El caso de los “falsos positivos” renace:

0
678

Luego del hallazgo de presuntos restos de civiles ejecutados hace una década en el cementerio de Las mercedes al noroeste de Medellín, en el municipio Dabeiba capital del departamento de Antioquia reabre el caso de los “falsos positivos” de Colombia.

Recordando un poco la macabra historia de lo que son los “falsos positivos”, desde la década de 1990 el ejército de Colombia reclutaba civiles y le hacían falsas promesas de beneficios con solo intención de apartarlos lo más que pudiesen del lugar de su residencia para ejecutarlos, estos asesinos presentaban los cuerpos de estos inocentes a sus superiores para así obtener condecoraciones, reconocimientos y cambios en sus rangos militares. En mayo del presente año también se dio a conocer otros casos de restos humanos vinculados a estos crímenes.

Toda esta historia se dio a conocer por los familiares de las víctimas quienes denunciaron e hicieron todo a su alcance para llevar este caso a tribunales, a partir de ahí fue que se creó la “Justicia Especial para la Paz” o mejor conocida como “JEP”.

El hallazgo de más de 50 víctimas reabre el caso, y las autoridades en declaraciones indican: «Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontraron los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (‘falsos positivos’)» Hay cuerpos que fueron puestos en custodia con el fin de examinarlos y dar con los culpables.

Mientras más siguen investigando, más víctimas se suman y se dan a conocer de esta trágica historia.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí