En este momento hay una consulta anticorrupción andando, hay que respaldarla con entusiasmo, esa tiene que ser la bandera de toda Colombia. Le pedí a mi partido en abril que la apoyara y la apoyo recientemente.
POR: KIEN Y KE
Iván Duque apoyará la Consulta Anticorrupción
En la mañana de este martes el presidente electo Iván Duque se reunió con el registrador nacional, Juan Carlos Galindo. En el encuentro ratificó su apoyo a la Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones.
“En esto quiero ser claro, el Gobierno Nacional a partir del 7 de agosto va a apoyar la Consulta Anticorrupción. Nosotros creemos que ese debe ser un mensaje para el país y debemos procurar presentar iniciativas que empiecen a anticiparse también a algunas de las cosas que están en la consulta, que yo también las he predicado tiempo atrás”, señaló.
La Consulta Anticorrupción ya cuenta con el apoyo de varios partidos políticos, altos mandatarios a nivel nacional, entre otros líderes y organizaciones sociales que conformarán comités promotores.
Este mecanismo de participación se realizará el próximo 26 de agosto y costará 310.479 millones de pesos según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Igualmente, las campañas que se inscriban para promover el Sí, el No o la abstención, también contarán con financiación.
Ese día los colombianos tendrán la posibilidad de votar si aprueban o no las siete iniciativas que contempla la consulta. Para que esta tenga validez y se implemente, deberán participar al menos la tercera parte del censo electoral actual, es decir, deben salir a las urnas al menos 12 millones de colombianos de los más de 36 millones que están habilitados.
Para esta jornada se asignarán jurados de votación los cuales contribuirán en la logística de la jornada y vigilarán la transparencia del proceso; así que la Registraduría Nacional tendrá el deber de realizar un nuevo sorteo de selección para designarlos.
Asimismo, para esta convocatoria de participación se habilitarán igualmente los 11.231 puestos de votación en los 32 departamentos a nivel nacional.