables!”.

***Andrés Sierra Serna, del Movimiento Mira, y Rafael Torregroza Gutiérrez, del partido Liberal, fueron

EL TESORO DE LOS QUIMBAYA (Jaime Lopera)

En el Museo de América, en Madrid, existe hace más de cien años el famoso tesoro de los Quimbayas que salió del país como parte de las exhibiciones que se hicieron para celebrar el IV Centenario del Descubrimiento de América. El patrimonio cultural fue entregado el 4 de mayo de 1893 por la oficina diplomática en Madrid a la Reina Regente, con carta oficial firmada por el ministro de Relaciones Exteriores Marco Fidel Suárez (quien fuera Presidente unos años después).

El tesoro -cerca de 200 piezas de orfebrería prehispánica colombiana- fue el producto de los saqueos arqueológicos que hicieron los guaqueros del Quindío en 1890, concretamente en una excavación denominada La Soledad, ubicada para unos en el municipio de Quimbaya, y para otros cerca de Filandia. En 1892 el gobierno republicano de entonces logró adquirir, en un solo lote, las diversas colecciones privadas de oro y cerámica que habían tomado diferentes rumbos en manos de negociantes y coleccionistas.

Carlos Holguín, Presidente encargado de Colombia (1886-1892), compró con fondos públicos el lote de mejor calidad de las piezas quindianas con el objeto de exhibirlas en Madrid durante la conmemoración del Centenario. Luego, mediante una comunicación de su mandato, regaló el tesoro al gobierno español, específicamente a la  Reina Regente María Cristina, “como testimonio de agradecimiento” por su ayuda en un pleito limítrofe con nuestro vecinos venezolanos. Desde aquel tiempo este valioso lote tomó el nombre de “Tesoro de los Quimbayas” como una evidencia del esplendor de las culturas indígenas en América.

El tesoro tiene además un significado simbólico: en 1886 Colombia fue la última nación de América que rehízo sus relaciones diplomáticas con España, después de las guerras de Independencia. Se sentía la necesidad de un acercamiento fraterno con la Corona española y, al parecer, el gesto del Presidente Holguín al entregar el Tesoro -a manera de liberalidad- pudiera consolidar dichas amistades.

La Regente Maria Cristina de Habsburgo (con quien Holguín se había conocido muy familiarmente, cuando este había sido el primer embajador de Colombia en la Península) se comportaba a la sazón como mediadora en un pleito de límites con Venezuela que finalmente, con su concurso, ganó nuestro país. Tales coincidencias (el acercamiento diplomático, más el arbitraje y la amistad personal de Holguín), concurrieron al hecho de la dádiva de Colombia al gobierno de España que hoy se está reclamando para su repatriación.(Versión de JL)

¿VICKY SACÓ A RAMIREZ ?    Por:​Gustavo Álvarez Gardeazábal)

Aun cuando dentro de los odios maniqueos en la oficialidad policial siempre se había dicho que quien no dejó nunca al General Ramírez ser Director de la institución fue el general Naranjo, y a él le atribuyen su salida de Jefe de Seguridad de la Presidencia, y también de la Policía, corre el rumor cada vez más creciente que fueron las investigaciones de la Fiscalía sobre las chuzadas que denunciara la valiente periodista Vicky Dávila las causantes verdaderas.

Versiones cercanas a la Fiscalía afirman que esa entidad pudo comprobar que al menos desde tres estructuras de inteligencia se ha hecho seguimiento a los periodistas. Desde la Dipol de la Policia, desde la Inteligencia Naval y desde la Seguridad de la Presidencia. Y parece que las sospechas iniciales sobre Palomino y el general Vargas de la Dipol se desviaron hacia el servicio secreto que rodea al presidente y que estaba bajo el mando del  defenestrado Ramírez.

 

No deja de ser sorpresa que el slogan del alcalde Peñaloza  para su mandato sea “Bogotá, mejor para todos”, pues tan solo a tres semanas de haberse posesionado,  ha demostrado incontablemente que su gestión se orientará hacia la edificación de una Bogotá excluyente, y que esos ‘todos’ para quienes pretende que sea mejor la ciudad, deja por fuera a un amplio margen de las ciudadanías, entre ellas las mujeres.

Y es que en el mundo de la ‘tecnocracia”, la economía y la eficiencia parecieran ser incluso más importantes que las personas, los ciudadanos y las ciudadanas a quienes realmente debería enfocarse y dirigirse la gestión pública. Son ellos y ellas la razón de ser y de actuar de un Gobierno, no otra, y por allí comienza la exclusión. Insistentemente hemos mencionado que quien quiera ser ‘gerente’, debe ubicarse en una empresa y no en el gobierno de una ciudad.

En la Alcaldía de Enrique Peñalosa, bajo la imagen de excelente gerente que han ido construyendo los medios de comunicación, la ‘economía y la eficiencia’ son solo una cortina detrás de la que se recupera Bogotá no para todos sino para unos pocos: para los amigos del Clan Vargas Lleras dentro de quienes contamos al Clan Araujo, etc.

El Alcalde Enrique Peñalosa dijo que iba a hacer el metro, pero bajo un argumento de “economía y eficiencia”,  hoy sospechamos que su innovación de “metro elevado” tal vez solo sea la forma de dilatar su existencia; dijo que no iba a disminuir recursos en salud y en educación para hacer obras, y ya es un hecho que por un asunto de “economía y eficiencia”,  no habilitará el Hospital San Juan de Dios y  descontinuará los CAMAD; dijo en campaña que no tocaría a los contratistas de las entidades, y ya en entidades como la Secretaría Distrital de Integración Social se habla de un ajuste de casi el 40%, y de la reducción de los componentes de cada servicio

Y la ‘Bogotá mejor para todos’, ha apelado una vez más, en esta ocasión a un asunto de “economía del lenguaje”,  para invisibilizar a las mujeres, y a algunos sectores sociales LGBTI, sus luchas y su movilización social en torno a los derechos. Por un asunto de ‘economía del lenguaje’, han venido disimulando la falta de voluntad política de continuar con los cambios promovidos y materializados en Bogotá , en donde desde los mismos Gobiernos se ha exigido algo tan sencillo pero aparentemente tan complejo: nombrar a las mujeres, dejando de asumir como natural su ausencia en el vehículo de transmisión de pensamiento por excelencia que es el lenguaje. El lenguaje es el inicio para avanzar en acciones concretas para su visibilización como mujeres y el desarrollo de políticas públicas desde las que se reconozca la igualdad de derechos y la paridad entre hombres y mujeres tal como fue la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer ( de quien las mujeres seguramente esperarán por lo menos un pronunciamiento al respecto).

Soy hombre, pero las luchas por los derechos de las mujeres los asumo como propios. No les represento, solo me solidarizo, tal como me solidarizo y asumo como propio la lucha por el San Juan de Dios, la lucha por un metro digno para toda la población (no solo para los ricos) y en general,  las luchas por los derechos. Les invito a que nos unamos en ello, esa es la verdadera vocación de las nuevas ciudadanías.

Desenmascarar al Alcalde Peñalosa de sus reales intereses es asunto ciudadano. (No esperemos mucho de los medios de comunicación). Por esto, los y las jóvenes de “Somos la Generación de la  Paz”, radicamos hoy el siguiente derecho de petición al Alcalde Mayor de Bogotá D.C., en el que solicitamos a la Administración Distrital dar cumplimiento a lo estipulado en el Acuerdo 381 de 2009 en lo referente a su eslogan y formatos de emisión de comunicaciones Distritales.

​PANTALLA &DIAL ​   Por: Edgar Hozzman

El presidente Juan Manuel Santos le preguntó al director de la Policía que cómo harían para evitar que no salieron más noticias de atracos en los noticieros de televisión.

La  W lo tomó también como tema de la pregunta del día. La gente salió con miles de opiniones contra el amarillismo que ya copa por todos los rincones los espacios de Caracol y RCN.

Lo cierto es que la delincuencia se tomó a Bogotá. En Transmilenio, en las calles, los centros comerciales, los supermercados, las tiendas de los barrios, las panaderías y cuando almacencito haya ya han sido atacadas por los vándalos. Es imposible ocultar todos estos hechos. Se necesitarían espacios de cinco o seis horas para hablar solo lo de Bogotá y qué decir de lo que ocurre en Barranquilla, Medellín, Cali y demás ciudades del país.

HASTA EN EL CPB SE HABLARÁ DEL ASUNTO

En Colombia, el presidente quiere ocultar lo que ocurre en el país con el tema de inseguridad ciudadana. En todos los barrios hay expendedores de vicio y no se necesita un sabueso de la Interpol, Scotland Yard o del FBI para saber que las ollas inundan a las ciudades. Solo basta el olfato, porque ya las calles de Chapinero, del Centro de la Ciudad y de los parques de los barrios, el olor a marihuana flota en el ambiente.

NO SE DICE LA VERDAD

Ocultar la verdad sobre la inseguridad es como hacía el famoso sargento que cuando le contaron que su mujer lo engañaba con un cabo, vendió el sofá.

Las masacres en localidades como Ciudad Bolívar son guerras entre los carteles de los paramilitares y los de la guerrilla.

Entendemos que la policía anda con sus propios escándalos de corrupción, de tratar a las personas como simples “cajeros automáticos” para sacarles dinero por conducir un vehículo, hasta del famoso grupo de anillo que campea por las escuelas de formación, pero otra cosa es que no diga que le quedó grande la vigilancia en Transmilenio, en las calles y que no pueda controlar las ollas del narcotráfico, sea de la guerrilla o de los paras.

El Ejército tendrá que intervenir ahora en estos hechos, pero no es el momento para castigar a los periodistas y a los medios, acusándolos de culpables de toda esta situación.

CLAUDIA PALACIOS EN CANAL CAPITAL

La experimentada mujer de la Caracol, CNN y la Doble W, será la directora de los espacios informativos del canal de divulgación de Peñalosa. Ya veremos cómo ocultará los datos sobre lo que ocurre en Bogotá y la delincuencia.

Es hora, ya que se acerca el día del periodista, que se diga la verdad y que los pocos periodistas que hay, se quiten la máscara de comunicadores y revelen todos los hechos sobre nuestro país agobiado y doliente.

RADIO CARACOL VETA PUBLIDAD DE FOX SPORTS

El “estratega” Cristian Dieb presidente de Radio Caracol vetó la campaña publicitaria de FOX SPORTS, argumentando que el mensaje podría confundir a la audiencia de Prisa ¡!!!. Fox Spots, en su mensaje publicitario, le da la bienvenida a Peláez, quien retorna a este canal después de haber conducido exitosamente “Los Tres Tenores”, programa en el que intervenía con Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez.

Hernán reaparecerá el 25 de enero en la franja 8-9 pm, conduciendo, “La última Palabra” en Fox Spots.

Sr. Dieb: el aporte del Ingeniero Hernán Peláez a Radio Caracol le significó mucho al Grupo Prisa en imagen y económicamente, da pena ajena esta antiética y mezquina actitud de un “ejecutivo”. Política que seguramente acercará más a Peláez a Blu Radio, cadena que ha insistido por todos los medios para hacerse a los servicios del periodista deportivo, quien seguramente no dudará en hablar con el dueño del aviso, Alejandro Santo Domingo.

El 21 del presente Hernán Peláez, concedió una rueda de prensa a la que asistieron los más importante medios de comunicación.

Fox Spots, le paga por un programa a Peláez, lo que Radio Caracol le pagaba por sus servicios en un mes.

ANDRÉS NIETO

Hombre de radio, comprometido con su vocación al igual que su padre, dueño de la más bella voz de su generación la de los 80s. Como Disjokey fue el mejor, siguiendo el ejemplo de su padre, Julio Nieto Bernal, Andrés incursionó con gran propiedad y responsabilidad en el periodismo deportivo lo que le da más autonomía como comunicador.

LA Z 92.9

Se rumora que esta frecuencia está siendo negociada por William Vinasco por la astronómica cifra de 20.000 millones de devaluados pesos. La pregunta que ronda en el medio, ¿por qué los Tobón Kaim, no se la vendieron a La Organización Olímpica?, empresa que ha estado interesada en esta frecuencia ¡!!

Camila Chaín, dejo entrever en las redes sociales su malestar con el mal trato que le han dado en Todelar, en lo que respecta a los contratos de participación 40-60 %, los que en algunos casos no se cumplen, ya que el departamento de ventas no respeta algunas cláusulas de estos acuerdos. Por ahora Camila no se escucha en esta frecuencia, no confirma ni se desmiente su desvinculación de 92.9.

ALEJANDRO NIETO MOLINA CASI ES CONTRATADO POR RCN

Antes de llegar a un acuerdo con Univisión, estuvo muy cerca de RCN Radio y Televisión. El canal lo pretendía como director de Contenido y la cadena radial como vicepresidente.

Alejandro, al frente de Univisión Radio hará una buena labor  proyectando y dándole personalidad a esta cadena radial la más importante del núcleo latino en La Unión Americana.

LUIS CARLOS VÉLEZ

Continúa sonando como director del noticiero del Canal RCN. Claudia Gurisatti, la actual directora está más interesada en la dirección del Canal RCN 24, posición que le da más autonomía en sus compromisos familiares, los que le exigen más tiempo y disponibilidad para sus desplazamientos internacionales.

88.9 ES PROPIEDAD DEL GRUPO SANTO DOMINGO

El Grupo Prisa se ha negado a entregar esta frecuencia al Grupo Santo Domingo, empresa que adquirió la Sociedad de la Familia Castillo Valencia. A partir del 31 de octubre del 2015, última fecha aceptada por Blu Radio para la entrega de 88.9, el pleito se trasladó a los estrados judiciales, donde los abogados de los dos grupos defenderán los intereses de sus respectivos clientes.

La indemnización que tendrá que pagar Prisa al grupo Santo Domingo hará gran mella en las necesitadas arcas de los españoles.

EL “PERIODISTA” DEL PRESIDENTE

Luis Eduardo Maldonado es el eco de Juan Manuel Santos, transcribe los mensajes de La Casa de Nariño tal cual lo desea el mandatario. Se rumora en los círculos cercanos a Santos, que Maldonado, en algunas ocasiones ha desplazado a María Clemencia en los viajes presidenciales. Luis Eduardo, es un lacayo de la talla de Arizmendi y Amat, para Alfonso López M.

NÉSTOR MORALES

Durante la entrevista que le hizo al expresidente Uribe, el 21 de enero interrumpió al Senador para aclararle que era Blu y no La W con la que estaba dialogando. Néstor  estos lapsus linguae hay que dejarlos pasar desapercibidamente. Lo que usted hizo fue reafirmar el liderazgo de su maestro y gestor, Julio Sánchez Cristo.

 

Le pregunté a la doctora Astrid Helena ¿por qué no denunció esto antes? Su respuesta es la misma de miles de personas que han sido sometidas a abusos por alguien que tenía autoridad sobre ellos: tenía miedo.

Además, tengo evidencias de que el doctor Otálora ha acosado y usado lenguaje sexualmente explícito, sugerente y vulgar con otras subalternas. Un fragmento de un chat que ustedes pueden ver en Semana.com da una muestra del trato al que sometió a otra subordinada, cuya identidad no puedo revelar por ahora. (Ver chat)

El pasado viernes llamé al doctor Otálora a su celular y a su oficina para pedirle su versión sobre estos hechos. No respondió las llamadas.

Las pruebas se siguen acumulando contra el abusador que ostenta el cargo de defensor del pueblo sin que ninguna autoridad haga nada por detenerlo.

Pronto llegará el billete de $100.000

Todo está listo para que los colombianos puedan pagar con el nuevo billete de $100.000. En febrero estará en circulación.

El Banco de la República está a punto de emitir el nuevo billete de $100.000 pesos. Al parecer, en menos de dos semanas ya estaría en circulación.

El billete tendrá la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo y en el reverso tendrá imágenes del Valle de Cocora y de la palma de cera.

Se espera que se impriman cerca de 50 millones de billetes de $100.000, según anunció hace un tiempo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Además del de 100.000, todos los otros billetes tendrán una nueva imagen. El nuevo billete de 20.000 tendrá en el anverso al presidente Alfonso López Michelsen y en el reverso incluirá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo zenú, y del famoso sombrero vueltiao.

El de 10.000 mostrará la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia, y en el reverso destacará una imagen de la Amazonía con su exótica biodiversidad.

El de 5.000 incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva (el único personaje de los billetes actuales que se mantendrá) y en el reverso mostrará los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.

Finalmente, el de 2.000 tendrá en el anverso la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia. El reverso exaltará Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores ubicado en la Sierra de la Macarena.

El Banco de la República explicó, a propósito del billete de 100.000 pesos, que «utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumentan el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación».

De acuerdo con el anuncio oficial, en el primer trimestre del 2016 saldrá el de 100.000 pesos; en el segundo trimestre, el de 20.000 pesos; en el tercer trimestre, el de 50.000 pesos, y en el cuarto trimestre, los de las tres denominaciones más bajas.

EL CAMPANARIO DE ESTE DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

 

Por Tomás Nieto

¿EL DIARIO LA PRENSA ESTA EN SUS ESTERTORES?

El Diario La Prensa de NY, el periódico hispano más antiguo de EEUU,  aceptó que pasa por momentos difíciles, pese a que muchos le dan un año de vida luego del despido de cerca de un centenar de sus empleados, entre ellos varios periodistas, muchos de ellos de nacionalidad colombiana.

En un editorial titulado «Nuestro compromiso con la comunidad», dice en uno de sus apartes: “Frente  a algunas versiones  que especulan sobre el futuro de la edición impresa de El Diario, ImpreMedia  quiere aclarar que  nuestra estrategia de negocio no consiste en definir una fecha de defunción para los diarios impresos  sino por el contrario en definir una nueva propuesta  de valor para los mismos”.

ilencio sobre nuevos despidos

Sin embargo, en el editorial no se habla sobre los 16 despidos de sus empleados consumados la semana pasada. Para  ello se argumentaron problemas económicos. Sobre este punto el editorial expresa: “Tenemos la firme convicción de que no existe periodismo independiente sin viabilidad económica.  Esta viabilidad económica no solo asegura  información confiable sino la posibilidad de brindar servicio, y más importante aún,  formar parte integral de la comunidad hispana . Esto es una vocación que nos define y nos honra.

Lamentablemente, frente a la realidad de una industria tremendamente desafiante, esta búsqueda de sustentabilidad económica  ha implicado  tomar decisiones dolorosas que sin embargo son justificadas por un objetivo ulterior que es la supervivencia de la empresa y sus marcas”.

Millonarias pérdidas

El diario neoyorquino fue comprado en marzo de 2012 por una empresa periodística argentina por una fuerte suma de dinero y cuatro años después sigue dando millonarias pérdidas, según admiten sus dueños.

Por los despidos ilegales y violatorios de las leyes laborales de este país ha debido pagar fuertes sumas de dinero a los empleados que han demandado.

El editorial finaliza diciendo: “Es nuestra intención seguir siendo a voz de la comunidad latina de Nueva York y de los otros mercados donde está presente el conglomerado de medios de ImpreMedia”.

rsz_comparta-1-1024x576

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí