Felipe Jaramillo ProColombia , con el Acuerdo de Paz con las FARC, mas fácil hacer negocios con Mexico

0
221
logo-notiloco
dispositivo

“Nunca antes había sido más fácil hacer negocios entre México y Colombia”

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, habla sobre las nuevas oportunidades de negocio que surgen en el país tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, en su visita a México.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, en su visita a México. PROCOLOMBIA

Tras más de 50 años de conflicto, el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC abrió en noviembre una nueva era para el país que busca atraer más inversión extranjera y turismo. Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia (una organización gubernamental que promueve la imagen del país), ha visitado este miércoles la Ciudad de México para dar a conocer las herramientas que facilitan las inversiones entre ambos países.

“Un empresario mexicano que busca abrir un negocio en Latinoamérica encontrará que es más fácil hacerlo en Colombia que en un país que no es miembro de la Alianza del Pacífico”, afirma Jaramillo. El acuerdo, que busca integrar de manera económica a Chile, Colombia, México y Perú, entró en vigor en julio de 2015 y desde entonces ha beneficiado el comercio. Actualmente, México es el país latinoamericano que más inversión extranjera lleva a Colombia con un total de 4.714 millones de dólares entre 2000 y 2016.

 La industria agrícola es una de las que más tiene potencial tiene de beneficiarse con el Acuerdo de Paz. De las 11 millones de hectáreas que el país dispone para cosechar, tan sólo se utilizan cuatro porque el resto se encontraba en territorios golpeados por las FARC. El Gobierno ha denominado estos espacios como Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto) en las que, dependiendo de la inversión, las empresas pueden llegar a tener un exención total del impuesto sobre la renta por 10 años más una parcial por otros 20 años de acuerdo con ProColombia.

El turismo es otra de las industrias que representa una oportunidad para los empresarios. Tras años de estar cerrado a los visitantes internacionales, este sector crece a un ritmo de 12% anual, tres veces más que el promedio mundial. Aunque para algunos esto puede representar un nuevo rival para el turismo mexicano, Felipe Jaramillo indica lo contrario. “El turista que va a Colombia suele ser sofisticado, difícilmente será su primer destino. No somos competencia, somos complementarios”. México es el quinto emisor de turistas a Colombia.

Colombia ahora necesita vender el Acuerdo de Paz en el extranjero, sobre todo con sus socios del Pacífico. “Falta convencer a los empresarios de que las oportunidades de negocio en el país son muy grandes”, destaca el presidente de ProColombia. Para México esto significa apostar por la diversificación y dejar de depender tanto del comercio con Estados Unidos (destino al que llegan el 80% de sus exportaciones

ELPAIS.COM

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí