Estalla crisis radio colombiana: La Negra Candela en Kien&Ke y Pantalla y Dial,

0
278

pagina-mas-consultada

Por: Graciela Torres La Negra Candela en Kien&Ke

El comienzo del fin de las grandes cadenas radiales. Radiografía de la radio colombiana

La otrora estable y bien fundamentada radio colombiana, modelo a nivel mundial por lo bien estructurada y éxitosa anda en crisis, desde hace unos meses por problemas de contenidos de poco impacto entre la nuevas generaciones, de acuerdo con lo sabios de las encuestas y los analistas especializados, comenzó a sentirse.  No es nueva.  ¡De acuerdo! Los jóvenes poco se interesan por el acontecer del país. La mayoría, quiere escuchar música de su gusto y nada más.  Pero el auge de la tecnología les da herramientas digitales, diferentes a las ondas hertzianas que según algunos se quedaron en la radio de los sesetas y setentas.  Poca renovación en propuestas .  Cambia la forma pero no el fondo. Como dicen ellos mismos, renuevan los payasos pero nada más.

Comenzando el 2017, el tsunami comenzó a cobrar víctimas.  Se oficializó la venta de la Frecuencia 890 AM., de la Cadena Todelar de Colombia fue vendida al Pastor Cañas, para incrementar sus ganancias en el negocio de la Fé.  Ya le habían cedido la frecuencia de Radio Unica hace un par de años.  Se comenta en el medio radial que otra de la misma empresa correrá la misma suerte, Radio Cordillera.   Por los lados de RCN las cosas no son mejores: En el 2016, reajustaron los sueldos grandes a las cabezas de los programas a quienes les disminuyeron en la gran mayoría en un cincuenta por ciento con la lapidaria frase: “Si le gusta bien o, sino mire a ver qué hace”.  Por eso muchos de ellos andaban con cara de aburridos y buscando otras opciones, pero difícil porque en la competencia la situación no es mejor.

A Caracol Radio, supuestamente la más poderosa y estable a nivel económico, también llegó la guadaña.  Van veinticinco despedidos, entre ellos figuras de trayectoria y reconocimiento radial como Fernando Palma, entre otros a quienes arreglaron porque su indemnización valía un dineral.

Deben cumplir una cuota de ochenta y cinco despidos para equilibrar la nómina de la empresa, de lo contrario seguirán en rojo.  El grupo “Ambar”, con manifiesto interés en adquirir este activo del Grupo Prisa, espera recibir la empresa saneada para concluir la operación. No es un hecho desde luego, apenas son negociaciones.

Pero lo último conocido sobre las finanzas de Caracol tienen alarmados a algunos de los damnificados.  Es la decisión de devolverles las frecuencias adjudicadas a ellos por el Ministerio de Comunicaciones en su momento a poderosos periodistas en sus respectivas ciudades.  Supuestamente son las menos rentables en ciudades intermedias y nada más.  Le devolverán a Dario Arizmendi la que él tiene alquilada a la Cadena porque se sabe que a Paula Laserna si le devolverán la de Ibagué y por ahí comienza la lista.  De hecho desde el año anterior se conoció la misma intención con la frecuencia de la emblemática Radio Santafé en Bogotá hoy Q’Hubo radio lo cual no molesta para nada a las hermanas Lulu y Blanca Bernal, dueñas de esa emisora.

Por los lados de La “W” también hay movimientos destinados a ganar sintonía y aumentar los ingresos.  La vinculación de Vicky Dávila en el horario de las 12 a las 3 de la tarde lo dice claramente.  Implementación de deportes entre las 3 y las 5 de la tarde enfrentando una hora con “En la jugada” y “El tren de la tarde” de RCN, también mandan un mensaje subliminal del estado actual de la radio colombiana que anda colgada del techo ante los sorprendentes cambios preferenciales en el gusto de los oyentes nacionales.  Continuarán los ajustes.  Como van las cosas estamos en el comienzo del fin de las grandes cadenas radiales.

PANTALLA & DIAL:

Descalabros por doquier de RCN TV y CARACOL TV

   Después del fracaso de RCN TV con “El comandante”, serie sobre la vida del nefasto personaje Hugo Cháves Frías, en la primera reunión de la mañana en el canal, pensaban cómo manejar ahora el asunto.
     Sólo a ellos se les había ocurrido hacerle un homenaje al coronel que quebró a Venezuela y puso en jaque la tranquilidad del continente, con ínfulas de Libertador.

Algo parecido les pasará a los vanidosos de Caracol Televisión con su escuela de crimen cuando presenten “Alias J.J”, homenaje que le rinden a uno de los gánsters más despiadados que ha tenido el país, el tal Popeye.

No todo es dinero, señores tele programadores. Aún hay colombianos con dignidad. Si usted la perdieron, allá sus conciencias.

COMENZÓ EL DESPIDO MASIVO EN CARACOL PRISA

El 31 de enero fueron expulsados 25 empleados. Salieron 2 gerentes regionales, personal de pautas y periodistas. Lo que llama la atención es que hasta ahora no han tocado ejecutivos parásitos que son los más onerosos para los españoles. Sinprisa, el sindicato que mayor número de afiliados tiene, ha anunciado que se asesora de abogados para hacer cumplir las negociaciones con la empresa.
Mientras esto ocurre, el Ministerio del Trabajo guarda total hermetismo.

CARACOL PRISA
Hay un gran interés del Grupo inversionista AMBAR por adquirir buena parte de PRISA. La condición: la cabeza de, Juan Luis Cebrián y la de los ejecutivos españoles.

El ambiente que se respira en Radio Caracol Colombia es bastante tenso. La orden de España es recortar costos, los magos venidos del otro lado del Atlántico, creen que la solución es despedir empleados, cuando lo sano sería recortar la onerosa nómina de ejecutivos parásitos, personal heredado de GLP y gastos de representación.

PRISA CARACOL DEVOLVERÁ FRECUENCIAS ARRENDADAS
Las emisoras que no son rentables para Prisa Colombia serán devueltas a sus propietarios. Por ahora se habla que las del periodista Edgard Artunduaga en el Huila y la de Pablo Laserna en Ibagué ya están en proceso de devolución y la lista continúa. Esto marca el comienzo de la desvalorización de las FM. Este dato le debe interesara a Carlos Arturo Gallego quien tiene vía libre para gastar el capital del Grupo Santo Domingo.

DAÑARON “SALSA CON ESTILO”
La Tata Solarte no es una Disjokey de salsa. Ella es sencillamente una presentadora de música, le faltan argumentos y más conocimientos de lo que son los ritmos afroantillanos. En mi paso por Discos Philips, manejé y programé los Sellos Fania, Vaya y Cotique y quienes me colaboraron en la difusión de este elenco fueron místicos y románticos de la Salsa. Con argumentos, anécdotas e historias proyectaron este sonido y este género en Bogotá, el centro y el sur de Colombia. Estos Disjokeys encabezados por el inolvidable Miguel Granados Arjona, el “Viejo Micke”, Juan Carlos Izquierdo, “Juancho Pilas”, Hammer Londoño, Jorge Gómez Maldonado, Ley Martin y Jaime Ortiz Alvear, entre otros más comprometieron a sus audiencias e hicieron de estas devotos y fieles seguidores de la salsa. Ellos lograron cautivar a sus oyentes gracias su conocimiento y continuo estudio de los distintos ritmos que se amalgaman en la salsa y sus origines. Además del seguimiento que le hacían a las estrellas de FANIA. Ellos, no fueron presentadores de música, fueron periodistas bien documentados. A esta escuela pertenece, Ley Martin, quien tiene una historia y una anécdota para cada tema y artista, otro buen Disjokey es William Vergara, por su calidez y compromiso afro antillano.

A JULIO LO ESCUCHAN MIAMI Y EL SUR DE LA FLORIDA.

   Julio Sánchez Cristo   La 1260 Caracol Miami lidera la sintonía en la franja matinal en la que esta frecuencia retrasmite a La W, conducida por Julio Sánchez C y su equipo periodístico. En el núcleo donde mayor eco encuentra el espacio de Sánchez Cristo es en el de adultos, 18 a 49 años donde el porcentaje es bastante significativo. Le siguen, 25 a 54 y 35 a 64 en los que Caracol Miami es número uno. Julio es ejemplo como ejecutivo y hombre de radio, cuando tiene que ponerse el overol lo hace sin ningún problema, para afrontar los momentos difíciles, léase los de las vacas flacas, esto es mística y compromiso con su vocación y profesión, mientras otros se fueron de vacaciones, Julio estuvo al frente de la W.

MARIA FERNANDA ALZATE
Es la nueva directora de Colmundo Ibagué, comunicadora estructurada y experimentada. Su escuela la hizo al lado de su padre, Jesús chucho Arroyo, la voz noticiosa por excelencia. Le deseamos todos los éxitos a María Fernanda en su nueva gestión como ejecutiva radial.

LA SORPRESA DE JAIME LEGUIZAMON
!!!Director de emisoras habladas!!! ¿Cuál es la experiencia periodística y de radio del Sr. Leguizamón para que de la noche a la mañana ser nombrado en una posición que requiere un amplio conocimiento y experiencia en el área de la información? Por lo que sabemos es un profesional que sabe de sistemas, no de periodismo. Prisa Colombia debería tener en cuenta y proyectar a comunicadores, como, Andrés López, quien transpira radio por cada poro, un periodista en continuo crecimiento, gracias a su vocación y pasión por la radio.

DICIEMBRE EN BLANCO
Caracol en los años en que fue la primera cadena radial, animó las festividades decembrinas con lujo de detalles, cubriendo en directo los grandes eventos, las ferias de Cali, Manizales, Pasto. Este año lo único que escuchamos fue los pregrabados de “La Luciérnaga”, espacio que debería ser transmitido en directo. Caracol ya no es la gran compañía, por su ausencia de los grandes escenarios y falta de dinámica.

SE RUMORA QUE ESTÁN EN LA CUERDA FLOJA
John Camacho, La Tata Solarte y Claudia Morales. Esta trilogía es bastante onerosa y su aporte no justifica la inversión.

JAIME SANCHEZ CRISTO Y SU MORBO
Jaime: usted es un comunicador original, de gran recorrido y trayectoria, hijo de un excelente señor y profesional, Julio Sánchez Vanegas, hermano del periodista más internacional y versátil de Colombia, Julio Sánchez Cristo, personalidades a las que quiero y admiro al igual que a usted, quien al lado de Julio son el presente de la radio y su hijo, Emilio el futuro.
Usted ha demostrado que sabe hacer y producir excelente radio, ¿no entiendo por qué ahora sus argumentos son la chabacanería, vulgaridad y el morbo? Usted conduce “Los Originales” en una franja familiar 5 pm -8pm. Jaime, ¿cómo es posible que un profesional de su talla, le permita hablar en La FM, a un patán, vulgar, e irreverente quien está dando valides a la sentencia, “La ignorancia es atrevida”? Este tal Orlando es una cloaca. Como si lo anterior no fuera suficiente, la Señora, Eva Rey es una vulgar caricatura de una periodista quien no tiene otro tema que el morbo para sus absurdos comentarios. ¿Me pregunto qué ente gubernamental controla nuestra radio y donde está el defensor del oyente?

VICKY DAVILA EN SU PASO A LA W
Ha tenido una excelente respuesta en sintonía, Vicky es una periodista recursiva, quien es consciente que la oportunidad que le dio su maestro, Julio puede ser la última de su actividad profesional por lo que está dedicada en cuerpo y alma a La W. Tiene que hacer la pausa y darle el tiempo justo a la coma y el punto para ser una buena moderadora y no interrumpir al interlocutor, esto le resta dinámica a la noticia y el dialogo. Rafael Manzano una muy buena fórmula para Vicky. En la W se está haciendo una buena radio con trabajo concienzudo en producción, lo que debe redundar en sintonía, lo importante es que los ajustes continuarán en beneficio de la audiencia.

ESTEBAN JARAMILLO CANAL UNO
El domingo 29 a las 10 pm dio comienzo a su décima temporada en la Tele polémica, espacio deportivo que se emite por el canal Uno con una buena recepción. La pregunta que ronda en los medios ¿qué va a pasar a partir del próximo primero de mayo con la parrilla de programación del canal Uno con la llegada de la alianza, Telemundo, CM&, NTC y RTI? Por lo pronto se sabe que el boyacense Yamid Amat, se reservará el manejo de los informativos semanales, el del medio día y el de la noche, Daniel Coronel y Cecilia Orozco estarán al frente de los noticieros de los fines de semana y festivos.
La restante programación de este canal este está siendo discutida por los socios quienes a la fecha no han nombrado gerente. Lo más seguro es que La Tele polémica continúe al aire.
Por ahora se continúa trabajando en las reformas de las sedes del Canal Uno en las instalaciones de CM& zona industrial y las de NTC en las cercanías del aeropuerto.

PELÁEZ – CASALE – SAMPER –IRAGORRI
En hay festival evento cultural que se celebró en Cartagena hubo espacio para el periodismo deportivo, fueron invitados Hernán Peláez, Antonio Cásale y Nicolás Samper, moderó el conversatorio, Juan Carlos Iragorri. Se está dando el cambio generacional en el periodismo deportivo de la mano del maestro Hernán Peláez, quien sin ningún egoísmo siempre le ha tendido la mano a las nuevas generaciones. En esta trilogía estaba el ayer, el presente y el futuro del periodismo deportivo, felicitaciones a los organizadores de Hay festival por tener en cuenta a esta trilogía de comunicadores, quienes hablaron del futuro y pasado del futbol.

ALEJANDRO VILLALOBOS
Ha realizado dos excelentes especiales en La FM. El primero durante el lanzamiento del nuevo logo de esta cadena, en el que convocó a todo el elenco periodístico de esta frecuencia, quienes lograron su cometido cautivar a la audiencia. El segundo, con el toque de la nostalgia de una generación de Disjokeys que innovo y le dio vitalidad a la radio juvenil, “La ZooMotora”, espacio que reunió a todo el elenco de programas que dejaron huella en quienes habitaron sus años primaverales en los decenios de los 80 y 90, con Tito López a la cabeza, Alejandro Villalobos, Juan Manuel Correal, Gabriel Delascasas, Andrés Nieto, Hernando Romero Barliza y Guillermo Díaz Salamanca.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario respecto a Caracol radio. Muy bonitas las palabras de Jorge Eliecer Campuzano, al referirse a Todelar. A los canales privados hay que recomendarles que sigan con las producciones de amor, y comedias costumbristas estas les han dado buenos resultados y una imagen amable y positiva.
Oscar Munévar. Periodista deportivo Bogotá Colombia
=============
Con mi cordial saludo, le expreso a Pantalla & Dial el regocijo que experimenté con este mensaje al Canal Caracol con el cual estoy totalmente de acuerdo. FELICITACIONES.
Edwin Paz, Abogado y periodista Bogotá Colombia
=====================
Excelente su crítica en contra de las deplorables producciones de nuestra T.V., semillas y cultos al crimen de nuestro país. Por ello aquí la corrupción y crimen de altos y bajos fondos van cogiditos de la mano.

Parmenio Chávez Abogado y periodista Bogotá Colombia
ehozzman@gmail.com ehozzman1@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Copyright : 2016 – 2017 – Radio Diez de Marzo Radio diez de marzo desarrollado por Geostigmamedia

00:00

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí