Confidenciales – Muro Trump – Antonio Caballero – Navarro en Medellin, delegados Nobel Colombia

0
193

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN – Las victimas y la paz  

DANIEL CORONELL  La trampa

DANIEL SAMPER OSPINA  Requien por  condesa de Pereira 

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN La salida de Camila de  W

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VICTOR BENITEZ -los carros del futuro estan muy cerca de los consumidores

eje2.com

Confidenciales/Semana

Otro escollo

Uno de los mayores escollos para la firma del acuerdo de La Habana es la Ley de Amnistía. Se sabe que la inmensa mayoría de los guerrilleros van a ser amnistiados y que la justicia transicional solo juzgará alrededor del 10 por ciento. El problema es que está pactado que las Farc se ubiquen en las zonas de concentración apenas se firme el acuerdo y no están dispuestas a hacerlo antes de ser amnistiadas. Para esto se requiere una ley y el gobierno considera que no puede presentarla antes del plebiscito. Timochenko y su gente alegan que ningún guerrillero aceptará ir a una zona de concentración, y menos dejar las armas, mientras no esté definido su futuro judicial. Eso tiene estancadas las conversaciones.

El muro en cifras

Ya que no es totalmente imposible que Donald Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos, el tema de su muro en la frontera mexicana ha comenzado a tomarse en serio. The Economist hace el siguiente cálculo: la frontera tiene 3.200 kilómetros. Pero por límites naturales como el río Grande, solo se necesitaría construir en la mitad de esa longitud, es decir, 1.600 kilómetros. Como la altura se calcula en 12 metros, se requerirían 711 millones de dólares de concreto y 240 millones de dólares de cemento. Incluyendo la mano de obra, el costo total sería alrededor de 20.000 millones de dólares, el doble de lo que dice Trump. Irónicamente, aunque México obviamente no va a pagarlo, el mayor beneficiario sería la multinacional mexicana Cemex, por tener sus plantas de cemento más cerca de la frontera.

Se la jugó toda

Y hablando de Trump, nunca en la historia de Estados Unidos un candidato a la Presidencia había tenido peor prensa que él. Prácticamente todos los medios se refieren a él como un billonario ignorante, arrogante e incompetente. El único que se la está jugando a su favor de frente es Rupert Murdoch. Con diferentes grados de intensidad, sus medios lo apoyan y ridiculizan a Hillary Clinton. El diario The Wall Street Journal es el único en el cual ese sesgo es sutil. En otros como Fox News, New York Post, todas sus revistas y portales de internet el ‘trumpismo’ está desbocado. Al ser el único grupo de medios que le ha apostado a esa carta, si gana Trump la deuda va a ser grande.

Habrá controversia

Antonio Caballero entró al mundo digital. En asocio con la Biblioteca Nacional está escribiendo la historia de Colombia en internet. Cada mes se publica un capítulo, y no solo produce los textos, sino también las ilustraciones. Hasta ahora han salido dos, uno sobre España y América antes de la Conquista y el otro sobre la conquista de la Nueva Granada. Vendrán capítulos sobre la Colonia, la Independencia, etcétera. Como hasta ahora no ha llegado al siglo XX, todavía no se ha presentado una polémica sobre la interpretación que tiene el columnista de la historia nacional. Pero el solo título hace pensar que habrá controversia: ‘Historia de Colombia y sus oligarquías desalmadas’.

Una explicación

Muchos se preguntan por qué con la devaluación tan grande que ha tenido el peso no solo no se ha producido un aumento en las exportaciones, sino una disminución de casi 30 por ciento. La respuesta es que además del dólar caro se requieren cuatro condiciones: 1) Capacidad de producción disponible. 2) Bajos costos de entrada. 3) Amplia financiación. 4) Demanda importante. Para el columnista Mauricio Cabrera llenar esas condiciones toma tiempo y el único producto colombiano que cumplía con esos requisitos cuando el dólar pasó de 1.800 a 3.000 pesos era la cocaína. Para él esa es la explicación del aumento en el área cultivada de 69.000 hectáreas en 2014 a 96.000 en 2015, y no tanto la suspensión de la fumigación aérea con glifosato.

La mesa que no se instaló

Hace varias semanas se definió en La Habana crear una mesa para discutir el estatuto de oposición. Se definió que las FARC podían enviar dos personas cercanas a ellas para que las representen. Ese grupo ya definió quienes son esas personas. Se trata del profesor Sergio de Zubiría, de la Universidad de los Andes, y Pablo Cruz, abogado, exnotario y muy cercano a Alfonso Cano en su juventud. La mesa se debió instalar el jueves pasado, sin embargo, las FARC pidieron que el acto se desarrollara en La Habana, lo cual parece imposible pues difícilmente el Centro Democrático aceptaría ese punto.

El mal rato de Navarro en Medellín

El senador Antonio Navarro Wolff, del partido Alianza Verde, tuvo que enfrentar un momento incómodo en la capital antioqueña. Cuando repartía volantes en favor del sí al plebiscito, varias personas lo increparon recordándole las atrocidades de las FARC y rechazando el hecho de que los miembros de esta guerrilla no se arrepientan y no paguen ni un día de cárcel. Navarro, fiel a sus convicciones, pidió respeto por la actividad que estaba realizando y mantuvo la compostura en medio del infortunado episodio. En medio de la polarización del país por el proceso de paz, este tipo de situaciones se podría presentar a lo largo de las campañas por el “Sí” y por el “No” al plebiscito.

Liberales tecnológicos

La restructuración del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min Tic) que adelanta el jefe de la cartera, David Luna, dejó al Partido Liberal como el más tecnológico. Con la llegada de Daniel Quintero al Viceministerio de las Tecnologías de la Información, y con el posible nombramiento de Juan Sebastián Rozo o María Camila Villamizar para el viceministerio de Comunicaciones, la colectividad haría bingo con los tres cargos más importantes en el sector de telecomunicaciones. Los liberales dominan el Min Tic desde cuando Juan Manuel Santos está en el poder, ya que el exministro Diego Molano Vega también era un orgulloso del trapo rojo.

El otro ocupante de Cespo

El Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) se ha convertido en los últimos años en el sitio donde exservidores públicos pagan sus cuentas con la justicia. Allí llegó hace poco el exdirector del IDU Andrés Camargo, para cumplir con la condena de cinco años que le impuso la Corte Suprema por problemas con las losas de Transmilenio. En ese lugar se encuentran detenidos el exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, el general Flavio Buitrago Delgadillo, dos exconcejales de Bogotá ligados al denominado ‘carrusel de la contratación’, entre otros.

La puja por el reemplazo de Ordóñez

Aunque todavía es incierto si el procurador verá afectada su continuidad en el cargo de jefe del Ministerio Público por el proceso que cursa en su contra en el Consejo de Estado, derivado de una demanda por irregularidades en su elección, lo cierto es que su salida por cumplimiento del período está muy cerca. Por eso, en el alto tribunal comenzó la inscripción de nombres de quiénes aspirarán a llegar al alto cargo. La candidatura que pondrá ese alto tribunal en la terna que se completará con los aspirantes que elijan la Corte Suprema y el presidente Juan Manuel Santos. Por ahora, se han inscrito en la convocatoria el viceministro de Asuntos Multilaterales, Javier Francisco Echeverri Lara; el juez administrativo de Bogotá José Luis Ortiz del Valle Valdivieso; el exsenador Jairo Mantilla Colmenares, y los excandidatos a la Corte Constitucional Ana Feliz Romero Aranzazu y Lenis Gustavo Ampudia Asprilla.

En secreto / EL TIEMPO

Presidentes de la región escucharon al presidente Santos, quien se refirió al proceso de paz.

Parte del poder de la región se reunió en Perú

El jueves, en Lima, antes de la posesión de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú, se reunieron pesos pesados de la región: los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Rafael Correa (Ecuador). Todos estuvieron muy atentos a las reflexiones de Santos sobre la paz y la realidad de la región.

El silencio que tendrá que guardar el Procurador

Con el sí de la Corte Constitucional al plebiscito para la paz, el procurador Alejandro Ordóñez no solo perdió una nueva pelea jurídica. Ordóñez, una de las figuras públicas que más han criticado el proceso de paz, deberá guardar silencio frente al plebiscito. Si bien la Corte permitió la participación de funcionarios públicos en las campañas por el sí o por el no, ni la Fuerza Pública ni los funcionarios de organismos judiciales y de control podrán hacer campaña de ningún tipo. El Procurador cae ahí.

Nueva ‘embajadora’ ante la ONU

La colombiana Mariela Kohon, integrante de la ONG británica Justicia por Colombia, fue contratada por el Gobierno de Noruega para que sea una especie de ‘embajadora’ de las Farc ante la comunidad internacional, pero particularmente ante la ONU. Los noruegos consideran que a las Farc de ninguna manera se las puede dejar solas, sino que hay que apoyarlas una vez firmen el fin del conflicto.

Conservadores, fuera de lugar

Andrés Pastrana estaba en Mozambique (África) y Marta Lucía Ramírez en Nueva York cuando las directivas del partido los sorprendieron con dos decisiones: aplazar la convención conservadora para después del plebiscito y reunirse con los negociadores para definir su apoyo al proceso de paz con las Farc. Ambos no tuvieron más remedio que mandar sus quejas por escrito, lo que les significó un revés político. Se quedaron solos con el no.

Muy enamorada de Colombia

La embajadora de Indonesia en Colombia, Trie Edi Mulyani, está escribiendo un libro que titula ‘Mi real vida en Colombia’, en el que cuenta cómo le ha cambiado de manera sustancial la imagen del país. Dice que cuando iba a venir a nuestro país le decían que había mucha violencia y que ni siquiera podría salir, pero ahora está enamorada de Colombia, y es lo que quiere contar.

Un barco que hará historia

Una capacidad para 13.000 contenedores y 360 metros de largo son características del buque MSC Flavia, que este martes, cuando entre a Buenaventura, será el más grande que haya llegado a un puerto nacional. Su arribo será antes de la visita que el presidente Santos hará el jueves para inaugurar las grúas gigantescas que harán el descargue y para revisar la ampliación de uno de los muelles.

Cuñita para el nuevo Fiscal

Mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos posesione a Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General, aprovechará la ceremonia, en la Casa de Nariño, para meterle una cuñita. Tiene previsto proponerle que todos los fiscales que actualmente tienen procesos relacionados con la guerra, tras la firma del proceso de paz, se dediquen de lleno a combatir la corrupción en el territorio nacional.

Soberanía científica

Este jueves zarpará desde Cartagena el buque ARC Providencia con los científicos que harán la Expedición Seaflower 2016. Este proceso, que forma parte de la estrategia para el ejercicio de soberanía en el archipiélago de San Andrés, llegará hasta cayo Serrana, territorio que quedó enclavado tras la decisión de la Corte de La Haya del 2012.

Ahora sí las Zidres

Esta semana está previsto que el Gobierno expida el decreto que reglamenta la denominada Ley de Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social). Establecerá la forma en la que se pueden conformar estas zonas, cómo será su funcionamiento y, entre otras cosas, los requisitos que se deben cumplir para ponerlas a andar.

Uno a uno, para apurar negociación

Las negociaciones en La Habana han tomado un ritmo más apurado, se están tratando de resolver ya los últimos puntos, para lo cual se han dispuesto cambios en la metodología de trabajo. Desde hace varias semanas se adoptó el ‘uno a uno’, que consiste en que un negociador de las Farc y uno del Gobierno resuelven un asunto específico. Esto, al parecer, ha dado buenos resultados y se cree que el acuerdo va a estar pronto.

Alto Turmequé/El Espectador

Inesperado

El miércoles pasado, en la elección de las directivas de la Comisión Séptima del Senado, de la que es parte el expresidente Álvaro Uribe, sucedió un hecho que sorprendió a todos.

El acuerdo político decía que la presidencia de la célula legislativa le correspondía a Édinson Delgado, del Partido Liberal, y la vicepresidencia a Carlos Enrique Soto. Pero a este último se le atravesó Honorio Henríquez, del Centro Democrático, quien por unanimidad fue el escogido. Lo curioso es que el senador Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático, el mismo que ha dado las luchas por el Catatumbo, votó por la ficha del uribismo, algo que para muchos era impensable. ¿Cómo se dio eso?, le preguntó El Espectador a un legislador de la Comisión Séptima. Respondió: “Es que en el Congreso todos nos queremos”.

Histórica providencia

La sentencia proferida esta semana por el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, con ponencia de la magistrada Alexandra Valencia, además de compulsar copias para reabrir la investigación por presunta parapolítica contra el exvicepresidente Francisco Santos, incluyó visiones controversiales sobre la historia del conflicto armado en Colombia, como que la muerte de Jorge Eliécer Gaitán incidió en la génesis de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, fundadas por Carlos Castaño. Gaitán, crítico de pájaros y chulavitas (los “paras” de esa época) fue asesinado en 1948 y 46 años después surgieron las ACCU.

Que las hay las hay

Otra perla del extensísimo documento: Que la brujería puede ser considerada como un arma de guerra, pues se advierte que el grupo paramilitar de Los Buitragueños le ganó la guerra al bloque Centauros, porque se cree que los combatientes de los Buitrago estaban hechizados y las balas no les hacían daño. Aunque hay explicaciones metafísicas y esotéricas, no se cita a las pitonisas con nombre propio.

Escoba nueva…

Aunque se posesiona mañana lunes, el pasado viernes Néstor Humberto Martínez les pidió la renuncia a todos los fiscales de cargos directivos que son de libre nombramiento y remoción. Se calcula que son un centenar. El nuevo fiscal general de la Nación quiere allí gente de confianza.

Con decoro

Cuentan que para su oficina en el búnker, el abogado Martínez se llevará su colección de fotos de los actos de posesión de sus cargos públicos. Y estaría pensando en ambientarla con algún cuadro de Grau o de Jacanamijoy, dos de sus artistas preferidos, porque le transmiten serenidad. Eso sí, no faltará un retrato de su padre, el humorista Humberto Martínez Salcedo, disfrazado de Quijote, uno de los personajes con que se hizo famoso en Sábados Felices.

Avanzada nipona

La televisión y la prensa japonesas están interesadas en la paz de Colombia. Entre agosto y septiembre habrá enviados especiales desde Tokio para visitar las zonas de concentración de la guerrilla de las Farc y también preparan perfiles de los siete candidatos colombianos al Nobel de la Paz: el presidente Santos y Timochenko, Luz Marina Bernal, Jineth Bedoya, Leyner Palacios, Constanza Turbay y José Antequera. Se refieren a ellos como “los siete samuráis”. Ellos se toman en serio la postulación que hizo el parlamentario del Partido Socialista de Noruega, Heikki Eidsvoll Holmås, quien dirigió la solicitud al Comité Nobel Noruego. Ese dirigente fue el mismo que postuló al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que recibió el galardón el año pasado.

A la espera

Los que andan deshojando margaritas pensando en los protagonistas de la firma de la paz en Colombia, son los organizadores del Premio Nacional de Paz 2016, que desde 1999 reconoce el esfuerzo y compromiso de individuos, empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones o grupos sociales comprometidos con la construcción de la reconciliación en el país. Esperando la firma definitiva en La Habana, pasó el primer semestre, pasó julio y parece que agosto. En todo caso, no abrirán convocatoria pública y aspiran a entregar el galardón en noviembre, posiblemente a Santos y al comandante de las Farc o a los líderes de la mesa de negociación.

CONFIDENCIALES DE LA REVISTA DINERO

Dólar bajó por malos resultados en la economía estadounidense

El dólar se debilitó frente a las demás monedas debido a un menor crecimiento de la economía norteamericana en el segundo trimestre, que el esperado por los analistas. El consumo y las exportaciones repuntaron como se había previsto, pero la inversión se resintió más de lo proyectado. Estos malos resultados le quitan fuerza a las conjeturas de que la Reserva Federal continuará el tránsito hacia una postura monetaria neutral hacia el final del año. Por tal motivo, en los mercados internacionales hubo un mayor apetito por riesgo, que alentó la inversión en acciones y depreció el dólar alrededor del mundo. En consecuencia, en el mercado bancario colombiano el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.081,67, lo cual significó una apreciación de 0,3% diario de la moneda nacional.

Fitch pone en negativa la perspectiva de 7 bancos colombianos

Fitch puso en negativa la perspectiva de calificación de 7 bancos colombianos luego de que alertara al gobierno sobre la posibilidad de una rebaja a su calificación de crédito. Las entidades afectadas son: Davivienda, Findeter, Financiera de Desarrollo Nacional, Banco Agrario, Bancoldex, BBVA Colombia y Banco de Occidente. Fitch aseguró que la revisión no afecta su opinión sobre este grupo de compañías. Por otro lado la calificadora recordó que Banco de Bogotá y Bancolombia están en perspectiva negativa desde abril pasado por factores que sí afectan la opinión sobre las entidades como su baja capitalización.

Davivienda obtuvo $600.000 millones con venta de bonos

El banco colombiano colocó papeles de deuda pública por $6000.000 millones con plazos a 3, 7 y 12 años. Todas las referencias que subastó este miércoles están atadas a la inflación. Es decir, tienen tasas variables que se ajustan dependiendo del comportamiento del IPC. El banco obtuvo una demanda 3.2 veces superior al monto inicial.

Al menos 358 millones de acciones de Isagén serán vendidas a Brookfield

En el primer día de la Oferta Pública de Acciones de Isagén, Brookfield recibió aceptaciones por 358 millones de acciones. Brookfield está comprando a los accionistas minoritarios las acciones de Isagén que aún no están en su poder a un precio de $4.130 cada una. Se espera que las mayores ofertas vengan de Empresas Pública de Medellín y Empresa de Energía de Bogotá, dos de los accionistas minoritarios más importantes de la compañía.

Canacol da en el blanco: 28 billones de pies cúbicos 2P en Oboe 1

Canacol anotó un nuevo éxito exploratorio en su campaña de gas en el campo Clarinete con las pruebas al pozo Oboe 1. De acuerdo con la petrolera el pozo tiene 28 billones de pies cúbicos de gas en reservas 2P, es decir probadas y probables. ¿Qué significa esto? Que la petrolera dará el siguiente paso en Oboe1 y lo pondrá a producir en septiembre próximo lo que puede aumentar sus ingresos según los planes actuales. Por lo pronto Canacol ya dijo que seguirá explorando el país en busca de gas: sus siguientes tiros serán Níspero 1 y Nelson 6.

TELÉFONO ROSA EL TIEMPO

Jossimar Calvo sí será abanderado / Teléfono rosa

Jossimar estará sentado en un salón VIP, con aire acondicionado y todos los requerimientos.

Sí será abanderado

Zanjada quedará la polémica nacional en torno a la designación del abanderado de Colombia en los Olímpicos de Río, tras la supuesta imposibilidad de que el gimnasta Jossimar Calvo portara el estandarte tricolor porque el esfuerzo podría afectar su desempeño al día siguiente en competencia. Jossimar estará sentado en un salón VIP, con aire acondicionado y todos los requerimientos, durante la ceremonia y solo aparecerá con la bandera cuando la delegación entre al estadio. Esa es la decisión.

Macondo

El Teatro Libre, en su sede de La Candelaria, va estrenar este jueves ‘En este pueblo no hay ladrones’, obra basada en el cuento de Gabriel García Márquez. Héctor Bayona, Luisa Fernanda García y Jeyner Gómez están en el elenco dirigido por Ricardo Camacho y Miguel Diago.

Y hay más

Leonisa en Colombiamoda, posteado en las redes por las blogueras paisas Sisterly Style, Amelia y Elisa Ochoa, llegó en dos días a 25.000 reproducciones, logrando cifras similares al pasado desfile de Chanel en París. Cuarenta modelos colombianas lucieron 200 prendas bajo la imponente estructura del edificio inteligente de EPM.

El próximo jueves, en el Congreso de la República, la Sociedad Colombiana de Prensa otorgará la Gran Cruz Orden Antonio Nariño al periodista Paulo César Cruz y a la presentadora Mónica Hernández, ambos de Citytv, y a Graciela Torres (la ‘Negra Candela’) y Wílber Correa.

De los 100 colombianos que serán operados sin costo alguno por la Clínica Barraquer, gracias a la campaña ‘Ojos por Colombia’ que apoya Satena, 15 ya están seleccionados. Un comité científico y el área social de la prestigiosa institución oftalmológica están evaluando 1.918 inscritos de ciudades o poblaciones a las que llega la aerolínea.

‘Los Nadie’, el primer largometraje de Juan Sebastián Mesa, se exhibirá y competirá con otras seis óperas prima dentro de un mes, en la Semana de la Crítica, sección paralela del 73.º Festival Internacional de Cine de Venecia. Y luego, el 15 de septiembre, será estrenada en Colombia.

‘Pariente’, la ópera prima del santandereano Iván D. Gaona, estará en la sección Venice Days, del mismo festival.

Off the Record, el Nuevo Siglo

EL NUEVO PROCURADOR

Una de las principales preocupaciones del Partido Conservador es la posibilidad de que el Gobierno y las maniobras de otros partidos embolaten la promesa presidencial de que el próximo Procurador General sea alguien cercano a la colectividad azul. Varios de los candidatos que han vendido sonando, como el exministro Fernando Carrillo o el hoy Fiscal General (e) Jorge Perdomo, son de clara extracción liberal, en tanto que algunos de los candidatos conservadores que se mencionan no tendrían mayor opción pues o son muy cercanos al actual jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, o al expresidente Andrés Pastrana ambos muy críticos del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, por lo que se descarta la posibilidad de que las mayorías gobiernistas se inclinen por ellos.

Conservadores piden un conservador de verdad

Uno de los senadores más veteranos del conservatismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se convocará en próximas semanas a una cumbre de bancada para analizar única y exclusivamente este asunto y lograr del presidente Santos un compromiso político para que su ternado para la Procuraduría sea un conservador que tenga el aval del Partido y no alguien “que de un momento a otro le dé por decir que tiene sangre azul”. Se dice que Perdomo podría ser postulado por la Corte Suprema de Justicia y que Carrillo tendría opciones de serlo por el Consejo de Estado. Robledo no tendría mucho chance También se habla en algunos corrillos políticos de que un posible candidato a la Procuraduría sería el actual titular de la Superintendencia de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien ha liderado todas las investigaciones sobre cartelización de empresas para fijar precios amañados. Sin embargo, Robledo no sólo tiene ahora periodo fijo cuatrienal, lo que garantiza su estabilidad en el cargo, sino que es visto desde las toldas de La U y los liberales muy cercano a Cambio Radical, lo que podría dificultar su postulación y escogencia, sobre todo porque en esas dos colectividades se insiste en que el vargasllerismo terminó, a través del ya elegido Néstor Humberto Martínez, quedándose con la Fiscalía General.

¿Temas gruesos de La Habana aplazados?

Se afirma en las toldas del uribismo que el Gobierno y las Farc estarían pensando en que algunos temas polémicos, sobre todo relacionados con las gabelas políticas a esa guerrilla, no se concretarían de manera puntual y detallada en el acuerdo final a firmarse en La Habana en próximas semanas, sino que allí apenas se haría una mención genérica. Esto con el fin de que la opinión pública no se impacte con asuntos claramente impopulares, como la asignación de curules a la subversión en el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos municipales. Así las cosas, se dejaría autorizado en el acuerdo que habrá participación política directa y temporal de las Farc, sin necesidad de pasar por las urnas, pero sería la reforma al sistema electoral, que se tramitaría en el Congreso, después de votar el plebiscito, en donde se señalaría específicamente el cómo, cuándo, cuántas y dónde de las curules para el movimiento político que surja de una guerrilla desmovilizada.

¡Cómo sería la reforma tributaria!

La apuesta del Gobierno para la reforma tributaria estructural que se va a presentar al Congreso en próximas semanas es la de tener más tarifas diferenciales del IVA, con el fin de morigerar el impacto del aumento de este impuesto, sobre todo en productos y servicios muy sensibles dentro de la canasta familiar. Según trascendió, aunque los expertos tributaristas son de la opinión de que lo mejor es apostar por una tarifa única en el impuesto a las ventas, varios gremios le han sugerido al Gobierno que fije tarifas diferenciadas, pues ello le permitiría subir la tarifa de un 16 al 18 por ciento para algunos productos, mientras que para otros los rangos estarían el 5 y 10 por ciento. Según una alta fuente gubernamental, si bien cuando se conoció a comienzos de año el informe de la Comisión de Expertos sobre las bases de la reforma tributaria se consideró en el Ejecutivo que era muy drástico y que sería necesario morigerar varias de sus recomendaciones, ahora, con un panorama fiscal más crítico, se hace necesario adoptar en buena parte de esas sugerencias.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí