Estados Unidos no entregará pruebas de “Jesús Santrich” al Ministerio de Justicia
Noticia en desarollo de la W
La W conoció en primicia una decisión clave que se tomó dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que tendrá repercusiones en uno de los casos más coyunturales del país: la extradición o no de alias Jesús Santrich.
(Le puede interesar: Niegan habeas corpus a favor de Santrich)
La Sala de Apelación del Tribunal de Paz de la JEP decidió, con tres votos a favor y dos en contra, que quienes comparezcan en la Sala de Revisión deberán tener el derecho a una segunda instancia. Cabe señalar que, en principio, la de Revisión se había declarado como sala de cierre en los casos de garantía de no extradición.
Esta decisión se produce luego de que la Procuraduría General de la Nación interpusiera una tutela para garantizarle este derecho al exjefe guerrillero indígena Pedro Luis Zuleta Noscué. Recordemos que Estados Unidos solicitó a Noscué en extradición por narcotráfico.
Esto significa que si la defensa de “Santrich” impugna cualquier decisión con respecto a su garantía de no extradición, esta debe pasar a la segunda instancia que es la sección de apelación. Es decir que este caso, que ha estado en el ojo del huracán, posiblemente sea apelado.
(Relacionado: ¿Se puede extraditar a Jesús Santrich sin hacer trizas el acuerdo de paz?)