Confidenciales-los presidenciales de Uribe, las curules para la FARC

0
515

 

Confidenciales/Semana
Uribe abre la puerta
Sorprendió la anunciada flexibilidad de Álvaro Uribe frente al proceso de paz. Sus allegados afirman que, ante algunas concesiones, él estaría dispuesto a participar en las negociaciones. Mencionan dos posibles ejemplos:
1) Que los guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad acepten no participar en política durante un plazo (por ejemplo, no en 2018).
2) Que el número de hectáreas, provenientes de baldíos y de extinción de dominio que el gobierno piensa concederle al fondo de tierras para redistribuir entre campesinos, no sea exagerado. Las Farc consideran que el mínimo deben ser 10 millones de hectáreas. El gobierno considera que el máximo deben ser 5 millones. Uribe considera las dos cifras absurdamente altas. La pregunta es si las Farc están dispuestas a hacer alguna concesión a cambio de una paz completa.
Precandidatos I
Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque aceptaron no ser parte de la dirección del Centro Democrático, que será elegida el 20 de agosto, para poder ser candidatos a la Presidencia por el uribismo. Hay dos opciones:
1) Que Uribe sea jefe único
2) Que haya una dirección colegiada en la que estarían la exembajadora Alicia Arango, el excongresista Juan Carlos Vélez y un miembro de la comunidad cristiana. Esta última fórmula le gusta al expresidente. Pacho Santos, por razones desconocidas, no está en el sonajero.
Precandidatos II
En cuanto a los tres precandidatos del Centro Democrático, el balance inicial es el siguiente: Óscar Iván obtuvo 7 millones de votos en 2014 pero representa el pasado. Carlos Holmes representa el presente y se ha hecho conocer y respetar, pero no es el consentido de Uribe. Iván Duque cuenta con el corazón del expresidente, tiene condiciones de estadista, pero representa el futuro. Dentro del partido se ha mencionado la posibilidad de una consulta para escoger, pero Zuluaga considera que con sus 7 millones de votos no tienen por qué ponerlo a competir. En todo caso, el uribisimo parece tener pocas posibilidades de pasar a la segunda vuelta, por lo cual después de la primera se espera una alianza con alguno de los dos finalistas.
Las curules de las FARC
Otro tema polémico del proceso de paz es el de las curules que se les van a otorgar a los guerrilleros de las Farc. La fórmula propuesta por el gobierno es razonable: tienen que someterse al voto popular, y si no llegan a tener 5 elegidos se les garantiza ese número. En otras palabras, si eligen solo 3 se les regalan 2. El problema es que todo eso entraría en vigencia en 2018 y no se sabe qué tipo de participación política tendrían en 2017.
Detalle olvidado
Germán Vargas tiene hasta mayo para retirarse y anunciar su candidatura presidencial. En ese momento Colombia quedaría sin número 2. La Constitución establece que si el vicepresidente falta, el Congreso se reunirá por derecho propio o por convocatoria del primer mandatario para elegir su reemplazo. Eso quiere decir que el que escoja Santos será elegido. Aunque el presidente todavía no ha pensado en el tema, los desocupados ya están haciendo cábalas. En la lista de posibles candidatos están Rafael Pardo, Gina Parody, Aurelio Iragorri, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Gabriel Silva y Mauricio Cárdenas, entre otros. Ese abanico es bastante especulativo, pues la mitad de esas personas quieren ser presidente. Pero como no todos caben, no es imposible que de ahí salga el próximo vice.
Por fin se entiende
Ahora que cada fin de semana 100.000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia para comprar medicinas, alimentos básicos o papel higiénico, aumenta el misterio de por qué Nicolás Maduro no suspende los pagos de la deuda externa de su país para liberar divisas que le permitan sobrevivir a su pueblo. La comunidad internacional entendería que ante una emergencia nacional de esa magnitud se llegue a algún tipo de moratoria. La oposición y algunos banqueros serios tienen una explicación para entender la decisión del gobierno. Al parecer muchos de los bolichicos, que son la rosca de Maduro, y de pronto el propio presidente, tienen invertida buena parte de su patrimonio en los bonos de deuda venezolana. La rentabilidad de estos es alta, mientras se siga pagando. El día que se suspenda pierden prácticamente todo.
El último ‘ranking’ de los ministros
El diario La República acabó de publicar una encuesta entre 600 empresarios que midieron la gestión de los ministros. El resultado sorprende, pues en ese tipo de encuestas siempre ganan los más conocidos y no necesariamente los que hacen las mejores gestiones. En esta oportunidad las opiniones parecen más calificadas. Estas son las cifras en una escala de 1 a 5.
1) Alejandro Gaviria: 3,5.
2) Mariana Garcés: 3,3.
3) Mauricio Cárdenas: 3,3.
4) Elsa Noguera: 3,3.
5) María Ángela Holguín: 3,2.
6) María Claudia Lacouture: 3,2.
7) David Luna: 3,2.
8) Gina Parody: 3.
9) Juan Fernando Cristo: 3.
10) Aurelio Iragorri: 2,5.
11) Clara López: 2,5.
12) Jorge E. Londoño: 2,5.
13) Luis Carlos Villegas: 2,5.
14) Luis Gilberto Murillo: 2,5.
15) Germán Arce: 2,5.
16) Jorge E. Rojas Giraldo:
2. El presidente sacó 3 y el vicepresidente 3,3.
Notas varias
1) Aunque la cifra de los guerrilleros de las Farc que se ha mencionado hasta ahora es de 8.000, finalmente serán más de 14.000, pues se calcula que cada guerrillero llegará con dos o tres milicianos de apoyo.
2) El exministro Miguel Peñaloza sería nombrado por Gaviria para manejar temas logísticos de la campaña por el Sí.
3) Se ha pensado en la posibilidad de que Miguel Uribe pida una licencia en el gobierno de Bogotá para ser el director político del plebiscito en la capital.
4) Desde que le prohibieron a Germán Vargas fumar, está fumando cigarrillo electrónico.
5) Camila Zuluaga, la periodista de La W, se irá a hacer un máster en Periodismo a la Universidad de Columbia en Nueva York, pero seguirá madrugando desde allá para acompañar a Julio Sánchez.

En Secreto/El Tiempo
El centro de atención
El miércoles pasado, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el Centro Democrático se concentró en su costado del Elíptico alrededor del expresidente Álvaro Uribe. Como suele ocurrir, los congresistas escuchan con respeto a Uribe para adoptar luego sus posturas.
El dosier contra Pretelt
Un total de cuarenta páginas tiene el informe que el senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria presentará con sus recomendaciones en la investigación contra el magistrado Jorge Pretelt, procesado por supuesta corrupción. Gaviria tiene listo el documento, y el próximo martes lo pondrá a consideración de sus seis colegas de la comisión instructora de Senado, donde está el proceso.

La idea es que esa instancia lleve a la plenaria una de dos opciones: acusar al togado ante la Corte Suprema o archivar el caso.
Llamadas del ‘más allá’ que destraban entuertos
El desenlace final que tuvo esta semana el Consejo Electoral para poder elegir a su presidente, luego de 8 meses de disputas estériles que habían frenado esa decisión, fue posible gracias a un par de llamadas del ‘más allá’ que dieron la orden. Tan pronto se comunicaron las instrucciones se destrabó el pleito, y ahora ese tribunal ya podrá reglamentar el uso de los recursos del Estado para la campaña por el plebiscito

. La magistrada Yolima Carrillo fue la destinataria de esas llamadas y quien inclinó la balanza.
Nutresa compra planta para carnes en Cesar
El Grupo Nutresa, dueño de Colcafé, Noel, Zenú y Doria, entre otras empresas, invertirá 25.000 millones de pesos en la compra de los activos del Frigorífico Fogasa, que procesa carne bovina en Cesar. La operación busca ampliar su cadena de abastecimiento, pues es el segundo comprador de proteína más grande del país. Nutresa también comprará a ganaderos de la región ejemplares de la fina raza brangus. La presencia de este gigante en el Caribe ya tiene a los ganaderos de la región pensando en ampliar su hato.
Las mujeres claves para levantar el paro
Dos mujeres fueron claves para levantar esta semana el paro camionero: la ministra de Trabajo, Clara López, y la dirigente social Gloria Flórez. Ellas dos se dieron a la tarea de hacer contactos con los dirigentes de la protesta, el martes en la noche, para determinar si existía o no una voluntad real de negociación. Eso lo establecieron ese día, por lo que promovieron para el 20 de julio en la mañana una reunión en el Ministerio de Transporte, la cual permitió que se destrabaran los diálogos y se acabara con esta protesta.
Cero fiebre aftosa
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le envió una carta al Comité Hemisférico para la Erradicación de la Aftosa, en la que se vio obligado a ventilar peleas domésticas. Le advierte que la constancia en la que José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dice que Colombia no ha cumplido compromisos en lucha contra esa enfermedad es mezquina y falsa y que Colombia sí está cumpliendo para mantener su estatus de libre de aftosa.
11 predios para San Andrés
El Comité de Asignaciones del Fisco, fondo que maneja los bienes incautados a los narcotraficantes, acaba de aprobar la entrega de 11 predios ubicados en la isla de San Andrés a la Gobernación de ese departamento. Hay algunos lotes y varias casas. Serán utilizados para promover la cultura local, para la implementación de proyectos productivos y para programas sociales. En el Plan Nacional de Desarrollo se definió que los bienes extinguidos en la isla pasarán a dominios de la Gobernación.
Naufragó un congresista
El representante Inti Asprilla (Alianza Verde) estuvo el fin de semana en un viaje de descanso en Providencia, con su esposa, Lorena Arias.
El congresista decidió invitarla a pasear alrededor de la isla en un kayak, con tan mala suerte que el mar se picó y la pequeña embarcación naufragó y los dos quedaron a la deriva. Se hizo necesaria la presencia de una embarcación de la Armada Nacional para poder rescatar a Asprilla y a su esposa.
Habrá universidad para la paz
El Parlamento alemán le informó al Gobierno colombiano que está haciendo las gestiones necesarias para destinar los recursos que se requieran para la puesta en marcha de una universidad para la paz en Colombia.
La intención, según contó el presidente Juan Manuel Santos, es tener un espacio académico para estudiar los diálogos con las Farc y la forma en que se desarrollaron, pues en varios países despiertan interés. Esto se hará en el posconflicto.
Tierra de ‘Cuco’ para reparación
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en una sentencia que acaba de proferir en contra del paramilitar y narco Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, pidió que 1.839 hectáreas de tierra que habían sido extinguidas sean destinadas al Fondo para la Reparación de las Víctimas. Esas tierras están ubicadas en Córdoba, Bolívar y Antioquia, y están ahora bajo el dominio de la Sociedad de Activos
Teléfono Rosa
María Ángela Holguín
La canciller María Ángela Holguín se puso las gafas de la campaña internacional, promovida por su despacho, contra la trata de personas. Los que quieran ayudar, que se pongan también las gafas, se tomen una foto y la etiqueten #ojoalatrata. Ademas, echen ojo para reportar cualquier caso de un colombiano esclavizado aquí o afuera. La Cancillería ha rescatado a decenas.
Un Peter Pan con sabor a Broadway
Con un cocodrilo gigante que se le enfrentará al temeroso capitán Garfio, María Isabel Murillo presentará este martes los detalles y protagonistas del musical El Peter Pan de Misi, que se estrenará el 17 de agosto en el Teatro Colsubsidio.
La rueda de prensa será a las 4 p. m. en el restaurante Jungla Kumba, donde también aparecerán piratas y hadas. Este fin de semana se estará grabando el disco del musical con los arreglos orquestales de Larry Hochman y Bruce Coughlin, de Broadway, que han dirigido espectáculos como Aladino y Fantasía 2000, de Disney. “Parece ser que para tener una orquesta en vivo de 26 músicos hay que ir a Colombia”, comentó emocionado Coughlin.
Alianza da vida a escuela de cocina
Cuatro prestigiosas empresas del sector de la hotelería y la restauración se unieron para trabajar por la cocina colombiana. La Academia de Cocina Verde Oliva, GHL Hoteles, los Hermanos Rausch y la Escuela Bilbao acaban de crear la Escuela de Gastronomía, Hostelería y Turismo, la cual busca formar a futuros cocineros, pasteleros, hoteleros, restauranteros y sommeliers de Colombia y Latinoamérica. El nombre completo de la nueva escuela será Verde Oliva Escuela de Gastronomía, Hostelería y Turismo. ¡Tremenda alianza!
Y hay más…
Citytv estrena mañana ‘Zona City’, un programa de videojuegos, música y muchas cosas más que se emitirá los lunes, miércoles y viernes en las tardes. Kamilo Mora y Daniela Castaño serán los conductores. El escenario, los colegios capitalinos.
+Por sugerencia de varios historiadores, se reeditará ‘Colombia. Violencia y subdesarrollo’, libro del historiador y filósofo Francisco Posada Díaz, fallecido prematuramente y quien hoy tendría 82 años. Su hermana María Cristina Posada y el sociólogo Carlos Becerra asumieron la tarea.
Adriana Bottina vuelve con un poema musicalizado. ‘Ella’ es el primer sencillo de su nuevo disco ‘Enamórame como antes’, producido por Mayito (Juan Mario Aracil) y ‘Gianko’ Gómez, quienes junto con Sergio George han hecho grandes éxitos para Marc Antony y otros.
La chef Catalina Vélez dedicará el 31 de julio a cocinar con soya, en el marco de la feria del producto, organizada en Bogotá por el Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos. Unas 250 personas podrán cocinar también. Inscripciones, en www.soyaessalud.co.
Off the Record, el Nuevo Siglo
En medio de todo el debate sobre los alcances e implicaciones del fallo de la Corte Constitucional que viabilizó el plebiscito para refrendar un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, poco eco se hizo al concepto que el procurador Alejandro Ordóñez radicó el martes ante el mismo alto tribunal, en el que le solicita anular el fallo adoptado en la sentencia C-327 de este año, mediante el cual se declaró exequible el artículo 90 del Código Civil, que definió que la existencia legal de las personas “principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre”. Como es apenas obvio, esta jurisprudencia de la Corte tiene altas implicaciones frente a temas como el aborto.
El momento de la concepción
Según el Ministerio Público, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y específicamente con sus artículos 1.2, establece que “persona es todo ser humano”, y el 4.1 exige respetar la vida humana “en general desde el momento de la concepción”. Sobre esa base, el procurador Ordóñez considera que la Corte incurrió en las violaciones al debido proceso “por desconocimiento absoluto de asuntos de especial relevancia constitucional, pues omitió confrontar la norma legal demandada con el artículo 1.2. de la Convención, ya que el centro del debate es la existencia legal de las personas y no la protección del derecho a la vida del no-nacido, que es un derecho de la persona y si se desconoce, se vulnera la Convención”. No es la primera vez que Ordóñez impugna y pide anular fallos de la Corte que tienen que ver con estos temas, aunque siempre con respuesta negativa.
¿La tercera es la vencida?
Los senadores Andrés García Zuccardi y Álvaro Asthon radicaron sendas iniciativas con el fin de legalizar el servicio de transporte que se presta mediante plataformas tecnológicas tipo Uber, que tanta polémica ha generado en el país en los últimos dos años. Lo más seguro es que las iniciativas de los congresistas de La U y liberal terminen acumulándose en un solo proyecto. Solo después de que ello ocurra se espera que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se pronuncie al respecto de semejante ‘papa caliente’. Por lo pronto, es claro que el trámite de los proyectos tendrá la presión de distintos sectores, tanto de los taxistas como de la opinión pública. Será, entonces, la primera prueba de fuego para la resolución que anunciara el nuevo presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para reglamentar el lobby de empresas y particulares en el Congreso.
Confidencias/Dinero
UNE emitirá bonos en el Mercado de Capitales
TigoUne se ha consolidado como la segunda operación en ingresos en el sector de telecomunicaciones en Colombia. Los ingresos de la Compañía consolidada (UNE y Filiales, incluyendo TIGO) crecieron 7,3% entre 2014 y 2015, alcanzando los $5,3 billones. Igualmente, para 2015 presentó un EBITDA de $1,4 billones, equivalente a un crecimiento de 11%. El Margen EBITDA en el año 2015 fue de 27%. UNE surtió todos los trámites y obtuvo la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Superintendencia Financiera de Colombia, después de que la Junta Directiva de la Compañía y Asamblea de Accionistas, autorizaran a la Administración, a adelantar las gestiones necesarias con el fin de estructurar, emitir y colocar los bonos. La Emisión de Bonos TigoUne 2016 fue calificada AAA por BRC Investor Services S.A., lo que significa que obtuvo la máxima calificación de grado de inversión.
Sin exenciones se recaudaría el doble de lo que se necesita
Un dato pasó desapercibido del más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo. Se trata de los estimativos sobre lo que se deja de recibir por exclusiones y exenciones del IVA. Según el documento, si se gravaran con la tarifa general de 16% los productos y servicios excluidos (que no generan el impuesto), se recaudarían $46,6 billones. El tema es sensible, pues se incluirían, por ejemplo, servicios públicos, azúcar y bebidas, entre otros. Si se eliminan las exenciones (hoy relacionadas con leche, carne y huevos), se recaudarían $3,4 billones. Con exclusiones y exenciones en IVA, el país tiene dos veces el valor de la reforma tributaria que necesita.
Las películas que usa Cárdenas para explicar la economía
La película estadounidense La gran apuesta (en inglés: The Big Short) y la iraní Nahid, un canto a la libertad son los dos films elegidos por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para demostrar los éxitos y los fracasos de la globalización.

Al ser preguntado al respecto por Bloomberg, Cárdenas dijo que La gran apuesta es el ejemplo perfecto de cómo un sistema financiero global interconectado tiene grandes ventajas, pero también riesgos que deben ser considerados por gobiernos, inversores y otros actores del sistema financiero, mientras que Nahid muestra cómo una persona desde cualquier parte del mundo puede luchar y aspirar a una vida mejor.
El paro causaría 50% menos en exportaciones de café
El paro camionero tuvo consecuencias en diferentes sectores y uno de ellos es el del café, cuyo precio internacional se está viendo beneficiado por cuenta de los menores despachos desde Colombia. Los futuros de la variedad arábica con vencimiento en septiembre alcanzaron un valor de US$1,54 por libra, el precio más alto desde febrero de 2015. En Asoexport, que preside Carlos Ignacio Rojas, estiman que las exportaciones del grano pueden caer 50% en julio, por causa del paro. Así mismo, los expertos en commodities de Standard Chartered Plc, citados por Bloomberg, calculan que las exportaciones de café colombiano se mantendrán también afectadas en agosto.
Colombia va bien en desarrollo digital
Telefónica lanzó un índice que evalúa 34 países en su desarrollo digital. Aunque Estados Unidos encabeza el ranking con una puntuación total de 96,3/100, son Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia y Chile quienes lideran en rendimiento en relación a su PIB per cápita. El país ocupa el puesto 14, con una calificación de 67,4 y es la nación latinoamericana en donde el crecimiento de la economía digital supera el crecimiento del PIB per cápita. No obstante, el uso de las Tics por parte del sector privado es bajo, así como su gasto en software. El lado positivo es el papel activo del Gobierno en promover el dinero electrónico y la inclusión financiera.
Empresarios dudan contratar desmovilizados en el postconflicto
Una encuesta de Infolaft (publicación internacional especializada en prevenir lavado de activos, fraude y corrupción) a 100 ejecutivos en el área de riesgo de bancos y empresas del país, midió el ambiente corporativo en vísperas del posconflicto. Según algunos resultados, 40% de los encuestados está dispuesto a contratar desmovilizados para así mejorar las acciones en la lucha contra el lavado de activos, 30% dice que es necesario que les aclaren bajo qué condiciones pueden negar servicios a estas personas, mientras que 34% se mostró inquieto por no saber qué manejo darles a los activos de las Farc. Siguen dudas del sector privado frente a acuerdos de La Habana.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí