Confidenciales:Uribe rescate de Ingrid, la paz dentroo del himno Nal.

0
430

Confidenciales/Semana

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN

El exgobernador y el cartel de la hemofilia
 Fiscalía General & DLA Piper Asociados

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN 

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VICTOR BENITEZ -los carros del futuro estan muy cerca de los consumidores

eje2.com

Si no leyó el Notiloco esta semana, aquí tiene los titulares y los link, de lo que publico en el Notiloco, Noticias, Humor, Actualidad diaria contada de una forma diferente CLICK AQUÍ

 

Novedades del plebiscito

En la Corte Constitucional se está ventilando por estos días la siguiente teoría: cuando un plebiscito supera el umbral ganando el No, el resultado es vinculante y el presidente queda obligado a no implementar los acuerdos. Sin embargo, si no se alcanza el umbral pero gana el Sí, el resultado no es vinculante sino “consultivo”, por lo tanto entrarían en vigencia los acuerdos. En otras palabras, no se reversaría lo negociado en La Habana. Según algunos magistrados, esta teoría está sustentada en las tesis del famoso constitucionalista francés Jean-Marie Denquin. Esa sería una alternativa a la tumbada del umbral del 13 por ciento.

Aclaración oportuna

La carta del presidente Santos invitando al ex presidente Uribe a sumarse a la paz tiene un párrafo muy interesante: “Todas las actuaciones relacionadas con el conflicto de los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, como guardianes de la libertad y la democracia, se presumen legales. Todo lo contrario sucede con las actuaciones de la guerrilla que se presumen –todas– ilegales”. Por más obvio que suene, nunca antes durante la negociación se había puesto en forma tan clara ese concepto. Una de las principales críticas que se les habían hecho hasta ahora a las conversaciones de La Habana era que en esa negociación se le estaba dando un tratamiento simétrico a las fuerzas del Estado y a la guerrilla.

Aclaración tardía

La carta con el intento de reconciliación vino después de una frase bastante destemplada del ex presidente Uribe sobre el presidente Santos en una entrevista concedida al diario ABC de España. A la pregunta sobre cómo era la relación con su entonces Ministro de Defensa, cuando entre los dos les daban esos duros golpes a las FARC, Uribe contestó: “Tuve cinco ministros de Defensa, él fue ministro un tiempo, [pero yo] tomé las decisiones y asumí las responsabilidades en casos tan delicados como el bombardeo contra las Farc en un campamento en Ecuador, que se hizo a pesar del ministro. O el rescate de Íngrid Betancourt, que se hizo a pesar del ministro”.

El muro de la infamia

El Partido Republicano en Estados Unidos acaba de adoptar algunas de las locuras que había propuesto Donald Trump. En su plataforma quedó incorporado el famoso muro en toda la frontera entre México y Estados Unidos para que no puedan entrar los inmigrantes. La única diferencia es que no se menciona que lo tiene que pagar México. En cuanto a su propuesta de prohibirles la entrada a los musulmanes al país, se cambió el concepto de prohibición por el de aplicarles un “riguroso escrutinio” a los practicantes de esa fe que quieran visa.

La estrofa número 12

Ahora que es inminente la firma del acuerdo con las FARC, algunos creen que el país va a cambiar tanto que se requiere hacerle cambios al himno nacional. La agencia J. Walter Thompson ha abierto una convocatoria para que los colombianos propongan una última estrofa celebrando la paz. La gente podrá votar por las propuestas y firmar una petición para que el gobierno incluya la ganadora. Sin embargo, el columnista Fernando Quiroz propone ir más lejos. Afirma que la letra del himno es “espantosa” e “incomprensible”, cosa que muchos piensan pero nadie había exteriorizado. Según él hay que aprovechar la oportunidad de la paz para eliminarla del todo y crear una nueva.

Nuevos hábitos

Recluido en la actualidad en la cárcel de San Gil, Iván moreno está orientando en materia de catolicismo a los otros presos, y dirige el rosario todos los días. Siempre ha sido devoto de la virgen, pero su fe se ha intensificado ante las difíciles circunstancias que ahora enfrenta. Sus amigos aseguran que aspira a convertirse en diácono, que es el escalafón inmediatamente anterior al sacerdocio, y que tiene entre sus funciones bautizar, asistir al sacerdote en el altar, anunciar el evangelio y distribuir la comunión.

Haciendo fila

Los visitantes que hacían cola para entrar al búnker de la Fiscalía la semana pasada, se sorprendieron de ver en la fila a una persona muy parecida a Néstor Humberto Martínez. Pues resultó que en efecto era él. Mientras lo estaban esperando en el sótano para el empalme, el nuevo fiscal intentó ingresar por la puerta de funcionarios. Al llegar donde la recepcionista, ella no lo reconoció y le preguntó si trabajaba en la entidad, a lo cual el nuevo fiscal respondió: “No, pero me gustaría”. La funcionaria no captó el apunte y lo mandó a entrar por la fila de visitantes, cosa que Martínez finalmente hizo.

¿Será verdad?

En una columna reciente, el exministro Juan Camilo Restrepo registra que el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, dijo lo siguiente: “No estamos contando con los ingresos de la reforma, que, para efectos de cumplir con los requisitos de la regla fiscal (no permite aumentar el déficit) se empieza a necesitar a partir del 2018”. Eso para Restrepo significaría que la reforma tributaria, que según todos los voceros del gobierno iba a ser presentada en el segundo semestre de este año, lo será en 2017, lo cual aplazaría el recaudo hasta el año siguiente. El exministro cree que, dada la gravedad de la situación fiscal, de ser verdad ese aplazamiento traería consecuencias muy negativas para la economía del país.

Alto Turmequé/El Espectador

Acongojado

El viernes en la mañana se inauguró en Perú la 21ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, que se llevará a cabo hasta el 31 de julio y en la que Colombia es el país invitado de honor. La mayoría de invitados, entre ellos la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, y la canciller María Ángela Holguín, así como la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez Calderón, y los presidentes de las Cámaras del Libro de los dos países, Enrique González y Germán Coronado, se solidarizaron con la estrella del certamen el premio Nobel de Literatura 2008, Jean Marie Gustave Le Clézio, francés nacido en Niza y quien estaba muy triste por la tragedia del jueves y preocupado porque su hija estaba allí. “Totalmente bárbaro, inaceptable”, les dijo y los invitó a estar unidos contra el terrorismo.

Orgulloso

Sacando pecho estaba el vicepresidente Germán Vargas Lleras porque su hija, Clemencia Vargas Umaña, será la única conferencista colombiana en la VI Cumbre Anual de Jóvenes Nexus Global, que se realizará en Nueva York entre el 20 y 22 de julio. Allí se reunirán jóvenes emprendedores de 70 países con el propósito de impulsar proyectos para solucionar problemáticas globales. Ella disertará sobre el emprendimiento social en Colombia y su Fundación Vive Bailando, que utiliza el baile como herramienta de aprendizaje, beneficiando hasta ahora a 2.200 jóvenes de ocho departamentos del país.

No tan seguro

Como si tuviera pocos problemas en su sector, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tiene otro dolor de cabeza que resolver sobre su escritorio por causa del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat). Ante la posible sanción de siete IPS por parte de la Superintendencia de Salud por el cobro de falsas víctimas del Soat, en especial en la Costa Atlántica, Gaviria debe aclarar el tema de auditorías exhaustivas exigidas por las aseguradoras que piden medidas urgentes para frenar el desangre millonario por este delito, que ocurre desde 2011. El Ministerio se ha inclinado por limitar ese control externo, sin resolver de fondo el escándalo de fraude que explotará en los medios y se volverá otro problema mayor para la cartera.

Mensaje instantáneo

El mismo día que se conoció que la Corte había elegido a Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal general de la Nación, a los periodistas que cubren la fuente de la Fiscalía les llegó un mensaje en whatsapp que decía: “Buenas tardes, a partir de este momento este celular ya no pertenece a Jorge Fernando Perdomo Torres”. Como quien dice, a rey puesto…

Buena memoria

En pleno Concejo de Bogotá un dirigente opinó esta semana que el más agradecido políticamente con Néstor Humberto debiera ser Enrique Peñalosa. Fue Martínez quien, para que el actual mandatario de Bogotá ganara su primera alcaldía, invitó a los cinco candidatos tradicionales al Club del Comercio para que se unieran contra la “peligrosa” candidatura de Carlos Moreno de Caro. Para lograr el consenso, él fue el primero en renunciar a la candidatura, yendo tercero en las encuestas, y lo siguieron Carlos Ossa y Juan Gabriel Uribe. Entonces Peñalosa empezó a liderar las encuestas y terminó ganando.

Aguas profundas

Recientes reportajes en inglés de los influyentes periódicos Miami Herald, con enviado especial incluido y reproducido por el Nuevo Herald y el Sunday Times de Londres reconstruyeron la historia del galeón San José y remarcaron que seis meses después del alborozado anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre su hallazgo no se ha visto prueba física alguna que confirme la existencia del famoso galeón colonial. Fuentes del Gobierno Nacional se escudan en que es un “tema bajo reserva” del que habrá mucho tiempo para hablar cuando se supere la etapa de “prospección arqueológica” en que se encuentra.

¿Quién se anota?

Sólo hay 110 cupos para la fiesta VIP con la que el próximo 24 de agosto celebrarán en Colombia los 110 años de la marca de lujo Montblanc, fecha en la cual lanzarán la colección “Rouge et Noir” (Rojo y Negro). Nos contaron que los organizadores esperan confirmación del presidente Juan Manuel Santos, pues figura en la lista de los personajes colombianos cercanos a los influyentes “Encuentros del Montblanc (EMB) – Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria”. En un momento se pensó sugerirle al jefe de Estado que la paz de Colombia se firmara con una pluma de esa marca europea inspirada en el Monte Blanco, pero en el Gobierno prefieren el simbólico “balígrafo”, la bala calibre .50 sin plomo y con la tinta para reescribir la historia del país.

Así es la vida

El Espectador publicó el 12 de julio un capítulo del libro James, su vida, del sello editorial Aguilar, con motivo de su cumpleaños 25. Quienes más contentos quedaron fueron los allegados de John Charria, que era el ídolo local del hoy jugador del Real Madrid cuando el histórico goleador del Tolima fue campeón nacional en 2003. Con su influencia los niños de la selección Tolima ganaron en enero de 2004 la Copa Pony Fútbol, que les abrió las puertas del fútbol profesional. Charria, que alguna vez fue convocado a la selección Colombia, ahora tiene 38 años de edad, alcanzó a jugar este año con el equipo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales Desempleados y ahora juega en la Liga de República Dominicana con los Delfines del Este FC, equipo con el que anotó su primer gol el fin de semana pasado, en el estadio Panamericano en Santo Domingo, donde lo siguen llamando El Mago.

En secreto/El Tiempo

La cita clave de los enviados de la ONU

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar se reunieron por primera vez con el jefe de la misión de la ONU para la verificación del fin del conflicto, Jean Arnault, y con el jefe de la misión de observadores, general Javier Pérez Aquino. Las cosas van muy rápido.

Suenan para ser gerente del Banco de la República

El próximo 25 de noviembre se escogerá al nuevo gerente del Banco de la República, cargo al cual todo economista quiere llegar. Los nombres del sucesor de José Darío Uribe ya están sobre la mesa. Aunque hay varios candidatos en la cabeza de los codirectores, tres nombres suenan con fuerza: Roberto Steiner, Juan José Echavarría y Hernando Vargas.

Cero y van cuatro del ‘zar’de la vigilancia privada

El ‘zar’ de la vigilancia, Jorge Moreno, volvió a incumplir la cita con la Fiscalía para imputarle cargos por liderar en el ‘cartel de la seguridad’, denunciado por Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. Primero se excusó por cambio de abogado; luego, por su viaje a Cuba a hablar de paz; y después llegó con incapacidad por bruxismo y estrés. Esta semana adujo que su abogado tenía audiencia en Cartagena. La Fiscalía lo emplazó de nuevo el 8 de agosto.

Un Kennedy listo para ayudar a Colombia

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, se reunió esta semana con Joe Kennedy, congresista de Massachusetts y heredero de la dinastía política de los Kennedy, quien se mostró dispuesto a trabajar por Colombia. El embajador le pidió que sea el ‘abogado’ de los colombianos en el Congreso de Estados Unidos, y él aceptó la propuesta.

La molestia por las cifras de la coca

El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está muy feliz de testimoniar el fin de la guerra en Colombia. Le queda un año para terminar su labor y no había asistido a algo similar a lo que pasa en el país.

Un punto pendiente

Nada contentos están en la ONU y en el Ministerio de Justicia con la chiviada que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les metió al anticipárseles el jueves y revelar el crecimiento de las siembras de coca en el país, cuando ya se había previsto una rueda de prensa para el viernes, como tradicionalmente se han revelado estos datos. Además, al contrario de lo sucedido en años anteriores, esta vez el Ministro de Justicia no fue a la conferencia de prensa.

Uribe viaja en carro por España

El expresidente Álvaro Uribe ha repartido su tiempo en España entre atender invitaciones y pasear por los pueblos. Uribe, como cualquier parroquiano, en ocasiones alquila un carro y se va de turismo con su esposa, Lina Moreno, como copiloto y dos escoltas en la parte trasera del vehículo. El anonimato termina cuando llega a los paradores, en los que no falta el turista que lo reconoce y quiere tomarse una foto con él.

Corte se alista para elegir Fiscal General

Tal y como están las cosas, es muy probable que este lunes la Corte Suprema elija al Fiscal General. Varios magistrados sienten que pueden estar pagando un gran desgaste por la prórroga incierta que se ha generado en torno a este tema. Ha habido varias reuniones en la última semana de grupos de togados que tenían intereses distintos y que ahora coinciden en cerrar este ciclo.

En busca de una pensión

A dos exfuncionarios del Estado se les ha visto en los últimos días por algunos despachos oficiales averiguando por los trámites que deben hacer para conseguir sus respectivas jubilaciones.

Se trata del exministro de Minas Rodrigo Villamizar (recordado por el escándalo del miti miti) y el excontralor Julio César Turbay, hijo del expresidente Julio César Turbay.

Como los dos en algún momento tuvieron curul en el Congreso, pues quieren tener una pensión de excongresista. Y la están buscando.

Sucesor de Gaudí en la Sagrada Familia estará en Bogotá

Este martes, el arquitecto neozelandés Mark Burry estará en la Universidad de los Andes dictando una conferencia sobre los misterios de la Sagrada Familia y la última etapa de la construcción de esta basílica, situada en Barcelona (España). Burry es arquitecto consultor de la Sagrada Familia desde 1989 y su tarea es terminar la obra inconclusa del artista catalán Gaudí. En esta conferencia compartirá los retos que ha afrontado terminando la construcción de ese mítico templo.

Trujillo no acepta convención

Las tensiones uribistas por la candidatura presidencial del 2018 están por lo alto. Carlos Holmes Trujillo le dijo a EL TIEMPO: “Esta vez no voy a aceptar que una convención elija al candidato”. Al parecer, no tiene buenos recuerdos de la última convención que eligió a Óscar Iván Zuluaga. Trujillo ya está en campaña y propone unas primarias.

Off the Record/El Nuevo Siglo

No se siente cómodo

La política y la familia no siempre van en la misma dirección. Por ejemplo, se sabe que el presidente del Directorio Nacional Conservador, parlamentario David Barguil, no se siente muy cómodo con que su suegro, el expresidente liberal César Gaviria, sea precisamente el nuevo jefe de debate de la campaña por el “Sí” en el plebiscito por la paz. Como se sabe, Barguil es muy crítico de algunos de los acuerdos que se han logrado en La Habana entre el Gobierno y las Farc, y todavía no está clara cuál será la postura que tendrá esa colectividad en el proceso de refrendación popular de un eventual acuerdo final de paz.

Relevo en DNC

Y hablando de las toldas azules, a finales de agosto ese partido tiene su convención anual y allí deberá reformarse la composición del Directorio Nacional Conservador (DNC). Según los estatutos, le corresponde el turno de llegar a la cúpula de la colectividad a los senadores que obtuvieron las cuatro votaciones siguientes a las de los congresistas que saldrán de esa instancia. Ello, implica, entonces que el senador atlanticense Efraín Cepeda llegará al Directorio y su nombre suena como un fuerte candidato a la presidencia del mismo, que ya ocupó años atrás.

Dilema azul

Sin embargo, existe un dilema, según conoció EL NUEVO SIGLO. Cepeda también aspira a ser el presidente del Senado en la última legislatura del gobierno Santos, es decir a partir del 20 de julio de 2017, cuando, según los acuerdos políticos, les corresponderá a los conservadores ejercer esa dignidad que hoy ocupa el liberal Luis Fernando Velasco y a partir de la próxima semana la ostentará Mauricio Lizcano, de La U. Es claro que le quedaría muy difícil a Cepeda aspirar y mucho menos ejercer ambos cargos, por lo que tendría que decidirse por uno de ellos.

Decisión difícil

No es fácil, ya que ambos cargos serán clave. El primero, porque el presidente del Directorio a partir de agosto no sólo manejará toda la campaña partidista a favor del proceso de paz, ya que Cepeda hace parte de la bancada de conservadores que apoyan al Gobierno, sino que tendrá bajo su égida la definición de las reglas del juego para la campaña presidencial. Ahora bien, varios senadores han indicado que es necesario que las riendas del partido las tenga un dirigente cercano al Gobierno y no que se corra el riesgo de que sectores críticos del mismo puedan acceder a la presidencia partidista, sobre todo por la vía de los cuatro cupos para los llamados “notables”, que son dirigentes que no ostentan cargos de elección popular a nombre de la colectividad pero por su prestancia pueden ingresar al DNC.

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí