Cuba, inundada y sin servicio eléctrico
El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país.
Los informes de las autoridades dan cuenta de solo daños materiales en la isla.
El presidente cubano, Raúl Castro, emitió este domingo una nota instructiva a la Defensa Civil del país en la que ordena que tras el paso del feroz huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas.
Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre “en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía”, según reza el escrito, publicado en la portada del diario oficial ‘Juventud Rebelde’.
El mandatario también aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que “los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio”, para que la Unión Eléctrica “se dedique a los trabajos especializados”.
El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los polos de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país.
También La Habana sufrió el embate de Irma, que dejó en la capital fuertes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas a la costa o el mal estado de las viviendas.
La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en buena parte del territorio por el que transitó el ciclón, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales.
“Sí, normal, asustados, porque eran muy fuertes los vientos. Recién hoy (ayer), a la luz del día, se pudo ver cómo estaba todo (…). Hay bastantes daños”, dijo Yasel Vargas, un cocinero de 35 años, interrogado frente a su casa en la calle inundada de San Lázaro, en el casco antiguo de la capital.