Confidenciales: se quedan solos Marta Lucia y Pastrana, el No de Uribe

0
197

Alto Turmequé/El Espectador

El capital
La llegada de las Farc a la vida civil parece incluir su entrada triunfal a las leyes del mercado. Por ejemplo, para el cubrimiento de la Décima Conferencia en los selváticos Llanos del Yarí, quienes asistan deberán pagar por el servicio de internet hasta $3’200.000 por día en un canal de 4 megas. Los desayunos costarán $17.000 y se podrán alquilar hasta las carpas. ¿Será el tránsito de la economía ilegal a la legal?

No se va
En los últimos días de las Farc en la mesa de La Habana muchos periodistas buscaron a la vocera de las Farc, la holandesa Tanja Nijmeijer, pero ella rechazó todo tipo de entrevistas. Alexandra Nariño sólo se la concedió al periodista sueco Dick Emanuelsson, quien le preguntó si su futuro está en Colombia o en su país natal. Dijo: “Queremos seguir cohesionados y en esa dirección estamos haciendo todos los planes para el futuro. Queremos hacer política, porque es el espacio por el que hemos luchado durante tantos años. No nos vamos a disolver para irnos todos para nuestras casas… en Colombia queda mucho por hacer”. ¿Hará trámites para la doble nacionalidad?

Respaldo 2020
El próximo 21 de septiembre, la empresa de ropa Miki House celebrará en Tokio las cinco medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por los atletas que patrocina, incluida la colombiana Yuri Alvear, quien estará presente en la ceremonia. El presidente de la empresa, Koichi Kimura, ratificó el respaldo a la judoca con el optimismo de que ganó bronce en Londres 2012, plata en Río 2016 y, seguramente, oro en Tokio 2020. Habrá un panel especial en el que se mostrará la cobertura de la prensa colombiana sobre su actuación en Brasil.

Cuestión de personalidad
Quienes defienden la refundida “majestad de la justicia” celebraron que el magistrado auxiliar Aquiles Arrieta sea el reemplazo del suspendido magistrado Jorge Pretelt en la Corte Constitucional. Alumno y amigo personal del fallecido Carlos Gaviria, recuerda así su llegada al alto tribunal hace 18 años: “presenté al magistrado Gaviria al final de mi carrera mi hoja de vida para trabajar en su despacho. Cuando salía de casa el día que tenía la entrevista con él, mis padres me preguntaron cómo era posible que me fuera a presentar a tan importante magistrado de pelo largo y jeans rotos. Les respondí que él actuaba de acuerdo con sus ideas y que eso no le perturbaría. Así fue. Me aceptó para trabajar como practicante. Su decisión, por supuesto, nunca se fundó en mi atuendo, el cual siempre respetó como una manifestación del libre ejercicio de mi personalidad”.

De alto calado
Una odisea resultó la búsqueda y rescate de cuatro buzos desaparecidos en aguas del Pacífico colombiano. Participaron buques de la Armada colombiana y de la Marina de Estados Unidos, así como aviones de la Fuerza Aérea, guiados en parte por la considerada mayor experta en esas aguas Sandra Bessudo –directora de la Fundación Malpelo, dedicada a la protección de ese santuario de fauna y flora, hija del empresario del turismo Jean Claude Bessudo–, quien ha sido asesora del presidente Juan Manuel Santos y más horas de buceo tiene en esas aguas donde descubrió al llamado “monstruo de los bajos de la isla Malpelo”, una especie de tiburón única.

Devotos
Entre las más fervientes creyentes de la madre Teresa de Calcuta, desde hoy santa de la Iglesia católica, está la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar. El día de su posesión en el Concejo, citó la famosa frase de la monja: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. El pero es que una fuente de esa entidad dice que allí hay más de uno cansado de la imagen y el pensamiento de la nobel de Paz, pues habían sido instituidos desde la época del personero Ricardo Cañón, que la mandó imprimir en calendarios y programadores e imprimió un librito de 36 páginas que hace énfasis en la solidaridad a partir de la frase “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal”. Y fue incluido en “Documentos para la Gestión Pública”.

Revelador
El grupo editorial Penguin Random House está a punto de publicar un libro testimonial del empresario Henry Acosta, el hombre de Génova (Quindío) que fue la clave para el acercamiento entre el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc Pablo Catatumbo que permitió iniciar el proceso de paz. Contará detalles de cómo su labor de facilitador empezó durante el gobierno de Álvaro Uribe, los riesgos de muerte que asumió y momentos de crisis como la muerte de Alfonso Cano.

Leer por la paz
Dentro de la lluvia de publicaciones de libros a propósito de la paz, Ediciones B ya había rescatado, por su simbolismo frente a la historia de la violencia, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de Albalucía Ángel. Pues acaba de reeditarle a esa autora ¡Oh gloria inmarcesible!, un polémico libro de relatos que no pierde vigencia por su espíritu irónico y crítico sobre el ser colombiano. Diferentes voces recorren la geografía nacional, desde San Andrés hasta el Chocó, desde Popayán hasta la zona cafetera, mostrándonos un país exuberante, desconocido, alegre y a veces despiadado.

Macondiano
Empezó a circular el nuevo billete de 50 mil con la imagen de Gabriel García Márquez. Quienes conocían de verdad al nobel, saben que no estaría muy contento de verse patentado en un símbolo del capitalismo salvaje. Sin embargo, el interés por el papel moneda se le despertó en especial cuando conoció la India y se admiró de que allí los billetes de banco tenían la denominación escrita en catorce lenguas nacionales. Y cuando la fama lo agobiaba, decía que quería ser uno de esos prófugos de la justicia que iban a refugiarse a Aracataca en los tiempos de la fiebre del banano, “cuando los cigarros no se encendían con fósforos, sino con billetes de cinco pesos”.

Sonriente
Esta semana, en un foro en el Congreso, el alcalde Enrique Peñalosa y el procurador Alejandro Ordóñez expusieron su visión sobre la situación de los habitantes de calle en Bogotá. Y también lo hizo Alberto López, miembro de esa población vulnerable en rehabilitación, quien lució dentadura nueva. El tratamiento odontológico, que costó varios millones, se lo pagó la representante a la Cámara Olga Velásquez. Sus dientes originales se los tumbó el bazuco, que consume desde hace 25 años.

Confidenciales/Semana

El No del papa
La historia de la invitación frustrada al papa para elegir a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz es la siguiente. La idea fue de las Farc. Los negociadores del gobierno consideraron más realista pedírselo a la Conferencia Episcopal, pero la guerrilla insistió en el Vaticano. Desde el año pasado hubo contactos preliminares entre Sergio Jaramillo y el nuncio, y entre María Ángela Holguín y el secretario de Estado de la Santa Sede. Aunque no hubo respuesta definitiva, la Iglesia estaba a favor del proceso de paz. Sin embargo, la controversia que generó el arzobispo de Cali al asociar el voto por el Sí con la honestidad, la obligó a declararse neutral, no solo en Colombia sino también en el Vaticano.

El No de Uribe
De octubre a diciembre del año pasado un grupo de empresarios liderado por Bruce Mac Master adelantó negociaciones con el uribismo para que este se sumara al proceso de paz. Participaron por el gobierno Manuel José Cepeda y Yesid Reyes; por el sector privado, Gustavo Carvajal, Antonio Celia, Manuel Santiago Mejía, Carlos Raúl Yepes y otros; y por el Centro Democrático, el expresidente Uribe, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga. La agenda tuvo diez grandes temas, sobre los cuales se llegó a un acuerdo en nueve. La excepción fue la constituyente. Cuando el gobierno pensó que el expresidente Uribe estaba a punto de apoyar el proceso con salvedades, él publicó un comunicado en el sentido exactamente opuesto.

Comparación interesante
El acuerdo de paz de La Habana incluyó garantizar cinco senadores y cinco representantes para las Farc durante dos periodos legislativos. En otros países donde ha habido proceso de paz las cifras son las siguientes. Angola: de 220 curules, 70 fueron para el grupo desmovilizado. Además se le dieron cuatro ministerios, siete viceministerios y siete embajadas. Nepal: de 330 curules, 83 fueron para la insurgencia, más cinco ministerios. Sudán: de 450 curules, 126, más la vicepresidencia y ocho ministerios. Nigeria: de 76 curules, 24. Sierra Leona: la vicepresidencia, cuatro ministerios y cuatro viceministerios.

Otra comparación
En el acuerdo de La Habana a los guerrilleros desmovilizados se les garantizaron 620.000 pesos mensuales durante 24 meses, un pago por una sola vez de 2 millones y hasta 8 millones de financiación para quienes presenten un proyecto productivo. Según Frank Pearl, quien fue alto comisionado para la paz de Álvaro Uribe, durante ese gobierno también se les otorgó un pago a los guerrilleros desmovilizados. Entre 2003 y 2006 la cifra base fue de 637.000 pesos, lo cual en plata de hoy equivaldría a 1.055.000 pesos.

Dato curioso
Otra entidad encargada de nominar magistrados para la JEP es la ONG The International Centre for Transitional Justice. Sobre esta hay un dato interesante. El hombre que llevó a esa ONG a ser lo que es hoy es Pablo de Greiff, el hermano de la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff. Durante diez años se desempeñó como director de ese organismo. Al retirarse el año pasado fue nombrado decano del Departamento de Justicia Transicional de la Universidad de Nueva York (NYU), pero quedó vinculado a la ONG en calidad de asesor.

Detalle olvidado
Hay preocupación en algunos sectores por el inminente surgimiento de las Farc como partido político. Al respecto el columnista de El Espectador Pascual Gaviria recuerda un dato que podría tranquilizar a algunos. En las elecciones regionales de 2015 las Farc apoyaron a un candidato en San Vicente del Caguán, considerada la zona emblemática de esa guerrilla, y donde tendrá lugar en unos días la conferencia general en la que aceptarán los términos del acuerdo de paz. A pesar de que en ese momento tenían el poder de intimidación de las armas y la financiación del narcotráfico, las derrotó el candidato del uribismo.

La cruda realidad
En su columna de El Espectador, Santiago Montenegro dio unas cifras preocupantes sobre la informalidad laboral en Colombia. De 22 millones de personas con trabajo, 10 ganan menos de un salario mínimo. Solo 7,8 millones cotizan a la seguridad social y solo 1,8 declaran renta. De más de un millón de empresas, solo unas 3.300 pagan el 70 por ciento del total del impuesto de renta. Esa informalidad es uno de los factores por los cuales la productividad de Colombia es hoy solo el 22 por ciento de la de Estados Unidos, ocho puntos menos que hace 50 años. El promedio de América Latina está en un 30, Chile en un 55, y países asiáticos como Corea del Sur, en un 65 por ciento.

Notas varias
1) Se calcula que los desmovilizados de las Farc serán alrededor de 18.000, pues por cada guerrillero armado hay uno o dos milicianos de apoyo. En la desmovilización de los paramilitares del gobierno Uribe hubo 31.671. En la del EPL, 3.790. Y en la el M-19, 1.211. 2) La Corte Suprema de Justicia pensó en rechazar la invitación a nominar magistrados para la JEP. Solo aceptó cuando esa facultad dejó de ser exclusiva de la Sala Penal. 3) Es muy probable que Gina Parody, después de haber pedido una licencia para trabajar por el Sí, se retire del Ministerio de Educación. 4) Según el Dane, el censo electoral previsto para 2017 no se podrá hacer por falta de recursos. 5) Se está accidentando tanta gente jugando Pokémon Go que algunas compañías han creado un seguro especial.

En Secreto/El Tiempo

Una mirada a los zapatos…
El presidente Juan Manuel Santos asistió esta semana a los actos de celebración de los 50 años de existencia del negocio de confecciones de Arturo Calle. El mandatario y el empresario compararon el diseño de sus zapatos.

En lo que quedó la plata que pagó la Fiscalía a Springer
La flamante investigación de la politóloga Natalia Springer sobre los crímenes del Eln no fue utilizada, finalmente, por la Fiscalía en la imputación de cargos contra los jefes de ese grupo ilegal por los graves delitos ambientales que ocasionaron con la voladura sistemática del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Aunque durante la administración de Eduardo Montealegre se defendió esa contratación (7.000 millones en los cuatro años), la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez estudió el tema y consideró que no se puede usar porque el contexto no es una prueba judicial.

Una traducción compleja
Las 297 páginas del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc comenzaron a traducirse a 67 lenguas nativas, con el propósito de darles a conocer el texto a estas comunidades. Y la tarea no ha sido fácil. No es sencillo conseguir los traductores, sobre todo en lo que tiene que ver con lo escrito. Por eso, a algunas de estas etnias que no tienen tradición escrita, se les grabarán audios y videos. Se espera que todo esto quede listo la próxima semana.

Pastrana y Marta Lucía, solos
El expresidente Andrés Pastrana y la exministra Marta Lucía Ramírez se quedaron solos en el Partido Conservador haciéndole oposición a la refrendación de los acuerdos con las Farc. El pulso entre ellos y los amigos del Gobierno en el Directorio Nacional duró varios meses, hasta que por fin esta semana se impusieron con voto limpio las mayorías. Pastrana y Marta Lucía se quedaron con el ‘No’ y más cerca del uribismo.

Un ‘cónclave’ informal del poder
El presidente Juan Manuel Santos, el expresidente César Gaviria y el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, entre otros líderes políticos y algunos empresarios, estuvieron en el apartamento del presidente de ‘la U’, Armando Benedetti, quien los convocó para conmemorar su cumpleaños 49. Se habló informalmente del fin de la guerra con las Farc, de cómo será la contienda presidencial del 2018 y además de la situación económica del país. Cenaron paella.

A Leyva le tocó mostrar el carné
El exministro Álvaro Leyva Durán tuvo que mostrar su carné que lo acredita como miembro del Partido Conservador a los integrantes del Directorio el miércoles pasado. Cuando Leyva comenzó a explicar los acuerdos de La Habana a sus copartidarios, para pedir su apoyo al ‘Sí’, uno de ellos le preguntó si acaso era conservador. Leyva, hombre clave para lograr el acuerdo con las Farc, tuvo que sacar el carné.

La economía, en buenas manos
El jueves pasado tuvo lugar en Bogotá una conferencia organizada por el Instituto de Ciencia Política con el fin de honrar la memoria de Hernán Echavarría Olózaga. El orador central fue el premio nobel de economía 2015, Angus Deaton. Para los asistentes no pasaron desapercibidos los comentarios positivos que el profesor escocés hizo sobre Colombia. Deaton, además, elogió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Dijo que la economía “está en buenas manos”.

Confidencias/Dinero

Carvajal y Bancolombia se unen para prestar servicio de facturación electrónica

Estos grupos empresariales firmaron una alianza estratégica para prestar servicios de facturación, manejo de caja, radicación, descuento de facturas y conciliación. Según se informó, este acuerdo permitirá a las empresas del país tener una sola solución a sus necesidades financieras y no financieras. Esta alianza estratégica, cuenta con la experiencia de Bancolombia implementando soluciones de Factoring y Cash Management y el conocimiento de Carvajal Tecnología y Servicios prestando los servicios de Factura Electrónica en Latam. Un gran número de países del mundo ya han implantado la facturación electrónica y Colombia está en el proceso. Por esta razón, pensando en las necesidades de las empresas colombianas se realizó esta alianza que consiste en la integración de Cash Management y Factoring con Factura Electrónica, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de conciliación de facturas y la optimización de la financiación, lo cual permite a las organizaciones mantener el ritmo de ventas o producción requerido por las dinámicas del mercado actual.

Minera Drummond recibe premio ambiental por proyecto en Perijá

Corpocesar premió a Drummond y otras compañías mineras del norte del país por su programa de Compensación Ambiental en la Serranía del Perijá. Según la firma más de 100 familias campesinas que ayudan a la conservación del territorio y a posicionar el programa como modelo nacional para la protección de la tierra.

Conalvías registró utilidades por $65.000 millones en medio de reorganización

A casi un año de haber iniciado el proceso de reorganización empresarial, Conalvías informó que redefinió su estrategia de negocios y viene estudiando un importante número de posibles negocios, incluidas dos APP que ya fueron presentadas en Colombia y dos en Perú. De acuerdo con los estados financieros presentados por el Grupo Conalvías a julio de 2016, el grupo registró utilidades por $65.000 millones. Según se informó, con los proyectos en ejecución y el flujo de caja actual, la empresa tiene garantizado hasta diciembre de 2018 los recursos necesarios para cumplir con todas sus acreencias financieras y los compromisos adquiridos en el acuerdo de reorganización que deben iniciar pagos en noviembre y diciembre de este año.

Sindicato de Ecopetrol convoca votaciones para huelga

La Unión Sindical Obrera, principal sindicato de Ecopetrol, convocó a votaciones a sus afiliados para decidir si convoca o no a una huelga nacional. Las ruedas de votaciones se darán entre el 7 y el 14 de septiembre en las diferentes regionales de la compañía. En los últimos meses Ecopetrol ha estado reduciendo los beneficios a sus trabajadores en medio de un plan de recorte de gastos para enfrentar el desplome de los precios del petróleo, entre los beneficios que se están modificando están las reducciones al sistema de salud de Ecopetrol.

SAS Colombia registró un crecimiento de 576% en el primer semestre

La compañía SAS Colombia, quien trabaja desde hace 40 años en soluciones de negocio basadas en la gestión de datos y Big Data, registró un crecimiento en sus ingresos operacionales de 576% en el primer semestre del año comparado con el primer semestre del 2015. Actualmente, SAS es una compañía de software de capital privado que tiene más de 75 mil clientes en los cinco continentes. Presta servicios en 140 países y tiene operaciones directas en varios de ellos, entre los que Colombia es hoy el que más crece. Según señala la compañía, el sector financiero, retail y las telecomunicaciones, son los que más están empujando la adopción de la cultura analítica en Colombia. Además, se afirmó que el fenómeno del Big Data, está llevando a que cada vez más empresas vean un alto valor en las soluciones de analítica.

Goldman Sachs, interesada en el proyecto de recuperación del Río Magdalena

Este martes se anunció que Navelena presentó a Cormagdalena un cronograma definido para corregir el incumplimiento de cierre financiero, por lo que se suspendió la audiencia de caducidad para la documentación presentada. Por estos motivos la Corporación anunció que se revisará la documentación para determinar si esta conlleva a una solución financiera que garantice la viabilidad del proyecto, la cual se conocerá cuando se reanude la Audiencia de caducidad en la fecha que se notificará posteriormente. Dentro de la documentación se encuentra la Carta de intención de Goldman Sachs, expresando su interés de ejecutar el financiamiento del proyecto.

Odebrecht insiste en APP del Río Magdalena con ayuda de Goldman Sachs

El consorcio Navelena, cuyo mayor accionista es Odebrecht, insistirá en sacar adelante la navegabilidad del Río Magdalena con una carta de intención de Goldman Sachs para participar en el proyecto. La firma incumplió el plazo del cierre financiero pero propuso un cronograma para completar la documentación. Cormagdalena suspendió la audiencia y examinará los documentos para tomar una decisión final.

P&G entra a competir en el mercado de medicamentos antigripales

La compañía un nuevo producto de venta libre para el cuidado anti-gripal con el objetivo de competir en un mercado que vendió más de $7.300 millones en los primeros cinco meses del año. Según un estudio de mercadeo de la firma el 65% de las personas con gripa compra un medicamento tan pronto como comienzan los síntomas pero apenas el 24% consulta al médico. Como consecuencia los medicamentos de venta libre están ganando participación de mercado frente a aquellos que solo se venden con fórmula.

Off the Record, el Nuevo Siglo

En el alto Gobierno hay certeza no solo en torno a que ganará el “Sí” en el plebiscito, sino que se hacen apuestas sobre la ventaja que le sacará al “No”, calculando que podría estar alrededor en una relación de dos a uno. Incluso se hacen cuentas de que la votación estará por encima de los diez millones el 2 de octubre. Esa cifra, sin embargo, no es una meta muy ambiciosa, pues apenas si corresponde apenas al 30 por ciento del censo electoral vigente, que está por encima de los 34 millones de ciudadanos habilitados para sufragar. También esos diez millones de votos son más de cinco millones y medio menos que la votación que se logró en la segunda vuelta presidencial de 2014, cuando hubo 15,7 millones de votos, con un porcentaje de abstención de 52%.

Menos que votación de 1ª vuelta y Congreso

Incluso esos 10 millones de votos que algunas fuentes gubernamentales consideran que podría sumar el plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, son inferiores a lo que pasó en la primera vuelta presidencial, cuando la votación fue de 13.185.402 votos, con un porcentaje de abstención de 60%. Es más, en los comicios para Congreso de ese mismo año asistieron a las urnas 14.495.575 colombianos, que sobre un censo electoral vigente para esa fecha de 32.803.324 personas habilitadas para votar, es decir que la abstención llegó a 55,8%. Y eso que falta por descontar en todos los casos los votos blancos y nulos, que en el plebiscito serían menores, ya que la primera opción no existe y la gente al votar “Sí” o “No” tiene menos riesgo de equivocarse y anular el sufragio.

Paradoja: Santos y Uribe caen en encuestas

A ello se suma que si bien para el Gobierno la campaña del “No” está siendo bastante beligerante no se ha centrado en la figura de Uribe ni en la de Santos. Prueba de ello, paradójicamente, es que en una de las encuestas reveladas la semana pasada tanto la imagen del Presidente como la de su antecesor cayeron, lo que implica que más allá del aumento que tuvo el “Sí” y de que el “No” se mantuvo en sus porcentajes de anteriores sondeos, la popularidad de ambos dirigentes  va en declive y no es que el uno suba lo que el otro perdió.

Congreso con menos vacaciones, se veía venir

Tal como se había anunciado en esta Sección semanas atrás, los parlamentarios no tendrán muchas vacaciones al final del año porque se prevé que si el “Sí” gana en el plebiscito, el mecanismo especial legislativo para aprobar todo lo que se derive del acuerdo en La Habana tendrá que funcionar durante los próximos seis meses. Ello implica, entonces, que noviembre y diciembre, enero, febrero marzo y abril serán meses de intensos trabajos en el Legislativo. De esta forma la siempre criticada larga vacancia parlamentaria entre mediados de diciembre y el 16 de marzo no se concretará este año. En enero volverán a trabajar.

Borrador tributario en un setenta por ciento

El borrador del proyecto de reforma tributaria estructural ya está consolidado en más de un 70 por ciento del articulado, según trascendió en las altas fuentes del equipo económico gubernamental. Dentro de los temas que siguen pendientes de concretar está, precisamente, el del aumento del IVA, sobre todo en lo relacionado a si subirá 1, 2 o 3 puntos porcentuales, o cuáles serán las nuevas tarifas diferenciales.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí