CONFIDENCIALES: Llegando Cold Brew Coffee, Lleras, Calle, Duque, Socha, Liberales, Zuleta, Petro, Uribe.

0
498

COMPARTA CON SUS CONTACTOS


Pocos se acuerdan del “mundial en Colombia”

confidenciales

CONFIDENCIALES/SEMANA

Pocos jóvenes saben que en 1974 Colombia fue elegida como sede del Mundial de Fútbol de 1986. El país ganó ese honor gracias a la gestión ante la Fifa de Alfonso Senior, entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Todo el mundo estaba feliz hasta que llegó el pliego de requisitos. Tocaba prácticamente invertir buena parte del presupuesto nacional para convertir a Colombia en otro país. Al presidente Belisario Betancur le correspondió renunciar a ese derecho y finalmente la sede acabó en México.

Misión imposible: el mundial de 1986 en Colombia

Entre los requisitos exigidos estaban los siguientes: 1) Se requerían 12 estadios más grandes que El Campín. 2) Todos los aeropuertos de las ciudades donde hubiera partidos tenían que tener un nivel internacional. 3) Esas ciudades tenían que estar interconectadas por vía terrestre con amplias carreteras y ferrocarriles. 4) Los precios de todos los hoteles tenían que congelarse desde el 1 de enero de 1986. 5) Los impuestos sobre las entradas no podían superar el 15 por ciento. Todavía hoy, 32 años después, Colombia está muy lejos de poder cumplir esos requisitos.

Trapitos al sol

En el debate entre Iván Duque y Gustavo Petro que tuvo lugar en Nueva York en la Universidad de Columbia pasó algo inesperado. El candidato uribista asoció al exalcalde de Bogotá con Alberto Giraldo, el fallecido relacionista del cartel de Cali. Aunque pocos entendieron esa indirecta, Duque se refería a que los dos eran muy amigos, pues el papá de Petro estaba casado con la hermana del Loco Giraldo. Ese medio parentesco hizo que Petro varias veces se reuniera con los hermanos Rodríguez Orejuela. Duque le cobró esos nexos cuando Petro lo acusó a él de cercanía con el gobierno de Turbay, durante el cual el entonces guerrillero habría sido torturado.

Humberto de la Calle: con cero pesos

Si el Consejo Nacional Electoral le da vía libre a la alianza Fajardo-De la Calle, la situación de plata del candidato liberal sería la siguiente: él financió su campaña con un crédito de 1.300 millones de pesos de Bancolombia, con la reposición de los votos como garantía. Por cada voto el Estado tiene que darle al candidato 4.714 pesos. Como De la Calle obtuvo 365.000 votos que le dan derecho a 1.700 millones de pesos, el crédito del banco quedó cubierto. El Estado se ahorra los 400 millones de diferencia. También está claro que el cuento de que De la Calle tenía que devolver los 40.000 millones de pesos que costó la consulta no es cierto. Por lo tanto, el candidato liberal espera que si el CNE le da luz verde a su alianza, el costo para él y para el partido termine en cero. De la Calle también tenía derecho a un anticipo de 6.500 millones de pesos por parte del Estado. Si lo hubiera recibido, le hubiera tocado devolverlo. Pero no alcanzó a llegar.

Las cuentas de los candidatos

Con la reposición de cada voto a 4.714 pesos, las cuentas de los candidatos que participaron en las consultas quedarían así: Iván Duque sacó 4.044.509 votos, por lo que tendría derecho a 19.065 millones de pesos; Gustavo Petro que obtuvo 2.853.731 de votos, a 13.452 millones; Marta Lucía  Ramírez que sacó 1.538.882 votos, a 7.254 millones. Las cifras para los chiquitos también impresionan. Carlos Caicedo, quien obtuvo 515.309 votos, tendría derecho a 2.429 millones y Alejandro Ordóñez con 385.110 votos, a 1.815 millones de pesos. De esos montos alrededor del 20 por ciento le corresponde al partido y el resto al candidato. Los que se inscribieron por firmas no tienen que compartir. En teoría, el reembolso solo puede equivaler al total de los gastos presentados por las campañas, pero casi siempre estos se inflan para que ambas cifras puedan coincidir.

El contrato de market medios

El proceso de inscripción de cédulas que culminó la semana pasada tenía un detalle que ha revivido en redes sociales. Se trata de un contrato de la empresa Marketmedios con la Registraduría cercano a los 400 millones de pesos -con fecha de inicio de ejecución el 08 de marzo del 2017 y por 273 días- “para difundir asuntos relacionados con la inscripción de cédulas para las elecciones legislativas y presidenciales de 2018”. Esta compañía de medios es recordada porque Roberto Prieto, quien gerenció la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, fue parte de sus directivas (Mauricio Prieto, actual representante legal, es su hermano) y, además, es investigado por su posible participación en la entrada de dineros de dudoso origen de la brasileña Odebrecht a esa campaña. Roberto Prieto ya no está vinculado a Marketmedios y la empresa directamente no ha tenido inconvenientes legales. Después del escándalo de Odebrecht, la compañia dejó de contratar con el Estado como lo hacía antes. En este caso, el contrato con la Registraduria se acabó en diciembre y la firma que manejó todo el proceso de inscripción de cédulas fue Maccan.

La pelea por la rectoría del Externado

En esta Semana Santa a varios rectores y decanos de distintas universidades les ha llegado una petición no muy común en ese mundo. Se trata de una carta de egresados del Externado en la que les piden que apoyen la gestión de Juan Carlos Henao. Como la pelea al interior de ese centro académico por la reelección de Henao cada vez es más álgida, algunas voces consideran que sería valioso un respaldo de la comunidad académica. Sin embargo, hay rectores de otras universidades que consideran extraño meterse en una discusión interna de otra institución. En la semana de Pascua habrá reuniones en el externado con estudiantes, trabajadores y profesores sobre esta disputa.

Poncho Zuleta les cantó la tabla a los que quieren votar por Petro

En medio de una parranda vallenata y pasado por tragos el cantante Poncho Zuleta reiteró su apoyo al uribismo y lanzó pullas. “Alcalde, no me pida que le pida… usted sabe que yo soy uribista hasta la cacha, ¡Viva Duque no joda! El que vote por el otro está loco, se va pa’ Venezuela a pasar hambre, ¡No joda!, Dios nos ampare”, le dijo Zuleta a su público en Achi, Bolívar. Ese “otro” se interpretó como una clara alusión a Gustavo Petro, por lo que el candidato de la Colombia Humana le contestó a través de Twitter: “Y sin embargo, si llego a la Presidencia, los juglares vallenatos serán tocados por la Orquesta Sinfónica Nacional, incluidas las canciones de los hermanos Zuleta que valoro mucho. El Estado le abrirá el espacio a la cultura y no determinara su contenido”.

El día en que Duque le dijo a Uribe “presidente eterno”

En medio del fervor del discurso de cierre de campaña en Medellín, Iván Duque llenó de elogios a su líder político Álvaro Uribe. “Y me siento orgulloso de estar en este escenario con el gran colombiano, el presidente eterno de nuestro afecto Álvaro Uribe Vélez”, dijo exaltado Duque, frente a un público que al oír sus palabras aplaudió (en el video se puede escuchar en el minuto 0:20). Esto sucedió el 3 de marzo en el coliseo de la Universidad de Medellín.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Esta semana los habitantes de Socha, Boyacá, estaban que no se cambiaban por nadie, debido a la visita que hizo a la población el presidente Juan Manuel Santos. La razón: el último mandatario que había estado en esa localidad fue Belisario Betancur, hace más de 30 años. Santos, quien llegó a inaugurar el hospital Sagrado Corazón de Jesús, fue recibido por niños, integrantes de un grupo musical.

Tensión tras la muerte del capo

Uno de los grandes golpes contra las bandas criminales, la caída del ‘Indio’ (tercero al mando en el ‘clan Úsuga’) terminó paradójicamente causando tensión entre la Policía y los militares. El capo cayó a manos de un francotirador de las Fuerzas Especiales del Ejército, pero inicialmente la Policía figuró como responsable del golpe. Hubo incomodidad entre los mandos militares y llamado de atención del Ministerio de Defensa a la Dirección de la Policía para que no se afecte la colaboración que ha sido tan exitosa en la lucha contra el crimen.

Preocupación por los subsidios

Durante un evento organizado por la Universidad de los Andes y la Contraloría, el contralor Edgardo Maya puso el dedo en la llaga sobre la política de subsidios, en la cual considera que deberán trabajar el próximo gobierno y el Congreso. El Contralor, por ejemplo, alertó que de los 75 billones de pesos que se destinan en el PIB para subsidios, un gran porcentaje es asignado a población que no lo necesita.

Colecta para los afectados por crudo

Los trabajadores de Ecopetrol se solidarizaron con las familias de la zona de La Fortuna, en Barrancabermeja, donde un derrame de crudo ha contaminado la zona. Para ello, los más de nueve mil empleados emprendieron una iniciativa para donar un día de salario y aportar a la atención y recuperación de la fauna y flora.

Liberales en apuros

Las cosas en el Partido Liberal se ponen difíciles a solo un par de meses de las elecciones presidenciales. Por un lado, al candidato Humberto de la Calle le llegaron versiones sobre los esfuerzos que hizo Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria (jefe del Partido Liberal) por entrevistarse con el candidato uribista, Iván Duque. Luego, De la Calle se enteró también de que Gaviria no estaba tan conforme con la decisión suya de buscar alianza con Sergio Fajardo. Y a todo eso se suma cierta estrechez económica para avanzar en la campaña.

Candidatos, ante los empresarios paisas

Los candidatos presidenciales van a tener este martes un encuentro clave con la clase empresarial y los industriales antioqueños. La Asociacíón de Bananeros de Colombia (Augura), uno de los gremios más fuertes del agro en el país, realizará en Medellín el foro ‘Hacia dónde va Urabá’. Formalmente ya confirmaron su asistencia Germán Vargas Lleras e Iván Duque. El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo todavía no lo ha hecho. Este es el primer foro de candidatos que se realiza en Medellín.

Bavaria, con Budweiser

Bavaria sacó al mercado nacional una versión pony (de 250 centímetros) de la emblemática cerveza estadounidense Budweiser, que ahora fabrica en plantas de nuestro país. Aunque hace un par de años venía produciendo localmente las marcas Miller Lite y Miller Genuine Draft, estas son ahora de la norteamericana Molson Coors. Así las cosas, aunque Bavaria sigue elaborando hoy el sello Miller en el país, lo hace bajo encargo de Molson Coors. La Budweiser criolla es entonces una de sus cartas para competir localmente con un producto prémium a bajo costo.

Ofertas para Santos

El presidente Juan Manuel Santos, una vez entregue el cargo, no solo va a salir a dictar conferencias sobre cómo hacer la paz, a partir de su experiencia, sino que ya comenzó a recibir invitaciones de las más prestigiosas ONG del mundo sobre medioambiente. Santos ha sido visto en la comunidad internacional como un líder en la defensa del ambiente. Y uno de sus hitos es haber entregado más de 30 millones de hectáreas protegidas en el país, es decir, donde no se podrán hacer explotaciones comerciales ni mineras.

Agradecimiento en compañía del Milagroso

A la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la decisión de la Corte Suprema de Justicia que archivó la investigación por ‘parapolítica’ le quitó una cruz de encima. Ella, que es muy dada a los asuntos religiosos, no ha dudado en acompañar las rogativas del Señor de los Milagros, que este año recorren 42 municipios, para dar los agradecimientos.

Hidroituango, a buen ritmo

En diciembre debe estar operando la primera máquina encargada de generar energía en Hidroituango, en Antioquia. Serán 300 megavatios, que formarán parte de la primera fase, la cual se debe terminar a finales del 2019, cuando esté generando 1.200 megavatios.

ALTO TURMEQUÉ/EL ESPECTADOR

Los petristas del Polo

“El Polo Democrático no acepta que hablen de nuestro presente y futuro, en ‘tintos’, personas que no nos representan”. Fue lo que trinó esta semana el senador Alexánder López. Y es que las conversaciones para lograr una alianza de cara a la primera vuelta presidencial entre Sergio Fajardo, a nombre de la llamada Coalición Colombia, de la que forman parte Compromiso Ciudadano, la Alianza Verde -precisamente el Polo- y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, no han caído del todo bien en algunos sectores. ¿La razón? En el partido de izquierda creen que no se puede excluir a Gustavo Petro, con quien sienten afinidad. En ese sentido, si la coalición Fajardo-De la Calle termina de cuajar sin invitar a Petro, “a la hora de tomar decisiones, nos iremos con él”, le dijo un importante integrante del Polo a El Espectador (que no es López).

Las consecuencias de abatir al “Indio”

Esta semana, los titulares de prensa se centraron en una de las noticias más importantes para la Fuerza Pública: fue dado de baja Aristides Manuel Meza Páez, alias el Indio, tercero al mando del clan del Golfo. Su muerte, sin embargo, podría afectar el sometimiento a la justicia de dicha organización criminal. Al menos así lo advirtieron personas que han estado trabajando en el proyecto de ley que permitiría dicho sometimiento -radicado la semana pasada en el Congreso- y que han posibilitado los acercamientos entre el Gobierno y el clan del Golfo. Al parecer, el Indio era ficha clave para lograr avances en estas conversaciones y agilizar el proceso de sometimiento de toda la organización, dado el rol que ejercía.

Coco Chanel, en Bogotá

Después de 47 años de su muerte, la admirada pero también polémica Coco Chanel, continúa siendo el centro de atención no sólo de la moda, sino también del teatro. En el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que culmina hoy, teatreros de Noruega y Holanda se unieron para presentar la obra Coco Chanel, en la que, durante una hora, aproximan al público bogotano a los momentos de mayor dolor, inspiración y éxito de su vida. Frases como: “Mi vida no me agradaba, por lo que creé mi vida”, retumban en el transcurrir del espectáculo, que con delicadas y finas pinceladas de su paso por el mundo, da un abrebocas a lo que fue la vida de una de las influencias femeninas más potentes del mundo.

En honor a Luther King

Este martes, el colaborador de El Magazín de El Espectador Luis Carlos Muñoz Sarmiento presentará en el teatrino del Gimnasio Moderno su obra sobre Martin Luther King, a 50 años de su asesinato, ocurrido el 4 de abril, en Memphis, Tennesse. El trabajo, ganador de una mención de honor en el XV premio de ensayo Pensar a contracorriente de La Habana, Cuba, se titula “Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo”. Muñoz Sarmiento ha escrito para diversos medios de Colombia y el exterior, enfocado en crítica de cine y de literatura.

Alcaldía, preocupada

Después de un sobrevuelo en el campo de producción de La Lizama, Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja se manifestó prendiendo las alarmas por un posible desplome del terreno. Francy Elena Álvarez, la alcaldesa, alertó sobre el cráter que se ha ido expandiendo cada vez más a causa del deterioro del lugar, lo que también hace probable el derrumbamiento. También resaltó la imperiosa presencia de Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos en La Fortuna (Santander), corregimiento en el que está la zona operada por Ecopetrol.

Creador de “La casa de papel”, en Bogotá

Este jueves, en el lanzamiento de SmartFilms 2018, la organización anunciará la presencia de Oliver Stone, ganador de tres Óscar y nominado 11 veces al premio de la academia, noticia que fue difundida el año pasado. La gran sorpresa será la participación de Alex Pina, creador, productor, guionista y director de series tan exitosas como La casa de papel y Vis a Vis.

Siruela a la deriva

El grupo Penta, distribuidor en nuestro país de algunos de los sellos más interesantes en lengua española, como Acantilado, Galaxia Gutemberg o Anagrama, perdió los derechos del sello Siruela, luego de unos años de haber asumido la distribución del grupo que trajo a nuestra lengua obras como la de Italo Calvino y Clarice Lispector.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Un año del vice Naranjo

Ayer el vicepresidente Óscar Naranjo cumplió un año en el cargo. Han sido doce meses muy complicados para el segundo a bordo que entró en reemplazo del hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Un reconocido analista político le dijo a EL NUEVO SIGLO que en el corte de cuentas sobre la tarea del segundo a bordo “hay puntos altos y bajos” que deben ser analizados, pero que al presidente Santos la llegada del ex director de la Policía le “sirvió mucho” porque le evitó el desgaste de tener que transar con los partidos de la entonces coalición de Unidad Nacional quién ocuparía un cargo tan importante y sobre el cual las tres colectividades de base y las de apoyo (Cambio Radical, La U y liberales, así como los conservadores) tenían altos anhelos.

Dos grandes lunares

Al decir de no pocos analistas y observadores, las dos grandes falencias en la gestión de Naranjo han sido lo referente a la productividad de la lucha contra el narcotráfico, sobre todo porque la extensión de los narcocultivos siguió aumentando en el último año, al punto que pronósticos no oficiales hablan de, por lo menos, 220 mil hectáreas al cierre de 2017, según el informe que estaría a punto de revelar el Departamento de Estado norteamericano. Para no pocos expertos, Naranjo ha tenido que arriesgar su credibilidad nacional e internacional, sobre todo antes altas instancias de Estados Unidos para tratar de explicar que sí existen avances en la lucha antidrogas así las evidencias parezcan contradecirlo.

Altibajos con Estados Unidos

Y es que así como Naranjo ha recibido buenas noticias, como los elogios a Colombia en el Informe Estratégico Internacional de Control de Narcóticos 2018 del Departamento de Estado, la firma de una estrategia quinquenal entre ambos países para reforzar la lucha contra las drogas, e incluso la decisión del Congreso estadounidense de aprobar un aporte al Plan Colombia superior al autorizado por la Casa Blanca, no se puede olvidar que en repetidas ocasiones el presidente Donald Trump se ha quejado de cómo las drogas continúan inundando las calles de su país e incluso semanas atrás trascendió que Colombia estuvo a punto, a finales del año pasado, de ser descertificada por los altibajos en la lucha contra los narcóticos.

Imparable ataque a líderes sociales

El otro flanco en donde la tarea de Naranjo ha recibido críticas es el relativo al sistema de protección de líderes sociales y activistas de derechos humanos, ya que la racha de asesinatos en todo el país de personas que se dedican a estas labores ha venido creciendo de forma sustancial. Si bien bajo el liderazgo del Vicepresidente se han puesto en marcha distintas estrategias para aumentar los esquemas de protección y seguridad a estos líderes, lamentablemente las muertes y amenazas no se han detenido, razón por la cual el Gobierno ha recibido fuertes llamados de atención de entidades y organizaciones a nivel nacional e internacional. Es claro que como encargado de la implementación del acuerdo con las Farc, el rebrote de la violencia ha presionado la gestión de Naranjo, sobre todo en zonas como Nariño y Norte de Santander.

¿Y si no hubiera aceptado?

Sin embargo, un año después de la llegada de Naranjo a la Vicepresidencia es claro que todavía hay muchos allegados suyos que se siguen preguntando si no hubiera sido mejor que declinara el ofrecimiento de Santos para remplazar a Vargas Lleras y mejor reservarse para la actual campaña presidencial, en donde un perfil como el suyo habría podido llevar a La U a escogerlo como candidato presidencial o a ubicarse como una de las fórmulas vicepresidenciales más atractivas, dado que continúa siendo uno de los personajes políticos con mejor imagen a nivel naciona

 

Engañabobos

Humberto De La Calle y Sergio Fajardo. Imagen El Colombiano.

Ese es el papel que están representando, con la complicidad de todos los medios de comunicación, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, dizque en busca de una unión imposible, salvo que contra lo que ellos mismos pregonan sobre cumplimiento de la constitución y la ley, se las quieran pasar por donde sabemos.

La Constitución dice que “quien participe en las consultas de un partido político o movimiento político, no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral”.

Ahora estos dos candidatos – o candidotes – en su mamadera de gallo al país, quieren torcerle el cuello a la norma, a sabiendas de que es imposible una coalición entre ellos, porque ninguno va a renunciar a favor del otro, y si sucediere, se quebrantaría la Constitución.

APROVECHANDO EL VITRINAZO

Lo que De la Calle y Fajardo están haciendo con su ridícula toma de cafecito, es conseguir un poco de vitrina, algo de visibilidad y reconocimiento, para ver si en estos aspectos no se quedan tan atrás de lo que alcanzaron, gracias a las consultas interpartidistas, Duque y Petro.

Se imaginan ustedes a “mi diosito” Fajardo de pajecito de De la Calle y del liberalismo el mismo del cual despotricó hasta hace pocas semanas tras considerarlo un partido más entre los corruptos?

De La Calle sirviéndole otro cafecito al ex, luego de haber gritado a los cuatrocientos que no sería vicepresidente de nadie y que su ambición era ser Presidente?

Menos mal que ya les quedan pocos días para sostener el sainete.

INGENUIDAD O ATREVIMIENTO?

Dentro del ya cansón episodio que protagonizan estos dos personajes de la farándula política colombiana, se ha llegado al extremo de sustituir la Constitución mediante una suplicante misiva.

Desde cuándo, habría que preguntarle a De La Calle un poquito más instruido en esas materias que su contertulio de tinto, un simple organismo como el Consejo Nacional Electoral puede sustituir la Constitución ?

Eso es lo que sueña el negociador, pues no de otra manera se explica su petición a esa entidad, para que diga si está inhabilitado o no para hacer esa punible unión con Fajardo.

El concepto de un ente politizado y politiquero no puede borrar de un plumazo la prohibición constitucional y sustituirla por capricho o por conveniencia, por más que en el tal Consejo Electoral puedan tener asiento partidarios o no de cualquier sector en los  que está  radicalizada la nación.

BOTANDO CORRIENTE

Otro que entró a la feria de la botadera de corriente que tiene embobado a medio país, fue el ex alcalde Santa Marta, Carlos Caicedo, quien prevalido quizá por esos 500 mil votos que obtuvo en la consulta frente a Petro, ahora quiere ser el gran figurón y propone una coalición de tres.

La   imposible de Fajardo y de La calle, con la adición a ella de Gustavo Petro, quien digámoslo de paso, fue el gran aportante de buena parte de ese medio millón de sufragios.

Claro que la propuesta de Caicedo, también irrealizable, fue hecha antes de que se conocieran decisiones judiciales en su contra, consistentes en el embargo de algunos de sus bienes, por supuestas irregularidades en su paso por la alcaldía de la ciudad de Bastidas.

Así, pues, la figuración y vitrinazo que Caicedo aspiraba a tener con su salida de nuevo al escenario político, parece que no los tendrá.

NO SIEMPRE ES  ASI

La mayoría de adagios y refranes que la sabiduría popular ha creado, casi siempre tienen cumplimiento, aunque como todo en la vida, también se presentan excepciones.

Una de esas fue la que le tocó vivir en carne propia al candidato uribista, Ivan Duque esta semana en Popayán, ciudad bastante alejada de lo que podría llamarse izquierdismo,y al cual  llegó,  no tanto en condición de feligrés y devoto,  sino de candidato.

Convencido de que “el que peca y reza empata”, se atrevió a dejarse ver entre el gentío que estaba más dedicado a orar y a reflexionar, que las cuestiones mundanas de la vulgar y aprovechada politiquería.

Por eso su semana santa en la capital del Cauca le resultó más de pasión que de oración, y lo obligó a salir del ambiente religioso que quiso capitalizar, con el rabo entre las piernas y en medio de destemplados y humillantes estribillos que nada tenían que ver con jaculatorias y alabanzas.

COMO PARA REIR   

Guillermo Perry. Imagen Vanguardia.

Cualquier ser humano, por ilustrado y sabio que sea, lo máximo que tiene es una gota de sabiduría en un mar de ignorancia. Y si esa persona es colombiana, mayor validez tiene esa incontrovertible sentencia.

El asunto se plantea para poder controvertir al erudito Guillermo Perry Rubio, quien al parecer es poco lo que conoce de la reciente historia del país y  sobre todo de la regional, Medellín y Antioquia en particular.

Afirmar, por ejemplo, como lo hizo el pasado domingo en una columna de El Tiempo que Humberto de La Calle y Sergio Fajardo son “excentos de las prácticas clientelistas que aquejan a otros candidatos, respetuosos de las instituciones democráticas y con tolerancia cero frente a la corrupción”, es cuando menos una inexactitud, aunque en el caso del candidato liberal hasta podría aceptarse en gracia de discusión.  Pero…

Luego el señor Perry con toda su sabiduría, escribe que ambos ofrecen “apoyo decidido a un sector privado comprometido con la productividad y la libre competencia, sin los beneficios indebidos que han recibido varios sectores y grupos”.

Le quedó faltando a Perry decir si esos “beneficios indebidos” los han recibido desde que él era ministro de minas o de hacienda en los gobiernos de Barco y Samper, o desde cuándo exactamente, porque toda el agua sucia no puede achacársele a un solo gobierno.

Y SUS DECLARACIONES QUÉ?

De los cinco candidatos que quedan en contienda, Germán Vargas Lleras hizo pública su declaración de renta y mostró que tiene un capital, líquido de $2.695 millones de pesos. Lo mismo hizo Humberto de La Calle y   su capital líquido es de $1.735 millones.

Cuando obrarán de igual manera Ivan Duque, del Centro Democrático; Sergio Fajardo, de Compromiso por Colombia y Gustavo Petro, de Colombia Humana ?

Aunque lo anterior no significa que quien lo haga quede automáticamente absuelto de cualquier caso de corrupción o que en su transcurrir por la política no haya incurrido en algo condenable, sí es algo que da alguna tranquilidad y deja ver la trayectoria de quienes ahora aspiran a gobernar.

CAMBIO RADICAL Y LAS ENCUESTAS

No se aguantó el Director Nacional de Cambio Radical,  Jorge Enrique Vélez García y dio su versión sobre las encuestas de SEMANA. Esto dijo el abogado  antioqueño:

” La misma encuesta contradice sus resultados. En la consulta del 11 de marzo Duque sacó algo más de 4’000 de votos y Petro algo más de 2’800. Esa es la encuesta de verdad, la de carne y hueso, consulta que es inflada porque todos los que le tienen miedo a Uribe votaron por Petro y todos los que le tienen miedo a Petro hicieron a su vez lo mismo por Duque. La encuesta dice que aquellos que votaron las consultas en un 86% se mantendrían con Duque y que el 73% se mantendrían con Petro. Con esos porcentajes querría decir que calculando basados en los votos de verdad, los de las consultas del 11 de marzo, Duque tendría 3’440 y Petro 2’050. Sí las cifras de la encuesta fueran verdad significaría que Duque estaría por los 8’000 de votos, de dónde estarían saliendo 4’500 votos de más? Toca recordar que hay 8’000 de votantes que no lo hicieron por las consultas a pesar del miedo a Uribe y el miedo a Petro, muy poco probable que de ese segmento de votantes haya un crecimiento tan grande. Así qué de dónde saldría el doble de la votación? Ni la lógica ni los números dan. Mi conclusión es que Duque no está en 8’000 de votos y que Petro con esa votación y sin tener mucho margen para crecer no está en la segunda vuelta”

 

 

 
----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí