Los confidenciales de la semana

0
867

   

 

Las firmas no demuestran intención de voto

El número de firmas que recogen los candidatos no tiene nada que ver con la intención de voto en las encuestas. Germán Vargas Lleras, a quien no le fue muy bien en la encuesta de Gallup, consiguió 4 millones de firmas. Sergio Fajardo, quien le ganó a todo el mundo, solo inscribió 981.529. Alejandro Ordóñez, quien fue el segundo con más firmas (2.204.065), quedó de penúltimo en la intención de voto. En el único caso en que hubo coherencia fue en el de Juan Carlos Pinzón, quien fue el que recogió menos firmas (863.496) y quedó de último. La organización para recoger firmas no cuesta menos de 1.000 millones de pesos, y eso explica las diferencias.

Colombianos: no se casan o son infieles

Los colombianos definitivamente o son enemigos de casarse o son muy infieles. The Economist reveló recientemente cuál es el porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio y Colombia ocupa el primer lugar. El 84 por ciento de los niños que nacen en el país no tienen a sus papás casados. En Francia, esa cifra es del 59 por ciento; en Estados Unidos es del 40; y en Alemania, del 21 por ciento. El país que sorprende por su nivel de compromiso con la institución conyugal es Japón, donde solo el 2 por ciento de los hijos nacen por fuera del matrimonio.

La celebración por lo alto de Julio Sánchez Cristo

Burt Bacharach, uno de los compositores más famosos del mundo, ha sido invitado a Colombia a una celebración privada. Julio Sánchez Cristo, con motivo de los 40 años de haber firmado su contrato con Caracol, decidió reunir a un grupo de amigos para que escucharan a esa leyenda de la música. Bacharach compuso, entre otras canciones, Raindrops Keep Fallin’ on My Head, The Look of Love, I Say a Little Prayer for You, What the World Needs Now is Love, I’ll Never Fall in Love Again. Para el festejo, el 31 de enero, Julio ha reservado un salón en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Paloma brava

El Centro Democrático decidió que no se harían públicos los resultados de la encuesta, con excepción del nombre del que quedara de último, y que sería el eliminado. Sin embargo, hubo filtraciones del resultado de la encuesta que fueron publicadas por los medios. Paloma asegura que en la primera que se publicó ella apareció de cuarta, por debajo de Rafael Nieto, cuando en realidad había quedado de tercera. Ella considera que esa falsa información incidió en el resultado de la segunda encuesta que la sacó del ring.

¡A trabajar se dijo!

Los cuatro precandidatos uribistas que salgan derrotados del sistema de encuestas tendrían garantizada una curul por el expresidente Uribe cuando la lista al Senado iba a ser cerrada. Ahora, con la lista abierta, sienten que les hicieron conejo. Aunque sus nombres estarán incluidos en esa lista, cada uno tendrá que luchar no solo por sus votos, sino por su financiación. La esperanza que tienen es que los votos que le sobren a Uribe, después de llegar al cociente, los acaben arrastrando.

¿Qué dirá la corte?

Y hablando de enredos, no solo hay debate sobre mayorías, sino también sobre competencias. Se sabía que la papa caliente de las 16 circunscripciones iba a terminar en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado. Este último ya se pronunció a favor de la tesis del gobierno. La corte podría declarar que no tiene competencia con el argumento de que puede pronunciarse sobre leyes, actos legislativos y objeciones. Un acto no aprobado, como el de las circunscripciones de las víctimas, no encaja dentro de ninguna de esas categorías.

Jesús Santrich le dice “cretino” a periodista

Al exguerrillero Jesús Santrich se le saltó la piedra durante la inscripción de candidatos al Congreso del partido Farc. Sucedió cuando un periodista de RCN Televisión le hacía una entrevista a Byron Yepes, también exguerrillero y candidato a la Cámara de Representantes. La pregunta, del reportero, fue contundente. Lo cuestionó sobre haber obligado, presuntamente, a varias guerrilleras de las Farc a abortar y que ahora quisiera aspirar a una curul en el Congreso. Después de una breve respuesta de Yepes, el reportero intentó contrapreguntar. Sin embargo, apareció Jesús Santrich, quien le dijo: “No, así no es. Estamos en un proceso de paz (…) ¡Eso es ser cretino”. El video de lo sucedido fue publicado por la directora de Noticias RCN Claudia Gurissatti en su cuenta de Twitter, donde también dijo: “Las Farc no están por encima de la libertad de prensa”. Santrich arrogante le grita “Cretino!” al periodista q ejerce su función de preguntar. Las Farc no están por encima de la libertad de prensa .

Carrillo prohíbe a funcionarios de la Procuraduría el recibir regalos

En medio de la incipiente temporada navideña, el procurador Fernando Carrillo envió una carta dirigida a los funcionarios del Ministerio Público en el que les prohíbe aceptar o solicitar regalos “en aras de la transparencia del ejercicio público”. De acuerdo con Carrillo, quien incumplan con esta orden podrá ser sancionado disciplinariamente.

De SEMANA, afrocolombiana del año

En la noche del miércoles el periódico El Espectador y la Fundación Color de Colombia entregaron los galardones de afrocolombianos del año correspondientes al 2015, 2016 y 2017. El premio, que busca reconocer a quienes con su trabajo aportan a la igualdad y desarrollo de la población afro de Colombia, pretende visibilizar las dificultades que aún enfrenta dicha población y el progreso de la comunidad año tras año.  Esta vez el galardón a afrocolombiana joven del 2016 se lo llevó Klarem Valoyes, periodista de Semana.com. Le fue otorgado por consagrarse como colegial de número en la Universidad del Rosario, honor que no recibía un afrocolombiano desde 1871. Klarem se unió a la redacción de Semana a comienzos de agosto de este año.

La primera baja de la lista de Uribe

Este jueves se conoció que el Centro Democrático definitivamente se lanzará al Congreso por listas abiertas. Esto significa que cada candidato tendrá que salir a buscar sus votos y su financiación para lograr una curul en el Congreso. La idea tenía defensores y detractores dentro de esa colectividad y ya está produciendo los primeros efectos. Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, anunció que bajo esa modalidad él ya no juega. En una carta que le envió al expresidente Uribe le agradeció por la oportunidad de haber estado en el Senado, pero le comunicó que no se lanzaría al Congreso nuevamente. “Me es imposible moralmente enfrentarme a usted en una contienda electoral”. Ramos le expresó su admiración a Uribe, a quien califica como su “referente en su carrera pública”. Por esa razón, agrega que no podría pedirles a los ciudadanos que voten por él, en vez de Uribe.

Las circunscripciones lo mandaron a la clínica

Al senador Roy Barreras, de la U, se le subió la temperatura. Y tanto que llegó a tener en las últimas horas fiebre de hasta 40 grados, lo cual derivó en una hospitalización por urgencias en Bogotá. Los médicos que lo atendieron le diagnosticaron neumonía y le sugirieron reposo. Roy, por su parte, culpó de su dolencia al duro debate que se dio en la plenaria del Senado de este miércoles, en la cual se ratificó que las circunscripciones de paz se hundieron. Dijo que la discusión “frente a 24 indolentes del Centro Democrático y Cambio Radical que celebraban la muerte de curules de las víctimas” lo llevaron a la clínica. Este viernes está menos caliente.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Abren sala de lactancia en el Congreso

Esta semana, Senado y Cámara abrieron un espacio para que las madres lactantes puedan extraer leche, almacenarla y luego dársela a sus bebés. De izq. a der., Astrid Salamanca, directora administrativa del Senado; Efraín Cepeda, presidente del Senado, y Rodrigo Lara, el de la Cámara, durante la inauguración de la sala.

San Martín se quiere quedar con Friogán

El Frigorífico San Martín se quiere quedar con Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), que hasta hace poco estuvo en liquidación y que fue objeto de una dura controversia entre el Gobierno y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

La gente de San Martín comenzó a comprar las acreencias que tenía Friogán con algunos bancos y la última oferta se la hizo al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), al que se le adeudan 20 mil millones de pesos. IDEA quería utilizar esos recursos para capitalizar esos mataderos, pero ante la oferta de San Martín, lo están pensando.

Benedetti, sin visa

Un efecto de la compulsa de copias de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia por la investigación que se le sigue al senador Armando Benedetti (‘la U’) por el escándalo de Odebrecht es que el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió retirarle la visa al congresista. Benedetti resultó salpicado por el denominado escándalo de los ‘buldócer’, un grupo de congresistas que habría recibido dineros de la multinacional para ayudarle a tramitar contratos.

‘Ñoño’ Elías tiene la verdad sobre ‘grupo Buldócer’: Bula

Benedetti, Ashton y Musa Besaile, nuevos salpicados por caso Odebrecht

Puerta a la JEP

Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, detenido por el escándalo del ‘cartel de la toga’, está convenciendo a sus compañeros de prisión para que se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Incluso, él está mirando si encuentra una puerta para someterse a esta justicia.

Cita en Cartagena

El jueves en la noche hubo una cena en Cartagena a la que asistieron los fiscales de Estados Unidos, Jeff Sessions; de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el procurador de México, Alberto Elías Beltrán, quienes estuvieron hablando de la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Y, aunque era una reunión de fiscales, invitaron al vicepresidente Óscar Naranjo para abordar con él estos temas. El ‘vice’ y Sessions recordaron el apoyo que el Fiscal le dio a Colombia cuando era congresista estadounidense. Los acompañó el embajador Kevin Whitaker.

En campaña, nadie sabe para quién trabaja

El pasado fin de semana, en Sahagún, Córdoba, en la finca del papá de Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, le celebraron el cumpleaños 43 al representante a la Cámara Eduardo José Tous, muy cercano al hoy detenido congresista. En medio de la fiesta y los vallenatos fue presentada de manera formal Stephany Morris, esposa del ‘Ñoño’, como candidata al Senado. Sin embargo, en el transcurrir de la semana, Morris estuvo visitando en la cárcel a su esposo y desistió de esa posibilidad. Le dijo que tienen cuatro niños y que su deber es cuidarlos. Ante esto, Tous quedó como aspirante a la Cámara alta.

Aporte para la paz del país de parte del Reino Unido

Un total de 25,5 millones de libras esterlinas (unos 100.000 millones de pesos) es lo que va a invertir en Colombia el Fondo de Prosperidad Global del Reino Unido, en un periodo de cuatro años. Este fondo busca disminuir la pobreza del país a través del desarrollo económico, la reducción de las brechas de género y la creación de oportunidades comerciales. Inicialmente, las inversiones se centrarán en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Santander y Valle del Cauca, entre otras zonas del país.

Escuchando a los amigos para tomar la decisión

Fueron muchas las opiniones jurídicas que escuchó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, antes de tomar la decisión de que el proyecto de reforma constitucional que creaba las 16 curules de paz no había sido aprobado en esa corporación con las mayorías exigidas, determinación que fue oficializada el pasado miércoles. Pero tal vez una de las que más pesaron fue la de su amigo, el reconocido abogado Abelardo de la Espriella, quien también detectó las consecuencias jurídicas de haber avalado una iniciativa que, según las reglas de la plenaria, no había sido aprobada.

ALTO TURMEQUÉ/EL ESPECTADOR

En casa de herrero
Sin dejar huellas, un ladrón ingresó al supercustodiado búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, alteró el cajero electrónico de Davivienda y desfalcó las cuentas de varios funcionarios, incluso un fiscal, y visitantes del ente investigador. Después realizó retiros desde El Salvador, Honduras y Ecuador. Ahora le corresponde a la unidad de delitos informáticos descubrir al hacker.

Se buscan

A propósito de robos, por Francia anduvo el pintor Fernando Botero, con motivo de la exposición en la que obras suyas ocupan el mismo espacio que obras de Picasso en una muestra comparativa del centro de arte del Hôtel de Caumont, en la ciudad de Aix-en-Provence. De paso por París no le pudieron dar razón del ladrón de la escultura en bronce Maternidad, extraída por un hombre hace un mes, en pleno día, de la galería Bartoux de París, en la calle Faubourg-Saint-Honoré, corazón de la Ciudad Luz. La pieza mide unos 40 centímetros de alto, pesa diez kilos y está avaluada en 425.000 euros. El maestro comentó que eso demuestra que este tipo de casos no sólo ocurren en Colombia, donde a cada rato le roban los bigotes a El gato, una escultura suya donada en 2012 y ubicada en el parque Biblioteca de San Cristóbal de Medellín.

Las corbatas

Los premios de El Espectador a los afrocolombianos del año tuvieron el pasado miércoles una nueva edición por lo alto gracias a la hospitalidad que le brindó al evento el Club El Nogal, en el norte de Bogotá. La anécdota corrió por cuenta de las corbatas, pues líderes de negritudes como Víctor Hugo Vidal, reconocido por el paro cívico del Pacífico y la campaña “Buenaventura no se rinde, carajo”, no pudieron entrar hasta que les consiguieron una. Después se dio cuenta de que esa es una norma del club y que veteranos como el candidato presidencial Sergio Fajardo, que asistió al debate sobre política afro, y el artista Iván Benavides habían avisado antes para que los eximieran del condenado trapito.

A cuentagotas

La semana entrante, la Procuraduría General de la Nación hará un nuevo corte de cuentas a la cuestionada EPS Medimás, con resultados complejos. Esta vez, según se anticipa, se conocerán revelaciones muy graves y hallazgos que también ha venido documentando la Superintendencia Nacional de Salud. Los dos entes de control están completamente sintonizados. ¿Qué irán a decir los que han sostenido que la defensa de la salud de los colombianos era puro show de ese organismo de control?

Cambio de chip

El comercio electrónico definitivamente cambió para siempre el modelo tradicional de ventas en el retail. Resulta que una de las marcas más fuertes de ese sector está evaluando hacer un cambio de inversión contundente, pues los US$7 millones que pretendía destinar a la apertura de dos nuevas tiendas serán llevados a las estrategias digitales para incentivar aún más el consumo virtual. Por ejemplo, leer en sus clientes fieles qué es lo que compran, poder usar inteligencia artificial y avisarles, por medio de un mensaje de texto o un email, que sus alimentos ya están por terminarse, que un producto tiene pocos días de vigencia o que su crema de dientes está por terminar y por eso lo invitan a surtir su alacena haciendo una rápida y fácil compra en la tienda virtual. Apuesta no por el futuro: por el presente.

Pulso navideño

El negocio de la recolección de basuras en Bogotá ha despertado los intereses de una veintena de empresarios que se quieren quedar con la nada despreciable suma de $5 billones que vale el contrato por ocho años. Hay de todo: empresas chinas, de Perú, Chile y España, pero lo que está llamando la atención en el país es que los Solarte, reconocidos empresarios de la infraestructura, también quieren participar, a pesar de que nunca han hecho negocios de este tipo. Pero no son sólo ellos; hay otros grupos empresariales, como uno del sector eléctrico, que también se quieren hacer notar en la puja. Las fechas se han venido corriendo, pero la adjudicación se espera para antes de terminar este año.

Tan rogado

Tras la derrota en la consulta liberal, y en medio de la lluvia de renuncias de los negociadores del Gobierno con la guerrilla del Eln, a Juan Fernando Cristo le ofrecieron el chicharrón de tratar de enderezar los diálogos en Quito con ese grupo subversivo. Cristo, sin embargo, rechazó la oferta del gobierno Santos. Como se sabe, el Eln asesinó a su padre en los años 90. Pero esa consideración no pasó por su mente a la hora de tomar la decisión. También le ofrecieron la embajada ante la OEA en Washington, pero tampoco aceptó. ¿Qué planes tendrá para 2018?

Calladito

Dichoso, aunque no suene en las encuestas, está por estos días el candidato presidencial y exnegociador de paz Frank Pearl. En dos semanas ha recogido 445.000 firmas, sin maquinaria. Un sector del empresariado lo adora y sigue atento a las encuestas que vendrán para ver si empiezan a alinearse con sus propuestas.

Cumbre ancestral

Desde mañana y durante toda la semana se realizará en Colombia, en diferentes escenarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, el primer Taller Global sobre Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas, una veintena de investigadores y activistas que vienen de Asia, África y América. El encuentro es iniciativa de la organización no gubernamental Dejusticia, con el respaldo del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes. Visitarán comunidades y se reunirán con expertos como Patricia Tobón Yagarí, de origen embera y recién elegida como miembro de la Comisión para la Verdad del Conflicto, quien los pondrá al tanto sobre el papel de los indígenas en el proceso de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Hoja por hoja

La campaña presidencial de 2018 incluirá campaña editorial. Esta semana salió a la venta “El poder de la decencia. Ideas sensatas para un país en busca de confianza” (Ariel), libro de Sergio Fajardo. Lo seguirá el de Carlos Holmes Trujillo, “Salvemos a Colombia” (Grupo Planeta). Dicen que está en camino uno de Humberto de la Calle y se rumoran reediciones del de Claudia López, “¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué?: Construir ciudadanía, Estado y mercado para unir las tres Colombias” (Debate), y “Petro: ¿El caudillo de los indignados?”, escrito por Camilo González Posso y publicado por Oveja Negra en 2014.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO 

El miércoles hizo un año de que el Congreso aprobó al Gobierno el proyecto de la reforma tributaria que empezó a regir en parte el 1 de enero de este año, con cambios tan importantes como el aumento del IVA del 16 al 19%. Ese ‘aniversario’ salió a colación en la mesa de discusión salarial, en donde los voceros de los sindicatos indicaron que no se podía desconocer el impacto que en los bolsillos de las familias de los trabajadores había tenido ese aumento de impuestos, el mismo que debía tratar de ser compensado con un incremento en el salario para 2018, sobre todo ahora que la inflación se metió en cintura. Incluso parodiando el lema de un reconocido juego de apuestas, un líder sindical dijo que el aumento del sueldo mínimo debía tomarse como la “revancha” de los trabajadores.

Prevenir La Niña

La posibilidad de que durante el primer y segundo trimestres del próximo año se pueda presentar en Colombia y otros países de la región el fenómeno climático de La Niña, que se caracteriza por una temporada invernal más larga e intensa que los promedios históricos, prendió las alarmas de varios gobernadores. Varios de ellos alertaron que el Gobierno nacional debía provisionar desde ya presupuestos para hacerle frente a una eventual emergencia climática, más aún porque los gobiernos departamentales y municipales, por estar vigente la Ley de Garantías Electorales, debido a los comicios parlamentarios y presidenciales, tendrían limitaciones para asignaciones urgentes de recursos para hacerle frente a las consecuencias de La Niña, que tiene un 85% de probabilidades de presentarse durante la primera parte de 2018. La última vez que se registró este fenómeno fue entre 2010 y 2011, generando una emergencia que requirió más de 10 billones de pesos en atención prioritaria, mitigación de daños y reconstrucción.

Monedas virtuales y lavado

Como se sabe, las autoridades colombianas han sido muy cautelosas frente a regular el uso de las llamadas criptomonedas, especialmente las de mayor uso como el bitcoin. Además de los peros desde el punto de vista legal y de control monetario, otro de los asuntos que más preocupan en Colombia es la posibilidad de que el mercado de las monedas virtuales sea usado por las mafias y otros actores ilegales para lavar fortunas ilícitas. También temen que si el bitcoin, que se ha valorizado en más de un 900% en poco tiempo, resulta ser una “burbuja”, miles de colombianos perderán grandes cantidades de dinero. Igualmente se está analizando el tema tributario frente al flujo de las criptomonedas y su clasificación dentro el Estatuto impositivo local.

La seguridad de Murcia (I)

Si David Murcia, el cabecilla de la red de captación ilícita de capitales conocida como DMG, es deportado a Colombia en las próximas semanas, luego de pagar una condena de nueve años de prisión en Estados Unidos por lavado de activos, su lugar de reclusión se convertirá en un dolor de cabeza para las autoridades penitenciarias locales. Como se sabe, Murcia está condenado en Colombia a 22 años de prisión por captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos. Igualmente debe pagar una multa de 17 mil millones de pesos. Las autoridades saben que Murcia podría tener muchos enemigos entre las miles y miles de personas que perdieron dineros al momento del derrumbe de esa ‘pirámide’, una década atrás. Pero también se dice que Murcia nunca contó en Colombia los nexos que tuvo con políticos de distinto orden y por eso la llamada “DMG-política” nunca se concretó judicialmente.

La seguridad de Murcia (II)

Aunque los abogados de Murcia han alegado en Estados Unidos que su cliente podría correr peligro si es deportado a Colombia, se sabe que las autoridades norteamericanas están decididas a deportarlo desde  noviembre pasado, cuando cumplió su pena en una cárcel de Pensilvania. Ya en otras ocasiones algunos extraditados han acudido al mismo argumento para tratar de evitar su deportación a Colombia, pero no les ha funcionado, a menos claro que de por medio haya algún tipo de arreglo con la justicia o la Fiscalía estadounidense sobre colaboración en otros casos de narcotráfico, delación de rutas y cómplices, o incluso entrega de dineros ilícitos. Se dice que, por lo menos, dos cabecillas paramilitares sí lograron esos arreglos y por eso al salir de prisión no fueron deportados de inmediato

EN POCAS PALABRAS (DE GROUCHO MARX)

* “He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.”

* “He pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido esta”.

* “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.”

* “Hoy no tengo tiempo para almorzar. Tráigame directamente la cuenta.” (Al camarero de un restaurante).

* “Inteligencia militar son términos contradictorios”. 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí