Falleció el expresidente de Nacional, Hernán Botero Moreno

0
600

Falleció el expresidente de Nacional, Hernán Botero Moreno

 En la mañana de este jueves, a sus 83 años, falleció el empresario y expresidente de Atlético Nacional, Hernán Botero Moreno.

El dirigente deportivo murió en la Clínica El Rosario, sede El Tesoro, luego de estar 10 días hospitalizado en el centro asistencial debido a complicaciones cardiacas, renales y pulmonares.

En sus casi 22 años al frente del equipo, Nacional obtuvo los títulos de 1973, 1976 y 1981, y fue subcampeón en dos oportunidades, gesta que le valió el reconocimiento como uno de los dirigentes históricos en el cuadro antioqueño.

Pedro Sarmiento, actual entrenador de Rionegro Águilas y quien hizo parte del plantel de Nacional durante la época de Botero Moreno, recordó al dirigente como una de las figuras que revolucionó el fútbol en Colombia.

“Yo hice parte del llamado kinder de Zubeldía cuando Hernán Botero lo trajo a Colombia. Gracias a esto, en el fútbol colombiano se le empezó a dar valor al trabajo del jugador, se dignificó el papel del futbolista en el país y eso nos benefició a todos”, dijo el entrenador.

Sarmiento agregó también que además de traer a Oswaldo Juan Zubeldía, fue Botero quien trajo al país a Carlos Salvador Bilardo, técnico campeón del mundo, que “le dio más estatus en ese momento a nuestro fútbol”.

Por su parte, el periodista Wbeimar Muñoz, a través de una carta en sus redes sociales, manifestó que la muerte de Botero Moreno es una gran pérdida para el deporte.

“Grandes figuras del fútbol nacional y extranjero llevó Hernán Botero Moreno al club verdolaga, pudiéndose afirmar que el club fue uno antes de él y otro después: Raul Navarro, el zurdo López, Tito Gómez, la chancha Fernández, Luis Jerónimo López, Hernán Darío Herrera, el polaco Semenewics, Osvaldo Mura, Pedro Sarmiento, Víctor Luna, el chumi Castañeda, Jorge Peláez, Eduardo Emilio Vilarete, Ramón Bóveda,Abel Álvarez, Eduardo Retat, Pacho Maturana, César Cueto, Guillermo Larrosa, Sergio Santín, Hugo Horacio Lóndero, Lorenzo Carrabs, Osvaldo Marcial Palavecino, Gerardo Moncada, Jorge Ortiz , Juan Carlos Lallana y muchos más”, indicó.

Botero Moreno no solo fue el hombre que consolidó administrativamente a uno de los equipos más importantes del fútbol colombiano, también fue el primer extraditado que tuvo el país luego de atravesar por un proceso de ocultamiento de hechos materiales y fraude a correo.

En 1985, cuando tenía 52 años, Botero fue enviado a Estados Unidos, donde pasó por nueve cárceles diferentes hasta terminar en la correccional de Nueva Orleans. Estuvo 17 años y nueves meses en prisión luego de una rebaja de pena con la que pudo regresar al país.

Ya en Colombia, Botero Moreno demandó al estado por daños y perjuicios ocasionados por su extradición de la que siempre se declaró inocente.

Las exequias del dirigente se realizarán este viernes 1 de julio a las 11 de la mañana en el cementerio Campos de Paz. La velación se cumple en la sala 6.

 elcolombiano.com
----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí